RelojesWebGratis!
Septiembre 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

HASTA SIEMPRE!!!

20070903002115-enmacc-71530.jpg

EMMA PENELLA

"UNA GRAN SEÑORA"

    El dia 27 de agosto fallecía en Madrid a los 76 años de edad la insustituible actriz Emma Penella, tras sufrir una septicemia producida por la diabetes que padecía, será ya y para siempre la Fortunata, y sobre todo la hija del Sr. Amadeo y por supuesto esa peculiar estanquera de Vallecas. Pero fue la televisión la que últimamente le dió una gran pularidad en estos últimos años participando en la serie de "Aqui no hay quien viva", y su cascarrabias personaje de Doña Concha. Emma Penella nació en Madrid el 2 de marzo de 1931, nieta del compositor Manuel Penella y la mayor de cuatro hermanas, dos de ellas tambien actrices, Terelez Pávez y Elisa Montes. Estudió en Madrid hasta quinto de bachillerato y realizó dos cursos de Enfermería, pero enseguida descubrió que lo suyo era el mundo artístico. Debutó en el cine en 1949 con "La duquesa de Benameji", dirigida por Luis Lucia, e interpretada por Amparo Rivelles. En 1952 debutó en el teatro Maria Guerrero de Madrid con el montaje "La heredera", y fue precisamente aquí donde la descubrió José Luis Sáez de Heredia quien realizaría la película "Los ojos dejan huellas", por la que Emma recibió el Premio de la Interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos. A partir de este momento se centró totalmente en el cine participando en varias películas, pero fue "Cómicos" de Juan Antonio Bardem la que le dió el verdadero espaldarazo. En 1956 con "Fedra" de Manuel Mur Oti la situó entre las mejores actrices dramáticas españolas, y la valió otro Premio más del Circulo. Otros títulos de por aquel entonces fueron: "Un marido de ida y vuelta" de Luis Lucia, "La busca" de Angelino Fons y sobre todo "El verdugo" de Luis García Berlanga. En 1962 volvió de nuevo al teatro con "Micaela" de Joaquin Calvo Sotelo y dirigida por Adolfo Marsillach. Siete años despues encarnó a Fortunata en "Fortunata y Jacinta" de Angelino Fons, que le valió otro premio más. Y en 1981 debutó en la televisión con "Sabor a miel" y "La pechuga de la sardina", que le valió el Premio de interpretación en el Festival de TV. de Praga. Vuelve al teatro en 1982 de la mano de Francisco Nievo con "Los baños de Argel" y en 1983 encarnó a Isabel la Católica en "Juana del amor hermoso". Paralelamente a estas interpretaciones la actriz continuó alternandola con el cine donde la pudimos ver en "La estanquera de Vallecas", de Eloy de la Iglesia en el año 1986. Y en 1988 en el madrileño teatro Fígaro hizo el papel de la mendiga Clemente de ¿Le gusta Scubert?, una pieza de Rafael Mendizabal y dirigida por Angel García Moreno. Al año siguiente la volvió a tentar el gusanillo del cine y rodó a las órdenes de José Antonio Quiros "Pidele cuentas al rey". Pero no sería esta su última película ya que cuando practicamente estaba retirada de las cámaras Eloy de la Iglesia la reclamó para "Los novios búlgaros", corria el año 2003. Emma Penella recibió en 1991 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en el año 2000 fue distinguida por el Premio de Honor de la XIII Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), y en el año 2005 fue distinguida con el Camaleón de Honor a su trayectoria en el Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva). La actriz se casó en 1967 con el productor Emiliano Piedra con quien tuvo tres hijas: Emma, Lola y Emiliana.

"Ojala, todas las familias pudieran disfrutar de un legado como el de mi madre" (Emma Piedra Penella)

Manuela Ruiz Penella - Madrid- 2-3-1931 - Madrid- 27-8-2007

DESCANSE EN PAZ

 

02/09/2007 15:17 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

La estanquera de Vallecas (1987)

20070903231205-estaqb2.jpg

En Recuerdo de : EMMA PENELLA

"¡España sólo hay una!"

"Hombre, porque si hubiese dos todo el mundo se marcharía a la otra".

    Entretenida película y para mi, uno de los mayores éxitos del director vasco Eloy de la Iglesia "La semana del asesino", y contándonos una historia a modo de critica de aquella situación en la que vivia la sociedad española allá por la década de los ochenta, y basada en una obra teatral de Alonso de Santos. Así pués, de la Iglesia nos mete en el madrileño barrio de Vallecas, y en donde un buen dia un tal Leandro y otro tal Tocho entran en un estanco con la sana intención de dar un atraco, pero la inesperada reacción tanto de la Sra. Justa, dueña del estanco, como la de su nieta Angeles, se lo impiden... Bastante entretenida, de verdad, aunque tampoco es para tirar cohetes,pero la historia está notablemente llevada y contada. Aqui pués, nos encontramos con todos los ingredientes de la marginidad de esa época (paro, drogas, desesperación...). Cuenta con una aceptable fotografia a cargo del veterano Manuel Rojas, un hombre con casi doscientas películas en su haber y "Canción de cuna" (1994), creo que fué su último trabajo para el cine. De la banda sonora no puedo decir lo mismo, ya que para mi y a pesar de estar llevada por el conocido cantautor Patxi Andion, no es la más idónea para este tipo de cine (pero que quede claro que son cosas mias). Pero esto se compensa con las estupendas actuaciones del cuarteto protagonísta, empezando por la insustituible Emma Penella, dando vida a la Sra. Justa, esa estanquera dispuesta a desbaratar ese atraco casi... imperfecto, y seguida de Maribel Verdú, muy guapa a pesar del apaño de dentadura que saca, y en su segunda aparición en la pantalla grande. Y en cuanto a los "atracadores", uno es José Luis Gómez "Teresa, el cuerpo de Cristo", metido en la piel de Leandro un albañil en paro, y el otro José Luis Manzano "Navajeros", como el joven Tocho (lástima de su prematura muerte, por culpa de la maldita droga). En fín, una entretenida película, no es lo mejor de la gran Emma, hay que reconocerlo, pero se deja de ver con gran interés, y eso es más que suficiente.

Notable.

    "La estanquera de Vallecas", estuvo nominada en los Premios Goya, al Mejor montaje (Julio Peña).

03/09/2007 13:11 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

El Seductor (The Beguiled-1971)

20070905213414-beguiled-1sm.jpg

"Es mejor que te odien por quien eres a que te amen por quien no eres".

    Muy buena película, vamos extraordinaria, y así queda mejor, y dirigida por el fenomenal Don Siegel, y en donde nos da una auténtica lección de como hacer buen cine, al contarnos a modo de western y a modo de película de terror, una original y al mismo tiempo claustrofóbica historia. Una historia que se desarrolla durante la guerra civil americana o de Secesión (como se quiera). Y en donde un buen dia, una niña de doce años se encuentra a un soldado de la Unión herido de gravedad, y le traslada al internado de señoritas en donde ella reside... Lo mejor de Siegel, sín duda alguna (aunque creo, que esto lo he dicho otras veces). Pero es que amigos mios, no hay otra cosa que decir (o escribir), porque esta historia es una auténtica maravilla, pero a la vez una pesadilla, una pesadilla cruel y morbosa, y creando al mismo tiempo una angustia envolvente, cosa que haces de maldecir al protagonísta una y mil veces, y es que la verdad, el guión obra de Thomas Cullinan y Albert Maltz, este último ya colaboró con Siegel en "Dos mulas y una mujer" ("Two Mules for Sister Sara"), ya de por si se las trae. Muy buena la fotografía a cargo del veterano Bruce Surtees (más tarde colaborador de Clint Eastwood), y creando con la cámara, un climax como digo de auténtica pesadilla, que se remata con un magnífico final. Soberbio, Clint Eastwood, metido en cuerpo y alma en ese John McBurney objeto de deseo de todas las alumnas y con la profesora incluida, y que por supuesto, su gran amigo Siegel creó el papel exclusivamente para él, pero mucho cuidado con la "veterana" Geraldine Page "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth"), que su papel como la profesora Martha Farnsworth, es verdaderamente tan sublime como inquietante. En definitiva, un peliculón de increible poder visual y por supuesto altamente recomendable, ya que nos encontramos ante toda una obra maestra.

Matrícula de Honor.

04/09/2007 18:07 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Paris,Texas (1984)

20070906220615-paris-texasjpg.jpg

¿Esto es Paris? Yo lo veo igual que Texas.

    Buenísima e impactante película del siempre controvertido director alemán Wim Wenders "El cielo sobre Berlín" ("Der Himmel Über Berlin"), un director que a decir verdad es muy bueno para unos y todo lo contrario para otros. Pero aqui nos cuenta una pero que muy buena historia, y por supuesto que yo me quedo con lo primero. La historia pués, arranca allá en las frontera mexicana, concretamente en Texas, y en donde un hombre aparece en medio del desierto. Ha cruzado ilegalmente la frontera y después de llevar varios dias caminando pierde el conocimiento justamente al llegar a un poblado. Este hombre ha empezado una exhaustiva búsqueda de personas... Absorvente película de verdad, y es que aquí el genial Wenders te consigue tanto fascinar, como enganchar desde el primer fotograma por la manera que tiene de contarlo. Y es que además contiene unas escenas verdaderamente antológicas y muy dificiles de olvidar. Al igual que sus impresionantes diálogos que hacen de llegar hasta el mismísimo corazón. Inmensa la banda sonora a cargo de Ry Cooder, un famoso guitarrísta, y que según dicen se encuentra entre los diez más grandes de todos los tiempos, y la verdad es que no me extraña nada, y aquí marcando con su guitarra un sensacional ritmo a la historia, y soberbia la fotografía de Robby Múller "Vivir y morir en Los Angeles" ("To Live an Die in L.A."), y recreándose en unos maravillosos paisajes del desierto Big Bend (Texas). (Si alguno alguna vez ha deseado alejarse de absolutamente todo y regresar a la naturaleza, Big Bend es el lugar perfecto). Si señor. Y en cuanto a los actotres, pués más de lo mismo, extraordinarios todos desde Harry Dean Staton "Sonny", dando vida a Travis ese hombre en busca de su destino, y en un papel que es muy dificil de olvidar, y seguido de Dean Stockwell "Impulso criminal" ("Compulsion"), y del aquí por entonces niño prodigio Hunter Carson "Invasores de Marte" ("Invaders from Mars"), metidos en la piel del hermano e hijo del tal Travis, pero tambien nos encontramos a la maravillosa Nastassja Kinski "Los amantes de Maria" ("Maria's Lovers"), dando un soplo de aire fresco a esta estremecedora e impactante película. En resumen, un verdadero espectáculo cinematográfico, y es que a pesar de ser una película muy infravalorada, para mí no deja de ser una joya del séptimo arte.

Matrícula de Honor.

"Paris, Texas", logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

06/09/2007 18:42 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La huella (Sleuth-1972)

20070910202338-045a.jpg

"Para escribir el guión de una película hacen falta dos años, para rodarla dos meses, para efectuar el montaje dos semanas, para dar los últimos retoques dos dias, para verla dos horas, y para olvidarla dos minutos". (Joseph L. Mankiewicz).

    Imprescindible película, dirigida por el extraordinario Joseph L. Mankiewicz "Cleopatra", sin ir más lejos. Y en donde nos cuenta una historia de 138 minutos exactamente de duración, pero que se le pasan a uno como si de un suspiro se tratase. "La huella", está basada en una obra teatral de Anthony Shaffer, un excelente dramaturgo y con una larga carrera en los escenarios de Broadway. Así pués, el genial Mankiewicz, nos cuenta una historia que se desarrolla en una casa solariega, propiedad de un escritor de novelas de misterio, llamado Andrew Wyke, y cuya pasión por los juegos y las adivinanzas, van más allá del límite, y en donde un dia invita a un tal Milo Tindle, dueño de una cadena de salones de belleza y amante de la descuidada esposa del escritor. Y lo que promete ser una agradable velada, se convierte en un auténtico juego del gato y el ratón... Soberbia e intrigante, de verdad y fenomenalmente elaborarda desde el principio hasta el final, sí el más mínimo error, y en donde el mano a mano de dos colosos del séptimo arte: Laurence Oliver y Michael Caine, son la base esencial en la que se sostiene este extraordinario filme. El primero dando vida a ese tal Wyke, un personaje sádico con un gusto infantil para los trucos sucios. Y el segundo metido en el pellejo de Tindle como ese peluquero y amante, que a priori se ve superado y acorralado en todos los campos por su oponente, pero en la segunda parte lanza un golpe imprevisto, haciendo que la trama de un giro espectacular. Para mí, una de las mejores películas de la historia, porque de verdad todo es apoteósico y sorprendente, lleno de originalidad e ironía. Resumiendo, una fantástica fiesta interpretativa, y un festival de cine en estado puro. Una película verdaderamente inolvidable e imprescindible.

    Matrícula de Honor.

    "La huella", tuvo tres nominaciones a los Oscar: Director, Actor (Laurence Oliver y Michael Caine), y Banda sonora (John Addison).

    Y como era de esperar, ya tenemos aquí el remake de rigor, y que según dicen su presentación en el Festival de Venecia, fue muy positiva. Ya veremos a la hora de la verdad. La película ha sido dirigida por Kenneth Branagh e interpretada por Jude Law y Michael Caine, aquí este haciendo el papel que Oliver interpretó en la original.

 

08/09/2007 19:57 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Christine (1983)


"Parece que la intención de los padres es de anular a sus hijos"...

Entretenida película, sín más, de género de terror, y que por supuesto se le podría haber dado a la historia un poco más de si, ya que lleva ni más ni menos que el sello del fenomenal Stephen King. La historia pués, nos la cuenta John Carpenter "Starman", por ejemplo, otro especialísta en historias de terror y ciencia-ficción. Y la cosa es más o menos así: la vida de Arnie Cunningham, un jóven no demasiado popular, y que está lleno de complejos por todas partes. Pero un buen dia al volver a su casa, se enamora, pero no precisamente de una chica, sino de un coche destartalado y que está en venta, se lo compra, lo arregla, lo monta, y aqui empieza la función... Como digo, entretenida, nada más, aunque tampoco decepciona, ya que cumple con su cometido, pero para mí, Carpenter la podría haber dado un poco más de fuerza al guión. Cuenta con escenas bastante bien realizadas, como por ejemplo la de los asesinatos, y las persecuciones, y aquí es donde se ve al verdadero director, y con la del final, tan inesperado como divertido, pero claro tambien hay algunas bastante predecibles (para mí), claro está. Y de ahí que estemos hablando de una pelicula normal, y no de toda una señora película. Buena fotografía en color y muy bien ambientada a cargo de Donald M. Morgan, colaborador habitual del director neoyorquino, y buena también su banda sonora obra del mismo Carpenter, con temas muy pegadizos de los años 50, y atención cuando suena la famosa "Burn to be Wild". Y en cuanto a los actores, pués decir que aquí el director no se complicó la vida, y echó mano de secundarios, pero eso si, algunos de auténtico lujo, caso de Harry Dean Staton, "Paris, Texas", pero quien lleva la película aparte de ese Plymouth Fury, rojo y blanco de 1958, es Keith Gordon "Vestida para matar" ("Dressed to Kill"), dando vida a Arnie, ese chico que nadie le hace caso, pero que una vez metido en su "coche", su personalidad da un enorme cambio. En definitiva, una película, buena sín más, quizá con otros actores o dándole un poco de más garra a la trama, la historia hubiese sido distinta, pero de todas formas si Carpenter lo único que buscaba era entretener al espectador, de seguro que lo consiguió.

Notable.

Como anécdota, decir que se necesitaron cerca de 30 coches para realizar la película, ya que todos acabaron destruidos.

10/09/2007 17:55 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La noche americana (La nuit Américaine-1973)

20070912205204-day-for-night.gif

"Quien ama el cine, ama la vida". (Françoise Truffaut)

    Maravillosa película, dirigida por el gran cineasta francés Françoise Truffaut, y todo un homenaje al cine. Y es que aquí en "La noche americana", el genial director parisino nos cuenta de una manera maravillosa todos los problemas que pueden surgir entre todo el personal a la hora de realizar una película... Una película de verdad completamente redonda, describiéndonos a la perfección todos esos quebraderos de cabeza que un director tiene que soportar a la hora de dirigir un filme. Y es que en esta historia Truffaut nos relata punto por punto cada uno de los problemas, y los contratiempos, al igual que nos muestra la manera de hacer las tomas falsas o las escenas repetidas una y otra vez, vamos en una palabra, cine pero dentro del buen cine. Cuenta con una inmejorable fotografía a cargo de Pierre-William Glenn "Una árida estación blanca" ("A Day White Season"), y con una inolvidable banda sonora de Georges Delerrue, un asiduo colaborador del director. Muy bien como es de esperar todos los actores, donde nos podemos encontrar al gran actor francés Jean-Pierre Aumont "Lili", y a la bellísima Jacqueline Bisset "El dia del fin del mundo" ("When Time Ran Out"), pero donde no tengo más remedio que descubrirme es ante aquí extraordinaria Valentina Cortese "La condesa descalza" ("The Barefoot Contesse"), metida en la piel de Severine, una patética actriz, y como es de esperar también nos deleita con su presencia el mismísimo Truffaut, haciendo de si mismo, es decir de "sufrido" director. En definitiva, una verdadera obra maestra. Una película hecha por y para los verdaderos amantes del cine, y porque amigos mios "La noche americana", contiene las estampas más encantadoras de Truffaut en este género.

    Matrícula de Honor.

    "La noche americana", logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y obtuvo tres nominaciones: Director, Actriz de reparto (Valentina Cortese), y Guión (Françoise Truffaut, Jean-Louis Richard, y Suzanne Sciffman).

11/09/2007 20:31 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La decisión de Sophie (Sophie's Choice-1982)

20070913202336-image.jpg

"Al hacer el amor estaba haciendo retroceder a la muerte"...

    Muy bonita película, si señor, pero además llena de pura realidad, dirigida por el siempre efectivo Alan J. Pakula "El informe pelícano" ("The Pelican Brief"), entre otras muchas, y en donde nos mete en el cuerpo de un escritor llamado Stingo, allá en el año 1947, y que un buen dia conoce a dos amantes, ella una joven polaca, y él un judio tambien joven (por supuesto), y en donde poco a poco este se hace el mejor amigo de ambos, iniciando así una curiosa relación triangular... Muy buena la historia, de verdad, una historia más sobre el maldito holocausto, pero esta vez narrada de una forma muy particular, por el genial Pakula. Una película que para mi, tiene de todo y no le falta de nada. Empezando por un sólido guión, obra del mismo director, y sacado de una novela de William Styron, un célebre escritor norteamericano, fallecido en noviembre del pasado año, una fotografía que es una bendición de Dios, obra de nuestro fenomenal y tristemente desaparecido Néstor Almendros, una genial banda sonora del no menos genial Marvin Hamlisch "Tal como eramos" ("The Way We Were"), y por último los intérpretes, con una inmensa Meryl Streep a la cabeza, metida en la piel de Sophie Zawistowski, esa madre que lleva sobre sus espaldas esa vida tan dolorosa y que al final la lleva a tomar esa decisión, y muy bien arropada por los aquí unos primerizos Peter MacNicol y Kevin Kline (como Stingo, y Nathan Landau), que aunque están inmejorables, hay que reconocer que la Streep, se come a ambos. En fín, una extraordinaria película, de esas que te deja un buen sabor de boca, a pesar de lo escabroso de su tema, como fue el horrible holocausto y su no menos horrible consecuencias.

    Sobresaliente Alto.

    Meryl Streep, logró el Oscar a la Mejor Actriz. Y la película además obtuvo cuatro nominaciones: Guión adaptado (Alan J. Pakula), Banda sonora (Marvin Hamlisch), Fotografía (Néstor Almendros), y Vestuario (Albert Wolsky).

12/09/2007 21:51 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Primera plana (The Front Page-1974)

20070917222552-001473-48.jpg

Sheriff: "Escucheme, Burns, le doy diez segundos para que me diga donde está Earl William".

Burns: "Pero jefe, si Ud. no sabe contar hasta diez"...

    Otra estupenda comedia llevada de la mano por el gran Billy Wilder, y sacada de una adaptación teatral de la obra de Ben Hecht y Charles MacArthur. "Primera plana", es la tercera versión llevada al cine de esta célebre obra, la primera data del año 1931, dirigida por Lewis Milestone titulada "Un gran reportaje"e interpretada por Adolphe Menjou y Pat O'Brien, y la segunda mucho más conocida y famosa estuvo dirigida en el año 1940, por otro grande del cine como era Howard Hawks titulada "Luna nueva" ("His Girl Friday"), con Cary Grant y Rosallind Russell, de pareja protagonísta. Bueno pues a decir verdad y pese que la de Hawks, es una auténtica maravilla "Primera plana", la supera, ya que para mi esta funciona mucho mejor. La historia comienza allá en el Chicago del año 1929, y en donde un convicto de asesinato espera en la cárcel el momento de su ejecución. Pero mientras en la sala de prensa, un grupo de periodístas espera por si la cosa cambia, ya que lo mismo lo pueden indultar... Extraordinaria la historia, y es que Wilder hace una ácida y mordaz crítica tanto a la perversidad como al sensacinalísmo de la prensa en si, y con unos diálogos llenos de verdadera inteligencia e ingenio, gracias tambien en parte a un guión muy bien elaborado tanto por el propio director, como por su más fiel colaborador me refiero a I.A.L.Diamond. Cuenta con escenas verdaderamente memorables y en donde hay momentos que las carcajadas no le dejan a uno de respirar, descacharrantes de verdad. Excelente la fotografia de Jordan Cronenweth "Blade Runner", ni más ni menos, y frenética banda sonora a cargo de Billy May, una de las más grandes figuras del jazz, que llegó incluso a hacer arreglos al mítico Frank Sinatra. Pero si todo el equipo está que se sale en esta historia, mucho también se lo deben a las brillantes interpretaciones de ese duo de monstruos sagrados llamados: Jack Lemmon y Walter Matthau, dando vida el uno a Hildy Johnson como ese periodista al que su jefe le dice que abandone a su mujer para cubrir esa gran información, y el otro a Walter Burns, como el jefe, un tipo capaz de vender a su propia madre con tal de tener en su periódico una buena primera plana, extraordinarios los dos, como siempre, y en medio la bellísima y estupenda Susan Sarandon, como la sufrida esposa. En fín, una película genial y sumamente inteligente, y en donde Wilder vuelve a desplegar lo mejor de su inconfundible genio cinematográfico.

    Sobresaliente Alto.

14/09/2007 11:13 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Fuego en el cuerpo (Body Heat-1981)

20070917222737-fuego.jpg

"Ella le enseñó todo lo que sabia... sobre la pasión y el crimen".

    Una muy buena película, y fenomenal debut para la pantalla grande del director Lawrence Kasdan "El cazador de sueños" ("Dreamcatcher"), y contándonos una historia, en donde el crimen pasional y el erotísmo, se dan la mano (pero ¡ojo!, que no es una película erótica, ni mucho menos), tiene escenas bastantes subidas de tono, pero de ahí a ser una historia erótica, mide un abismo. Una historia que se mantiene muy bien gracias a un estupendo guión del propio Kasdan, dotado de las semejanzas del buen cine-negro de aquellos años cuarenta, y con una intriga que a medida que avanza el metraje, te va absorviendo más y más. Así pués, en esta opera prima del director norteamericano, la historia se centra en la vida de un joven e inteligente abogado, que el hombre lleva lo que se dice una vida normal y corriente, hasta que de golpe y porrazo, conoce a una bellísima mujer, pero está casada, y aquí es cuando la apacible vida de este hombre da un vertiginoso cambio... Excelente película, si señor, una historia de fuego y de pasión, aderezada con un plan diabólico, al estilo yo diría de "El cartero siempre llama dos veces" ("The Postman Always Rings Twice"). Muy buena la banda sonora a cargo ni más ni menos que del maestro John Barry, el genial compositor de la saga de "James Bond". Y estupendas las interpretaciones de la pareja protagonísta, ya que tanto William Hurt, dando vida a Ned Racine, ese joven abogado, y arrastrado hasta los infiernos por culpa de una mujer, una mujer llamada Matty Walker, o lo que es igual Kathleen Turner, más bella y sensual que nunca. Impagables los dos. En fín, una buena película, todo un homenaje a aquel cine-negro de antaño, un cine que por desgracia cada vez abunda o se hace menos. Una película para no perdersela, porque realmente merece la pena.

    Sobresaliente.

17/09/2007 10:37 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

El viento y el león (The Wind and the Lion-1975)

20070920213951-nueva.jpg

         "Gran Raisuni, lo hemos perdido todo. Todo se lo está llevando el viento como tu dijiste".

              "Vamos amigo mio, ¿no hay alguna cosa en esta vida por la que valga la pena de perderlo todo"?.

       Muy entretenida pelicula de aventuras, teniendo como telón de fondo el colonialísmo prebélico y la expansión internacional norteamericana allá por los principios del siglo XIX, y dirigida por John Millius "Conan el Bárbaro" ("Connan the Barbarian"), y contándonos como digo una entretenida aventura: la vida de un tal El Raisuni, un jefe bereber, que ha secuestrado a una mujer americana y a sus hijos, con el propósito de pedir un buen rescate por ellos, pero a medida que pasan los dias la mujer va conociendo a su secuestrador y los motivos que le hacen de obrar de esta forma... Para mí, una buena y entretenida película de aventuras, y además hecha a la antigua usanza, ya que Millius mezcla tanto la acción como el humor, cosa que por lo cual, le da un toque de aquel cine clásico de aventuras de los años cincuenta. La historia está basada en hechos reales, aunque aquí como es de esperar el director norteamericano barre para casa, pero no por eso los personajes dejan de ser creibles, ni mucho menos. Muy buena la fotografía a cargo del oscarizado Billy  Williams "Gandhi", recreándose sobre todo en unas escenas de acción de gran verísmo, y extraordinaria la banda sonora del mítico maestro Jerry Goldsmith, rebosando solemnidad y dinamismo. Y en cuanto a los actores, muy bien Sean Connery (como es habitual en él), y dando vida a ese último bereber, y a su lado una bella y todavia de buen ver Candice Bergen "Hasta que la muerte nos separe" ("The In-Laws"), y atención al estupendo Brian Keith "Nevada Smith", metido ni más ni menos que en el pellejo del presidente Theodore Roosevelt, y para redondear la faena hasta el mismísimo John Huston, nos deleita con su presencia. En fín, una espléndida película, con una ambientación muy bien cuidada y lograda y todo un ejemplo del buen cine de aventuras.

  Sobresaliente.

         Como curiosidad, la película está integramente rodada en España, concretamente en Almeria, Granada y Sevilla.
 

20/09/2007 11:34 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gente corriente (Ordinary People-1980)

       

"Ibamos al entierro de nuestro hijo y a ti te preocupaba lo que yo llevaba en los pies".

          Magistral película de género dramático y sensacional debut detrás de la cámara de Robert Redford, y en donde nos cuenta un contundente y emotivo drama, gracias también a un guión muy bien elaborado por Alvin Sargent "Pasión sin barreras" ("White Palace"), y sacado de una sensible e inteligente novela de Judith Guest. Así pués, Redford nos cuenta la historia sobre los efectos que la muerte de un hijo adolescente causa en una familia... Muy buena, si señor, y es que el aqui debutante director nos cuenta la historia con un gran ralísmo, cosa por lo cual hace que los personajes sean verdaderamente creibles. Cuenta con algunas escenas dificilmente de mejorar, llenas de tensión y dramatísmo, algunas llegan incluso a hacerte un nudo en la garganta. Y es que de verdad todo está pero que muy bien cuidado. Maravillosa la fotografía a cargo de John Bailey "Hasta que el cura nos separe" ("License to Wed"), y excelente por supuesto la banda sonora del maestro Marvin Hamlisch, un hombre que irrumpió con fuerza al convertirse en el primer compositor en ganar tres Oscar musicales en un sólo año. Magistrales las interpretaciones tanto del gran Donald Sutherland "Orgullo y prejuicio" ("Pride and Prejudice"), como la de la televisiva Mary Tyler Moore "Entre amigas" ("Just Between Friends"), metidos en la piel de Calvin y Beth Jarrett, los padres del hijo fallecido en un accidente, él un hombre próspero y de trato fácil, preocupado por el hijo que le queda, pero que no sabe como expresarle sus sentimientos, y ella una mujer fria y distante, obsesionada con controlarlo todo. Pero nos queda un tercero en discordia, Timothy Hutton, inmenso el chaval por aquel entonces, en un papel de muchos quilates, un papel que le valió el Oscar al mejor actor secundario y con solamente 19 añitos (el actor más joven galardonado hasta entonces), y dando vida a Conrad ese adolescente que se siente abrumado por creerse culpable del accidente mortal sufrido por su hermano y que llega incluso a tener una depresión suicida, impagable de verdad. En fín, una película de excelente factura, muy conmovedora y con un realísmo sensacional.

  Sobresaliente Alto.

        "Gente corriente", consiguió cuatro Oscar en su dia: Mejor película, Director, Actor secundario (Timothy Hutton), y Guión original (Alvin Sargent), y Mary Tyler Moore, estuvo nominada como mejor actriz.
 

22/09/2007 14:55 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Taxi Driver (1976)

20070924205438-robert-deniro-taxi-driver-photograph-c12146693.jpg

         "Algún dia vendrá lluvia de verdad y hará desaparecer toda esta escoria de las calles".

          Cruda, violenta y hasta desgarradora, pero eso si, extraordinaria y muy real esta pelicula dirigida por Martin Scorsese, y que ha quedado entre una de las mejores películas de la historia del cine. Así, Scorsese nos mete en un Nueva York sucio y oscuro,para contarnos la vida de un tal Travis Brakle, un veterano de la guerra del Vietnam que consigue un empleo como taxista, ayudándole asi a combatir su permanente insomnio. Recorriendo las calles de la ciudad, se va asqueando del tipo de gente que ve deambular por las noches. Tras sufrir un desenlace amoroso e intimar con una joven prostituta, compra armas decidido a limpiar las calles... Como digo, para mi, una de las mejores películas de todos los tiempos y es que Scorsese hace aquí una extraordinaria radiografía de un marginado que recurre a la violencia para expresar sus frustraciones, y al mismo tiempo mostrándonos a una sociedad en su máximo exponente, una sociedad cayéndose en picado a causa de las drogas, prostitución, homosexualidad... Cuenta con escenas verdaderamente antológicas, pero hay una que de verdad yo la pondría como ejemplo a la hora de hablar de esta historia, me refiero a cuando Travis pistola en mano, y dirigiéndose ante un espejo le dice ¿"me estás hablando a mi"?. Pero hay muchas más en esta sensacional e inolvidable película. Maravillosa y densa a la vez la fotografía de Michael Chapman "Las dos caras de la verdad" ("Primal Fear"), y formidable la banda sonora de Bernard Herrman, el compositor favorito del mítico Alfred Hitchcock, y que se dió la fatalidad que falleciera justo después de haber finalizado la partitura de este largometraje. Soberbio, Robert De Niro, realizando una antológica interpretación y metido hasta Dios sabe donde en ese personaje llamado Travis, ese hombre descendido hasta los infiernos y que acaba viéndose como un héroe que ha emprendido una cruzada por su cuenta, pero que no sabemos de cierto si su triunfo involuntario es en realidad una auténtica tragedia, porque de verdad al final inspira hasta lástima. Y muy bien secundado tanto por Jodie Foster (nominada al Oscar), que aquí por entonces apenas era una niña, como por Cybil Shepherd, que más tarde se haría mundialmente famosa con la serie televisiva "Luz de luna" ("Moonlighting"), al lado de por aquel entonces apenas conocido Bruce Willis. En fín, una extraordinaria e impactante película, y que para mi, marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte.

  Matrícula de Honor.

           "Taxi Driver", logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

          Como curiosidad decir que, al comienzo de los años setenta el guionísta Paul Schrader sufrió una depresión a causa de su ruptura matrimonial y empezó a abusar del alcohol, terminando en una clínica de desintoxicación, y fue aqui precisamente donde se le ocurrió la historia de esta película.
 

24/09/2007 16:17 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Manhattan (1979)

20070926214912-manhattan-woody.jpg

           "Nueva York era su ciudad y siempre lo sería".

        Soberbia película y una de las grandes joyas de la historia del cine y, sin lugar a dudas el trabajo más emblemático de ese genio del cine y del "clarinete", llamado Woody Allen. Satírica y a la vez preciosa, de verdad, y en donde nos cuenta la vida de un tal Isaac Davis, un escritor de comedias cuya esposa le ha abandonado por una mujer, y actualmente mantiene relaciones con una joven de diecisiete años, pero la cosa se complica cuando de golpe y porrazo aparece la mujer de sus sueños, pero se trata ni más ni menos que la prometida de su  mejor amigo... satírica y preciosa, como digo y además suprema y es que Allen, plasma en un argumento en teoria bastante simple, una fenomenal historia llena de humor y creando unos diálogos que no tienen desperdicio alguno. Espléndida la fotografía de Gordon Willis, un genial operador y artifice de la triologia de "El padrino" ("The Godfather"), y en donde hizo un planteamiento insólito fotografiando la película en Cinemascope y en blanco y negro, logrando así los planos más hermosos que se han rodado jamás en la llamada "Gran manzana", y magnífica por supuesto la banda sonora del compositor George Gershwin, y su inmortal "Rapsodia en azul" ("Rapsody in blue"), interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, aquí no ha podido ser más bellísima todavía. Y si Allen, se sale detrás de la cámara de igual modo lo hace por delante, metiéndose en la piel de ese tal Davis, que practicamente lo tiene "casi" todo en esta vida, y extraordinario el plantel de actrices a sus órdenes, comenzando por Diane Keaton, quien por aquella época continuaba siendo su principal musa (papel que luego ocuparía Mia Farrow), seguida por Mariel Hemingway (nominada), la nieta del mítico escritor Ernest Hemingway, y en donde aquí hizo su segundo papel importante en el cine, el primero fue en la película "Lápiz de labios" ("Lipstick"), y acabando con Meryl Streep, que aunque siendo aqui un poco desconocida, interpretó a la perfección la esposa lesbiana del protagonísta. En definitiva, una espléndida película, ácida, irónica, ingeniosa, y por supuesto MARAVILLOSA.

   Matrícula de Honor.

         Como anécdota, las relaciones entre Allen y Meryl Streep no fueron demasiado satisfactorias, y una vez acabado el rodaje esta declaró que Allen habia trivializado su talento.
 

26/09/2007 17:21 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind-1977)

20070928203204-6001-0015.jpg

           "El sol salió anoche y me cantó"...

         Un clásico del género de cine fantástico, dirigido por el rey Midas de Hollywood, me refiero claro está a Steven Spielberg, y contándonos un tremendo misterio de ciencia-ficción. La historia arranca cuando unos aviones que han sido dados por desaparecidos allá en el año 1945 aparecen de repente en el desierto de Mojave (una región situada al sureste de California). Es cuando el gobierno norteamericano sospecha de la existencia de fenómenos extraños y logra averiguar donde van a aterrizar los "visitantes", empezando asi a desarrollar una operación de encubrimiento para que no se entere nadie. Sin embargo, un grupo de personas que también han sido testigos, comparten una visión sobre la vida en otros mundos y los arrastra a ese lugar... Para mí, una película sumamente interesante, y en donde Spielberg ya demostraba que iba por un buen camino, lo que pasa es que yo diría que la película fue un poco menospreciada tanto por la crítica, como por un sector del público, pero como digo es una excelente película, ya que marcó una época en el cine fantástico o de ciencia ficción (como se quiera), tanto por su originalidad como por la trama de que trata la historia. Muy buena la fotografía del húngaro Vilmos Zsigmond "La dalia nrgra" ("The Black Dahlia"), al igual que su incomparable banda sonora del eterno maestro John Williams, y en donde hace de su música un medio de comunicación de los personajes en esta película. Y muy bien todo el elenco interpretativo, con Richard Dreyfuss "Tiburón" ("Jaws"), a la cabeza, dando vida a Roy Neary, ese hombre que presencia unos objetos voladores en el cielo y obsesionado por ver lo que ha descubierto hace que se distancie cada vez más de sun esposa, papel interpretado pot Teri Garr "Milagro a la carta" ("Waiting for the Light"), y que ve como se derrumba su matrimonio, para luego encontrar apoyo y consuelo con Melinda Dillon "El principe de las mareas" ("The Prince of Tides"), metida en el cuerpo de Jillian Guiler, una madre divorciada, que también ha sido testigo de tales fenómenos, y ¡atención! que también trabaja el fenomenal director francés François Truffaut, dando vida a Claude Lacombe, el jefe del proyecto científico para las investigaciones. En fín, una estupenda película, que se ha convertido en todo un clásico del cine, y que a pesar del tiempo transcurrido no ha perdido ni un sólo ápice de su poder, tanto de fascinación como de imaginación.

    Sobresaliente.

          "Encuentros en la tercera fase", logró el Oscar a la Mejor fotografía (Vilmos Zsigmond), y obtuvo siete nominaciones: Director, Actriz secundaria (Melinda Dillon), Decoración, Sonido, Música original, Montaje, y Efectos visuales. 

28/09/2007 18:22 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Superman (1978)

20071001203906-superman1kc2.jpg

             Tranquila, yo la sujeto.

                    ¿Qué me sujeta? ¿Y quién le sujeta a usted?.

        Posiblemente una de las mejores películas (o la mejor) basada en un cómic, un cómic que fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938, y que inmediatamente fue llevada a la pantalla grande por Spencer Gordon y Thomas Carr mediante las llamadas películas de serie B. Cuarenta años más tarde Richard Donner, un consumado director y especialísta en cine de acción y las cuatro películas de "Arma letal" ("Lethal Weapon"), sirven como ejemplo, nos volvió a deleitar con las aventuras de este hombre de acero. La historia comienza en el planeta Krypton, y en donde uno de los miembros del Consejo Gobernante, descubre que pronto se destruirá el mundo en el que viven, nadie le hace caso, pero este hombre y su esposa deciden enviar a su pequeño hijo a la Tierra... Muy buena, si señor, para mi la mejor de todas las realizadas sobre este personaje, incluyendo por supuesto a "Superman Returns", y es que sus magníficos efectos especiales, han pasado y a formar parte de la historia del cine de ciencia-ficción. Porque por aquel entonces fue verdaderamente asombroso ver lo que uno estaba viendo en el cine: ver de volar a un hombre, y con un realísmo impresionante. La película está realizada a base de escenas sensacionales y llenas de pura magia e imaginación, mucho también se lo debe a un magnífico guión y cuyo uno de sus colaboradores fue ni más ni menos que Mario Puzo. Escenas como por ejemplo el paseo de Superman con Luisa por el cielo, estodo un alarde de ingenio, como digo, y es que una historia como esta con 2 horas y media casi de metraje, que se le haga a uno entretenida a más no poder, ya es mucho decir. Extraordinaria la fotografía de Geofrey Unsworth, uno de los profesionales más reputados en su campo y "2001: Una odisea del espacio" ("A Space Odyssey"), es un buen ejemplo, y sensacional e inolvidable la banda sonora a cargo del incombustible John Williams (siempre presente en los grandes acontecimientos). Sensacional Christopher Reeve (maldita caida), el hombre perfecto, imposible imaginar a otro Superman, por muchos y buenos actores que haya en esta vida, y a su lado un buen ramillete de buenos amigos: Marlon Brando, dando vida a Jor-El (su verdadero padre), Glenn Ford, como Jonathan Kent (su padre en la Tierra), Margot Kidder, haciendo de Luisa Lane (su gran amor), Gene Hackman, metido en el pellejo del malvado Lex Luthor... interminable el reparto de auténticas super-estrellas en esta colosal película. En fín, mitica película, donde las haya, y para mi, el primer gran super-hombre llevado al cine de manera magistral.  Sobresaliente Alto.

         "Superman", como es de suponer logró el Oscar a los mejores efectos especiales, y su banda sonora estuvo nominada.

        A modo de curiosidad, Marlon Brando cobró la friolera de 3 millones y medio de dólares por su papel en esta película, un papel no superior a diez minutos. Fue el mayor salario pagado a un actor hasta entonces.
 

30/09/2007 12:10 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris