RelojesWebGratis!
Septiembre 2010 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Fantasmas del pasado (Ghosts of Mississippi - 1996 )

20100912124748-667216276.jpg

En 1963 un asesinato quedó sin resolver.

¿Es demasiado tarde para arreglar las cuentas?...

Buen drama de género judicial dirigido por todo un todoterreno nacido en Nueva York y que atiende por el nombre de Rob Reiner "Algunos hombres buenos" ("A Few Good Men").

"Fantasmas del pasado" fue escrita por Lewis Colick "Brigada 49" ("Ladder 49") un guionísta nacido también como Reiner en la ciudad de los rascacielos y, licenciado en Artes Teatrales en la célebre Universidad de Cine de UCLA.

La acción nos traslada al año 1963 concretamente a la medianoche del 12 de junio, y en donde una bala acaba con la vida de un activista en favor de los derechos civiles en el estado de Mississippi. Tras un discutible juicio en el veredicto en el que lo establece un jurado compuesto unicamente por hombres blancos el asesino es liberado. Treinta años después la viuda del asesinado y un joven ayudante del fiscal del distrito, intentarán a traves de nuevas pruebas que el criminal vuelva a ser juzgado...

Entretenida historia antirracísta y en donde el realizador neoyorkino nos muestra un implícito mensaje del poder retroactivo de la justicia norteamericana, y hace todo un análisis de la clase jurídica a través del subgénero, es decir : abogados sin mucho poder que luchan contra corriente, en un juicio improbable de ganar, de investigadores que se internan en caminos peligrosos y que cuentan con la oposición de sus jefes y, sobretodo de documentos importantes que desaparacen de la noche a la mañana.

Cuenta pues, con escenas bastante interesantes de esas que tocan fibra, escenas de verdad sensibles y a la vez atrapantes, la de los lavabos en el juzgado cuando el asesino se jacta del joven abogado, para mi, resulta memorable.

Correcta la fotografía en un color semi-oscuro, llevada a cargo por John Seale, un fenomenal director de imágenes nacido en Australia con más de cincuenta películas en su historial profesional, pero donde puso toda la carne en el asador fue en "El paciente inglés" ("The English Patient") donde como era de suponer logró el codiciado Oscar y en este drama judicial mostrándonos unos fotogramas llevados con una gran precisión de principo a final.

Estupenda la banda sonora obra dirigida ni más ni menos por una de las personalidades musicales más prolíficas y camaleónicas del panorama musical americano, estoy hablado de Marc Shaiman "Olvidate Paris" ("Forget Paris") y en donde hace un trabajo muy sutil y tratando de abarcar con su musica una treintena de años y sobre todo ese lamento emocional de una familia durante todo ese tiempo, muy bonitos temas, de verdad, donde yo destacaría el "Prológo" y la estupenda "Me gustaría saber cómo se sentiría To Be Free", escrita también por Billy Taylor y Dallas Dick e interpretada por Nina Simone.

Magnífico el reparto de actores con un genial James Woods "Las vírgenes suicidas" ("The Virgin Suicides") como mención especial y metido hasta sus malditas entrañas en el papel de Byron De La Beckwith un psicpático racista que asesinó a sangre fria a Medgar Evers, estando delante su esposa y sus hijos, genial como digo este actor nacido en Utah.

Y junto a él Alec Baldwin "Y entonces llegó ella" ("Along Came Polly") en una correcta también interpretación la del joven pero inteligente abogado Bobby DeLaughter, que junto a Whoopi Goldberg "Ghost: más allá del amor" (Ghost") metida en la sufrida alma de Myrlie Evers, esa decidida viuda del asesinado activista de los derechos civiles, unirán sus fuerzas para esclarecer la verdad, pero tendrán en contra un sistema lleno de corrupción, cosa que hará que esta tarea sea mucho más dificil. Pero no me olvido de Virginia Madsen "El número 23" ("The Number 23") como Dixie DeLaughter la esposa de Bobby.

Resumiendo, una buena película que aunque, todo hay que decirlo, no es la mejor de Reiner, pero se deja de ver con mucho interés, puesto que las historias basadas en hechos reales casi todas resultan interesantes, y si aquí además nos encontramos con un reparto  y en donde todos brillan con luz propia sobre todo Woods, mejor que mejor.  Notable.

"Fantasmas del pasado", obtuvo dos nominaciones: Mejor actor (James Wood) y Maquillaje (Matthew W. Mungle & Deborah La Mia Denaver).

A modo de curiosidad para el maquillaje del anciano DeLaugther, se fabricó sus prótesis faciales a base de gelatina.


12/09/2010 11:53 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris