RelojesWebGratis!
Diciembre 2009 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

HASTA SIEMPRE!!!

20091201202230-lopez-vazquez.jpg

José Luis López Vázquez

"Un hombre corriente"

El pasado dia 2 de noviembre falleció en su domicilo de Madrid acompañado de su familia y de su amor tardío, la actriz Carmen de la Maza, José Luis López Vázquez a la edad de 87 años, un actor cuya filmografía es ya puro patrimonio nacional.

José Luis López Vázquez nació en Madrid el 11 de marzo de 1922, era hijo de un funcionario del Ministerio de Justicia, e inició su carrera cinematográfica como figurinísta en tres películas de José López Rubio entre los años 1942, 1946 y 1947, y como ayudante de dirección de Pio Ballesteros en 1946 y de Enrique Herreros también en el año 1946. Pero fué el gran Luis García Berlanga quien verdaderamente se fijó en su figura ("insignificante y mínima, decía él"), cuando le ofreció un papelito en "Esa pareja feliz" (1951). Y desde que en 1957 rodara "Los jueves milagro", también de Berlanga y, sobre todo, un año después, con "El pisito", de Marco Ferreri, su popularidad de actor no cesó.

Intuitivo y extraordinariamente dotado, en su filmografía se encuentra gran parte de lo mejor del cine español, y hasta el mismo Hollywwod, intentó llevarselo, pero él no quiso salir de su pais (no se podía ser más antiestrella, si señor). Con Berlanga rodó "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963) o la "triología nacional" (1978-1981-82), con Carlos Saura "La prima Angélica" (1973) o "Peppermint Frappé" (1967), "Atraco a las tres" (1962), con José María Forqué, o "Mi querida señorita" (1971), de Jaime de Armiñán, y sin olvidarnos de la galardonada pieza televisiva "La cabina" que en 1972 rodó Antonio Mercero, e incluso el mítico George Cukor lo tuvo a sus órdenes en la olvidada película "Viajes con mi tia" ("Travels with My Aunt"), tambien del año 1972.

En el Museo Nacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real) se pueden ver figurines, dibujos y otros objetos relacionados con la trayectoria profesional de José Luis, quien donó a la entidad, en 2007, todo el material relativo a su carrera que tenía guardado en sus archivos privados. El actor durante su faceta pictórica, diseñaba corbatas y hasta fue el autor del logotipo de Festivales de España.

López Vázquez no tuvo hijos con su primera mujer, la actriz Ana María Ventura, aunque si con Catherine Magerus (con la que no pudo casarse debido a la inexistencia del divorcio), con quien tuvo dos hijos, José Luis, dedicado al cine, y Virginia, fallecida en 1994. Posteriormente  tuvo otras dos hijas más con la periodista Flor Aguilar.

Cuando recibió el Goya de Honor de la Academia en 2005, dedicó el galardón entre otros, a "su amor tardío". No mencionó de quien se trataba. Ella, Carmen de la Maza, una compañera a la que conocía de toda la vida y con la que estrechó su amistad al trabajar juntos en la obra de teatro "Cena para dos". Ella ha permanecido junto al actor, cuando su fragilidad ya era extrema, en estos últimos años y meses. La actriz comentó encontrarse profundamente triste.

La última película que rodó José Luis fue a las órdenes de Antonio Mercero "¿Y tú quien eres?" (2007), en la que compartió reparto con Manuel Alexandre y Alvaro de Luna. En el teatro su última aparición fue en 2004 con la obra "Tres hombres y un destino". La última colaboración profesional, que le solicitaron, aunque no llegó a hacerlo, fue grabar unas frases para incorporar en off al montaje teatral de "El pisito" que ha llevado al teatro el director Pedro Olea, quien se lamentaba el dia de su fallecimiento de haber perdido en tan poco tiempo además de dos grandes amigos a los protagonístas de esta película López Vázquez y la también llorada Mary Carrillo, papeles que en la versión escénica interpretan Pepe Viyuela y Teté Delgado, en el teatro Marquina de Madrid.

La capilla ardiente del actor se instaló en el teatro Maria Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, y donde el actor debutó en 1946.

"Se vá uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto a Fernando Fernán Gómez y José Isbert". (Alex de la Iglesia) director cinematográfico y presidente de la Academia de Cine.

José Luis López Vázquez - Madrid - 11 marzo - 1922 - Madrid - 2 - noviembre - 2009

¡DESCANSE EN PAZ!

01/12/2009 19:22 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Mi querida señorita (1971)

20091211191138-jose-luis-lopez-vazquez-en-mi-querida-senorita.jpg

En recuerdo de: José Luis López Vázquez

Después de que un médico le comunicara su condición de hombre... Todo es nuevo para la señorita Adela...

Admirable, valiosa y valiente película de género dramático dirigida muy sutílmente para no alarmar por aquellos tiempos a la censura, por el director madrileño Jaime de Armiñán "El amor del capitán Brando", por ejemplo, un hombre que se ha consolidado como uno de los mejores realizadores del cine español, habiendo sido galardonado con dos Premios Ondas en 1961 y 1985 y en 1985 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La película está basada en un guión del propio Armiñán y de otro peso pesado de nuestro cine, hablo del zaragozano José Luis Borau que con "Furtivos" impresionó a propios y a extraños gracias a su impresionante escenografía visual de la historia.

La historia pués que nos cuenta aquí el gran Armiñán nos lleva a una pequeña ciudad de provincias del norte de España, para meternos en el cuerpo de una tal señorita Adela, descendiente de una de las mejores familias de esa bella localidad. Adela ha gastado ya sus cuarenta y muchos años de su vida llevados siempre en una soledad absoluta, y en meditar que se quedará soltera toda la vida puesto que fisicamente no le queda otro remedio. Pero también tiene un secreto, un gran secreto, se afeita todos los dias...

Extraordinaria, si señor, una película sana y pura, y lo que es mejor que el director madrileño no recurre al clásico dramón, aqui no hay ni lágrimas ni sentimentalísmo, puesto que es una historia que nunca cae en ningún tipo de tópicos, la película quizá, para algunos les parezca algo yo diría que extraña, un poco extraña (mejor dicho), me refiero por supuesto al enfoque que nos plantea Armiñán, porque puede resultar un poco inverosímil, pero como digo al principio aquí está lo bueno, ya que el director nos lo plantea de una forma muy sútil a la hora de narrarlo, y poder asi meterle un gol a la "jodida" censura que por aquel entonces se paseaba por nuestro suelo patrio, porque de verdad, tuvo las suficientes agallas para hacer semejante historia. Una historia que, para mi sin duda, es una de las mejores del cine español, tanto por la valentía de la temática, como por su inmejorable final.

Portentoso José Luis López Vázquez, y dando de nuevo un giro de 360º a su carrera al igual que ya hiciera en "Peppemint Frappé" en 1967 en "El jardín de las delicias" en 1970 y en "El bosque del lobo" también en 1970, no es el Jack Lemmon de "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot") ni el Dustin Hoffman de "Tootsie", no es simplemente un hombre corriente, si corriente y normal, pero aquí, amigos mios, aqui es un monstruo del séptimo arte, metido en esa piel ya marchita y casi muerta de Adela Castro, esa cuarentona, mejor dicho ya casi cincuentona ¿mujer?, cuya formación es producto de la política cultural del franquísmo de la posguerra. Y que a pesar de los cambios que a principio de los setenta se respira en esa pequeña ciudad donde vive, todavía reproduce comportamientos y actividades que reafirman su feminidad según los parámetros de los años cuarenta. Asombroso José Luis, si señor.

Y con él, un buen puñado de memorables secundarios: Julieta Serrano "Salsa rosa", como Isabelita la criada de Adela por la que siente una intensa atracción sexual y Antonio Ferrandis "Volver a empezar", haciendo de Santiago, un hombre enamorado de Adela, pero sabe demasiado bien que será un amor imposible. Y por aquella pequeña ciudad del norte, también andaban Mónica Randall "Tiempo de tormenta" y Lola Gaos "Tristana", y una desconocida Chus Lampreave "Volver". Si amigos mios, todos estos y algunos más nos deleitan con su presencia en esta estupenda película.

Y todos ellos, magnificamente fotografiados en un oscuro color, para realzar mucho más la historia, por el maestro zamorano Luis Cuadrado "El espíritu de la colmena", un extraordinario director fotográfico y creador de una de las tonalidades más específicas del cine español, como así lo declaró en su dia el cineasta Elias Querejeta, y aquí como digo usando unos colores oscuros para crear esa también oscura atmósfera que por aquel entonces aún se vivía en España.

Excelente la banda sonora obra de Rafael Ferro "Esperando a papá", un músico con muy poco cine en su haber, este fué su debut, pero que ha compuesto canciones para cantantes de fama mundial como es el caso de Julio Iglesias por ejemplo. Y atención a la pieza principal "Estudio Op 10 nº3 Tristeza" de Fryderik Chopin a la que Ferro la puso letra.

En definitiva, una de las joyas del cine español de los años setenta. Una película valiente y audaz y que merece la pena de verla. Y volverla a ver.  Matrícula de Honor.

"Mi querida señorita", fué seleccionada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La estatuilla ese año fué a recaer a otro español Luis Buñuel, aunque con una película de producción francesa "El discreto encanto de la burguesía" ("Le charme discret de la bourgeoisie").

11/12/2009 17:43 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

El albergue de la sexta felicidad (The Inn of the Sixth Happiness-1958)

20091218152404-encuentro.jpg

Esta es la historia de Glady Aylward, una mujer que siempre estuvo dedicada a la sencilla y excepcional creencia de que somos responsables de nuestros semejantes...

Muy bonita y sensacional película de género dramatíco- biográfico escrita por el novelísta Alan Burgess "Siete hombres al amanecer" ("Operation: Daybreck"), y sobre la que está basada el guión del escritor nacido en Nueva York, Isobel Lennart "Tres vida errantes" ("The Sundowners"), un hombre con una gran trayectoria como escritor y autor teatral, pero que dejó mucho que desear en su vida privada, puesto que para salvar su carrera denunció a más de veinte personas por él conocidas, que habían sido miembros del Partido Comunista durante la persecución que se llevó a cabo en Estados Unidos de políticos e intelectuales por el tristemente célebre senador Joseph McCarthy.

"El albergue de la sexta felicidad", está dirigida por el director y productor nacido en Montreal (Canadá) Mark Robson "El premio" ("The Prize"), un hombre que comenzó con películas de terror de serie B, para luego convertirse en un realizador capaz de abarcar cualquier género, llegando a ser nominado a los Oscar en dos ocasiones.

La historia está inspirada enn el sueño de ser misionera de una criada británica que viaja a China, y allí abre un albergue para los agotados y hambrientos carreteros que cruzan los desolados caminos de las montañas. Poco a poco consigue además ganarse la confianza de los inicialmente hóstiles nativos, el corazón de un coronel euro-asiático y hasta incluso convertir al cristianísmo a un poderoso mandarín. Pero su mayor hazaña la conseguiría durante la invasión japonesa a China, llevando a cien niños sin hogar hacia un lugar seguro cruzando en su camino todo el territorio enemigo...

Conmovedora y grandiosa, si señor, una más que inspirada película, puesto que a pesar de sus dos horas y media de metraje, nunca se nos hace larga, al contrario, nos hace de emocionar, y hasta incluso de llorar, y en donde sus personajes todos tienen un toque especial, un toque lleno de fé y de esperanza, si de esa fé y esa esperanza de conseguir el mismo destino aunque paralelos,  dos razas como son Oriente y Occidente, que al fin de cuentas son diferentes en total, pero que los problemas de ambas son los mismos: hambre, pobreza, violencia y guerra, si, siempre esa maldita guerra generándolo todo, para luego llevarles a todos a la muerte. Bonita historia, de verdad, una historia contínua de superación o de desesperación, y en donde Robson nos muestra de forma realísta como veiamos los europeos aquella China pre-comunísta recién salida de un imperio corrupto. Cuenta pués con escenas sublimes y a la vez brutales, sobre todo las de batalla.

Escenas magnificamente fotografiadas en un lujoso color y en formato Cinemascope por el destacado director de fotografía inglés Frederick A. Young al cual tuvimos el honor de tenerlo en España en el año 1971, ya que fué el encargado de la fotografía de la impresionante super-producción "Nicolás y Alejandra" ("Nicholas and Alexandra") y en esta sexta felicidad, mostrándonos unos prodigiosos fotogramas tanto de interiores como de exteriores, la totalidad de la película está rodada en las montañas de Gales y los decorados de la ciudad de Niam sn verdaderamente asombrosos, puesto que Young usó el formató panorámico como un consumado innovador de esta técnica.

Y atención a su banda sonora, toda una maravilla llevada al compás de la mágica batuta de uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, hablo de Sir Malcom Henry Arnold "El puente sobre el rio Kwai" ("Tho Bridge on the River Kwai"), para que os hagais una idea, y aquí de verdad creando una de sus obras más célebres escrita para la pantalla grande, pero el recuerdo para todos se reducía a la célebre marcha que cantaban y silbaban los niños al final de la película, conducidos por la protagonísta huyendo de los horrores de la guerra hacia la ciudad de Niam, el tema es "March of the Nian Children" ("Marcha de los niños de Nian"), bellísima y pegadiza, y todo un nº1 de ventas discográficas en su dia.

Y como postre a este sabroso banquete, los actores, comenzando con una Ingrid Bergman "Juana de Arco" ("Joan of Arc"), pensabais que iba a poner la mítica "Casablanca" ¿a que sí?, llevando casi todo el peso de la película y metida en el traje de una misionera llamada Gladys Aylward, una "santa" moderna cuya abnegada pasión por hacer el bien la llevó a pasar media vida recorriendo el mundo. 

Y con ella Curt Jurgens "Duelo en el Atlántico" ("The Enemy Below"), probablemente en la mejor interpretación de su carrera cinematográfica, dando vida a Lin Nan ese coronel mitad europeo, mitad asiático, luchando en dos frentes muy diferentes en el de la guerra por su pais, y en el del amor por su felicidad, al final... Y como tercer personaje, nos encontramos a un desconocido (por su genial caracterización) Robert Donat "La ciudadela" ("The Citadel") demostrándonos todo el arte que llevaba dentro, interpretando al mandarín Yang Cheng ese poderoso hombre que pese a sus creencias religiosas, al final se convierte al cristianísmo, gracias a la fé y al amor de esa misionera anglicana que no se acobarda cuando su iglesia le negó ir a China por la sencilla razón de carecer de títulos y preparación académica (doctores siempre tuvo la iglesia). Inmejorables los tres, como tenía que ser, aunque la Bergman como digo llevando todo el peso.

En definitiva, una estupenda película que como digo al principio, a pesar de su larga duración nunca llega a aburrir, si no todo lo contrario. Una película que unas veces emociona, otras nos hace de reir, otras llorar, porque es una historia llena de muy buenos ejemplos, y de muy buenas interpretaciones.   Sobresaliente.

Mark Robson estuvo nominado al Oscar, como mejor director. Premio que recalló a Vicente Minneli por su ese año oscarizada "Gigi".

A modo de anécdota, esta fué la última película del gran Robert Donat, puesto que falleció el mismo año de su realización, en concreto el 9 de junio de 1958 a causa de un asma crónica que padecía, contaba con 53 años de edad.

 

17/12/2009 22:44 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

FELICES FIESTAS!!!

20091225145145-felicesfiestascolorines.gif

Pablo Cine.

Desea a todos sus AMIGOS

Unas.....FELICES FIESTASSSSSSSSSS!!!

25/12/2009 11:04 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris