RelojesWebGratis!
Agosto 2012 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

Infiltrados (The Deported-2006)

20120802174755-infiltrados-2.jpg

  "¡Qué te consiga, que te consiga! Quien coño trabaja para quien Collin"...

  Extraordinario thriller de acción y una de las mejores películas de los últimos años. "Infiltrados" es un remake de la película japonesa dirigida por Wai-Keung Lau y Alan Mak "Infernal Affairs" ("Juego sucio") del año 2002, y en esta historia el guión recayó en el novelísta nacido en Boston (ciudad donde se desarrolla la historia precisamente) William Monahan "El reino de los cielos" ("Kingdom of Heaven"), un escritor que comenzó sus estudios en la Universidad de Massachusetts y en donde ganó un Premio Pusheart, para después trasladarse a Nueva York donde fue contratado en el 2001 por la productora 20th Century Fox.

  La película la dirige un cineasta que no necesita presentación alguna en el ámbito cinematográfico. Un hombre nacido en Nueva York, director, guionísta, actor y productor, ganador de un Oscar, tres Globos de Oro y dos Premios BAFTA y, por si fuera poco condecorado con la Legión de Honor francesa en el año 1987. Exactamente, ya sabeis de quien hablo, ni más ni menos que de Martin Scorsese "El aviador" ("The Aviator"), por citar la primera que se me ha venido a la memoria.

  La acción nos lleva al Departamento de Policia de Boston y en donde se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia de este Departamento consiste en acabar desde dentro con su poderoso jefe. Y el encargado de infiltrarse en la banda es un joven policia novato...

  Estupenda película, si señor, y en donde Martin Scorsese volvió a las calles y de que forma, y que una cosa nos queda muy clara, puesto que el maestro nos demuestra lo indiscutible que es con este tipo de historias. Es una historia en la cual yo, calificaría de impresionante, aunque quizá y por eso no tiene la vitola de obra maestra (aunque poco le falta), sea debido a su final, para mi, un poco decepcionante (todo hay que decirlo), pero la verdad es una historia muy digna de ver. Cuenta con escenas realmente geniales e impactantes, y con unos diálogos sensacionales gracias a ese guión de acero puro.

  Como geniales están esos dos monstruos ded cine universal, Jack Nicholson "La fuerza del cariño" ("Terms of Endearment") y Leonardo DiCaprio "Diamantes de sangre" ("Blood Diamond"). El primero como Frank Costello un poderoso jefe de la mafia, un hombre que controla todo un imperio del crimen, y al que la policia de la ciudad está dispuesta pase lo que pase a acabar con su poder. Y para ello es elegido el segundo, metido en la piel de Billy Costigan. un joven novato cuya estrategia consiste en infiltrarse en la banda de Costello, para así acabar para siempre con su reinado de terror.

  Pero entre ellos también nos encontramos a otro estupendo y famoso actor de la pantalla grande Matt Damon "Un lugar para soñar" ("We Beught a Zoo") en el papel de Colin Sullivan otro joven policia perteneciente a un grupo de élite y cuya misión también es acabar con Costello. pero hay algo más en la vida de este personaje. Y atención a Vera Farmiga "El niño con el pijama de rayas" ("The Boy in the Striped Pyjamas"), y que decir de Martin Sheen "Atrápame si puedes" ("Cath Me If You Can"), y sin olvidarnos del multipremiado Alec Baldwin "No es tan fácil" ("It’s Complicated").

  Estupenda fotografía en color llevada a cargo por Michael Ballhaus "Estallido" ("Outbreark"), un maestro de la cámara nacido en Berlín con un buen puñado de peliculas en su historial y, en donde su fama le llegó gracias a su extenso trabajo con el cineasta también alemán Rainer Werner Fassbinder "El matrimonio de Maria Braun" ("Die Ehe der Maria Braun"). Y en esta historia llena de acción, mostrándonos unos estupendos fotogramas, con un excelente manejo de cámara, donde hay que resaltar sobre todo cuando la tensión está a flor de piel. Estupendo Ballhaus haciéndonos ver que es uno de los mejores camarógrafos que existen hoy dia en el cine, porque además en sus cuarenta años como profesional lo ha conseguido todo.

  Muy buena la banda sonora llevada bajo el mando de Howard Shore "Un método peligroso" ("A Dangerous Method"), un compositor nacido en Toronto que ha compuesto más de ochenta bandas para el cine, e incluso se atrevió a componer una ópera "The Fly" ("La mosca" - 1986), también la banda sonora de la película es obra suya. Y aquí deleitándo nuestro sentido del oido con unos temas de lo más variopintos y muy acordes con la historia tanto de The Rolling Stones cómo de The Beach Boys, dos conjuntos como veis míticos donde los haya.

  En definitiva, toda una lección de buen cine llevada de la mano por un "viejo" especialísta y, que abrirá los ojos a todos aquellos que se quedaron estancados con los thrillers que nos meten hoy en dia.   Sobresaliente.

  "Infiltrados" logró cuatro Oscar en el 2006: Mejor Película, Director, Guión Adaptado (William Monahan) y Montaje (Thelma Schoonmaker)

  Como curiosidad. En la pre-producción Robert De Niro fue contratado para trabajar en la película, pero finalmente abandonó el proyecto como ya ocurriera con otra película de Scorsese, "Gangs of Nueva York".

02/08/2012 12:14 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Hasta siempre!!!

20120811190929-sancho00-galeria-portrait.jpg

                            Sancho Gracia

                             "Curro Jiménez"

  El pasado dia 8 de agosto falleció en Madrid a los 75 años de edad el actor Sancho Gracia como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía.

  El actor falleció sobre las 23,50 en la Clínica Quirón, acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina.

  La familia como es de suponer en estos momentos se encuentra muy apenada puesto que, no esperaban un desenlace tan rápido. Sancho Gracia ya fue intervenido quirurgicamente de un pequeño tumor en un pulmón, en una clinica de Madrid, en enero de 2001.

  Sancho Gracia se hizo famoso por su interpretación en la serie de TV "Curro Jiménez" (1979), de Mario Camus, que fue emitida durante la Transición democrática y en la que interpretaba a un bandolero del siglo XIX.

  El actor madrileño protagonizo también, entre muchass otras, "Montoyas y Tarantos" (1989), de Vicente Escrivá, y "El crimen del padre Amaro" (2002), de Carlos Carrera, seleccionadas para representar a España y a México, respectivamente, en las candidaturas a los Oscar.

  Sancho Gracia fue también candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en la película "800 Balas", de Alex de la Iglesia.

  Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936, su infancia transcurrió en los barrios madrileños de Embajadores y Lavapiés. Expulsado de varios colegios debido a su carácter inquieto, se trasladó a Uruguay con su familia en 1947, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre contrajera segundas nupcias. En Uruguay desempeñó varios y dispares trabajos y se hizo actor a partir de la lectura de un anuncio de un periódico.

  Fue alumno de la actriz catalana Margarita Xirgú en el Conservatorio de Montevideo, donde estudió tres años y trabajó en los montajes de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, y "El sueño de una noche de verano", de William Shaskespeare. De caráter extrovertido, llamó la atención de productores y pronto se convirtió en actor de películas de acción, aventuras, spaghetti-western y comedias.

  Trabajó con directores como Juan Antonio Bardem, Alex de la Iglesia o José Luis Cuerda. Participó entre muchas otras, en las películas "La chica de los anuncios" (1964), "La ciudad no es para mi" (1966), "Las viudas" (1966), "Oro maldito" (1967), "El último dia de la guerra" (1969), "Marbella, un golpe de cinco estrellas" (1984), "Montoyas y Tarantos" (1989), "Tocando fondo" (1993), "Cachito" (1995), "La mirada del otro" (1997), "Inferno" (1999) y "A galope tendido" (1999).

  Más recientemente intervino en "La Comunidad" (2000), "No te fallaré" (2000), "La caja 507" (2000), "El robo más grande jamás contado" (2001), "Hasta aquí hemos llegado" (2001), "El crimen del padre Amaro" (2001), "800 Balas" (2002), "El Furgón" (2002), "El oro de Moscú" (2002), "Mala uva" (2003), "Perfecto amor equivocado" (2004), "Los managers" (2006), El precio de las estrellas" (2009), "Entre Lobos" (2010) y "Balada triste de trompeta" (2010).

  Pero fue en la TV donde se consagró como actor y obtuvo mayor popularidad, con papeles en las series "Los camioneros (1973) o "Curro Jiménez" (1976), de la que fue creador y coproductor entre 1976 y 1978 y en su segunda parte, en 1994, en la que encarnaba el papel de bandolero-héroe, junto a Alvaro de Luna y José Sancho.

  Protagonizó luego para TVE la serie "La máscara negra" (1980) y en el verano de 1982 encarnó a Juan Martín Diez "El Empecinado", héroe de la Guerra de la Independencia, en la coproducción hispano-francesa "Los desastres de las guerra", a las órdenes de Mario Camus, junto a Francisco Rabal y Alvaro de Luna, y más recientemente "Unidad Central Operativa-UCO" (2009).

  Para TV interpretó también papeles como el del capitán Pinero en "La isla de los fugitivos" o "Simón Bolivar". Encabezó el reparto de "Huidos. El último maquis" (1992), que acabó siendo su primera película como director a raiz de un desacuerdo con el realizador del proyecto. Sancho Gracia ha competibilizado teatro, cine y televisión, dando vida en escena a personajes como el Tenorio de José Zorrilla, o a "Goya" (1996) (Goya de Honor de la Asociación Española de Amigos de Goya).

  Era agregado cultural honorario de Uruguay en España, desde enero de 1991, por designación del entonces presidente, Luis Alberto Lacalle, y fue premiado por la Asociación de Críticos de Nueva York en febrero del 2003 por su actuación en la película mexicana "El crimen del padre Amaro". El Festival Internacional de Peñíscola, de Cine de Comedia, le otorgó el premio Calabuch de Honor a toda su carrera, que le entregó Alex de la Iglesia en mayo de 2003.

  El actor se casó con Noelia Aguirre Gomensoro, hija de un destacado político del Partido Nacional uruguayo, el 19 de mayo de 1969, y tenía tres hijos (Rodrigo, Rodolfo y Félix). Su padrino de boda fue Adolfo Suárez, a quien le unió siempre una fuerte amistad.

  Féliz Angel Sancho Gracia - Madrid - 27 - septiembre - 1936 - Madrid - 8 - agosto - 2012

                                         DESCANSE EN PAZ!!!

  Un actorazo, era grandísimo, inmenso, genial, absolutamente glorioso, llenaba de carácter los platós y escenarios (Santiago Segura)

  Siempre lo recordaré con alegría. Tenía una forma de enfrentar la vida desenfadada y con alegría. No se paraba a mirar donde estaban las dificultsdes sino que se lanzaba a vencerlas por encima de todo. (José Sacristán)

  Se ha ido un amigo de muchos años, de ilusiones conjuntas, de algún fracaso que otro. Era un gran compañero lleno de vitalidad (Alvaro de Luna)

 

 

 


   


 

 


11/08/2012 18:06 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

800 balas (2002)

20120829125023-800-balas.jpg

                 En recuerdo de: Sancho Gracia  

  "En la vida hay momentos jodidos, pero jodidos de verdad..."

  Entretenida película de género de comedia, y de acción, y yo diría que también de western (pero de mentira).

  "800 balas" está escrita por Jorge Guerricaechevarria "Celda 211", uno de los guionístas más prolíficos e importantes del cine español, nacido en Asturias con un Premio Goya en su haber y tres nominaciones.

  La película la dirige Alex de la Iglesia "Balada triste de trompeta", un cineasta nacido en Bilbao, elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, licenciado en Filosofía por la Universidad de Deuto y ganador de un Goya por "El dia de la bestia".

  La historia es más o menos esta: Un dia cualquiera, el pequeño Carlos descubre una foto abandonada de su abuelo Julián vestido de vaquero, y en actitud desafiante. Y sin dudarlo en ningún momento decide escapar de su casa y viajar hasta el desierto de Almería, allí existe un pueblo llamado Texas Hollywood, que es donde trabaja su abuelo entreteniendo a los turistas con sus caballos, sus pistolas y sus trajes de cowboy...

  Entretenida película, como digo, no es la mejor del gran Alex, pero si es una historia bastante original a la vez que simpática, hecha por y para los españoles, porque de verdad el director bilbaino nos la presenta con su habitual hironía y con esa clase de humor con el que ya nos tiene acostumbrados. También es una historia triste, una historia de perdedores, pero que pese a todo siguen soñando con un mundo que hace años que desapareció. Cuenta con escenas de acción al más puro oeste americano (aunque a decir verdad, las comparaciones son siempre odiosas) y, eso si, con unos diálogos sensacionales y llenos de mucha chispa (sobre todo los del abuelo-nieto).

  Muy buena la banda sonora llevada bajo la dirección del murciano Roque Baños, "Rosario Tijeras", un compositor que está considerado como uno de los mejores del panorama cinematográfico español. Un hombre que ha estado relacionado con el mundo de la musica desde siempre. Y en este "western" mostrándonos un conjunto de temas que derrochan originalidad a raudales, comenzando con una versión flamenca del tema de Ennio Morricone "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono,il bruto, il cattivo") con un dominio de la instrumentación magnífico, pasa por guitarras españolas hasta el bakalao, darbukas marroquies, cuerdas de fábula, y con otro tema que nos hace de recordar a aquella mítica banda sonora de Jerome Moroos, "Horizontes de grandeza" ("The Big Country") "casi ná" (como diría un castizo).

  Magnífica la fotografía en color supervisada por Flavio Martinez Labiano "Muertos de risa", un profesional de la cámara nacido en San Sebastián, que llegó a cursar estudios en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de Madrid, para luego después doctorarse en el American Film Institute de Los Angeles. Y aqui, demostrando su gran profesionalidad y su gran pericia para deleitarnos con una inmejorables imágenes, la mayoría rodadas en exteriores concretamente en el desierto de Tabernes (Almería). Escenario donde se rodaron en su dia muchas películas ambientadas en el oeste americano.

  Estupendo Sancho Gracia "El oro de Moscú" (por ejemplo) metido en el traje de vaquero y, en el papel de Julián, un veterano especialísta de cine que está de vuelta de todo y que ahora se gana la vida recreando patéticas escenas de acción, para los escasos turistas que visitan esa zona. Y con Sancho un buen puñado de buenos actores y buenas actrices, cómo Carmen Maura "El menor de los males", dando vida a Laura hija de Julián, una ejecutiva agresiva, que decide enfrentarse a los fantasmas del pasado, con el apoyo incondicional pero muy interesado de su socio. Este es ni más ni menos que Eusebio Poncela, "Teresa: el cuerpo de cristo", y aqui como Scott un tiburón de las finanzas.

  Y también andaban pegando tiros por alli en esta historia digamos de cine dentro del cine, Angel de Andrés "Tapas", aunque la mayoría del público lo conocerá mejor como el Manolo, el amigo intimo de Benito en la exitosa serie de televisión "Manos a la obra". y en esta historia haciendo de Cheyen, un pistolero miedica y cobarde, y a la estupenda Terele Pávez "Los santos inocentes", como Rocio la madre de Laura y, siguiendo por este polvoroso poblado ahí están también Manuel Tallafé "La chispa de la vida" metido en el cuerpo de Manuel, un doble temerario, a Enrique Martinez "Mala uva" ese jinete sin suerte, y muchos más, y todos dándolo todo, como asi lo quería el bueno de Alex.

  Pero atención al "eje" de la película el niño Luis Castro "El viaje" haciendo de Carlos ese chavalín que de la noche a la mañana se presenta en el poblado asegurando ser el nieto de Julián. Y ahí es donde la historia cambia por completo.

  Resumiendo, no es lo mejor, como he dicho antes de Alex de la Iglesia, pero si, es una película entretenida con un buen puñado de buenos intérpretes, una cuidada fotografía y, una extraordinaria banda sonora. Y lo que es más para mi, todo un homenaje a aquellos spaghetti-westerns que tan de moda estuvieron en la década de los años sesenta.   Notable.

  "800 balas", logró el Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales (Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano).

  Como curiosidad para las escenas finales se intentó contar con la presencia de Clint Eastwood (hubiera sido la leche).

 


 


          

 

 


29/08/2012 11:54 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Hasta siempre!!!

20120831125103-aurora-bautista-fotogramas.jpg

                       AURORA BAUTISTA

                         "Una gran Señora"

  A las 22:00 horas del lunes 27 de agosto falleció en la clínica de la Milagrosa de Madrid, la actriz Aurora Bautísta tras no superar una infección que le habia afectado en las últimas 24 horas.

  Aurora Bautísta Zumel nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid) el 15 de octubre de 1925. A los quince dias fue trasladada a Madrid, ciudad en la que estudió en el Instituto Escuela antes de la Guerra Civil.

  Durante la guerra, la familia se trasladó  a Archena (Murcia) y más tarde a Barcelona, donde estudió Bachillerato y a los 16 años ingresó en el Instituto de Teatro de Barcelona para estudiar arte dramático con Gullermo Diaz Plaja y Marta Grau. Aunque no tenía intención de dedicarse al teatro como profesional debutó en 1944 en la obra "La malquerida", de Jacinto Benavente, con la compañía de Lola Membrives.

  Un año después Cayetano Luca de Tena la contrató para trabajar en el teatro Español de Madrid en la obra "El sueño de una noche de verano", de William Shakespeare. Dirigida tambiñen por Luca de Tena, actuó en "La conjuración de Fresco", que estrenó en 1948.

  Ese mismo año conoció al director de cine Juan de Orduña, quien le ofreció el personaje central de Juana la Loca en la película "Locura de amor", coprotagonizada por Fernando Rey, que se estrenó en octubre. Este papel la convirtió en una de las actrices más famosas del momento en España y por él recibió el Premio a la Interpretación.

  Después del éxito obtenido en "Locura de amor" la productora Cifesa la contrató por tres años para hacer dos películas anuales, aunque, finalmente se rodaron "Pequeñeces" (1949) y "Agustina de Aragón" (1950), ambas de Juan de Orduña. En 1953 trabajó en la película "Condenados", dirigida por Manuel Mur Oti, a la que siguieron "La gata" (1955), primera en España en el uso del eastmancolor y dirigida por Margarita Alexandre y Rafael Torresilla, y "El marido" (1956), junto a Alberto Sordi.

  En 1958 interpretó "Hay alguién detrás de la puerta" de Tulio Demicheli, que tardó siete años en estrenarse en Madrid, y en 1959, tras la renuncia de Lucia Bosé, trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bardem en "Sonatas". En 1961 volvió a ser dirigida por Juan de Orduña en "Teresa de Jesús". Entretanto, también trabajó en teatro, en obras como "Antigona", "Requiem por una mujer", "La gata sobre el tejado de zinc" y "Yerma".

  A continuación viajó a América, donde hizo una brillante campaña en México con las obras "La maestra milagrosa" y "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca y rodó en Argentina "Las Ratas" dirigida por Luis Saslavsky. Regresó a España para comenzar el rodaje de "La tia Tula", dirigida por Miguel Picazo, considerada una de sus mejores interpretaciones. Por este trabajo recibió en 1965 el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo.

  En 1967 realizó en México una nueva versión de "El derecho de nacer" y rodó en España la miniserie "Cristóbal Colón", coproducida por TVE y la RAI, en la que encarnaba a Isabel la Católica. A esta serie le siguieron las películas "Pepa Doncel" (1968), de Jacinto Benavente, en versión cinematográfica de Antonio Gala, "Una vela para el diablo" (1973), de Eugenio Martín, "Los pasajeros" (1975), de José Antonio Barrero, junto a Paul Naschy y Henry Gregor, y "El mirón" (1977), de José Ramón Larraz.

  En junio de 1977 regresó a los escenarios de Barcelona con la obra de Fernando Arrabal "Oye, Patria, mi aficción", primera obra teatral de Mario Vargas Llosa. Por esta obra recibió en agosto de 1984 el galardón a la mejor actriz de los Premios de Teatro Ciudad de Valladolid.

  En 1985 volvió a grabar para TVE la serie "Cómicos", en la que narraba la vida de importantes actores y actrices españoles. Además, fue una de las protagonístas de la película "Extramuros", dirigida por Miguel Picazo.

  En el verano de 1987 rodó en Galicia a las órdenes de José Luis García Sánchez la versión de Ramón del Valle Inclán "Divinas palabras", con Francisco Rabal, Imanol Arias, Ana Belén y Esperanza Roy, producida por Victor Mauel.

  En 1988 trabajó en "Amanece, que no es poco", comedia con guión y dirección de José Luis Cuerda, y en la serie de Televisión Española "El olivar de Atocha", basada en la novela de Lola Salvador y dirigida por Carlos Serrano. En 1989 trabajó en la obra de teatro "Carta de mujeres". En 1992, tras dos años sin trabajar en teatro, protagonizó, en el Maria Guerrero de Madrid, la obra de Manuel Gutiérrez Aragón "Morirás de otra cosa".

  En enero de 1995 pisó por primera vez los escenarios de Buenos Aires como protagonísta de la obra "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, dirigida por Jorge Mazzini. En 2000, tras varios años sin hacer cine trabajó en la película "Adios con el corazón", del director José Luis García Sánchez, a la que siguió en 2001, "Octavia", de Basilio Martín Patino.

  Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, además de los ya citados, figuran la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, la medalla de plata de la ciudad de Zaragoza, el premio de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid (1995), el premio de Teatro "Provincia de Valladolid" (1977) y el premio homenaje a toda su carrera, de la revista Fotogramas (2001).

  Aurora Bautista se casó en primeras nupcias el 7 de septiembre de 1963 con el mexicano Hernán Cristerna, con quien tuvo un hijo, Hernán, nacido en abril de 1965. Roto este matrimonio, el 8 de mayo de 1989 se casó por segunda vez, esta vez en Gibraltar, con el empresario cubano Luis de Luis.

  Aurora Bautista Zumel - Villanueva de los Infantes (Valladolid) - 15 - octubre - 1925 - Madrid - 27 - agosto - 2012.

                            ¡DESCANSE EN PAZ!

 

 


31/08/2012 11:52 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris