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Octubre 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
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Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

HASTA SIEMPRE!!!

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JANE WYMAN

La Dueña del Melodrama

       Jane Wyman falleció el dia 10 de septiembre en su casa de Palm Springs a los 93 años de edad. Fue la primera esposa del ex-presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y ganadora de un Oscar por su interpretación de una joven sordo-muda victima de una violación en la película "Belinda" ("Johnny Belinda") del año 1948, pero se hizo mundialmente famosa en la serie de televisión "Falcon Crest", dando vida a la ambiciosa Angela Channing. Su verdadero nombre era Sarah Jane Fulks y nació en St. Joseph (Missouri) el 4 de enero de 1914. Tras la muerte de su padre, acompañó a su madre a Los Angeles y buscó trabajo en varios estudios. Al no conseguir empleo se volvió a su ciudad natal. Allí estudió en la Universidad de Missouri, y empezó a trabajar como manicurísta y operadora de una centralita y debutó cantando en la radio con el nombre de Jane Durrell y fue cuando decidió probar fortuna en Hollywood, donde debutó en 1932 trabajando en papeles secundarios sobre todo en dramas y comedias de la época. Pero fue en 1940 cuando su empujón fue definitivo, aunque eso si de moderada duración (desde 1945 hasta 1960 aproximadamente), y especializándose sobre todo en papeles de corte melodramáticos, ya que para la comedia estuvo muy desaprovechada. Películas como por ejemplo: "Larceny, Inc", al lado de Edward G. Robinson (1940), "Mi espia favorita" ("My Favorite Spy") junto a Bob Hope (1942) o "La princesa O'Rourke" ("Princess O'Rourke") con Olivia de Havilland (1943), fueron muy positivas para ella, y en 1945 logró una gran popularidad con su magnífica interpretación en uno de los dramas sobre el alcoholismo más emblemático de la historia, me refiero a "Dias sin huella" ("The Lost Weckend") del extraordinario Billy Wider. Comienza así su mejor época del cine actuando en "El despertar" ("The Yearling") con Gregory Peck, "Ciudad magnifica" ("Magic Town") junto a James Stewart y sobre todo en el fabuloso melodrama "Belinda ("Johnny Belinda") dirigida por el gran artesano Jean Negulesco en 1948, y posteriormente rodaría entre otras, "Pánico en la escena" ("Stage Fright") un buen drama de suspense dirigido por el gran Alfred Hitchcock. En 1954 supuso su primer encuentro con Douglas Sirk, un hombre especialísta en el melodrama y la emparejó con Rock Hudson en quizás dos de sus películas más populares de los años 50 "Obsesión" ("Magnificent Obsession") de 1954, y "Solo el cielo lo sabe" ("All That Heaven") de 1955. Sus últimas películas fueron "Pollyanna" de 1960, junto a la por aquel entonce niña prodigio Hayley Mills y "Los conflictos de papá" ("Bon Voyage") al lado de Fred MacMurray. Y ya no será hasta 1981 cuando Jane Wyman resurja de sus cenizas para dar vida a Angela Channing en uno de los culebrones más exitosos de la televisión: "Falcon Crest". En 1989 la salud de la veterana actriz empeoró y tuvo que dejar la serie en su última temporada, pero volvió esporádicamente al final. Y el 10 de septiembre y habiendo sufrido durante varios años de artritis y diabetes nos dijo adios. Con ella se iba toda una leyenda del cine, y la única actriz que consiguíó un Oscar sin pronunciar ni una sola linea de diálogo.

         "He perdido a una madre amorosa, mis hijos han perdido a una abuela amorosa, mi esposa ha perdido a una gran amiga y Hollywood perdió a una de las damas más elegantes que ha aparecido en el cine".

                                  Michael Reagan (hijo de Jane Wyman)

        JANE WYMAN - St. Joseph (Missouri) - 4-1-1914 - Palm Springs (California)- 10-9-2007

                                         DESCANSE EN PAZ
 

01/10/2007 15:09 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

HASTA SIEMPRE!!!

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           Lois Maxwell

                  "Miss Moneypenny"

     Pués a última hora y gracias a mi buen amigo de Cinemaspop, me he enterado del fallecimiento de la actriz Lois Maxwell.

     Lois Maxwell cuyo verdadero nombre era Lois Hooker falleció el pasado 29 de septiembre a la edad de 80 años en el Hospital de Fremantle en Perth (Australia), y muy cerca de su casa. La actriz nació el 14 de febrero de 1927 en Ontario (Canadá). Empezó su carrera de actuación en la radio antes de mudarse a Gran Bretaña como parte de la unidad de entretenimiento del ejército canadiense, cuando tenia apenas 15 años. A finales de la década de 1940, la actriz se mudó a Hollywood y ganó un Globo de Oro por su participación en la comedia de Shirley Temple "The Hagen Girl" (1947). Después de trabajar en Italia, regresó a gran Bretaña a mediados de la década de 1950. En 1962 tuvo un destacado papel en la extraordinaria "Lolita", dirigida por Stanley Kubrick, y trabajó en algunas series de bastante éxito para la televisión, como por ejemplo: "El Santo" y "Los Persuasores". Y este mismo año llegó su gran oportunidad al interpretar al personaje más famoso de toda su carrera, me refiero al de Miss Moneypeny (la secretaria enamorada de James Bond), en la primera película de la que luego seria la saga más exitosa de la historia del cine, "Agente 007 contra el Dr. No" ("Dr. No"), papel que interpretaría en catorce ocasiones. Con 58 años apareció en la que sería su última película de la saga, "Panorama para matar" ("A View to a Kill"), junto a Roger Moore, corría pués el año 1985, ya que en 1987 fue relevada por una actriz de 26 años llamada Caroline Bliss, en la película "007: Alta tensión" ("The Living Daylights"), con Timothy Dalton de protagonísta. Su última aparición en pantalla fue en el año 2001, en la película "El cuarto ángel" ("The fourth Angely"), dirigida por John Irvin e interpretada por Jeremy Irons. Ese mismo año fue intervenida quirúrgicamente de un cáncer colorectal que le fue diagnosticado unos años antes, y una vez recuperada decidió trasladarse a Australia junto a la familia de su hijo, ya que su marido falleció en 1973. Y allí vivió hasta que el 29 de septiembre, su corazón se paró para siempre y con él la mítica y auténtica "Miss Moneypenny".

      "Excelente actriz y una persona siempre divertida" (Roger Moore)

      "La persona perfecta para el papel" (Timothy Dalton)

       LOIS MAXWELL (Lois Hooker) - Ontario (Canadá) - 14-2-1927 - Perth (Australia) - 29-9-2007

                             DESCANSE EN PAZ

04/10/2007 17:53 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Belinda (Johnny Belinda-1948)

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              En recuerdo de: JANE WYMAN

            "Ella estaba sola ante el terror... y el tormento"...

      Bellísimo melodrama inspìrado en hechos reales, basado en la obra teatral de Elmer Harris, y dirigido por Jean Negulesco un polifacético director, y al que se le deben películas como, "Las lluvias de Ranchipur" ("The Rains of Ranchipur") o "Como casarse con un millonario" ("How to marry a Millionaire"), por ejemplo. Así pués, la historia que nos cuente se centra en el personaje de Belinda, una joven sordo-muda que vive en una granja de Nueva Escocia. allí todo el pueblo confunde su discapacidad con un retraso mental. Pero un buen dia, un médico aparece por el pueblo y está dispuesto a echarla una mano y hacerle salir de su silenciosa cárcel. Pero la tragedia se desata cuando un desalmado deja a Belinda embarazada... Extraordinaria, para mí la obra cumbre de Negulesco y quizá una de las mejores de la gran Jane Wyman, junto con "Dias sin huella" ("The lost Weekend"). Y es que de verdad el director nos muestra una historia dura y tensa, pero a la vez tierna y emotiva, pero sin llegar por supuesto a esa sensibiliría barata de los muchos melodramas que por aquel entonces se realizaban en Hollywood. Cuenta con escenas de un gran hondo dramatísmo, como la de la violación de la joven Belinda, por ejemplo, escenas que le dejan a uno impotente, tanto a la hora de verlas como de oirlas. sensacional la banda sonora de Max Steiner, poniendo aún mucho más tensa la historia, y al igual que la magnífica fotografía en blanco y negro de Ted McCord "Al este del edén" ("East of Eden"). Y llegamos a lo mejor de la película, los intérpretes, con una maravillosa y memorable Jane Wyman, dando vida a Belinda, esa muchacha sordo-muda, victima de una brutal violación y que la justicia decide quitarle la custodia de su hija por creer que es una discapacitada, pero que decide tomarse la justicia por su mano. Y detrás Lew Ayres "Tempestad sobre Washington" ("Advise and Consent"), como Robert Richardson, ese médico amigo que llega al pueblo y la presta su ayuda, para luego ser el principal sospechoso de tal violación, y también nos deleitan con su presencia los siempre secundarios de lujo como son Charles Bickford y Agnes Moorehead, metidos en la piel de los abnegados familiares de Belinda. En fín, una sensacional película y todo un clásico del género del melodrama, y un fenomenal documento en donde nos enseña la importancia que tiene enseñar a los discapacitados fisicos a superar esas barreras que tienen ante la siempre "jodida" sociedad.

       Matrícula de Honor.

      Jane Wyman, logró el Oscar a la mejor actriz. Teniendo la película además once nominaciones: Película, Director, Actor, Actor secundario, Actriz secundaria, Guión, Sonido, Montaje, Fotografía, Decoración, y Música.

     Como curiosidad, cuando Jane Wyman fue a recoger el Oscar, se dirigió al público allí presente y les dijo: "Acepto muy agradecida, por haber mantenido la boca cerrada. Creo que haré lo mismo ahora".

05/10/2007 19:00 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Desde Rusia con amor (From Russia with Love-1963)

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              En Recuerdo de: Lois Maxwell

          "Hola Monepenny, estoy aquí... revisando un... caso viejo"...

       Segunda película acerca del famoso Agente, creado por Ian Fleming, y en donde ya empieza a definirse la personalidad del héroe, y dirigida también por Terence Young. La acción pués, nos situa cuando una potente organización criminal llamada "Spectra" planea apoderarse del código de claves ruso llamado "Lektur". Ante este peligro, la misión de 007 consiste en rescatar a una bella disidente en Estambul, llamada Tatiana Romanova y traerla a Occidente. Pero esta misión se complica al ser la citada mujer un cebo de "Spectra" para eliminar a Bond... Buena y entretenida película, y todo un cúmulo de genialidad, ya que también se realizó con muchos más medios que la primera, y en donde de verdad Young rizó el rizo rompiendo el tópico de que segundas partes nunca fueron buenas (aunque un servidor prefiera la primera), ya que mantiene la linea de su predecesora gracias a las innumerables e increibles escenas de acción e incluso de erotísmo, cabe citar por ejemplo la relativa al enfrentamiento de Bond con un helicóptero armado hasta las hélices o la pelea entre las gitanas, esta escena como digo contiene un erotísmo notablemente elevado para la época en que se rodó. Muy buena la fotografía de Ted Moore, posiblemente el hombre que más veces ha fotografiado a James Bond, y aquí recreándose no solo en dichas escenas si no que al mismo tiempo nos muestra unos inmejorables fotogramas de las ciudades de Estambul y Venecia, y frenética y sensacional la banda sonora de otro hombre digamos "made in Bond", me refiero al maestro John Barry, un compositor que empezó allá por el año 1959 y todavía sigue en el candelero y "Madagascar", es un buen ejemplo. Fenomenal Sean Connery, el auténtico James Bond y haciendo que la película tenga mucho más valor gracias a su insuperable presencia. Pero mucho cuidado con una belleza llamada Daniela Bianchi, como esa tal Tatiana Romanova, no fué una gran actriz que se diga, pero por aquel entonces ostentaba el título de "Miss Universo", y eso ya era mucho por los tiempos que corrian, y además quedó para su pequeño palmarés haber sido la segunda "chica Bond", de la historia, y con la pareja nos encontramos al gran Pedro Armendáriz "Fort Apache", uno de los secundarios favoritos del gran John Ford, y a Robert Shaw "Tiburón" ("Jaws"), quizá en el primer papel relevante de su filmografía, y aquí metido en la piel de Red Grant, el villano de turno. Y sín olvidarme por supuesto de la gran Lois Maxwell como Miss Monepenny, la célebre e ideal secretaria de M. el máximo responsable del Servicio Secreto de su Majestad Británica, y al mismo tiempo la eterna enamorada de Bond. En definitiva, una estupenda película de acción y emoción, con escenas y personajes memorables y lo que es más, poder disfrutar de uno de los personajes más carismáticos que el cine ha hecho sobre la vida de los Agentes Secretos (con licencia para matar).

        Sobresaliente.

       Como anécdota, Pedro Armendáriz falleció poco antes de terminar la película, suicidándose con un revólver, ya que no podia soportar los dolores que el cáncer le causaba.

06/10/2007 19:40 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Al caer la noche (The Badge-2002)

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        "Incluso los pueblos más pequeños esconden los mayores secretos"...

         Entretenida película de intriga, dirigida por Robby Henson "El visitante" ("The Visitation"), y aquí haciendo su debut para el cine, y en donde nos cuenta la historia de un sheriff, que al despertar en su coche tras una buena borrachera que pilló la noche anterior, y creyendo que va a ser otra mañana más de resaca, la cosa se le complica cuando descubre un cadáver en una cuneta, que resulta ser ni más ni menos que un transexual... Un thriller, como digo entretenido, ya que desde su arranque inicial la cosa se pone interesante, haciendo crear el director norteamericano una atmósfera verdaderamente criminal, lástima también que esto sea lo mejor, puesto que a medida que avanza la trama, la cosa se va desinflando, y con ello el interés, que tanto prometia al principio, pienso que quizá se debió a la poca experiencia de Henson, ya que como digo hizo aquí su debut, y solamente contaba en su haber un par de cortos como mucho. Excelente fotografía del polaco Irek Hartowicz "Falsa inocencia" ("Lured Innocence"), y excelente también la banda sonora del francés David Bergeaud que más tarde colaboró con Henson en la mencionada "El visitante". Pero eso si, aquí el que está que se sale es el fenomenal Billy Bob Thornton "La cosecha de hielo" ("The Ice Harvest"), por ejemplo, y metido hasta el cogote en el papel de Darl Hardwick, ese sheriff de ese pequeño pueblo del sur y que precisamente no atraviesa un buen momento que se diga, y es que de verdad el "tio" lleva casi  toda la trama de la película a cuestas, no puedo decir lo mismo de la guapa e inteligente Patricia Arquette "Amor a quemarropa" ("True Romance"), ya  que el sheriff apenas la deja de lucirse, y dando vida a Scarlett, la viuda del transexual asesinado, pero eso sí atención a Hill Harper "Una mala jugada" ("The Got Game"), como Gizmo, un joven republicano que quiere hechar una mano a Hardwick, pero que sus intenciones van muy lejos de lo que aparentan. En fín, una entretenida película, que vale la pena de echarla un vistazo, aunque por supuesto tampoco es una maravilla del séptimo arte, pero algo es algo.

   Aprobado Alto.
 

08/10/2007 19:25 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alatriste (El capitán Alatriste) (2006)

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               "Sabes que después no hay nada ¿verdad?"

                        "Si... y eso es lo peor de todo".

      Entretenida película, mucho mejor de lo que uno se esperaba, pero también hay que reconocer que el presupuesto con que contaba era de "órdago a la grande": 25 millones de euros (que se dice sín más). Aunque hay que reconocer que la película no es demasiado fiel a la novela de nuestro gran Arturo Pérez-Reverte, pero si él, dió el visto bueno, ahí queda la cosa. Agustín Diaz Yanes "Sín noticias de Dios", por ejemplo, hace pués, una buena historia, contándonos la vida del valeroso soldado Diego Alatriste, allá en la España Imperial del siglo XVII, y en donde un gran amigo suyo sufre una mortal emboscada causada por los holandeses, y escucha su última petición y este promete cumplirla: cuidar de su hijo y alejarle del oficio de soldado... Cuenta como es de esperar en esta clase de super-producciones, con una buenísima ambientación, y unas escenas muy logradas, gracias a la gran fotografia de Paco Femenia, un hombre que se le da bastante bien este género, como ya lo demostró en "Juana la Loca". Y como no con una estupenda banda sonora a cargo de uno de los compositores más prestigiosos del pais, me refiero al murciano Roque Baños, todo como digo muy bien logrado. Pero donde está el plato fuerte, es  en la interpretación (aunque aquí se ha vertido mucha tinta), sobre todo la de Vigo Mortensen, dando vida al intrépido Alatriste, para mi, el papel le va como anillo al dedo, pero ¡ojo!, con Juan Echanove y Javier Cámara ( a este actor habría que darle más oportunidades), y es que de verdad están extraordinarios, no puedo decir lo mismo tanto de Blanca Portillo como de Eduardo Noriega, en unos papeles nada de nada creibles. En fín, toda una super-producción de nuestro cine "patrio", muy bien ambientada y con momentos bastante interesantes, tampoco la vamos a subir a los altares (por supuesto), pero yo pienso que si alguién por cualquier motivo, todavía no la ha podido ver, que lo haga ahora, y asi celebra al paso la entrada del otoño (cinematográficamente hablando). Y para el invierno Dios dirá. 

        Notable Alto.

           "Alatriste" (El capitán Alatriste), tuvo quince nominaciones a los Goya, de los que consuguió tres: Dirección artística (Benjamín Fernández), Dirección de producción (Antonio Cardenal y Alvaro Agustín), y Diseño de vestuario (Francesca Sarturi).

          Como anécdota curiosa. Viggo Mortensen, no conocia la obra de Pérz-Reverte, hasta que le enviaron el guión, este se quedó encantado del personaje que iba a interpretar, a lo que contestó: "Si tengo que meterme en la piel del capitán Alatriste lo primero que haré será perfeccionar mi castellano". Y es que Mortensen habla español, aunque con acento porteño, pués vivió nueve años en Argentina.
 

09/10/2007 19:03 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Alta fidelidad (High Fidelity-2000)

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          "Llevo pensando con mis entrañas desde los 14 años y, francamente, he llegado a la conclusión de que mis entrañas piensan con el culo".

          Una buena película, y además fresca e hilarante, basada en la novela de Nick Hornby titulada "High Fidelity", y que tiene lugar en Londres, aunque aquí la historia se ambienta en Chicago. Dirigida por Stephen Frears, un hombre con mucho oficio y cosas muy buenas en su haber "Mi hermosa lavandería" ("My Beautiful Laundrette"), por ejemplo. Y aquí contándonos una historia llena de momentos muy felices: la vida de un propietario de una tienda de discos, que está al borde de la quiebra... Para mí, a decir verdad es una delicia de película, ya que Frears logra crear una atmósfera en la cual se respira un amor a la música de una manera maravillosa. Porque cuenta con una banda sonora llevada bajo la batuta del famoso compositor canadiense Howard Shore "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" ("The Lord of Rings: The Fellowship of the Ring"). Maravillosa, si señor, pero es que además de la partitura se llegan a escuchar una montonera de canciones diferentes. Y en donde cada comentario sobre un disco o cualquier canción, está hecho con un gusto soberbio. Es además, y esto es mucho a su favor, una película sencilla, sin grandes pretensiones, pero claro el fenomenal director nos lo cuenta de una manera audaz, y así como es de suponer la historia se engrandece. Muy bien todos los personajes, que menudos personajes, por cierto, encabezado por John Cusack, dando vida a ese Rob Gordon, que el hombre tiene que afrontar un sinfin de contrariedades, y a su lado un ramillete de buenos-as camaradas: Jack Black, Tim Robbins, y hasta Catherine Zeta-Jones y Lily Taylor, le echan una mano, pero aún quedan muchos y muchas más, porque  esta estupenda tienda de discos es infinitamente enorme. En fín, una buena pieza, con una banda sonora que es la "releche", y que le deja a uno, una sensación de bienestar sumamente increible. 

   Sobresaliente Alto.

       A modo de curiosidad, el cantante Bruce Springsteen hace un cameo interpretándose a si mismo, en su primera película como actor.
 

10/10/2007 18:59 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Amar peligrosamente (Beyond Borders-2003)

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"La verdad es que desde que te vi por primera vez nunca he sabido como acabaría todo, es más, lo único que sé con certeza es como empezó todo".

    Interesante película y eso que Martin Campbell "Límite vertical" ("Verical Limit"), es un hombre digamos que un poco irregular a la hora de ponerse detrás de una cámara, pero aquí ha dado en la diana, plasmando la realidad de lo que pasa en muchos lugares, sin tener uno ni la más mínima idea, me refiero principalmente a la miseria y a la pobreza que asola muchísimos paises por causa de las guerras (y de lo que no son guerras). Excelente película, de verdad, una historia que te hace de abrir los ojos para que te des cuenta de lo mal de repartido ques está este mundo (aunque de seguro que esto lo sabemos de sobra), pero claro como dice el dicho, hay que verlo para creerlo (aunque solamante sea en el cine). Así pués, el bueno de Campbell nos mete en el cuerpo de una joven y guapa americana residente en Londres que vive ajena al mundo exterior, ya que bastante tiene en su casa con la desgracia de vivir con un marido adinerado. Pero un buen dia conoce a un joven médico que dirije programas de ayuda a paises destruidos por la guerra, y cuando esta conoce la realidad de esos campos de refugiados, siente la necesidad de acudir allí... Me ha gustado, si señor, aunque quizá haya cosas digamos que algo tramposillas, pero me ha gustado, y pienso que también a muchos. Cuenta como no, con una excelente banda sonora a cargo de un hombre dedicado principalmente a componer música de películas, me refiero al oscarizado James Horner, "Titanic", y con una buenísima fotografía, obra de Phil Meheux (colaborador habitual de Campbell), y en donde hay momentos que estás viendo un auténtico documental, ya que toda la película está rodada en escenarios naturales y con algunas escenas de gran impacto. Muy bien Angelina Jolie, dando vida a esa ingenua americana, que un dia su vida da un auténtico vuelco, y que con esta película dió un gran paso en su carrera cinematográfica, y a su lado Clive Owen, que no lo hace mal, aunque para mi, muy de por debajo de la Jolie. En definitiva, una buena pelicula con escenas como digo muy impactantes y que la verdad merece la pena de verla.

    Notable Alto.

Como curiosidad, la productora contrató a Oliver Stone, para dirigir la película, pero al final y por motivos que desconozco el que la llevó a cabo fue Campbell.

12/10/2007 11:34 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Amores perros (2000)

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            "Si quieres hacer reir a Dios cuéntale tus planes".

           Excelente debut en el cine del mejicano Alejandro González Iñárritu "21 gramos". Una película, para mi, muy talentosa y sumamente apasionante, y en donde el director nos cuenta tres historias que se entrelazan en el tiempo. Tres historias que nos hablan de la redección y la vulnerable y compleja experiencia humana ubicada en la ciudad de México: un adolescente que se fuga con su cuñada, un hombre ya un poco maduro que abandona a su familia para irse con una bella y hermosa modelo, un ex-guerrillero que decepcionado de la vida tras pasar un tiempo en prisión se convierte en un asesino a sueldo. Pero un accidente de coche y unos perros dará un vuelco en sus vidas... Una excelente película, si señor, pero también muy cruel y de una crudeza externa, pero todo claro está, muy bien entrelazado, dando la sensación de ser tan reales como la vida misma, porque son historias cruzadas y llenas de un gran realísmo. Buenísima la banda sonora compuesta a base de pasión y talento por el reconocido y oscarizado músico argentino Gustavo Santaolalla "Babel", por ejemplo, y dando a la historia (o historias), un ambiente impresionante. Como impresionante también la fotografía de Rodrigo Prieto, uno de los directores de fotografía favoritos de Oliver Stone y nominado al Oscar por "Brokeback Mountain". Muy bien todos los actores, pero destacando un soberbio Gael García Bernal (que más tarde alcanzaría una gran notoriedad, gracias a este filme), y dando vida a Octavio, ese adolescente que decide fugarse con la mujer de su hermano, papel interpretado por la bellísima Vanessa Bauche. En fín, extraordinaria ópera-prima de Iñárritu, muy dura, pero muy profunda y por supuesto muy recomendable, porque hacer que casi tres horas de cine se pasen volando, es mucho hacer.

   Sobresaliente.

        "Amores perros", fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera. Y logró el Gran Premio Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.
 

14/10/2007 11:47 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Abre los ojos (1997)

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           "Yo no quiero una careta, quiero una cara".

          Magistral película de Alejandro Amenábar, y en donde se superó a si mismo, contándonos una historia fascinante y a la vez una angustiosa pesadilla. Una angustiosa pesadilla vivida por un joven que lo tiene todo en la vida, pero una noche su mejor amigo, le presenta a su bella acompañante y este se enamora de ella. Pero una antigua amante de este, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que queda completamente desfigurado, y a raiz de ese momento es cuando la vida del joven cambia por completo, ya que cuando despierta en el hospital su rostro se encuentra horriblemente desfigurado... Una película, para mi, extraordinaria y en donde le deja a uno alucinado, ya que te atrapa desde el primer momento y te va sosprendiendo a cada momento por sus continuos giros, y es que la verdad cuenta con un guión, obra de Mateo Gil y del propio Amenábar, sumamente original y fascinante a la vez. Excelente la fotografía de Hans Burman, un hombre con más de cien películas en su curriculum, y aquí demostrando que es uno de los mejores, ya que es una auténtica gozada, al igual que su banda sonora a cargo de Mariano Marín y del mismo Alejandro, muy bien ambientada y dando una enorme emoción a la historia, y por si fuera poco con la Filrmónica de Praga, por medio. Así pués, con todo esto no me extraña que un actor como Tom Cruise comprara los derechos (aunque lo que hizo, lo mejor es dejarlo para otro momento). Y para finalizar, el elenco interpretativo, muy buenos todos, tanto los masculinos como los femeninos, aunque el que sobresale un poco más es Eduardo Noriega metido en la piel de César, ese joven rico y guapo que la vida le ha sonreido, pero que el destino le juega una mala pasada, un papel bastante dificil pero que el "tio", sale airoso, y con él Penélope Cruz, Nawja Nimri, Fele Martinez y Chete Lera, muy bien todos, pero como digo sobresaliendo la gran actuación, para mi, de Noriega. En definitiva, una estupenda película de esas que te enganchan, y en donde Amenábar demostró que "Tesis", no fué una casualidad, y atención a su final, increible de verdad.

     Sobresaliente.

           "Abre los ojos", tuvo diez nominaciones a los Goya, pero cosas de la vida (o del jurado), no logró alcanzar ninguno.
 

16/10/2007 23:11 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Aflicción (Afliction-1997)

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              "Cobarde... eres un cobarde".

        Extraordinaria película de Paul Schrader "El beso de la pantera" ("Cat People"), en plena forma el "tio", y contándonos la vida gris y rutinaria de un sheriff que no ha hecho nada importante en su vida, pero de repente esa rutinaria vida da un enorme vuelco, por la muerte de un  dirigente sindicalista de Boston, una muerte acaecida durante una caceria dirigida por el mejor amigo del citado sheriff... Para mí, una de las mejores películas de Schrader (por no decir la mejor), y es que el director norteamericano saca de un guión (por el mismo construido junto a Russel Banks) más bien simple, una trama fenomenal y demoledora, porque ya desde el comienzo uno sabe que tarde o temprano la cosa va a explotar, pero ¡ojo!, que aquí no es como en otros thrillers de corte parecido, ni mucho menos, aquí Schrader te lo va metiendo poco a poco y creando al mismo tiempo un climax verdaderamente asfixiante. Aunque hay que reconocer que el mérito de esta película no es solamente del genial director, sino también del extraordinario equipo con el que contó. Empezando por unos pedazos de actores como la copa de un pino, sobre todo en ese duelo interpretativo que sostienen los impagables Nick Nolte "El principe de las mareas" ("The Prince of Tides"), metido hasta los topes en el cuerpo de Wade Whitehouse, ese hombre al que todo el mundo le da órdenes y encima con un "jodido" dolor de muelas que le está volviendo loco, y James Coburn "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"), dando vida a Glen Whitehouse, padre de Wade, un hombre dominante, alcohólico y sumamente agresivo (que diálogos entre los dos, de los que saltan chispas). Y sin olvidarme de la maravillosa y magnífica Sissy Spaceck "Cuando el rio crece" ("The River"). Fenomenal la fotografía de Paul Sarossy, un hombre con infinidad de premios en su haber, y "El viaje de Felicia" ("Felicia's Journey"), sirve como muestra, como fenomenal es también la banda sonora del compositor Michael Brook "La trampa del caimán" ("Albino Alligator"). En definitiva, una buenísima película y que a pesar de su demoledora historia y de ser una de esas pocas donde nos muestra la cara humana de la desesperación y de la aflicción, no por eso hace de dejarte al finalizar un buen sabor de boca, porque de verdad esta película para mí, es una pequeña obra maestra.

     Sobresaliente Alto.

         James Coburn, logró el Oscar en el apartado de Mejor actor secundario. Y Nick Nolte estuvo nominado como actor principal.
 

17/10/2007 23:17 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Alas de mariposa (1991)

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         "Cuando Amy nació, nadie deseaba una niña. Ahora tiene toda una vida para pagarlo".

        Juanma Bajo Ulloa "La madre muerta", rizó el rizo en su debut en el mundo del largometraje con esta turbulenta y extraordinaria película. Una película sencilla a decir verdad pero sumamente eficaz a la hora de valorarla. Así pués, el director vasco nos cuenta una claustrofóbica historia sobre la vida de un humilde matrimonio el cual tiene una niña de seis años, una niña introvertida y especialmente sensible. Pero su madre vive obsesionada con la idea de tener un hijo varón. Cuando esta queda embarazada el temor ante la posible envidia de la niña alimentado por un creciente sentimiento de culpa, provoca que la relación con su hija comience a deteriorarse dia tras dia. Desde ese momento los acontecimientos se dirigirán irremadiablemente hacia una terrible pesadilla... Memorable película, si señor, y es que el fenomenal Juanma se recrea en ese climax intenso y tormentoso entre las relaciones de una madre con su hija, una relaciones llenas de odio y de celos, pero que de verdad le llegan a uno a conmover y hasta incluso a emocionar. Muy buena la banda sonora a cargo del compositor Bingen Mendizábal, un hombre que era solamente un buen músico, pero que su vida cambió radicalmente con esta película, como muy buena es igual la fotografía llevada de la mano conjuntamente por Aitor Montxola y Enric Davi, y creando ambos una imágenes crudas y truculentas. Soberbia la interpretación de Silvia Munt "Remake", metida en el cuerpo de Carmen, un papel muy complejo, pero lleno de un gran dramatísmo, y demostrando todo el arte que la actriz  lleva dentro, y muy bien también para mi, la joven actriz revelación Susana García Diez "Los sin nombre", dando vida a Ami, esa niña que no soporta tener un hermano y llegando hasta el extremo de tener que asesinarle. Magistrales, de verdad. En fín, sensacional ópera-prima de Bajo Ulloa, llena de un gran impacto emocional ya que la historia es dura, pero dura de verdad, aunque no por ello deja de ser sumamente imprescindible para todos aquellos aficionados al buen cine, que aunque sea español y nos lo sirvan de tarde en muy tarde, más vale esto que nunca.

      Sobresaliente Alto.

        "Alas de mariposa" consiguió tres Goya en los siguientes apartados: Dirección novel, Actriz (Silvia Munt), y Guión original (Juanma Bajo Ulloa). Y logró también la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
 

20/10/2007 17:57 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Al final del Edén (Another Day In Paradise-1998)

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          "Un paraiso excitante y seductor de dinero rápido y excesos".

         Buena y entretenida película, dirigida por el casi siempre polémico Larry Clark (lástima del patinazo que más tarde pegaría con la aburrida y hasta para mi horrible "Bully"). Pero bueno, aquí en esta "Al final del Edén", la cosa está bastante mejor. Una película que de verdad, me ha gustado. Clark pués, nos cuenta la vida de dos adolescentes drogadictos (chico y chica), que viven de pequeños robos. Pero en unas de sus andanzas el chico resulta herido y deciden refugiarse en la casa de un experimentado delincuente, quien junto con su compañera les introducirá en un circulo de dinero fácil... Como digo, buena película y además inspirada en una historia real ( la autobiografía de un presidiario llamado Eddie Little), ya que aquí el director crea un ambiente muy adecuado a la época, y que a pesar de la historia que nos cuenta, con escenas de gran impacto, se te hace muy creible, yo por lo menos no la he encontrado ningún defecto (hay alguna "cosilla"), pero es cosa normal en este tipo de historias y más aún las que están basadas en un hecho real. Cuenta con una buena fotografía de Eric Alan Edward "Separados" ("The Breack-Up"), dando a la trama como digo una gran ambientación, ya que parece estar rodada en plena década de los sesenta. Y por supuesto una pero que muy bonita banda sonora a cargo de Howard Paal "Party Monster". Muy bien los actores, tanto los "jovencitos" Vicent Kartheiser "Los límites del silencio" ("The Unsaid"), y Natasha Gregson Wagner "Leyenda urbana" ("Urban Legend"), metidos en la piel de Danny y Rosie, ese par de adolescentes que viven a salto de mata, pero que el destino les introducirá en una vida llena de excesos. Como los "veteranos" James Woods "John Q", y Melanie Griffith "Sombras de sospecha" ("Shadow of Doubt"), como Mel y Sid, la otra parejita de "marras". En fín, una buena película, que quizá a algunos-as. le haya parecido un poco cruda, por algunas de sus imágenes impactantes y hasta desagradables, pero que se merece la pena.

       Notable.

       Como curiosidad y por si alguien no lo supiese (cosa que dudo), decir que la actriz Natasha Gregson Wagner, es hija de Robert Wagner y de la mítica Natalie Wood. 

22/10/2007 18:30 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Al limite (Bringing Out the Dead-1999)

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        Salvar la vida de una persona es como enamorarse, yo hace mucho tiempo no salvo la vida a nadie"...

        Excelente película, aunque podría haber dado algo más de si, pero de todas formas es bastante interesante la historia que nos cuenta el fenomenal y por fin oscarizado Martin Scorsese, metiéndonos a toda velocidad en una ambulancia todas las noches por la ciudad de Nueva York... Pués la verdad, una película que yo creo que con un poco más de ambición, ahora estaria hablando de una obra casi maestra, pero como digo de todas las formas llega a convencer bastante, ya que Scorsese nos ofrece yo diria que una buena versión de esos hombres profesionales de la medicina, siempre trabajando en un turno de noche, y sus miedos a esa lucha diaria (en este caso nocturna). Cuenta con unas escenas muy logradas y magnificamente fotografiadas por Robert Richardson "El aviador" ("The Aviator") también de Martin Scorsese, y recreándose a toda velocidad (claro está), en las viejas y sucias calles de la ciudad de los rascacielos, en un color más bien sombrío y oscuro dando aún más ambientación a la historia. Sensacional eso si, la banda sonora a cargo del mítico y oscarizado Elmer Bernstein "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"), y en donde nos podemos encontrar temas desde Van Morrison hasta The Who, extraordinaria, si señor. Y muy bien, para mi, Nicolas Cage, metido en la piel de ese Frank Pierce, un hombre que noche tras noche ve tanto a la muerte como a los que se están muriendo, y muy bien arropado tanto por John Goodman, como por Patricia Arquette, y atención a Tom Sizemore "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan"), que su interpretación no tiene desperdicio alguno. En fín, una excelente película, pudo haber dado algo más de jugo, pero de todas formas nos encontramos ante una historia que aunque un poco larga y a ratos monótona, no por ello deja de ser bastante disfrutable.

        Notable Alto.

         Como curiosidad, la película está basada en una novela de Joe Connelly, un paramédico que trabajó en una unidad de EMS neoyorquina, durante diez años consecutivos.
 

24/10/2007 15:03 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Abyss (The Abyss-1989)

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        "Cuando la luz se desvanece... empieza la aventura".

       Estupenda película de género fantástico y de aventuras, como no, y dirigida por el casi siempre espectacular director canadiense James Cameron "Titanic", sin ir más lejos. Aquí pués, Cameron nos mete en un submarino nuclear que ha sufrido un extraño accidente en las inmediaciones de una sima submarina, y la marina solicita ayuda de una plataforma petrolífera móvil para ayudar en el rescate, pero la cosa se complica con la llegada de un huracán y de unos extraños sucesos... "Abyss" fué la pelicula de los ochenta , la película que batió el record de taquilla y esto fué debido, para mi, al cambio de registro a la hora de cambiar el marco clásico del espacio, por este situado en el fondo del mar. Muy buena, si señor, y es que de verdad Cameron hace aquí todo un derroche de imaginación cosa que hace de enganchar a uno desde su primera secuencia. Aunque también tengo que reconocer que su final se digamos un poquito flojo, pero no por eso deja de ser una excelente película. Muy buena la fotografía llevada a cargo por Mikael Salomon "Llamaradas" ("Backdraft"), realizando un trabajo impresionante sobre todo en las escenas submarinas. Y muy bonita y fastuosa a la vez la banda sonora del californiano Alan Silvestri "Forrest Gump", y ensalzándo perfectamente la música con el espectáculo visual creado por Cameron. Magnífico como es habitual en él Ed Harris "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind") metido en la piel de Virgil Brigman, ese hombre cuya misión de rescate no le pone nada de contento que se diga, ya que la seguridad de sus hombres está en peligro, y para colmo dicha expedición estará dirigida por su ex-esposa Lindsay Birgman, papel interpretado por la bellísima Mary Elizabeth Mastroantonio "La tormenta perfecta" ("The Perfect Storm"). En definitiva, una estupenda película, con una grandilocuente puesta en escena, con mucha acción de por medio, y en donde el entretenimiento está servido, aunque eso si, como digo al principio el final para mi, un poco inesperado. Sobresaliente.

        "Abyss", logró el Oscar a los Mejores efectos visuales (John Bruno, Dennis Muren, Hoyt Yeatman, y Dennis Skotak), y obtuvo tres nominaciones: Fotografía, Dirección artística, y Sonido.

       Como anécdota, decir que Ed Harris estuvo a punto de morir en una de las secuencias subacuatícas al penetrar en su sangre búrbujas de aire.

26/10/2007 19:11 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Amanece que no es poco (1988)

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           "Padre, ¿por qué mataste a mamá?"

                "Porque era muy mala, hijo"...

       Una estupenda y super-entretenida película. Y todo un homenaje a lo inverosímil, y como no contada estupendamente por nuestro José Luis Cuerda "La educación de las hadas", y aquí nos mete en el cuerpo de un tal Teodoro un ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma allá en los Estados Unidos, y cuando regresa a España con la intención de disfrutar unas merecidas vacaciones, descubre que su padre ha matado a su madre... Bueno esto para creerlo hay que verlo y no contarlo. Muy buena, si señor. Una película que uno no dá crédito a lo que está viendo y una de esas pocas que una vez sentado en la butaca  no paras de reir de forma continua hasta el final, y es que su argumento supera con creces los límites de lo absurdo, y claro esto lo hace Cuerda de ser extraordinario. Porque aunque te tienes que restregar los ojos para saber si de verdad lo que estás viendo en la pantalla es realidad, poco a poco te vas dando de verdad cuenta que todo es posible en este pueblo de "Amanece que no es poco". Pero si la película, en sí, ya es una auténtica gozada, hay que descubrirse ante el impresionante reparto de actores, donde todos están que se salen, desde un Antonio Resines dando vida a ese Teodoro, seguido de Luis Ciges como Jimmy ese padre que el hombre le compra una moto con sidecar para compensar la muerte de su madre, y pasando por Manuel Alexander y Rafael Alonso, bueno interminable el reparto de auténticos monstruos de nuestro cine "patrio", hasta la mítica Aurora Bautista "Agustina de Aragón", nos deleita con su presencia. En fín, una descacharrante película, donde todo es ¿perfecto?. Una de esas películas que le hacen a uno de sentirse satisfecho, porque además de ser una obra maestra, es española, cosa que desgraciadamente no se ve todos los dias.

      Matrícula de Honor.

          Y recordad amigos mios que: "Se hace saber, por orden del señor alcalde, que dios es uno y trino".
 

29/10/2007 18:27 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Armas de mujer (Working Girl-1988)

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           "Tengo una mente para las finanzas y un cuerpo para el pecado".

          Entretenida película aunque tampoco es una maravilla que se diga, pero la historia que nos cuenta el siempre efectivo y oscarizado Mike Nichols "El graduado" ("The Graduate"), es bastante simpática. La historia pués, se centra en la vida de una inteligente y atractiva mujer llamada Tess McGill, que acude todos los dias a su oficina dispuesta a luchar con uñas y dientes para alcanzar y superar cuanto antes el nivel de sus jefes. No cuenta con ningún título académico ni siquiera con ninguna formación profesional, es pués una más de las treinta y muchas secretarias que trabajan en Petty Marsh, pero ella desea desesperadamente un empleo mejor... Entretenida y efectiva como digo, ya que la historia cuenta con un guión inteligente a cargo de Kevin Wade "Sucedió en Manhattan" ("Maid in Manhattan"), y con unos personajes de los más variados, cosa que por lo cual hace que te enganche de principio, aunque también como es de esperar contiene algún tópico más que previsible. Cuenta con buenas escenas al más puro estilo de las mejores comedias de los ochenta, y aquí es donde se ve la buena mano del director. Muy bonito para mí ese primer plano de la estatua de la Libertad, y adornadao con la canción de Carly Simon (precioso de verdad). Excelente la fotografia de Michael Ballhaus "Infiltrados" ("The Departed"), uno de los pocos cámaras alemanes que ha trabajado en el cine norteamericano, y extraordinaria, eso si, la banda sonora de Carly Simon "La habitación de Marvin" ("Marvin's Room"), una de las cantantes-compositoras más populares de los años setenta. Y estupendo el reparto de actores encabezado por aquí una joven Melanie Griffith, y para mi, en el mejor papel de su carrera, y seguida de una impresionante Sigourney Weaver y "liándose" con las dos Harrison Ford, que claro aquí el hombre hace lo que puede (que no es poco), al lado de estas dos impresionantes mujeres. En definitiva, una película divertida, llena de enredos y suplantaciones, y que yo creo que merece la pena de verse aunque sea solamente por ver a la Melanie al "natural". Notable.

      "Armas de mujer", logró el Oscar a la mejor canción: "Let the River Run" (Carly Simon), y obtuvo cuatro nominaciones: Película, Director, Actriz (Melanie Griffith) y Actriz secundaria (Sigourney Weaver y Joan Cusack).

      Como curiosidad, Melanie Griffith puso de moda ir al trabajo en deportivas con los zapatos en el bolso. (Fotogramas).

31/10/2007 21:56 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


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