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Marzo 2012 | Bienvenido a Pablo Cine
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La noche de los Oscars (1)

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   Otro año más....Y cómo viene siendo habitual en las presentaciones de Billy Crystal, la ceremonia comenzó con un espectacular video de introducción en el que el showman parodiaba las películas más populares del año. Terminado su posterior monólogo (con canción incluido), Tom Hanks entregó dos premios consecutivos para la película "Hugo", de Martin Scorsese, uno de ellos se lo llevó el legendario Dante Ferretti, escenógrafo habitual del director de "Casino". La obra del italo-americano obtuvo varios premios más durante las 3 horas, incluyendo un extraño "mejores efectos especiales". El ritmo de la gala a partir de ahí se empezaba a comparar a un partido de tenis entre Nadal y Federer: largo pero con muy buenos golpes. Crystal con sus cachetes coloreados apareció en el momento adecuado, así como los distintos clips homenajeando a todo lo que el cine nos ha dado desde que apareció hace más de 100 años...si bien las imágenes se centraban en películas contemporáneas, incluyendo por ejemplo "Crepúsculo". Todo controlado al máximo y más sobrio que en las ceremonias pasadas.

  El primer galardón importante de la noche se lo llevó Octavia Spencer a la mejor actriz secundaria por su papel en "Criadas y señoras" ("The Help"). Hizo que el público se pusiera en pie...por motivos que aún no se logran entender. Y, por cierto, una despampanante Jeniffer Lopez, que entregó una estatuilla antes, tal vez también hubiera merecido que todos se levantaran de sus asientos para aplaudir.

  Predecible era que la rana y la cerdita de los Muppets presentaran algo esta noche, y es lo que ocurrió. Lo que presentaron, todo hay que decirlo, si que fue sorprendente. una alucinante coreografía del Circo del Sol perfectamente filmada por el director de la ceremonia - que no era otro que el poco reputado director de productos de usar y tirar Brett Ratner - para que los televidentes no se perdieran nada. Otro realizador de películas tipicamente "made in Hollywood", Gore Werbinski, obtuvo el Oscar por su película animada "Rango", un premio presentado por el más gracioso de la noche, Chris Rock (su chiste sobre actores negros y los papeles que interpretan en películas de animación no tuvo desperdicio). Christopher Plummer también fue muy ingenioso, y facilmente podría haberse llevado el premio al mejor discurso de la noche, además del que consiguió por actor secundario.

  Después del cuarto Oscar para Woody Allen, se vivió uno de los momentos rompedores de la noche, Michael Douglas hacia acto de presencia en el escenario tras su lucha contra el cáncer y daba el premio al mejor director, que no fue otro que el creador de "The Artist", Michel Hazanavicius. Unos cuantos dias atrás eso no habría sorprendido, pero en el momento del galardón "Hugo" ya llevaba 5 Oscars y la francesa solo 3. Todo volvió al cauce normal de los últimos meses en festivales y premios internacionales, Jean Dujardin (nervioso e histriónico) recogió la estatuilla dorada por el mejor actor y...finalmente, la película muda que se ha ganado el corazón del mundo - occidental al menos - trinfó en la categoría de mejor película.

  Y si, después de 17 nominaciones al Oscar y 29 años después del segundo, Meryl Streep consiguó su tercer premio de la Academia de Hollywood. Merecido era.

  Y asi quedó esta ya 84 edicción de la noche más hermosa del cine universal.

  Mejor Película: "The Artist"

  Mejor Director: Michel Hazanavicius por "The Artist"

  Mejor Actor: Jean Dujardin por "The Artist"

  Mejor Actriz: Meryln Streep por "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady")

  Mejor Actor Secundario: Cristopher Plummer por "Beginners" ("Principiantes")

  Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer por "Criadas y señoras" ("The Help")

  Mejor Película de Animación: "Rango" de Gore Verbinski

  Mejor Guión Original: "Midnight in Paris" de Woody Allen

  Mejor Guión Adaptado:  "The Descendants" ("Los descendientes") de Hat Fraxon, Alexander Payne y Jim Rashpor

  Mejor Película de habla no inglesa: "Nader and Simin" ("Nader y Simin, una separación") de Asghar Farhadi (Irán)

  Mejor Banda Sonora: "The Artist" de Ludovic Bource

  Mejores Efectos Especiales: "Hugo"

  Mejor Fotografía: "Hugo" de Robert Richardson

  Mejor Canción: "Man or Muppet" de Bret Mckenzie

  Mejor Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall por "The Girl with the Dragon Tattoo" ("Los hombres que no amaban a las mujeres"

  Mejor Dirección Artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por "Hugo"

  Mejor Vestuario: Mark Bridges por "The Artist"

  Mejor Maquillaje: Mark Coullier y J. Roy Helland por "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady")

  Mejor Sonido: Tom Fleischeman y John Midgley por "Hugo"

  Mejor Montaje de Sonido: "Hugo"

  Mejor Película Documental: "Underfeated" de Daniel Lindsay y T. J. Martin

  Mejor Corto Documental: "Saving Face" de Daniel Junge y Sharmen Obaid Chinoy

  Mejor Corto de Ficción: "The Shore" de Terry George

  Mejor Corto de Animación: "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" de William Joyce y Brandon Oldenberg.

  Y hasta el año que viene si Dios quiere...

01/03/2012 10:01 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La noche de los Oscars (2)

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  Como en años anteriores y, después de haber hecho un pequeño resumen de la entrega de los Oscars, tengo la costumbre de comentar una película oscarizada, esta vez he tardado un poco más, ya que de principio mi intención era subir "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday") pero, por motivos ajenos a mi voluntad pensé después en "Raices profundas" ("Shane") y, más de lo mismo, y por fín al final cayó en mis manos una de las películas más oscarizadas de la historia del cine, y me dije: "Pablo esta es". Y efectivamente al final la elegida por unanimidad fue:

 

                            "TINANIC" (1997)

                        Jack / Rose

  Rose: Te quiero, Jack.

  Jack: No hagas eso. No te despidas de mi. Aún no, ¿me has entendido?.

  Rose: Tengo mucho frio.

  Jack: Escucha Rose, vas a salir de esta. Seguirás adelante. Vas a tener muchos hijos y los verás crecer. Morirás siendo una viejecita adorable calentita en la cama. No aquí, no esta noche, no de este modo, ¿me has entendido?.

  Rose: No siento mi cuerpo.

  Jack: Ganar el pasaje Rose, es lo mejor que me ha ocurrido jamás. Me ha llevado a ti. Estoy agradecido a eso, Rose, muy agradecido. Debes hacerma ese honor. Debes prometerme que sobrevivirás, que no te rendirás no importa que ocurra. No importa lo desesperada que estés. Prometemelo ahora, Rose, y no rompas nunca esa promesa.

  Rose: Lo prometo.

  Jack: No te rindas jamás.

  Rose: No me rendiré jamás, Jack. No me rendiré.

  La película de la década de los noventa. Una película sin duda alguna que es todo un espectáculo visual sin precedentes. Aunque también y todo hay que decirlo no hay que catalogarla como obra maestra.

  "Titanic" está escrita por James Cameron "Avatar" (que también se ocupó de la dirección), un exitoso director, guionísta y productor de cine nacido en Canadá, aunque a los 17 años se trasladó con su familia a California, allí acabó sus estudios para finalmente convertirse en uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado al cine de ciencia-ficción.

  James Cameron pues, nos lleva hasta un buscador de tesoros que pretende encontrar un diamante entre los restos del naufragio del Titanic, descubre en una caja fuerte el dibujo de una joven desnuda. Después de que se ha mostrado en televisión, Rose DeWitt, una anciana de 101 años, sale a la palestra. Ella, era aquella jovencita del barco. Viajaba con su madre y un hombre adinerado, con el que evitaba desesperadamente que la casaran. Estaba a punto de arrojarse por la borda cuando Jack, un joven que ha ganado su pasaje de tercera en una partida de póker, lo evita. Se enamoran y permanecen juntos en todo momento hasta que un iceberg destroza el barco. Incluso entonces, continúan empeñados en seguir unidos...

  El bombazo de los noventa, si señor, y en donde el director canadiense gastó más de doscientos millones de dólares y se pasó cinco meses del calendario previsto para perfeccionar esta monumental historia. Y en donde su objetivo no era otro que mostrar que este desastre fue mucho más vasto e imaginativo de lo que podría haber pasado cualquiera que no estuviera allí. Ya que, tras mostrarnos la gran dimensión de la tragedia, nos explica la historia interna y cercana, a través del amor de un chico de tercera clase y una chica de primera.

  Magnífica fotografía en color creada por obra y gracia del norteamericano Russell Carpenter "La habitación del miedo" ("Cameron’s Closet"), un estupendo director de imágenes nacido en California, muy vinculado por sus colaboraciones con James Cameron y miembro de la Sociedad de Directores de Fotografía, y en esta colosal historia poniendo toda la carne en el asador, para mostrarnos como era el Titanic, llevándonos con su cámara a los interiores de los camarotes, de los comedores, de las cabinas y de las salas de máquinas, todo como digo fotografiado con magistral pericia, fenomenal Russell, su Oscar fue bien merecido.

  Al igual que también fue merecido la fenomenal banda sonora, elaborada por un aclamado compositor y director de orquesta nacido en Los Angeles, y dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas, me refiero a James Horner "El niño con el pijama de rayas" ("The Boy in the Striped Pyjamas"), un aclamado como he dicho antes compositor con varias nominaciones en su haber, licenciado en la Royal College of Music de Londres. Y aqui utilizando elementos de la música celta, propia de las islas británicas, mezclándolo al mismo tiempo con música orquestal y sintetizadores. Si amigos mios, aquí la música de Horner fue sumamente importante. Y atención al tema "My Heart Will Go On" ("Mi corazón seguirá adelante") cantado por Céline Dion, aunque todas las partes vocales fueron interpretadas por la soprano noruega Sissel.

  Inmejorables todos los actores, pero sobresaliendo la pareja de jovenes amantes, uno pobre, ella rica. El pobre Leonardo DiCaprio "Diamantes de sangre" ("Blood Diamond") como Jack Dawson, un joven pintor sin dinero que ha ganado su pasaje en una partida de cartas, y que se enamora perdidamente de una chica rica, que no es ni más ni menos que, Kate Winslet "Todos los hombres del Rey" ("All the King’s Men"), metida en el papel de Rose DeWitt, una joven norteamericana que regresa de Cherburgo a Nueva York con su madre y su rico prometido. Este es Billy Zane "El corazón de la jungla" ("Sniper") y aquí metido en el antipático y ruin personaje de Cal Hockey.

  Pero aún hay más en esta dramática historia, por ejemplo: Frances Fisher "El valle de Elah" ("In the Valley of Elah") en el papel de Ruth DeWill la madre de Rose, Bernard Hill "El corazón de la tierra" ("The Heart of the Earth") metido en el uniforme del capitán  Edward Smith, Bill Paxton "U-571" como Brock  Lovett el cazador de tesoros, y atentos a Kathy Bates "A propósito de Schmidt" ("About Schmidt") como Molly Brown (el único personaje real de la película). En 1964 Debbie Reynolds interpretó "Molly Brown siempre a flote" ("The Unsinkable Molly Brown") un musical sobre las andanzas de esta carismática superviviente del Titanic.

  En definitiva, no nos encontramos por supuesto ante una obra maestra, pero si, ante una película de muchos quilates, puesto que emocionó a mucha gente durante mucho tiempo, ya que James Cameron nos ofreció un espectáculo digno de ser siempre admirado. Aunque algunos críticos han opinado todo lo contrario, ¡allá cada uno!.   Sobresaliente.

  "Titanic" fue la gran triunfadora en la noche de los Oscars de 1997, logrando un total  de once estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora (James Horner), Mejor Canción Original ("My Heart Go On"), Mejor Fotografía (Russell Carpenter), Mejor Diseño de Vestuario (Deborah L. Scott), Mejor Dirección Artística (Peter Lawont), Mejor Diseño de Decorados (Michael Ford), Mejor Montaje (Conrad Buff, James Cameron y Richard A. Harris), Mejor Edición de Sonido (Tom Bellfort y Christopher Boyes), Mejor Sonido (Gary Rydstrom, Tom Johnson, Gary Summers y Mark Ulano) y Mejor Efectos Visuales (Robert Legato, Mark Lasoff, Thomas L. Fisher y Michael Kanfer).

  A modo informativo, "Titanic" será reestrenada en 3D en cines de todo el mundo, el próximo mes de abril. En Estados Unidos y España será el dia 6 concretamente.


 

 

10/03/2012 18:13 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La noche de los Oscars ( y 3 )

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  Como broche de oro, y para ya rematar esta fantástica noche de los Oscars, un breve repaso para comentar de que manera James Cameron lograra hacer de "TITANIC" algo más, que una catástrofe.

                                   "¡Soy el rey del mundo!"

  Corría el año 1987, cuando el cineasta James Cameron vió en la televisión un documental sobre el hallazgo de los restos del Titanic, hundido en las aguas del Atlántico. El testimonio de los supervivientes le impresionó de tal forma que, enseguida, comenzó a pensar en la idea de hacer una película sobre la tragedia. No obsatante, hasta 1995 no se involucró de verdad en el proyecto. La idea de Cameron no era hacer una película más de catástrofes, sino un gran espectáculo. Su proyecto era tan ambicioso que el estudio Twentieh Century Fox decidió aliarse con Paramount para poder afrontarlo. A pesar de todo, por entonces nadie se imaginaba que "Titanic" iba a ser la producción más cara realizada hasta la fecha.

  James Cameron se encargó personalmente de escribir el guión, dando casi mayor protagonísmo a la historia de amor que viven los dos jóvenes en el barco que al terrible naufragio. A la hora de componer el reparto, se barajaron los nombres de numerosas jóvenes  estrellas, como Chirs O’Donnell "Límite vertical" ("Vertical Limit") o Gwyneth Paltrow "Shakespeare in Love", pero el director confió los principales papeles a dos actores no excesivamente conocidos hasta ese momento: Leonardo Di Caprio "Red de mentiras" ("Body of Lies") y Kate Winslet "Descubriendo nunca jamás" ("Finding Neverland"). En julio de 1996 comenzó el rodaje de la película, con un presupuesto de 150 millones de dólares, en los estudios Baja Fox de México, donde se construyó una réplica casi a escala real del famoso transatlántico. El trabajo fue largo, duro e intenso. A pesar de que Cameron consiguió mantener controlada la compleja producción, no pudo evitar que los gastos aumentasen. Los ejecutivos de los estudios no tardaron en ponerse nerviosos. Al problema del coste enseguida se añadió el de la fecha de estreno. Todo se había diseñado para que la película llegase a las salas el 2 de julio de 1997, y algunos retrasos ponían en peligro las previsiones. El realizador tuvo que soportar presiones de todo tipo. En marzo de 1997 finalizó el rodaje con los actores e, inmediatamente, comenzó a ocuparse de los efectos especiales, uno de los platos fuertes de la producción. Hasta 18 compañías especializadas trabajaron paralelamente para hacer posibles los 500 efectos que precisaba el largometraje. Por medio de la tecnología digital, James Cameron pudo hacer verdaderas diabluras, y no sólo en las espectaculares escenas del hundimiento del barco. Pero las peores pesadillas de los ejecutivos de Fox y Paramount se hicieron realidad: el coste se había disparado hasta aproximarse peligrosamente a los 300 millones de dólares y la película no estaba lista para estrenar en la fecha prevista. Durante algunos meses, algunas publicaciones especializadas se hicieron eco de lo que estaba ocurriendo con "Titanic", sugiriendo que tal vez estábamos ante el mayor "naufragio" de la historia del cine. Absolutamente seguro de su trabajo, Cameron aguardó en silencio hasta que la película pudo estrenarse finalmente en diciembre de 1997.

  Lejos de ser un fracaso, "Titanic" pasó en poco tiempo a ser una de las películas más vistas de la historia del cine. Arrasó en las taquillas de todo el mundo y se convirtió en un auténtico fenómeno. Leonardo Di Caprio pasó a ser la indiscutible nueva estrella de Hollywood y a James Cameron no hubo ya nadie que se atreviese a hacerle un reproche. Esta arrolladora y espectacular mezcla de cine romántico y catastrófico consiguió, además, nada menos que 11 premios de la Academia. incluyendo el de mejor película y director.

  "El corazón de una mujer es un profundo océano de secretos."

 


14/03/2012 17:39 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


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