RelojesWebGratis!
Septiembre 2012 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Hasta siempre!!!

20120903184827-2012-09-08-img-2012-09-01-03.40.59-9177129.jpg

                          CARLOS LARRAÑAGA

                            El aristócrata de la escena

  Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara nació en Barcelona en 1937. Proviene de familia de actores: sus padres fueron la actriz Maria Fernanda Ladrón de Guevara y el actor Pedro Larrañaga, la también actriz Amparo Rivelles es su hermana por parte de madre.

  Con tan sólo cuatro años debutó en "Alma de Dios", de Ignacio F. Iquino. Apareció desde muy joven en el teatro y en la televisión de Cuba, donde se instaló con su familia. A su regreso a España se incorporó en el cine, siempre haciendo papeles de galán. Además de tener una filmografía muy extensa a sus espaldas su actividad se ha centrado en otros campos como el teatro y la televisión.

  En 1950 participó en la película "Pequeñeces", de Juan de Orduña y en 1957 en "Orgullo y pasión", superproducción de Hollywood rodada en España con Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra. Entre las películas posteriores en las que apareció están:"Ha llegado un ángel" (1961), de Luis Lucia, y "Las verdes praderas" (1975), de José Luis Garci. Ha mantenido una continuada relación con Garci, tomando parte en otras películas suyas: "Tiovivo c.1950" (2004), "Luz de domingo" (2007), por el que fue nominado a los Premios Goya, y "Sangre de mayo" (2008).

  En teatro Carlos Larrañaga ha intervenido, entre otras obras, en "La cornada" (1960),de Alfonso Sastre, "Tengo un millón" (1960), de Victor Ruiz Iriarte, y "La tercera palabra" (1966) de Alejandro Casona.

  En televisión, destacó su papel principal en "Los gozos y la sombras" (1982), junto a su hermana Amparo Rivelles, Eusebio Poncela y Charo López, y el que tuvo en "Farmacia de guardia" exitosa serie de 1991-95 dirigida por Antonio Mercero, con Concha Cuetos. En 2009 y tras 18 años, volvió a interpretar el personaje de Adolfo Segura, protagonísta de la serie, en un especial para conmemorar su vigésimo aniversario.

  Carlos Larrañaga se casó con la actriz Maria Luisa Merlo con la quien tuvo cuatro hijos: Juan Carlos Keko (fruto de una relación anterior) Amparo, Luis Maria y Pedro, casado con la actriz Maribel Verdú.

  En 1999 se separó de Ana Diosdado. Posteriormente mantuvo una relación con Maria Teresa Ortiz-Bau, con quien se casó en 2000. Tras separarse de nuevo en 2007 se volvió a casar esta vez con la actriz Ana Escribano y nació su primera hija, Paula. El 12 de mayo de 2010 a sus 73 años anunció su divorcio de Ana Escribano.

  El actor fue ingresado en la UCI del Hospital Xanit  Internacional de Benalmádena (Málaga) después de ser operado de un tumor en las vias urinarias. Dos años antes había sufrido un ictus. Carlos Larrañaga fue trasladado a la Clínica Premium de Estepona (Málaga), donde continuó con una fase de rehabilitación, especialmente física y respiratoria.

  El 20 de agosto fue ingresado en la UCI del mismo hospital de Benalmádena, a causa de una descomposición cardiaca. Carlos Larrañaga falleció la tarde del 30 de agosto, tras no poder superar dichas complicaciones cardiacas.

  Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara - Barcelona - 11 - marzo - 1937 - Benalmádena (Málaga) - 30 - agosto - 2012.

                                              ¡DESCANSE EN PAZ!

  "Me enamoré locamente de Carlos Larrañaga" (Ana Escribano)

  Se nos "fue" Carlos Larrañaga. De verdad que lo lamento muchísimo. ¡Era un grande! ¡Buen viaje! (Raphael)

  "Hoy es un dia muy triste. Carlos Larrañaga se nos ha ido. Descansa en paz compañero, amigo. Gracias por el privilegio de trabajar a tu lado" (Alejo Sauras).


 

03/09/2012 18:17 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Agustina de Aragón (1950)

20120905111553-0.jpg

            En recuerdo de: Aurora Bautista

               La Virgen del Pilar dice

               que no quiere ser francesa

               que quiere ser capitana

               de la tropa aragonesa...

  Patriótica película y a la vez una adaptación muy libre de la historia de esta heroica mujer aragonesa, y del asedio a la ciudad de Zaragoza por parte del ejército francés.

  "Agustina de Aragón" está dirigida por Juan de Orduña, "El último cuplé", un cineasta nacido en Madrid, que se convirtió en uno de los directores más proléficos al igual que uno de los favoritos del público una vez acabada la Guerra Civil Española. Cuenta con un guión del mismo Orduña en colaboración con Vicente Escrivá, "Matar al Nani", otro también afamado director-guionísta nacido en Valencia, doctorado en Filosofía y Letras en la citada ciudad y, con un Premio Goya en su haber por "Montoyas y Tarantos".

  La historia que nos cuenta Orduña nos lleva a la ciudad de Zaragoza, donde las tropas napoleónicas tienen sitiada la ciudad, allí, una joven a punto de contraer matrimonio, se ve complicada en un asunto secreto de Estado...

  Como digo versión muy libre de estos acontecimientos acaecidos en España. Una película que en su dia fue una de las grandes superproducciones de la antigua y famosa productora CIFESA. Cuenta con buenas escenas, muy bien ambientadas y por supuesto bien hechas dada la época de su realización, sobre todo las de batalla, ya que a la hora de la verdad, no se reparó en gasto alguno.

  Correcta la fotografia en blanco y negro, a cargo del norteamericano nacido en Nueva York Theodore J. Pahle (más conocido como Ted Pahle), "Manolo guardia urbano", un director de fotografía que tuvo sus comienzos en la Paramount Pictures, pero que se afincó en España en 1938 (como corresponsal de guerra), y después llegó a trabajar durante veinte años consecutivos. Y muy bien ayudado por el español Mariano Ruiz Capillas, "Alhucemas". Mostrándonos los dos a la vez unos correctos fotogramas, algunos de ellos realizados en escenarios reales, como por ejemplo los rodados en la Basilica del Pilar de la ciudad aragonesa.

  Como correcta es su banda sonora a cargo del maestro Juan Quintero, "Bajo el cielo de España". Un genial compositor nacido (de casualidad) en Ceuta, que no solamente componía la musica, sino que también se encargaba de la orquestación y la dirección. Y en esta historia desarrollada durante la Guerra de la Independencia, nos muestra unas amenas y entretenidas  coplas aragonesas.

  Enorme Aurora Bautista, como ya lo estuvo dos años antes en "Locura de amor", metida hasta el alma, en el papel de Agustina, esa joven zaragozana que se pone al frente del ejército aragonés, para estimularles y animarles con su valor y patriotísmo, ya que ha roto con su prometido al enterarse que este se ha vendido a los franceses y, gracias a su valor los aragoneses logran arrojar al enemigo de su territorio y obtener la victoria para ellos y para España.

  Y con esta extraordinaria y hermosísima actriz fallecida recientemente, dos galanes de la época. Uno: el inigualable Fernando Rey, "El crimen de Cuenca", metido ni más ni menos que en el uniforme del general Palafox, ese laureado militar que está al mando de las tropas en la ciudad de Zaragoza. El otro: Virgilio Teixeira, "Julia y el celacanto", como Juán un joven y bravo baturro, que después de que Agustina haya roto con su prometido, se enamora perdidamente de él, y ambos se juran un amor hasta la muerte.

  Pero con ellos están también enfrentándose a las tropas de Napoleón,  unos secundarios de muchos quilates, como por ejemplo: Eduardo Fajardo, "La cruz del diablo", el gran Manuel Luna, "Un caballero andaluz", José Bódalo, "Sesión contínua", Fernando Sancho, "La guerrilla". Y muchos más, y todos estupendamente dirigidos por el gran Juan de Orduña.

  En definitiva. Una película patriótica en su momento, que gustará a los amantes de la historia de España y concretamente al periodo de la invasión napoleónica. En cambio otros quizá la tachen de mediocre, pero de verdad, para mi es una película que se deja de ver muy bien.  Notable.

  En 1929 Florián Rey realizó una versión muda, con Marina Torres, Manuel San Germán y Fernando Fernández de Córdoba como protagonístas.

05/09/2012 10:25 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las verdes praderas (1979)

20120912184325-1227-04.jpg

             En recuerdo de: Carlos Larrañaga

  "Y un dia te mueres...y se te queda esa carita de gilipollas y en el último momento te dices..."

  Muy buena película de género de comedia-drama y quizá una de las menos conocidas de su director.

  "Las verdes praderas" está dirigida por el madrileño José Luis Garci "El abuelo". Un productor, director y guionísta que, en 1982 se trajo para España un Oscar por "Volver a empezar" (Oscar a la mejor película de habla no inglesa). Y teniendo en su historial el haber sido nominado en tres ocasiones más.

  El guión está escrito por el propio Garci, en colaboración con José Maria González Sinde (asiduo colaborador del director en la mayoria de sus trabajos), un cineasta nacido en Burgos y en donde en la década de los ochenta fundó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Y muy famoso además por haber puesto el guión de "Plinio", una popular serie de televisión emitida en 1972 y con el mitico Antonio Casal en su papel protagonísta.

  La historia nos lleva, mejor dicho nos mete en la vida de un matrimonio con dos hijos y en donde aparentemente parecen una familia perfecta. Ya que él tiene un buen trabajo en una compañia de Seguros, y su mujer le quiere sinceramente. Un matrimonio como digo en teoria sumamente perfecto. Pero...

  Muy buena película, si señor, y toda una critica feroz que José Luis Garci hace sobre la clase media aburguesada, allá en plena época de la transición española. Una película que nos hace de reflexionar sobre la rutina destructora. Y en donde Garci nos dice que si el hombre no acaba con esa rutina, será ella la que acabe con el hombre. Cuenta con muy buenas escenas, pero yo destacaría aquella, donde, a última hora del domingo, después del rutinario y mediocre fin de semana en el chalet, surge una conversación (atención a los diálogos) entre el matrimonio protagonísta. Una escena para ver y escuchar, pero no para contarla.

  Muy exquisita y llena de un gran gusto la música, con varios temas de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos de la música clásica, me refiero al alemán Ludwing van Beethoven. Un compositor cuya musica y legado han influido de forma decisiva en la música posterior. Y aqui el madrileño nos hace de acompañarle en unas partituras muy acordes con la historia, con unos ritmos lentos y sosegados, tanto para lo bueno como para lo malo.

  Formidable la fotografía en color a cargo del veterano director fotográfico nacido también en Madrid, Fernando Arribas "La casa de Bernarda Alba" (por citar una de las cerca de cincuenta obras que cuentan en su historial fotográfico). Y en esta historia desarrollada durante un fin de semana cualquiera, mostrándonos unas estupendas imágenes, la mayoría rodadas en la sierra madrileña, concretamente en la urbanización "Las Praderas" en la localidad de Cerceda. Estupendo Arribas, si señor, demostrando su gran pericia, puesto que  al igual que Sinde fue uno de los colaboradores de la (AEC), pero este asumió la presidencia en 1997.

  Magníficos todos los actores, aqui elegidos por Garci. Comenzando por ese matrimonio compuesto por: Alfredo Landa "El bosque animado", y por: Maria Casanova "El pan debajo del brazo", Alfredo como José Rebolledo, un trabajador nato, con una paciencia infinita, y que el hombre intenta disfrutar cada fin de semana con su mujer y sus hijos en su chalet de la sierra. Maria es Conchi, la mujer de José, una esposa dulce y cariñosa, amante de su esposo y siempre con una sonrisa en su rostro.

  Con ellos "el galán completo" Carlos Larrañaga "Pesadilla para un rico", dando vida a Ricardo ese ejecutivo guapo y triunfador, pero todo un pelota a la vista de sus compañeros, Irene Gutiérrez Caba "El caminante", Angel Picazo "Ensayo general para la muerte", Cecilia Roth "Padre nuestro" (que por cierto tuvieron que doblarla, dado su acento porteño). Y hasta haciendo un pequeño cameo vemos al director Antonio Mercero "Planta 4ª".

  En definitiva. Para mi, una película que queda como uno de los mejores exponentes del cine inmediatamente posterior a aquella explosión que tuvimos del "destape nacional" y, sin lugar a dudas una de las mejores películas españolas de la década de los setenta.   Sobresaliente.

  Como curiosidad, la música que suena en el hilo musical del edificio de seguros "La Confianza" (en realidad las Torres de Rumasa) cuando salen de la sala de proyección, es la misma que suena en la película "El crack" en la crucial escena en la que el detective Germán Areta (Landa) recoge en el colegio a la hija de su pareja (Casanova).

12/09/2012 17:42 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Instinto básico (Basic Instinct - 1992)

20120929115625-instinto-basico.jpg

  ¿Y que vas a hacer? ¿Detenerme por fumar?

  Inquietante a la vez que sumamente interesante thriller de suspense, cargado con una buena de dósis de erotísmo.

  "Instito básico" cuenta con un guión del húngaro nacionalizado norteamericano Joe Eszterhas, "Al filo de la sospecha" ("Jagged Edge") un estupendo escritor que de pequeño fue criado en un campo de refugiados, para después llegar a ser  jefe de la revista "Rolling Stone" desde 1971 hasta 1975. Y  llevada a la pantalla por uno de los directores más criticados por su exceso de desnudos y sexo en la mayoría de sus películas, me refiero al holandés nacido en Amsterdam, Paul Verhoeven "Delicias turcas" ("Turks Fruit"), un cineasta que se graduó en la Universidad de Leiden en Matemáticas y Física, para después unirse a la armada neerlandesa. Y fue allí, donde empezó a rodar sus primeros documentales, hasta que se trasladó a Estados Unidos donde le supuso un drástico cambio en su estilo, un estilo mayoritariamente de cienca-ficción y de extrema violencia.

  Asi pues, Verhoeven nos lleva a San Francisco para contarnos esta historia, en donde un antiguo cantante de rock ha sido brutalmente asesinado, y no hay ninguna pista de quien ha podido ser el asesino...(solamente un punzón de picar hielo).

  Buena película, a decir verdad, ya que el polémico director nos sumerge en una trama argumental en la que a decir verdad nada es lo que te esperas. Una película cargada de "mágicos momentos eróticos", (momentos que ya se han convertido en un icono del cine de este género), ya que en su dia causaron un gran revuelo. Contiene una buena dósis de suspense y muy buenas escenas de persecuciones, pero, la escena crucial de esta historia es "un cruce de piernas" de la protagonísta femenina.

  Y ese mítico ya cruce de piernas, lo hace ni más ni menos que la excitante, provocativa y guapísima Sharon Stone, "Flores rotas" ("Broken Flowers") interpretando a Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga y principal sospechosa del asesinato de su novio Johnny Boz, un antiguo cantante de rock. Y con ella, el siempre estupendo Michael Douglas "Más allá de la duda" ("Beyenod a Reasonable Doubt") como Nick Curran, un agente de policia que atraviesa un mal momento, ya que acaba de desintoxicarse de su adicción a las drogas y al alcohol, y ha recibido por parte de sus jefes ser el encargado de vigilar a la tal Catherine, ya que como digo es la sospechosa número uno. Extraordinarios los dos protagonistas, y saltando chispas cada vez que se encuentran cara a cara.

  Pero en esta historia policiaca de asesinatos en serie, también anda metidos en ese mundo de vicio y depravación, George Dzundza "Dos razones para morir" ("Do Me a Favor"), Jeanne Trippehorn "Mickey ojos azules" ("Mickey Blue Eyes"), y atención a los nostálgicos de aquel buen cine porque también nos encontramos en un pequeño papel a toda una leyenda viva del cine: Dorothy Malone, "El hombre de las pistolas de oro" ("Warlock") metida en el cuerpo de Hazel Dobkins una amiga de Sharon Stone.

  Espectacular la banda sonora dirigida por el veterano y oscarizado Jerry Goldsmith, "La profecía" ("The Omen"), un compositor nacido en Pasadena y considerado uno de los más importantes y reconocidos de la cinematografía universal. Y aquí, mostrándonos unos temas sensacionales, y dando asi, más veracidad y suspense a esta inquietante historia. El tema principal "Main Tittle" es verdaderamente hermoso.

  Magistral la fotografía en color, realizada y supervisada por el holandés nacido en Eindhoven, Jan De Bont "La caza del Octubre Rojo" ("The Hunt for Red October"), un profesional amigo íntimo de Verhoeven y en donde sus primeros trabajos después de estudiar en el Amsterdam Film Academy fueron con el director también holandés, Adriaan Ditvoorst" "Paranoia". Y, como es de esperar deleitándonos aqui con unos fotogramas que para mi, son uno de los principales puntos claves de la película, puesto que nos muestra una iluminación, un ambiente y una óptica que es todo una texitura del buen cine contemporáneo.

  En definitiva. Una película imprescindible para los amantes del buen thriller en general. Una película que cosechó todo tipo de criticas, pero que consagró como todo un mito erótico a Sharon Stone.   Sobresaliente.

  "Instinto básico" estuvo nominada en los apartados: Mejor montaje (Frank J. Urioste) y Mejor banda sonora (Jerry Goldsmith) el ganador fue Alan Menken por "Aladino" ("Aladdin").

  En el año 2006 Michael Caton-Jones realizó una "segunda parte", "Instito básico 2: adicción al riesgo" ("Basic Instinct 2: Risk Addiction"), con también Sharon Stone como protagonísta femenina, pero lamentablemente la película decepcionó tanto a la critica como al publico, ya que carecía de mucho menos garra que la primera. Para mi, a decir verdad aquel cruce de piernas fue mucho cruce.

 


 

29/09/2012 10:52 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris