RelojesWebGratis!
Marzo 2009 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Una estatuilla llamada OSCAR (2)

20090302214422-burt-lancaster-and-deborah-kerr.jpg

Y siguiendo la fiesta de los Oscar, que menos que comentar (por supuesto) una película oscarizada (pero oscarizada de verdad). El año pasado quise comentarla pero, se adelantó "Casablanca". Este año no, este año puedo, debo, y quiero comentar.

"De aqui a la eternidad" "(From Here to Eternity"-1953)

"Nunca en mi vida me había sentido tan infeliz, hasta que me enamoré de ti"...

Mítica y posiblemente una de las mejores películas de la historia del cine, y basada en el best-seller del escritor estadounidense nacido en Illinios James Jones. Un hombre que gracias a su experiencia durante la II Guerra Mundial, inspiró la mayoría de sus obras en el género bélico, lo que hizo de él, que fuera reconocido mundialmente, un hombre que con el paso del tiempo está considerado como todo un autor de culto.

"De aquí a la eternidad", está dirigida por todo un artesano y creador de películas realmente emblemáticas, como fue el austriaco nacionalizado norteamericano Fred Zinnemann "Solo ante el peligro" ("High Noon"), por citar una de sus muchas tarjetas de visitas, que aquí junto al guionísta Daniel Taradash "Encubridora" ("Rancho Notorious"), un escritor licenciado en Harvard y también con experiencias bélicas, lograron una sensacional historia antibelicísta sobre la corrupción, la brutalidad y la mezquinidad del Ejército.

La historia nos lleva al año 1941 al cuartel de Schofield en la base militar de Pearl Harbor, en Hawai, y en donde nos metemos en las vidas de varios personajes, unos personajes todos abrumados por su pasado, por su presente e incluso por su futuro...

Memorable e intensa película, si señor, y en donde Zinnemann tuvo que luchar contra viento y marea para superar las barreras que por aquel entonces le puso la censura militar, pero aún así, logró lo que se propuso contarnos, una historia de manera sumamente efectiva y creando al mismo tiempo un máximo de tensión tanto físico, como psicológico.

Una película que cuenta con escenas que son todo un icono del cine, como la del célebre baño en la playa entre los protagonístas principales (Lancaster y Kerr). Una de las escenas para mi, más apasionadas y románticas que jamás se hayan filmado en una película de este género. Una escena tan atrevida como incomparable, tan incomparable como inimitable, una escena que ya es historia, y para la historia del cine. Y con unos diálogos tan míticos como la película: "La vida es una mierda ¿lo sabía?" - "Si, señor, es absolutamente asquerosa"...

Excepcional fotografía en blanco y negro, el director de origén vienés así lo quiso para que las escenas de guerra diesen más fuerza a la historia y dando la sensación de estar viendo en algunas ocasiones un auténtico documental, el ataque aéreo verdaderamente magistral, y todo gracias a la cámara del oscarizado Burnett Guffey "Bonnie & Clyde" y por  si esto fuese poco usando el formato Cinemascope, pocos o muy pocos fotográfos de por aquella época se atrevieron a realizar una película bélica en blanco y negro, y con esta lente de 70m/m, todo un espectáculo visual, de verdad, como tiene que ser.

Excelente también la banda sonora, aunque para mi, quizá la parte débil de la película, pero llevada con buen ritmo por el compositor nacido en Indiana, George Duning, un genial musico que empezó tocando la trompeta y el piano para programas de radio, para después ser un asiduo colaborador del director Richard Quine "La misteriosa dama de negro" ("The Notorious Landlady").

Impresionante el reparto de actores, pienso que esta fue la mejor baza que se jugó Zinnemann, porque verdaderamente sin ellos esta historia hubiese caminado por senderos muy diferentes. Y encabezados todos por un inconmensurable Burt Lancaster "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"), metido hasta el mismísimo cuello del sargento Milton Warden, un hombre atrapado en un romance muy peligroso, y dandose junto a él, el baño, como digo más famoso de la historia del cine, la bellísima e inolvidable Deborah Kerr "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"), como Karen Holmes, esa esposa adúltera y hambrienta de sexo, aunque también hay que tener en cuenta su triste realidad y lo desgraciado e infame que es su marido.

Y con ellos Montgomery Clift "Yo confieso" ("I Confess"), metido en el uniforme del soldado Robert Prewitt, un famoso trompetista y antiguo boxeador que dejó la lucha por dejar ciego a un compañero de boxeo, y que para su infortunio se ve obligado a boxear haciéndole la vida imposible ante su negativa. Y emborrachándose con él, otro soldado y al mismo tiempo su mejor amigo, Frank Sinatra "Como un torrente" ("Some Came Running"), en un papel verdaderamente desgarrador el de Angelo Maggio, pero un papel que le valió también alcanzar la madurez como actor, y entre ellos otra mujer, preciosa y encantadora, me refiero a Donna Reed"Qué bello es vivir" ("It’s a Wonderful Life"), esa prostituta llamada Alma y enamorada perdidamente de Prewitt, sublimes todos, pero tampoco hay que olvidarnos de un inmenso e impagable Ernest Borgnine "El emperador del norte" ("The Emperor of the North Pole"), como ese sádico sargento militar de prisiones llamado "Fatso", y que jura odio eterno al soldado Maggio. Impagables todos, y en medio de esta cruda historia de amor y guerra el inminente ataque japonés a Pearl Harbor.

En definitiva, una más que mítica película, llevada por Zinnemann con un grandioso pulso narrativo lleno de lucidez e ingenio, con unas actuaciones portentosas y en donde hay que decir, que después de ese beso en la playa, el cine ya no fué lo mismo. Una película IMPRESCINDIBLE.  Matrícula de Honor.

"De aquí a la eternidad", logró en el año 1953 ocho Oscar: Mejor Película, Director, Actor secundario (Frank Sinatra), Actriz secundaria (Donna Reed), Guión (Daniel Taradash), Fotografía en blanco y negro (Burnett Guffey), Sonido (John Livadary) y Montaje (William Lyon). Tanto Burt Lancaster como Montgomery Clift fueron nominados como mejores actores protagonistas, premio que fué a recaer a William Holden por "Traidor en el infierno" ("Stalag 17"), otra película también de género bélico.

En 1979 la película dió origen a una miniserie televisiva de seis horas de duración, dirigida por Buzz Kulik "Villa cabalga" ("Villa Rides") e interpretada por William Devane "Yanquis" ("Yanks") en el papel de Milton Warden, Natalie Wood "West Side Story" en el de Karen Holmes, Steve Railsbacks "La chica del calendario" ("Calendar Girl") como Prewitt, Joe Pantoliano "Memento" como Maggio, Kim Basinger "Soñé con Africa" ("I Dreamed of Africa") como Alma y Peter Boyle "El jovencito Frankenstein" ("Young Frankestein") como Fatson.

Pese a algunas sospresas de reparto este producto televisivo carecia de la calidad de su homónima cinematográfica, especialmente en los papeles de Prewitt y Maggio. No había ninguna necesidad de volver a hacer lo que los mejores talentos de Hollywood ya habian hecho tiempo atrás.

 

02/03/2009 19:48 Pablo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Una estatuilla llamada OSCAR (y 3)

20090307104711-01fromheretoeternity.jpg

Y para poner punto y final a esta 81ª Edición de los Oscar. Y una vez hecho el comentario de una de las mejores y más oscarizadas películas de la historia, un resumen de la batalla constante que Fred Zinnemann libró con el productor, ya que este rechazaba un guión tras otro. Así pués, esto es lo que sucedió más o menos antes de empezar a rodarse.

"De aquí a la eternidad"

¿Cuantos hombres crees que ha habido?

No lo se. ¿Puedes darme una cifra?

Sin una calculadora, no...

Publicada en 1951, "De aqui a la eternidad", una novela de 850 páginas escrita por James Jones, fue adquirida por el presidente de la Columbia Pictures, Harry Cohn. Se trata de una mirada brutal y descarnarda a la vida militar ambientada durante los dias anteriores al ataque sobre Pearl Harbor, "De aquí a la eternidad" se consideraba un libro imposible de trasladar a la gran pantalla. Cohn, que había pagado 87.000 dólares por los derechos, no se arredró, y decidió conservar en la medida de lo posible el espíritu de la novela. La adaptación la escribiría Daniel Taradash y la dirigiría un director de fama universal, Fred Zinnemann.

Mientras el equipo creativo estaba ya consolidado, la selección de los cinco protagonístas acabó siendo tan polémica como la propia historia. Para el papel del soldado Robert E. Lee Prewitt. Cohn tenía la firme intención de contar con Aldo Ray "La colina de los diablos de acero" ("Men in War") o John Derek "Exodo" ("Exodus") dos actores que Columbia tenía contratados. En su lugar Zinnemann presionó para tener a Montgomery Clift, y al final convenció a Cohn, que tuvo que pagar 150.000 dólares por los servicios de Clift. Para el sargento Milton Warren, Columbia había pensado en Edmond O’Brien "Viaje alucinante" ("Fantastic Voyage"), hasta que de repente Burt Lancaster estuvo disponible (al precio de 120.000 dólares). Para interpretar a la ninfómana Karen Holmes, el estudio se puso en contacto con una actriz veterana, Joan Crawford "Johnny Guitar", que aceptó el papel hasta que por problemas con el vestuario decidió descolgarse del proyecto. La sustituta sería Deborah Kerr. Y mientras que Zinnemann deseaba a Julie Harris "Al este del edén" ("East of Eden") para el papel de Alma Lorene, Cohn, que pensaba que no era la actriz adecuada para el papel contrató a Donna Reed en su lugar.

Sin duda, el fichaje más famoso de todo el reparto fue el de Frank Sinatra, como Angelo Maggio. Sinatra insistió sin descanso a Cohn para que le diera el papel, incluso estaba dispuesto a hacerlo gratis. Sin embargo, la suerte estaba de parte de Sinatra, ya que Eli Wallach "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"), candidato a interpretar a Maggio, se salió del proyecto para actuar en "Camino Real", de Tennessee Williams, en Broadway. Sinatra pudo hcer una prueba que le supondría la revitalización de su carrera y 8.000 dólares.

"De aqui a la eternidad" se rodó en Hawaii durante 41 dias, y costó 2 millones de dólares. El ejército de Estados Unidos,al que no le había agradado la novela por su critica al sistema militar, aceptó colaborar en la producción si se introducían cambios en la historia de Jones. Entre las concesiones están el destino del capitán Dana Holmes. En la novela, el personaje es ascendido por sus acciones, mientras que en la película Holmes es separado del servicio.

Estrenada el 4 de agosto de 1953, "De aquí a la eternidad" llegó a recaudar 18 millones de dólares, la 10ª mayor recaudación de aquella década. Y es todo un ejemplo de lo que es una película hecha por auténticos profesionales.

Muchas gracias a The Motion Picture Guide, ya que sin su autorización, me hubiese sido imposible realizar este comentario.

 

06/03/2009 20:03 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Demonios en el jardín (1982)

20090314210750-0075211.jpg

"Un niño siempre es un testigo de cuanto sucede a su alrededor, y el protagonísta de "Demonios en el jardín" pasa de ser testigo a ser notario de todo lo que le rodea".  (Manuel Gutierrez Aragón)

Excelente película y en donde el director cántabro Manuel Gutierrez Aragón "Una rosa de Francia", nos cuenta rozando la perfección una historia sobre esa España de la posguerra presidida por la opulencia de los vencedores y la triste miseria de los perdedores.

"Demonios en el jardín" está inspirada en un guión del propio Gutierrez Aragón y del también productor Luis Megino "Mi querida señorita". Así pués nos trasladamos allá a los "tristes" años de la posguerra española para meternos de lleno en la vida de una familia para asistir a una boda, y en donde Juan uno de sus miembros decide trasladarse a Madrid después de tener una pelea con su hermano mayor, y una vez en la capital se alista al ejército de Franco. Y allí y en el bando de los vencedores lograr labrarse un brillante porvenir, pero el hombre dispone, y el destino...

Como digo, una excelente película, y excelente también ese retrato que nos muestra el director de aquella mísera a la vez que hipócrita vida de aquellos años marcados por la Guerra Civil, años de arribísmo y de estraperlo, y con todos sus odios y traiciones familiares, de verdad que el director nacido en Torrelavega roza como digo la perfección.

Cuenta con escenas cargadas de gran dramatísmo, pero mezcladas también con algunas llenas de un gran sentido del humor, hay una sobre todo en donde el personaje del niño que está deseando de ir al cine, y una vez que ve a Silvana Mangano en aquella mítica película de Alberto Lattuada titulada "Ana" ("Anna"), el chaval se siente como un pecador al ver a la despampanante y bellísima actriz italiana, menear el culo de esa manera , pobre Juanito de verdad.

Brillantes todas las actuaciones, con uno de los repartos más selectos del cine español de por aquel entonces, y en donde de verdad Gutierrez Aragón supo sacar un extraordinario partido a todos. Y destacando el fenomenal mano a mano entre dos actrices reinas de la interpretación, como son las madrileñas Angela Molina "Diario de una ninfómana" y Ana Belén "El amor perjudica seriamente la salud".

La primera metida en la piel de Angela, esa joven que un dia queda embarazada por un amor quizá no deseado o tal vez demasiado deseado, y que una vez que da a luz, ve como su madre le arrebata al niño, un personaje de verdad tan rebelde como sincero, y para mi, uno de los mejores papeles de esta gran actriz. Y en cuanto a la segunda, metida en otra clase de piel, en la de Ana, esa otra joven que un dia se casa con Oscar, una boda completamente equivocada, ya que ese mismo dia y durante el banquete salen a relucir en ese jardín, todos los trapos sucios familiares, acabando en una violenta pelea, magníficas las dos, aunque quizá un poco mejor la hija de Antonio Molina.

Como magnífica al igual, otra madrileña hasta la médula Encarna Paso "El bosque animado", metida en las hieles de Gloria, esa madre aparentemente generosa pero lo que es en realidad, una mujer llena de soberbia y dominadora hasta términos infinitos. Y con ellas Imanol Arias "Territorio comanche", como Juan, un hombre que al tener una pelea con su hermano decide irse de su casa y alistarse en el ejército y dejando embarazada a Angela, y todo por culpa de Eusebio Poncela "Los Borgia", como Oscar el hermano mayor y marido de Ana y al mismo tiempo protagonísta de que una fiesta, se convierta en un drama familiar.

Y atención al niño Alvaro Sánchez Prieto, en su única aparición en la pantalla grande, y aquí como Juanito, ese niño casi enfermizo, y que lo único que le interesa es conocer a su padre Juan, al que nunca ha visto, pero que el destino le prepara una sospresa, y por cierto no muy agradable que se diga cuando llega el momento de conocerlo.

Muy amena a la vez que estimulante la banda sonora a cargo del maestro navarro Javier Iturralde "Dias contados", un hombre que empezó como saxofonísta de jazz, y acabó haciendo arreglos a artistas de fama y renombre universal, como por ejemplo: Julio Iglesias y Luis Cobos. Y en este diabólico jardín aportando unas inolvidables melodias de aquella época, destacando sobre todo el pasodoble "Coplas" del legendario maestro sevillano Juan Mostazo.

Bonita, muy bonita mejor dicho, como es de esperar la fotografía, llevada de la mano ni más ni menos que por el "africano" nació en Tánger, pero español hasta ni Dios sabe donde José Luis Alcaine "Volver", un inmeso director de fotografía con cinco Goya en sus vitrinas y con la friolera de quince nominaciones, y por si fuera esto poco, el primero en utilizar la luz de tubos fluorescentes como única luz principal, allá en la década de los setenta. Y mención especial, como no, para el italiano Andrea D’Odorico, un prestigioso y preciosísta montador que se ocupó de los decorados y ambientación, logrando una auténtica maravilla a la hora de valorar el montaje y el ambiente de esta historia.

En concreto, una estupenda película todo un drama familiar salpicado con geniales toques de humor, y todo un auténtico retrato de aquel sórdido ambiente de la posguerra. Una película que a pesar del tiempo transcurrido, sigue manteniendo para mi, la misma esencia que el dia de su estreno, y que por supuesto a nadie deja indiferente. Una película española. Sobresaliente.

"Demonios en el jardín", logró la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián. Y el Fotograma de Plata a la Mejor película española.

 

14/03/2009 19:27 Pablo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Dersu Uzala (1975)

20090324234006-dersu-uzala.jpg

"Un frio intenso, cansancio, hambre... que insignificante es el hombre ante la naturaleza"...

Hermosa a la vez que espléndida historia, dirigida por ese genio del cine universal nacido en Tokio, y apodado "el emperador del cine", su nombre, ni más ni menos: Akira Kurosawa ("Ran"), por ejemplo.

Así pués, Kurosawa con un soberbio guión obra de él mismo, y de Yuri Nagibin, un famoso novelísta nacido en Moscú y autor de inumerables cuentos cortos, pero que fué en esta película donde verdaderamente se dió a conocer en el mundo del cine, lograron entre los dos hacer una película cuyo éxito fué de una gran considerabilidad a la hora de valorarla tanto la crítica como el público. La historia está basada en hechos reales y sacada de la novela de Vladimir Arseniev, un polifacético personaje también ruso que fué explorador, naturalísta, cartógrafo y como no también escritor, y fué precisamente en uno de sus viajes donde conoció personalmente a un anciano cazador de la tribu de los hezhen, llamado Dersu Uzala, cuya amistad con le inspiró a escribir este libro con el mismo título.

La acción de esta espectacular obra épica nos traslada a Siberia a principios del siglo XX, y gira en torno a la relacción entre un oficial de una expedición cartográfica y un anciano campesino de piernas arqueadas que vive en los bosques y es reclutado como guia de dicha expedición...

Una gran película de aventuras, si señor, y por si fuera poco el maestro tuvo que rodarla en unas muy duras condiciones meteorológicas, ya que está filmada en los mismos lugares donde transcurre la acción, y en donde de verdad y a base de unos increibles y largos flash-back y una escueta voz de fondo de uno de los protagonístas, Kurosawa logró una para mi, obra maestra.

Contiene pués, escenas realmente sensacionales y además filmadas en 70 m/m, sobre todo aquellas de las refriegas con los bandidos, y para mi, quizá la más tensa es cuando se desata una amenazadora tormenta y los protagonístas utilizan teodolito y hierbas para levantar un refugio en medio del yermo, espectacular pero con mayúsculas.

Pero claro, aquí también tuvo mucho que ver, mejor dicho tuvieron mucho que ver, ya que fueron tres artesanos de la cámara fotográfica los encargados de poner imágenes a la historia, como fueron los rusos Yuri Gantoman y Fyodor Dobronrabou y el japonés y al mismo tiempo colaborador habitual del director, Asakazu Nakai, y como digo poniendo toda la carne en el asador con sus impresionantes fotografías a todo color y rodadas en unos inmensos algunas veces y desoladores en otras parajes naturales.

Impresionante a la vez que desgarradora la banda sonora, y como no todo un punto fuerte a favor de la película, un deleite para el sentido del oido, de verdad, y creada por el maestro soviético Isaac Schwrtz, un verdadero genio de la musica con más de cien bandas sonoras en su haber, y aquí como digo deleitándonos con unas melodias verdaderamente fantásticas la del título principal "El otoño Taiga" es realmente fabulosa.

Y llegamos al plato fuerte de este apetitoso festín cinematográfico: los actores, aunque esta vez el genio japonés no contó con su actor fetiche, me refiero a Toshiro Mifune, pero si con Maksim Munzuk ("Valentina"), un veterano actor nacido en Mezhegyei (Rusia) muy poco conocido ya que toda su carrera la ha desarrollado en su pais natal, creo que esta película es la única conocida e interpretada por él, y dando vida a Dersu Uzala, ese viejo cazador que vive en los bosques y que es reclutado como guia, y al que los subordinados del capitán le consideran un personaje cómico, pero es evidente que su sabiduría natural lo ha preparado mucho mejor de lo que en realidad aparenta, para mi, uno de los más bellos personajes que el cine de Kurosawa nos ha podido dar.

Y junto a él, Yuri Solomin "La tienda roja" ("The Red Tent") otro actor de origen soviético muy famoso en su pais por sus innumerables trabajos realizados, tanto en cine como en teatro, y que incluso llegó a ser Ministro de Cultura de Rusia desde 1990 a 1992, y en esta historia de amistad metido en el uniforme del capitán Vladimir Arseniev, un personaje noble y amable y que a pesar de venir de la "civilización" no duda en convivir con ese viejo de la taiga, aprendiendo al final una lección que nunca jamás olvidará.

En resumen, una espectacular historia de aventuras, pero también todo un canto a la amistad y a la bondad desinteresada y que nos enseña al mismo tiempo la convivencia y la necesidad del hombre a convivir con la naturaleza, aunque también por desgracia a la destivatividad de una ¿civilización? como la nuestra...   Matrícula de Honor.

"Dersu Uzala", logró el Oscar en el año 1975 a la Mejor película de habla no inglesa. Y el Gran Premio en el Festival Internacional de Moscú.

 

 

24/03/2009 20:27 Pablo #. sin tema Hay 11 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris