RelojesWebGratis!
Julio 2009 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

HASTA SIEMPRE!!!

20090702232811-farrah-fawcett.jpg

FARRAH FAWCETT

"Un ángel"

El dia 25 de junio tras una larga batalla contra el cáncer y a los 62 años de edad, falleció en un hospital de Santa Mónica la actriz Farrah Fawecett considerada el símbolo sexual que marcó la década de los 70.

Mary Farraw Leni Fawcett, como era su verdadero nombre, nació en Corpus Christi (Texas) el 2 de febrero de 1947. Fue muy popular en los años 1970 y 1980 gracias a la serie de televisión "Los ángeles de Charlie" ("Charlie’s Angels") y llegó a ser considerada un icono de la cultura pop y una verdadera sex-symbol.

Hija de Pauline Alice, ama de casa, y de James William Fawcett, empresario petrolífero, desde pequeña demostró cualidades atléticas, formentadas por sus progenitores.

A finales de los 60 y a principios de los 70 se introdujo en el mundo de la publicidad aprovechando un físico exuberante. Entre ellos, especialmente populares en estados Unidos, fueron los anuncios de champú.

Sin embargo, el estallido de su fama a nivel mundial comenzó en septiembre de 1976, cuando fue contratada por Aaron Spelling para interpretar el papel de Jill Munroe en la serie de televisión "Los ángeles de Charlie", y posteriormente por su papel de Maud Saurid, en "¿Quién bailó ese vals conmigo?". La imágen de Farrah se convirtió en una de las más reproducidas a escala planetaria y la serie llegó a convertirse en un auténtico fenómeno sociológico.

La actriz, pese a ello, decidió abandonar la serie, siendo sustituida por Cheryl Ladd. Como habia firmado contrato con la productora de Spelling, al abandonar la serie fue demandada y perdió, lo que le obligó a participar en seis capítulos en temporadas posteriores, durante ese periodo su nombre apareció acreditado en la serie como Farrah Fawcett-Majors.

La fama alcanzada le facilitó la posibilidad de intentar triunfar en el mundo del cine. Sin embargo, y pese a protagonizar la película de ciencia-ficción "Saturno 3" ("Saturn 3"), dirigida por Stanley Donen y al lado de Kirk Douglas, su carrera cinematográfica no alcanzó las expectativas previstas. Entre los títulos posteriores en los que colaboró destacan "Extremities" (1986), dirigida por Robert M. Young y "Dr.T y las mujeres" ("Dr.T. and the Women") dirigida por Robert Altman, junto a Richard Gere.

Su carrera en televisión, por el contrario, fue más constante, protagonizando decenas de telefilmes y series a lo largo de dos décadas, que le valieron hasta tres nominaciones a los Premios Emmy. La actriz estuvo casada entre 1973 y 1982 con el actor Lee Majors, de quien tomó el apellido durante esa etapa, si bien de forma compuesta con el suyo (Fawcett-Majors). Tras su separación en 1979, se unió sentimentalmente al también actor Ryan O’Neal. De la unión nació su hijo Raymond en 1985.

El 4 de octubre de 2006 se reveló que Fawcett sufría de cáncer colorrectal, por lo que se sometió a cirugía y quimioterapia. Ante ello debió suspenderse indefinidamente una posible reunión de reparto original de "Los ángeles de Charlie", ampliamente deseada por sus admiradores.

Aunque Associated Press informó en el cumpleaños número 60 de la actriz que ya se había recuperado de la enfermedad, el 16 de mayo de 2007 se supo que se había encontrado un pólipo maligno en el mismo lugar donde había sido tratada. Los médicos optaron entonces por usar radioterapia interna, decidiendo Fawcett poco después viajar a Alemania para someterse a procedimientos con células madre, no practicables en Estados Unidos. Este tratamiento fue filmado por un programa de televisión.

Agotados los esfuerzos, el 5 de abril de 2009 Fawcett fue ingresada en un hospital de Los Angeles en estado crítico, y al dia siguiente Associated Press dejó saber que el cáncer había hecho ya metástasis en el higado, aunque no era esa la razón de su hospitalización. Según su médico, Lawrence Piro, en el tratamiento experimental al que se acogió la actriz en Europa "Fue sometida a una intervención menor que provocó una pequeña hemorragia en un músculo del área abdominal , causando una acumulación de sangre que le presionaba y le producía dolor. Fue un procedimiento sencillo".

Craig Nevius, el productor con el que trabajó en el documental "A wink and prayer" ("Un guiño, una oración"), mismo que narra su combate contra el terrible mal, ejerció como improvisado portavoz de la actriz: "Se está recuperando y pronto será dada de alta. Se siente muy bien. Su lucha continua... No se va a ir a ningún sitio por el momento. No está al borde de la muerte". Farrah "mantiene el buen ánimo con su habitual sentido del humor, y pronto será dada de alta". Por desgracia, semanas después la enfermedad evolucionó a la etapa final, falleciendo en el hospital Saint John, de Santa Mónica (California), el 25 de junio de 2009.

En una entrevista al diario Los Angeles Times publicada en mayo de 2009. Fawcett criticó a la prensa que se volcó freneticamente a hurgar sobre su salud. "Es mucho más fácil atravesar algo y lidiar con eso sin estar bajo un microscopio", dijo Fawcett admitiendo que ese factor agregó estrés a su vida. "Soy una persona privada (...). Hubiese sido bueno si hubiese podido avanzar y curarme y luego cuando decidiera salir al público. Hubiese estado bien", apuntó en su última entrevista publicada.

Mary Farrah Leni Fawcett (Farrah Fawcett) - Corpus Christi (Texas) - 2 - febrero - 1947 - Santa Mónica (California) - 25 - junio - 2009

¡DESCANSE EN PAZ!

 

02/07/2009 22:10 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Saturno 3 (Saturn 3 - 1980)

20090706231131-u1956415ht9.jpg

En recuerdo de: Farrah Fawcett

"Tiene un magnífico cuerpo. ¿Puedo usarlo?"

Harvey Keitel a Farrah Fawcett. ¡Jajaja!...

Una película de género de ciencia-ficción, que a decir verdad y a la hora de catalogarla no es una buena película, pero tampoco digo que sea un bodrio. Pero si me pregunto el porqué un director de la talla de Stanley Donen, un hombre al que le debemos títulos como por ejemplo: "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in the Rain") ande metido en esta historia futurísta.

"Saturno 3" está inspirada en un guión de Martin Amis "Seducir a Raquel" ("The Rachel Papers"), un novelísta británico que estudió en Oxford y conocido como "enfant terrible", y ocupando en la actualidad una plaza de profesor en la Universidad de Manchester.

Así pues, la historia que nos cuenta el director norteamericano nos lleva de la mano de dos científicos que están instalados en una luna de Saturno, concretamente en la superficie de Titán, y en donde se dedican a investigar nuevas formas de alimentación para la Tierra que está carente de alimentos, pero un buen dia reciben la visita de un criminal dispuesto a que dicha operación no se lleve nunca a cabo...

Como digo, una irregular película e incluso la calificaría en su dia de serie Z, pero ¡ojo! que pasado un tiempo tiene un encanto especial, puesto que sus efectos especiales son hay que reconocer verdaderamente decantes, y que a pesar de estar realizados a principio de los años ochenta, parecen que dichos efectos están sacados de películas de principio de los sesenta, y eso amigos mios, es lo que para mi, le hace de ser especial y curiosa a la vez, ya que la decadencia con el tiempo hace especiales a las películas de este género y a esta muchísimo más. Cuenta con escenas bastante buenas como por ejemplo la que da comienzo a la historia, e incluso algunas algo atrevidas, para su época de realización, pero eso si, llevadas la mayoría por Donen, con un ritmo bastante desigual.

Buena fotografía en color llevada a cabo por el londinense Billy Williams "En el estanque dorado" ("On Golden Pond"), y en donde nos muestra unos enormes y espaciosos decorados (toda la película está rodada en interiores).

Y muy buena (todo hay que decirlo) la banda sonora, un buen trabajo (como siempre) del oscarizado maestro neoyorkino Elmer Brenstein, nominado en diez ocasiones, pero solamente se levantó para recoger la estatuilla por "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"), y aquí mostrándonos ese particular sonido, aunque en algunas ocasiones embarca en sonoridades oscuras y a veces incluso atonales, para dar más realce a esta historia  de ciencia-ficción (según creo Jerry Goldsmith, le pidió permiso para hacer algo similar en la banda sonora de "Alien, el octavo pasajero" ("Alien").

Magnífico el reparto del trio protagonísta, encabezado por un Kirk Douglas "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"), que a pesar de contar ya con 65 años todavía se mantenía en plena forma, incluso se permitió el lujo de enseñarnos el culo en una escena, en plan atleta, y aquí metido en el uniforme del científico Adam, que el hombre se encuentra en Saturno buscando alimentos para nuestro planeta, y que su única esperanza está depositada en una base agrícola experimental.

Conviviendo con él nos encontramos a la bellísima Farrah Fawcett "Dr.T y las mujeres" ("Dr.T. and the Women"), como Alex su compañera de experimentos, la pareja lleva mucho tiempo sola en Titán y, a pesar de la notable diferencia de edad ambos, mantienen una satisfactoria relación amorosa (dicen que censuraron algunos desnudos). Y llegando en una mala hora, Harvey Keitel "El dragón rojo" ("Red Dragon") dando vida a Benson, un asesino psicópata que ha robado un modelo experimental de robot y que lo utilizará para controlar la estación y sus dos acompañantes. Un buen trabajo a decir verdad el de estos tres actores.

En definitiva, una película que no pasará a la historia de este género, que cuenta con unos excelentes actores, una fenomenal banda sonora, y un vestuario muy bien cuidado, aunque por desgracia no puedo decir lo mismo tanto de su dirección, como de su guión, pero tampoco es tan mala como en su dia la calificó más de un crítico.  Aprobado.

Como curiosidad el diseño del robot se basó en diseños de Leonardo Da Vinci.

06/07/2009 21:48 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

CERRADO POR VACACIONES!!!

20090706231201-cerrado-por-vacaciones.jpg

Con el tiempo justo, pero lo suficiente para despedirme de todos vosotros amigos mios. En principio iba a estar todo este mes fuera, pero solamente estaré 15 dias, lo suficiente para desintoxicarme, serán dos semanas que me sabrán a gloria bendita. Se que últimamente os he tenido muy abandonados, sin a penas pasar a visitaros. Os prometo que lo primero que haga al llegar será haceros una visita uno por uno. Y seguir con el ritmo que siempre he llevado.

Así pues, desde aqui desde este Pablo Cine os deseo a todos unas... FELICES VACACIONES!!!!

06/07/2009 23:02 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

El buen alemán (The Good German-2006)

20090723221833-elbuenaleman02.jpg

"500 sólo por hablar. A eso le llamo yo ser un pervertido"...

Correcto thriller de género de suspense, y bastante bien mezclado con una pizca de intriga, con romance incluido (para que no falte de nada), sacado de una novela del escritor norteamericano Joseph Kenon, un novelista muy conocido gracias a sus novelas tanto de suspense como de espionaje, teniendo la mayoría como telón de fondo el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, el guión corrió a cargo del neoyorkino Paul Atanassio, un guionísta también dedicado a la producción de películas para la televisión, y por si fuera poco graduado en la Universidad de Haward, y con películas tan interesantes como por ejemplo: "Donnie Brasco", aunque aquí a decir verdad no le salió la cosa como él hubiese querido.

"El buen alemán", está dirigida por Steven Soderbergh "Ocean’s Eleven", un hombre con buenas cosas en su haber y otras no tanto, pero eso si, sumamente valioso de cara a la taquilla, y aquí haciendo todo un homenaje al cine negro de los años cuarenta, destilando para mí un placentero aroma clásico, aunque también hay que reconocer que el guión es un poco confuso. Soderbergh nos lleva esta vez a un Berlín en ruinas para hacernos protagonistas de una sórdida historia, una historia en donde un periodísta militar americano allá en ese Berlín de la postguerra se encontrará con una antigua amante, la cual ahora está liada con el chófer de él. Pero poco a poco se irá metiendo en algo realmente desconocido , llegando incluso a estar involucrado en una investigación de asesinato, y en lo que aparentemente nada es lo que parece...

Como digo, entretenida película que me recuerda la puesta en escena de la película de Billy Wilder "Berlin Occidente" ("A Foregin Affair") e incluso haciendo algún guiño a la mítica "Casablanca" (el cartel publicitario estodo un calco de la película interpretada por Bogart), pero claro esta la dirige Soderbergh y Curtiz solamente hubo uno, y no creo que salga otro en la vida, a pesar de que se rodó con los equipos y tecnología que existían en los años cuarenta.

Cuenta pues, con excelentes escenas, aunque a veces pierden algo de su ritmo por culpa de su guión, dando la impresión de que por momentos el director pierde el norte, quedándose la historia como estancada, pienso que si Soderbergh le hubiese dado algo más de ritmo a la trama, tampoco le hubiese sentado mal, pero de todas las formas la película es todo un curioso ejercicio de cine clásico y una interesante visión documentada sobre aquella Alemania en ruinas.

Magnífica la fotografía (para mi, lo mejor de la película), ya que es uno de los aspectos más destacables y en donde de verdad Soderbergh (aunque aqui una vez más bajo el seudónimo de Peter Andrews) nos acerca directamente con su cámara al cine de los años cuarenta, filmando la historia en un admirable blanco y negro y alternándolo con escenas documentalistas de la época, incluso permitiéndose el capricho de usar transpariencias, tal y como se hacía antaño, a la hora de filmar películas en escenarios naturales. Una historia que parece filmada por el propio Michael Curtiz, pero amigos mios, como digo anteriormente Curtiz solamente hubo uno, por mucho que aqui quiso esforzarse el bueno de Soderbergh.

Excelente también la banda sonora, bajo la batuta de uno de los miembros de una de las familias de compositores de cine más conocida en Hollywood, me refiero al californiano Thomas Newman "Camino a la perdición" ("Road to Perdition"), y aquí en este Berlín lleno de cascotes por todas las partes, aportando un alto grado de dramatísmo a la historia con su espectacular carga instrumental, y al mismo tiempo llenandola de nostalgia, una banda sonora que brilla por si sola.

Espectacular el reparto de actores, aunque hay que reconocer que han estado mejor en otras ocasiones, comenzando por el actor fetiche del director, estoy hablando de George Clooney "Solaris", metido en la piel de Jake Geismar, ese corresponsal de guerra norteamericano recién llegado a Berlín para cubrir las noticias de la Conferencia de Paz, y en donde los lideres aliados se congregarán para determinar el destino de una Alemania vencida. Y seguido de Cate Blanchett "El curioso caso de Benjamín Button" ("The Curious Case of Benjamín Button"), quizá aquí en un personaje que carece de fuerza, pero eso si, demostrándonos lo extraordinaria actriz que es, un personaje enigmático y en donde algunas veces nos hace recordar a la maravillosa Marlene Dietrich, un personaje llamado Lena Brandt, la novia del chófer de Geismar, y una pieza más  importante de lo que aparentemente parece este rompecabezas, puesto que la relación que tuvieron en el pasado Geismar y Lena marcará un final muy importante a la película. Y llevándolos en coche nos encontramos a Tobey Maguire, efectivamente el Peter Parker de la hasta ahora triología de "Spider-Man", y aquí como Tully el chófer de Geismar, un pequeño papel, no muy complejo, pero para mi, bastante bien llevado.

En concreto, una película que pasa con la nota de correcta, aunque sin brillar demasiado quizá, y aunque suene a tópico con un guión un poco más solvente la cosa hubiese cambiado, ya que las intenciones eran buenas como experimento cinematográfico, pero salvando todos estos detalles, la película merece la pena de verse.  Notable.

Como curiosidad, la película se rodó usando técnicas cinematográficas de la época en la que está ambientada. En particular, se usaron micrófonos de jirafa en lugar de inalámbricos, luces incandescentes y lentes de distancia focal. La única concesión a los tiempos modernos es la inclusión de desnudos y palabras malsonantes en la acción, que hubieran estado prohibidas en los años 40.

(Por gentileza de cinestrenos.com). Muchas gracias amigos.

23/07/2009 19:15 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates-2001)

20090731152852-enemigoalaspuertasbluray.jpg

La batalla más sangrienta de la última Guerra Mundial...

Intensa película de género bélico basada en hechos reales, y ambientada en la II Guerra Mundial, teniendo como telón de fondo la batalla de Stalingrado, una batalla que decidió el destino del mundo.

"Enemigo a las puertas" está sacada de una novela escrita en 1973 por William Craig, un novelista norteamericano especializado en temas bélicos, y llevada al cine con un contundente guión a cargo del francés Alain Godard "El nombre de la rosa" ("Der Name der Rose"). La historia nos la cuenta el excepcional y siempre perfeccionísta director Jean-Jacques Annaud (que también colaboró en el guión), un hombre con apenas una docena de películas en su historial "El oso" ("The Bear") es una de ellas, pero es uno de los realizadores más laureados del cine europeo actual.

Así pues, Annaud nos sumerge de manera impresionante en plena batalla de Stalingrado, y en donde dentro de tan cruel batalla hay dos personajes que compiten en un duelo personal, son dos franco-tiradores de élite, el ruso Vassili y el alemán Koenig. Pero en la guerra también hay tiempo para el amor, y es el que siente Vassili por Tania, más en este amor también compite Danilov. Son pues muchas partidas a jugar, y en todas ellas se puede perder... hasta la vida...

Muy buena película, si señor, y en donde el cineasta francés hace gracias a su ambientación y a su gran puesta en escena, una de las películas más logradas dentro del cine bélico contemporáneo, y en donde como es de esperar, es todo un derroche de medios visuales.

Cuenta con escenas llenas de una gran fuerza narrativa, dando incluso la sensación de estar metidos dentro de esta cruenta batalla, puesto que como digo, su ambientación es realmente creible, las escenas donde el ejército ruso cruza el rio Volga bajo el bombardeo alemán, y el asalto a las lineas alemanas, son increiblemente espectaculares.

Y en esta batalla, muchos personajes, pero en donde solamente cuatro son los auténticos protagonístas, ellos son los aqui rusos Jude Law "Cold Mountain", ese modesto y a la vez reservado soldado ruso llamado Vassili Zaitsev, un hombtre corriente, es el típico campesino ruso que simplemente cumple con su deber luchando por su patria, pero tiene una excepción, y es su extraordinaria destreza con el rifle, fenomenal Law confirmando que es uno de los actores que más prometen en este nuevo siglo. Y otro ruso Joseph Friennes "Lutero" ("Luther"), ese oficial encargado de la propaganda soviética, y que al darse cuenta del enorme valor del modesto Vassili, no duda en convertirle en un héroe nacional, tras salvarle la vida en uno de los ataques alemanes, excelente trabajo el de Friennes, y dejando bien claro que no solamente es el hermano de Ralph Friennes "La duquesa" ("The Ducherss").

Y compartiendo amor y guerra, la encantadora Rachel Weisz "Criaturas hermosas" ("Beautiful Creatures") como Tanya, esa hermosa intérprete que elige el amor de Zaitsev

desatando sin querer una guerra personal entre este y Danilov por su amor, perfecto su personaje y haciendo su camino particular para demostrarnos que es una de las actrices más completas del cine de nustros dias. Y en el bando contrario, es decir el de los alemanes nos encontramos al siempre espléndido Ed Harris "Una historia de violencia" ("A History of Violence"), metido en el uniforme del mayor Koning, un franco-tirador con una habilidad increible, y demostrándo su gran poderío ante las cámaras a la hora de representar el papel de villano, poderoso Harris, de verdad.

Muy emotiva la banda sonora compuesta por el californiano James Horner "La tormenta perfecta" ("The Perfect Storm"), un músico dedicado principalmente a componer música para películas, habiendo sido nominado en siete ocasiones a los Oscar, y en este enemigo, dotando con sus redobles de tambor, un clima repleto de tensión y nerviosísmo.

Superior la fotografía en color a cargo del parisino Robert Fraisse, efectivamente el mismo que fotografió a la encantadora "El diario de Noa" ("The Notebook"), y aquí mostrándonos unas imágenes de guerra verdaderamente desgarradoras, gracias a la pericia de su cámara y en un color semi-oscuro, para dar más realísmo a este estupendo film bélico.

En fín, una película de gran calidad, muy notable para mi, que recupera la época en lo que se cuenta y en como se cuenta, y es a la vez una historia que tanto vencedores como vencidos aparecen todos como victimas, victimas de esta gran tragedia. Sobresaliente.

A modo de anécdota, la película fue muy criticada tanto en Rusia como en Alemania por tomarse el director muchas libertades con los hechos, ya que la película a pesar de estar sacada de una novela, la historia es un hecho real.

Y como curiosidad, la película se rodó integramente en Alemania, donde se reconstruyó magistralmente la ciudad de Stalingrado y la Plaza Roja de Moscú.

30/07/2009 23:44 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris