RelojesWebGratis!
Agosto 2011 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

Gran Torino (2008)

20110804201111-gran-torino.jpg

     "¿Nunca os habeis cruzado con alguién a quien no deberiais haber puteado?".  "Ese soy yo"...

   Otra soberbia película de posiblemente el mejor dirtector todavía vivo: Clint Eastwood (para daros pistas) "Sin perdón" ("Unforgiven"), un hombre que nunca ha necesitado efectos especiales y mucho menos grandes estrellas, porque cuanto más viejo se hace más impone su presencia como pocos directores y actores pueden presumir hoy en dia.

    "Gran Torino", cuenta con un guión del novelista norteamericano nacido en Minnesota, Nick Schenk, un hombre que estudió Arte en el Colegio de Arte y Diseño en Minneápolis, destacando luego en series cómicas para la televisión "Ozone Radio" fue quizá la más famosa, esto pués le alentó para escribir guiones, y, este creo que es por ahora su primer trabajo llevado a la pantalla grande.

    La historia nos mete de lleno en la vida de Walt Kowalsky, un hombre viudo y a la vez veterano condecorado en la guerra de Corea, un hombre que solamente vive con su perro, alejado de su familia y enfadado con el mundo que le rodea, y su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972...

     Pues si señor, nos encontramos de nuevo con otra obra maestra del maestro (valga la redundancia) Eastwood, parece que hace siempre la misma película,una y otra vez, pero "joder" ofreciendo similtudes y logrando que cada historia, que cada una de ellas sea totalmente diferente. Diría como si fuesen hermanas gemelas pero con distintas personalidades, así es el gran Clint. Una película tierna, melancólica, cálida y emotiva acerca de la amistad, la redención y el sacrificio, y sobre todo emocionante, muy emocionante.

    Y nadie mejor que el viejo "rockero" para interpretarla (es normal si es el jefe de la historia, es de suponer que también se reserve el mejor papel), aunque creo que nadie como él podría interpretar a Walt Kowalsky, un veterano y héroe de guerra que su esposa acaba de fallecer, y era lo único que realmente le ataba a este mundo, ya que a decir verdad nunca tuvo una relación estable con sus hijos, quienes por otra parte nunca ven el momento de desembarazarse de él para heredar la casa y venderla. Inmenso Clint, conservando toda su maestría a pesar de su edad, si señor. Y muy bien secundado por el joven actor japonés Bee Vang (creo que hasta ahora es su única aparición en el cine), y aqui metido en la piel de Thao, un adolescente al que Walt intenta salvar de caer en las garras de una banda callejera cuando este intenta robarle el coche, obligado por el jefe de dicha banda, y enseñándole al mismo tiempo a valerse por si mismo.

   Y junto al maestro y al discípulo también nos encontramos en esta magistral historia a Ahney Her "Night Club" dando vida a Sue la hermana del pequeño Thao, y como no a Cristopher Carley "Agent Orange", pero no hay que olvidarnos de Brian Haley "El peque se va de marcha" ("Baby’s Day Out"), y por supuesto a John  Carroll Lynch "Zodiac". Todos increiblenente estupendos, puesto que están dirigidos por un maestro de maestros nacido en San Francisco, aunque criado en Oakland.

   Como estupenda es la fotografía en color (por supuesto) creada por uno de los asiduos colaboradores de Eastwood, como es Tom Stern "Million Dollar Baby" (por citar otra del californiano), un brillante director fotográfico nacido en Palo Alto (California) que comenzó como actor de televisión trabajando junto a Jimmy Kimmel, para después pasarse definitivamente a la fotografía. Y en esta séptima colaboración (ojalá no se la última) usando la cámara digamos muy tranquila y sosegadamente al mismo tiempo y exenta de grandes artificios, así pues Stern crea unas imágenes muy equilibradas con acorde a la estética del clasicismo usado por Eastwood en la mayoría de sus películas.

    Dramática y admirable la banda sonora, creada por el músico y compositor de jazz nacido en Washington, Michael Stevens "Cartas desde Iwo Jima" ("Letters From Iwo Jima"), otro fiel colaborador de Clint, y aqui ofreciéndonos una partitura muy dramática con ritmos pausados. Atención a una de las canciones originales cantada por el protagonísta, pero que en realidad fue doblado por el cantante británico Jamie Collum, pero que de verdad no tiene desperdicio alguno.

    En definitiva, una magnífica película de principio a final, maravillosa, con un grandioso guión, una admirable puesta en escena, un Clint Eastwood superándose a si mismo. Y un final... "¡Vamos veterano saca el pistolón y cepillate a todos esos cabrones!".   Matricula de Honor.

     "Gran Torino" no estuvo nominada en ningún apartado en el año 2008. estos fueron algunos de sus ganadores: Película: "Slumdog Millionaire", Actor: Sean Penn "Milk", Director: Danny Boyle "Slumdog Millionaire". Hay años que los Premios de esta Academia....¡APESTAN!

     Como curiosidad, el autor del guión Nick Schenk, escribió la historia en trozos sueltos de papel, mientras trabajaba en una licorería, como obrero de la construcción y como camionero.

 


  

04/08/2011 18:09 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Germinal (1993)

20110817230314-germinal-1-.jpg

    "Destruyamos el mundo quizas nazca uno mejor a continuación"...

  Magnífica película de género dramático-histórico basada en una novela de Emile Zola, un ilustre escritor nacido en Paris y considerado como el padre y el mayor representante del naturalísmo. Esta novela la escribió en 1885 y fue la decimotercera novela de  los veinte volúmenes que escribió dentro de la serie "Les Rougon-Macquart" ("Historia natural y social de una familia bajo el segundo imperio"), y está considerada como una de las mejores novelas jamás escritas en francés.

   Cuenta con un guión del también parisino Arlette Langmann "A nuestros amores" ("Á nos amours") un para mi guionísta francés, poco o muy poco conocido (puesto que cuenta con muy poco trabajo para el cine), pero si bastante famoso en Francia por su larga colaboración con los directores Maurice Pialat "La infancia desnuda" ("L’enfance nue") Philippe Garrel "El lecho de la virgen" ("Le Lit de la vierge") y sobre todo con su hermano Claude Berri.

   Claude Berri, es pues el realizador de esta como digo magnífica historia, un excelente director también nacido en Paris, pero que sus comienzos fueron como actor, y entre sus palmares cuenta con un BAFTA en 1987, y con un Oscar al mejor cortometraje "Le Poulet" ("El pollo") en 1965.

   La acción nos traslada a Montsou un pueblo en el norte de Francia, muy cerca de Bélgica y en donde un joven maquinísta en paro llega para solicitar trabajo, lo consigue como minero gracias a la ayuda de un trabajador, y poco a poco va descubriendo la miseria de los trabajadores de las minas de carbón...

   Una gran película, si señor, y en donde Berri nos refleja fielmente las condiciones de trabajo y de la vida de aquellos obreros del carbón del norte de Francia a finales de 1800. Una película para mi, de las que conviene ver sobre todo en la pantalla grande. Porque cuenta con escenas sobrecogedoras como solamente en el cine se pueden ver, como por ejemplo: cuando van todos los trabajadores a matar a los jefes, o la de la carga del ejército contra las gentes del pueblo, escenas verdaderamente brutales.

   Colosal Gérard Depardieu "Mis tardes con Margueritter" ("La téte en friche") metido en el generoso cuerpo de Toussaint Moheu, un honrado padre de familia, que tiene que hacer de uno de los portavoces de los mineros, ya que cuenta con mucha experiencia por haber trabajado muchos años en la mina. Y colosales todos sus compañeros de reparto, como el cantante francés (aqui metido a actor) Renaud Séchan más conocido por Renaud "El globo rojo" ("Le ballon rouge"), como Etienne Lantier, un hombre en paro convertido en minero, y en donde inicia un descenso a los infiernos al descubrir la miseria y el alcoholismo de unos hombres condenados al sufrimiento por culpa del capital.

   Y, a Miou-Miou "Un indio en Paris"("Un indien dans la valle"), metida en la cansada alma de Maheude, esa madre y esposa que al igual que la mayoría de las mujers (por no decir de todas las mujeres), no solamente debe encargarse de toda la familia, si no que también tiene que bajar a la mina a trabajar, para que así con su sueldo puedan llegar a fin de mes. Y, como no a Judith Henry "Los aprendices" ("Les apprentis") en el papel de Catherine, una de las hijas del matrimonio Moheu, que al casarse con un hombre muy violento, tiene una discusión con sus padres y opta por abandonarles, quedando asi la familia con un salario menos, aunque luego ella busca la reconciliación. Y no hay que olvidar a Jean-Roger Milo "Amor en tiempos de guerra" ("Lucie Aubrac") como Chaval, el marido de Catherine, un ser agresivo y egoista, que solamente piensa en él, y buscando enriquecerse sea como sea. Colosales, como he dicho, todo este ramillete de grandes actores del cine francés.

   Muy cuidada la fotografía en un oscuro color (para asi dar más realce a esta historia), llevada bajo la dirección del también realizador francés Yves Angelo "Un corazón en invierno" ("Un coreur en hiver"), un hombre con un buen puñado de estupendas películas y ganador de tres César, y en este sensacional drama plasmando unos excelentes fotogramas de aquella Francia del siglo XIX.

   Genial la banda sonora del francés (cómo no) Jean-Louis Roques (creo que esta es hasta ahora su única película a la cual ha puesto música) pero en el ámbito musical, fue el compositor principal de la mayoría de las canciones de Renaud durante diecisiete años consecutivos, y hasta llegó a componer un álbum para el mítico Frank Sinatra, y aquí mostrándonos una intensa y dramática banda sonora, compuesta por diecinueve melodias todas con cierto corte operístico y épico. Y con momentos de desbordante belleza.

   En definitiva, una muy buena película, y todo un durísimo retrato de las diferencias entre las clases sociales de aquella oscura época, y a la vez llena de realísmo, amor, emoción, odio y sobre todo de lucha por el poder. Una película que a pesar de su larga duracción (160 minutos), se sigue sin desmayo alguno. Y atención a su minuto final.   Sobresaliente.

   "Germinal", fue nominada en 1994 en doce apartados para el Premio César, pero solamente lo consiguió en dos: Mejor Fotografía (Yves Angelo) y Mejor Vestuario (Sylvie Gautrelet y Bernardette Villard).

17/08/2011 20:17 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gandhi (1982)

20110824200248-gandhi1.jpg

   "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos e incluso matarme. Así, obtendrán mi cadáver. No mi obediencia".

  Soberbia película y soberbia recreacción de la vida y obra de una de las figuras más destacables del pasado siglo como fue Mahatma Gandhi (1869-1948).

  "Gandhi" cuenta con un guión del escritor norteamericano nacido en Michigan John Briley "Cristóbal Colón: el descubrimiento" ("Cristopher Columbus: The Discovery"), un hombre más conocido en el ámbito cinematográfico por escribir guiones de películas de corte biográfico, aunque además de guiones para el cine, también lo ha hecho para la televisión y el teatro e incluso ha publicado alguna novela.

   Pero el verdadero padre de esta monumental biografía fue el prolífico actor, director y productor inglés nacido en Cambridge, Richard Attenborough "Un puente lejano" ("A Bridge Too Far"). Attenborough siempre dijo que nunca quiso ser director en absoluto, que solamente quería dirigir esta película, y concibió el proyecto en 1962, su inspiración en particular fue la máxima de Gandhi: "Siempre ha sido un misterio para mi que los hombres puedan sentirse honrados por la humillación de sus semejantes".

  La película comienza con el asesinato y los funerales de Gandhi en 1948, para luego retroceder hasta sus comienzos como joven abogado que protestó contra la discriminación racial en Africa del Sur en 1893. Y a partir de este momento vamos viendo los principales hitos biográficos de su lucha contra la dominación imperial británica a favor de una sociedad y una cultura integradas en la India...

  Soberbia película como digo, y además también sirviendo de un magnífico y valioso documento histórico donde nos muestra y nos da a entender el genial Attenborough el tortuoso proceso de independencia de la India. Una película que si ya de por sí es visualmente excelente, la historia lo es mucho más. Una película para mi, verdaderamente hermosa y por supuesto para todo aquel que aprecie el buen cine. Cuenta como es de esperar con escenas llenas de gran belleza y otra de verdadero escalofrio, como por ejemplo la de la matanza de Amristsar y de otras para el recuerdo como la de Gandhi cuando es expulsado del tren, y que decir la de su funeral, escenas para recordar, escenas míticas de esta película que es todo un monumental homenaje a un hombre que luchó por la paz hasta el fin de sus dias. Y que voy a decir de sus aleccionadores diálogos, diálogos conmovedores cito por ejemplo: "Cien mil británicos, no pueden obligar a trescientos millones de indios, a colaborar con las autoridades, si estos se niegan a hacerlo". "Con tomarse ojo por ojo solamente conseguirán que todo el mundo se quede ciego".

  Magistral la fotografía en color (gran parte de la acción se rodó en lugares históricos, algunos de ellos por ejemplo en la auténtica población natal de Gandhi, en Porbandar), y en donde tanto el inglés nacido en Londres Billy Williams "El viento y el león" ("The Wind and the Lion") como su compatriota Ronnie Taylor "Melodía de seducción" ("Sea of Love"), pusieron toda la carne en el asador para plasmarnos a lo largo de 188 minutos, unas imágenes sensacionales.

  Como sensacional es la banda sonora (aunque para mi, quizá sea lo más endeble de esta monumental historia) pero que de verdad no deja de ser magnífica, puesto que por un lado Ravi Shankar "Charly" uno de los músicos hindues más importantes de la historia y super-conocido por su asociación con The Beatles y por el otro lado el inglés George Fenton "Las amistades peligrosas" ("Dangerous Liaisons") un compositor especialmente famoso por ser el autor de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine y la televisión, con más de setenta trabajos en su historial. Asi pues la colaboración entre ambos fue armónica y equilibrada, con un resultado brillante, tengo que destacar "Discovery of India" ("El descubrimiento de la India") un fragmento fascinante que acompaña el descubrimiento de la India por parte de Gandhi desde la ventanilla de un tren a su regreso de Africa del Sur.

  Attenborough de inicio pensó en varios actores de élite para interpretar al personaje principal, entre ellos se encontraban Alec Guinness, Dirk Bogarde, Peter Finch, Albert Finney, Tom Courtenay, Rober De Niro, Dustin Hoffman, John Hurt y Richard Burton, pero al final optó por uno practicamente desconocido Ben Kingsley "La muerte y la doncella" ("Death and the Maiden") un actor que tenía la ventaja de los rasgos faciales que había heredado de su padre, que era indio. Y Kingsley se entregó en cuerpo y alma al papel, perdió peso, practicó yoga, aprendió a hilar el algodón e hizo un valeroso intento de vivir de acuerdo con el ejemplo de Gandhi.

  Si señor.  Inmeso Ben Kingsley, en el papel de su vida, metido hasta el infinito y hasta en las mismas entrañas de Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio, que no gobernó ningún pais, pero consiguió lo que nadie había conseguido antes, conducir a un pais hacia la libertad. Creo que ningún actor podría haberse metido tanto en el personaje como lo hizo este actor nacido en Inglaterra. Junto a él un enorme reparto de actores tanto de primera como de segunda línea, como por ejemplo: Edward Fox "Un mes en el lago" ("A Monthby The Lake") Candice Bergen "Ricas y famosas" ("Rich and Famous") Martin Sheen "Apocalypse Now" John Gielgud "El primer caballero" ("First Knight") Trevor Howard "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daughter") John Mills "Amanecer Zulú" ("Zulu Dawn"), y atención a Daniel Day-Lewis "El último mohicano" ("The Last of the Mohicans") en su primera incursión en el cine, y en una breve aparición como un joven racista sudafricano.

  En definitiva, una de las últimas películas clásicas que se han realizado, sin ningún tipo de digitalización, heredera de aquellas super-producciones de los años 50 y 60. Una película que te deja un buen sabor de boca y con la esperanza de que haya algún dia un mundo mejor tal y como este hombre lo quería.   Matrícula de Honor.

  "Gandhi" fue la gran triunfadora en la entrega de los Oscar de 1982, logrando ocho estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Ben Kingsley), Mejor Guión Original (John Briley), Mejor Fotografía (Billy Williams y Ronnie Taylor), Mejor Diseño de Vestuario (John Mollo y Bhanu Athaiya), Mejor Dirección Artística (Stuart Craig y Bob Laing), Mejor Montaje (John Bloom) y Mejor Maquillaje (Tom Smith).

  Como curiosidad, la película tuvo un presupuesto de 22 millones de dólares y generó por venta de taquillas la cantidad de 53 millones, solamente en Estados Unidos, más 25 millones por la venta de alquiler en los videoclubes.

 


24/08/2011 18:50 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris