RelojesWebGratis!
Mayo 2010 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

El bosque petrificado (The Petrified Forest-1936)

20100505182007-elbosque1.jpg

"Yo he sembrado semillas en terreno árido"... "pero tú le darás fertilidad"...

Una obra maestra se mire por donde se mire de género de cine negro, y basada en una famosa obra teatral, estrenada a principios de 1936 en Broadway por el escritor y también guionísta de películas, nacido en San Francisco, Charles Kenyon "Loca por la música" ("One Hundred Men and a Girl") por citar una de las cerca de ciento veinte películas que obran en su historial.

"El bosque petrificado" está dirigida por todo un artesano director y también actor nacido en Nueva York llamado Archibald L. Mayo, pero los buenos cinéfilos lo conocen por Archie Mayo "Una noche en Casablanca" ("A Night in Casablanca") y con un guión del propio Kenyon y de otro peso pesado del cine universal, me refiero al extraordinario director Delmer Daves, un hombre al cual le debemos esa joya del también cine negro titulada: "La senda tenebrosa" ("Dark Passage") tercera película protagonizada por la mítica pareja Bogart-Bacall.

El argumento pues trata sobre el secuestro de un bar de carretera en medio del desierto de Arizona por un tal Duke Mantee, un peligroso asesino y considerado el enemigo público número uno, un gángster perseguido sin tregua por la policia. Y en donde sus intentos por alcanzar la frontera mexicana le hace de capturar y mantener bajo su temible pistola a siete rehenes, mientras el cerco policial se va estrechando en torno a él...

Estupenda película, si señor, y estupendo el trabajo de Mayo a la hora de esbozar a unos personajes que quizá par mi, sea el mayor acierto de esta historia. Una película donde a decir verdad brilla por todo lo alto, una película con un ritmo narrativo tan vivaz como minimalísta y que, por supuesto ha pasado a la historia como un filme de enorme calidad.

Cuenta con escenas claustrofóbicas y la mayoría llenas de una inquietante atmósfera, sacudidas todas ellas con unos diálogos tan brillantes como conmovedores: "Mi problema es que pertenezco a una raza en extinción"... "Soy un intelectual"... diálogos sin desperdicio alguno.

Estupenda fotografía en blanco y negro (como tenia que ser), creada por el siciliano y después nacionalizado norteamericano Sol Polito que con "El sargento York" ("Sergeant York") logró la cima de Hollywood y en este bosque lejos del mundanal ruido logrando un trabajo con una fran profundidad a la hora de enfocar la cámara en un espacio sumamente ideal, para asi desarrollar y deleitarnos a la vez este conflicto dramático.

Admirable y muy positiva también la banda sonora dirigida por el compositor alemán Bernhard Kaun, un mítico músico nacido en Baden-Baden con la friolera de doscientas composiciones para películas en su haber, y en donde puso su punto final al cabo de casi treinta años en el mundo del cine con el maravilloso western "El vengador sin piedad" ("The Bravados"), y aquí cómo no, creando unas partituras llenas de gran energía y haciendo aún mucho más densa esa ya de por si supercargada atmósfera.

Y el plato fuerte de la película, los intérpretes, unos intérpretes por aquel entonces muy jóvenes todos y en donde comenzaron a forjar su carrera cinematográfica, comenzando por Leslie Howard, si amigos el Ashley de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind") dando vida al romántico Alan Squier un trotamundos que no tiene un rumbo fijo y aún menos claro a donde dirigirse.

Y con él... ¡atención! Bette Davis "¿Qué fue de Baby Jane?" ("What Ever Happened to Baby Jane?") cómo Gabrielle Maple la camarera del bar y quizá la única de todos los secuestrados que tiene un futuro por delante, una joven soñadora y en donde ha pasado casi toda su vida lejos de la civilización. Y Humphrey Bogart "El motín del Caine" ("The Caine Mutiny"), pensabais que iba a poner "Casablanca" ¿o me equivoco?, metido en la piel de Duke Mantee, ese criminal sádico y frio, acorralado en un remoto bar de América, de esa América más que profunda. Impresionate el trio de actores.

En definitiva, una maravilla del séptimo arte acrededora de una sumamente interesante historia, y en donde por supuesto que no deja indiferente a nadie.  Matrícula de Honor.

Como curiosidad, la productora se mostró reacia a que Bogart, interpretase a Mantee y hasta última hora pretendió que el papel lo interpretase Edward G. Robinson. Fue Howard quien insistió sobremanera, amenazando incluso con no llevar a cabo el proyecto. Cuando nació el hijo de Bogart este le puso por nombre Leslie Howard Bogart como recuerdo y homenaje a quien lanzó su carrera.

 

 

 

05/05/2010 17:06 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

HASTA SIEMPRE!!!

20100530191857-antonio.jpg

Antonio Ozores

"El hermano de José Luis"

El pasado dia 12 a la edad de 81 años y a consecuencia de una larga enfermedad, falleció en su casa de Madrid el actor Antonio Ozores.

Antonio Ozores nació en Burjasot (Valencia) y participó en más de ciento sesenta películas, doscientas obras de teatro y varias series de televisión y radio. Miembro de la quinta generación de actores, hijo, hermano, padre y tio de intérpretes y hermano del director Mariano Ozores. Antonio debutó en el cine en el año 1950 a las órdenes de Edgar Neville con la película "El último caballo".

Pertinaz secundario o coprotagonísta de sainetes y comedias, durante casi dos décadas acertó a componer con notable talento, un tipo cómico. Sus numerosísimas intervenciones en teatro, revista y cine le llevaron a una progresiva econimía gestual que se vería sustituida por una oralidad atropellada recordando por ejemplo a su hermano José Luis y al mexicano Mario Moreno "Cantinflas".

Muy popular por esta forma de hablar "rara", Ozores seguía en activo porque le gustaba decir, "siempre hará falta un señor mayor en una película". Tras siete décadas en la profesión, seguía recibiendo homenajes y premios, el último, el del Festival de Cine de Alicante, que le otorgó uno de esos galardones a toda una vida: "He trabajado muchísimo y quedamos pocos, porque todos se han muerto. Me dan homenajes, porque no estoy más que yo. Me da igual cómo vaya a ser recordado. Como no voy a estar, que piensen lo que quieran", decia.

Su última aparición en la gran pantalla fue en 1993, con "Pelotazo Nacional" con su hija Emma, y teniendo a su hermano Mariano como director. Antonio Ozores participó entre otras muchas películas en "Esa pareja feliz" dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, "La Lola nos lleva al huerto" tambien dirigida por su hermano Antonio Ozores, "Los tramposos" de Pedro Lazaga y "Los economicamente débiiles" tambien a las órdenes de Lazaga.

"Era un ser maravilloso" (Carmen Sevilla)

"Para mi, era tan grande como Groucho" (Concha Velasco)

"Era tronchante trabajar con Antonio" (José Sacristán)

Antonio Ozores Puchol - Burjasot (Valencia) - 24 - agosto - 1928 - Madrid - 12 - mayo - 2010

¡DESCANSE EN PAZ!

 

"Y al fin ya somos...Europeos"...

28/05/2010 20:35 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris