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Mayo 2008 | Bienvenido a Pablo Cine
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Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

HASTA SIEMPRE!!!

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CHARLTON HESTON

"El icono del cine épico"

  El dia 5 de abril y a la edad de 84 años fallecia en su residencia de Beverly Hills el mítico actor norteamericano Charlton Heston a causa de una enfermedad degenerativa muy similar a la enfermedad de Azheimer. Enfermedad que en el año 2002 lo anunció el actor publicamente. Heston que su verdadero nombre era John Charles Carter nació en Evanston (Illinios) el 4 de octubre de 1923. Perteneciente a una humilde familia, estudió arte dramático en la Northwestern University y luego trabajó como actor en radio, teatro y televisión. Tras la 2ª Guerra Mundial, que la pasaría en las fuerzas aéreas en las Islas Aleutianas, dirigió el Thomas Wolfe Memorial Theatre de Asheville en Carolina del Norte, donde allí montó y protagonizó numerosas obras. Esta labor le permitió triunfar en Broadway y a finales de los años cuarenta y, con la experiencia de las películas en 16mm dirigidas por su amigo David Bradley fue contratado por los estudios Paramount, en donde en 1950 debuta como actor profesional en el cine. De su labor cinenatográfica en la década de los cincuenta cabe destacar películas tales como el drama "Pasión bajo la niebla" ("Ruby Gentry"-1952), de King Vidor, la aventura algo erótica por aquel entonces "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"-1954), de Byron Haskin, el western histórico "Horizontes azules" ("The far Horizons"-1955), de Rudolph Maté, el colosal y épico western (una de mis películas favoritas) "Horizontes de grandeza" ("The Big Country"-1958), de William Wyler, y el gran y original clásico "Sed de mal" ("Touch of Evil"-1958) de Orson Welles; pero se hizo famoso por su papel de Moisés en la monumental historia biblica "Los diez mandamientos" ("The ten Commandments"-1956), de Cecil B. de Mille y sobre todo en la mastodóntica e inigualable "Ben Hur" (1959), de William Wyler, por la que ganaría su único pero merecido Oscar como mejor actor protagonísta. La primera parte de los años sesenta estuvo marcada por la producciones que rodó en España, para el productor independiente Samuel Bronston, "El Cid" (1961), de Anthony Mann, y "55 dias en Pekín" ("55 Days at Peking"-1963), de Nicholas Ray, y la segunda para la interpretación del astronauta Taylor en las dos primeras entregas de la saga "El planeta de los simios" ("The Planet of the Apes"-1967), de Franklin J. Schaffner. Durante los años sesenta siguió encarnando héroes con especial carísma, pero en películas menos ambiciosas, como la historia de ciencia-ficción "El último hombre vivo" ("The Omega Man"-1971), de Boris Sagal, la típica producción de catástrofes "Terremoto" ("Earthquake"-1974), de Mark Robson y "La batalla de Midway" ("Midway"-1976), de Jack Smight, entre otras. Después empezó a trabajar más para la televisión que para el cine y se limitó a encarnar de vez en cuando algún personaje secundario. Cuenta también en su haber dos películas dirigidas e interpretadas por él mismo, pero muy irregulares ya que tanto "Marco Antonio y Cleopatra" ("Anthony and Cleopatra"-1972), como "Desafio en las profundidades" ("Mother Lode"-1982), pasaron con más pena que gloria. A parte de su impresionante carrera como actor, Heston fue muy conocido también por haber sido entre 1998 y 2003 el presidente de la National Rifle Associaction (Asociación Estadounidense de Armas de Fuego), desde la que defendió a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos. En el año 2003 fue distinguido por el presidente de Estados Unidos con la Medalla de la Libertad. Además Heston escribió varios libros autobiográficos. Casado desde 1944 con la también actriz Lydia Clarke era padre del director de cine y televisión Fraser C. Heston.

  Como curiosidad, el director de cine Michael Moore le hizo participar involuntariamente en el documental "Bowling for Columbine" (2002), siendo ampliamente criticado por instrumentalizar el papel del actor.

  "Este es mi credo. No hay buenas armas. No hay malas armas. Un arma en las manos de una mala persona es algo malo. Cualquier arma en manos de una persona buena no es amenaza para nadie, excepto para la gente mala". (Charlton Heston).

   Charlton Heston (John Charles Carter) - Evaston (Illinios) - 4 - X - 1923 - Beverly Hills (California) - 5 - IV - 2008

DESCANSE EN PAZ

01/05/2008 17:16 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.

Imitación a la vida (Imitation of Life-1959)

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En el dia de hoy sirva este pequeño homenaje a todas las

MADRES

¿Puede una hija destrozar la vida de su madre, por el simple hecho de haber nacido negra?...

    Sublime melodrama y una gran adaptación de la novela homónima del mismo titulo de la célebre escritora norteamericana Fannie Hurst y que ya en 1934 el director John M. Stahl la llevó por primera vez a la pantalla teniendo a Claudete Colbert como protagonísta femenina. Así pués, nos encontramos con un remake, pero ¡ojo! un remake muy superior en todos los sentidos (para mí) de su original. "Imitación a la vida", fue la última gran película del rey del melodrma me refiero al inigualable Douglas Sirk "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"), por citar una entre las muchas y buenas películas que obran en su gran filmografía. La historia que nos relata Sirk es la historia de cuatro mujeres dos madres y dos hijas de distinta raza y posición social y abarca un espacio de diez años. Arranca pués, un buen dia en donde buscando a su hija Susie, que se ha extraviado en la playa, Lara Meredith, una joven y bella viuda tropieza con un fotográfo llamado Steve ocupado en tomar fotografías de Susie y otra niña llamada Sarah Jane que se halla con su madre Annie, una mujer negra de carácter afable... Espléndida película, una obra maestra, si señor y la obra cumbre del gran Sirk, y en donde aquí desarrolla un tema de denuncia racial como telón de fondo, en torno a una joven que se averguenza de ser hija de madre negra. Pero también es la historia de dos mujeres blancas con sus grandes problemas amorosos reprochando la hija a su madre el porqué se ha tenido que enamorar del hombre al que ella quiere desde que era una niña. Pero hay más, mucho más en esta sublime historia de la vida contada por un Douglas Sirk en estado puro. Magnífica la fotografía cargada de una gran fuerza plástica y en un color limpio y brillante, obra de Russell Metty, uno de los mejores operadores de todos los tiempos, y por si alguien no lo conoce diré que "La fiera de mi niña" ("Briging Up Baby"), lleva su firma. Y magnífica también la música del maestro Frank Skinner asiduo colaborador de Sirk, pero también con titulos muy notables como por ejemplo el sensacional western de Anthony Mann "Tierras lejanas" ("The Far Country"), y aquí envolviéndonos con unas melodias de muy alto nivel, porque atención a la mítica cantante de color Mahalia Jackson y su "Trouble of the World", una canción desgarradora de verdad y calándote hasta en los huesos. Bellísima y demostrando el,porque le era apodada "la reina", hablo de Lana Turner, que a pesar de encontrarse en su plena madurez desde que rodó trece años antes "El cartero siempre llama dos veces" ("The Postman Al ways Rings"), nunca habia estado tan hermosa, y aquí en un papel creado expresamente para ella, como esa viuda y madre y su lucha constante para conseguir la fama y sobre todo el bienestar de su familia, pero que una vez realizada todas sus ambiciones verá que carece de los afectos necesarios. Y muy bien, pero que muy bien secundada por una impagable Juanita Moore "La dama de Trinidad" ("Affair In Trinidad") metida hasta las mismisimas entrañas de esa

madre negra llamada Annie, y luchando toda la vida por su hija para acabar en un trágico final. Y sensacional Susan Kohner ("Freud"), en la película de su vida, como esa Sarah Jane y su tozuda negativa al rechazar su raza y no aceptar a su madre, porque ella nunca se ha considerado negra (su padre era blanco). Y detrás nos encontramos a una jovencísima Sandra Dee "Cuando llegue septiembre" ("Come September"), como Susie, un papel que la valió dar un rumbo más serio a su trayectoria cinematográfica (este papel estaba destinado para Natalie Wood, pero lo rechazó). Y entre las cuatro mujeres un hombre en este caso John Gavin, que un año antes trabajó con el director en "Tiempo de amar, tiempo de morir" ("A Time to Love, a Time to Die"), un actor que por cierto abandonó el cine por la política, llegando a ser embajador de Estados Unidos en México, e interpretando a Steve Archer, ese hombre amigo de la familia, enamorado de Lara, pero con dos obstáculos entre ellos, uno la fama de ella, el otro su propia hija. En definitiva, una obra maestra, que te habla de la vida, de esa vida misma, y de las vueltas y más vueltas que da, pero sobre todo, un gran homenaje a esas madres abnegadas que por encima de todo quieren a sus hijos a pesar de los ingratos que son (o somos) la mayoria de las veces. Matrícula de Honor.

    Juanita Moore y Susan Kohner fueron ambas nominadas a los Oscar como mejores actrices secundarias. Susan Kohner logró el Globo de Oro a la mejor también actriz secundaria.

MADRE

Por ser madre y ser mujer

Hoy festejamos tu dia

Pidiendo que la alegría

Envuelva todo tu ser

Haces amor renacer

Haces luz oscuridad

Siempre la dicha y la bondad

En ti vamos a encontrar

Tu, la más dulce al amar

¡Eterna Felicidad!

(Nency)

 

 

 

 

04/05/2008 11:17 Pablo #. sin tema Hay 14 comentarios.

El tormento y el éxtasis (The Agony and the ecstasy-1965)

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En recuerdo de: CHARLTON HESTON

"No quedaré en la historia como un buen papa, si no por el que te obligó a pintar la Sixtina"...

    Espectacular película de género histórico basada en un best-seller del escritor norteamericano Irvin Stone, muy famoso por sus novelas de corte histórico y en donde hay que destacar por ejemplo "La vida de Vicent Van Gogh", y dirigida por el prestigioso realizador inglés Carol Reed "El tercer hombre" ("The Third Man"), sin pensarmelo dos veces. Nos vamos pués, con Sir Carol para embarcarnos en una fabulosa aventura histórica allá en el siglo XVI y en pleno Renacimiento italiano, para vernos las caras con dos de los personajes más temperamentales de por aquella época. Uno el papa Julio II, ese pontifice "guerrero", el otro Michelangelo Buonarotti. Corre el año 1508 cuando un dia cualquiera el papa Julio II le encarga a Miguel Angel que se haga cargo de la pintura de la Capilla Sixtina, pero este lo rechaza inicialmente y huye de Roma, su vida entonces se convierte en todo una batalla de ideas, y una de ellas culminará en una de las grandes obras de la humanidad... Una super-excelente película sin duda alguna y a la vez un gran elemento educativo e interesante sobre la vida y obra de uno de los mayores genios artísticos de todos los tiempos y en donde el director no escatima en medios tanto económicos como educativos a la hora de contarnos esta espectacular historia, y es que de verdad es una película que me impresionó y me sigue impresionando cada vez que le doy una nueva revisitación. Cuenta con un impresionante vestuario, al igual que con unas sensacionales escenas las de batalla son dignas de elogio, pero donde se sostiene la película son en las bellísimas imágenes de los frescos y su preparación en la pared, para ver como poco a poco se va creando la inmortal obra. Hay una escena en la que Miguel Angel mirando al cielo con sus dudas tanto internas como externas, ve como una nube va tomando forma apareciendo la figura de Dios y la creación, maravillosa de verdad. Una película de mucho ver y poco contar, ya que también los diálogos entre los dos personajes centrales son de los que saltan chispas. Pero claro, aquí tuvo mucho que ver uno de los pioneros en utilizar el zoom y el primero en usar el sistema Cinemascope, ni más ni menos que el oscarizado director de fotografía Leon Shamroy "La túnica sagrada" ("The Robe"), que fué la primera pelicula en rodarse con el formato de pantalla gigante. Y magnificamente acompañada por una sensacional banda sonora del compositor Alex North, todo un especialísta en películas de género histórico y "Cleopatra", es una de ellas. Y poniendo broche de oro dos colosos del séptimo arte frente a frente Rex Harrison y Charlton Heston, que tanto montan, el inglés metido en el cuerpo del papa Julio II, ese papa de doble jerarquia dueño absoluto de si mismo y de todos, y con una sola idea en su mente, no morir hasta ver realizado su sueño, y el norteamericano metido en las carnes de Buonarotti, atormentado por sus dudas, pero que en un momento de inspiración se cuelga en el techo para pintar una de las obras maestras del arte universal. Enormes los dos, si señor. Y secundados en esta historia centrada en las turbulentas relaciones entre ambos hombres, nos encontramos con actores de muy allta escuela tales como: Diane Cilento "Un hombre" ("Hombre"), que por aquel entonces creo recordar era esposa de Sean Connery, y a Harry Andrews "El hombre de la Mancha" ("Man of La Mancha") y al italiano Adolfo Celi, el villano de "Operación trueno" ("Thunderball"), todos sensacionales, como Dios manda. En resumidas cuentas, una película verdaderamente fascinante y conmovedora a la vez al igual que espectacular, y en donde uno se recrea admirando tanta belleza, una película que contiene lo suficiente para catalogarla de obra maestra, al igual que lo fueron esos dos hombres capaces de la creación de una de las mayores obras (creo que lo he dicho un par de veces) de arte del universo, como es la cúpula de la Capilla Sixtina del Vaticano. Cine con Mayúsculas.

        Matrícula de Honor.

    "El tormento y el éxtasis", obtuvo cinco nominaciones a los Oscar: Sonido (James P.Corcoran), Fotografía en color ( Leon Shamroy), Dirección artística (John De Cuir, Jack Smith y Dario Simoni), Banda sonora (Alex North) y Vestuario en color (Vittorio Nino Novarese).

    A modo informativo, para todo aquel que aún no haya visto esta película decir que en el prólogo hay un documental de diez minutos que es un repaso a la trayectoria artística de Miguel Angel.

08/05/2008 12:09 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Los amantes del Círculo Polar (1998)

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                  Para mi

       PUCELANA

    "La casualidad que estábamos esperando... el destino tenia que cerrar nuestro círculo incompleto"...

 

   "Es bueno que las vidas tengan varios círculos, pero la mia, mi vida, solo ha dado la vuelta una vez, y no del todo, falta lo más importante. He escrito tantas veces su nombre dentro. Y aquí, ahora mismo, no puedo cerrar nada. Estoy solo". (Otto).

   "Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases. Si, podría contar mi vida uniendo casualidades". (Ana).

   Una buenísima película, si señor, de esas que dejan poso. Para mí, "Los amantes del Círculo Polar", es una de las mejores historias, por no decir la mejor narrada por el director vasco Julio Medem ("Caótica Ana"), por ejemplo. Y en donde nos cuenta una historia de amor, pero no una historia de amor cualquiera, ni mucho menos, es una historia centrada en dos jovenes desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Arranca pués, allá en 1980 a la salida de un colegio, y desde ese mismo instante nacerá esa historia que se cerrará diecisiete años después en el mísmo Círculo Polar... Extraordinario Medem, pero de verdad, y además conmocionando a todo el mundo con esta casi obra maestra. Y digo casi porque hay momentos (todo hay que decirlo), que pierde algo de fuerza en su narración, aunque también es algo normal, ya que fallos los tiene cualquiera, incluso hasta el mejor realizador del mundo, pero que de verdad es una auténtica gozada, un verdadero ejercicio de virtuosísmo cinematográfico, puesto que está repleta de unos guiños impresionantes por todas y cada una de sus partes. Cuenta con una fotografía a cargo del prestigioso Gonzalo Fernández-Berridi (Camarón"), y en donde hay que destacar ese tono azulado y al mismo tiempo frio que prima durante casi toda la película, y con una parte final en unos parajes únicos de Finlandia que es todo una maravilla, bellísima pero en todos los sentidos. Y extraordinaria para no desentonar la banda sonora, obra de uno de los más prestigiosos compositores del panorama español, me refiero al galardonado Alberto Iglesias ("Te doy mis ojos"), y aquí deleitándonos con un total de veinte canciones, bueno diecinueve para ser más exactas, ya que "Sinitaives" va firmada por J. Rixner y acompañadas ni más ni menos que por la Filarmónica de Praga. Y en cuanto a las interpretaciones, soberbia para mí Najwa Nimri ("Utopía"), y un poco algo alejado, pero muy correcto en su papel Fele Martínez ("La mala educación"), metidos hasta ni el mismísimo Dios lo sabe en Ana y Otto, esos dos jovenes protagonístas de una historia de amor tan hermosa como dramática. Pero tampoco hay que dejar en el olvido tanto a Nacho Novo ("Todos los hombres sois iguales"), como de Maru Valdivielso ("Mónica"). En definitiva, una excepcional película de amor, extraordinariamente contada y sobresalientemente interpretada. Una película de esas que de verdad te llegan hasta dentro de tu alma. Sobresaliente Alto.

   "Los amantes del Círculo Polar", logró en su dia dos Goya: Mejor música original (Alberto Iglesias) y Mejor montaje (Ivan Aledo).

Los amantes del Circulo Polar

Siento que el viejo cuento aquel

no tenga el final que imaginé

siento no poder hoy escribir

esta triste canción y dartela a ti.

Y ahí estás, la costumbre te ha hecho así

no fui capaz en mi mismo yo me perdí.

Siento haber sido tu diablo azul

tu enemigo fiel ahora tabú

siento en mi ultrasonidos

de algo que olvidé viendo llover.

Y ahí está la costumbre te ha hecho así

no fuí capaz en mi mismo.

Yo me perdí.

(La Oreja de Van Gogh)

 

 

10/05/2008 18:30 Pablo #. sin tema Hay 19 comentarios.

Una proposición indecente (Indecent Proposal-1993)

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Alguien dijo una vez: "Si deseas algo con mucha fuerza, dejalo en libertad. Si vuelve a ti, será tuyo para siempre, si no regresa, no te pertenecía desde el principio"...

    Polémica película en su dia, aunque tampoco era digo yo, para tanto, ya que cualquier filme firmado por el también polémico Adrian Lyne "9 semanas y media" ("9 1/2 weeks"), por ejemplo, pués la verdad es que uno se puede esperar de todo, y aquí en esta proposición un poco indecente, no iba a ser menos. Y en donde nos cuenta una historia, que bueno, la historia es lo de menos, lo bueno de esta historia es la respuesta a la dicha historia. ¿"Que haria un hombre, sin un "duro" en el bolsillo y de golpe y porrazo, un millonario caprichoso le ofrece la nada despreciable suma de 1.000.000 $, por acostarse con su mujer"?... (se admiten respuestas). La película para mi, es algo curiosa en su guión, ya que pienso te atrae más por su trama que por su argumento en si, ya que como digo le hace a uno de reflexionar y de replantearse este dilema, ya que Lyne derrocha bastante imaginación en la trama, y la verdad que aunque la película no es nada del otro mundo, no por ello se te hace aburrida (aunque eso si, contiene algún momento algo tedioso, y eso es la que le hace de naufragar), pero que la verdad se deja de ver, y, ya es algo. Cuenta con una buena fotografía en un lujoso color, y llena de un buen gusto a cargo de Howard Atherton, cuatro años después trabajó también con Lyne en la no menos polémica "Lolita", un remake muy inferior a la realizada por Stanley Kubrick en 1962. Y muy bien acompañada, para mi lo mejor de la película, de una extraordinaria banda sonora del mundialmente famoso compositor neoyorkino John Barry, un hombre con más de cien películas bajo su batuta y la friolera de cinco Oscar en sus vitrinas y "Bailando con lobos" ("Dance with Wolves"), fue uno de ellos, una banda sonora de verdad que quien haya estado enamorado alguna vez (como yo), aquí le transportará a aquel momento. Y en cuanto al trio interpretativo, pués bien a secas y nada más, ya que tanto Robert Redford "Leones por corderos" ("Lions for Lambs"), metido de lleno en el papel de John Gage, ese apuesto y maduro millonario dispuesto a pasar una noche con una mujer, aunque para ello tenga que pagar una fortuna, como Demi Moore "Algunos hombres buenos" ("A Few Good Men"), como Diana Murphy, esa mujer que por culpa de la mala suerte ha perdido su empleo al igual que su marido y al no poder hacerse cargo de sus deudas contraidas no le quedará más remedio que aceptar una proposición indecente. Y al igual que Woody Harrelson "Un golpe de suerte" ("The Big White"), como David Murphy ese "pobre" marido que no le queda más remedio que "verlas venir". Compo digo algo discretos los tres, muy lejos de algunas de sus grandes actuaciones, aunque también decir de Demi Moore que desde su exitazo en "Ghost", poco bueno ha hecho. En fín, una película que levantó un poco de "polvo", muy taquillera, eso si (cosas de la vida), al igual que interesante, por su el tema tratado, pero que de verdad, pudo haber dado para mí, mucho más de si, pero si Lyne es así, así hay que dejarlo.

Aprobado.

    A modo de curiosidad, la modelo Amy Roche sustituyó a Demi Moore en las escenas eróticas.

14/05/2008 22:33 Pablo #. sin tema Hay 18 comentarios.

Crueldad intolerable (Intolerable Cruelty-2003)

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Una historia romántica que se desarrolla en Los Angeles que desluce y deslumbra, pero que... también podría transcurrir en cualquier otra ciudad.

    Divertida película de género de comedia, dirigida por Joel Coen "El hombre que nunca estuvo allí" ("The Man Who Wans’t There") y colaborando en el guión como es de esperar su inseparable hermano Ethan. Así pués, se puede decir que la película es obra de ambos (como todas), aunque esta la firme Joel. Y en donde nos cuentan de forma magnífica las aventuras de un abogado especializado el "tio" en divorcios y con una montonera de clientes en su lista particular y encima ganando todos los casos en los que interviene (casi nada). Pero un buen dia conoce a una mujer y... Buena película, si señor, para mi, buena, divertida y entretenida a la vez, ya que cuenta con muy buenos gags y fenomenales golpes de efecto de los denominados "made in Coen". Porque de verdad hay escenas que te recuerdan a aquellas irrepetibles comedias románticas de los años 40 y 50 al más puro estilo de Howard Hawks y George Cukor, por ejemplo (aunque guardando las distancias, como es natural). Cuenta con una banda sonora que estodo una gozada obra del neoyorkino Carter Burwell, un fiel colaborador de los hermanos Coen, pero también en solitario tiene en su haber películas tan interesantes como por ejemplo "Kinsey" de Bill Condon, y aquí como digo deleitándonos con unas estupendas melodias y canciones de cantantes algunos de ellos mitico como por ejemplo la de los titulos de crédito del inolvidable Elvis Presley. Y al igual que su bonita y elegante fotografía en color (por supuesto) a cargo del inglés Roger Deakins "En el valle de Elah" ("In the Valley of Elah"), y en donde nos muestra unas estupendas imágenes rodadas en escenarios naturales de Los Angeles, al igual que en los interiores con unos fabulosos decorados, llegando incluso a rodar en cuatro platós al mismo tiempo, para algunas de las escenas, buenisímas de verdad. Muy pero que muy guapetes la pareja protagonísta, derrochando glamour y destilando química por doquier, él George Clooney como Miles Massey, ese famoso y atractivo abogado especializado en divorcios, que a pesar de tenerlo todo, el "tio" quiere tener dos de todo (menuda suerte), y ella la guapisíma Catherine Zeta-Jones, como Marylin Rexroth, una divorciada varias veces, pero especializada en matrimonios en serie, y que por supuesto las tácticas que usará serán de lo más feas y sucias para tenerle a Miles entre la espada y la pared a la hora de la verdad, pero... Y mucho cuidadito con los secundarios (por decir algo), porque tanto Billy Bob Thorton ("Bad Santa"), como Geoffrey Rush ("Munich"), están que se salen. En definitiva, una película bastante entretenida de esas de las denominadas "guerra de sexos", que te da lo que le pides, y no es otra cosa que puro entretenimiento, y eso amigos-as mios ya es bastante dar.

Notable.

Como curiosidad, tanto George Clooney como Billy Bob Thorton probaron suerte detrás de la cámara y ambos lograron óptimos resultados, George con "Buenas noches, y buena suerte" ("Good Night, and Good Luck") y Billy con "Daddy and Them".

19/05/2008 19:56 Pablo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Capitan Conan (Capitaine Conan-1996)

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"Se le verá el blanco de los ojos al hermano al caer..."

    Intensa y a la vez espectacular película de género bélico y todo un gran alegato anti-belicísta, dirigida por el maestro francés Bertrand Tavernier "La muerte en directo" ("La Mort en direct"). Y basada en la novela homónima de Roger Vercel publicada por primera vez en en el año 1934. Una gran película, si señor. Una película para no perdersela. Y es que de verdad el maestro de Lyon nos cuenta una historia verdaderamente espectacular, y llevándonos allá al noviembre de 1918 a un Versalles donde se acaba de firmar el armisticio poniendo fin a la 1ª Guerra Mundial. Pero las noticias de este armisticio son lentas en llegar, por lo menos al frente búlgaro donde un militar francés llamado Conan junto con un puñado de hombres sigue luchando cuerpo a cuerpo contra búlgaros y alemanes... Para mi, "Capitan Conan", junto a "Senderos de gloria" ("Paths of Glory") de Stanley Kubrick y "Johnny cogió su fusil" ("Johnny Got His Gun") de Dalton Trumbo, forman la auténtica triología cinematográfica del alegato anti-belicista (quizás haya alguna más, no lo dudo, pero ahora no puedo recordarla). Es pués una historia plagada de personajes tan humanos como carismáticos, y en donde aquí el gran Tavernier nos muestra de manera magistral unos escenarios cruentos, pero eso si, narrados con suma pulcritud. Impresionantes algunas de sus escenas, escenas cargadas de gran realísmo dramático y con cientos de soldados luchando en unos Balcanes olvidados por el alto mando, admirables de verdad las escenas de batalla, como admirables algunos de sus diálogos, diálogos sobre la valentia del hombre, pero también lo que es peor, sobre su cobardia. Pero si aquí el maestro francés se salió en la realización de esta colosal historia, también tuvo mucho que ver Alain Cloquet, un consumado maestro de la cámara, y que tres años más tarde volvería a trabajar con Tavernier en la también premiada y bellísima película "Hoy empieza todo" ("Ça commence aujourd’hui"), y muy intensa la banda sonora a cargo del italiano Oswald D’Andrea, un compositor con pocas películas en su haber, pero que logró un César con "La vida y nada más" ("La vie et rien d’autre"), también de Tavernier. Que coincidencia ¿verdad?.Y atención tanto a Philippe Torreton "Félix y Lola" ("Félix et Lola"), como a Samuel Le Bihan "El pacto de los lobos" ("Le pacte des loups"), el primero dando vida a Conan, ese militar metido en los infiernos de la guerra, que sigue combatiendo de forma impacable y esperando una noticia, una noticia que tarda de masiado en llegar o que quizás nunca llegará, y el segundo como el teniente Norber, ese hombre al que una vez acabada la guerra, el alto mando le nombra abogado para defender a los soldados, pero que les da igual condenar a un hombre tanto si es culpable como si es inocente, el diálogo final entre ambos militares ha quedado para los anales del cine."Ganamos la guerra"... "No sé, no sé"... En definitiva, una extraordinaria película de género bélico, narrada para mi, muy pulcramente, y en donde de verdad Bertrand Tavernier nos muestra de forma maravillosa ese sinsentido de lo que es una maldita guerra. Matrícula de Honor.

"Capitan Conan", logró en su dia dos César: Mejor director y Mejor actor (Philippe Torreton).

23/05/2008 19:08 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

Cry-Baby, el lágrima (Cry-Baby-1990)

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"Cada dia hace más de diez años, lloro una lágrima"...

     Buena película, yo pienso que quizá, la mejor hasta la fecha del siempre irregular (y hasta incluso chapucero), John Waters, "Los asesinatos de mamá" ("Serral Mom"), por si alguno no le conocia, y también autor del guión (de ahí también su mérito). Y aquí pués, contándonos la historia de un muchacho apodado al igual que el título del film, es decir "el lágrima", un loco del rock and roll, y que como es de esperar pués también se enamora de una chica y encima guapa y rica (como tiene que ser), y esto por supuesto dará origen a un gran enfrentamiento entre las bandas rivales... Como digo, buena película y para mi, de lo mejor de Waters, ya que la historia que nos relata está bastante lograda, y además llena (cosa que se agradece) de unos espléndidos gags y parodias sobre aquella juventud de allá por los años cincuenta en los barrios bajos de la ciudad de Baltimore. Y es que tanto el vestuario, obra de Tony Farley (nominado a los premios Tony), como la ambientación, están a un gran nivel. Cuenta como es de esperar con una fenomenal banda sonora a cargo del norteamericano nacido en Missouri, Patrick Williams, un hombre con muchas tablas en televisión, ya que fué allí donde cosechó la mayoria de sus éxitos, con series tan famosas como por ejemmplo: "Colombo", pero algo desconocido en el cine, quizá "Cuba", de Richard Lester, sea su obra más conocida, para la pantalla grande, junto con esta, claro está, pero aquí el "tio", está verdaderamente genial, y de seguro que a los amantes del rock, les sabrá a gloria bendita, ya que cuenta con canciones memorables. Y muy bien fotografiada por David Insley, colaborador habitual de Waters, ya que me parece, este fué su tercer film, el primero creo recordar fué "Polyester" en 1981, y el segundo "Hairspray" en 1988, y aquí recreándose en algunas escenas muy bien trabajadas, la de la fuga de la cárcel, por ejemplo, es extraordinaria. Muy bien, como casi siempre Johnny Deep, metido en la piel de Wader Walker, que el "tio", con una sola lágrima, ya las vuelve locas (claro que también es muy majete). Y atención, porque esta película cuenta con algunas sospresas interpretativas, ya que podemos ver a Troy Donahue ("Parrish"), un actor con bastante éxito (por lo guapo), allá por los comienzos de los sesenta, pero que desgraciadamente su carrera fué bastante efímera, y a Tracci Lords ("Blade"), una ex-actriz del cine porno, y llena de escándalos judiciales. En fín, una buena película, muy bien ambientada, y que a buen seguro habrá sido, es, y será, una buena via de escape, para los nostálgicos de aquella mítica musica, como fué aquel genuino rock-and-roll. Notable Alto.

Como anécdota curiosa, la actriz Ammy Locane "Las cosas que nunca mueren" ("Blue Sky"), que por aquel entonces contaba con tan solo 19 añitos, se desmayó cuando tuvo que besar a Johnny Depp (lo que digo, demasiado guapo).

29/05/2008 23:21 Pablo #. sin tema Hay 19 comentarios.


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