RelojesWebGratis!
Septiembre 2009 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

HASTA SIEMPRE!!!

20090905211309-john-hughes.jpg

Jonh Hughes

"El rey de los adolescentes"

El mago de la comedia adolescente falleció el pasado 6 de agosto cuando se encontraba en Nueva York visitando a unos familiares. Durante el paseo matinal que estaba realizando, sufrió un infarto que le quitó la vida. Contaba 59 años.

Fue el director que revolucionó en los años 80 el cine de adolescentes. Dos títulos "Dieciséis velas" ("Sixteen Candles"-1984) y "El club de los cinco" ("The Breakfast Club"-1986) bastaron para hacerle merecedor de ese reconocimiento por todos los estudiosos de las películas para"tenagers". La jovencita que sufre porque los demás olvidaron de sus dieciséis cumpleaños, o el grupo que debe acudir a la escuela el sábado como castigo, eran premisas que servían para desplegar las pequeñas grandes tragedias que se sufren en la llamada "edad del pavo".

John Hughes habia nacido en Lansing (Michigan), el 18 de febrero de 1950. Aunque se movió en el mundo de la publicidad, le gustaban las ideas cómicas, y de hecho su primer trabajo para el cine serían sus ideas humorísticas para el guión de "Las vacaciones de una chiflada familia americana" ("European Vacation"-1983). Y aunque dirigió ocho películas, lo que más le gustaba era concebir ideas y escribir guiones, que plasmaba en papel a toda velocidad, razón por la que firmó muchos libretos de películas, producidas por él, aunque él no fuera el director.

De éstas las más célebres son las dos primeras entregas de la saga "Solo en casa" ("Home Alone") que sirvieron para el descubrimiento de Macaulay Culkin, ese niño encantador de una numerosa familia, que quedaba olvidado en su hogar y debía enfrentarse a unos torpes ladrones. En esa línea fue otro acierto la divertida "El peque se va de marcha" ("Baby’s Day Out"-1994), que tenía forma de cuento. En su faceta de guionísta entregó muchos títulos familiares, basados en cómics "Daniel el travieso" ("Dennis the Menace"-1992), personajes disneyanos "101 dámatas" (Más vivos que nunca) ("101 Dalmatians"-1996), y clásicos navideños "Milagro en la ciudad" ("Miracle on 34th Street"-1994).

Aunque en los últimos tiempos no se prodigaba, seguía concibiendo argumentos que firmaba con el seudónimo de Edmond Dantes, como es el caso de "No tan duro de pelar" ("Drillbit Taylor"-2008) o "Sucedió en Manhattan" ("Maid in Manhattan"-2002). Curiosamente John Candy, uno de los actores con los que trabajó repetidamente hasta protagonizó "Solos con nuestro tio" ("Uncle Buck"-1989) también falleció de forma súbita con 44 años. Hughes deja mujer, Nancy de 39 años, dos hijos y cuatro nietos. El mundo del cine pués ha perdido no sólo a un director esencial cuya influencia durará generaciones, sino a un gran hombre decente.

"Siempre fui fan de su trabajo y de él" (Macaulay Culkin)

John Hughes - Lansing (Michigan) - 18 - febrero - 1950 - Nueva York - 6 - agosto- 2009

¡DESCANSE EN PAZ!

05/09/2009 19:58 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Solo en casa (Home Alone- 1990)

20090917001029-11454730-gal.jpg

En recuerdo de: John Hughes

¡Quédate con el cambio sabandija asquerosa!...

Todo un clásico indiscutible del cine familiar y uno de los mayores éxitos del género de comedia de la década de los noventa.

"Solo en casa" está dirigida por el famoso realizador nacido en Pennsylvania Chris Columbus, un hombre que empezó como guionísta para acabar dirigiendo ni más ni menos que las dos primeras entregas de Harry Potter, la primera en el año 2001 "Harry Potter y la piedra filosofal" ("Harry Potter and the Philosopher’s Stone") y la segunda al año siguiente "Harry Potter y la cámara secreta" ("Harry Potter and the Chamber of Secrets"). Pero el verdadero padre de esta criatura fue el recientemente desaparecido John Hughes, uno de los hombres más prestigiosos de Hollywood, que aquí se encargó y se atrevió de hacerse cargo del guión.

La historia pues que se le ocurrió al fenomenal Hughes, es más o menos así: En vísperas de las fiestas de navideñas, los padres y hermanos del pequeño Kevin se preparan para pasar las vacaciones en Paris. A última hora, y debido a la salida precipitada de todos ellos, que por primera vez van de vacaciones juntos a Europa, se olvidan de Kevin que, castigado se ha quedado dormido. Además de la soledad, el niño tendrá que afrontar la llegada de dos ladrones que se proponen desvalijar la casa aprovechando el fin de semana navideño. Para librarse de ellos, el pequeño ingenia una serie de trampas y trucos con los que intenta protegerse el mismo y defender su hogar...

Vibrante y sorprendente película de género cómico, si señor, y todo un clásico para todas las edades, tampoco la vamos a catalogar de obra maestra de la comedia por supuesto, pero si una historia muy bien lograda, ya que de verdad en su dia provocó un gran revulsivo en el mundo del cine, y el resultado fue todo un taquillero exitazo. Una comedia pues de gran humor tanto buena como disfrutable, y en donde Columbus creó un estilo propio, pero eso si, luego imitado hasta la saciedad.

Cuenta como es de esperar con escenas verdaderamente descacharrantes entre el pequeño y los "terribles" ladrones y algunas llenas de ingeniosos gags, aunque también hay que reconocer que hay momentos digamos que un poco tontos, pero también tenemos que recordar que aunque es una película para toda clase de público, la historia está dirigida especialmente para los niños.

Estupenda fotografía a todo color, llevada a cabo por el argentino Julio Macat "Milagro en la ciudad" ("Miracle on 34th Street"), y aquí creándonos y recreándonos con unas estupendas fotografias tanto de interiores como de exteriores y logrando una ambientación navideña sumamente perfecta, tanto fue así que Columbus lo contrató para  fotografiar una segunda parte "Solo en casa II. Perdido en Nueva York" ("Home Alone 2: Lost in New York").

Fenomenal la banda sonora (como tenía que ser), ya que la lleva ese oscarizado maestro nacido en la ciudad de los rascacielos y conocido por todos como John Williams "La lista de Schindler" ("Schindler’s List") por si hubiese alguna duda, un compositor que su carrera se extiende en la friolera de cinco décadas y con cuatro Oscar alojados en su batuta.

Pero si el padre de la criatura fue John Hughes, aquí la verdera criatura (y nunca mejor dicho), y uno de los artifices de esta taquillera película, fue el por aquel entonces un pequeñajo y rubio muchachito llamado Macaulay Culkin "El buen hijo" ("The Good Son") que con apenas 10 años de edad, dejó boquiabiertos a propios y extraños, metido en el pellejo y dentro de su casa como ese Kevin McCallister (Kevin para los amigos y enemigos), un niño que accidentalmente se queda abandonado cuando su familia se marcha de vacaciones, pero que aprende a valerse por si mismo incluso de dos "bribones" que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su barrio. Un papel que le catapultó a la fama de la noche a la mañana, lástima que su estrella se apagara por culpa de las juergas y algo mucho peor.

Pero también andaban ¿merodeando? por allí, dos tipejos de mucho cuidado, uno el gran y siempre carismático Joe Pesci "Uno de los nuestros", ("Goodfellas") dando vida a Harry ese "terrible" ladrón que no repara en nada con tal de desvalijar todas las casas sin importarle que se están celebrando esas  fiestas tan entrañables como son las navidades, pero no cuenta que en una de ellas hay una "inocente" criaturita dispuesta a defender "cara su vida". Y como en todos los casos un ladrón siempre tiene que ir acompañado por otro colega, y aqui se apuntó Daniel Stern "Cowboys de ciudad" ("City Slickers") como Marv, otro "gángster" que tal baila y no digamos como patina, geniales los dos, como geniales las trampas que les prepara Kevin.

Y tampoco hay que olvidarnos de los padres del niño, aunque ellos se olvidaron de él, y aquí nos encontramos cargados de maletas para viajar a Paris a John Heard "Mis queridos compatriotas" ("My Fellow Americans") y a Catherine O’Hara "Un golpe del destino" ("A Simple Twist of Fate") como Peter y Kate McCallister respectivamente, esos padres que cuando llegan a la capital de Francia se dan cuenta que su hijo pequeño se ha quedado en Chicago ¿solo en casa?...

En definitiva, todo un clásico de este género, toda una cadena de carcajadas monumentales, y con momentos también muy conseguidos de gran ternura, y que de verdad merece la pena de visionarla, y si es en familia, mucho mejor.  Notable.

"Solo en casa" estuvo nominada al Oscar en el apartado de mejor banda sonora.

En 1992 se rodó una segunda parte con todo el equipo  al completo de la primera, aunque no llegó a alcanzar el éxito  que la anterior no por ello dejó de ser también muy entretenida. Después vinieron dos secuelas más con diferente director y protagonistas, pero lo mejor es pasar hoja.

Como curiosidad Chris Columbus probó a más de trescientos niños antes de aceptar los consejos de John Hughes de contratar a Macaulay Culkin, al final el aqui guionísta y descubridor de la estrella infantil, se salió con la suya.

16/09/2009 18:43 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

El mismo amor, la misma lluvia (1999)

20090922205933-16224-2.jpg

"Mirá, no es una relación como la que tuvimos nosotros, no, que la verdad...Con Esteban es mucho más tranquilo, respeta mi trabajo, respeta mi vida, yo le respeto a él. Y...bueno...no sé. Yo pensaba que lo otro, que ese fuego. Te quema y nada más. Entendí que...que el amor es otra cosa que tiene más que ver con el cariño, con el compromiso, con las cosas compartidas, con la seguridad, con la confianza. Con la confianza. Eso es amor, no esa cosa adolescente de Romeo y Julieta que... A mi ya no me enganchás con un cuento o pintándome un retrato. Vos sabés que además cuando yo me propongo algo... (Laura).

Buena e interesante película de género de comedia dramática y dirigida por una de las revelaciones más importantes del cine argentino de los últimos años, me refiero a Juan José Campanella que en el año 2001 y con "El hijo de la novia", logró ser nominado al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

"El mismo amor, la misma lluvia" está basada en un guión del propio director y de Fernando Castets tambien nacido como Campanella en Buenos Aires y uno de los guionístas más exitosos del panorama cinematográfico actual y fiel colaborador del director ya que también fue el responsable de la excepcional "Luna de Avellaneda".

La historia nos lleva a los encuentros y desencuentros de una pareja allá en la Argentina de los años ochenta, y en donde a lo largo de casi dos décadas, vamos descubriendo todas las alegrias, ilusiones, esperanzas pero también desilusiones de estos dos personajes...

Muy bonita película, si señor, y en donde Campanella nos describe una primorosa historia llena de dolor y emoción, pero también de mucha alegría. Una historia interesante, de verdad, y que reflexiona sobre ese misterioso mundo de los sentimientos, del amor y del no amor. Una película que emociona desde el primer minuto "¿Vos creés en el destino?" "Creer o reventar". Una historia en si de las que mejor refleja una relación de pareja, sencilla, muy sencilla, pero enormemente verdadera. Y que pese a que el cine argentino quizá no tenga esa fuerza comercial que le haga realzarse hasta la cima del cine mundial, sin embargo si que posee esa fuerza para transmitir sentimientos y emociones a nivel universal, como este amor y esta lluvia.

Cuenta pues con escenas llenas de frescura y sinceridad, y por supuesto con momentos de gran intensidad y belleza expresiva, como por ejemplo: el roce de las manos de los dos protagonístas entre los barrotes de un calabozo en plena dictadura militar argentina.

Pero si a Campanella aquí le salió un tanto sentimetal como agridulce historia, mucho tuvieron que ver las buenas intenciones y el buen oficio de casi todo el reparto de actores, comenzando por su actor fetiche Ricardo Darín "La educación de las hadas", metido en el cuerpo y en el alma de Jorge ese joven escritor promesa de la literatura argentina, aunque en realidad vive de los cuentos románticos que escribe y que un buen dia y bajo una lluvia torrencial tropieza con un rostro femenino, ella es Soledad Villamil "No sos vos, soy yo", y aquí como Laura que ha bajado la ventana de un taxi para dejarse empapar por el agua. Un rostro al que Jorge volverá a buscar y a encontrar una y otra vez durante más de dos décadas, sensacionales los dos, si señor. Y perfectamente arropados por un buen puñado de actores argentinos entre ellos Eduardo Blanco "Tapas" Ulises Dumont "Morir en San Hilario" Rodrigo de la Serna efectivamente el Alberto Granado de la memorable obra maestra "Diarios de motocicleta" ("The Motorcycle Diaries")... y más, bastantes más.

Y todos fenomenalmente fotografiados por otro gran amigo del director, me refiero a Daniel Shulman un profesional de la cámara, con apenas una docena de películas en su haber, pero que con la citada "El hijo de la novia" tocó la cima del cine universal, y aquí logrando unas sensacionales imágenes y creando una ambientación sensacional, puesto que la historia tiene como telón de fondo los cambios históricos que vivió Argentina hasta la vuelta a la democracia.

Pero no todo son laureles en esta fenomenal película, ya que la banda sonora, es para mí lo más flojo de la historia (la encuentro digamos que demasiado cursi), a pesar de llevar la firma de otro argentino de postín como es Emilio Kauderer "Un lugar en el mundo", puesto que es un afamado compositor que empezó su carrera como pianista, para luego pasarse al mundo del cine e incluso dándole tiempo para componer canciones a cantantes famosos como es el caso de Ricky Martin.

En definitiva, una estupenda película, sencilla, pero muy grande a la hora de valorarla, ya que descubre una magia especial, fruto del buen hacer de los personajes de esta sentimental historia. Sobresaliente.

Siempre lo tuve en mi mente Ricardo era el único actor argentino que podría lograr la complejidad interpretativa que requería el personaje de Jorge (Juan José Campanella)

 

22/09/2009 19:30 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Espérame en el cielo (1988)

20090928185021-500.jpg

Espérame corazón

si es que te vas primero

espérame que pronto yo me iré

allí donde tú estés.

Espérame corazón

si es que te vas primero

espérame que pronto yo me iré

para empezar de nuevo.

Nuestro amor es tan grande y tan grande

que nunca termina

y esta vida es tan corta

y no basta para nuestro idilio.

Por eso yo te pido una vez más

me esperes en el cielo

y allí entre nubes de algodón

haremos nuestro nido.

Nuestro amor es tan grande y tan grande

que nunca termina

y esta vida es tan corta

y no basta para nuestro idilio.

Por eso yo te pido una vez más

me esperes en el cielo

y allí entre nubes de algodón

haremos nuestro nido.

¿Tuvo Franco un doble?

Entrañable y entretenida película de género de comedia dirigida por el galardonado director vasco Antonio Mercero, que con su "Planta 4ª" obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Montreal (Canadá).

"Espérame en el cielo" vió la luz gracias a un guión del propio Mercero (todas o casi todas sus películas son escritas por él mismo y con algún colaborador asiduo a sus trabajos), por el catalán Román Gubern "Volver a empezar", un escritor e historiador y por si fuese poco catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, y por el madrileño Horacio Valcárcel "Canción de cuna", un prestigioso escritor y el favorito de José Luis Garci puesto que ha colaborado con él, en todas sus películas.

La historia que nos cuenta aquí Mercero empieza diriamos con una pregunta ¿Tenía Franco un doble?. Para saberlo comencemos viendo la historia y al finalizar podremos contestar a tal pregunta. Así pués nos metemos en la vida de un hombre llano del pueblo y que por gracia o por desgracia de tener un enorme parecido con Franco se ve envuelto en una serie de equívocos y aventuras a la vez que con situaciones de lo más hilarantes...

Muy entretenida la historia que nos cuenta el director vasco, de verdad, y además con un guión de lo más original, la hipótesis de que Franco se sirvió de un doble suyo para asistir a los eventos menos seguros y él dedicarse mientras a holgazanear en el Pardo o cazando y pescando en tal y cual sitio, de verdad que la idea estuvo genial y genial les salió la historia.

Cuenta pués, con escenas verdaderamente llenas de humor y hasta de "mala leche", por ejemplo: cuando el ¿caudillo? aparece en un burdel y uno de los que estaban alli "chiscando" se levanta en bolas de la cama saluda brazo en alto con un ¡Arriba España! y el tio se lanza por la ventana, y con unos diálogos sin desperdicio alguno. Pero también nos encontramos con escenas llenas de ternura al ver como dos personas mayores y después de muchos años de matrimonio se ven obligados a separarse para siempre y solamente comunicándose a través del NO-DO, patético de verdad, pero como digo llenas de una gran ternura. Una película que para mi, mereció mucho más de lo que la dieron.

La fotografía y por cierto muy bien cuidada y a todo color, salvo en algunos documentales donde sale el "auténtico", que por supuesto son en blanco y negro, corrió a cargo del sevillano Manuel Rojas "La estanquera de Vallecas", un veterano del cine patrio con casi doscientas películas a sus espaldas. Y atención para los nostálgicos y para los que peinan canas desde hace años, porque la banda sonora está llevada a cargo por el maestro también vasco Alonso Bernaola "Pasodoble", un eminente compositor, miembro de la denominada Generación del 51 y con innumerables premios en su haber, entre ellos el Premio Nacional de Música Cinematográfica. Y aquí mostrándonos un buen ramillete de canciones de la época, pero la que se lleva el gato al agua es el mítico bolero del cantante cubano Antonio Machín, con la canción que da titulo a esta película.

Estupendos los actores con los que aqui contó Mercero, aunque destacando ese matrimonio que un buen dia se ven separados por culpa de una operación llamada Hano (¿que cosas verdad?), él Pepe Soriano "El rey pasmado" ese Paulino Alonso un hombre sencillo que de golpe y porrazo y por tener un parecido con el hombre que por aquel entonces mandaba en el pais es secuestrado y trasladado a los sótanos de El Pardo donde se le instruye para caminar, hablar y comportarse como el dictador, viéndose obligado a inagurar pántanos recibir credenciales, etc. pero eso si, provocando los más divertidos equívocos, extraordinario aqui el estupendo actor argentino.

Ella, la inigualable Chus Lampreave "Volver" dando vida a Emilia la mujer de Paulino, que ve como un dia se llevan a su marido y aunque toda su familia le da por muerto, ella sabe que está desaparecido pero no muerto, genial como siempre la maravillosa actriz madrileña. Y bailando también al compás de las maracas de Machín, nos encontramos por allí, ni más ni menos que a José Sazartonil "Saza" "Todos a la cárcel", llamándose Alberto Sinsoles el mismísimo ministro de propaganda del régimen, que jodio el tio, y por si fuera poco el principal cabecilla de la dichosa operación esa, desternillante.

En fin, una entretenida e hilarante película, con unos diálogos llenos de genialidad, y que una vez vista, podriamos contestar a esa pregunta sobre el doble del dictador, y la respuesta seria de SI, pero nos encontramos con otro interrogante, en el año 1975 murió Franco y fue enterrado en el Valle de los Caidos. Ahí va el interrogante. ¿Quien verdaderamente está enterrado allí el "auténtico" o su "doble"?... Notable.

José Sazartonil, logró el Goya al Mejor Actor de reparto, y la película obtuvo las siguientes nominaciones: Película, Director, Actor (Pepe Soriano), Actriz de reparto (Chus Lampreave), Guión original y Maquillaje.

 

 

28/09/2009 17:35 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris