RelojesWebGratis!
Octubre 2009 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

HASTA SIEMPRE!!!

20091005225716-swayze.jpg

Patrick Swayze

"El bailarín actor"

El pasado 14 de septiembre y a causa de un cáncer de páncreas que le fué diagnosticado a principios del año 2008, falleció en Los Angeles el actor Patrick Swayze.

Patrick era hijo de una coreógrafa y estudió danza desde muy temprana edad, y enseguida le surgieron contratos en musicales de Brodway. Representó varias obras musicales en el teatro como bailarín, entre las que se encontraba "Grease", antes de pasar a la gran pantalla, gracias a Francis Ford Coppola su descubridor.

Debutando en 1983 en la película "Rebeldes" ("The Outsiders") al lado de actores tan importantes como Matt Dillon y Tom Cruise, entre otros. Luego vendrían "Más allá del valor" ("Uncommon valor") dirigida por Ted Kotcheff y junto a Gene Hackman. En 1984 protagonizó la película "Amanecer rojo" ("Red Dawn"), de John Milius, junto a Charlie Sheen. En 1985 coprotagonizó junto a James Read la exitosa serie de televisión sobre la Guerra de Secesión "Norte y Sur" ("North and South"). En 1986 trabajó en la película "Forja de campeón" ("Yourgblood"), de Peter Merkle, junto a Rob Lowe.

Y en 1987 rodó "Dirty Dancing", película con la que se hizo mundialmente famoso. Una de las canciones de la banda sonora concretamente "She’s Like the Wind" ("Ella es como el viento"), que compuesta y cantada por él mismo, fue número dos durante varias semanas en la lista de éxitos de Estados Unidos y vendió miles de copias en todo el mundo. Ese mismo año también protagonizó uno de los capitulos de la serie "Cuentos asombrosos" producida por Steven Spielberg.

Entre 1988 y 1989, Patrick se hizo un actor muy cotizado, y pronto se convirtió en reclamo publicitario de grandes marcas de perfumes, ropa, etc. En esos años protagonizó filmes como "Con su propia ley" ("Next of Kim"). A principios de los noventa mantuvo su condición de estrella con varios exitos. En 1990 marcó otro hito taquillero de alcance mundial y recibió muchas criticas favorables con la película "Ghost", dirigida por Jerry Zucker y teniendo como compañeras a Demi Moore y Whoopi Goldberg.

En 1991, tras superar algunos problemas con el alcohol y las drogas, participó en otra exitosa película ambientada en el mundo del surf "Le llamaban Bodhi" ("Point Break"), dirigida por Kathryn Bigelow, y junto a Keanu Reeves. Al año siguiente protagonizó una película totalmente distinta "La ciudad de la alegría" ("City of Joy") dirigida por Roland Joffé y en donde interpretaba a un médico que viaja a la India para dar un nuevo significado a su vida.

En 1993 protagonizó la comedia infantil "El enemigo público nº1...mi padre" ("Father Hood"), junto a Halle Berry. En 1995 abordó posiblemente su papel más atípico en la comedia "A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar", y también "Tres deseos" ("Three Wishes"), junto  con Mary Elizabeth Mastrantonio. En 1998, después de un parón provocado por el poco éxito de taquilla de sus últimos trabajos, protagonizó la película de acción "Black Dog", de Kevin Hooks, y el thriller "Cartas de un asesino" ("Letters from a Killer") de Richard Kelly.

Patrick siguió alternando diversos géneros en sus últimos años en el cine. En 2001 interpretó "Green Dragon" y en 2002 trabajó en "Waking Up in Reno" una comedia dirigida por Jordan Brady y en la que compartió reparto con Billy Bob Thornton, Charlize Theron y Natasha Richardson. En 2003 participó en la película "11:14-Destino fatal" ("11:14"), de Greg Marcks, y también protagonizó y produjo la película One Last Dance" junto a su esposa, Lisa Niemi.

En 2004 volvió a la televisión para rodar la miniserie "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon’s Mines"). También realizó un pequeño papel en la película "Dirty Dancing 2" e interpretó al malvado Garthen en "George y el Dragón" ("George and the Dragon"). En 2005, protagonizó "Icon", una versión libre para la pequeña pantalla de Frederick Forsyth, y participó en la comedia "Secretos de familia" ("Keeping Mum"), junto al cómico inglés Rowan Atkinson.

En 2006 puso voz al personaje animado Cosh en "La dama y el vagabundo 2" ("Lady and The Tramp II"). En 2007 interpretó al abogado Richard Pressburger en una película basada en hechos reales "Muerte y castigo" ("Jump!"). Su última participación para el cine tuvo lugar en 2008 en la película "Powder Blue" de Timothy Linh Bui y con Ray Liotta como compañero de reparto, entre otros.

Al detectársele el cáncer que terminaría con su vida, Patrick se sometió a un duro tratamiento pero decidió seguir trabajando y protagonizó la serie televisiva "The Brast" ("La bestia"), en la que interpretaba a un policia de Chicago con métodos pocos tradicionales. En abril de 2009 los médicos comunicaron al actor que el cáncer se habia extendido a su higado, aunque el 19 de mayo su representante desmintió los rumores, señalando que pronto regresaría al trabajo. Pero finalmente el 14 de septiembre el actor falleció a los 57 años de edad en un hospital de Los Angeles. Patrick dejó en audio un testimonio de despedida que formará parte de su autobiografía próxima a salir a la venta.

Su cuerpo fue incinerado después del funeral y sus cenizas llevadas a su rancho por su esposa Lisa.

"Fue un actor intenso, lleno de pasión y vigor. Definitivamente sacaba el máximo de ello y vivió cien vidas en una". (Rob Lowe)

"El siempre estará cerca". "Fue un hombre realmente bueno un hombre divertido a quien debo tanto que nunca podré compensarle". (Whoopi Goldberg)

Patrick Swayze - Houston (Texas) - 18 - agosto - 1952 - Los Angeles - 14 septiembre - 2009

¡DESCANSE EN PAZ!

 

05/10/2009 19:18 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Dirty Dancing (1987)

20091011130831-dirtydancing460.jpg

En recuerdo de: Patrick Swayze

El primer baile...

El primer amor...

Una nueva manera de bailar...

Entretenida película de género romántico con numerosos números de baile, que resultó ser todo un bombazo taquillero y considerada a la vez como un clásico de la década de los ochenta.

"Dirty Dancing", está dirigida por el neoyorkino Emile Ardolino "El cielo se equivocó" ("Chances Ares") un verdadero experto en cine musical, que como digo logró un auténtico exito de cara a las taquillas, a base de un inteligente cóctel de imágenes atrayentes, música facilona, baile sensual y hasta le dió tiempo a meter problemas juveniles. Y sacada de un guión de la escritora también nacida en Nueva York, Eleanor Bergstein "Ahora me toca a mi" ("It’s my Turn"), pero donde de verdad esta mujer alcanzó fama mundial, fue en su trabajo como novelista en los libros de promoción del mítico y llorado Paul Newman.

La historia más o menos es esta: Nos encontramos allá en el verano de 1963 y en donde una joven indómita de diecisiete años que en contra de su voluntad viaja con su familia a Catskills y allí conocerá a un profesor de baile que da clases a turistas...

Como digo, entretenida historia sin más, y en donde Ardolino quiso rememorar aquellos también taquilleros éxitos como fueron "Fiebre del sábado noche" ("Saturday Night Fever") y "Grease", ambas protagonizadas por el aquel entonces canijo John Travolta, y a decir verdad y a pesar de ser una historia de una simplicidad fuera de toda duda es perfecta para los objetivos que se marcó, es decir objetivos claramente comerciales, a pesar de que algunos críticos la calificaron en el dia de su estreno, como "la única película porno para chicas , hecha hasta el momento", sea como fuera, lo cierto que "Dirty Dancing" se convirtió en uno de los largometrajes norteamericanos más destacables de su década.

Cuenta con una bonita fotografía en un lujoso color a cargo del norteamericano Jeff Jur (en algunas de sus películas usa su nombre completo es decir Jeffrey Jur) "Te Eye", un especialista en series para la televisión, y que aquí en esta danza trabajó estrechamente con el director, para conseguir las imágenes que tenía en su mente, sobretodo en las escenas de baile, alcanzando en algunas un alto contenido erótico, dado la fecha de su realización.

Y atención a su magnífica banda sonora, obra y gracia del compositor nacido en Nueva Jersey, John Morris "La mujer de rojo" ("The Woman in Red"), un fantástico musico que empezó para la televisión, y que a partir de 1968 se alió con Mel Brooks, para después escribir casi todas las partituras de sus películas, y aquí creando un extraordinario manojo de espléndidas viejas canciones, aderezadas con otras de novísimo corte, como por ejemplo "The time of Your life", interpretada con gran sutileza por Bill Medley y Jennifer Warden.

Muy bien el elenco de actores, todos en sus correspondientes puestos, destacando la pareja formada por Patrick Swayze "Green Dragon" y Jennifer Grey "La fuerza del viento" ("Wind"). Patrick metido en el vigoroso cuerpo de Johnny, un experto profesor de baile y lo que es más, todo un amante consumado. Jennifer, como Baby esa aburrida e inocente adolescente, que se encuentra un buen dia con Johnny, y a raiz de ahí y después del primer baile...aparte de una pasional relación amorosa, se crea al mismo tiempo una mágica intercomunicación profesor-alumna, que por supuesto constituye la base principal de los números musicales de la historia.

Con ellos y entre otros también nos encontramos bailando, pero de manera muy diferente a los "veteranos" Jerry Orbach "Delitos y faltas" ("Crimes and Misdeanors") y a Kelly Bishop "Partes privadas" ("Private Parts"), dando vida a Jake y Marjorie Houseman, los padres de la indómita y enamoradiza Baby.

En fin, una entretenida película romántica de bajo presupuesto, que a pesar de las críticas en contra que tuvo por algunos medios de información, salió a flote, gracias también a su bonita y pegadiza banda sonora y sin olvidarnos de su excelente coreografía, y como no al baile de la parejita protagonísta, que en su dia saltaron chispas.  Notable.

"Dirty Dancing", logró el Oscar destinado a la mejor canción original "The time of Your life".

Como curiosidad, se han vendido hasta la fecha (según cifras oficiales) 32 millones de copias de la banda sonora, y habiendo sido disco de platino en 11 ocasiones.

¡Creo que no te asusta nada!

¿A mi? ¡A mi, me da miedo todo!. Me da miedo lo que vi. Me da miedo lo que hice. Quien soy, y especialmente tengo miedo a salir de este cuarto y no volver a sentir en toda mi vida lo que siento estando contigo...

Vamos a bailar.

¿Aquí?

Aquí...

11/10/2009 10:59 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman-1985)

20091022010624-ksw3413.21.jpg

"Es increible todo lo que un beso puede significar en la vida..."

Sobria, trágica, pero también excelente película dirigida por el brasileño de origen argentino Héctor Babenco "Tallo de hierro" ("Ironweed"), un hombre que comenzó en el mundo de la música, para después introducirse de lleno en el del cine, aunque sus comienzos fueron con documentales, concretamente con "El rey de la noche" del año 1975.

"El beso de la mujer araña" está basada en una novela del destacado escritor argentino Manuel Puig "Boquitas pintadas" y el guión corrió a cargo del norteamaricano nacido en Michigan Leonard Schrader "Yakuza" ("The Yakuza"), un notable escritor con una gran habilidad para escribir películas de idioma japonés.

Así pués, Babenco nos presenta una historia trágica y conmovedora, y nos lleva a una cárcel de máxima seguridad en un pais de Sudámerica, y en donde coinciden en la misma celda un homosexual y un político, haciendo de ellos por el tiempo que llevan juntos establecer una gran amistad, una amistad que hará que se entiendan y al mismo tiempo que se respeten el uno al otro...

Valiente película, si señor, y valiente exploración política, psicológica y sexual dentro de los confines de esa prisión de máxima seguridad, en donde nos encierra Babenco. Una película que cuenta con escenas verdaderamente desgarradoras a la vez que impactantes, sobre todo las que se desarrollan en esa celda cochambrosa y tercer mundista, y que decir de los diálogos entre eso dos personajes diametralmente opuestos: "Ahora sin querer me llevé la mano a mi ceja, buscándome el lunar" "¿Qué lunar? yo tengo un lunar, no vos" "Si ya sé. Pero me llevé la mano a mi ceja, para tocarme el lunar que no tengo"... verdaderamente sensacionales, de verdad.

Como sensacionales están los dos protagonístas de esta como digo conmovedora historia, uno William Hurt "Hijos de un dios menor" ("Children of a Lesser God"), metido hasta lo más infinito de su alma en una rompedora interpretación, la de Luis Molina, un escaparatísta encerrado por homosexualidad, alto, afeminado y amanerado, el otro Raul Juliá "La familia Addams" ("The Addams Family"), en un papel también de muchos quilates y por supuesto excepcionalmente verosimil, el de Valentín Arregui, un heterosexual, y prisionero político y que para matar el tiempo Luis le cuenta con todo lujo de detalles un melodrama que vió hace años atrás.

Soberbios los dos. Y con ellos una mujer, como tiene que ser, y aquí nos encontramos con la bellísima actriz brasileña Sonia Braga "Un lugar llamado milagro" ("The Milagro Beanfield War") metida en un papel tan díficil como complejo el de Leni Lamaison, una cantante francesa que bellamente acicalada y extremadamente sensible, se enamora de un oficial de la Gestapo, a pesar de que forma parte de la Resistencia francesa.

Excelente la fotografía llevada de la mano del argentino Rodolfo Sánchez "Pixote, la ley del más débil" ("Pixote a ley do mais fraco"), un hombre creo que muy poco conocido en nuestro pais, con muy poco cine en su corriculum, pero aquí y todo hay que decirlo logró un más que aceptable trabajo. Muy amena la banda sonora, obra del brasileño nacido en Rio de Janeiro John Neschling, un director de orquesta también y al igual  que Sánchez con muy poco cine en su haber, pero que en su pais goza de una gran reputación, hasta tal punto que llegó a ser director artístico de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo desde 1997 hasta 2008, y aquí realzando más el clima de tensión con su particular y excepcional música.

En definitiva, una estupenda película, valiente y sorprendente, que obtuvo un destacado éxito a nivel internacional en su dia, y con unas actuaciones colosales tanto la de Hurt como la de Juliá, actuaciones en estado puro. Sobresaliente

William Hurt, logró el Oscar destinado al Mejor actor, y la película además obtuvo tres nominaciones: Película, Director y Guión adaptado.

Como curiosidad Héctor Babenco le dió las gracias en los titulos de crédito finales al actor Burt Lancaster, el motivo es muy sencillo, Lancaster fue el que inició el proyecto de la película y tenía la intención de interpretar el papel que al final acabó haciendo William Hurt.

Y como anécdota, cuando Hurt levantó su Oscar como mejor actor, quiso compartirlo con Raul Juliá y con el pueblo de Brasil.

 

21/10/2009 23:11 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

El conformista (Il conformista-1970)

20091031215102-review-conformist.jpg

...Y desde entonces, su única obsesión es ser "como los demás..."

Excelente película de género dramático aderezada de varios contrastes, como por ejemplo: el de la Italia fascista y el marxismo francés, junto con la sexualidad castrada y el sexo liberal, una película llena pués de miedos y traumas de la infancia.

La historia está basada en una novela del escritor y periodísta italiano nacido en Roma Alberto Moravia "Dos mujeres" ("La ciociara"), un hombre el cual sus obras siempre o casi siempre se han caracterizado por su crítica frontal a la sociedad europea del siglo XX. Y dirigida por un director de cine italiano nacido en Parma, cuyos trabajos destacan por su espectacularidad visual, estoy hablando de Bernardo Bertolucci "El último tango en Paris" ("Last Tango in Paris"), y que supuso un reto creativo, dadas las infinitas posibilidades que le ofrecía esta historia.

La acción nos lleva al año 1937 para meternos en la vida de un tal Marcello Clerici, un profesor de filosofia casado, pero que vive atormentado por un recuerdo cuando a los trece años mató a un hombre que intentó tener relaciones sexuales con él...pero lo que él no sabe que...

Excelente película, aunque hay que reconocer no es de lo mejor del siempre discutido y discutible director italiano, pero que le supuso, eso si, un reto creativo, como bien digo al principio, ya que nos narra la historia de forma cronológica, al ir proporcionándonos digamos que los "trozos" de la vida del protagonísta, a la vez que desarrolla el presente. Haciéndonos mostrar la cara más cruel del personaje y su distanciamiento no sólo con las personas, sino con el mundo que lo rodea en general.

Cuenta pués, con escenas bastante interesantes y algunas digamos de verdadera obra maestra, la gran escena que transcurre en el restaurante, donde cara a cara bailan dos mujeres tanto opuestas como complementarias, es verdaderamente extraordinaria. Y en donde de verdad se ve la obsesión de Bertolucci con el cine clásico, ya que hasta incluso se puede ver una fotografía de Stan Lauren y Oliver Hardy, sin que nos explique los motivos.

Fabulosa la fotografía a cargo de uno de los directores más influyentes y originales de la historia del cine, estoy hablando del romano Vittorio Storaro "El último emperador" ("The Last Emperor") también de Bertolucci, un hombre que durante 35 años de carrera se ha dedicado a la investigación para reinventar la fotografía cinematográfica desde distintas disciplinas, y aquí usando una gama de colores verderamente fabulosas, puesto que  nadie como él nos ha enseñado tanto Paris, como Roma con ese misterio tanto profundo como desgarrador.

Estupenda, como tiene que ser, y para no desentonar con la fotografía, la banda sonora, llevada a las órdenes de uno de los compositores que llegó a convertirse en uno de los preferidos de la "nouvelle vague", y uno de los favoritos del director François Truffaut, si amigos me refiero al francés nacido en Roubaix, para más señas George Delerue "¡Viva Maria!".

Muy bien, si muy bien los actores aquí contratados por Bertolucci y encabezado por un impecable Jean-Louis Trintignant "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme") metido en el atormentado cuerpo de Marcello Clerici, ese intelectual que mantiene una "decorosa" vida social y se aviene al nuevo orden fascista sin saber muy bien cuales son sus motivaciones. Pero por dentro, su conciencia es un infierno que le hace cometer actos de indiferencia absoluta, reflejados en el personaje de su madre o, en el de su mujer, extraordinario Trintignant, y con él la bellísima italiana Stefanía Sandrelli "La familia" ("La famiglia") como Giulia la esposa de Marcello, una mujer que solamente mantiene su matrimonio por la intensa relación sexual, y no por una verdadera comunicación personal entre ambos. Y junto a ellos, unos secundarios de campanillas, como por ejemplo: la francesa Dominique Sanda "La herencia Ferramonti" ("L’Ereditá Ferramonti"), y la "veterana" griega y excepcional actriz, aunque quizá algo olvidada Yvonne Sanson "El profeta" ("Il profeta"), esta metida en el personaje de la madre de Giulia.

En definitiva, una estupenda película, no es de las mejores de Bertolucci como digo, pero es un film con el que el director creó una escuela, puesto que logró gracias a sus planos y a sus encuadres, una historia que para si la quisieran muchos directores de la actualidad.  Notable.

"El conformista", logró en 1971 el David de Donatello a la mejor película.

 

31/10/2009 20:33 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris