RelojesWebGratis!
Noviembre 2012 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Emanuelle (1974)

20121101114306-emmanuelle3.jpg

              En recuerdo de: Sylvia Kristel

  "El erotísmo, ese triunfo del sueño sobre la naturaleza, es el refugio del espíritu de la poesía, porque niega lo imposible" (Emmanuelle Arsan)

  Famosa película de género erótico y, hoy dia, considerada un clásico dentro de este género, pero que en realidad vista en la actualidad solamente se queda en una simple película con "porno light" y, basada en el personaje principal de la novelísta  francesa de orígen euroasiático Emmanuelle Arsan escrita en 1959.

  El guión corrió a cargo del francés nacido en Nimes, Jean-Louus Richard, "La piel suave" ("Le peau douce"), un escritor, ensayísta, guionísta y director con más de una treintena de obras en su filmografía solamente como guionísta y, como realizador tiene el honor de haber dirigido a algunos de los mejores actores galos, como por ejemplo: Louis de Funés, Fernandel y Danielle Darrieux, además fue editor de la revista "Vu y Jazz".

  La película está dirigida por el también francés nacido en Vichy, Just Jaeckin, "Historia de O" ("Histoire d’O"), un cineasta dedicado principalmente al cine erótico, pero que la recepción crítica de sus películas nunca pasaron de discretas y, la mayoría de la prensa especializada condenó su estética conyuntural y afectada, pero en cambio una gran parte del público respondió bien a sus obras, considerándose así en uno de los directores con más carísma de los años setenta.

  La historia que nos cuenta Jaeckin nos lleva a Bangkok, donde una joven recién casada viaja hasta allí, para reunirse con su marido, un diplomático francés. En el viaje es iniciada al sexo por una hermosa adolescente, y guiada por un hombre maduro en los placeres de la carne, para después aprender a materializar sus fantasías sexuales máa secretas, animada por su esposo...

  Como digo, una de las películas eróticas más conocidas de la historia, ya que superó los límites de lo que era aceptable en la pantalla en el momento de su realización. Cuenta como es de suponer, con escenas de sexo, así como también de violación y masturbación, y atención a una escena en donde en el "Mile High Club", en la que nos muestra a una bailarina insertándose un cigarrillo en la vagina, escenas que de verdad la censura no tuvo más remedio que clasificar la película con una X, a pesar que la productora trató de evitarlo.

  Cuenta con una buena fotografía rodada en color, a cargo del japonés Richard Suzuki "Catherine et Cie" ("Catherine & Co."), y por la francesa Marie Saunier, "El hotel Flor de la Pasión" ("Boarding School"), y asi, entre los dos creando unas bonitas imágenes de la exótica ciudad tailandesa, pero donde se recrean (que era lo que realmente le interesaba al público) son en los primeros planos de la protagonísta y sus "acompañantes". Escenas de verdad fogosas, sensuales y morbosas.

  Buena, mejor dicho buenísima la banda sonora, dirigida por el cantate y compositor nacido en Paris, Pierre Bachelet, "La fortuna de vivir" ("Les Enfants du Marais"), un músico que como director de orquesta logró cosas muy interesantes y, como cantante se lo llegó a comparar con el mítico Jacques Brel, tanto en su voz como en su físico. Y en esta historia llena de erotísmo creando unas melodias muy sensuales y sugerentes que se repiten en diferentes variaciones a lo largo de toda la película.

  Y, el plato fuerte, la protagonísta femenina: Sylvia Kristel, "El amante de Lady Chatterley" ("Lady Chatterley’s Lover"), como Emmanuelle, esa jovencita de 20 años que hace un viaje para reunirse con su esposo, pero que desde que en el momento que coje el avión, comienza su búsqueda de placer sexual que la llevará a límites insospechables, conseguidos mediante la práctica de una sexualidad consciente y sin tabús. Estupenda, si señor, pienso que ninguna actriz (se hicieron pruebas a varias de ellas), podría haberse metido tan de lleno en el papel como lo hizo la Kristel, y gracias a él la catapultó a la fama mundial, convirtiéndola al mismo tiempo en la musa del cine erótico. Y junto a ella, la actriz sueco-francesa, Marika Green, "Pickpocket", como Bee, el croata, Daniel Sarky, "La última solución" ("L’additiou"), dando vida a Jean, al francés nacido en Sant-Malo, Alain Cuny, "Cristo se paró en Éboli" ("Cristo si é fermato a Eboli"), metido en el impecable traje de Mario.

  En definitiva: Una película, que en si, vale más bien poco, pero que el resultado que dió, fue un éxito a niveles de fenómeno planetario, puesto que no solamente la convirtió a ella, como a su protagonista femenina en todo un mito popular, sino que desató una oleada de imitaciones y secuelas tanto para el cine como para la televisión.  Aprobado.

  A modo de anécdota, ninguna de las actrices que pasó a interpretar a Emmanuelle posteriormente llegaron a alcanzar éxito alguno. Después de la última película oficial protagonizada por Sylvia Kristel, "Emmanuelle 7" (1993), tanto la actriz y modelo Krista Allen como la tambien modelo y actriz Natasja Vermeer, ninguna de ellas logró la fama y el estrellato como lo hizo la recién fallecida actriz holandesa.

 

01/11/2012 10:23 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20121125222737-29542-10151148280919716-86342770-n.jpg

                              Tony Leblanc

               El genio de la comedia española 

  El pasado dia 24 falleció el actor Tony Leblanc, a los 90 años de edad y, a causa de un fallo cardiaco.

  Ignacio Fernández Sánchez, más conocido como Tony Leblanc, nació en el Museo del Prado de Madrid donde su padre trabajaba como conserje y tenía la vivienda en el mismo edificio. Su madre se llamaba María Sánchez López. El mismo trabajó durante un tiempo en este museo como botones. En su adolescencia fue aficionado al boxeo, llegando a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros "amateur", al tiempo que participaba en el teatro de aficionados. también fue jugador de fútbol del Real Club Deportivo Carabanchel en Tercera División en el que consiguió anotar 23 goles que le valdría para reconocimiento de pichichi de Tercera División.

  Debutó profesionalmente en 1944 con la compañía de Celia Gámez y cinematográficamente en 1945 en la famosa película "Los últimos de Filipinas", dirigida por Antonio Román. Su estrellato se extendió desde la segunda mitad de los años 50 y la práctica totalidad de los 60 en títulos tan entrañables como: "El tigre de Chamberí" (1957) de Pedro Luis Ramirez, "Las muchachas de azul" (1957), "Los tramposos" (1959) ambas de Pedro Lazaga, "El dia de los enamorados" (1959) de Fernando Palacios, "Las chicas de la Cruz Roja" (1960), de Rafael J. Salvia, "Tres de la Cruz Roja" (1961) de Fernando Palacios e "Historias de la televisión" (1964) de José Luis Saenz de Heredia, En algunas películas formó pareja artística con  Concha Velasco, entre otras, trio cómico-artístico con José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur. En claro encuadre popular no aparece en ninguna película que sea ajena a la comedia fácil o a las concesiones a la taquilla, encasillándose con los sempiternos realizadores del momento (Antonio Ozores, José Luis Saenz de Heredia, Fernando Palacios, Rafael J. Salvia y Pedro Lazaga).

  Por aquella época cosechó igualmente éxito sobre los escenarios con las célebres revistas, "Te espero en el Eslava" (1957-58) y "Ven y ven al Eslava" (1958-59) asmbas junto a Nati Mistral. Estos triunfos le animaron a escribir sus propias revistas, como, "¡Todos contra todos!" que interpretó en 1962 con Juanito Navarro, Antonio Casal y Addy Ventura y su continuación "Todos contra ella" (1963).

  Igualmente, fue auténtico pionero de la televisión en España, durante los años 50 y 60 que compaginó su carrera cinematográfica con especiales de humor, atracciones cómicas varias y algunos programas propios en TVE, como "Las Gomas" (1956), "La Goleta" (1957), "Gran Parada" (1963-64), "En órbita" (1967), "Cita con Tony Leblanc" (1969) y "Canción 71" (1971).

  A mediados de los 70 comienza su decadencia tras éxitos como "Paloma, palomita, palomera" o "Esta es mi vida" (1975), por este entonces se le agravó una antigua dolencia que lo dejó semi-inválido y lo apartó de la actividad profesional, pero antes llegó a realizar una de sus mejores actuaciones en "El astronauta" (1970) de Javier Aguirre y en el remake del clásico de Rafael Gil "El hombre que se quiso matar" en 1970.

  Tony Leblanc decidió retirarse del cine en 1975 tras rodar "Trs suecas para tres Rodriguez", recibiendo la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1980. Un grave accidente de tráfico ocurrido el 6 de mayo de 1983 truncaría definitivamente su carrera teatral. El accidente le dejó incapacitado temporalmente. Con posterioridad elaboró el guión de la comedia "La terrible verdad de mis cuentos" (1987) y publicó el poemario "En la otra orilla de mi vida" (1987). Igualmente recibió en 1993 el Premio Goya de honor.

  Después de casi 15 años retirado Santiago Segura, tras verle por televisión en la entrega del Premio José Isbert de Teatro en Albacete, le rescató para su primera película de "Torrente" en 1998 donde conseguiría un Goya al Mejor Actor de Reparto. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, que logró caminar después de haber permanecido en una silla de ruedas. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de "Torrente" en los años 2001, 2005 y 2011.

En las últimas temporadas desde 2001, participó en la serie de TVE "Cuéntame como pasó" encarnando a Cervan, un viejo y entrañable quiosquero. Desde abril de 2007, además, celebró con Santiago Segura en el programa de humor "Sabias a lo que venias", de La Sexta. También produjo, dirigió y escribió varias películas, iniciándose en la dirección con "El pobre García", comedia con Lina Morgan y Manolo Gómez Bur. No consiguió excesivos resultados comerciales con sus aventuras como productor por lo que abandonó la carrera como director cinematográfico.

  También es el autor de un pasodoble de éxito: "Cántame un pasodoble español", creado para la revista "Un pasodoble español" (1970), de la artista folclórica Lolita Sevilla, a raiz del cual continuó colaborando con ella en otros pasodobles: "Las piedras del camino", "Te digo sinceramente" o "Un abanico especial" (este último con el masestro Quiroga).

  Su carrera como actor se puede resumir en dos etapas, la primera de 30 años (de los años 1945 a 1975) y la segunda de 16 años (de 1997 hasta 2012). Escribió una biografía titulada "Esta es mi vida" en 2005. El dia 1 de octubre de 2007 sufrió un infarto de miocardio agudo, del que consiguió recuperarse.

  El 10 de mayo de 2008 recibió un homenaje en el municipio en que lleva 30 años viviendo, Villaviciosa de Odón (Madrid). En el año 2011 volvió a la gran pantalla, interpretando a Greogorio, tio de José Luis Torrente, en la película "Torrente 4: Lethal Crisis". Y ese mismo año, el Círculo de Escritores Cinematográficos le entregó la Medalla de Honor 2010 como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

  "Era único y especial" (Concha Velasco)

  "Para mi era mucho más que un amigo" (Pilar Bardem)

  "Todo un maestro" (Andrés Pajares)

  Ignacio Fernández Sánchez (Tony Leblanc) - Madrid - 7 - mayo - 1922 - Villaviciosa de Odón (Madrid) - 24 - noviembre - 2012

                                      ¡DESCANSE EN PAZ!


25/11/2012 21:27 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los tramposos (1959)

20121130121550-estampita2-390x180.jpg

                 En recuerdo de: Tony Leblanc

       "Si me das una pesetita, te doy una estampita..." 

  Inspirada y entretenidísima película española de género de comedia y, posiblemente una de las mejores tanto de su director, como de su protagonísta.

  "Los tramposos" cuenta con un extraordinario guión del productor y guionísta nacido en Madrid José Luis Dibildos, "Llanto por un bandido". Un hombre de cine cien por cien, ya que fue presidente del Grupo Sindical de Productores Cinematográficos. Y famoso también por sus criticas a la censura en los años de la dictadura de Franco.

  La dirección corrió a cargo del catalán nacido en Tarragona, Pedro Lazaga, "Vente a Alemania Pepe", un cineasta con más de un centenar de películas en su historial cinematográfico que, inició su carrera trabajando como ayudante de dirección en 1947, para luego convertirse en uno de los directores más característicos del cine español.

  La historia que nos cuenta Lazaga nos lleva al Madrid de los años 50 y nos hace participes de la picaresca que por aquel entonces había en nuestro pais. Y nos mete de pleno en la vida y obras (no obra) de Paco y Virgilio dos "currantes" que se ganan la vida a base de organizar timos más o  menos elaborados...

  Estupenda película, si señor, estupenda y admirable, puesto que Pedro Lazaga a base de ingenio nos muestra como andaba por aquellos tiempos la económia española, ya que estaba digamos que comenzando su "milagroso" progreso y su despegue económico, pero eso si poniendo a cada uno uno en su sitio. Cuenta con escenas descacharrantes, escenas verdaderamente dignas del mejor cine de comedia, la del timo de la estampita junto a la estación de Atocha de Madrid, puede que sea una de las más famosas.

  Escenas fotografiadas a todo color y en Cinemascope (creo que fue una de las primeras películas españolas fotografiadas en este formato de pantalla), por Manuel Merino, "Bombas para la paz", un veterano maestro de la cámara, nacido en Madrid, con un excelente corriculum profesional tanto en el cine como en la televisión, a él le debemos "La barraca" y "Cañas y barro", dos mini-series para TV que causaron un gran impacto al público de aquella época. Y en esta historia de "golfantes" madrileños, mostrándonos unas fotografias (la mayoria en exteriores) de aquel Madrid espléndido, lleno de parques y jardines y, que ya se iba asomando a la modernidad.

  Amena la banda sonora y llevada a buen ritmo por el maestro nacido en Teruel, Antón García Abril, "Los santos inocentes", un músico que cursó estudios en el Conservatorio de Valencia, para después completar su formación musical en Italia a las órdenes del gran compositor del cine italiano, Francesco Lavagnino.

  Y, el plato fuerte de esta verdadera joyita de la picaresca española, ya convertida en todo un clásico de nuestro cine patrio de comedia: los actores, Ellos: Tony Leblanc, "Amor bajo cero" y Antonio Ozores, "El aprendiz de malo" en los personajes de Virgilio y Paco, dos castizos madrileños que gozan de una cierta popularidad en las comisarias de policia y sus huellas dactilares están cuidadosamente archivadas en la Dirección General de Seguridad. Los dos son huérfanos de "padre y madre", y los dos viven de su ingenio en el "toco-mocho", de su destreza en los tranvias aliviando y aligerando bolsos y carteras....y bueno de todo los que les sale por ahí... hasta que un buen dia deciden crear una agencia de viajes "Vir-Pa"...

  Ellas: Concha Velasco, "Las chicas de la Cruz Roja" y Laura Valenzuela, "La dinamita está servida". Concha es Julita, hermana de Paco y algo novia de Virgilio. Laura es Katy también algo novia de Paco, ambas trabajan en una famosa agencia de viajes y, a decir verdad también ambas están cansadas de la vida de estos dos "tramposos". Pero haciendo trampas o no, tambien andaban por Madrid unos secundarios con los cuales Pedro Lazaga se sintió orgulloso de tenerlos a sus órdenes, comenzando por Venancio Muro, "Sabían demasiado" dando vida a "Bajito" amigo inseparable de Paco y Virgilio, y el que siempre se llevaba los porrazos, y José Luis López Vázquez, "La gran familia", Manolo Gómez Bur, "Tres de la Cruz Roja" y hasta el matrimonio en la historia y en la vida real, José Mª Rodero, "Novio a la vista" y Elvira Quintilla, "Aprendiendo a morir".

  En definitiva: No es una obra maestra como "Calabuch" o "Calle Mayor", por citar dos películas de los años 50. Pero si, se merece estar al lado de ellas, puesto que es una de las mejores comedias del cine español de todos los tiempos, y yo diría que la mejor del género picaresco. Una película que no te cansas por muchas veces que la vuelvas a ver. Una película absolutamente recomendable para todos los públicos.   Sobresaliente.

  A modo de anécdota, hace un tiempo preguntaron a Enrique Cerezo actual presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico, cual era su película favorita, por lo que contestó sin pensarselo dos veces que "Los tramposos".

30/11/2012 11:13 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris