RelojesWebGratis!
Julio 2010 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Easy Rider (Buscando mi destino- 1969)

20100731222724-easyrposterpeli031.jpg

En recuerdo de: Dennis Hopper

"Si desde luego, todo el mundo quiere ser libre, si: Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. Claro qué no les digas jamás que no son libres, por que entonces se dedicaran a matar y a mutilar para demostrar que lo son. Si, si, están todo el dia dale que dale que dale con la libertad individual y ven a un individuo libre, y se cagan de miedo..." 

Para mi no es una película destacable, pero si es yo diría todo un icono que define a una generación en la sociedad americana de finales de la década de los sesenta. Puesto que Dennis Hopper, que ya había destacado por su trabajo en unas cuantas películas de títulos de la más diversa filiación (hablo como actor), aquí sosprendió como realizador a propios y a extraños con este título que, aunque algo mediocre y a ratos grotesco (todo hay que decirlo), pero que, como digo bastante fundacional de las llamadas "películas de carretera".

La historia que nos cuenta Hopper nos lleva a un viaje de una generación, que hizo de sus tripas un inconformísmo de rebeldía, una historia mínima también es verdad pero que ayudó a vivir a quienes en Estados Unidos se les acumularon las huellas del 68 y sobre todo de la tragedia de Vietnam... Dos jóvenes, apodados Capitán América y Billy ganan mucho dinero con unas drogas que compran al sur de la frontera. Se sienten ricos y deciden llevar a la práctica una antigua ambición: visitar Nueva Orleans durante el Mardi Gras. Compran un par de motos y atraviesan el pais. Durante el trayecto, pasan por algunos iconos famosos del oeste americano, como el Monument Valley y Taos Pueblo. Paran en una comuna, se topan con un abogado pueblerino les ayuda a salir de la cárcel, se embarcan en un viaje psicodélico con un par de putas en un cementerio de Nueva Orleans, todo lo cual conduce a un estremecedor final...

Dennis Hopper pues, con esta película desafió a casi toda la sabiduría condicional de Hollywood. Es yo digo, una película hecha por y para jóvenes. La película está basada en un guión del escritor nacido en Texas Terry Southern "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Mocú" ("Dr. Strangelove"), un hombre que destacó por su satírico estilo de escribir y aqui también ayudado por el propio Hopper y Peter Fonda, también co-protagonísta del film.

Cuenta con escenas que aunque en ocasiones mal gestionadas y en algunos momentos con movimientos de cámara bastate erráticos, pero en cambio otras son muy dignas de ver, tal es el caso de la del carnaval y sobre todo la de la pesadilla de LSD, escenas de verdad muy meritorias a pesar de estar ambas rodadas en 16 mm.

Excelente la fotografía a cargo de Lazslo Kovacs "¿Qué me pasa, doctor?" ("What’s Up Doc?") un afamado director fotográfico nacido en Hungria, pero nacionalizado norteamericano con más de ochenta títulos en su palmarés, y aquí mostrándonos unos maravillosos exteriores sobre todo los del Monument Valley increible de verdad ver ese cielo con el sol a punto de ponerse.

Y atención a su sobresaliente banda sonora, ya que Hopper incorporó melodias de Jimi Hendirx, Bob Dylan, Hoyt Axton, Gerry Goffin, Mars Bonfire, destacando "Borton be Wild" y "Ballad of Easy Rider", temas candentes y que complacieron a todos los jóvenes de aquella generación.

Bien los actores, todos muy jóvenes por aquel entonces, comenzando por Peter Fonda "Los ángeles del infierno" ("The Wild Angels") metido en el cuerpo de Wyatt, más conocido como el Capitán América por su indumentaria y el color de su motocicleta, acompañado por Dennis Hopper "Camino de retorno" ("Backtrack") como Billy su díscolo y melenudo compañero. Pero en la cárcel se encuentran con George, si amigos mios ni más ni menos que al inmenso Jack Nicholson "Mejor...imposible" ("As Good As It Gets") un abogado alcohólico y juntos los tres secundarán su marcha metidos cada vez más adentro en el maldito mundo de las drogas. Excelentes las interpretaciones como digo de estos geniales y aqui jovencísimos actores.

En definitiva, una película con algunos momentos brillantes, con unos personajes que poco a poco se van ganando nuestra admiración. Pero que de todos modos es incapaz de disimular las carencias que presenta el guión, y la calidad de algunas de sus imágenes bastante descuidadas, quedando asi la historia como he dicho al principio algo mediocre. Aunque lo más importante es que Hopper nos cuenta la historia como si él mismo lo hubiese vivido, como a él le gustó, en una palabra.  Aprobado.

"Easy Rider" obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Mejor actor de reparto (Jack Nicholson) y Mejor guión.

Como anécdota lo más escabroso de la película llegó durante el rodaje de las escenas en el café de Morganza, en Luisiana, donde paran a comer los tres protagonístas. Hopper insistió en usar a los habitantes del pueblo como actores, provincianos sin reservas para mostrar el asco que tenían a Hopper y compañía. Era precisamente eso lo que Hopper quería capturar. Para conseguirlo les invitó a decir lo que pensaban de ellos con la cámara rodando y para asegurarse de que los lugareños iban a sincerarse añadió a su comentario los detalles de como habían violado a una niña a las afueras del pueblo. Laszlo Kovacs, el director de fotografía, confesó que pasó mucho miedo durante el rodaje en ese café de Morganza.

31/07/2010 20:36 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris