RelojesWebGratis!
Agosto 2008 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

Volver (2006)

20080802204258-penelope-cruz-meando.jpg

Volver con la frente marchita

las nieves del tiempo, platearon mi sien

sentir que es un soplo de vida

que 20 años no es nada

que fébril la mirada

errante en las sombras te busca y te nombra.

Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo

que no ha de volver...

Para todos los grandes y buenos amigos de Pablo Cine.

 

"La cultura de la muerte en mi Mancha natal"

(Pedro Almodóvar)

 

    Sin ser Pedro Almodóvar, santo de mi devoción, aquí no tengo más remedio que descubrirme ante él, puesto que "Volver", es una película excepcional, y en donde nos cuenta, una historia de tres generaciones de mujeres (y que mujeres, vive Dios). Arranca pués, en un barrio de Madrid, y en donde Sole, se gana la vida como peluquera, mientras que su hermana Raimunda, casada con un obrero en paro, y madre de una hija adolescente, trata de salir adelante, como mejor puede. Años atrás, y en un pueblo de La Mancha, Irene, la madre de ambas, murió en un incendio, junto a su marido. Tiempo después, comienza a aparecer, primero ante Sole, y después ante Raimunda, con la intención de resolver algunos asuntos que dejó pendientes... Se salió, si amigos mios, Pedro, se salío con esta película, que para mí, va a medio camino entre muchas cosas, con lo bueno, y con lo malo, es una contínua reflexión entorno a la muerte, pero también a la vida, a la muerte y a la vida de todos esos sensacionales personajes, con sus costumbres, esas costumbres de su bellísima y querida tierra, esa tierra llamada, La Mancha (también la mia, como tenía que ser). Porque de verdad, contiene un argumento espectacular, sacado de un guión del propio Almodóvar, que pienso y digo yo, es de lo mejor que se ha hecho en España en mucho tiempo. Pero también, tuvieron mucha culpa del éxito alcanzado esta película, y fué ese sensacional equipo de fieles colaboradors, con el cual contó el director manchego, empezando por la fotografía del "marroquí", José Luis Alcaine "Las trece rosas", un hombre que no necesita presentación alguna, ya que sus cinco Goya, y un total de quince nominaciones, lo dicen todo, y aquí, mostrándonos unas pero que muy bonitas imágenes a todo color, rodadas la mayoría en escenarios naturales, de las provincias de Cuenca y Ciudad Real (esta sobre todo). Y seguido de su gran amigo Alberto Iglesias, que tiene en su haber, una montonera de premios, y por si fuera poco, estuvo nominado al Oscar a la banda sonora, por la película "Cometas en el cielo" ("The Kite Runner"), y aquí, deleitándonos con un gran ramillete de buena música, la mayoría de los temas, han sido compuestos por él mismo, y en donde hay que destacar, la versión que Estrella Morente (aquí la canta Penélope Cruz, aunque en play-back), hace de "Volver", aquel mítico tango inmortalizado, por otro mítico cantante, como fue Carlos Gardel. Y sin olvidarnos de otro manchego de "oro", el montador José Salcedo "Una Rosa de Francia", y que también contribuyó de manera esencial, al buen resultado de esta producción. Excepcional todo su reparto de actrices extraordinarias, y que a través de sus ojos, Almodóvar quiso plasmar esta, tan insólita, como divertida historia, y en donde no tengo más remedio que destacar, tanto a Penélope Cruz "Elegy", como a Lola Dueñas "Mar adentro". La primera, metida en un papel en el cual no puso ningún reparo en perder todo ese glamour, que trajo de Hollywood, para aquí transformarse en Raimunda, esa dura mujer del suburbio madrileño. Y la segunda, metida en la piel de Sole, un personaje verdaderamente complejo, y hasta incluso tuvo que practicar durante un tiempo, el acento manchego, y que por supuesto, salió airosa, soberbia, si señor. Y muy, pero que muy pegaditas a ellas, en toda esta admirable historia tan realísta, como surrealísta, nos encontramos a la primera musa del director, Carmen Maura ("¡Ay,Carmela!"), que después de diecisiete años, volvió a trabajar con él, y aquí, metida hasta "debajo de la cama", en el fantasmagórico personaje de Irene, esa madre salida de ultratumba, y con muchas cosas que contar de "la otra vida". Y, a Blanca Portillo "El perro del hortelano", y también a Yohana Cobo "Canciones de amor en Lolita’s Club", dando vida a Paula, la hija de Raimunda, en un papel de pocas palabras, pero le dió mucha proyección, para su prometedora carrera cinematográfica. Y redondeando la faena, también andaba por esas benditas tierras, un pedazo de historia de nuestro cine patrio llamado Chus Lampreave "Espérame en el cielo", y poniéndose el refajo de la tia Paula, ese peculiar personaje, que dice que su hermana ha vuelto a la vida, para cuidarla (estaba algo pachucha). Maravillosas todas, pero con mayúsculas. Resumiendo, un Almodóvar completamente renovado, un Almodóvar que ha vuelto, por donde tenia que VOLVER. Si amigos mios, por fín, un peliculón hispánico, y como yo también, he podido VOLVER. Para celebrarlo, y para todos los amigos, y amigas de este humilde Pablo Cine. Matrícula de Honor. Para "Volver", vosotros-as, sois los jueces y el jurado.

"¡Mira las joyas de plástico!"

"Pero plástico del bueno"...

    "Volver", logró en el año 2006, los siguientes premios: Mejor guión, y Mejor actriz (Penélope Cruz), en el Festival de Cannes. Premio del Cine Europeo, al Mejor director, y Mejor actriz (Penélope Cruz), Cinco Premios Goya: Película, Director, Actriz (Penélope Cruz), Actriz de reparto (Carmen Maura), y Música original. Y Penélope Cruz, estuvo nominada al Oscar, como mejor actriz, pero ese dia (o esa noche), estuvo más inspirada Helen Mirren, y su "The Queeen" ("La Reina"), para los españoles.

    Como curiosidades, el estreno mundial se produjo en Puertollano (Ciudad Real), el dia 10 de marzo de 2006. Y según dijo en su dia Almodóvar, el personaje de Pé, está inspirado en los de Anna Magnani, en "Bellísima" ("Bellissima"), y "L’amore", y en el de Sofia Loren en "Dos Mujeres" ("La ciociara").

 


02/08/2008 19:53 Pablo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Brigadoon (1954)

20080810181158-gene-kelly-brgadoon.jpg

En recuerdo de: CYD CHARISSE

"Si miras en un mapa, no lo encontrarás. Mira en tu corazón, y allí estará"...

    Bonito, romántico y mágico musical, sacado de una adaptación lírica del musical de Broadway, del año 1947, del norteamericano Alan Jay Lerner, y del "alemán" Frederick Loewe, dos hombres con un curriculum musical impresionante, y con películas tan famosas en su haber, como por ejemplo: "My Fair Lady" y "Gigí",y llevada al cine, ni más, ni menos, que por Vicente Minnelli "Dos semanas en otra ciudad" ("Two Weeks in Another Town"), para que veais, más o menos, de quien estoy hablando. Así pués, Minnelli, nos cuenta un cuento, ¡ojo!, que no estoy hablando en broma, nos cuenta un cuento, pero eso si, un cuento fantástico, el de una pareja de amigos de Nueva York, que encontrándose de vacaciones, un buen dia descubren un pueblecito escocés, que reaparece en el mundo, cada cien años, y por un sólo dia...Muy bonita película, si señor, aunque también, hay que reconocer que no lleva la vitola de "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’in the Rain") o "Un americano en Paris" ("An American in Paris"), por ejemplo, y por citar dos películas del mismo protagonísta, es decir de Gene Kelly. Pero que de verdad, es una historia inolvidable, ya que Minnelli, logra darle, ese toque tan característico, lleno de frescura y de originalidad, y reflejándonos, como no, una alegria de vivir, como en pocas películas musicales, no las han mostrado. Excepcionales, todas las piezas de baile, la mayoría de ellas, llenas de una gran fantasia a cargo de los mencionados coreográfos y compsitores, Loewe y Lerner (que por cierto, hicieron aquí su debut), y en donde tengo que destacar el tema "Once in the Highlands" ("Erase una vez en las Highlands"), un tema fantástico e irreal, y que constituye la introducción de la película, donde los excelentes coros, explican a los espectadores la historia de "Brigadoon", al igual que, "The Heather on the Hill" ("El brezo sobre la colina"), un número con una hermosísima danza, y rebosante de colores. Pero, en este fantástico pueblecito, hay más, ya lo creo que hay más. Y sensacionalmente fotografiado por, Joseph Ruttenberg, un afamado director de fotografía de origen ruso, y que cuenta en su haber con películas, que ya son parte de la historia del cine universal, como por ejemplo: "Luz que agoniza" ("Gaslight") y "La Señora Miniver" ("Mrs. Miniver"), y aquí usando un nuevo sistema de color, llamado AnsColor (un sistema tan real, que cuando se abrian las puertas del estudio, entraban los pájaros). Y escopeta al hombro, perdidos en el bosque y encontrándose de golpe y porrazo, en un pueblecito escocés, y en donde no tienen más remedio que restregarse los ojos, una y mil veces, para saber si lo que están viendo, es un sueño, o una realidad, nos encontramos a Gene Kelly y Van Johnson "Barreras de orgullo" ("The Botton of the Bottle"), metidos en los atónitos personajes de, Tommy Albright y Jeff Douglas, respectivamente, el primero enamorándose profunda y perdidamente de Cyd Charisse, dando vida a la bellísima Fiona Campbell, una pareja condenada a separarse,pero el amor, una vez más vuelve a hacer un milagro. Y el segundo, quizá en un papel más realista, ya que el hombre como persona "civilizada", que es, enseguida se harta de ese idílico pueblo, pero... En resumidas cuentas, una excelente película, para mi, quizá el último gran musical de la Metro Golwyn Mayer, un género que comenzó, según creo, allá por el año 1939, con "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"), para acabar con este "Brigadoon", que como digo, no es que esté entre los mejores, pero si se elaborase una lista, con los veinte mejores musicales de la historia del cine, este sin lugar a dudas tendría cábida en dicha lista. Una película pués, muy recomendable, tanto como musical, como de fantasia. Sobresaliente. Y dentro de cien años, cuando de seguro, vuelva este pueblo a reaparecer... quien sabe.

    "Brigadoon", obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Dirección artística (Cedric Gibbons, Preston Ames, Edwin B. Wills, y Keogh Gleason) y Diseño de vestuario (Irene Sharaff).

    Como curiosidad, Cyd Charisse, aseguró sus piernas en 1952, en cinco millones de dólares, entrando de esta manera en el Libro Guinness de los Récords, dentro de la categoria de "Piernas más valiosas".

 

 

09/08/2008 23:44 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.

Corazones de hierro (Casualties of War-1989)

20080814221917-830.jpg

"En el amor puede valer todo"

"Pero, y en la guerra ¿Puede también valer todo?"...

    Excelente y cruda película, a la vez, de género bélico, aunque yo diría, que trata más sobre la otra cara del ser humano, en el campo de batalla, y de lo que es capaz, para que la justicia prevalezca por encima de todo, porque incluso en la guerra... el asesinato, es asesinato. "Corazones de hierro", está basada en un hecho real, y sacada de una novela de Daniel Lang, publicada en 1969, y en donde narra unos hechos ocurridos durante la guerra del Vietnam. Así pués, Lang, junto con el prestigioso guionista y dramaturgo, William David Rabe "La tapadera" ("The Firm") elaboraron un sólido y tenso guión, para dejarselo en manos del siempre interesante y virtuoso (aunque algunas veces irregular) director, nacido en Nueva Jersey, Brian De Palma, un hombre que, lo mismo le hace un gran homenaje al maestro del suspense Alfred Hitchock, en "Vestida para matar" ("Dressed to Kill"), como nos cuenta con pelos y señales, la vida y obra de Eliot Ness, en la magnífica "Los intocables de Eliot Ness" ("The Untouchables"). Aquí De Palma nos mete de lleno en aquella estúpida e indignante (bueno todas son así) guerra del Vietnam, y en donde un escuadrón queda atrapado en la inmensidad de la selva. Todos pués, con la moral hecha cisco, desesperados, y con la mente trastornada, secuestran a una joven. Con ello, solamente pretenden vengarse del pueblo vietnamita. Pero un soldado, se ve obligado a enfrentarse con sus compañeros, y evitar que se cometa una atrocidad... Buena película de "guerra", y además repleta de tensión, ya se sabe que este tipo de cine, se ha visionado en numerosas ocasiones, pero como digo al principio, no es solamente una historia bélica, es también la otra cara de la moneda de la guerra. Es la lucha de un hombre (en este caso un soldado) en contra de todo, y de todos, por la sana razón de mantener sus principios. Una película, de verdad, en donde nos muestra esos horrores de la guerra, pero que muchas veces no tienen nada que ver con dicho conflicto bélico, y en donde no se tiene más remedio que cubrirlo y echando un tupido velo, para que no llegue, a lo que podriamos llamar, una catástrofe de grandes dimensiones a nivel mundial. Cuenta con escenas verdaderamente impactantes, y según creo algunas de ellas fueron eliminadas, dado lo escabroso de su tema y que por supuesto el director, no tuvo más remedio que afrontarlo. Increible y desgarradora la banda sonora, a cargo de un hombre nacido en Roma, y con películas tan importantes a la hora de catalogarlas, como por ejemplo: "Novecento" y "La misión" ("The Mission"), por citar dos de las casi quinientas que tiene en su haber, efectivamente estoy hablando del legendario y eterno Ennio Morricone, y aquí de verdad, deleitándonos con una serie de sonidos étnicos, coros, y adagios por doquier. ¿Y que decir de la fotografía?. Pués, magnífica también, y llevada a cargo por el californiano Stephen H.Burun, un experimentado director de fotografía, y experto en películas de terror, y muy vinculado con De Palma, ya que hasta la fecha, han trabajado juntos en siete películas, la última "Misión a Marte" ("Mission to Mars"), y como digo mostrándonos escenas de muchos quilates, algunas de verdad, increiblemente crudas y despedazantes. Y como siempre, y dejándolo para el final (vaya manía, que tengo). Los actores, destacando una pareja, que en la vida real, sus destinos han sido muy distintos, me refiero, primero al canadiense Michael J. Fox, triología de "Regreso al futuro" ("Back to the Future"), un actor para mi, de recursos muy limitados, y que tuvo la desgracia de contraer en 1991, el mal de Parkinson, pero aquí, la verdad está formidable, enfundándose el uniforme del soldado Max Erikson, ese joven militar, que intenta oponerse a esa barbarie cometida por sus compañeros, pero que sabe, que tal causa le puede costar hasta la vida, extraordinario su papel, transmitiendo a la perfección, esa indecisión y al mismo tiempo inseguridad, y haciendo de su vida un auténtico calvario. Como extraordinario el californiano Sean Penn "La intérprete" ("The Interpreter"), un actor que ha ido a más, ya que desde su divorcio, con la cantante Maddona, su trayectoria cinematográfica dió, un giro sorprendente, hasta convertirse no solamente en un buen realizador, si no en uno de los actores más solventes de Hollywood, y en esta guerra, poniéndose los galones del sargento Tony Meserve,un personaje al que llegas a odiar con toda tu alma, ya que su crueldad y mezquinidad, llegan a límites insospechables, bordándolo los dos, si señor. Y con ellos, un grupo de buenos y curtidos actores, y haciendo así, que la historia sea más real aún, como por ejemplo: Woody Harrelson "No es pais para viejos" ("No Country for Old Men"), Don Harvey "Condenada" ("Last Dance"), John Lequizamo "El incidente" ("The Happening")... y bueno, todavía como es de esperar, hay más, y como digo todos dando su verdadera talla. Y es que de verdad, De Palma, aquí supo rodearse de un buen "escuadrón". En definitiva, una más que notable película de género bélico, y todo un inolvidable retrato de un hombre que solamente busca la justicia, en medio de ese infinito caos, que siempre engendran las malditas y miserables guerras. Sobresaliente.

    Como curiosidad, en el 2007 Brian De Palma, dirigió una película titulada "Redacted", una historia practicamente calcada a "Corazones de hierro", aunque aquí la acción se desarrolla en Irak, eso si, con actores completamente desconocidos.

14/08/2008 21:56 Pablo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally-1989)

20080819234645-harry-met-sally-01.jpg

"Hay dos tipos de mujeres, las muy exigentes y las poco exigentes".

"¿Y yo, de cual soy?"

"De las peores, eres muy exigente, pero crees que eres poco exigente".

Muy buena, a la vez que muy divertida comedia, y para mi, posiblemente una de las mejores de los años ochenta. Y es que, "Cuando Harry encontró a Sally", es la prueba evidente, por si fuera necesario demostrarlo, de que con los ingredientes adecuados, se puede realizar una película de entretenimiento casi perfecta. Y digo, los ingredientes adecuados, porque primero, la historia está realizada por un director con muchas tablas y bastante buen oficio, y si hay alguna duda, echar un vistazo cuando podais (si todavia, no la habeis visto),por supuesto, a "Misery". Y seguido de un gran guión, obra de la camaleónica neoyorkina, Nora Ephron, exactamente, la directora de la agradable y taquillera "Tienes un e-mail" ("You’re Got Mail"). Así pues, Reiner nos da una vuelta en coche desde Chicago hasta Nueva York, y en donde un listillo llamado Harry confiesa a la remilgada Sally, que nunca serán amigos, ya que, según su retorcida lógica: "los hombres y las mujeres no pueden ser amigos, porque el sexo siempre involucra en la relación" (¿que os parece?), divertido, a que si. Al finalizar el viaje, la pareja escoge caminos divergentes... pero esto solamente será la mitad de la historia, lo que viene después... Una estupenda, y como digo divertida comedia romántica, y que pienso rinde un gran homenaje a las películas del gran Woody Allen, como por ejemplo "Annie Hall", al tiempo que actualiza sus temas gracias a los ingeniosos diálogos, y que por supuesto retratan con una gran agudeza las relaciones modernas, entre hombres y mujeres: "Los matrimonios no se rompen por la infidelidad. es solo un sintoma de que algo funciona mal". "¿En serio?, pues ese "sintoma", se está follando a mi mujer"... Así pues, con todo este bombardeo de todos estos divertidos y brillantes diálogos, y con unas inolvidables escenas, como por ejemplo, cuando Sally finge un orgasmo en un restaurante, y una mujer algo mayor y sentada en una mesa cercana, le dice al camarero "Tomaré, lo mismo que ella". La historia tuvo que salir, como una de las mejores de la década (por no decir la mejor), sín duda alguna. Extraordinaria la banda sonora, todo una gozada, de verdad, llevada a las órdenes de todo un genio y creador de melodias inolvidables, y de nombre Marc Shaiman "La familia Addams" ("The Addams Family"), y aquí llenándonos de gozo con canciones de los años treinta y cuarenta a cargo de Louis Amstrong y Frank Sinatra, este con su mítico tema "It Had to Be You" ("Tenias que ser tú"), y aquí interpretada por el tambien famoso Harry Connick Jr., una auténtica gozada, si señor. Magnífica (para no desentonar), la fotografía salida de la cámara de otro camaleónico, como es Barry Sonnenfeld, un hombre que empezó como director de fotografía "Sangre fácil" ("Blood Simple"), luego se dedicó a dirigir peliculas "Hombres de negro" ("Men in Black"), y ahora al "tio", le ha dado por la televisión, y encima trabajando sin cesar, para cuatro cadenas, a la vez, camaleónico, pero con mayúsculas. Estupendo, ese asiduo maestro de ceremonias, que dice ser y llamarse Billy Crystal "Olvidate de Paris" ("Forget Paris"), metido hasta las barbas de Harry Burns, ese "tipo", como digo listillo y retorcido, que duerme con una mujer, para a continuación salir de su vida lo más rapidamente posible. Y teniendo como pareja morbosa, aquí a la magnífica y deliciosa Meg Ryan "Prueba de vida" ("Proff of Life"), como esa Sally Albright, una mujer que de verdad es capaz de enamorar a cualquiera (a mi, por ejemplo). Una pareja, destilando química por todos sus poros. Y viajando con ellos, por espacio de casi doce años, nos encontramos también a Carrie Fisher, efectivamente, la famosa princesa Leia Organa de "La guerra de las galaxias" ("Star Wars"), y como no, a Bruno Kirby "Donnie Brasco" (fallecido el año pasado, concretamente el dia 14 de agosto, a la edad de 57 años), y metidos los dos en los papeles de Marie y Jess, respectivamente. Concluyendo, una pero que muy entretenida película, que nos narra de forma muy divertida esa, llamemosla guerra de sexos, pero muy bien aderezada con unos diálogos, sin desperdicio alguno. Una película, que puede o no gustar, pero que, bajo mi modesta opinión, ¡ojalá!, todas las comedias románticas que se realizaran a partir de ahora mismo, fuesen como esta. Sobresaliente

"Cuando Harry encontró a Sally", estuvo nominada al mejor guión original (Nora Ephron). La ganadora (al mejor guión), fué "El club de los poetas muertos" ("Dead Poets Society")... Sin comentarios.

19/08/2008 18:58 Pablo #. sin tema Hay 14 comentarios.

Cria cuervos... (1976)

20080824213804-cria-cuervos-mara.jpg

Hoy en mi ventana brilla el sol

y el corazón, se pone triste

contemplando la ciudad

por qué te vas...

"¡Cria cuervos... y te sacarán los ojos!"

    Extraordinaria película de género dramático, y para mi, la más apreciada junto a "La caza", de nuestro maestro aragonés Carlos Saura, y en donde nos cuenta una bellísima historia, en los recuerdos de una niña llamada Ana. La historia pués, arranca una noche, cuando Ana se despierta y baja al piso inferior, unos sonidos extraños parecen salir del dormitorio de su padre, que es viudo. De pronto, una mujer sale corriendo por la puerta y huye de la casa. El padre de Ana, militar franquista, está muerto y, sin saber por qué, Ana está segura de tener la culpa... Sensacional historia, contada por Saura, si señor. Una película perfecta a la vez que también un poco enigmática, pero tratándola con una gran sensibilidad y una gran elegancia. Y es que, de verdad, aquí Carlos Saura, se encontraba en estado de gracia. "Cria cuervos...", se centra sobre todo, en el punto de vista de los ojos de ese personaje infantil tramautizado, y en toda una crónica entre ella y sus dos hermanas, que poco a poco, van aprendiendo lo que podría ser la libertad mientras afrontan las dificultades de hacerse adultas, y llegando a un final lleno de genialidad. Contiene unas escenas llenas de un gran dramatísmo, algunas de ellas incluso clautrofóbicas, y llevadas gracias a la cámara del sevillano, Teodoro Escamilla "Montoyas y Tarantos", y aquí, dando a la historia un toque digamos surrealísta y creando una ambientación perfecta, tanto en los interiores, como en los exteriores, un prodigio, de verdad. Muy bonita la musica, y muy original, ya que solamente podemos escuchar tres temas en toda la película: la misteriosa melodia de piano "Canción y Danzas nº5" del célebre compositor catalán Federico Mompou, "¡Ay Maricarmen!" de la mítica Imperio Argentina, y quizá, la más conocida y al mismo tiempo la más exitosa "Por qué te vas", del conquense José Luis Perales, y aquí cantada por la "inglesita" Jeanette, un tema, que de verdad, va muy ligado a esta inolvidable historia. Genial la interpretación de la musa y compañera sentimental, por aquel entonces del director, a pesar de que su voz, fue doblada en algunas escenas, me refiero a Geraldine Chaplin "Doctor Zhivago", haciendo un doble papel, el de la madre de Ana enferma de cáncer, y el de Ana adulta, maravillosa sin duda alguna. Y geniales también, todo el elenco interpretativo, con un solvente Héctor Alterio "Utopia", como padre de la niña, y metido en el uniforme de ese militar, que muere mientras duerme, junto con su amante. Y sensacional esa niña prodigio de nueve añitos llamada Ana Torrent, que ya venía de enamorarnos con sus inmensos ojos en "El espíritu de la colmena", y dando vida en cuerpo y alma, a esa preciosa niña llamada Ana, con una familia rota, por la precoz muerte de sus padres. Y muy pegadas a este estupendo trio, nos podemos encontrar a dos actrices tan dispares como: Mónica Randall "Mi general", y Florinda Chico "El padre de la criatura", y aquí haciendo esta última un "destete", que en su dia, dió bastante que hablar (ya se venia venir la transición, aunque tardaria algo en llegar). En definitiva, una de las mejores realizaciones de Carlos Saura, que ha soportado muy bien el paso del tiempo, haciendo de ella una pequeña joya de nuestro querido, aunque siempre (o casi siempre) pobre, cine español. Matrícula de Honor.

"Yo recuerdo mi infancia como un periodo largo, interminable, triste, donde el miedo lo llenaba todo"...

"Cria cuervos...", logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

    Como anécdota, Franco murió unos meses después de la terminación de esta película, cosa que hizo que se convirtiera "involuntariamente", en una de las primeras manifestaciones del tránsito hacia el pos-franquismo, ya que casualmente, el argumento trataba de un militar que muere dejando tras de si, una sucesión de polémicas controversias.

Por cortesia de mi buen amigo Angel Lapresta (Un cine del siglo XX)

Muchas gracias Angel

 

24/08/2008 19:00 Pablo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Cuando el destino nos alcance (Soylent Green-1973)

20080829220953-soylent-green-001-450.jpg

¿Ficción novelesca o visión realista del futuro?

    Excelente e inteligente película, de género de ciencia-ficción, sacada de la célebre novela "Make Room! Make Room!" ("¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!") del norteamericano, aunque afincado en Irlanda, Harry Harrison, un escritor especializado en libros de catástrofes y, "Al Oeste del Edén" ("West of Eden"), es una buena muestra. Y llevada al cine, gracias a un sólido guión de Stanley R. Greenberg, un veterano guionísta nacido en Chicago, y en donde practicamente todo su trabajo se ha desarrollado para la televisión de su pais, y aquí ocupandose también del montaje. La historia, nos la cuenta un director, que como ya he dicho en algunas ocasiones, ha abarcado todos los géneros en el cine, me refiero al neoyorkino, Richard Fleischer "Los vikingos" ("The Vikings"). La acción pués, nos lleva a la ciudad de Nueva York, para encontrarnos en el año 2022, y en donde la ciudad ha llegado a alcanzar la cifra de cuarenta millones de habitantes. Los alimentos escasean cada vez más, es entonces cuando los humanos, hacen cualquier cosa, para poder sobrevivir. Pero ha aparecido un nuevo alimento sintético, y dos hombres supervivientes de otra época, sospechan de que hay algo en dichos alimentos... Perfecta película, teniendo como telón de fondo, un futuro cercano (por supuesto, pensando en la fecha de su realización-1973), (en la actualidad, está a la vuelta de la esquina, como aquel que dice) y en donde al versátil director, no le hizo falta tirar de los efectos especiales, para crear una historia de acertada visión futurista, y aderezada con una atmósfera autenticamente agobiante, y con escenas impactantes, a la vez que sorprendentes y aterradoras, la del final, por ejemplo, como pocas se han visto en este tipo de cine. Pero claro, tales escenas hay que tener en cuenta, se deben a la correctísima fotografía del genial director de fotografía, Richard H. Klime, un hombre que también trabajó con Fleischer en la espléndida "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"). Y aquí usando una especie de filtro amarillento, para crear ese ambiente sucio y desolador, en que se veia sumida la super-poblada ciudad de los rascacielos. Y atención, a la banda sonora del maestro Fred Myrow "El espantapájaros" ("The Scarecrow"), que ya con tan solamente escuchar entre flores, rios, y el ocaso del sol, esa sexta sinfonía de Bethoven, es más que suficiente. Memorable, si señor. Y enfundándose en la cintura, un buen pistolón, vemos a Charlton Heston, que junto a "El planeta de los simios" ("The Planet of Apes"), la del año 1968, por supuesto, y "El último hombre vivo" ("The Omega man") forman su triología particular, sobre el apocalípsis. Y aquí en el papel de Robert Thorn, un veterano policia (aunque de dudosa reputación), que se hace cargo de la investigación del presunto asesino de un hombre muy rico, un tal William R. Simonson, este hombre es el dueño (o casi el dueño), de la empresa Soylent, que es la encargada de proporcionar la totalidad de los alimentos a toda la ciudad. E investigando con él, y hasta pasando hambre (aunque en una escena, se dan un buen banquete), un monstruo de la interpretación y toda una leyenda del cine de gángster, estoy hablando de Edward G. Robinson "La mujer del cuadro" ("The Woman in the Window"), dando vida y muerte a ese peculiar y extraordinario personaje, llamado Solomon Roth ("Sol", para los amigos), y en donde la secuencia de su eutanasia, merece un capítulo aparte. Y claro, donde hay hombres, también tiene que haber alguna mujer, y aquí Fleischer contó con Leigh Taylor-Young, una actriz algo desconocida, para algunos, e incluso olvidada para muchos, pero con bastantes cosas buenas en su filmografía, como por ejemplo: "Orgullo de estirpe" ("The Horsemen") de John Frankenheimer, y también nos deleita con su presencia, aunque en un breve papel el magnífico Joseph Cotten "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"), en el papel del millonario asesinado. En resumidas cuentas, todo un clásico de culto de ciencia-ficción, muy disfrutable, y por supuesto muy entretenida, y que para mi, sigue ganando enteros, dia tras dia, gracias a su historia original (aunque quien sabe), y sobre todo a un equipo de auténticos profesionales que ya forman parte de la historia del séptimo arte. Sobresaliente.

¿Cual es su nombre completo?

William R. Simonson

¿Profesión?

Rico...

    "Cuando el destino nos alcance", fué la última película (ya se encontraba enfermo de cáncer), del gran Edward G. Robinsion, falleció dos meses después de finalizar el rodaje, y dos meses antes le fué concedido un Oscar honorífico, como premio a toda su carrera cinematográfica.

 

29/08/2008 20:46 Pablo #. sin tema Hay 20 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris