RelojesWebGratis!
Diciembre 2011 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

Hasta siempre!!!

20111201195337-ken-russell2.jpg

                           Ken Russell

                      Visionario y atrevido

  El pasado 27 de noviembre fallecía a la edad de 84 años el siempre polémico y controvertido director británico Ken Russell. Un hombre cuya filmografía se caracterizó por una valentia y una revolucionaria visión en el tratamiento de temas tabú, como la sexualidad y la religión.

  Ken Russell cuyo verdadero nombre era Henry Kenneth Alfred Russell nació el 3 de julio de 1927 en Hampshire (Inglaterra). Después de pasar una temporada enrolado en la Marina, desempeñó los más diversos oficios: piloto, pintor, músico, bailarín, antes de llegar al cine, primero como actor y luego como fotográfo.

  Después de rodar algunos cortometrajes amateurs, es contratado por la cadena de televisión BBC y por fin tiene éxito con una larga serie de espectaculares biografías, entre las que destacan "Elgar (1962), "The Debussy Film" (1965), "The Bigger Dance in the World" (1966), "Dante’s Inferno" (1967) y "Song of Summer" (1968). Entre las que hace sus primeras películas: "French Dressing" (1964), una fallida comedia, y "Un cerebro de un billón de dólares" ("Billion Dollar Bran", 1967), última entrega de la serie protagonizada por el ex espia Harry Palmer y basada en novelas de Len Deighton.

  El éxito de "Mujeres enamoradas" ("Women in Love", 1969), personal adaptación de una novela de D. H. Lawrence, le permite volver con más medios e imaginación a sus enloquecidas biografías de artistas: Tekai Kouski en "La pasión de vivir" ("The Music Lovers", 1970), Henri Gaudier y Sophie Brzeska en "El mesias salvaje" ("Savaje Messiah", 1972), Gustav Mahler en "Una sombra en el pasado" ("Mahler", 1974), Franz Liszt en "Lisztomanía", 1975) y Rodolfo Valentino en "Valentino" (1977).

  Convertido en un director de moda, también rueda "Los demonios" ("The Devils", 1971), escandalosa versión de la novela anticlerical de Alduus Huxley, "El novio" ("The Buy Friend", 1971), un musical homenaje al coreógrafo Busby Berkeley, que es su mejor trabajo, y "Tommy" (1975), adaptación de la ópera-rock de Peter Townsend y The Who, con lo que crea la estética del video-clip.

  Su decadencia comienza en la década de los ochenta con el fracaso de "Viaje alucinante al fondo de la mente" ("Alfred States", 1980), historia de ciencia-ficción comenzada a rodar por el guionísta y autor de la novela Paddy Chayefsky, continuada por Arthur Penn y finalizada y firmada por él, "La pasión de China Blue" ("Crime’s of Passion", 1984), desafortunada mezcla de sexo y muerte con estructura policiaca, y "Guthic" (1986), sobre la famosa reunión entre lord Byron, Mary Shelley y Polidori que dió origen a la novela "Frankenstein".

  Entre sus últimas y decepcionantes producciones sólo se pueden citar "Salome’s Last Dance"(1988), sobre la asistencia del escritor Oscar Wilde al estreno londinense de la ópera "Salomé", de Richard Strauus, "The Rainbuw" "El arco iris, 1989), adaptación de la novela de D. H. Lawrence, "Puta" ("Whore", 1991), versión del monólogo teatral de David Ribes al servicio de la actriz Theresa Russell, y "Prisionero del honor" ("Prisioner of Honor", 1991), sobre el famoso caso Dreyfus y su época. Su último trabajo fue en el año 2006 con la película "La casa del terror" ("Trapped Ashes") un fallido divertimento terrorífico creado por Denis Bartok y en donde se narran varias historias, cada una contada por diferentes directores. Y el dia 27 de noviembre terminó la trayectoria desigual de un cineasta tan atrevido como controvertido, que hizo del exceso virtud, y abrió nuevas vias en el cine musical.

  "Su aportación a la televisión y al cine en este pais es absolutamente única"

                      ( Michael Winner realizador británico )

  Ken Russell, Hampshire (Inglaterra) - 3 - julio - 1927 - Hampshire (Inglaterra) - 27 - noviembre - 2011

                                    ¡DESCANSE EN PAZ!

 


 


01/12/2011 19:18 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mujeres enamoradas (Women in Love- 1969)

20111215104634-tumblr-l7oh1x66ib1qcfex0o1-500.jpg

                En recuerdo de: Ken Russell

  ¿Cuantas de ustedes habrán dicho alguna vez..."si estas paredes pudieran hablar..."?

    Bella y sensual película de género dramático basada en una novela del escritor inglés D. H. Lawrence (David Herbert Richards Lawrence) "La zorra" ("The Fox"), un hombre donde en su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización, abordando también en sus novelas cuestiones relacionadas con la sexualidad y el instinto humano.

      El guión corrió a cargo del escritor productor y activísta gay Larry Kramer "Horizontes perdidos" (Lost Horizon" - 1973), cineasta nacido en Bridgeport (Estados Unidos) licenciado en la Universidad de Yale y nombrado ayudante del presidente de la United Artist en 1965, cuando apenas tenía treinta años de edad. "Mujeres enamoradas" está dirigida por Ken Russell "La guarida del gusano" ("The Lair of the White Worm") y en donde nos cuenta una historia, pero no una historia cualquiera ni mucho menos, es una historia de amor, de amor sensual, romántico y atractivo. Es la historia de dos hermanas, una maestra la otra escritora, dos hermanas con caracteres opuestos allá al principio del siglo XIX, y en donde establecen unas relaciones amorosas con dos hombres, pero estos a la vez mantienen una extraña relación de amor-amistad, la historia pues entre estos cuatro personajes acabará en un inesperado desenlace...

    Bella y sensual película como digo al principio, una película muy bien realizada, pienso que quizá sea lo mejor de Russell o al menos la que tuvo más repercusión de cara al público. Una película valiente de las que te enganchan de principio a final, a pesar de su larga duración (130 minutos), puesto que te sumerge con un cierto aire hipnótico en una trama donde te explica de forma magistral las emociones y la filosofía sobre el amor de todos sus personajes, destilando al mismo tiempo una fatalidad, denuncia y provocación sumamente arrolladora. Contiene escenas mágníficas y poderosas que, pienso marcaron seguramente la diferencia en la cinematografía de por aquel entonces, e incluso en los tiempos de hoy. Magistral Russell, si señor.

    Como magistrales están sus cuatro protagonístas principales, encabezados por Glenda Jackson "El retorno del soldado" ("The Return of the Soldier" como Gudrun Brangwen, una mujer fria y calculadora, cautivadora y provocativa, pero sobre todo bella muy bella y rotunda. Muy pegado a ella Oliver Reed "Gladiator", metido en el personaje de Gerald Crich, un apuesto joven heredero de una gran fortuna y practicamente dueño y señor del negocio familiar. Y discutiendo con él tanto en lo divino como en lo humano Alan Bates "El hombre de Kiev" (The Fixer") dando vida a Rupert Birkin un personaje inconformísta, intelectual, rebelde, pero encantador en sus modales. Forma el cuarteto amoroso Jennie Linden "El abísmo del miedo" ("Nightmare") interpretando a Ursula Brangwen, hermana de Gudrun y enamorada de Rupert, aunque este mantiene relaciones con una joven perteneciente a la aristocracia. Soberbios y en estado de gracia los cuatro protagonístas.

     Extraordinaria la fotografía en color supervisada bajo las órdenes de Billy Williams "La sombra del lobo ("Shadow of the Wolf") un consumado cineasta nacido en Londres, y en donde sus comienzos fueron para la publicidad y fue allí donde entró en contacto con varios jóvenes directores entre los que se encontraban Ken Russell y John Schlesinger, en el 2009 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. Y aquí ofreciéndonos unas espléndidas imágenes tanto de exteriores como de interiores, la escena fotografiada entre Bates y Reed luchando ambos desnudos a la luz del fuego es antológica.

    Muy buena la banda sonora dirigida por el francés nacido en Roubaix Georges Delerue "Platton", un compositor que estudió en el conservatorio de Paris, y posteriormente entró en contacto con la nouvelle vague, convirtiéndose en uno de los músicos preferidos del director Françoise Truffaut, y en estas enamoradas mujers ofreciéndonos unas partituras llenas de poder y pasión.

    En definitiva, una apasionante película, llena de valentía y provocación, con una depurada puesta en escena, y, que a pesar del tiempo transcurrido hoy sigue siendo igual de provocadora que el dia de su estreno.   Sobresaliente.

     Glenda Jackson logró el Oscar a la Mejor Acrtiz, y la película obtuvo tres nominaciones: Director, Guión Adaptado (Larry Kramer) y Fotografía (Georges Delerue).

      A modo de curiosidad Glenda Jackson no estuvo presente en la entrega de los Oscar. La actriz que siempre se había declarado admiradora de Bette Davis y Joan Crawford, recibiría la felicitación de ambas estrellas.

 


           

15/12/2011 09:58 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris