RelojesWebGratis!
Marzo 2010 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

El fuego y la palabra (Elmer Gantry-1960)

20100305214421-elmergantry2.jpg

En recuerdo de: Jean Simmons

"Un fuego capaz de arrasarlo todo... y una palabra con la fuerza de cien cañones"...

Obra maestra de género dramático basada en una novela del Premio Nobel de literatura Sinclair Lewis, un escritor nacido en Minnesota y en donde la mayoría de sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas.

"El fuego y la palabra" fue llevada al cine por obra y gracia del director y también aquí guionísta Richard Brooks "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth"), un camaleónico personaje nacido en Philadelphia que no solamente se dedicaba a ponerse detrás de las cámaras, si no también a producir y a escribir sus películas, con un Oscar en su haber y ocho nominaciones a lo largo de su exitosa carrera cinematográfica.

Obra maestra como digo, y en donde el director norteamericano no escatimó en medios a la hora de hacer una feroz crítica a la iglesia (sobre todo a sus predicadores). La historia nos lleva a la América de los años veinte y nos mete en la vida de un personaje, un personaje que es un persuasivo charlatán, embaucador de pobres ignorantes que hace de su labia todo un poder, haciéndoles creer todo lo que de su malsana boca sale. Pero junto con este personaje también se encuentra una ambiciosa mujer, una hermana de la  iglesia evangelista, ambos viven de eso, de sus propios engaños, de ese fuego y de esa palabra...

Apasionante película, si señor, inolvidable y valiente, una historia que nos muestra a una sociedad completamente desorientada moralmente y en donde Brooks nos hace participar en todo un mensaje que a pesar de los años transcurridos sigue siendo muy contemporáneo, comprometido y polémico a la vez.

Es pués también una exhautiva mirada hacia los medios de comunicación, como es el periodísmo y de su gran poder ejecutor a la hora de mover montañas en las mentalidades débiles de esa pobre y humilde sociedad. Una película que de verdad es todo una maravilla, que se deja de ver de extraordinaria manera, transmitiendo una espectacular fuerza narrativa, y con unos diálogos tan interesantes como demoledores: "Usted es como una edición de lujo de un libro que nadie lee y, yo... Yo soy un periódico de cinco centavos"..., al igual que cuenta con escenas sensacionales, escenas valientes, escenas impecables e implacables.

Genial la fotografía en color, digamos semi-oscuro, como la historia, a cargo de uno de los directores fotográficos más famosos de la época clásica del cine, me refiero al austro-húngaro nacionalizado estadounidense John Alton, si amigos aquel que subió a recoger su Oscar por "Un americano en Paris" ("An American in Paris"), y aquí como digo creando con su pericia y maestría unos colores en tonos oscuros sensacionales y en donde la ambientación que nos muestra nos hace que nos traslademos a esa América sumida en la Gran Depresión, y haciéndonos protagonistas también de esta apasionante historia.

Excelente.como debe de ser también la banda sonora, creada por André Previn "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"), un pianísta, director de orquesta y compositor nacido en Berlín y por supuesto nacionalizado estadounidense, un hombre con más de cincuenta bandas sonoras en su haber, cuatro Oscar en sus vitrinas y por si fuese poco director durante cuatro años consecutivos de la Filarmónica de Oslo, y en esta historia dejandonos atónitos, como atónitas se quedan todas las mirada de los congregados en la escena donde el protagonísta se mete de casualidad en una misa gospel de un barrio negro, y se une a cantar con ellos el espiritual "I m on my way to Canaan’s land", grandiosa la partitura, como grandiosos están todos sus actores.

Encabezados por un gigantesco Burt Lancaster "Duelo de titanes" (Gunfight at the OK Corral"), metido ni hasta el mismísimo Dios lo sabe, en el cuerpo y en el alma de Elmer Gantry, atractivo, inmoral, cinico, canalla y con un pico de oro que encandila al más pintado, comparando incluso a Cristo con un jugador de fútbol: "Jesús habría sido el mejor jugador, el más importante de la historia del fútbol... ¿porqué?... por ¡amor!"... eso es Elmer Gantry todo eso y más, mucho más, si amigos Lancaster aquí demostró que era todo un animal cinematográfico, pero es que además viéndolo de principio crees que será uno de los personajes más odiosos que jamás haya visto uno en el cine, pero al final, acaba conquistándote, y de que manera.

Y con él, la bellísima Jean Simmons "Esta tierra es mia" ("This Earth is Mine") tambien bordando el papel, el de la hermana Sharon Falconer una predicadora que pronto caerá bajo el encanto de Elmer, y juntos formarán una comunidad de intereses (eso si, muy dudosos), que arrastrará miles de pecadores dispuestos a pagar lo que fuera, con tal de purgar sus pecados. Y muy cerca de ellos podemos ver a unos inmensos secundarios, en una como no magistrales interpretaciones, sobresaliendo Arthur Kennedy "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia") metido en el personaje de Jim Lefferts un escéptico periodísta que tratará por todos los medios de desenmascarar el verdadero rostro de esta pareja de predicadores, y Shirley Jones "El club social de Cheyenne" ("The Cheyeene Social Club") como Lulu Bains, una joven prostituta antigua amiga de Gantry y que hará que este tenga que enfrentarse a demonios de su pasado, secretos de hace ya bastante tiempo enterrados. Enormes todos, si señor.

Resumiendo, una película realmente inolvidable, con unos personajes majestuosos, y en donde Brooks hizo de esta película, como digo, una crítica tanto feroz como despiadada. Una obra maestra, se mire por donde se mire.  Matrícula de Honor.

"El fuego y la palabra", logró tres Oscar en los siguientes apartados: Mejor Actor (Burt Lancaster), Mejor Actriz Secundaria (Shirley Jones), y Mejor Guión Adaptado (Richard Brooks). Y además obtuvo dos nominaciones más: Película y Banda Sonora.

 

 

 

05/03/2010 17:49 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Una estatuilla llamada Oscar ( 1 )

20100309223258-conexionoscaroscarometro10.jpg

En una alegoría perfecta de la lucha entre David y Goliat, los Oscar de este 2010 confirmaron la tendencia clara en Hollywod hacia el cine de bajo presupuesto, que despuntó con "Crash", continuó con "No es pais para viejos" ("No Country for Old Men") y se consolidó con "Slumdog Millonaire".

Este año, los Oscar no dejaron hueco tampoco para apuestas grandilocuentes e imperiantes. El fenómeno "Avatar", que se convirtió estas navidades en la película más taquillera de la historia, se quedó sin fuerzas ante una Academia que no se ha dejado deslumbrar por las cifras.

Sin embargo,  "En tierra hostil" ("The Hurt Locker"), una película pequeña de solamente quince millones de dólares de presupuesto y veinte de beneficios en taquilla, ha logrado desplazar del punto de mira mediático a la película que se supone marca la pauta de lo que será el futuro de Hollywood.

Asi pués, esta 82ª edición celebrada en la madrugada del dia 9 de marzo en el Teatro Kodak de Los Angeles, quedó así:

Mejor película: "The Hurt Locker" ("En tierra hostil")

Mejor director: (en este caso directora) Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker" ("En tierra hostil")

Mejor actor principal: Jeff Bridges por Crazy Heart" ("Corazón rebelde")

Mejor actriz principal: Sandra Bullock por "The Blind Side" ("Un sueño posible")

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por "Inglourious Basterds" ("Malditos bastardos")

Mejor actriz de reparto: Mo’nique por "Precious"

Mejor guión original: Mark Boal por "The Hurt Locker" ("En tierra hostil")

Mejor guión adaptado: Geoffrey Fletcher por "Precious"

Mejor película de animación "Up" de Peter Docter & Bob Peterson

Mejor película de habla no inglesa: "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella

Mejor fotografía: Mauro Fiore por "Avatar"

Mejor banda sonora: Michael Giacchino por "Up"

Mejor canción: "The Weary Kind" de la película "A Crazy Heart" ("Corazón rebelde")

Mejor montaje: Bob Murawsky & Chris Innis por "The Hurt Locker" ("En tierra hostil")

Mejor dirección artística: Rick Carter, Robert Stromberg & Kim Sinclair por "Avatar"

Mejor diseño de vestuario: Sandy Powell por "The Young Victoria" ("La reina Victoria")

Mejor maquillaje: Barney Burman, Mindy Hall & Joel Harlow por "Star Trek" ("Star Trek XI")

Mejores efectos visuales: "Avatar"

Mejor sonido: "The Hurt Locker" ("En tierra hostil")

Mejor montaje de sonido: "The Hurt Locker" ("En tierra hostil")

Mejor película documental: "The Cove" de Louie Psihoyos

Mejor cortometraje de ficción: "The new tenants" de Joachim Back

Mejor cortometraje de animación: "Logorama" de Françoise Alaux & Herve de Crecy

Oscar honorario a toda su carrera profesional para: Lauren Bacall y Roger Corman.

Y como suelo decir todos los años y lo seguiré diciendo si Dios quiere: "Ni eran todos los que estaban, ni estaban todos los que tenian que ser"...

"Quiero dedicar este premio a las mujeres y hombres que arriesgan sus vidas en Irak, Afganistán y en el mundo entero. Y espero que vuelvan a casa sanos y salvos". Apuntaba una llorosa Bigelow tras recibir el Oscar.

09/03/2010 21:54 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Una estatuilla llamada Oscar (2)

20100318200405-el-padrino.jpg

Como en años anteriores y siguiéndo la fiesta de esta "alfombra roja", que menos que comentar una gran película, y cómo no con su Oscar incorporado. Hay muchas y muy buenas, pero este año he querido tirar la casa por la ventana con una fascinante historia, con una película que posiblemente está entre las diez mejores de la historia del cine, su título:

 

El Padrino (The Godfather-1972)

"Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen"...

Una obra maestra, si señor, una película con mayúsculas de género dramático, de mafias, de crimenes y de hacer que uno se quite el sombrero.

"El Padrino" está sacada de una novela del escritor de origen italiano nacido en Nueva York y conocido como el literato de la mafia, especialmente por haber escrito esta novela, su nombre: Mario Puzo "Superman", pero mucho cuidado porque este hombre jamás tuvo contacto alguno con la mafia. Y llevada al cine con un guión del mismo Puzo y de su director Francis Ford Coppola "Cotton Club" ("The Cotton Club"), un camaleónico director nacido en Detroit con cinco Oscar en su palmarés y considerado como uno de los más grandes realizadores del siglo XX.

La historia se desarrolla en Nueva York en los últimos años de los cuarenta y centrándose concretamente en la vida de Don Vito Corleone jefe de una banda denominada las "Cinco Familias". Es un hombre de "honor" con un código moral propio: generoso con los amigos, a los que nunca niega un favor, e implacable con los enemigos. Y un buen dia de agosto donde se está celebrando la boda de su hija Connie, Don Vito es requerido para atender una serie de negocios, una serie de ofertas: "voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar"...

Una maravilla de película, una película para mi, más que interesante y una historia que ha significado mucho para el cine mundial, porque se diga lo que se diga, es la quintaesencia del cine de gangster. Una película que revolucionó absolutamente la historia del cine, con un antes y un después, y es que de verdad Coppola nos muestra la historia de los Corleone, yo diría como una fábula épica de mafiosos, pero en el fondo, el alma de ese patriarca, el alma de ese padrino, es la de un hombre grande, tanto en edad como en sabiduría.

Cuenta con unas escenas todas ellas llenas de un gran realísmo y dramatísmo, escenas audaces, viscerales y majestuosas, escenas legendarias: la cabeza del caballo, el asesinato de Sonny, la superposición del soleado banquete de bodas frente a la corte de D. Corleone en el interior, y el deslumbrante final de asesinatos durante el bautizo de un nuevo Corleone, escenas grandiosas que ya están en el olimpo de la cinematografía mundial.

Como también están la mayoria de sus actores, empezando por posiblemente el mejor actor de todos los tiempos: Marlon Brando "La ley del silencio" ("On the Waterfoont") superando su aura mítica dando vida a Don Vito Corleone, D. Vito, o D. Corleone (tanto monta), ese gran lider, bárbaro, un hombre que situa la amistad, la lealtad y la familia en lo más alto de la lista de virtudes, que tiene un código de honor y decoro, que lo hace despreciar el tráfico de drogas, y que valora su palabra manteniéndose en una contigua moralidad sexual, si este es D. Vito Corleone, este es Marlon Brando, un hombre, un actor, una leyenda del séptimo arte.

Seguido de un buen elenco de jóvenes actores por aquel entonces, y en donde se convirtieron en auténticas estrellas, cómo Al Pacino "Pactar con el diablo" ("The Devil’s Advocate") como Michael Corleone un jóven que no está de acuerdo con las decisiones de su padre, pero cuando este es tiroteado por una familia rival, decide tomar venganza. Y a James Caan "Mickey ojos azules" ("Mickey Blue Eyes") metido en el cuerpo de Sonny el impulsivo hermano mayor.

Y tambien de "veteranos" de auténtico lujo, como es el caso  de Sterling Hayden "Atraco perfecto" ("The Killing") en el personaje de el corrupto capitán McClusky y Richard Conte "Llegaron a Cordura" ("They Came to Cordura") en el papel de Emilio Berzini el jefe mafioso de la familia Berzini. Pero hay más, mucho más, porque también nos deleitan con su presencia Robert Duvall "Un dia de furia" ("Falling Down") y Diane Keaton "Cuando menos te lo esperas" ("Something’s Gotta Give"), y no me olvido de John Cazale "El cazador" ("The Deer Hunter") y hasta Talia Shire, exactamente la esposa de "Rocky".

Y todos ellos "bailando" al compás de la banda sonora de un consumado compositor nacido en Milán, y que desarrolló una doble carrera tanto de compositor de bandas sonoras de cine, como de compositor de música clásica estoy hablando del oscarizado Nino Rota "El Gatopardo" ("Il Gattopardo") sin ir más lejos, y aqui como no, creando unas melodias profundamente italianas, más concretamente sicilianas y por supuesto de carácter romántico, y en donde su tema principal "Tema de amor" ("Pastoral siciliana") se convirtió en una de las canciones más grabadas de los primeros años setenta.

Extraordinaria para que todo quede en casa, la fotografía en color a cargo del neoyorkino Gordon Willis "Todos los hombres del presidente" ("All the President’s Men") un cineasta al que se le apodó "El principe de la oscuridad" por su aficción a la fotografía extremadamente oscura, y aquí no iba a ser menos, ya que su trabajo es impagable tanto en los interiores como en los exteriores, exteriores que fueron rodados en Las Vegas, Nueva York y Sicilia, como digo impagables, las localizaciones en la ciudad de los rascacielos fueron antológicas, ya que se tuvieron que tapar todas las antenas de televisión en el Bronx, Brooklin, Manhattan y Richmond, que es donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

En definitiva, una película magistral, una película que merece su reputación sin reservas. Y en donde Coppola fijó buena parte de los fundamentos del cine de la década de los setenta con su maravillosa técnica de rodaje. Una película INDISPENSABLE.  Matrícula de Honor.

"El Padrino" logró tres Oscar en los siguientes apartados: Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor Guión Adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo). Y obtuvo seis nominaciones más: Director, Actor de reparto (Al Pacino, James Caan y Robert Duvall), Banda sonora, Vestuario, Montaje y Sonido.

A modo de curiosidad, Marlon Brando no acudió a recoger el Oscar, ni siquiera fue a la ceremonia, aduciendo que Hollywood discriminaba a la población india. En su lugar recogió el Premio Sacheen Littefeather, una joven india, que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana Maria Cruz.

 

 

18/03/2010 17:14 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

20100324180721-libro.jpg

Cómo llegó el Padrino.

Y para poner punto y final a esta ya más que octogenaria Edición de los Oscar. Solamente me queda reseñar una sola cosa... cómo llegó hasta nosotros esta ficticia historia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York... cómo llegó este Padrino.

"La justicia, nos la dará don Corleone"...

Durante varias décadas, Hollywood ofreció una imágen muy tópica del mundo de la mafia. Desde que se pusieran de moda en la década de 1930 las películas de gángsters, inspiradas en su mayoría en la personalidad arrolladora de Al Capone, muy pocas cosas habían cambiado. Hasta que llegó "El Padrino", una obra cumbre del género, que revolucionó por completo la concepción que el cine había dado del mafioso hasta entonces. La película está basada en una extraordinaria novela escrita por Mario Puzo. El estudio Paramount, que inicialmente había rechazado al recibir un primer borrador, se hizo con los derechos de la obra inmediatamente después de que ésta se convirtiera en un éxito de ventas. Se barajaron los nombres de Peter Yates y Constantin Costa-Gavras como posibles directores, pero el estudio comprendió que lo ideal era ponerla en manos de un realizador que estuviese próximo al mundo de los italoamericanos.

Entonces pensaron en un joven cineasta que comenzaba a llamar la atención, Francis Ford Coppola. Este, que por entonces estaba atravesando una situación financiera bastante díficil, aceptó el proyecto encantado y se puso a trabajar en el guión con la colaboración delo propio Puzo. Tanto el autor como el director estuvieron completamente de acuerdo en darle el papel de don Vito Corleone a Marlon Brando. Sin embargo, el estudio no estaba dispuesto a soportar las excentricidades del actor.

La Paramount prefería contar con Laurence Olivier o George C. Scott para el papel. Coppola les envió entonces una prueba que llegó a rodar con Brando, maquillado como más tarde aparecería en el largometraje, y los directivos del estudio, que al principio ni le reconocieron, terminaron aceptando.

El resto del reparto fue compuesto por un grupo de jóvenes actores que se consagraron en Hollywood gracias a la película, y entre los que se encontraban Al Pacino, James Caan y Diane Keaton. La que peor suerte corrió fue Talia Shire, hermana del director, a la que éste puso en el papel de la hija de don Vito.

La producción comenzó en marzo de 1971. El equipo trabajó en un total de 120 localizaciones, que incluían diversos exteriores de Nueva York y Sicilia. Coppola cuidó en extremo toda la ambientación de la película, para evitar anacronísmos, y contó con un equipo de formidablers profesionales: Gordon Willis se encargó de crear una iluminación que aún se estudia en muchas escuelas de cine; Dean Tavoularis estuvo al frente del diseño de la producción, y Nino Rota compuso una banda sonora memorable.

En el mes de julio la cinta estaba finalizada. El éxito de "El Padrino" fue absoluto. La Paramount casi dobló las recaudaciones de su anterior triunfo, "Love Story", y Coppola, que había aceptado reducir su salario a cambio de cobrar una parte de los beneficios que diera la película, hizo una fortuna. La película fue la más vista de 1972 y ganó tres de los diez premios Oscar a los que había sido nominada: mejor película, actor y guión adaptado.

En 1974, la Paramount estrenó una segunda parte de la saga, realizada y protagonizada casi por los mismos artífices que la anterior, con la salvedad de que Robert De Niro sustituyó a Brando a la hora de recordar la juventud de don Vito Corleone. En 1990, y después de hacerse mucho de rogar, Coppola rodó "El Padrino III", con Al Pacino en el papel de un ya maduro Michael Corleone.

Mi agradecimiento a Larousse "El Cine", sin cuya autorización, nunca hubiese podido realizar este comentario.

Muchas Gracias, Amigos!!!

 

23/03/2010 17:27 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris