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Abril 2008 | Bienvenido a Pablo Cine
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Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

HASTA SIEMPRE!!! (1)

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Anthony Minghella

"Un caballero inglés en Hollywood"

    El dia 18 de marzo falleció a la edad de 54 años el realizador inglés Anthony Minghella tras haber sufrido una hemorragia cerebral después de que unos dias antes fuese operado de un cáncer en el cuello. Minghella nació el 6 de enero de 1954 en Ryde, Isle of Wight (Inglaterra). Hijo de modestos padres italianos dedicados a la fabricación y venta de helados. Estudia letras y durante diez años da clases en la Universidad de Hull. En 1981 trabaja para la televisión como coordinador de guiones de la serie "Grange Hill" y luego escribe entre otros, "Inspector Morse", "Living with Dinosaurs" y la triología "What It It's Raining?". Poco después comienza su carrera como dramaturgo y tiene éxito con "Whale Music", "A Little Like Drowning", "Love Bites", "Two Planks and Passion" y "Made in Bangkok", mientras tambien escribe para la radio obras como "Hang Up" y "Cigarrettes and Chocolate". Con la llegada de los noventa dirige el prometido telefilme, exibido en salas cinematográficas, "Truly, Madly, Deeply" (1991), una historia de amor y fantasmas que también escribe, y la irregular "Un marido para mi mujer" ("Mr. Wonderful") en 1993. Se da a conocer con "El paciente inglés" ("The English Patient") realizada en 1996, una adaptación de la novela homónima de Michael Ondaatje, que escribe y realiza, la película se desarrolla en el norte de Africa, antes, durante y al final de la 2ª Guerra Mundial, y ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlin y nueve Oscar, entre ellos el correspondiente al mejor director. Este gran éxito le permite hacer "El talento de Mr. Ripley" ("The Talented Mr. Ripley"), en 1999, una adaptación de la novela policiaca homónima de Patricia Highsmith, ambientada en Italia a mediados de los cincuenta. Minghella fue presidente del Britsh Film Institut desde el año 2003 hasta el 2007, y tenia el proyecto de estrenar en breve para la BBC británica su último trabajo, "The N.1 Ladies detective agency", una adaptación de la hilarante novela homónima de Alexander McCall Smith sobre un grupo de mujeres detectives en Botsuana. Su última película estrenada en nuestro pais fue "Brea King and entering" del año 2007, una película que narra la historia de una serie de robos teniendo como telón de fondo la ciudad natal del director, es decir Londres. Minghella estaba casado con la coreógrafa Carolyn Choa y tenía un hijo y una hija, Max y Hanna, el primero es actor y uno de los protagonistas de la próxima película de Alejandro Amenábar y la chica fue ayudante de su padre en "El talento de Mr.Ripley". En el año 2001 fue nombrado por la reina Isabel II, Comandante del Imperio Británico, y en el 2005 colaboró en la campaña electoral del Partido Laboralísta dirigiendo un anuncio de propaganda electoral protagonizado por el entonces aspirante a la reelección, Tony Blair, y por Gordon Brown. Y el dia 18 de marzo sufrió como digo al,principio una hemorragia cerebral contra la que los médicos no pudieron hacer nada. "La operación fue muy bien y eramos optimistas, pero fue imposible parar la hemorragia", fue la explicación que dió su agente Leslee Dart a todos los medios de información.

"Le admiraba mucho como persona y como artista del más alto calibre" (Tony Blair)

"Estoy consternado y muy triste por su muerte, le echaré de menos enormemente" (Jude Law)

Anthony Minghella - Ryde, Isle of Wight (Inglaterra) - 6 - I - 1954 - Londres (Inglaterra) - 18 - III - 2008

DESCANSE EN PAZ

02/04/2008 11:38 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

HASTA SIEMPRE!!! (2)

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Paul Scofield

"Un actor para la eternidad"

    El actor de cine y teatro Paul Scofield, uno de los intérpretes más prestigiosos del Reino Unido y ganador de un Oscar, murió a los 86 años de edad el pasado 19 de marzo en una clínica cercana a su vivienda en el condado de Sussex, cerca de Londres. Scofield vivía retirado desde hace tiempo ya que padecia de leucemia desde hace algunos años. El actor ganó el Oscar al Mejor Actor en 1966 por interpretar a Tomás Moro en el drama histórico "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Seasons"), de Fred Zinnemann. Los críticos consideraron en aquel entonces extraordinaria su interpretación del teólogo que se enfrenta a Enrique VIII (este papel lo interpretó Robert Shaw), por la relación de Estado e Iglesia y finalmente es decapitado. Otro de sus papeles cinematográficos más recordados fué el de su debut en 1955 en la película "La princesa de Eboli" ("That Lady"), donde compartió honores junto a la mítica Olivia de Havilland, dando vida al monarca español Felipe II, como tampoco hay que olvidar su gran interpretación como un oficial alemán en "El tren" ("The Train"), al lado del extraordinario Burt Lancaster, y desarrollándose la historia durante la invasión alemana en Francia, con la resistencia francesa como fondo. Además fué tambien muy alabado su trabajo de agente secreto en "Scorpio", compartiendo cartel tambien con el mencionado Lancaster y con Alain Delon. En escenarios teatrales de Gran Bretaña y otros paises entre ellos Rusia fue aclamado en la piel de "Enrique V", "Hamlet" y "El rey Lear" entre otros papeles clásicos. Durante varios años, Scofield que nació el 21 de enero de 1922 en Hurstpierpoint (Sussex) como hijo de un maestro de escuela, dirigió la Royal Shakespeare Company. En varias ocasiones rechazó titulos de parte de la reina Isabel II. En 2001, sin embargo, tras años de presiones de la casa real, accedió a recibir la prestigiosa orden "Company of Honour", equivalente al titulo de caballero, pero más exclusiva, porque se limita solamente a 65 personas.

"Si uno realmente quiere tener un título, ¿que hay de malo con "Mister"?. (Paul Scofield)

Paul Scofield - Hurstpierpoint, West Sussex (Inglaterra) - 21 - I - 1922 - West Sussex - 19 - III - 2008

DESCANSE EN PAZ

04/04/2008 11:58 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

HASTA SIEMPRE!!! (3)

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Richard Widmark

"El duro cinematográfico por excelencia"

    El mítico y extraordinario actor norteamericano Richard Widmark, recordado como el asesino psicópata del clásico "El beso de la muerte" realizada en el año 1947 y dirigida por Henry Hathway falleció el dia 24 de marzo tras sufrir una larga enfermedad. Widmark falleció en su casa de Roxbury (Connecticut) a los 93 años. Así lo informó su esposa Susan Blanchard al diario New York Times, que acto seguido divulgó la noticia en una edicción especial. Blanchard dijo al periódico que el actor habia sufrido la fractura de una vértebra hace pocos meses y su salud se había deteriorado. Widmark hizo más de setenta películas durante una carrera de cinco décadas en la que encarnó sobre todo a villanos u hombres particularmente rudos. Richard Widmark, nació el 26 de diciembre de 1914, perteneció a aquella generación de actores que dieron sus primeros pasos en la radio a finales de los años 30 y luego siguió sobre las tablas de Broadway. Pero fue "El beso de la muerte" la película que marcó un antes y un después en la carrera del actor que firmó contratos prolongados con los estudios más grandes de Hollywood. Ganador de un Globo de Oro y nominado en 1948 a un Oscar como Mejor Actor Secundario por su papel de Tommy Udo en la mencionada "El beso de la muerte" ("Kiss of Death"), Widmark se convirtió en un actor de culto por sus personajes monolíticos. "Noche en la ciudad" ("Night and the City"-1950) de Jules Dassin, "Pánico en las calles" ("Panic in the Streets"-1951) de Elia Kazan, "La tela de araña" ("The Cobweb"-1955) de Vicente Minnelli, "El Alamo" ("The Alamo"-1960) de John Wayne, "Vencedores o vencidos" ("Judgment at Nuremberg"-1961) de Stanley Kramer o "Estado de alarma" ("The Bedford Incident"-1965) de James B. Harris, son algunos de los títulos que coparon la fama de Widmark, quien también participó en famosas series de televisión. Widmark tuvo una hija con su primera esposa, la escritora Jean Hazlewood, con quien estuvo casasdo desde 1942 hasta la muerte de ella en 1997. En 1999 volvió a contraer matrimonio con Susan Blanchard, que fué la que anunció al mundo el fallecimiento de esta leyenda del séptimo arte.

"No importa cuán famoso puede ser un actor, uno se puede mantener alejado de los focos y llevar una vida normal"... (Richard Widmark).

Richard Widmark - Sunrise (Minnesota) - 26 - XII - 1914 - Roxbury (Connecticut) - 24 - III - 2008

DESCANSE EN PAZ


05/04/2008 18:33 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

HASTA SIEMPRE!!! ( y 4 )

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Jules Dassin

"Un grande del cine negro"

    El cineasta estadounidense Jules Dassin falleció el dia 31 de marzo en Atenas a la edad de 96 años. Exploró a lo largo de su carrera todos los géneros del séptimo arte, desde la crónica social al cine negro y la comedia (aunque fué en lo segundo donde verdaderamente dió su dó de pecho). Nacido el 18 de diciembre de 1911 en Middletown (Estado de Connecticut), se convirtió en 1936 tras acabar sus estudios de arte dramático en Europa, en actor del Yiddish Theater de Nueva York y posteriormente director de emisiones dramáticas radiofónicas. En 1940 se trasladó a Hollywood, donde fue director asistente de directores famosos como por ejemplo Alfred Hitchcock. Su primera película fue una adaptación del cuento de Edgar Allan Poe "El corazón delator" ("The Tell-Tale Heart"). En 1941, Dassin rodó su primera gran película "El agente nazi" ("Nazi Agent"), que le sirvió para que la Metro Goldwyn Mayer le confiara varios proyectos. Entonces se aventuró en el cine negro con titulos como "Fuerza bruta" ("Brute Force"-1947) y "La ciudad desnuda" ("The Naked City"-1948), que le supuso consagrarse como uno de los mejores realizadores del momento. Victima de la caza de brujas del senador católico Joseph Raymond McCarthy por su activísmo comunísta, abandonó su pais en 1950 y recorrió Europa. "Noche en la ciudad" ("Night and the City"), rodada ese mismo año en Londres, es una obra maestra del cine negro. En Francia rodó "Rififí" ("Du rififi chez les hommes"), un thriller con el que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes en 1955 y en Creta llevó a la pantalla grande la novela de Nikos Kazantrakis "El que debe morir" ("Celui qui doit mourir"-1956). En 1955 se instala definitivamente en Atenas y rodó su primera comedia "Nunca en domingo" ("Jamais le diamanche"-1960), que además de dirigir escribió el guión y protagonizó al lado de la actriz Melina Mercuri, que se convirtió en su mujer. A excepción de "Topkapi" (1964), el resto de películas que rodó en el final de su carrera, como por ejemplo: "Fedra" ("Phedra-1962) y "Up Tight!" (1968), fueron acogidas con menos entusiasmo. Dassin participó activamente en Grecia contra la dictadura de los coroneles (1967-1974). Tras la muerte de su mujer en 1994, recibió la ciudadanía griega a título honórifico, y a partir de ese momento consagró su vida a la construcción del nuevo museo de la Acrópolis y luchar por la devolución de los frisos del Partenón, que están en Londres. Dassin tuvo dos hijos: Julie y el popular cantante Joe Dassin, muerto en 1980.

    "Melina no habia querido morir en Estados Unidos, y yo quiero morirme en Grecia"... (Jules Dassin)

    Jules Dassin - Middletown (Connecticut) - 18 - XII - 1911 - Atenas - 31 - III - 2008

DESCANSE EN PAZ


07/04/2008 16:38 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

Cold Mountain (2003)

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En recuerdo de: ANTHONY MINGHELLA

Los hombres hablan de la guerra como si se tratase de nubarrones negros. Pero ellos son los que provocan la tormenta y luego se quedan de pie bajo la lluvia gritando. Joder está lloviendo!!!...

    Excelente película cimentada en la primera novela de Charles Frazier, ganadora del National Bock Award y dirigida por Anthony Minghella que pese a no llegar a la altura de "El paciente inglés" ("The English Patient") no por ello deja de ser una historia muy agradable de ver. Una historia en la que el director inglés reinventa una adaptación un tanto libre de "La Odisea" de Homero, ya que la historia de sus personajes es una auténtica odisea. Así pués, la historia arranca en plena Guerra de Secesión y en donde un soldado confederado es herido en plena batalla y es cuando decide desertar para volver con la mujer que ama. Pero en su vuelta a casa los peligros le acechan por doquier... Excelente película, como digo, una película que nos habla de amor y de amistad pero también Minghella capta los horrores de la guerra de manera magistral y mostrándonos al mismo tiempo las angustias de todos sus personajes, tanto a los que están en plena lucha como a los que se han quedado en la rezaga. Cuenta con escenas muy interesantes a la vez que fuertes y crueles, como por ejemplo la batalla inicial. Estupenda y a la vez bien cuidada fotografía del australiano John Seale "La tormenta perfecta" ("The Perfect Storm"), y aquí mostrándonos unos inmensos paisajes al principio, para luego después darles un giro total en esa yo diría segunda parte por culpa de esa maldita guerra (casi toda la película está rodada en escenarios naturales de Rumanía). Y espléndida la banda sonora de Gabriel Yared, compositor habitual del director que alcanzó la gloria con la mencionada "El paciente inglés", y aquí haciendo un complemento perfecto en los mejores momento de esta interesante historia. Muy bien el trio protagonísta siguiendo cada uno los caminos entre si para su supervivencia, tanto fisica como espiritual. Empezando por Jude Law "Enemigo a las puertas" ("Enemy at the Gates") metido en el maltrecho cuerpo de Inman ese soldado herido en la batalla que cruza el pais para volver junto con la mujer que siempre ha amado. Y seguido de Nicole Kidman "La brújula dorada" ("The Golden Compass"), como Ada, esa mujer amada por Inma pero que acostumbrada a una vida cómoda tiene que enfrentarse ahora a un mundo el cual desconoce por completo. Y completando el trio, la triunfadora Renée Zellweger "Chicago" (dando un giro total a su carrera), metida en las desastrosas ropas de Ruby, joven tosca y primitiva, pero que se convertirá en la pieza principal de Ada enseñándole lo que es la fortaleza y la confianza en esa vida que nunca habia conocido. Pero también nos encontramos en esta cruenta guerra a unos aquí secundarios de auténtico lujo, como por ejemplo: al oscarizado Philip Seymour Hoffman "Capote" a Natalie Portman "Las hermanas Bolena" ("The Other Boleyn Girl"), y a Brendan Gleeson "El reino de los cielos" ("Kingdom of Heaven"), y por si esto fuera poco hasta al inmenso Donald Sutherland "Space Cowboys". Impresionante el reparto de actores en esta historia de género bélico salpicada con una buena dósis de drama romántico. En definitiva, una película que despide aroma de buen cine, y que aunque no es la obra maestra que quizá Minghella quiso realizar, no por eso deja de ser una buena historia, una historia que le hace a uno de sumergirse en un mar de emociones. 

    Notable.

    Renée Zellweger logró el Oscar a la Mejor actriz secundaria. Y la película además obtuvo cinco nominaciones: Actor (Jude Law), Banda sonora, Canción ("You will bemy true love"), cantada por Sting, Fotografía, y Montaje.

    Como curiosidad la película estaba pensada de principio para protagonizarla Tom Cruise, pero este lo rechazó, después se pensó en Leonardo Di Caprio y en Matt Damon, antes de que el papel recayese definitivamemente en Jude Law.

09/04/2008 18:16 Pablo #. sin tema Hay 32 comentarios.

El tren (The Train-1964)

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En recuerdo de : Paul Scofield

"¿Vale la pena sacrificar la vida de un solo hombre a cambio de la obra completa de Degas, de Renoir, de Picasso?".

    Excelente e intensa película de género bélico, basada en hechos reales y dirigida por John Frankenheimer, un director con películas muy ambiciosas y por supuesto de gran calidad, como por ejemplo: "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz"), y amparado por un soberbio guión de Franklin Coen y Frank Davis. La acción se situa en Paris allá en agosto de 1944 cuando los alemanes llevan exactamente 1.511 dias de ocupación. Pero se va estrechando el cerco de los aliados, y un coronel alemán, roba una extensa colección de cuadros originales franceses y los manda cargar en un tren con destino a Berlin. Pero un grupo de hombres de la Resistencia francesa... Excelente como digo esta película y en donde el director neoyorkino nos muestra como nadie nos ha mostrado en el cine unos primeros planos que son un prodigio técnico, y en donde nunca un tren tuvo tanto protagonísmo como en esta película, incluso más que la extraordinaria "El emperador del norte" ("The Emperor of the North Pole") del gran Robert Aldrich. Cuenta pués, con escenas cargadas de gran dinamísmo y llenas de emoción, y por supuesto de pura acción, destacando todas aquellas en donde la Resistencia a cualquier precio promete detener ese tren valiéndose de todo el arsenal que dispone y como no derrochándo infinito ingenio. Escenas por supuesto muy bien plasmadas y aquí es donde también Frankenheimer dió en el centro de la diana, ya que contó con dos maestros de la fotografía francesa fuera de serie como eran Jean Tournier "Chacal" ("The Day of the Jackal") de Fred Zinnemann y Walter Wottitz "Amé á gauche,L" (Armas para el Caribe") protagonizada por Lino Ventura (aunque este último creo que es muy poco conocido en España), pero de verdad es que logran impresionar con sus (como digo al principio) fenomenales primeros y largos planos y dando la sensación de estar visionando una película de auténtico cine-negro. Y llevando a ritmo de marcha ese tren camino hacia ¿Berlín? otro francés y de Lyon para más señas, estoy hablando del mundialmente famoso Maurice Jarre "Lawrence de Arabia", por si no me creeis algunos o algunas. Colosales tanto el norteamericano Burt Lancaster, corriendo, saltando, saboteando y también amando y metido en el cuerpo grasiento de Paul Labiche, ese francés que cuando ve como asesinan los alemanes a un compatriota suyo, pone toda la furia y el talento que hay dentro de él, para impedir el expolio del artístico tesoro. Como el inglés Paul Scofield ese coronel alemán llamado Franz von Waldheir un fanático del arte y que pretende apoderarse de ese tesoro para el Tercer Reich. Pero también se encontraban ese dia en Paris, y dispuestos a dar hasta la última gota de su sangre, quizá la actriz más emblemática del cine francés, estoy hablando de Jeanne Moreau "La novia vestia de negro" ("La Mariee était en Noir"), y el inmenso e impagable y a la vez llorado Michel Simon "El cebo". En definitiva, una emocionante película, llena de acción y dinamísmo y que por su ritmo narrativo no ha envejecido ni un ápice dese el dia de su estreno. Y con un final impresionante.

  Sobresaliente.

"El tren", estuvo nominada a los Oscar en la categoría de Mejor guión original. Pero ese mismo año, Murice Jarre subió al escenario a recoger el suyo por "Doctor Zhivago".

Como curiosidad, Burt Lancaster abandonó por unos dias el rodaje, para volar hacia Washington y unirse a la marcha que organizó Martin Luther King por el trabajo y la libertad.

13/04/2008 15:38 Pablo #. sin tema Hay 18 comentarios.

Brigada homicida (Madigan - 1968 )

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En recuerdo de : RICHARD WIDMARK

"Avisen a mi mujer, y le dicen que ya no voy... que no volveré a cenar esta noche"...

    Estupenda película de género policiaco, llena de acción y de pesadumbre basada en la novela de Richard Dougherty "The Commissioner", y que a pesar de no estar entre las mejores de su director me estoy refiriendo al fenomenal Don Siegel "Fuga de Alcatraz" ("Escape from Alcatraz"), le consagró como uno de los directores más solventes de este tipo de cine, y es que de verdad realizó un magistral trabajo. Así pués, el director nacido en Chicago nos da una vuelta por los escenarios naturales de la inmensa ciudad de Nueva York, para contarnos punto por punto las aventuras de dos veteranos policias que llevan la tira de años encargándose de los más duros y difíciles trabajos. Pero lo que son las cosas en una operación rutinaria se les escapa un delincuente, y el cabreo de su jefe es tal, que les da un ultimátum... Fenomenal película, si señor, al más puro estilo del cine policiaco de la década de los cincuenta, haciendo además el director de mantenerte durante la hora y media larga que dura la historia en un ambiente de tensión y de intriga, cosa que por lo cual le hace a uno de preguntarse como acabarán todos los acontecimientos que uno a uno se van desarrollando a lo largo de la película. Muy buena la banda sonora a cargo del prematuramente fallecido compositor bostoniano Don Costa "Noche de titanes" ("Rongh Night in Jericho") y aquí bordando cada momento de la película y sensacional la fotografía en color del californiano Russell Metty, un hombre con cerca de doscientas películas en su haber y con maravillas como por ejemplo: "Espartaco" ("Spartacus"), y aquí recreándose sobre todo en las escenas en donde los "veteranos" policias entran en acción, y como no con los escenarios naturales de la ciudad de Nueva York (toda la película está rodada en esta ciudad). Y magnífica la elección de Siegel con los actores, empezando con un pletórico Richard Widmark que aquí con ya 55 tacos a las espaldas, estaba el "tio" en plena forma y metido hasta el gorro de ese policia maduro y amargado llamado Daniel Madigan, al que su jefe le da tres dias para detener al delincuente, ya que sino este puede ser quizá su último trabajo. Y sentado en un cómodo sillón y dando órdenes a diestro y siniestro y encima teniendo hasta citas amorosas nos encontramos ni más ni menos que a Henry Fonda, claro para eso es el comisario jefe Anthony Russell (pués no faltaría más), y con Madigan jugándose el pellejo un secundario de auténtico lujo Harry Guardino "Rey de Reyes" ("King of Kings"), dando vida a Rocco Bonaro otro que al igual que su compañero se las tiene que tener tiesas para poder seguir con su trabajo "cotidiano". Y atención a James Whitmore un actor que empezó allá por el año 1949 y todavía está en el "tajo", y si alguién no se acuerda bien de él, diré que encarnó al personaje de Presidente de la Asamblea en la primera versión de "El planeta de los simios" ("Planet of the Apes"). En definitiva una estupenda película de género policiaco llena de un ritmo trepidente y realizada al igual que interpretada con muy buen oficio. Y atención a algunos de sus diálogos que no tienen desperdicio alguno.

    Notable Alto.

Como anécdota uno de los guionístas de esta película fue el también director Abraham Polonsky que a causa de estar incluido en las listas negras por su pertenencia al Partido Comunísta desde 1951, tuvo que trabajar bajo seudónimo. Esta fué pués su primera película desde entonces que usó su ya verdadero nombre.

16/04/2008 19:04 Pablo #. sin tema Hay 14 comentarios.

Topkapi (1964)

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En recuerdo de: Jules Dassin

"Estás en Estambul, en el museo de Topkapi, el mejor vigilado del mundo"...

    Muy buena película dirigida por Jules Dassin, basada en la obra del escritor inglés y especializado en novelas negras Eric Ambler "The Light of Day" ("La luz del dia"), y que al igual que en la sensacional "Rififi" ("Du rififi chez les hommes"), vuelve a tocar el género policiaco con robo incluido, aunque eso si, aquí a todo color, y llevándonos ni más ni menos a la ciudad de Estambul para contarnos una historia sobre el robo de un tesoro, minuciosamente planeado por dos ladrones de guante blanco, ella una bellísima rubia llamada Elizabeth Lipp y él un tipo la mar de elegante llamado Walter Harper, porque resulta que se han encaprichado de una gumía abarrotada de piedras preciosas que se encuentra protegida a cal y canto en el museo del palacio de dicha ciudad turca... Muy entretenida y amena a la vez, de verdad y es que el director norteamericano, bueno mejor dicho griego nos muestra de forma magnífica y con muy buen ritmo la ejecución de un robo muy bien planeado, y al mismo tiempo con una gran dósis de humor, sobre todo a cargo del personaje interpretado por Peter Ustinov. Cuenta pués, con escenas verdaderamente espectaculares, la del robo de la gumía le hace a uno de mantenerle en vilo durante todo el tiempo que dura la secuencia, y ¡ojo! que no dura cinco minutos como aquel que dice, todo un alarde de ingenio, si señor. Excelente y pegadiza a la vez, la banda sonora al más puro estilo griego, ya que por supuesto está llevada por el compositor Manos Hadjidakis "América, América", este si es griego de nacimiento (por si hubiese alguna duda). Bellísima la fotografía a cargo del parisino Henri Alekan, toda una leyenda del cine francés y que se consagró para el cine mundial con la inolvidable "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"), y aquí deleitándonos con unas impresionantes fotografías a todo color de la bella ciudad de Estambul y con el Bósforo como telón de fondo. Pero una de las mejores bazas de esta bonita película es el fenomenal reparto de primeros actores, empezando por esa gran actriz del cine griego esposa y musa del director y de nombre Melina Mercouri "Fedra" ("Phaedra") y robando y haciendo algunas otras cosas más (para eso son amantes) el oscarizado actor austriaco Maximilian Schell "¿Vencedores o vencidos?" ("Judgment at Nuremberg") dando vida a Elizabeth y Walter, esa parejita que un dia se encuentran al lado del Sena en Paris y se ponen a organizar un robo de muchos kilates (y nunca mejor dicho), para luego acabar en... Y siguiéndoles la policia internacional también nos encontramos al siempre extraordinario Peter Ustinov, exactamente el Nerón de "Quo Vadis", metido hasta el bigote de Arthur Simon, un pobre diablo al que la policia le ha encomendado detener a la banda de ladrones y tiene que participar en el robo, descacharrante su personaje, y también están por allí el ruso Akim Tamiroff "Anastasia" y el inglés Robert Morley, el hermano de Katharine Hepburn de la mítica "La reina de Africa" ("The African Queen"), exrtraordinarios todos pero con mayúsculas. En resumidas cuentas, una película que quizá fué la última gran obra del genial Dassin, toda una hábil mezcla de acción, emoción, romanticísmo, suspense y comedia, muy ingeniosa y todo un regalo tanto para la vista como para el oido.

    Sobresaliente.

Peter Ustinov, logró el Oscar (su segundo) al Mejor actor secundario.

Como curiosidad esta película fue la fuente de inspiración para Bruce Geller, el creador de la serie de televisión "Mission Imposible", el cual indicó haber tenido la idea después de ver la película.

20/04/2008 18:58 Pablo #. sin tema Hay 22 comentarios.

Camino a la perdición (Road To Perdition-2002)

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"Es ley de vida, los niños nacen para darles problemas a los padres"...

    Muy buena película, dirigida por Sam Mendes y en donde puso de manifiesto que su "American Beauty", no fue una casualidad. Mendes aquí nos cuenta una interesante historia sacada de una adaptación de un cómic publicado en Estados Unidos en 1998 por Max Collins y Richard Piers Rayner y encargándose del guión y por cierto bastante fiel al cómic original David Self "La guarida" ("The Haunting"). Y llevándonos al Estado de Illinios allá en el año 1930 para meternos en el cuerpo y hasta en el alma de Michael Sullivan un buen padre y un buen hombre de familia... pero también el mejor asesino de un tal John Rooney, un mafioso irlandés que domina la ciudad. Pero un maldito dia uno de los hijos de Sullivan se encontraba en un sitio donde nunca tuvo que haber estado, y es aquí cuando se desata la verdadera tragedia de la historia... Brillante y cautivadora película, si señor, y además realizada a la vieja usanza de ese auténtico cine-negro, tantas veces añorado por los buenos cinéfilos. Una película, que es toda una huida desesperada de un padre con su hijo cruzando casi todos los Estados Unidos para dirigirse a la perdición, que cosas de la vida así se llama el pueblo de esa larga y eterna etapa. Porque en su camino se encontrarán cosas muy malas y otra peores aún. Cuenta como es de esperar con unas extraordinarias escenas cargadas la mayoría de una atmósfera genialmente dibujada y por supuesto llenas de un gran realísmo al igual que con algunos planos de muchos kilates. Escenas que para mi, ya forman parte de la historia del buen cine. Gracias también a la impresionante fotografía creada por el francés Conrad L. Hall, con piezas tan emblemáticas en su haber como por ejemplo: "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid"), y aquí de verdad, saliéndose por todos los lados con esos como digo impresionantes planos y con unos encuadres de auténtica maravilla (este sería por desgracia su último film, para la gran pantalla). Y sensacional (como tiene que ser) la banda sonora compuesta por Thomas Newman ("Cinderella Man") el hijo del mítico Alfred Newman, un "tipo" que compuso la música de más de doscientas películas. Y aquí ofreciéndonos una serie de melodias verdaderamente sensacionales desde la típica musica irlandesa, hasta todo un repertorio de piezas orquestales de jazz de los años 30. Inmenso a pesar de sus casi ochenta años el legendario e inmortal Paul Newman bordando el papel de John Ronney, patriarca de una familia mafiosa y capaz de dejar en ridiculo hasta a su propio hijo e incluso de mandarlo asesinar si es preciso. Y con él, otro grande del del cine Tom Hanks (en su primer papel de asesino), y dando vida a Michael Sullivan, ese hijo adoptivo y mano derecha del gangster, pero que a raiz de que su hijo fuese testigo de un asesinato, su vida ya siempre estrá en peligro, poderosos los dos, si señor. Y un poco detrás nos encontramos a un desconocido Jude Law, como ese sádico asesino llamado Harlen Maguirre, y mucho cuidado con Daniel Craig ("Casino Royale"), que su papelito también se las trae. En definitiva, una excelente película, al más puro estilo de aquel añorado cine-negro de antaño, y todo un soplo de aire fresco en esta para mi, viciada atmósfera que nos hace de respirar por desgracia el cine de nuestros dias. Sobresaliente Alto.

    "Camino a la perdición", logró el Oscar a la Mejor fotografía (Conrad L.Hall), y obtuvo cuatro nominaciones más: Actor secundario (Paul Newman), ese año lo recogió Chris Cooper por "El ladrón de orquideas" (Adaptation"), Banda sonora (Thomas Newman), Dirección artística (Dennis Gassner) y Sonido (Scott A.Hecker).

24/04/2008 11:42 Pablo #. sin tema Hay 20 comentarios.

Collateral (2004)

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"Cinicamente poderosa, mortalmente perfecta"...

¿Lo mataste...? No, le disparé, tropezó con la ventana y la caida lo mató...

    Buen y a la vez sereno thriller sacado de una historia de uno de los más inteligentes escritores de Hollywood, me refiero a Stuart Beattie y su saga de "Piratas del Caribe" sirven como botón de muestra, y dirigida por Michael Mann, un director que nos dió muestras de su gran talento con una de las mejores películas sobre robos de la década pasada, estoy hablando de "Heat". Aquí pués el director nacido en Chicago nos entrega una película con un ajustado guión obra del mismo Beattie. La acción, pués nos lleva a la ciudad de Los Angeles, una noche cualquiera y en donde un tal Max, un taxista ya curado de espantos recoge en el aeropuerto a un tipo llamado Vicent, vestido de ejecutivo y con el pelo blanco. Pero lo que no sabe el pobre taxista es que esta carrera va a ser para él la más inolvidable de su vida... Interesante película, si señor y es que Mann logra crear en esta historia con un ritmo muy electrizante, una atmósfera llena tanto de tensión como de acción, aunque también hay que reconocer que hay momentos algo predecibles, pero tengo que reconocer que nos encontramos ante una sobresaliente película, ya que cuenta como digo con un buen ritmo narrativo y una buena puesta en escena, y con algunas escenas verdaderamente tremendas y hasta incluso brutales, sobre todo aquella en la que un hombre cae desde la ventana de un apartamento para estrellarse encima del coche del asustado Max. Pero ¡ojo!, que también nos encontramos con determinados momentos cómicos, cosa que por supuesto, la hace a la historia aún más singular. Fenomenal la fotografía a cargo de Dion Beebe y Paul Cameron, el primero la vuelto a trabajar con Mann en la reciente "Corrupción en Miami" ("Miami Vice") y "Dèjá Vú", el segundo, y aquí creando un frio y azulado color y atrapándonos con unas impresionantes imágenes de la gran ciudad de Los Angeles. Y buena a la vez la banda sonora (algo ya habitual en las películas de este director), con un montonazo de temas musicales con autores de distintas épocas, ¡atención! al "Réquiem" de Antonio Pinto, y llevadas de la mano por el californiano James Newton Howard "El sexto sentido" ("The Sixth Sense"). Extraordinario el mano a mano entre Tom Cruise y Jamie Foxx. El primero y a pesar de ser un papel inusual en su carrera se mete de lleno en ese tal Vince, un asesino siniestro en lugar de amable y cínico en lugar de encantador, y el segundo como ese taxista llamado Max, un hombre soñador que solamente se dedica a hacer planes para su futuro, pero que una buena (en este caso mala) noche, su vida dará un cambio sumamente brusco. Fenomenales los dos. Y estupendo ese secundario todo terreno llamado Mark Ruffalo "Zodiac". Y sin olvidarme de nuestro Javier Bardem, en un breve papel, pero muy bien aprovechado. En definitiva, un excelente thriller, lleno de acción, que va de menos a más, cosa que le hacen de considerarle como todo un clásico contemporáneo, tiempo al tiempo. Sobresaliente.

    "Collateral", estuvo nominada a los Oscar en los dos siguientes apartados: Mejor actor secundario (Jamie Foxx) y Montaje (Jim Miller y Paul Rubell). Pero la curiosiodad estuvo en Jamie Foxx que se alzó con el Oscar al Mejor actor principal por su papel en "Ray". (Fué sin duda alguna el gran triunfador de esta película).

28/04/2008 19:29 Pablo #. sin tema Hay 14 comentarios.


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