RelojesWebGratis!
Marzo 2008 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

HASTA SIEMPRE!!!

20080303201618-royscheiderrip.jpg

Roy Scheider

El mejor "cazatiburones" del mundo

       El dia 10 de febrero falleció en el Instituto de Investigación de la Universidad de Arkansas y a los 75 años de edad el actor Roy Scheider. El actor habia recibido tratamiento para combatir una enfermedad (mieloma múltiple), que padecía durante los últimos años y según su esposa su fallecimiento fue debido a una complicación causada por una infección. Roy Scheider nació en Orange (Nueva Jersey), el 10 de noviembre de 1932 era hijo de un alemán protestante y de una irlandesa católica. Roy Scheider alcanzó la fama internacional como el jefe de policia Martin Brody en la famosa película de Steven Spielberg "Tiburón" ("Jaws"). Con esta película se inaguró la era de los "taquillazos", ya que fue el primer filme que sobrepasó la barrera de los 100 millones de dólares en las salas de cine. En 2005 una de las frases más célebres de Scheider en esa película ("vas a necesitar un barco más grande") fue escogida por el Instituto Americano del Cine (AFI) entre las mejores líneas de la historia del cine norteamericano. Scheider volvió a verse las caras con otro enorme escualo en la segunda parte de este clásico "Tiburón 2" ("Jaws 2") realizada en 1978 y dirigida por Jeannot Szwarc, una película por supuesto muchísimo menor. A pesar del éxito masivo de la célebre película de Spielberg, el reconocimiento académico le llegó por "The French Connection" por la que fue candidato al Oscar como mejor actor secundario en 1972, una soberbia película tambien y en donde coincidió con nuestro gran Fernando Rey. Ocho años más tarde volvió a aspirar al Oscar, esta vez como protagonísta de "All That Jazz" ("Empieza el espectáculo") dirigida por Bob Fosse. Los comienzos del actor en la industria cinematográfica fueron en algunos papeles en películas de terror de serie B, como por ejemplo "Estigma macabro" ("The Curse of the Living Corpse") del año 1964, aunque no tardaria en llamar la atención del público tras su aparición en "Klute" de 1971 y protagonizada por Jane Fonda. Su actuación en "Tiburón" no le apartó de otros proyectos independientes de calidad como la clásica "Marathon Man", de John Schlesinger, y en donde encarnaba a un agente de la CIA y hermano del personaje de Dustin Hoffman. Otros proyectos populares en los que participó fueron la segunda parte de "2001:Una odisea del espacio" ("2001:A Space Odyssey") de Stanley Kubrick, que se tituló "2010:Odisea dos" ("2010") del año 1984 y dirigida por Peter Hyams, y "La casa Rusia" ("The Russia House"), realizada en el año 1990 y al lado de Sean Connery y Michelle Pleiffer. En sus últimos años de vida, Scheider participó activamente en manifestaciones contra la intervención militar de Estados Unidos en Irak. Roy Scheider se casó en 1962 con Cyntia Bebout, con la que tuvo una hija. Se divorciaron en 1989, y ese mismo año se casó con Brenda King, con la que tuvo dos hijos más. Y el dia 10 de febrero, lo que nunca pudieron hacer los mayores y sanguinarios tiburones del mundo,lo logró una maldita enfermedad.

Y como curiosidad (pero de las buenas).El actor fue elegido al principio para interpretar al primer John Rambo, aunque como todos sabemos al final lo hizo Stallone. Pero os imaginais lo que hubiese cambiado la historia o el personaje de haberlo hecho Scheider?.

Roy Scheider - Orange (Nueva Jersey) - 10 - XI - 1932 - Little Rock (Arkansas) - 10 - II - 2008

DESCANSE EN PAZ

03/03/2008 11:31 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Empieza el espectáculo (All That Jazz-1979)

20080305202358-allthatjazz.jpg

En recuerdo de: ROY SCHEIDER

"Empieza el espectáculo, señoras y señores".

    Fascinante musical autobiográfico y dirigido por el genial Bob Fosse "Cabaret", sin ir más lejos. Fosse pués, nos hace de bajar a los infiernos con un tal Joe Gideon, fumador empedernido, alcohólico, drogadicto y mujeriego, y que ha de poner en funcionamiento una obra musical... Fascinante como digo, fascinante e imaginativo este musical, con unos bailes sensacionales, con ese característico sello del gran Fosse, y es que de verdad su estructura está montada audazmente, con unos números musicales verdaderamente espectaculares y unas escenas de auténtica belleza. Gracias también a la gran musica de Ralph Burns, un oscarizado compositor y que ya demostró su gran valia en la célebre "Lenny", también dirigida por Fosse, y aquí dando como digo una fuerza vigorosa a esa espectacular coreografía, el número final con la famosa y célebre "By, Bye Love", para los anales cinematográficos. Y gracias también a la inigualable fotografía del gran Giuseppe Rotunno, un hombre cuya exquisitez no tenia límite alguno como ya lo demostró en "El gatopardo" ("Il Gattopardo"), por ejemplo. Brillante la interpretación de Roy Scheider (nominado al Oscar), lástima que se le adelantase a la hora de recojerlo Dustin Hoffman y su "Kramer contra Kramer". Y aquí dando vida o muerte a ese coreográfo-director llamado Joe Gideon, un hombre que ha tocado fondo a su carrera y obsesionado con la muerte, y soñando, bailando, cantando y hasta muriendo con Jessica Lange "El cabo del miedo" ("Cape Fear"), metida en el alma de Angelique, esa blanca y hermosa encarnación de la muerte, y con sobre todo (ya que para mi, está pletórica) Ann Reinking "Annie", como esa Kate enfundada en su bombín y llenando toda la pista con su electrizante belleza. En definitiva, un impresionante y espléndido musical, y todo un testamento sincero de un hombre llamado Bob Fosse.

   Sobresaliente Alto.

"Empieza el espectáculo", logró los siguientes Oscar en el año 1979: Mejor Banda Sonora (Ralph Burns), Mejor Vestuario (Abert Wolsky), mejor Dirección Artística (Philip Rosenberg, Tony Walton, Edward Stewart y Gary Brink) y Mejor Montaje (Alan Heim). Y obtuvo las siguientes nominaciones: Película, Director, Actor (Roy Scheider), Guión Original, y Fotografía.

04/03/2008 14:07 Pablo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Bitelchús (Beetlejuice-1988)

20080309232054-photo-h.jpg

¡El fantasma que a todos pasma!...

     Divertida película de género fantástico y de verdad todo un derroche de imaginación del siempre interesante director californiano Tim Burton "Eduardo Manostijeras" ("Edward Sarssorhands"), como muestra de otra de sus genialidades. Burton pués, nos junta con una pareja que está disfrutando de sus vacaciones, pero mira tu, que acaban ahogándose. Cuando se dan cuenta ven que su casa está vendida y las personas que en ella habitan no son su tipo de gente. Es entonces cuando aparece un tal Beetlejuice y que se hace llamar "el exorcita de humanos", y... Muy buena, si señor, y en donde el talento de este gran director, creando o recreando el "tio" un mundo de muertos en una historia que rebosa humor-negro por todas las partes queda más que palpable. Y llevándonos a dimensiones desconocidas con unos personajes tan divertidos como caricaturescos. Y es que de verdad hay escenas realmente apoteósicas y muy dificil de decir cual es la mejor, aunque si me dan a elegir, yo me inclino (y de seguro que todo aquel que la haya visto, será de mi opinión), pués yo me quedo como digo, con aquella en la que se ponen todos a bailar "Calypso" del legendario Harry Belafonte, descacharreante de verdad. Y ya que estoy hablando de musica, pués que decir de ¿su banda sonora?, magnífica, como es de esperar llevada de la mano de uno de los compositores más admirados de Estados Unidos y nominado en tres ocasiones a los Oscar, estoy hablando de Danny Elfman "La Telaraña de Carlota" ("Charlotte's web"), pero también tiene mucho que ver en esta buenísima película un tal Thomas Ackerman "Jumanji", responsable de la extraordinaria fotografía. Y como colofón (casi siempre lo dejo para el final), cosas mias, los intérpretes con un impagable Michael Keaton "Mis dobles, mi mujer y yo" ("Multiplicity") a la cabeza (y que cabeza), por cierto, dando ¿vida? a Beetlejuice esa criatura repugnante y terrorífica salida de ultratumba, come- gusanos, y que el "tio", encima no puede dejar a la mujeres en paz (ya estén vivas o muertas), pletórico su trabajo, si señor. Y con él, el divertido matrimonio formado por Adam y Barbara, Alec Baldwin "El aviador" ("The Aviator") y Geena Davis "Thelma y Louise", respectivamente y que de verdad están geniales, y atención a una jovencísima Winona Ryder "Otoño en Nueva York" ("Autumn In New York"), que aquí con apenas diecisiete añitos, ya apuntaba para gran estrella. En fín, una película altamente divertida, con unos decorados y unos efectos especiales sumamente magníficos y que de seguro a todo aquel que le guste el universo de Tim Burton, de seguro que no le defraudará (y al que no le guste), seguro que también.

    Sobresaliente.

"Bitelchús", logró el Oscar al Mejor Montaje (Ve Neill, Steve La Porte y Robert Short).

Como curiosidad. Los dientes de Bitelchús son de verdad, dado que Michael Keaton se estaba arreglando la dentadura, y tenía unas fundas postizas, así que los dientes los tenía asi de feos.

07/03/2008 18:48 Pablo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Black Rain (1989)

20080312145747-brainn.jpg

"Yo le detuve, es mi caso".

"No, es el mio".

"Me da igual, seguiré en el caso, sea como sea"...

Entretenida película, sín más de género de acción y dirigida por un hombre que no necesita presentación alguna, me refiero al siempre "interesante" Ridley Scott, que unos años antes y con su "Blade Runner", tocó el cielo. La historia que aquí nos cuenta Scott se centra en la vida de dos policias neoyorkinos cuya misión es realizar a priori un sencillo trabajo: escoltar a un peligroso asesino hasta el Japón para repatriarlo. Pero una vez en el aeropuerto se les escapa, y ambos tendrán que trabajar con la policia nipona para intentar detenerle de nuevo... Entretenida película, sin más como digo al principio, pero eso si, metiéndonos el director muy de lleno en ese Japón milenario con sus costumbres y sobre todo reflejando muy bien la atmósfera opresiva que se respira por sus calles y ahondandote en ese mundo de crimen organizado llamado allí yakuza. Cuenta con algunas escenas de acción resueltas con mucho oficio al mismo tiempo que con bastante espectacularidad, sobre todo las de persecuciones, cosa que hace por supuesto que la acción se siga con bastante interés, aunque hay que reconocer que también cuenta con los típicos tópicos de esta clase de historias, y aquí es donde Scott tendría que haber sacado su "as" de la manga para haber dado otro giro a la trama, aunque no por eso la cosa deja de ser algo interesante (aunque quizás a alguno le haya decepcionado). Excelente aunque por supuesto no está entre sus mejores trabajos la banda sonora del prestigioso compositor de origen alemán Hans Zimmer, y que más tarde volvería a trabajar con Scott en la oscarizada "Gladiator". Y muy buena (para mi), la tensa y oscura fotografía de Jan De Bont "Instinto básico" ("Basic Instinct"), un hombre que no solamente se dedica a la fotografía, pués también tiene alguna cosilla como director, por ejemplo las dos entregas de "Speed", y aquí recreándose en las escenas de exteriores y sobre todo en esas calles de Osaka tan enormes como sucias. Y en cuanto a los actores, pués cumpliendo tanto Michael Douglas como Andy García, metidos en el cuerpo de Nick y Charlie, esa pareja de policias de Nueva York cada uno con sus problemas internos, pero que aquí por estar en un lugar equivocado y en un momento equivocado tienen que iniciar una persecución en un pais ajeno para los dos, y muy bien secundados por Takakura Ken "Comando en el mar de China" ("Too Late the Hero"), un actor que segun dicen por allí está considerado como el Clint Eastwood japonés. En resumidas cuentas, una película más de género policiaco, con algún fallo que otro, pero que a pesar de todo se deja de ver, ya que tanto la acción como la emoción van de la mano. Aprobado Alto.

     "Black Rain", fue nominada a los Oscar en los siguientes apartados: Sonido (Donald O. Mitchell, Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Keith A. Wester) y Edición de sonido (Milton C. Burrow y William L. Manger).

     Como curiosidad, el papel de Sato interpretado por Yusaku Matsuda, estaba destinado para Jackie Chan, pero este se negó porque no queria interpretar un papel de villano.

 

11/03/2008 20:09 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.

Bienvenido Mr. Chance (Being There-1979)

20080317223415-sellerschance.jpg

... he perdido mi mando a distancia de la televisión...

    Estupenda y divertida película a la vez de género de comedia, y una nueva versión de "Candido" de François Marie Arovet, más conocido como Voltaire y basada en una novela del peculiar escritor polaco Jerzy Kosinski, convertida en guión por él mismo. La dirige el irregular director Hal Ashby "El regreso" ("Coming Home"), pero aquí realizando uno de sus mejores trabajos (por no decir el mejor). La historia que nos cuenta Ashby gira alrededor de un tal Chance Gardner, un hombre que ha trabajado toda su vida de jardinero, que no sabe leer ni escribir y que se pasa la vida viendo la televisión. Pero un buen dia es atropellado por una mujer cuyo marido es un millonario, pero que está medio moribundo. Es entonces cuando la vida de Chance... Divertida película, si señor y es que el aquí genial director utiliza tanto el humor como la ironía de una manera como digo muy particular, pero es que además es una película que nos habla sobre la soledad y el destino y también como no de la suerte en este caso, de ese personaje central, un hombre que siempre ha estado perdido en este mundo ( o en su mundo). La película pués, cuenta con un montón de momentos inolvidables a la vez que desternillantes (la escena de la masturbación de Shirley McLaine) es verdaderamente genial. Extraordinaria la banda sonora de Johnny Mandel "¡Quiero vivir!" ("I want to live!") y en donde combina con algunos fragmentos de musica clásica algunas interpretaciones de musica pop de los años 70 como por ejemplo una interpretación de "Also Sprach Zarathustra" ("Así habló Zarathustra") de Richard Strauss, pero aquí en la versión de Eumir Deodato, un compositor brasileño que hizo arreglos instrumentales incluso para el mítico Frank Sinatra. Sensacional la fotografía en color de Caleb Deschanel, y que con el plano final del protagonísta caminando por el agua, ya lo digo todo. Sublime Peter Sellers (en su penúltima interpretación), la última fue en 1980 con la película "El malvado plan del Dr. Fu Manchu" ("The Fiendish Plot of Dr. Fu Manchu"), y aquí soberbiamente metido en ese casi retrasado mental y que al final está a punto de convertirse en el mismísimo presidente de Estados Unidos. Al igual que Shirley McLaine (una mujer que yo creo su madre le dió de mamar arte cuando nació), y aquí en el personaje de Eve Rand, esa mujer también solitaria como Chance y buscando desesperadamente una salida a esa soledad que le tiene medio cautiva. Sensacionales los dos, de verdad. Y junto a estos dos monstruos sagrados, también nos encontramos al legendario Melvin Douglas "Ninotchka", para no ofrecer dudas y a Jack Warden "Doce hombres sin piedad" ("12 angry men"), que barbaridad y aquí haciendo de presidente y hasta Richar Basehart el inolvidable Ismael de "Moby Dick", madre mia. En fín, una película sumamente divertida, llena de momentos inolvidables, con un guión muy inteligente y con otra gran actuación de un actor que ya se ha convertido en leyenda: Peter Sellers. Y atención a su final.

Sobresaliente.

   Melvin Douglas, logró el Oscar al mejor actor secundario. Y Peter Sellers estuvo nominado como mejor actor protagonísta. Y Hal Hashby obtuvo también otra nominación pero para la Palma de Oro.

13/03/2008 20:09 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

Barrabás (Barabbas-1962)

20080318152813-imagenes-238.jpg

Mientras tanto, los sacerdotes y los jefes judios convencieron a la gente de que pidiera la libertad de Barrabás y la condena de Jesús. Cuando el gobernador volvió a preguntar: "¿A cual quereis que os deje libre?", ellos contestaron "A Barrabás".

(Mateo 27,20-21)

    Excelente superproducción de género bíblico y al más puro estilo de "Ben-Hur" o de "Quo Vadis", por ejemplo, aunque sin llegar a ser tan famosa como estas y mucho menos como la de William Wyler, pero no por eso deja de ser una buena película. La historia está basada en la novela del escritor sueco Pär Lagerkuist que fue transformada en un guión cinematográfico por Christopher Fry, todo un especialísta en este tipo de cine, como más tarde lo demostraría en otra superproducción dirigida por John Huston y titulada "La Biblia... en su principio" "(The Bible"). Esta pués, la dirige Richard Fleischer, un director todo-terreno y que yo creo ha abordado todos los géneros, desde el western a la ciencia-ficción y desde el drama al policiaco, y teniendo en su haber títulos tan memorables como por ejemplo "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"). Así pués, Fleischer nos lleva hasta un Jerusalén gobernada por Herodes y sometida bajo el signo de Roma y en donde un tal Barrabás un hombre violento y que está a punto de ser ejecutado, pero que Poncio Pilatos aceptando el clamor popular le perdonó la vida para crucificar a Jesucristo en su lugar... Excelente película, si señor y en donde el director norteamericano aborda el tema de la vida de este hombre desde un punto de vista muy particular viendo como un famoso criminal que su único interés es generar daño por todas partes, puede al final convertirse en todo un mártir de la cristiandad. Cuenta con escenas verdaderamente espectaculares, la de el eclipse es antológica al igual que la lucha de los gladiadores en la arena del circo. Y en donde se ve, que el director no escatimó en medios a la hora de dirigirla. Muy buena la fotografía del italiano Aldo Tonti "Fortunata y Jacinta"(la película está producida por el célebre Dino de Laurentiis), y la mayoría del equipo es italiano (cosa natural), como digo buena fotografía y aquí usando un formato llamado Super-Technirama 70, para dar más grandiosidad a la historia. Y buena también la banda sonora (aunque hay que reconocer que hay momentos en que resulta algo machacona), pero buena si es y a cargo del siempre interesante maestro también italiano Mario Nascimbene "Los vikingos" ("The Vikings"), también de Richard Fleischer. Extraordinario y colosal reparto, cosa natural en estas super-producciones, con un soberbio (como siempre) Anthony Quinn a la cabeza, metido en la piel de Barrabás ese ladrón y asesino y que finalmente creerá en la verdad, en esa verdad de la que siempre estuvo tan cerca y tan lejos, y con él la bellísima Silvana Mangano "Muerte en Venecia" ("Morte a Venezia"), dando vida a Raquel esa joven que acaba lapidada por sus declaraciones cristianas, y Vittorio Gasman "La escapada" ("Il sorpasso"), como Sahak otro joven cristiano que trata por todos los medios de convencerle de la verdad, y Arthur Kennedy "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"), y aquí ni más ni menos que lavándose las manos, claro como que es el mismísimo Poncio Pilatos, y atención a Jack Palance "Raices profundas" ("Shane"), haciendo lo de siempre (de malo),pero haciéndolo igual de bien que siempre, y metido en el pellejo del terrible y sádico gladiador llamado Torvald. Y bueno, todavía quedan muchos y muchas más en este espectacular reparto de actores impagables. En definitiva, una entretenida película de "romanos", llena de espectacularidad y acción, y una "biografía" de un hombre del que solamente sabiamos (más o menos) que se salvó de morir en la cruz, porque asi lo quiso el pueblo de Jerusalén. 

"Una película que empieza donde las demás terminan".

 

     Notable Alto.

    Como curiosidad. La primera escena que se rodó de esta película fue la crucifixión, y se llevó a cabo en Roccastrada a 200 kilómetros de Roma, el 15 de febrero de 1961, aprovechando que ese dia se produjo un eclipse total de sol, lo que determinó que la escena en cuestión presente una enorme belleza.

18/03/2008 12:30 Pablo #. sin tema Hay 14 comentarios.

Becket (1964)

20080324202340-becket.jpg

"Muero por el nombre de Jesús y la defensa de la Iglesia".

    Impresionante película de género histórico basada en una conocida obra teatral del célebre escritor francés Jean Anouilh ("Antígona"), y llevada a la pantalla por el camaleónico director de cine y de teatro inglés Peter Glenville "El prisionero" ("The Prisioner"). Glenville nos mete entre pecho y espalda una historia extraordinaria y realizada con ese tradicional esmero que pone la cinematografía británica a la hora de abordar algún pasaje histórico de su pais. Así pués, nos lleva allá al siglo XII, cuando los intereses del Estado y de la Iglesia chocaban con frencuencia en Inglaterra. Por ello, el rey Enrique II decide nombrar a su mejor amigo de juergas Tomas Becket, ni más ni menos que Arzobispo de Canterbury... Impresionante película, cimentada en un inmenso guión del Premio Nobel Edward Anhalt "El baile de los malditos" ("The Young Lions"). Y es que de verdad el director inglés logra plasmar para la gran pantalla esta obra de teatro, como solamente él podría hacerlo. Con una puesta en escena verdaderamente antológica. Cuenta con escenas llenas de una gran fuerza visual y muy poco frecuentes en películas de tema religioso, como por ejemplo la de la flagelación del rey y la de la excomulgación en la Catedral, inolvidables de verdad, escenas que ya han quedado para la historia, pero ¡ojo!, que "Becket" es esto y mucho más. Fenomenal la fotografía en color llevada a cargo por el oscarizado Geofrey Unsworth ("Cabaret"), y aquí creando un ritmo visual, que hace que sus más de dos horas de duración se le pasen a uno volando. Y lo mismo tengo que decir de su banda sonora bajo el mando del veterano compositor norteamericano Laurence Rosenthal, un hombre quizás muy poco conocido en el ámbito cinematográfico, ya que practicamente es un hombre de televisión, pero que también cuenta con buenas películas en su haber, como por ejemplo "Furia de titanes" ("Clash of the Titans"). Y atención al verdadero plato fuerte de este monumental banquete: los actores, porque impresionante el duelo interpretativo entre esos dos colosos del cine mundial: Richard Burton y Peter O'Toole, el primero dando vida a Tomas Becket, ese hombre amigo y siervo del rey, un personaje desconcertado y sin ningún tipo de ideales, pero cuando se ve al frente de la Iglesia de Inglaterra, decide defender los intereses de la misma por encima de todo, hasta del propio rey, antológico, si señor, y antológico el segundo, como Enrique II ese rey egoista y caprichoso, amigo de las juergas y francachelas, y que no duda en nombrar a su amigo Arzobispo de Canterbury, para así tener a la Iglesia de su lado y poder seguir con su reguero de orgias y desmanes. Inmensos los dos, pero con mayúsculas (los dos fueron nominados a los Oscar), pero otro inglés se les puso por medio me refiero a Rex Harrison y su ("My Fair Lady"). Y con unos diálogo entre ambos que no tienen desperdicio alguno, este por ejemplo. Becket : "Buenos dias, mi señor". Enrique II : "¡Oh, el vino francés!" "Anoche bebí demasiado". Becket : ""Con él contribuye Francia a la civilización". Enrique II : "En Francia, tanto las mujeres como los vinos son apetitosos"... (menudo rey tenía Inglaterra). Cuatro años más tarde O'Toole repetiría el papel de Enrique II en la también extraordinaria "El león en invierno" ("The Lion in Winter") teniendo como pareja femenina a Katharine Hepburn. Y con ellos un buen ramillete de grandes actores como por ejemplo John Gielgud "El primer caballero" ("First Knight"), y aquí como el rey Luis VII de Francia, y a los italianos Gino Cervi "Estación Termini" ("Stazione Termini"), dando vida al Cardenal Zambelli y Paolo Stoppa "Hasta que llegó su hora" ("C'era una volta il west"), como el célebre Papa Alejandro III, todos verdaderamente impecables. Resumiendo, una fabulosa película, todo un drama histórico realizado al más alto nivel y con unas interpretaciones verdaderamente impresionantes. Cine en estado puro. Matrícula de Honor.

"Becket", ganó el Oscar correspondiente al Mejor Guión adaptado (Edward Anhalt). pero obtuvo diez nominaciones: Película, Director, Actores (Burton y O'Toole), Actor secundario (John Gielgud), Sonido, Montaje, Fotografía en color, Dirección artística en color, Banda sonora y Vestuario en color. (Sobre esto habría mucho que hablar o escribir).

    A modo histórico, Tomas Becket murió asesinado en 1170 en su propia Catedral por cuatro sicarios mandados por Enrique II. Tenia 52 años de edad.

   "No podrá haber más paz en mi reino mientras viva Becket". "¿Será que no hay nadie que sea capaz de suprimir a este clérigo que me quiere hacer la vida imposible?"....


23/03/2008 20:30 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

Brigada 21 ( Detective Story -1951 )

20080328183821-photo-h.jpg

"Saber perdonar es saber amar"...

    Magnífica película de género policiaco adaptada de una exitosa obra teatral (toda la historia se desarrolla en una comisaria, salvo algunas escenas rodadas en exteriores) del escritor neoyorkino Sidney Kingsley "La rival" ("Home coming"), con un guión de Philip Yordan y Robert Wyler, "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle"), uno y "Horizontes de grandeza" ("The Big Country") el otro, y dirigida por William Wyler "Ben-Hur", sin ir más lejos. La acción pués, tiene lugar en la Comisaria 21 de Manhattan, en un dia cualquiera y en donde un personaje llamado Jim McLeod, un brillante y a la vez estricto policia, su vida feliz hasta ahora, está a punto de venirse abajo por culpa de un secreto del pasado de su esposa... Muy buena película de género negro, si señor, y en donde el extraordinario Wyler nos destripa todo un documento sobre ese ambiente tan hóstil como vertiginoso que se vive en una comisaria de policia cualquiera en una ciudad cualquiera. Y es que el "tio" con unas cuantas mesas, con unas cuantas máquinas de escribir, unos cuantos teléfonos, y gente subiendo y bajando, logra hacer una historia llena de un gran realísmo y de acción constante, porque de verdad hay escenas verdaderamente atrapantes gracias a esa atmósfera turbia y densa que se respira, y con unos personajes alrededor de lo más variopinto, haciendo de ellos al mismo tiempo el director toda una crítica a una sociedad que sin suerte en la vida les ha convertido en unos delincuentes e incluso asesinos. Muy buena la fotografía en blanco y negro de Lee Garmis, un extraordinario director con más de cien películas en su haber y con títulos tan importantes como por ejemplo: "Duelo al sol" ("Duel in the Sun"), y aquí dando una auténtica lección de como debe de usarse una cámara entre cuatro paredes como aquel que dice. Genial banda sonora a cargo del mítico Victor Young "Johnny Guitar", un hombre que quizás haya sido el más nominado a los Oscar de la historia, con un total de veinte nominaciones en su haber. Fenomenal el matrimonio compuesto por Kirk Douglas metido en el pellejo de ese tal McLeod, un tipo temperamental y usando métodos implacables con cualquier sospechoso de asesinato que se le ponga por medio, y Eleanor Parker como Mary, esa esposa atormentada por un secreto del pasado. Y junto a ellos dos secundarios de lujo: William Bendix "Náufragos" ("Lifeboat") y Lee Grant "En el calor de la noche" ("In the heat of the night"), extraordinarios todos, si señor. En definitiva, una dura y emocionante película, no está entre las mejores de Wyler, hay que reconocerlo, pero no por eso deja de ser uno de los máximos exponentes de la mejor esencia del cine negro.

Sobresaliente.

    "Brigada 21", obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar: Director, Actriz (Eleanor Parker), Actriz secundaria (Lee Grant) y Guión adaptado.

28/03/2008 18:21 Pablo #. sin tema Hay 14 comentarios.

Bus Stop ( 1956 )

20080331204105-delphimarilynmonroeul9.jpg

"Chérie ¿cuando se besa a alguien en serio, da algo de miedo verdad?"

"Si... si..."

    Bonita y entretenida comedia basada en una obra de teatro del mismo título de William Inge uno de los dramaturgos más importantes del teatro norteamericano del siglo XX, con obras tan impactantes como por ejemplo "Esplendor en la hierba" ("Splendor in the Grass"), y convertida en película por el gran guionísta George Axelrod "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany's"), para que os hagais una idea. Y dirigida por el camaleónico Joshua Logan que con "Picnic" llegó a tocar el cielo. Así pués, Logan nos hace de vestirnos de vaquero y nos lleva en un autobús hacia Phoenix junto a Bo y Virgil, para participar el primero (el segundo ya es un poco "viejo") en un rodeo y al paso haber si encuentra novia... Entretenida película, como digo y en donde el director texano demostró que tambien se atrevia con una comedia ya que su fuerte era el drama y sobre todo el musical. Pero es que además logró lo que muchos y buenos directores no pudieron y fue dar otra imágen de lo que en realidad era Marilyn Monroe, hacerla pasar de una escena típica de comedia a otra llena de un gran patetísmo, demostrando que era una verdadera actriz ( y no solamente una cara bonita), cosa que por lo cual hizo que se comiera ella sola la pantalla. Cuenta con escenas muy buenas y bonitas, sobre todo la de Marilyn cantando la famosa "That Old Black Magic" ("Esa vieja magia negra"), y la de la extraordinaria pelea (con moralina incluida) entre el chófer del autobús y el rudo vaquero, muy buena de verdad. Como muy buena la fotografía del famoso Milton Krasner, un hombre que se atrevió ni más ni menos que con "Eva al desnudo" ("All About Eve"), y aquí usando de manera impecable los grandes espacios gracias a esa habilidad suya con el formato Cinemascope. Fenomenal como es de esperar la banda sonora, del mítico maestro Alfred Newman "Viva Zapata!", por ejemplo entre las más de doscientas partituras de películas que tiene en su haber, y aquí acompañado por otro que tal baila ( o nos hace de bailar), me refiero al inglés Cyril Mockridge "El hombre que mató a Liberty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"), por si hay alguna duda. Bellísima y extraordinaria y dando un giro total a su carrera Marilyn Monroe, metida en cuerpo y alma de Chérie, esa ingenua e inocente cantante que su único sueño es llegar a triunfar, pero que al final lo abandonará todo por el amor de ese vaquero rudo e impulsivo llegado de Montana y de nombre Bo Decker, muy bueno el debut para la gran pantalla de Don Murray, un actor con mucha proyección, pero que luego su trayectoria sería muy irregular, ya que para mi lo mejor que ha hecho (creo que todavía sigue en activo) es "Tempestad sobre Washington" ("Advise and Consent"), y muy bien arropados por un excelente como siempre Arthur O'Connell "Anatomía de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"), y aquí como el "viejo" Virgil, ese socio y guardián del indómito Bo. Y como no hay tres sin cinco, también nos encontramos en este estupendo rodeo a Betty Field "Una mujer marcada" ("Butterfield 8"), y Hope Lange "Un gángster para un milagro" ("Pocketful of Miracles"). En definitiva, una estupenda película, todo un pequeño clásico del cine y aunque se ha dicho de ella que no ha sabido soportar el paso del tiempo, para mi, sigue estando tan fresca como el dia de su estreno. Notable Alto.

Don Murray estuvo nominado (la única hasta ahora) al Oscar como mejor actor secundario, pero fue a recaer a Anthony Quinn por su trabajo en "El loco del pelo rojo" ("Lust for Life").

Como anécdota, en una entrevista que le hicieron a Joshua Logan sobre que opinaba de Marilyn Monroe, estas fueron las palabras del director: "Es una de las mas grandes figuras que ha dado el cine. Es una actriz con tanta presencia en pantalla como Greta Garbo, y una comediante tan buena como Charles Chaplin, además posee todos los atributos de una actriz de carácter". (Por cortesia de mi buen y gran amigo Juan administrador de Cine-Paraiso).

    Y como curiosidad, Don Murray y Hope Lange se casaron unos meses después de acabar el rodaje. Pero como era de esperar al poco tiempo se divorciaron, concretamente en 1961.

 

31/03/2008 19:23 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris