RelojesWebGratis!
Noviembre 2010 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

HASTA SIEMPRE!!!

20101104152137-adios-pequeno-gran-alexandre.jpg

Manuel Alexandre

El secundario de Oro

Manuel Alexandre iba a cumplir este mes de noviembre y concretamente el dia 11, 93 años. El actor falleció el pasado 12 de octubre en el Hospital San Camilo de Madrid, donde llevaba ingresado desde hacia unas semanas a causa de un deterioro generalizado en su estado de salud.

La capilla ardiente se instaló en el Teatro Español en la madrileña plaza de Santa Ana, uno de los teatros en los que debutó como actor en 1940. Y desde allí el féretro se trasladó al cementerio de la Almudena donde fue incinerado.

Manuel nació en Madrid, y pronto abandonó los estudios de Derecho y  Aparejador, para convertirse en actor, mientras que también los estudios de periodísmo los tuvo que abandonar al estallar la guerra civil en España.

Durante su etapa universitaria asistió a clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, con la famosa Carmen Seco, teniendo como compañeros a Fernando Fernán-Gómez, desde entonces intimo amigo suyo, y Rafael Alonso, con quienes intervino en funciones del TEU (Teatro Español Universitario). Esa fue su gran base para posteriormente ejercer en las última siete décadas su oficio, en el  que se convirtió en uno de los grandes actores secundarios, tanto del cine español como de la televisión, y en donde llegó a trabajar en la friolera de más de 300 películas, asi como en un conocido y popular intérprete de teatro participando en centenares de funciones.

Manuel cambió la letra jota de su apellido (Alejandre) por una equis (Alexandre), "a lo mejor por el afrancesamiento", decía muy a menudo riéndose al mismo tiempo.

En la gran pantalla debutó en 1947 con "Dos cuentos para dos", de Luis Lucia. Posteriormente, interpretó un pequeño papel en "Bienvenido, Mister Marshall" (1950), de Luis García Berlanga, con el que trabajó en otras películas suyas, como "Calabuch" (1956), "Plácido" (1961) por cuyo trabajo recibió el Premio Nacional, "El verdugo" (1963) donde era el ejecutado al que practicamente no se le ve, o "El secreto de papá" (1959). Asi mismo, Manuel formó parte del reparto de "Calle Mayor" (1956), de Juan Antonio Bardem. Su carrera cinematográfica prosiguió con títulos como "Atraco a las tres" (1962), de José Maria Forqué, e "Historias de la televisión" (1965), de José Luis Sáenz de Heredia.

Durante las primeras décadas de la democracia fue uno de los rostros más habituales en el cine más comercial, pero a partir de finales de los años ochenta colaboró asiduamente y retornó la colaboración con directores tan destacados como José Luis Cuerda, Francisco Regueiro, el citado Berlanga, José Luis García Sanchez o Manuel Gutierrez Aragón.

En la televisión participó en diversas producciones, como en "Fortunata y Jacinta", "Los ladrones van a la oficina", "Siete vidas", "La petición de mano" o "La venganza de Don Mendo". Su última intervención en este medio fue un portentoso trabajo en el que interpretaba al dictador Francisco Franco, en la mini-serie "20-N", de Roberto Bodegas.

Entre sus grandes éxitos en los escenarios cabe destacar su interpretación en "My Fair Lady" (1983) y "Madre Coraje y sus hijos" (1986). Manuel recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Nacional, por su trabajo como he dicho en "Plácido", el Premio de la Crítica Cinematográfica, el de la Unión de Actores, por el conjunto de su carrera, y el Goya honorífico.

Al margen de sus actividades como actor, Manuel era muy aficionado a la pintura y a la literatura y participó durante años en la tertulia "La juventud" creadora del famoso Café Gijón de Madrid, que con los años se convirtió en su tertulia de intimos amigos donde mientras pudo desplazarse iba a conversar a la caida de la tarde.

"Lo que más me ha gustado a mi de siempre son las mujeres y los percebes" (Manuel Alexandre)

Manuel Alejandre Abarca - Madrid - 11 - noviembre - 1917 - Madrid - 12 - octubre - 2010

¡DESCANSE EN PAZ!

04/11/2010 11:40 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

La venganza (1957)

20101119182507-500.jpg

En recuerdo de: Manuel Alexandre

"La tierra es grande y todos cabemos en ella..."

Excelente película de género dramático-rural, quizá uno de los filmes más desigual de su director, pero tiene grandeza y ambición. Y este es director es ni más ni menos que Juan Antonio Bardem "Los pianos mecánicos", un hombre que no necesita presentación alguna en el ámbito del cine español, puesto que la mayoría de sus películas han acaparado todos los premios españoles.

Bardem pues, nos cuenta un drama rural centrándose en una cuadrilla de segadores de trigo en los campos de Castilla. Y en donde un hombre quiere vengarse de otro, pero finalmente terminará por perdonarlo, cuando la hermana del primero se interpone entre ambos...

Excelente película como digo y en donde Bardem nos ofrece una velada crítica del mundo campesino español y de su pendiente reforma agraria. Así mismo el realizador madrileño nos hace toda una denuncia de explotación social en el campo, aunque la censura (siempre la maldita censura), de aquella época exigió a Bardem que la pobreza entre los campesinos correspondiese al periodo 1931- 1936 y no a la época de Franco.

Cuenta con escenas sumamente dramáticas y la mayoría de ellas llenas de una gran tensión, esa tensión reflejada en sus personajes, todos ellos curtidos por el sol el aire y la tierra, embotados y machacados capaces de matar sin ningún tipo de piedad.

Rostros fotografiados gracias a la magnífica pericia de una cámara llevada a cargo por otro madrileño ilustre, como era Mario Pacheco "Las legiones de Cleopatra" ("Le legioni di Cleopatra"), y en donde nos muestra en un estupendo color, unas imágenes de aquella España profunda con aquellos pequeños pueblos perdidos y abandonados de la mano de Dios, geniales fotogramas la mayoría rodados en parajes exteriores de aquellos campos castellanos, y que aunque estos paisajes no sean el elemento dramático de la historia, si lo es el terreno donde los hombres van desgranando sus luchas y ardores.

La música que acompaña a este drama está dirigida por el maestro argentino Isidro Buenaventura Maiztegui "Muerte de un ciclista", un veterano compositor y asiduo colaborador de Bardem. Y en donde dió su autentico "dó de pecho", fue en la magistral "Calle Mayor", de Bardem, por supuesto, aunque a priori la banda sonora queda en un segundo plano, hay que destacar de forma muy eficaz algunos cantos muy populares llevados a cargo por los segadores.

Excepcional el trio protagonísta con una Carmen Sevilla "La fierecilla domada", posiblemente en el mejor y más dramático papel de su larga carrera cinematográfica, dando vida a Andrea esa hermosa mujer que lucha en dos frentes muy distintos, en el de su hermano y en el del hombre que odia a muerte, pero que un dia ese odio se convertirá en amor.

Y con ella dos galanes de por aquel entonces, uno el español Jorge Mistral "El derecho de nacer", como Juan el hermano de Andrea, un hombre que ha salido de prisión, tras cumplir injustamente una condena de diez años por un asesinato, y una vez en el pueblo se dispone junto a su hermana matar al hombre a quien consideran el verdadero responsable de la tragedia.

El otro, el italiano Raf Vallone "El cardenal" ("The Cardinal") en el papel de Luis "el torcido", ese hombre al que creen responsable de la injusticia cometida sobre Juan, que se unen a él en la partida de segadores que está organizando, con el propósito de llevar a cabo su venganza, pero poco a poco comienza a nacer una cierta amistad entre los dos hombres y una atracción con la mujer. Extraordinarios los tres, pero aquí Bardem también supo sacar partido de los secundarios, de esos secundarios de oro, como a él le gustaba llamarles, como por ejemplo: Fernando Rey "Padre nuestro", José María Prada "La caza", y como olvidarme del gran Manuel Alexandre "Atraco a las tres", como Pablo "el Tinorio", formidables todos, de oro puro.

En definitiva, una película en la cual uno se lleva una gran sospresa confirmando a Bardem como uno de los directores más interesantes del cine español. Una película que es un fiel retrato de aquella España rural, que tuvo problemas con la censura, pero la historia la ha puesto en el sitio donde la corresponde. Una película muy recomendable.  Notable.

"La venganza" fue la primera película española nominada al Oscar como mejor filme de habla no inglesa. El premio recayó en la francesa "Mi tio" ("Mon oncle") de Jacques Tati.

A modo de curiosidad el título original debió ser "Los segadores", pero no fué admitido por la censura franquista, pues le vió connotaciones con el entonces prohibido himno de Cataluña.

19/11/2010 14:27 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Full Monty (The Full Monty-1997)

20101130180358-full-monty.jpg

Sin trabajo. Sin dinero. Sin calzoncillos.

Magnífica película de género de comedia y primer largometraje de un londinense que había conseguido una nominación al Oscar en 1990 con su cortometraje "Dear Rosie", estoy hablando de Peter Cattaneo "Un rockero de pelotas" ("The Rocker"). Y que, juinto con un guión del escritor y guionísta Simón Beaufoy, también nacido en Londres y cuyos comienzos fueron como director de documentación, pero que al escribir el guión de "¿Quien quiere ser millonario?" ("Slumdog Millonaire") su fama llegó a tocar el olimpo cinematográfico. Ambos pues lograron hacer esta película, considerada como la cuarta más taquillera de la historia del cine británico.

La historia nos traslada hasta Sheffield (Inglaterra) que tras el cierre de una fábrica de fundición, muchos trabajadores han quedado sin empleo. Uno de ellos, se entera de que su ex-mujer le ha demandado por no pagar la pensión de su hijo, lo que pone en riesgo la posibilidad de seguir viendo al chico. Necesita pues, conseguir 700 libras a toda costa. Con la colaboración de un amigo decide reclutar a una serie de parados como ellos con los que montar un espectáculo de strip-tease masculino...

Magnífica película, como digo y una más que agradable comedia, eso si una comedia ácida y disparatada por supuesto y con ligeros toques de drama social. Para mi, "Full Monty" es una película valiente, una película que desde su comienzo hasta su final no paras de reir, debido a las diversas situaciones y sobre todo a unos diálogos impresionantes a la vez que mordaces "¿Tu padre se desnuda siempre delante de ti?". "Solamente, cuando ensaya"... magníficos, de verdad. Sería larga la enumeración de todas las secuencias destacadas que surgen en esta irrepetible película, pero si quiero destacar una de mis preferidas, para mi antológica: la de la fila de obreros parados, de verdad un auténtico prodigio de coreogrfía visual a la vez que narrativa.

Sensacional la banda sonora, llevada por obra y gracia de la compositora nacida en Chatham (Inglaterra) Anne Dudley "El hombre que hacia milagros" ("The Miracle Maker"), una como digo compositora inglesa que tuvo sus comienzos en la Orquesta de la BBC, para después pasarse a la música pop y finalmente al cine, logrando el ansiado y codiciado Oscar por este trabajo, donde nos muestra un impresionante repertorio de grandes clásicos super-conocidos, a la vez que muy bien selecionados, encajando todos a la perfección y atención al temazo de la mítica Donna Summer en la escena que antes menciono, la de la cola del paro.

Muy bonita, como es de esperar la fotografía a todo color llevada por la cámara de John de Borman "El gurú del sexo" ("The Guru") un estupendo director fotográfico nacido en Paris, con cerca de cuarenta películas en su carrera y aquí mostrándonos unas fotografías sensacionales tanto de interiores como de exteriores, toda la película está rodada en Sheffield y como digo nos presenta unas espectaculares tomas panorámicas de los lugares más representativos de esta ciudad inglesa, aparte de algunos de sus detalles.

Enormes todos los actores, aunque la mayoría desconocidos para cierto sector del público por aquel entonces. Comenzando por sin duda el más popular Robert Carlyle "La playa" ("The Beach") en el papel de Gaz, ese padre de familia separado, que descubre la posibilidad de ganar algún dinero haciendo un espectáculo de desnudismo masculino. Y de esta manera tener la esperanza de cambiar su situación.

Y muy bien secundado por Mark Addy "Destino de caballero" ("A Knight’s Tale") como Dave su inseparable amigo y compañero, y en casi la misma situación que él, como al igual que Tom Wilkinson "Valkiria" ("Valkyrie") y Paul Barber "La virgen de Liverpool" ("The Virgin of Liverpool"), y unos cuantos más, y todos excelentes y despelotándose en público para poder llevar algo mejor su situación de desempleo.

En suma, todo un verdadero bombazo a pesar de que se estrenó digamos de forma discreta, que se convirtió en un fenómeno social provocando debates, tertulias y todo tipo de análisis, desde cinematográficos a políticos.  Sobresaliente

"Full Monty", logró el Oscar a la mejor banda sonora de comedia musical (Anne Dudley) y estuvo nominada en los siguientes apartados: Película, Director y Guión original.

A modo de curiosidad, la película contó con un presupuesto de solamente dos millones y medio de euros, consiguiendo la friolera de 93 millones de recaudación, casi cuarenta veces más de lo que había costado.



29/11/2010 19:05 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris