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Noviembre 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
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Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

HASTA SIEMPRE!!!

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          Deborah Kerr

           "La heroina romántica"

     Refinada y elegante, la actriz británica Deborah Kerr, protagonísta de películas como "De aquí a la eternidad" ("From Here to Eternity"), y donde realizó uno de los besos más eróticos de la historia del cine, falleció el dia 16 de octubre a los 86 años de edad en su casa de Suffolk (Inglaterra), victima de la enfermedad de Pakirson que padecía desde hace varios años. Deborah Kerr nació en Escocia el 30 de septiembre de 1921, su verdadero nombre era Deborah Jane Kerr-Trimmer y protagonizó cerca de cincuenta películas en unos cuarenta años de carrera. La actriz deja a su esposo el escritor Peter Viertel, autor del guión de la película "La reina de Africa" ("The African Queen"), que fue llevada al cine por el gran John Huston, asi como a dos hijas y tres nietos. La popular actriz, que alcanzó la fama a los 20 años con su papel en la película "Mayor Barbara (1941),vivió muchos años en un chalet en Málaga concretmente en Marbella, y también en Suiza, aunque al final y debido a su enfermedad se trasladó a Inglaterra. La actriz fue nominada para el Oscar en seis ocasiones pero nunca recibió la célebre estatuilla. La Academia del Cine estadounidense le concedió un Oscar honorario en 1944, por todo su trabajo en la pantalla. Pero lo que si está claro que con o sin Oscar Deborah Kerr perdurará para siempre en la memoria de todos los cinéfilos gracias a algunas de sus interpretaciones, como "El rey y yo" ("The King and I"), "Te y simpatia" ("Tea and Sympathy") y "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"). El beso entre ella y Burt Lancaster, que ruedan abrazados y húmedos una noche de verano en una playa de Hawai en "De aquí a la eternidad", donde Kerr interpreta a una esposa adúltera, provocó sueños eróticos en generaciones enteras de adolescentes. La Academia del Cine estadounidense designó esa película entre las cien más románticas en la historia del cine, y la playa de Oahu, que fue bautizada luego como Eternity Cove, en honor de la película, se volvió un lugar de peregrinación, siendo visitada por turistas de todo el mundo. La actriz, que hizo estudios de ballet en el teatro Sadler's Wells de Londres y trabajó en teatros del West End, comenzó su carrera en el cine en "Narciso negro" ("Black Narcissus"), y durante los 45 años que duró su carrera, logró la proeza de escoger bien sus papeles, lo que no es fácil en Hollywood. Trabajó en "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon's Mines"-1950), "Quo Vadis (1951) y "El prisionero de Zenda" ("The Prisioner of Zenda"-1952). Más tarde haría también la popularísima "Buenos dias tristeza" ("Bonjour Tristesse-1958) al lado de David Niven y muchas otras más entre ellas"Suspense" ("The Innocents"), basada en la magistral novela de Henry James y "Sólo Dios lo sabe" ("Heaven Knows,Mr.Allison") con Robert Mitchum, donde interpretaba a una monja. Y en 1969 rodó la que sería su última película "El compromiso" ("The Arrangement") a las órdenes de Elia Kazan y teniendo a Kirk Douglas como compañero de reparto. Volvió a mediados de los ochenta pero para trabajar en la Televisión británica con dos notables papeles, uno en el tele-filme "Reunión en Fairborough" junto a Robert Mitchum y el otro en una miniserie titulada "A woman of Substance" ("Emma Harte"), basada en un best-seller de corte romántico. La vida de Deborah Kerr no alimentó nunca la página de la prensa rosa, ni de los periódicos que tambien viven de publicar escándalos, lo que también es una proeza en Hollywod.

          "Estoy eternamente agradecida a MGM y a la Twentieth Century Fox por haberme dado un nombre que hace que la gente afluya a los cines porque me gusta actuar. Y digo actuar y no ser una estrella".     (Deborah Kerr)
 

        Deborah Jane Kerr-Trimmer- Helensburg (Escocia)-30-IX-1921 - Suffolk (Inglaterra)- 16-X-2007

                       DESCANSE EN PAZ

01/11/2007 19:41 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Quo Vadis (Quo Vadis?-1951)

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              En recuerdo de: DEBORAH KERR

                                  Mira Nero de Tarpeya

                      A Roma cómo se ardía:

                      gritos dan niños y viejos,

                     y el de nada se dolia... (Romance anónimo)

        Muy buena película dirigida por Mervin Le Roy "El diablo a las cuatro" ("The Devil at 4 O'Clock") y una gran adaptación de la famosa novela de Henry Sienkiewicz, que constituye junto con "Fabiola", "Ben-Hur", y "Los últimos dias de Pompeya" el póker de ases de la literatura acerca de los llamados "tiempos de Roma". La historia pués, se situa allá en el año 63 de la era cristiana y cuando las invictas legiones romanas regresan a Roma al mando de Marco Vinicio, y que después de ser honrado por el emperador Nerón hace una visita al senador Plaucio y allí conocerá por primera vez a la joven y hermosa Ligia... Muy buena película, como digo y es que el gran Le Roy nos cuenta una historia de aventuras pero muy bien aderezada con otra de gran romanticísmo, y haciendo como no, una gran revisión del periodo en donde Roma era la dueña de medio mundo y además utilizando los mejores adelantos en cuanto a tecníca se refiere (no obstante se tardó casi tres años en prepararla), contando con unas escenas verdaderamente impecables (el incendio de Roma verdaderamente antológico). Magistral la fotografía como cabe de esperar a cargo de Robert Surtees y William V. Skall,dos afamados operadores norteamericanos y artifices de películas tan extraordinarias como "Ben-Hur" el primero y "La soga" ("The Rope"), el segundo, y aquí plasmando las imágenes como digo de una manera magistral, como magistral es la banda sonora del inimitable Miklós Rózsa un gran especialísta en poner musica a películas históricas. Muy buenas toda la interpretaciones tanto de Robert Taylor, dando vida a Marco Vinicio ese oficial romano que se enamora de una cristiana y haciéndole de enfrentarse hasta al mismísimo Nerón, como de Deborah Kerr metida hasta en el alma de la joven y hermosa Ligia que no duda en conceder su amor a Vinicio aunque para ello la cueste morir en la arena del circo, pero si Taylor y Kerr están sensacionales, mención aparte para Peter Ustinov, el mejor Nerón de la historia del cine, un papel que fue creado exclusivamente para él, soberbio de verdad digno de un Oscar. En definitiva, todo un clásico del cine de romanos, y que no hace falta que a uno le gusten o no el cine de este género para verla, porque de verdad películas como esta entran de por si solas.

       Sobresaliente Alto.

        "Quo Vadis", estuvo nominada para los Oscar en los siguientes apartados: Película, Actor secundario (Peter Ustinov), Montaje, Fotografía, Decorados, Música y Diseño de vestuario (color). Pero no ganó ninguno.

      El estreno mundial de "Quo Vadis" tuvo lugar en Nueva York el 8 de noviembre de 1951 en los cines Astor y Capitol, y en su primera distribución obtuvo en taquilla unos ingresos de 25 millones de dólares.

      Y como curiosidad entre los miles de extras que actuan en esta película, habia una aspirante a actriz, que con el tiempo se llamó: Sofia Loren.

 

 

02/11/2007 21:50 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Atlantic City (1980)

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          Ella consiguió que aquel hombre fuese lo que siempre habia deseado: Un amante, un héroe, un hombre rico... y un asesino!

        Muy buena película y una inclasificable combinación de thriller de gángster, historia de amor y hasta podriamos decir que de cuentos de hadas tipo "La bella y la bestia", y todo esto contado por el genial cineasta francés Louis Malle "Adios, muchachos" ("Au revoir, les enfants"). La historia se centra en la vida de un tal Lou, un viejo corredor de apuestas ilegales romántico y parlanchín muy dado a evadirse de las sórdidas circunstancias de su vida actual con recuerdos nostálgicos sobre la época en que era un pez gordo y se codeaba con tipos de la talla de hasta Al Capone. Pero un buen dia se le presenta la oportunidad de mejorar su  suerte bajo la forma de un hippy que trafica con cocaina y que casualmente es el ex-compañero de una croupier de un casino a la que el viejo Lou admira desde lejos. De nuevo podría tener riqueza y una mujer joven, pero lo malo es que la droga pertenece en realidad a la mafia... Segunda película creo de Malle rodada en Estados Unidos, y pienso que una de las mejores de su carrera. Una película de verdad muy entretenida y sumamente estimable ya que nos encontramos ante una historia de auténticos perdedores y de amores imposibles, porque todos los personajes de esta película llevan el fracaso a cuestas desde el dia que nacieron, y solamente encuentran el consuelo en la propia derrota. Estupenda fotografía del belga Richard Ciupka "La sangre de los otros" ("Le Sang des Autres"), y llena de un grann dinamísmo, y sensacional la banda sonora del maestro Michel Legrand "Los paraguas de Cherburgo" ("Les parapluies de Cherbourg"), uno de los autores más interesante del cine francés. Inmenso Burt Lancaster y demostrando que a sus 67 años todavía habia "trapecista" para rato, y aquí metido hasta las entrañas de Lou Pascal, ese maduro jugador y tan enamorado de esa joven que no duda ni un instante en ayudarla aunque para ello signifique su final, y a su lado Susan Sarandon, que ya con tan solo ver sus pechos, está dicho todo, y dando vida a Sally Matthews esa joven que de dia trabaja vendiendo ostras y de noche recibe clases de croupier. En fín, una buenísima película, hecha expresamente para paladares exquisitos, y es que amigos mios Malle no es un director cualquiera, es un director que hacia cine del bueno, cine solamente para disfrutarlo.  Sobresaliente Alto.

          "Atlantic City", logró el León de Oro en el Festival de Venecia, al igual que el Premio a la Mejor película en el Festival de Montreal, y además estuvo nominada a los Oscar en los sigientes apartados: Película, Director, Actor (Burt Lancaster), Actriz (Susan Sarandon) y Guión original (John Guare).
 

06/11/2007 13:44 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Atracción fatal (Fatal Attraction-1987)

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         "Su vida a partir de ahora, se convertirá en un infierno".

        Exitosa película de género de intriga y de terror y en donde Adrian Lyne "La escalera de Jacob" ("Jacob's Ladder") hizo que todos los hombres del mundo se retorciesen en sus butacas con esta historia de auténtica pesadilla. Una historia interpretada por un tal Dan Gallagher, un hombre que tiene una vida perfecta, una esposa maravillosa, un hijo y un buen trabajo, vamos lo que se dice todo para ser feliz. Pero en una fiesta conoce a Alex una atractiva mujer que le seduce. Para él es solamente una aventura ocasional, pero cuando la comunica que todo tiene que acabar, ella se niega y comienza a acosarle mostrando una obsesión hacia él enfermiza y peligrosa... Exitosa e impactante en su dia, y es que viniendo de la mano de un director como es Lyne nada es de extrañar. Yo a decir verdad me esperaba mucho menos de ella, pero la historia está muy bien llevada, una historia realmente de terror, y en donde todo se centra en el personaje de Alex Forrest, un personaje enfermizo que le lleva a cometer actos fuera del control de su voluntad, y es que de verdad hay escenas que le hacen a uno de ponersele la carne de gallina. Gracias también a una gran fotografía de Howard Atherton colaborador habitual del director inglés. Muy buena la banda sonora como es de esperar ya que está firmada ni más ni menos que por el super-oscarizado Maurice Jarre, un hombre ligado a las producciones del mítico David Lean. Y atención porque aquí se cuece la historia, me refiero a su soberbio reparto, ya que si Lyne hubiese contado con otros actores ahora mismo estaria comentando una película de usar y tirar. Pero amigos mios aquí nos encontramos a una Glenn Close que está impecable e impagable como esa tal Alex Forrest un personaje capaz de mover un sin fin de emociones, enigmática y terrible pero también digna de lástima (camaleónica de verdad), y a un Michael Douglas metido en el pellejo de Dan Gallagher ese esposo y padre feliz, pero que el hombre se ha metido en un buen lio, y un poco más alejada Anne Hache, en donde yo creo que es uno de sus mejores papeles (viendo después la irregular carrera de esta guapa actriz). En definitiva, un buen thriller de terror y suspense, con muy buenas actuaciones, y con un final tan electizante, como... inolvidable.

         Sobresaliente.

       "Atracción fatal", tuvo seis nominaciones a los Oscar: Película, Director, Actriz (Glenn Close), Actriz secundaria (Anne Hache), Guión adaptado (James Dearden) y Montaje (Michael Kahn y Peter E. Berger).

        Como curiosidad a John Carpenter le ofrecieron la dirección de esta película, pero lo rechazó tras leer el guión, contestando a la productora que era una absurda copia de "Escalofrio en la noche" ("Play Misty for Me") de Clint Eastwood.

07/11/2007 20:25 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Alguién voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest-1975)

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"Qué hacemos aquí jefe ¿Qué hacen dos tipos como nosotros en este puñetero lugar?".

      Extraordinaria película basada en la célebre novela de Ken Kesey, que escribió después de su experiencia laboral en un hospital de veteranos de Vietnam de California, y cuyos derechos poseia Kirk Douglas desde 1960, y llevada al cine por el director de origen checo Milos Forman, "Amadeus" por ejemplo, y que hizo de ella la segunda película más taquillera del año 1975 en Estados Unidos tan sólo superada por "Tiburón" ("Jaws"). Así pués, el genial Forman nos mete en el cuerpo de Randle Patrick McMurphy, un veterano de la guerra de Corea que el tio se las arregla para que le trasladen a un centro psiquiátrico para no hacer trabajos forzados en una granja-prisión. Cuando llega a la institución advierte que todos los enfermos están sometidos a la tiranía de una tal Ratched, la jefa de las enfermeras. Y poco a poco McMurphy va conjurando a sus compañeros en contra de la mujer. Sin embargo, ella utilizará todos sus recursos para frenar los actos rebeldes del recién llegado... Extraordinaria, si señor. Para mí (si ya se amigos mios que casi siempre digo lo mismo), pero es que aquí hay que descubrirse, porque es una de las mejores interpretaciones de ese "monstruo" (por bueno y por feo) de nombre Jack y de apellido Nicholson, porque de verdad hace un papelón memorable. Y eso que la productora no contó con él de principio, ya que se pensó en Marlon Brando. La película en si, es una colosal y al mismo tiempo una terrible crítica de la forma de vida americana en un manicomio, y en donde Foreman pone además al descubierto el sistema sanitario de este pais. Y es que para mi, hacer esta clase de cine los tiene uno que tener pero que muy bien puestos (hablo por supuesto del año de su realización), porque te dice de manera contundente que no hay enfermos mentales, si no victimas de una sociedad enfermiza. Con unas escenas y unos diálogos sobre todo entre él y la enfermera verdaderamente impactantes y electrizantes a la vez. Buenísima la fotografía (aunque aquí hubo sus más y sus menos), ya que la comenzó Haskell Wexler "Colors", y por discrepancias con la productora fue sustituido a la mitad por Bill Butler "Escalofrio" ("Frailty"), pero este tampoco llegó al final, ya que quedando un par de escenas le sustituyó William A. Fraker "El novato" ("The Freshman"), que fué el que puso punto y final a este interminable carrusel de directores de fotografía (eso si, la película está firmada por los tres). Y soberbia la banda sonora llevada de la mano aquí solamente por Jack Nitzsche "La séptima profecía" ("The Seventh Sign"), triste y hasta melancólica en alguna ocasión. Soberbio como digo Nicholson dando vida a ese veterano de guerra que se adentra en un infierno donde se dan la mano todo tipo de sentimientos humanos. Y a su lado todo un ramillete de secundarios de auténtico lujo: Danny De Vito, Christopher Lloyd, Will Sampson (el indio), pero la que de verdad se saltó dos pueblos fue sin lugar a dudas Louise Fletcher "Mi mapa del mundo" ("A Map of the World"), en el papel y en la película de su vida y metida hasta las entrañas de esa despreciable enfermera jefe llamada Mildred Ratcherd, odiosa, despreciable pero maravillosa actriz. En fín, una entrañable, sobrecogedora y antológica película, y todo un canto a la libertad y a la amistad. Una película de las que dejan huella para toda la vida. Y con un final para los anales de la historia del cine.

    Matrícula de Honor.

      "Alguién voló sobre el nido del cuco", logró cinco Oscar en su dia: Película, Director, Actor (Jack Nicholson), Actriz (Louise Fletcher) y Guión adaptado (Lawrence Hauben y Bo Goldman).

     Como curiosidad (otra más), la película se rodó integramente en el interior de un hospital del estado de Oregón, en la ciudad de Salem, y antes del comienzo del rodaje Nicholson permaneció dos semanas en el centro estudiando el comportamiento cotidiano de los enfermos, y una vez que se inició el rodaje algunos de ellos tuvieron la oportunidad de aparecer como extras en la película.

12/11/2007 11:57 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Almas de metal (Westworld-1973)

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            ¡Donde nada puede fallar...!

         Entretenida y a la vez curiosa película de género de ciencia-ficción y dirigida por el polifacético (también se ocupó del guión) Michael Crichton "Coma". Y en donde nos cuenta como digo una singular historia. Una historia que nos lleva a un futuro próximo en donde existe un gigantesco parque de atracciones, y que tiene la particularidad de estar dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Salvaje Oeste, y la Europa Medieval, todo esto por supuesto preparado para millonarios con ganas de disfrutar las distintas épocas, pero ¡ojo! que también tiene otra particularidad más, y es que todos los actores (los no clientes), claro está, están formados por robots con apariencia humana... Entretenida y estimulante, aunque también yo creo que podría haber dado algo más de si, pero de todas formas la historia se deja de ver con facilidad. Cuenta eso si, con unos decorados muy variados y muy bien trabajados a la vez, al igual que con algunas escenas verdaderamente memorables como por ejemplo, en aquella de la Roma Imperial cuando los robots están descontrolados (por algún fallo mecánico), por supuesto, y empiezan a cargarse a los sufridos clientes del parque de atracciones, muy buena y original, de verdad. Muy bien fotografiada por Gene Polito "Carne viva" ("Prime Cut"), un veterano director de fotografía, pero que practicamente todo su trabajo lo ha desarrollado para la televisión norteamericana, y aquí cuidando todo hasta el más mínimo detalle, y muy sugestiva la banda sonora a cargo del maestro Fred Kartin un hombre también vinculado al mundo de la pequeña pantalla, y aquí combinando las melodias alegres con las dramáticas, según se va desarrollando la intriga de la historia. Excelente las interpretaciones tanto de Richard Benjamin "La pareja chiflada" ("The Sunshine Boys") como la del televisivo James Brolin "Capricornio uno" ("Capricorn One"), pero el que de verdad se lleva el gato al agua es el "divino calvo", me refiero al gran Yul Brynner bordando su papel, y dando ¿vida? a un robot-cowboy silencioso e implacable en un calco de aquel mítico Chris de la inolvidable "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"). En definitiva, una entretenida y correcta película, que quizá el paso del tiempo la ha hecho un poco de mella, debido al progreso (cosa natural) de la técnica, pero que de todas formas no está de más echarla un vistazo (si se puede). 

     Notable.

        Y como era de esperar cuenta con una secuela titulada "Mundo futuro" ("Futtureworld") dirigida por Richard T. Heffron y también con Yul Brynner, pero por desgracia no le llega ni a la altura del betún (si es que no escarmientan).
 

 

14/11/2007 18:27 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Amarcord (1973)

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"El negocio del cine es macabro, grotesco; es una mezcla de partido de fútbol y de burdel". (Federico Fellini)

      Obra maestra del gran Federico Fellini (otra más), y presentándonos quizás su faceta más sombria cuando trata de individuos como los de en "8 1/2" y en los más alegres cuando trata de pandillas y multitudes. Fellini pués nos lleva a su Rimini natal, a la ciudad de sus costumbres, de sus gentes y sobre todo la de sus ilusiones y sus recuerdos, para contarnos una historia allá por la década de los años treinta, y enmarcando la vida cotidiana italiana en los años del fascismo, con unos personajes variopintos aportando cada uno su anécdota y su situación... Una joya, si señor, esto es "Amarcord", una joya cinematográfica, que no hace falta hacerla un análisis porque hay que verla para disfrutarla. Una película que nunca se cansa uno de verla, ya que cada nuevo repaso supone descubrir nuevos hallazgos, porque esto es cine amigos mios. Es una película yo diria que la suma de muchas películas. Sublimes todos los actores, la mayoría poco conocidos para cierto sector de público, pero aquí demostrando su gran profesionalidad, caso de Popella Maggio "Cinema Paradiso" ("Nuovo Cinema Paradiso"), Alvaro Vitali "Roma", y Ciccio Ingrassia, quizás para mi el más conocido ya que formó junto a Franco Franchi, una de las parejas cómicas más famosas de Italia durante la decáda de los setenta, y aquí dando vida al desternillante tio Teo. Inolvidable para que no falte de nada la banda sonora del fenomenal Nino Rota, un inseparable de Fellini, y toda una gozada para el oido. En fín, toda una maravilla universal, entrañable y nostálgica, llena de escenas memorables, escenas que ya forman parte de la historia del séptimo arte.

     Matrícula de Honor.

      "Amarcord", logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y estuvo nominada a los apartados de director, y guión (Federico Fellini y Tonino Guerra).

16/11/2007 15:56 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

American Graffiti (1973)

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¿Que hiciste la última noche del verano de 1962?.

     Inolvidable y a la vez nostálgica película y en donde su director el famoso George Lucas demostró en este su segundo largometraje la calidez y el encanto que careció en su debut con "THX 1138". Así pués, Lucas nos cuenta una entrañable historia situada allá en los comienzos de los años sesenta y centrándose en la vida de cuatro adolescentes a la llegada de su mayoría de edad cuando en su última noche de verano y en visperas de partir a la Universidad deciden pasarselo a lo grande, bebiendo, bailando, ligando y hasta peleándose si se tercia, porque todo tiene cábida en esta última noche del verano de 1962... Muy buena película, si señor y en donde Lucas ya demostraba todo su talento cinematográfico. Y el caso es que su argumento es algo sencillo, pero el director logra una magistral historia, un excelente retrato de la vida de los adolescentes y convirtiéndose en uno de los pioneros de este género y al mismo tiempo creando una fuente de inspiración de series para la televisión norteamericana. Increible el elenco de por aquel entonces jóvenes actores empezando por Richard Dreyfuss "Poseidón" y seguido de Ron Howard, efectivamente el que más tarde sería el célebre director de películas como "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind") por ejemplo y aquí todavia llamándose Ronny, y Charles Martin Smith "Los intocables de Elliot Ness" ("The Untouchables") y completando el cuarteto Paul Le Mat "Big Bad Love", extraordinarios, y todos metidos dentro de sus personajes, unos personajes que a pesar de su desigualdad todos se llevan a las mil maravillas, aunque por desgracia el destino les separará hasta Dios sabe cuando, pero atención que también nos encontramos con otros actores aunque en papeles de menor importancia como por ejemplo a un todavía casi desconocido Harrison Ford, metido en la piel de un tal Bob Falfa un gran aficcionado a las carreras de velocidad. Pero si aquí todo es sensacional mención aparte merece la banda sonora, porque amigos mios aquí nos encontramos con temas de The Platters, Chuck Berry, The Beach Boys, etc. etc. para gran disfrute de muchos, una auténtica gozada de aquel famoso y genuino rock and roll. En fín, una inolvidable película y todo un homenaje a aquellos entrañables y maravillosos años.

    Sobresaliente Alto.

      "American Graffiti", logró el Globo de Oro a la mejor película, y Paul Le Mat al mejor actor revelación. Y estuvo nominada a los Oscar en los siguientes apartados: Película, Director, Actriz secundaria (Candy Clark), Guión y Montaje.

      A modo de curiosidad esta película se rodó en solo veintiocho noches con un presupuesto muy por debajo del millón de dólares.

 

19/11/2007 20:21 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Asesinato en el Orient Express (Murder On The Orient Express-1974)

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"El mayor reparto de personajes sospechosos que hayan sido involucrados en un asesinato".

     Muy entretenida película dirigida por el camaleónico Sidney Lumet, un realizador que al igual valia para un género como para otro, y siempre saliendo airoso y "Doce hombres sin piedad" ("12 Angrey Men") por un lado y "Tarde de perros" ("Dog Day Afternon"), por otro sirven como ejemplo. Y aquí adaptando una de las novelas más conocidas de la mundialmente famosa escritora británica Agatha Christie. Lumet pués, nos mete ni más ni menos que en el lujoso Orient Express, con el detective Hércules Poirot y unos cuantos personajes cada cual más variopintos, para contarnos una historia llena de suspense: la trama arranca como digo en el legendario tren y en donde vemos a Poirot que el hombre vuelve a su casa después de haber resuelto un caso, pero a causa de una tormenta de nieve el tren queda paralizado durante toda la noche, y a la mañana siguiente es descubierto el cadáver de un millonario llamado Ratchett que ha sido asesinado con un montón de puñaladas, acto seguido el detective se pone a investigar el crimen organizando interrogatorios a todos los viajeros y descubrirse de forma sorprendente quien es el culpable del asesinato... Para mí, como digo es una de las mejores adaptaciones llevadas al cine de la fenomenal escritora, ya que cuenta con un guión muy fluido y sugerente obra de Paul Dehn "La noche de los generales" ("The Night of the Generals"), y en donde se aprecia la sensacional puesta en escena del director. La película en si, te hace de mantenerte en auténtica tensión, gracias a su constante ritmo, pero sobre todo a la portentosa interpretación del citado Poirot. Cuenta con una magnífica fotografía a cargo del oscarizado Geoffrey Unsworth "Cabaret", y creando un brillante retrato de la época en que se desarrolla la acción. Y atención, amigos y amigas al reparto coral de esta película, porque pocas por no decir ninguna se ha visto rodeada de tan espectacular elenco de actores y actrices. Encabezada por un soberbio Albert Finney "Un buen año" ("A Gord Year"), metido hasta los huesos de ese estrambólico pero certero detective, que riase Ud. del teniente Colombo, portentoso el "tio", si señor, y seguido pero muy de cerca ¡atención!. Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts, Richard Widmark, Michael York, Colin Blakely, George Coulouris, Denis Quilley, Jeremy Lloyd y John Moffatt, si amigos mios todos estos cabian dentro del Orient Express. En definitiva, una soberbia y entretenida película dotada de un gran suspense y con un desenlace completamente inesperado.

       Sobresaliente.

      Ingrid Bergman, logró el Oscar a la mejor actriz secundaria (tercero en su larga y exitosa carrera). Y además estuvo nominada en los siguientes apartados: Actor (Albert Finney), Guión adaptado, Música, Fotografía, y Vestuario.

      Como curiosidad en principio se pensó primero en Alec Guinness y después en Paul Scofield en dar vida a Hércules Poirot, pero al final el papel recayó en Finney.

21/11/2007 22:54 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

Alaska tierra de oro (North to Alaska-1960)

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        "Lo siento la falta de honradez me pone furioso"...

       Entretenida película de género del western, aunque para mí es más de aventuras y tocada con un alto grado de humor, y dirigida por todo un artesano y especialísta en este género como es Henry Hathaway "Valor de ley" ("True Grit"), por citar una de las muchas que tiene en su larga trayectoria detrás de las cámaras. La acción nos situa en la fria y concurrida Alaska en plena fiebre del oro. Y en donde dos socios y amigos, George y Sam descubren un filón de oro, haciéndose ricos de la noche a la mañana. El primero le dice al otro que vaya a buscar a la ciudad a su novia para casarse, pero este descubre que ya se ha casado con otro, trama entonces un plan para conseguirle un nuevo amor para su socio, invitando a una bella bailarina a ocupar el lugar de la prometida de George... Entretenida y divertida a la vez, y en donde supuso un giro en la interpretación del gran John Wayne, ya que uno estaba acostumbrado a verle gastar balas a diestro y siniestro y aquí las cambia por las bromas y los chistes (aunque también dispara algun tiro que otro), y claro pués le brinda la oportunidad de demostrar el lado blando de este duro y rudo actor. Y a la vez Hathaway dejó a un lado el clásico filme del oeste, y se decantó por uno de comedia, y logró una buena historia, sin lugar a dudas, ya que cuenta con escenas verdaderamente descacharrantes sobre todo en las peleas en el bar, pero aquí aderezadas con una montonera de barro por medio. Muy buena y pegadiza la banda sonora y llevada con gran dinamísmo por Lionel Newman "El Multimillonario" ("Let's Make love"), un consumado supervisor músical y descendiente de una famosa familia de músicos, donde hay que destacar al oscarizado Alfred Newman. Y preciosa la fotografía a todo color y en donde Leon Shamroy "El planeta de los simios" ("Planet The Apes"), la versión de 1968, por supuesto, le sacó al sistema Cinemascope un gran provecho. Muy bien y muy "cachondos" todos los protagonístas encabezados por el citado Wayne y Stewart Granger dando vida a Sam y George respectivamente, ese par de amigos metidos siempre en auténticos fregados, y con ellos la exquisita y bellísima actriz francesa Capucine "La gata negra" ("Walk on the Wild Side"), metida en el cuerpo de Angel, esa bailarina dispuesta a conseguir pase lo que pase el amor del tozudo Sam, que es verdaderamente al que quiere. Y atención a Ernie Kovacs "Nuestro hombre en La Habana" ("Our Man In Havana"), metido hasta el bigote de un tal Frankie Cannon, un tipo de cuidado por cierto,pero que en el momento que entra en escena ya se le parte a uno el culo de tanto reir con el sujeto de marras. En fín, una película entretenida, aquí no busqueis un western clásico ni psicológico, por ejemplo, porque no lo vais a encontrar, aquí hay sola y puramente una película divertida.

      Notable Alto.

24/11/2007 15:37 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

A las nueve cada noche (Our Mother's House-1967)

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            "Espléndida!

                    Ingeniosa!

             Una inquietante historia cargada de inocencia diabólica!"

              (Time Magazine)

         Magnífica película de género de intriga y sacada de una novela de Julian Gloag, y dirigida por el sensacional Jack Clayton "Suspense" ("The Innocens"), un director que de seguro tendrá un sitio de honor en el Olimpo de los dioses del suspense, ya que el mísmisimo Alfred Hitchcock, hubiese firmado sin dudarlo un momento esta película. La historia gira alrededor de seis niños al que su madre les deja solos al fallecer después de una larga enfermedad, estos horrorizados ante la idea de ser llevados a un orfanato, deciden ocultar el cadáver en el jardin, y allí todas las noches hacen una sesión de espiritísmo para comunicarse con ella. Pero un dia aparece su padre para hacerse cargo de ellos, pero lo que en realidad quiere es apoderarse del dinero de la difunta... Como digo magnífica película, si señor, tal vez un poco olvidada pero muy interesante y es que aquí Clayton nos demuestra que este género de cine es su fuerte, porque de verdad hace de meterte en la historia con una facilidad pasmosa, y llegándole a uno de conmocionar en no pocas ocasiones, gracias a unas escenas muy dificiles de olvidar. Cuenta con una pero que muy bonita y a la vez inquietante banda sonora del oscarizado compositor francés Georges Delerue ("Platoon"), por citar una de entre las más de trescientas que cuentan en su haber, y magnífica y a la vez claustrofóbica fotografía creada por Larry Pizer ("Isadora") y creando  unas imágenes de verdadero impacto. Y para rematar mejor la faena, fantástico el reparto de actores con un Dirk Bogarde "Muerte en Venecia" ("Morte a Venezia", en plena forma (bueno este actor siempre estuvo igual), y dando vida a Charlie Hook ese padre alcohólico y avaricioso, y seguido por sus aquí seis hijos, destacando una soberbia Pamela Franklin que ya habia trabajado a las órdenes del director en la mencionada "Suspense", y aquí en un papel verdaderamente aterrador. En definitiva, una película estrmecedora y para mi, una de esas pocas que gracias a su ritmo le hacen a uno de no salirse de la historia en ningún momento... Y con un desenlace final...

       Sobresaliente Alto.

          Por razones que desconozco esta película a la hora de escribir este comentario no está editada en DVD, por lo menos en España, y para más INRI la copia de VHS está muy mal doblada al castellano. Una verdadera lástima.
 

28/11/2007 18:29 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.


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