RelojesWebGratis!
Febrero 2009 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

HASTA SIEMPRE!!!

20090201201155-ricardo-montalban.jpg

 RICARDO MONTALBAN

       "El latino amante"

           El dia 14 de enero y a la edad de 88 años falleció en su casa de Los Angeles, y a consecuencia de una complicación de cáncer linfático, el actor mexicano Ricardo Montalban, que en la segunda mitad del pasado siglo intervino en no pocas películas, y especialmente en series de televisión, con las que alcanzó gran popularidad.

       Su imágen de latin lover a la que acompañaba una bonita voz, más unas discretas pero suficientes dotes para la interpretación, le abrieron las puertas del éxito. Antes de arribar a Hollywood a mediados de los años cuarenta habia intervenido en varias películas mexicanas, una de ellas "Pepita Jiménez", junto a la española exiliada Rosita Diaz Gimeno.

           En Estados Unidos pretendieron cambiarle el nombre por el de Rick Martin, a lo que el actor se negó. Como igualmente rechazó siempre la nacionalidad estadounidense, a pesar de que en Hollywood, y ocasionalmente Broadway, hizo lo mejor de su carrera.

          Junto a la estrella acuática Esther Williams intervino en películas de entretenimiento como "Fiesta brava" ("Fiesta"-1947), "En una isla contigo" ("On an Island with You"-1948) o "La hija de Neptuno" ("Neptune’s Daughter"-1949), y practicamente siempre junto a otras estrellas en el resto de su filmografía: con Pier Angeli y Cyd Charisse en "Sombrero" (1953), con Lana Turner en "Mi amor brasileño" ("Latin Lovers"-1953), actriz con la que volvería a coincidir en el melodrama "La mujer X" ("Madame X"-1966).

          En ocasiones su aspecto físico le condicionó a interpretar personajes exóticos: de indio, junto a Clark Gable en "Más allá del Missouri" ("Across the Wide Missouri"-1951), igualmente de indio en "El gran combate" ("Cheyenne Autumm"-1964) de John Ford, de japonés en "Sayonara" (1957) junto a Marlon Brando, de malvado Khan en "Strar Trek" (1982), de mexicano distinguido en "Ladrones de trenes" ("The Train Robbers"-1973), junto a John Wayne, de millonario latino en "Noches en la ciudad" ("Sweet Charity"-1969), junto a Shirley MacLaine.

           Con Carmen Sevilla protagonizó "Los amantes del desierto" (1957), uno de los rodajes más complicados del cine español, ya que durante su filmación en Egipto estalló la guerra del canal de Suez. Hasta cuatro directores intervinieron para acabar el rodaje, que se prolongó de forma inusual. Veinte años después "Los amantes del desierto" fue doblada de nuevo por Tip y Coll y estrenada con el titulo "Asalto al castillo de la Moncloa", caricatura de la democracia recién estrenada en España. El cineasta Carlos Jover dedicó uno de sus documentos al actor titulado "Ricardo Montalban en España", realizado en 1985.

          El deseo de Ricardo Montalban de mantener su nacionalidad mexicana se prolongó en su afán por mejorar la imágen pública de los latinos a través de la fundación "Nosotros", que creó en 1970, ayudando con ella a otros actores a defender sus derechos. Montalban habia obtenido un premio Emmy por su trabajo en el telefilm "La conquista del oeste" ("How the West Was Won"-1978), y había sido nominado a los premios Tony por el musical "Jamaica", en 1957.

         Trabajó hasta el final de su vida a pesar de la dolencia grave que padecía, como consecuencia de un accidente durante un rodaje, del que no mejoró a pesar de varias intervenciones quirúrgicas.

          En una de sus últimas entrevistas, Montalban habló sobre su padecimiento físico después de la última operación de médula espinar que le hicieron en 1993 y por lo que quedó postrado y con permanente dolor: "He perdido la sensación en la pierna derecha, no puedo decir si siento lo caliente o lo frio y en la izquierda tengo parálisis asi que me arruinaron la vida, pero tengo mucha fe en Dios y siempre digo hágase tu voluntad en el cielo como en la tierra y lo acepto porque soy católico". Fue lo que dijo el actor.

         El nombre de Ricardo Montalban está inmortalizado en la Avenida de las Estrellas, a la altura del 7021 de Hollywood Boulevard. Y en el centro turístico de esta ciudad y a pocos metros del célebre teatro Kodak y del más célebre aún teatro Chino, hay un teatro que lleva su nombre donde suelen presentar obras de origen hispánico.

                 Ricardo Gonzalo Pedro Montalban Merino (Ricardo Montalban) México - 25 - XI - 1920 - Los Angeles (California) - 14 - I - 2009.

   ¡DESCANSE EN PAZ!

 

01/02/2009 19:46 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

El gran combate (Cheyenne Autumm-1964)

20090207190413-ofcheyenneautumn.jpg

                  En recuerdo de: Ricardo Montalban

             Este gran combate comenzó en concreto el 7 de septiembre de 1868. Cuando tres jefes cheyennes esperaron con ansiedad la llegada a la reserva de una Comisión del Congreso de Estados Unidos, con la que esperaron exponer sus necesidades.

            Pero en vista que dicha Comisión no llegó en el dia señalado, los indios decidieron abandonar su cautiverio y se marcharon al norte, hacia su tierra natal...

           Extraordinaria película, y último western dirigido por un maestro inigualable del género como lo fue el gran John Ford, su última película fue "7 mujeres"("7 Woman"), rodada dos años después. Y es que de verdad ningún director de cine contribuyó a dar desde sus comienzos tanta plenitud al género del oeste, como lo hizo el maestro nacido en Nueva Inglaterra.

           Y en donde nos lleva con un impresionante equipo y con más de trescientos indios, ni más ni menos que a la reserva de Oklahoma,donde estos se están muriendo de hambre debido a lo estéril de la zona.

            Cansados de esperar la ayuda del ejército, deciden regresar a su hogar, por lo que emprenden un viaje de más de 2.000 kilómetros, y en donde se verán perseguidos sin piedad por la caballería americana que les ataca constantemente y sin darles tregua alguna...

            La historia está basada en un soberbio guión del oscarizado e intímo amigo de Ford, James R. Webb otro especialísta en westerns y que ya venía avalado por dos excelentes películas como fueron: "Apache" y "Vera Cruz" ("Veracruz"), ambas dirigidas por Robert Aldrich y esta última con nuestra mitica Sara Montiel robándole la "cartera" al mismísimo Gary Cooper.

            La película pués, yo diría que es un largo y tortuoso peregrinaje de estos indios para regresar a sus tierras de origen, y en donde de verdad Ford hace todo un canto final a este género al que tanto y tanto tiempo estuvo apegado. Ya que nos habla de la familia, del amor, de la raza, de esos impresionantes paisajes que tan suyos eran, como el Monumental Valley, y por supuesto del humor,porque a pesar de que es una historia de concesiones dramáticas, también tiene cábida esa pizca de humor que el siempre solía poner en casi todas sus películas.

           Cuenta pués, con escenas verdaderamente fascinantes y de una enorme gran belleza, y sobretodo en las de batalla entre indios y soldados llenando toda la gran pantalla y logrando una gran perfección.

           Gracias como no, a la soberbia fotografía en color y rodada con cámaras Super-panavisión 70mm (la única película de Ford rodada en este formato) a cargo de otro especialísta del género, como lo fue William H. Clothier, un hombre para que os hagais la idea con más de cincuenta westerns a sus espaldas, y en donde nos maravilló también con otro film precisamente de Ford "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"), y aquí como digo deleitándose y fascinandonos con esas escenas de batalla y esos  inmensos paisajes naturales como los del citado Monumental Valley y sus impresionantes cañones y mesetas.

          Espectacular y sobrecogedora la banda sonora, llevada bajo la dirección orquestal del compositor estadounidense nacido en Pensilvania, Alex North "Un tranvia llamado deseo" ("A Streetcar Named Desire") un prestigioso compositor nominado catorce veces a los Oscar,pero que por cosas del destino, no se le concedió ninguno, y en esta historia creando unas bellísimas y a veces desgarrantes partituras inmejorables,y dando ese toque tan típico y característico, como a Ford tanto le gustaba haciendonos de identificarnos más aún con él, en todas sus películas, a pesar de que la especialidad de North era el cine épico, pero aquí supo de verdad captar toda la precisión y belleza de esta colosal historia.

          Y atención al potente grupo de actores, que el maestro del oeste se llevó en su viaje, quizá el único que falta es su gran y viejo amigo John Wayne (aunque lo mismo andaba por allí,y no nos dimos cuenta), pero si vimos a Richard Widmark que tres años atrás ya trabajó con Ford en "Dos cabalgan juntos" ("Two Rode Together"), un western en el que también los indios desempeñaban un papel muy importante. Widmark aquí es el capitán Thomas Archer ese oficial de caballería que pretende solucionar el problema del pueblo cheyenne, puesto que estos quieren regresar a su tierra natal y llegando incluso a desobedecer las órdenes de sus superiores para evitar una guerra, una guerra que por desgracia será inevitable a pesar de todos los intentos de este hombre.

          Y a su lado y enamorándose de él al final (como debe de ser) la mítica y eterna rubia platino de Hollywood, Carrol Baker "Horizontes de grandeza" ("The Big Country") una maestra cuáquera llamada Deborah que prefiere seguir con sus pequeños alumnos indios y emprender con ellos ese largo éxodo hasta Wyoming, antes de someterse al régimen de vida civil que le espera.

          Y en este gran combate también andaban por allí James Stewart "El hombre de Laramie" ("The Man from Laramie"), como un divertido y algo viejales Wyatt Earp y a Arthur Kennedy ("Nevada Smith") metido en el curioso personaje de "Doc" Hollyday, y atención a la escena de estos dos personajes en una partida de póker, junto a otro fordiano de excepción John Carradine "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"). Y, a Karl Malden ("Patton"), y hasta incluso un soberbio gángster, pero aquí metido en el impecable uniforme del Secretario del Interior, ni más ni menos, estoy hablando de Edward G. Robinson "Perdición" ("Double Idemnity").

           Pero quedan todavía los aqui buenos de la película, comenzando por Gilbert Roland ("Bandido") y seguido de Sal Mineo, efectivamente el joven y tímido Platón de "Rebelde sin causa" ("Rebel Without a Cause"), y una mujer, madre y esposa Dolores del Rio "El fugitivo" ("The Fugitive"-1947),también de Ford, y terminando aunque quedan muchos más, Ricardo Montalban, que ya hizo de piel roja casi al comienzo de su carrera en Hollywood en "Más allá del Missouri" ("Acroos the Wide Missouri"),y aqui metido hasta el infinito en el cuerpo y hasta en el alma de "Pequeño Lobo", ese hombre con dos guerras por medio, una la de tener que luchar por su orgullo, la otra por tener que luchar contra su propio honor y dignidad. Titánicos todos, si señor.

           En definitiva,último gran western del genial Jonh Ford y en donde nos muestra y no como lo hizo precisamente en su obra maestra "La diligencia" ("Stagecoach") a ese indio en toda su humanidad y que la verdad es todo un canto de amor a un pueblo al cual Ford amaba pero mucho detrás de las cámaras. Una película que no es para mi una obra maestra, y no se porque, pero si es una película que va más allá del... Sobresaliente.

           "El gran combate", estuvo nominada al Oscar a la mejor fotografía en color (William H. Clothier), la ganadora ese año fue ("My Fair Lady").

           Como curiosidad, en este periodo de 1964 corría en Estados Unidos una fuerte opinión a favor de los pieles rojas, que más tarde se reflejaría en películas como "Soldado azul" ("Soldier Blue") de 1970, y con el rechazo del Oscar al mejor actor por parte de Marlon Brando en 1973.

 

 

 

07/02/2009 17:56 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.

Danton (1982)

20090218134834-fpor.jpg

       "Me fuí a reflexionar, y decidí que preferia ser decapitado a decapitador"...

            Excelente película, y yo diría que tal vez hasta necesaria, de género histórico y dirigida por el maestro polaco Andrzej Wajda "Cenizas y diamantes" ("Popiól I Diamant") y en donde realiza siempre dentro de esa línea tan característica en él, una auto-biografía centrándose en un episodio clave de la Revolución Francesa.

            Con un guión del propio Wajda y muy bien arropado por el francés Jean-Claude Carriere "Diario de una camarera" ("Le Journal d’une femme chambre") película dirigida por nuestro gran Luis Buñuel, e inspirada en la pieza ("L’Affaire Danton"-1929) del dramaturgo polaco Stanislawa Przybszewska (indescifrable el apellido) un hombre que practicamente solamente escribió libros inspirados en esta época.

            La acción nos traslada a los años de la Convención y nos analiza el célebre proceso contra Danton en el año 1794 y las acciones de Robespierre en aquella época denominada "Época del Terror"...

           Una película sobria, si señor, y en donde el célebre director polaco nos narra de manera sumamente correcta esa reconstrucción histórica de esos últimos dias de Danton, y en donde yo creo que no se puede describir mejor esta historia, como aquí lo hace Wajda.

           Extraordinarias algunas escenas y llenas de una gran tensión, destacando sobre todo las de la Asmblea Nacional, o la de la cena entre los dos políticos, escenas de que ya de por si solas equivalen a un sobresaliente, y además aderezadas con unos diálogos prodigiosos, y en los que hay que destacar los llevados a cabo en ese choque brutal entre esos políticos de fuerte personalidad, pero deideales diferentemente opuestos: "el pueblo solamente quiere vivir en paz, tener algo que comer"... "pero tu ni conoces al pueblo ni tampoco sus pasiones", impresionante el recital que nos dan estos dos hombres, con mayúsculas, si señor.

            Y si impresionantes están dialogando, tampoco se quedan atrás a la hora de actuar, comenzando con un inmenso Gérard Depardieu "Asterix en los Juegos Olímpicos" ("Astérix aux jeux Olympiques") llenando toda la pantalla, como ese Georges Danton ese diputado que tiene que volver de su retiro para poner fin a tanto, y tanto exceso revolucionario,,inmenso y enorme, de verdad. Y con él su "amigo", mejor dicho su enemigo Wojciech Pszonick,un formidable actor de cine y teatro polaco con cerca de ochenta películas en su haber, aunque quizá todas desconocidas para muchos de nosotros, aunque trabajó con nuestra Carmen Maura en "El pacto del silencio" ("Le Pacte du silence") y en esta historia como Maximilien Robespierre, un personaje tan terrorífico, como humano, también es verdad, asombroso y dando toda una lección interpretativa.

          Y con estos aquí dos colosos,el francés Patrice Chéreau "El último mohicano" ("The Last of the Mohicans") dando vida a ese dubitativo y a veces miedoso Camille Desmoulins, y a otro actor polaco nacido en Torun, Boguslaw Linda, otro también desconocido actor pero con un curriculum en su pais impresionante, donde hay que destacar la serie "Quo Vadis?" del año 2001, metido en la piel del célebre y sufrido Petronius, y aquí metido en otra piel, pero muy distinta en la de Saint Just el sanguinario amigo de Robespierre.

           Y todos ellos excelentemente fotografiados gracias a la cámara del checoslovaco Igor Luther "El tambor de hojalata"("Die Blechtrommel"), un consumado director de fotografía y ganador de un Globo de Oro, y aquí usando unos inmejorables tonos semi-oscuros y maravillándonos con unos decorados de ese Paris del siglo XVII verdaderamente sublimes.

           Brillante banda sonora del francés Jean Prodomides (esta película, creo que fué su últimotrabajo), y en donde se hizo mundialmente famoso poniendo la musica en la saga policiaca de "El comisario Maigret" ("Maigret tend un piege") interpretada por el mítico actor francés Jean Gabin, y aquí aportando unas espléndidas y brillantes compsiciones que contribuyen a crear un clima aún más fatalísta a este espectacular drama.

           En definitiva, una extraordinaria película,tan excelente como necesaria, muy bien ambientada y sensacionalmente interpretada. Y en donde Wajda hace todo un alegato a favor de lo que todos queremos para siempre: la LIBERTAD. Sobresaliente.

          "Danton", logró el César al Mejor director. Y el Premio BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa.

           Como anécdota, según el historiador francés Cheussinand Nogret la película restituye la universalidad del crimen cometido en nombre de la ideología. Mientras que su colega Alain Decaux decia al mismo tiempo, pero con mucha ironía que Robespierre es Lennin y Danton era Trostky, una polémica que dió motivo para que la película no se estrenase en Polonia hasta el año 1989.

 

 

17/02/2009 20:46 Pablo #. sin tema Hay 14 comentarios.

Una estatuilla llamada OSCAR (1)

20090224224333-oscar2009-2009020902-post.jpg

"Un saludo a España y mil besos"

    (Penelópe Cruz)

        Pues si queridos amigos y amigas,otro Oscar que se viene para ¿España?

        ¿merecido?...   ¿no merecido?..

        Y otro año más hemos vuelto a desfilar por la célebre y ya octogenaria alfombra roja.

          Este año se ha cumplido la 81ª edicción, que se celebró en el Teatro Kodak de Los Angeles. Hasta el año pasado la ceremonia de entrega de estos premios ha tenido lugar 25 veces en el Dorothy Chandler Pavillion, 11 en el Pantages Teathre, 10 en el Shrine Auditorium, 8 en el Santa Mónica Civic Auditorium, 6 en el Hotel Ambassador, 7 en el teatro Kodak, 3 en el Grummains Chinese Theatre y una, la primera (en 1929), en el Hollywood Roosevelt Hotel.

         Y estos son los ganadores y ganadoras de esta ya más que octogenaria edicción:

          Mejor película: "Slumdog Millionaire"

          Mejor director: Danny Boyle, por "Slumdog Millionaire"

          Mejor actor principal: Sean Penn, por "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk")

           Mejor actriz principal: Kate Winslet, por "El lector" ("The Reader")

           Mejor actor de reparto: Heath Ledger (Oscar póstumo), por "El caballero oscuro" ("The Dark Kinght")

            Mejor actriz de reparto: Penelópe Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona"

            Mejor guión original: Dustin Lance Black, por "Mi nombre es Harvey Milk" ("Milk")

             Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy, por "Slumdog Millionaire"

             Mejor dirección de fotografía: Anthony Dof Mantle, por Slumdog Millionaire

             Mejor montaje: Chris Dickens, por "Slumdog Millionaire"

             Mejor dirección artística: Donald Graham y Victor J. Zolfo, por "El curioso caso de Benjamín Button" ("The Curious Case of Benjamin Button")

            Mejor musica original: A.R.Rahman, por "Slumdog Millionaire"

            Mejor canción original: "Jai Ho" de A.R.Rahman y Gulzer, por "Slumdog Millionaire"

           Mejor dirección de vestuario: Michael O’Connor, por "La duquesa" ("The Duchess")

            Mejor maquillaje: Greg Cannom, por "El curioso caso deBenjamín Button" ("The Curious Case of Benjamin Button")

           Mejor sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty, por "Slumdog Millionaire"

           Mejor montaje de sonido: Richard King, por "El caballero oscuro" ("The Dark Knight")

           Mejores efectos visuales: Eric Barba, Steve Preeg y Craig Barron, por "El curioso caso de Benjamin Button" ("The Curious Case of Benjamin Button")

          Mejor documental: "Man on Wire", dirigido por James Marsh

          Mejor película de animación: "Wall-E", dirigida por Andrew Staton

           Mejor película de habla no inglesa: "Departures" ("Okurubito") dirigida por  Yojiro Takita (Japón)

           Mejor corto metraje: "Spielzeugland" dirigido por John Alexander Freydank

           Mejor corto metraje documental: "Smille Pinki", dirigido por Megan Mylan

            Mejor corto metraje de animación: "La mainson en Petits Cubes", dirigido por Kunio Kato.

           Premio humanitario: Jean Hearsholt para Jerry Lewis, por su labor humanitaria, en concreto por sus esfuerzos para ayudar a quien padecen distrofia muscular.

           Y como bien dije el año pasado, y lo diré también si Dios quiere el que viene:

            "Ni son todos los que están, ni están todos los que son"...

 

24/02/2009 20:17 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris