RelojesWebGratis!
Junio 2011 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Funny Girl -1968

20110616190323-18858346.jpg-r-760-x-f-jpg-q-x-20070907-090948.jpg

  La  única persona que pensó que Fanny triunfaría en la vida fué su madre...

  Divertida y a la vez aleccionadora película de género musical y penúltima dirigida por uno de los artesanos más compententes de la historia del cine universal como fue, William Wyler, su último trabajo lo haría dos años más tarde con un drama policiaco con toques racistas titulado "No se compra el silencio" ("The Liberation of L.B.Jones").

  "Funny Girl" está basada en la biografía de la gran cantante y actriz cómica Fanny Brice (1891-1951) y con un guión del dramaturgo nacido en Nueva York, Isobel Lennart "El albergue de la sexta felicidad" ("The Inn of the Sixth Happiness") un estupendo escritor que vió momentaneamente truncada su carrera por pertenecer al Partido Comunista, cosa que por lo cual tuvo que abandonarlo cinco años después por ser presionado por los sindicatos, y asi poder volver a trabajar en los estudios de MGM que lo tenía contratado.

  Bonito y divertido musical y en donde Wyler logra una dirección verdaderamente elogiosa porque de verdad afronta el tema sin cursileria alguna, y como era habitual en él con su proverbial búsqueda de la perfección quedando en un excelente musical y en una bella historia de amor de corte biográfico. La película está cargada de energía, de pasión y emotividad. Contando con unas escenas sensacionales y con una sobresaliente coreografía, como es de esperar, llevada a cargo de Herbert Ross, que un año más tarde se pasaría a la dirección con también otro musical, el remake de "Adios, Mr. Chips" ("Godbye, Mr. Chips").

  Lujosa la fotografía en color y en formato Cinemascope creada por Harry Stradling, un afamado maestro de la fotografía nacido en Nueva Jersey con más de ciento treinta películas en su haber y al que debemos esa magistral obra de arte titulada "Sospecha" ("Suspicion"), si esa maravilla de película en la que Cary Grant sube una interminable escalera con un vaso de leche posiblemente envenenado. Y aqui en esta historia biográfica logrando como era habitual en él, unos movimientos de cámara verdaderamente espectaculares.

  Como espectacular es la banda sonora dirigida por el inglés Jule Styne "Los caballeros las prefieren rubias" ("Gentlemen Prefer Bloudes"), y por el norteamericano Bob Merrill "Anna Christie", y en donde hay que destacar de entre sus estupendos y famosos temas "Mon homme" ("Es mi hombre"), un tema que la protagonísta canta al final con lágrimas en los ojos, después de enterarse de que su marido la había abandonado, magnífico el trabajo de estos excepcionales compositores.

  Inmejorable el debut para la pantalla grande de Barbra Streisand "El principe de las mareas" ("The Prince of Tides") metida en el maravilloso personaje de Fanny Brice, esa chica divertida, nacida en un barrio modesto que nadie ponía esperanza alguna de que sobresaliera, debido a sus escasos atractivos fisicos. Pero que lo supo suplir gracias a su  encanto y a su gran tesón, llegando no solo a convertirse en una gran cantante si no también a ser la estrella principal de las famosisimas Follies de Ziegfeld. Y teniendo como partenaire al gran Omar Sharif "Doctor Zhivago", como Nick Arstein un criador de caballos de carreras, jugador y tahúr empedernido, y siempre relacionado con las dudosas casas de juegos, pero que acaba enamorándose de Fanny. Y como segundos protagonistas nos encontramos ni más ni menos que al extraordinario Walter Pidgeon "Tempestad sobre Washington" ("Advise and Consent") creando el personaje del gran Florenz Ziegfeld, y a la siempre exquisita Anne Francis "Semilla de maldad" ("The Blackboard Jungle").

  Resumiedo, un gran musical al mismo tiempo que una preciosa historia de amor, cosa que por lo cual tanto director como protagonístas, hacen que lleguen a atraparnos del todo y de una manera sensacional, convirtiéndose en uno de los últimos grandes musicales de todos los tiempos.  Sobresaliente.

  Barbra Streisand logró el Oscar a la mejor Actriz, aunque ese año tuvo que compartirlo con Katharine Hepburn por su interpretación en "El león en invierno" ("The Lion in Winter"). La película además estuvo nominada en los siguientes apartados: Película, Actriz secundaria (Kay Medford), Banda sonora, Canción original, Fotografía, Montaje y Sonido.

  A modo de curiosidad la actriz elegida para protagonizar esta película fue Anne Bancroft, pero a ella no le gustaron las canciones que le propusieron, fue entonces cuando buscaron a Barbra Streisand, que no pudo empezar mejor su carrera, logrando un merecido Oscar.

  En 1975 Herbert Ross realizó digamos que una continuación de la película su titulo fue: "Funny Lady", y tambien con la Streisand de protagonísta. Pero a decir verdad, y a pesar de ser una digna precuela la película no estuvo a la altura de la primera, ya que era una empresa sumamente dificil igualarla o mejorarla.

 

 


16/06/2011 18:58 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Flecha rota (Broken Arrow-1950)

20110622201336-18911479.jpg-r-760-x-f-jpg-q-x-20080228-022617.jpg

  "Esta es la historia de una tierra y de la gente que la habitaba en 1870"...

  Excelente western y todo un clásico de este género dirigido por todo un artesano en este tipo de cine como fue el californiano Delmer Daves, "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"), un hombre que su nombre va unido a películas de gran fama en su dia, rozando e incluso alcanzando alguna, la categoría de obra maestra.

  "Flecha rota" quizá sea una película digamos que algo inusual para la época en la que fue rodada, debido a que el tema de la guerra contra los indios se trataba de una manera plana y estos siempre ( o casi siempre) eran los "malos" de las películas. Pero aquí Delmer Daves lo abordó de una forma mucho más realísta.

  La película está basada en una novela del escritor nacido en Nueva York, Elliott Arnold "Los reyes del sol" ("King’s of the Sun") y cuenta con un guión del estupendo dramaturgo de origen judio y nacido tambien en la ciudad de los rascacielos Michael Blankfort "Caravana hacia el sur" ("Untamed"). Asi pues, el bueno de Daves nos monta en un caballo y nos traslada al territorio de Arizona, allá por el año 1870, para meternos en un escenario de cruentas luchas entre los blancos y los indios apaches, que defienden palmo a palmo su territorio. A la vista de esto, un hombre decide entrevistarse con el jefe indio para proponerle un tratado de paz...

  Magnífica película, si señor, y para mi una de las más conmovedoras y dignas en cuanto a mostrar la incultura del occidental tolerante, abierto a la convivencia, y al respeto hacia los autenticos dueños de la tierra americana. Una historia que si la verdad sea dicha, estás buscando algo bueno centrado en la antropología filosófico-cultural, con fines pacifistas y antirracistas, esta es sin lugar a dudas tu auténtica película. Contiene escenas verdaderamente antológicas y algunas de ellas además jugando con los sentimientos y la impotencia del espectador, como por ejemplo la de la muchedumbre cegada por el odio y dispuesta a ahorcar al protagonista por el simple hecho de ser amigo de los pieles rojas.

  Maravillosa fotografía en un lujoso color y con una trabajada colocación de la cámara, puesta a punto por Ernest Palmer, un veterano director fotográfico nacido en Kansas City con más de ciento sesenta películas ganador de un Oscar por "Sangre y arena" ("Blood and Sond"), y en este fenomenal western mostrándonos practicamente escenarios naturales tanto de los estados de Arizona como los de Alabama y logrando como digo más arriba una colocación de cámara sumamente laboriosa.

  Admirable la banda sonora de Hugo Friedhofer "El baile de los malditos" ("The Young Lions"), un estupendo compsitor nacido en Alemania aunque nacionalizado estadounidense, con cerca de cincuenta bandas sonoras en su haber y aqui creando una maravillosa partitura, recreándose tanto en los temas de batalla con música de viento, como en los de amor, con solos de flauta y clarinete, maravillosa sin duda alguna.

  Magnífico el trio protagonísta, encabezado por James Stewart "Anatomía de un asesinato" ("Anatomy of a Murder") vestido como casi siempre de vaquero y dando vida a Tom Jeffords, ese hombre valiente que creia firmemente que los apaches estaban siendo tratados injustamente, y se ofrece para hacer amistad con el jefe indio y poder hacer las paces con los blancos de una vez para siempre. Seguido por Jeff Chandler "Invasión en Birmania" ("Merrill’s Marauders") metido en el alma de Cochise un noble jefe indio que no tiene mas remedio que levantarse en armas, tras ser acusado injustamente de un secuestro cometido por otra tribu de pieles rojas. Y en medio de estos dos valientes hombres de diferentes culturas pero con los mismos ideales Debra Paget "El principe valiente" ("Prince Valiant") como Sonseeahray una joven y bella apache por la que Tom queda prendido, llegando hasta tal punto de casarse con ella. Muy bien los tres bordando sus respectivos personajes tanto de blanco como de indios.

  Y junto a ellos nos encontramos en estos preciosos parajes del oeste americano, a un buen puñado de secundarios, como por ejemplo: Will Geer "Bandolero" y Jay Silverheels "Tierra de orgullo" ("Walk the Proud Land") y mención aparte para Basil Ruysdael "El último hurra" ("The Last Hurrah") en el papel de un personaje real el del general Oliver Otis Howard.

  En definitiva, una película hermosa, poética, vital y entrañable y muy alejada de los parámetros habituales del género.  Sobresaliente.

  "Flecha rota" estuvo nominada en los siguientes apartados: Actor secundario (Jeff Chandler), Guión y Fotografía.

  Como curiosidad esta película dió lugar a dos secuelas más "Paz rota" ("Battle at Apache Pass"-1952), dirigida por George Sherman y tambien interpretada por Jeff Chandler y "Raza de violencia" ("Taza, Son of Cochise"-1954), dirigida por Douglas Sirk e interpretada por Rock Hudson.

 


 

22/06/2011 19:16 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Hasta siempre!!!

20110628152424-250px-falk-columbo.jpg

                     Peter Falk

        Algo más que el teniente Colombo

  El actor estadounidense de origen polaco-ruso, que alcanzó una gran popularidad a escala internacional al encarnar al detective Colombo (en su versión original Columbo) una serie de televisión, por la que ganó cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro, falleció en su casa de Beverly Hills a los 83 años el paado 23 de junio. Aunque sufría de Alzheimer, su familia no especificó las causas de su muerte.

    Peter Falk nació en Nueva York, era hijo de Michael Falk y Madeline Hauser y descendiente de Miksa Falk, editor del periódico húngaro liberal Pester Lloyd. A pesar de la creencia popular, no era de origen italiano, sino que sus ascendientes provienen de distintos paises de Europa del Este ( su madre era rusa y su padre polaco, con antepasados húngaros y checos).

    A los tres años de edad perdió uno de sus ojos debido a un tumor maligno, hecho por lo que se le implantaría un ojo de cristal por el que fué mundialmente famoso pero que también condicionó su carrera profesional. Estudió en el Ossinng High School de Westchester County de Nueva York. Cuando tenía 12 años subió por primera a los escenarios con la obra "Piratas de Penzance" ("The Pirates of Penzance"). Después de graduarse, intentó alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado debido a su ojo de cristal. Decidido a hacerse a la mar, trabajó durante un año como cocinero en un barco mercante, antes de licenciarse en ciencias políticas en el New School University en 1951 y conseguir un máster de administración pública en el Syracuse University en 1953. Intentó trabajar para la CIA antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticut en Harfford.

    Más tarde, decidió estudiar interpretación en el White Barn Theatre de Westport en Connecticut, en 1956 a la edad de 29 años, por lo que se trasladó a Greenwich Village. Su primer papel profesional fue en el círculo teatral del Off Broadway, con "Don Juan" de Moliére, el estreno fue en el Fourth Street Theatre el 3 de enero de 1956. Durante los siguientes años, Falk estuvo trabajando en todos los escenarios alternativos de Nueva York.

    En 1960 se trasladó a Hollywood para iniciar su carrera en el cine. En 1961, debutó con "El sindicato del crimen" ("Murder, Inc") dirigida por Burt Balaban y Stuart Rosenberg, interpretación que le valió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Ese mismo año también recibió una nominación a los Premios Emmy por su papel de drogadicto en "The Law and Mister Jones" ("La ley y el Sr. Jones"). En 1961, nuevo papel de Peter Falk y nueva nominación al Oscar como mejor actor secundario, en esta ocasión por la película de Frank Capra "Un gángster para un milagro" ("Pocketful of Miracles"). Y también nominado a los Emmy por "The Prince of tomatoes", pero esta vez si que lo ganó. A pesar de los citados trabajos, Falk no llegó a despuntar como una estrella típica de Hollywood, en parte por su minusvalia ocular. Se cuenta que el jefe de la Columbia Pictures, Harry Cohn, descartó ficharle porque le faltaba un ojo diciendo "Por el mismo precio, tengo un actor con dos".

    En 1965, Falk consiguió un grado importante de popularidad por su interpretación de Daniel O’Brien en "The Trials of O’Brien" ("Los juicios de O’Brien"). Pero no sería hasta la encarnación de un tímido y olvidadizo detective "Colombo" (Columbo") por la que el actor llegaría al estrellato. Pensando como una sola entrega en formato de telefilme, la primera aparición de "Colombo" fue "Prescripcion: Murder" el 20 de febrero de 1968 por la cadena NBC y fué un éxito total. Debido a eso, la NBC encargó una segunda película, que se estrenó el 1 de marzo de 1971 bajo el titulo de "Ransom for Dead Man" ("Rescate de un hombre muerto"), segundo telefilme de "Colombo" al que se le pudo considerar como piloto para la serie que siguió después.

    Vestido siempre con la misma gabardina, camisa, corbata y zapatos, Colombo era la antitésis del detective. A pesar de ser despistado y olvidadizo (aunque probablemente fingiéndolo), Colombo siempre llegaba a fin de las investigaciones acusando al verdadero culpable. La inmensa popularidad del personaje tuvo su cénit en 1975, cuando el salario del  actor subió a 125.000 dólares (uno de los más altos de la época) por episodio y recibió cuatro Premios Emmy por su interpretación y un Globo de Oro. La serie finalizó su primera época en 1977-1978. Diez años después, el detective retornó en una serie de telefilmes, aunque sin emitirse con regularidad.

     Falk fue alternando su trabajo como detective Colombo con otros proyectos. Famoso fue su duelo interpretativo junto a Alan Arkin en la película de Arthur Hiller "Los suegros" ("The In-Laws") o sus aportaciones a las películas de John Cassavetes "Una mujer bajo la influencia" ("A Woman under the Influence"), "Un hombre en apuros" ("Big Trouble") o de Wim Wenders "El cielo sobre Berlin" ("Wings of Desire") y "Tan lejos, tan cerca" ("In Weiter Ferne, so Nah"). Además, en 1972 obtuvo un Premio Tony por su papel en la comedia de Neil Simon "The Prisioner of Second Avenue" ("El prisionero de la Segunda Avenida"), que interpretó en Broadway. Además, Falk se dedicó a la pintura, donde también fue reconocido por la critica.

    En diciembre de 2008 su hija Catherine Falk presentó ante la Corte Suprema de Los Angeles documentos que probaban que su padre podía ser "engañado para realizar transferencias de propiedades" debido a que padecía de Alzheimer y demencia senil por lo que argumentaba que ella debia manejar sus asuntos. Catherine también declaró que la segunda esposa de su padre, Shera Danese, les impidió "de forma cruel" a ella " y a otros" visitar al actor desde mediados de 2008. Estas declaraciones estuvieron rodeadas de sospechas, ya que la relación entre Falk  y su hija (una de las dos que adoptó durante su matrimonio con Alicia Mayo) estaba muy deteriorada desde  que en 1992 Catherine le denunció porque el actor, supuestamente, había dejado de pagar sus gastos universitarios. La mujer de Peter Falk, Shera Denise, publicó en junio de 2009 un comunicado en la página web del actor declinando toda aparición pública para hablar del tema, y suspendiendo la actividad de dicha página web.

   Y finalmente el dia 23 de junio se despidió de todos nosotros, pero eso si se despidió como solía hacer en el último momento de aquella famosa serie, soltando un: "sólo una cosa más"...............

    Peter Michael Falk - Nueva York - 16 - septiembre - 1927 - Beverly Hills (California) - 23 - junio - 2011

                         ¡DESCANSE EN PAZ!

  

28/06/2011 10:51 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris