RelojesWebGratis!
Diciembre 2008 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Desapariciones (The Missings-2003)

20081208200845-peliculas-n1110-imagenes-desapariciones1.jpg

¿Quien es ese? Te ha llamado Magdalena.

 Se te han puesto los pelos de punta.

  Porque me asusta.

   A ti nadie te asusta.

      Maggie, ¿quién es?.

     Es... mi padre.

   Creí que estaba muerto.

    Y lo está, para mí lo está...

              Bastante entretenida película de género de western, dirigida por el siempre discutible y discutido Ron Howard, y que ya visitó este género en "Un horizonte muy lejano" ("Far and Away"), aunque yo creo que aquí la cosa le salió algo mejor, ya que para mí es de lo mejorcito de este peculiar director.

             "Desapariciones" está basada en una novela homónima de Thomas Edison y adaptada al cine por un guión del joven escritor nacido en Indiana Ken Kaufman "Los teleñecos en el espacio" ("Muppets from Space"), un guionísta poco o muy poco conocido, ya que según creo solamente cuenta con cinco películas en su haber, siendo está quizá la más conocida.

             La acción pués, transcurre en Estados Unidos allá por el año 1865, y nos metemos de lleno en el cuerpo de una tal Maggie, una mujer joven dedicada a criar a sus pequeñas hijas Lilly y Dot y trabajando como curandera para sostenerse económicamente, ya que un dia su padre la abandonó cuando apenas era una niña, pasando muchos años de convivencia con los apaches, pero un buen dia regresa, para juntarse con su familia, pero esta lo rechaza, es entonces cuando los acontecimientos verdaderamente empiezan en esta historia...

            Entretenida película, si señor, no es una obra maestra que digamos, pero Howard ha hecho una correcta historia, aunque también a decir verdad esta historia se asemeja, aunque guardando las distancias, claro está, con "Centauros del desierto" ("The Searchers"), una de las obras cumbres del maestro John Ford, ya que la trama trata pués, el tema de una familia con los problemas internos de cada uno de sus personajes y se agobian más aún, cuando aparece el padre, ese hombre que abandonó a toda su familia para irse a vivir con los indios.

          Cuenta con escenas verdaderamente impactantes, y en donde la primera media hora es digna de verse (si toda la historia hubiese seguido este ritmo, ahora mismo estaria hablando de otra película), al igual que con otras muy intimístas además de bastante bien planteadas, para el desarrollo de todos los personajes.

          Preciosa la fotografía a todo color, llevada por un director fotográfico de ascendencia italiana, pero nacido en Brooklin, me refiero a Salvatore Totino, un habitual en las películas de Howard, ya que trabajó con él, en el año 2005 en ("Cinderella Man") y en el 2006 en "El código Da Vinci" ("The Da Vinci Code"), y aquí mostrándonos unos inmensos paisajes (toda la película está rodada en exteriores) tan impresionantes como desoladores.

           Excelente también la banda sonora, aunque a decir verdad muy machacada al igual que la película por algunos críticos, y llevada de la mano del californiano James Horner, un hombre que llegó a la cima del éxito con ("Titanic"), ya que logró dos Oscar (mejor banda sonora y mejor canción), y aquí de verdad, cuenta con muy buenos temas, sobre todo con "Setting the Trap", y "Rescue and Breakout", dos melodias que probablemeente sean las mejores, pero eso si, hay que escucharlas con tranquilidad.

         Y llegamos al final, y como siempre con los intérpretes, y a decir verdad, todos muy bien, ya que Howard se rodeó de una buena y espectacular pareja, ella la oscarizada (hoy empiezo por la actriz) Cate Blanchett "Diario de un escándalo" "(Notes on a Scandal"), y aquí dando otra campanada metida hasta el infinito en el papel de Maggie Gilkenson, esa joven madre que vive expresamente para sus dos hijas, y que nunca perdonará a su padre, por muchos años que viva, y él, otro oscarizado Tommy Lee Jones "El fugitivo" ("The Fugitive"), y dando vida a Samuel Gilkenson, ese padre que un dia se fue a vivir con los indios, pero que a su vuelta y a pesar de que su hija le reniega, tendrán que unir sus fuerzas para comenzar una desesperada y cruenta carrera, para salvar a una de las niñas (la más pequeña) a la que han secuestrado, muy bien como digo, todos en su salsa en una palabra, como al igual que Val Kilmer "La conspiración del silencio" ("Conspirancy"), en un papel casi irreconocible. Y atención a la jovencísima Evan Rachel Wood "Más allá del odio" ("The Upside of Anges").

            En definitiva, un notable western, de lo mejorcito de Ron Howard y que a pesar de que en su dia fue bastante ignorada por cierto sector del público, y bastante machacada por algún crítico que otro, para mi, es una buena película y una buena historia, ya que el director lo supo llevar bastante bien, dando a todos sus personajes una gran credibilidad al mismo tiempo que un verismo realmente sensacional.  Notable.

           Como curiosidad, el rancho de Maggie fue construido en el fondo de un volcán conocido como Valle Caldera en lo alto del norte de Santa Fe, cerca del Parque Nacional de los Alamos.

 

08/12/2008 19:56 Pablo #. sin tema Hay 20 comentarios.

Descubriendo a Forrester (Finding Forrester-2000)

20081214210105-story.jpg

Querido Jamali

    Alguien que conocí escribió que abandonamos nuestros sueños por miedo a poder fracasar, o peor aún por miedo a poder triunfar.

         Quiero decirte que aunque supe muy pronto que tú harias realidad tus sueños, jamás imaginé que yo, una vez más, haría realidad los mios.

         Las estaciones cambian, jovencito. Y aunque puede que haya esperado hasta el invierno de mi vida para ver las cosas que he visto este pasado año... no cabe duda de que habría esperado demasiado de no haber sido por ti.

  William Forrester

         Interesante película de género dramático, a la vez que una historia, para mi, de superación al mismo tiempo que de desesperación, pero por encima de todo, una gran historia de amistad.

         Esta historia nos lo cuenta el polifacético director nacido en Kentucky, Gus Van Sant, un hombre que empezó realizando más bien cine independiente, como fue el caso de ("Drugstore Cowboy"), para luego ir afianzándose a un cine más comercial, comenzando por la fallida y patética "Psycho" ("Psicosis"), gracias que después se fue enderezando.

         Así entonces, amparándose en un buen guión de Mike Rich "Me llaman radio" ("Radio"), un escritor poco conocido, ya que lo suyo es escribir temas puramente deportivos, el director norteamericano nos mete de lleno en la vida de un tal William Forrester, un canoso y solitario personaje cuyos misterios y excentridades le han convertido en una persona casi mítica. Pero un buen dia, un estudiante afroamericano tan buen deportista como estudiante, se cuela por una ventana en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios escritos por él, es entonces cuando...

         Entretenida película, de verdad, no es lo mejor tanto de su director, como de su protagonísta principal, ni mucho menos, pero es una película que gusta, ya que posee un claro mensaje tanto de amistad, como de apoyo a ese cáncer llamado descriminación. Un drama sobre dos personajes que giran alrededor del mundo de las letras, uno el escritor consagrado y famoso, el otro el que quiere llegar a ello, dos personajes de verdad, sumamente interesantes.

         Cuenta con bastantes buenas escenas, llevadas todas con un fenomenal ritmo narativo, aunque lo mejor de la historia, quizá sean sus impresonantes diálogos, sobre todo entre los personajes centrales: "Primero escribe con el corazón, y después re-escribe con la cabeza"..

         Unos personajes a los que dan vida un buen plantel de actores, comenzando por el "maestro" Sean Connery, soberbio como casi siempre (o es siempre), no es su mejor película, como he dicho al principio, pero sigue demostrando que todavia es un auténtico peso pesado en el mundo del cine, y en esta historia dando vida a William Forrester, un genial y excéntrico escritor, que casi nunca sale a la calle (por no decir nunca), ya que no sale ni a comprar, ganador de un premio Pulitzer y que un buen dia acepta ayudar a un joven de color, llamado Jamal Wallace el "discípulo", papel interpretado con gran desparpajo por Rob Brown "Déjate llevar" ("Take the Lead"), ese brillante jugador de baloncesto que intenta pasar inarvertida su inteligencia, aunque sus amigos lo creen un tipo igual a ellos, sin embargo todo cambiará en su vida al encontrar a ese escritor anacoreta, muy bueno el debut de este joven actor, si señor.

          Pero también andaban dandose una vuelta por allí, el convincente y exquisito actor nacido en Pennsylvania F. Murray Abraham, que ya se las tuvo tiesas tambien con Connery en "El nombre de la rosa" ("Le nom de la rose"), y como siempre tiene que haber una mujer, para que no le falte de nada a estas historias, nos deleita con su presencia la canadiense y oscarizada Anna Paquin "El piano" ("The Piano"), para que veais que no miento.

          Y muy bien fotografiados todos, por uno de los mejores profesionales de la fotografia contemporánea, me refiero a Harris Savides, y que precisamente logró la fama internacional al trabajar con Van Sant en su llamada "triología de la joven muerte": ("Gerry"), ("Elephant"), y ("Last Days"), y aquí creando como siempre unas tanto delicadas como contundentes imágenes.

         Y quizá lo más flojo de la película, su banda sonora a pesar de llevar la firma del californiano nacido en San Diego, Bill Brown ("Alí"), un hombre que llegó a la cima al componer música para los mejores juegos, y con toda una vida dedicada a la televisión, y aquí es donde está pienso que el fallo, ya que a decir verdad no está a la altura de la película, puesto que en ningún momento percibimos esa fuerza que debería tener, aunque hay que reconocer que el tema de Miles Davis, en los títulos de crédito, está bastante bien, pero así son las cosas.

          En definitiva, una exccelente historia sobre la amistad y los recuerdos, y que gracias a unos entrañables y conmovedores personajes, y a través de la literatura el director nos muestra lo buena y bonita que hoy en dia es la vida.   Notable

         Como curiosidad Matt Damon que ya trabajó con el director en "El indomable Will Hunting" ("Good Will Hunting"), tiene aquí un pequeño cameo, por lo visto fue un capricho del director, ya que hicieron una gran amistad durante el rodaje de dicha película.

 

 

 

14/12/2008 20:52 Pablo #. sin tema Hay 18 comentarios.

Domino (2005)

20081219203812-domino-l.jpg

        "Solo hay tres clases de personas, los ricos, los pobres, y todos los demás"...

          Regularcillo thriller de acción, pero eso si de acción a raudales, aunque a decir verdad totalmente desfasado y rallando lo absurdo.

          "Domino" está realizada por el pequeño de los Scott, es decir por Tony Scott, un hombre que a decir verdad le han dado muchas oportunidades y ha aprovechado muy pocas, quizá "El fuego de la venganza" ("Man On Fire") sea su película más emblemática.

          La historia está basada en hechos reales y se centra en la vida y obra de la ex-modelo y cazarecompensas Domino Harvey (atención a este apellido), efectivamente la hija del mítico Laurence Harvey "El Álamo" ("The Alamo") una joven que un buen dia abandonó su vida llena de estabilidad, para vivir una alocada aventura al lado de unos cazadores de recompensas, y que fue allí donde verdaderamente encontró su auténtica vocación, ya que la vida que buscaba era acción y un sentido de su existencia, lo malo fue que...

         Esta historia está basada en un guión del tambien director cinematográfico Richard Kelly ("Donnie Darko"), y sacado de una novela de este mismo guionista y del escritor Steve Barnick, un novelista solamente conocido en el mundo del cine por "La última seducción" ("The Last Seduction").

          La verdad, y como digo al principio, la historia par mi es más bien regular, pudo haber dado más de si (aunque suene a tópico), pero quizá Scott, un director siempre criticable y criticado no le supo o no le pudo dar ese toque digamos que de credibilidad, ya que hay momentos en donde la historia no parece estar basada en un hecho real, sino en una corriente novela de aventuras truculentas. Cuenta eso si, con escenas (cosa natural) llenas de una gran dósis de acción, aunque casi todas de una manera desproporcionada, dado el modo y la manera de presentarnolas, y es que de verdad hay ocasiones muy poco creibles, como por ejemplo a la hora de presentarnos el director a la protagonísta, en un plan digo yo que "machorro", dando saltos y patadas por doquier con falda corta y zapatos altos, y por si fuera poco con un ritmo bastante mareante.

          La fotografía es obra del director fotográfico Daniel Mindel, un cineasta nacido en Africa del Sur,pero nacionalizado norteamericano, y famoso por trabajar al lado de los dos hermanos Scott, aunque tambien tiene películas con otros directores, como por ejemplo: "Misión Imposible 3" ("Mission Imposible 3"), y aquí como digo, dando un ritmo frenético y mareante a la historia, todo esto debido al espectacular juego de luces que realiza, aunque es una cosa habitual en él.

         Y todo esto llevado por la banda sonora de uno de los compositores más codiciados de Hollywood, me refiero al inglés Harry Gregson-Williams, al cual se le debe las dos entregas (hasta ahora) de ("Las crónicas de Narnia"), pero que a decir verdad tampoco ayuda mucho a contrastar la crudeza de algunas escenas, y eso que nos encontramos con temas de los mismísimos Frank Sinatra y Tom Jones.

          Pero donde de verdad se apoya este filme, es en su intérprete principal Keira Knightley la impagable Elizabeth de "Orgullo y Prejuicio" ("Price and Prejudice"), y en esta "Domino", dando vida a Domino Harvey, esa jóven modelo desilusionada de todo y de todos que abandona su carrera, para unirse a un equipo de cazarrecompensas, un papel muy poco creible, ya que pienso Scott no hilvanó fino a la hora de presentarnos este singular personaje.

        Y apoyada por un buen y famoso plantel de actores, encabezado por un Mickey Rourke "9 semanas y media" ("9 1/2 weeks"), un actor que está empezando a decir que todavía le queda cuerda para rato, en una palabra que todavía no está acabado ni mucho menos, y seguido de la joven y guapa Mena Suvari "Dicen por ahí..." ("Rumor Has It...")  de la eterna Jacqueline Bisset "Bajo el vocán" ("Under the Volcano"), y del siempre enigmático y carismático Christopher Walken "Atrápame si puedes" ("Cath Me If You Can"), todos como digo sensacionales actores y capaces de hacer las delicias a cualquier realizador, pero aquí por desgracia Scott no les supo aprovechar por ninguna parte.

        En resumidas cuentas, una película con todos los ingredientes para haber dado mucho de si, ya que a decir verdad lo tenia todo a su favor, pero al final (como casi siempre), por no decir siempre, se quedó en un producto que vale poco la pena, te entretienes un pequeño rato, eso si, y punto y final.  Aprobado.

            A modo biográfico, Domino Harvey era la hija del mítico actor Laurence Harvey y de la modelo Paulene Stone, y murió por una sobredósis accidental en la ciudad de Los Angeles, el 27 de junio de 2005, cuando tenía 35 años de edad. Nunca pudo ver su película estrenada en la gran pantalla.

19/12/2008 20:24 Pablo #. sin tema Hay 13 comentarios.

Felices Pascuas (1954)

20081224184548-7176091.jpg

         "Esta noche es Nochebuena, y unos comerán caviar, otros carne congelada y... otros no tienen ni pan".

                   Ande, ande y ande que es la Nochebuena.... ¿para quién?...

          Muy bonita e inolvidable película, y como no llena de emotividad y más pensando en estas fiestas de Navidad. "Felices Pascuas", está dirigida por el siempre querido y añorado Juan Antonio Bardem, no está por supuesto entre sus grandes obras por citar por ejemplo: "Muerte de un ciclista" o "Calle Mayor", pero Bardem,siempre será para mi,el genial Bardem.

          La historia pués que nos cuenta el genial cineasta madrileño, nos lleva como es de esperar a una ciudad cualquiera, pero eso si, en visperas de la Nochebuena y nos mete en la vida de un matrimonio: Juan y Pilar, un matrimonio sin grandes recursos económicos, pero que la suerte les hace que les toque un corderito (aunque antes pasan algunas cosillas más), en una rifa benéfica, y deciden comerselo en Nochebuena, pero advierten de pronto que sus hijos se han encariñado con el animalito, y el dia que tienen que sacrificarlo para comerselo, es cuando...

          Muy bonita y tierna historia a la vez, de verdad, y sacada de un guión del propio Bardem junto con uno de los más polifacéticos dramaturgos españoles, me refiero al tambien madrileño Alfonso Paso ("Las que tienen que servir"), por ejemplo.

          Una comedia, para mi, totalmente entretenida con ese humor corrosivo que siempre solia usar este realizador, un humor negro y que como es de esperar está presente desde el principio hasta el final, como debe de ser, si señor.

         Es una historia tambien de burlas falsas y de esas esperanzas que uno siempre tiene en los juegos de azar, y que como siempre es otra trampa ilusoria más para salir de la pobreza, porque al final siempre el pobre estará, en donde tiene que estar, aunque como reza el titulo de una película tambien de género navideño y dirigida por el norteamericano George Seaton "De ilusión tambien se vive".

         Cuenta con escenas muy bonitas, algunas de ellas llenas de gran humor, otras por el contrario están llenas de tristeza, aunque por supuesto predominan más las primeras, ya que nos encontramos ante una historia de género de comedia.

           Excelente fotografía en blanco y negro, y dando a la historia un aire al más puro estilo del cine del neorrealísmo italiano, como por ejemplo: "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"), gracias a uno de los directores más famosos del cine español, el almeriense Cecilio Paniagua, un hombre con más de cien peliculas a cuestas, y atención porque entre ellas se encuentra "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman Empire"), en colaboración con el australiano Robert Krasker.

         Y muy amena la música navideña dirigida por uno de los compositores más aclamados por aquel entonces de la América latina, el argentino Isidro Maiztegui, que ese mismo año tambien trabajó a las órdenes de Bardem en otra de sus grandes películas sobre la vida de los actores ambulantes, un tema que el director conocía muy bien, me refiero a ("Cómicos").

           Y excelentes como siempre los actores, y es que de verdad cuando Bardem cojia a los actores de por medio, sabia por donde llevarlos y sacándoles todo el arte que llevaban dentro, y aquí no iba a ser menos. Y encabezados por ese magistral y querido matrimonio, un matrimonio de pocos recursos económicos, pero llenos de grandes esperanzas, sabiendo que el que lo sigue lo consigue, aunque aquí... ella pués, la cántabra Julita Martinez, una actriz muy popular en la década de los cincuenta y de los sesenta, y con películas tan exitosas por aquel entonces como fue "El último cuplé", con Sarita Montiel de protagonísta, aunque su gran salto a la fama a nivel nacional se debió posteriormente gracias a la famosa serie de televisión "La casa de los Martinez", una serie que estuvo en antena la friolera de cinco años consecutivos, y aquí dando vida a Pilar, esa esposa y madre que sin saberlo cambia un décimo de loteria premiado con 15.000 pesetas por varias papeletas para la rifa de un cordero. Y él, el francés Bernard La Jarrigue, un actor poco conocido por aquí,pero con más de cien películas en su larga carrera cinematográfica, y en donde pudimos verlo de nuevo rodando en nuestro pais la super-producción de Terence Young ("Mayerling"), y al lado de Omar Sharif y Ava Gardner, ni más ni menos, y en esta historia enfundándose una bata de barbero en el personaje de Juan, ese padre de familia humilde y trabajador, pero que al enterarse de que le ha caido un buen "pellizco" del  gordo de la loteria, tira la brocha y la navaja, se despacha agusto con su jefe, y se despide de su  trabajo creyéndose que es millonario, pero al llegar a su casa....

        Muy bien los dos en unos personajes tan divertidos, como entrañables y singulares, pero atención, porque aquí tambien están felicitándonos a todos las pascuas, agarrarse bien los nostálgicos (y los que no lo son), faltaría más: Manuel Alexander, José Luis López Vázquez, Antonio Riquelme, Agustín González, Antonio Ozores, y bueno para que seguir, hasta Rafael Bardem, efectivamente el padre del director.

         En fín,para que cansaros más, en una noche como esta. Una película entrañable y costumbrista de aquellas en donde la "pedrea" del sorteo de Navidad era de 25 pesetas. Una película tan brillante como neorrealísta de la triste y pobre España de los cincuenta. Una película de visión obligatoria, porque además de ser una pequeña joya de nuestro cine, su título lo dice todo: ¡FELICES PASCUAS!  Sobresaliente.

           A modo de curiosidad, de todas las buenas escenas que hay en esta pelicula, merece mucho la pena detenerse ante la del sueño con ciertas connotaciones satíricas sobre la iglesia y el ejército. Y que por supuesto los severos censores de por aquel entonces, no supieron verlo bien (como siempre).

 

24/12/2008 18:00 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

CERRADO POR FIESTAS NAVIDEÑAS

20081225220922-cultura-espanola-navidad.jpg

      Bueno mis queridos amigos, otro año más, y otro año menos. Pero que nos quiten lo "bailao". En principio no iba a cerrar el blog por estas fechas, pero pensandolo bien me he dicho "venga Pablo, deja de dar la tabarra al personal y dalos unas vacaciones". Y eso es lo que voy a hacer, porque bien que se las merecen.

     Así pués, mis queridos y entrañables amigos, unos dias de descanso no nos van a venir mal. Pablo Cine cierra, pero el dia 8 de enero, si Dios quiere aquí volveré a estar. Solamente una cosa, portaros bien mientras tanto (cosa que no dudo) y...

            ¡¡¡FELICES NAVIDADES Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

 

25/12/2008 21:49 Pablo #. sin tema Hay 16 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris