RelojesWebGratis!
Mayo 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

La huida (The Getway-1972)

20070502230435-huida.jpg

    Estupenda película con ese sello inimitable del fenomenal Sam Peckinpah, y basada en una novela de Jim Thompson, otro especialísta en este tipo de género. Así pués, Peckinpah se hecha la cámara al hombro para contarnos una buena historia de acción: las peripecias de una tal Doc McCoy, que junto a su guapísima esposa y una buena escopeta, se vá ni más ni menos que a atracar un banco... Pués si amigos mios, una película que ya desde el principio te estás frotando las manos, porque sabes que te lo vas a pasar en grande, también sabes que esta historia no va a acabar bastante bien, para los protagonístas, pero bueno, a cambio de esto, el fenomenal director te mete antes, para que te deleites, una buena tanda de giros y sospresas, de las de "órdago a la grande". Cuenta con una banda sonora a cargo del maestro Quicy Jones, que es una auténtica gozada, al igual que la fotografía de Lucien Ballard, con unas escenas a cámara lenta que son impagables. Pero donde se cuece este exquisito plato, es sín duda en sus protagonistas, con el inmenso Steve Mcqueen , pegando tiros a diestro y siniestro, y a su lado esa belleza llamada Ali MacGraw, que tampoco es manca. Sín desmerecer, por supuesto a esos secundarios de lujo como son: Ben Johnson y Slim Pickens (soberbios). Resumiendo, una inimitable película (tuvo un remake en 1994), como es natural, pero hay amigos, Peckipah, sólo ha habido uno y al bueno de Roger Donaldson, nos lo encontramos en la calle.

Sobresaliente Alto.

Y a modo de curiosidad, la pareja protagonísta, intimaron tanto durante el rodaje, que al final acabaron casándose, pero por desgracia el matrimonio duró apenas cinco años.

01/05/2007 17:58 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Cabaret (1972)

20070504140604-cabaret.gif

"¡Willkommen, bienvenus, welcome...!"

"En Berlín hoy surgen extrañas amistades. Hay personas de un sólo amigo. Hay otras de dos..."

Segunda película, la primera fue "Noches de la ciudad" ("Sweet Charity"), del director, bailarín, coreógrafo y gigante de Broadway, Bob Fosse. Y en donde nos hace de deleitarnos con el mejor músical de la década de los setenta, sín duda alguna. "Cabaret", es una historia ambientada en el Berlin de 1931, y en donde un joven escritor se enamora de una muchacha que vive en su misma pensión. Y cuando este descubre que ella actua en un famoso cabaret, empieza a acudir con frecuencia, para verla de bailar y oirla de cantar. Pero la cosa se complica con la aparición de un aristócrata adinerado y encima bisexual, que se interpone entre ellos... Extraordinaria y emblemática película, si señor.y es que cuenta con unos extraordinarios números musicales, que ya forman parte de la historia del cine musical, y que por supuesto se le queda a uno grabado en su memoria de por vida. Porque a decir verdad, nadie más que Fosse, hubiese podido coger esta historia de Jonh Kender y Fred Ebb, para llevarla al cine. Inmensa Liza Minelli, dando vida a Selly Bowles, esa joven llena de vitalidad y deseosa de agradar, a pesar de su triste mirada, y extraordinario Joel Grey, en el papel de ese siniestro maestro de ceremonias. En definitiva, una verdadera obra maestra, llena de luz, color y canciones verdaderamente deslumbrantes.

Matrícula de Honor.

"Cabaret", obtuvo la friolera de ocho Oscar, en su dia: Mejor Director, Actriz (Liza Minelli), Actor de reparto (Joel Grey), Dirección artística (Rolf Zehetbauer, Hans Jürgen Kiebach , y Herbert Strabel), Fotografía (Geoffrey Unsworth), Montaje (David Bretherton), Banda sonora (Ralph Burns), y Sonido (Robert Kundson y David Hildyard).

 

03/05/2007 15:20 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.

Tener y no tener (To Have and Have Not-1944)

20070504171849-tenerynotener2.jpg

"Si me necesitas silba"...

    Una obra maestra, se mire por donde se mire, y en donde el fenomenal Howard Hawks puso todo su talento para contarnos un thriller que roza la perfección: las andanzas de dos hombres en la Isla de la Martínica, durante la Segunda Guerra Mundial... La primera película rodada por Bogart-Bacall, aquí se conocieron, y aquí forjaron su mítica leyenda. "Tener y no tener", es una maravilla de película que ha pasado por méritos propios a la historia del séptimo arte. Una película que cuenta con todos los elementos de auténtica obra de arte. Lo primero como digo la sensacional dirección del maestro Hawks, luego su sólido guión a cargo de Jules Furthman (sacada de una novela de otro que tal baila, ni más ni menos que Ernest Hemingway), un hombre que dos años más tarde repetiría premio tanto con el director, como con la pareja protagonísta, en "El sueño eterno" ("The Big Sleep"), con unos diálogos antológicos,detrás nos encontramos con una banda sonora, todo un lujazo del maestro Franz Waxman. Y luego, queridos amigos y amigas, para redondear la inmensa faena, los personajes, y que personajes ¡Vive Dios!, con unas interpretaciones que valen su peso en oro, tanto la de Humphrey Bogart, como la de Luren Bacall, que con apenas 20 añitos, menudo debut el de la futura Sra. Bogart. Pero queda un tercero en discordia, un secundario, pero aquí ni secundario ni "leches", aquí un actorazo de 1ª División, me refiero al impagable Walter Brennan (sombrerazo para Eddie). En definitiva, cine del bueno, cine puro, pero del que había antes,porque esta película Señores mios, es de auténtico lujo, para verla una y todas las veces que hagan falta. Matrícula de Honor.

04/05/2007 14:45 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Heroina (2005)

20070507153023-heroina0.jpg

"El amor de una madre no tiene límites"

A todas las MADRES

Una película a decir verdad solamente pasable, y en donde el director madrileño Gerardo Herrero, juega con esta película con el doble significado del titulo. Por un lado el tema de la maldita droga, y por el otro como una denuncia social de un grupo de madres luchando hasta la muerte, contra la droga y los aún más malditos narcotraficantes. La película está basada en hechos reales, vividos en las entrañas de Carmen Andrade, vecina de Vigo, y una de las madres fundadoras del movimiento Érguete de lucha contra la droga y el narcotráfico en Galicia. Como digo, yo me esperaba algo más de Herrero, porque pienso que la película es un poco blanda e incluso lenta, vamos que no consigue transmitir ese dramatísmo que anda buscando (no se, quizá sean cosas mias), pero es que de verdad,uno no encuentra la emoción que esperaba, y eso que el tema es fenomenal. Lo mejor, eso si, es el papelazo de Adriana Ozores, que es la única que llega a transmitir el mejor realísmo de esta historia. En fín, una solamente pasable película, pudo haber dado mucho más (aunque suene a tópico), pero el cine "patrio", es así, de todas formas merece la pena de echarla un vistazo, sólo por el hecho de ver a esas auténticas HEROINAS, a todas ellas Matrícula de Honor, sín embargo a "Heroina", un Notable.

Adriana Ozores, logró el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Montreal.

MADRE

Te digo al llegar, madre,

que tu eres como el mar; que aunque las olas

de tus años se cambien y se muden,

siempre es igual tu sitio

al paso de mi alma.

No es preciso medida

ni cálculo para el conocimiento

de ese cielo de tu alma,

el color, hora eterna,

la luz de tu poniente,

te señalan ¡Oh madre! entre las olas,

conocida y eterna en su mudanza.

(Juan Ramón Jiménez)

06/05/2007 11:22 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Serpico (1973)

20070507231636-serpico.jpg

    Fenomenal película policiaca, dirigida por Sidney Lumet, y en donde nos cuenta una espléndida historia, sacada de una novela de Peter Maas, y relatándonos la increible historia de Frank Serpico, un agente del Departamento de Policia, y la constante amenaza que sus propios compañeros representan para él tras haber tomado la atrevida decisión: la de llevar a cabo una gran investigación sobre las verdaderas prácticas que llevan la policia de Estados Unidos... Extraordinaria, si señor, a pesar de que la historia no tiene un guión tan truculento, como algunos pensaban, al igual que tampoco cuenta con unos diálogos ingeniosos, que se diga. Pero claro, y es que aquí nos encontramos a dos personajes que ya son historia del cine por méritos propios: el primero (aunque tanto montan), Sidney Lumet, que el "tio", cámara al hombro y a modo de documental supo hacer las cosas como Dios manda, y el segundo Al Pacino (nominado al Oscar), metido hasta el alma de ese tal Serpico, y dispuesto a poner patas arriba todo los tejemanejes de la policia americana, aunque para ello le cueste la vida. Y así, como no, les salió esta fenomenal película de genero policiaco que es de lo mejor, para mi, que se ha hecho sobre el tema de la corrupción policial.

Sobresaliente Alto.

"Serpico", obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Actor (Al Pacino), y Guión adaptado (Waldo Salt & Norman Wexler). Y en donde tuvieron la mala suerte de encontrarse ese año con : Jack Lemmon y William Peter Blatty, respectivamente.

07/05/2007 15:12 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El espíritu de la colmena (1973)

20070509200722-40-la-colmena.jpg

Erase una vez...

    Maravillosa. Una verdadera obra maestra, y que se ha convertido por méritos propios en todo un clásico de nuestro cine, dirigida por Victor Erice, un hombre con apenas media docena de películas en su haber, pero para mí, uno de los más prestigiosos, y contándonos una fascinante historia repleta de poesia visual. Así pués, el fenomenal Erice, nos traslada un domingo cualquiera, y en una camioneta destartalada a un pueblecito perdido de la meseta castellana, allá por los años cuarenta, y en donde en su plaza se va a proyectar la película "El Doctor Frankenstein", y una niña llamada Ana durante dicha proyección quedará fascinada por el monstruo... Extraordinaria, pero de verdad, una de las mejores películas sobre la posguerra española. Una película llena de emociones y magistralmente retratada esa Castilla profunda de los primeros años de la recien acabada guerra civil. Y en donde se nos va trazando la aventura vital de una niña, de una niña que poco a poco irá descubriendo los secretos de la vida y los misterios de la muerte. Impresionante la fotografía de Luis Cuadrado, en un color semi-oscuro, dando un aire aun más enigmático a esta historia, y que decir cuando se recrea en esos ojos de la niña, ¡que ojos!, madre de mi alma. Colosales todo el elenco interpretativo, encabezado por el inmortal Fernándo Fernán Gómez, pero la que de verdad se lleva la palma es la jovencísima Ana Torrent (que aquí con 7 añitos en su haber, decir que está impresionante es quedarse corto), metida en el cuerpo y en el alma de esa niña, al que se le abre todo un mundo tanto real como imaginario. En definitiva, una extraordinaria y fascinante película, que absolutamente nadie se debe perder.

Matrícula de Honor.

"El espíritu de la colmena", obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

09/05/2007 14:37 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Tiempos Modernos (Modern Times-1936)

20070510215843-chaplin.jpg

"Un dia sin una sonrisa, es un dia perdido"

Charles Chaplin

    Fenomenal y mítica película del genial Charles Chaplin. Y en donde nos cuenta de forma magistral toda una sátira sobre la sociedad y la industria. Chaplin pués, da vida a un obrero que trabaja en una fábrica de acero y acaba perdiendo la razón, a causa del ritmo de trabajo que lleva... Para mí, "Tiempos modernos", es una película de las que ya no se encuentran, ni se realizan en ninguna parete del mundo. Y es que tanto su argumento, como su música, como sus interpretaciones, como todo de todo es verdaderamente inolvidable. Pero Chaplin no sólo nos cuenta esa sátira como digo al principio, sobre la deshumanización de los tiempos modernos, no, ni mucho menos, Chaplin tambien nos cuenta una historia de amor, pero de un amor sincero e ideal, que compartirá con una joven que un dia conoce en la calle. Maravillosa Paulette Godard (que tambien la descubrió el maestro), si es que este hombre hacía y valía para todo. En fín, que más se puede decir de esta obra maestra, en donde sobran las palabras, porque todo lo dice el sonido del amor y como no, el de las máquinas.

Matrícula de Honor.

"Tiempos Modernos", significó la última aparición en pantalla de Charlot, el personaje que dió fama universal al inolvidable CHARLES CHAPLIN.

10/05/2007 15:29 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chinatown (1974)

20070513204541-chinatown-still.jpg

"Yo no me pongo dura con nadie, señor Gittes. Mi abogado lo hace".

    Muy buena película de Roman Polansky, y con la friolera de once nominaciones en su haber. "Chinatown", es yo diría todo un homenaje al cine-negro de los años cincuenta, y en donde el director nos relata una extraordinaria historia: la vida de un tal Jake J.Gittes, un ex-policia del barrio chino de Los Angeles, y ahora metido a detective privado. Y una tal Sra. Mulwary le contrata para saber si su marido le engaña. Pero este va tirando de la manta y la cosa se empieza a complicar, ya que esta buena Sra. no es lo que dice ser, y su marido aparece un dia muerto... Cuenta con escenas verdaderamente impactantes, sobre todo en la que el matón le corta la nariz al protagonísta con una navaja. Muy buena, si señor. Y es que la verdad Polansky contó con un buen equipo y por supuesto no desaprovechó la ocasión, empezando por el sólido guión de Robert Towne, seguido de una fenomenal banda sonora del mítico Jerry Goldsmith, al igual que la impecable fotografia a cargo de John A. Alonzo . Y finalizando con las interpretaciones, con un Jack Nicholson, en estado puro (la película que le consagró), metido en la piel de ese detective apuesto, divertido, cínico y reservado, y dispuesto a resolver la papeleta, a pesar de su maltrecha nariz, y de pareja la bellísima Faye Dunaway, dando vida a esa Sra. Mulwray, esa mujer tan elegante como fria, y sín desmerecer la interpretación del extraordinario director John Huston, en un papel de villano de muchos quilates, y hasta el propio Polansky, se decidió a salir un poquito. En fín, una grandísima película que nadie debe perderse, porque esto es pura diversión. Una película de cine-negro al más puro estilo de la vieja escuela.

Sobresaliente Alto.

"Chinatown", a pesar de haber sido nominada en once apartados, solamente logró el del Guión original (Robert Towne).

Y como anécdota, el productor Robert Evans quería que la película emulase las viejas producciones policiacas y sugirió rodarla en blanco y negro. Pero Polansky dijo que ni hablar, en color y en formato panorámico. Y de no ser así que se buscasen otro director. (Mucho Polansky, si señor).

 

12/05/2007 17:43 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tiburón (Jaws-1975)

20070513204808-jaws-shot4l.jpg

"Yo les traeré a ese animal, pero no será tan fácil, es un mal bicho. No es como ir a la laguna a pescar cangrejos o pescadillas. Ese tiburón te come entero. Una sacudida, una dentellada..."

    Extraordinaria película de Steven Spielberg, y un auténtico bombazo de la década de los setenta. Y el caso es que la idea para mí, es algo simple (un tiburón que creen que está merodeando por una playa). Pero amigos mios, Spielberg es mucho director y te coje la historia por banda y el "tio" logra una película fuera de serie. La historia, pués se centra en una pequeña población costera de los Estados Unidos, en la que está prevista realizar una fuerte inversión inmoviliaria, y que de pronto se ve aterrorizada por la presencia de un enorme tiburón blanco... Extraordinaria, si señor, porque nada se le puede achacar a este fenomenal filme, pués incluso su larga duración, más de dos horas, se le pasan a uno volando, ya que tanto la acción como la emoción se dan la mano. Cuenta con una colosal fotografía a cargo de Bill Butler, un hombre con un buen curriculum en su haber, y que se va a decir de la magnífica e impresionante banda sonora del eterrno maestro John Williams, creando una música que da casi más miedo que el propio tiburón. Y en cuanto a los actores todos en sus puestos de combate, pero si tengo que elegir a alguno me quedo con Robert Shaw, metido en la piel de ese caza-tiburones, dispuesto a todo, magistral, pero de verdad. En definitiva, una película que consiguió crear escuela, con esa clase yo diría que de terror-psicológico, llegando incluso hasta términos infinitos. Una película pués muy recomendable para todos y para todas (no faltaría más). Sobresaliente Alto. Y como era de esperar, la película desencadenó poco después una larga sucesión de secuelas e imitaciones.

"Tiburón", logró hacerse con tres Oscar en su día: Mejor sonido (Robert Hoyt, Roger Heman, Earl Madery, y John Carter), Montaje (Verna Fields), y Banda sonora original (John Williams). También fue nominada como Mejor película, pero se le cruzó Milos Forman, y su nido del cuco.

13/05/2007 12:02 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Una noche en la ópera (A Night at the Opera-1935)

20070514190857-photo-h.jpg

"Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... excepto usted..."

La obra cunbre, sín duda alguna de los fenomenales e inigualables Hermanos Marx, y dirigida ni más ni menos por Sam Wood, un mitico director con verdaderas maravillas en su haber, como por ejemplo, "Por quien doblan las campanas" ("For Whom the Bell Tolls"), y además colaboró en algunas escenas de "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the Wind"). Así pués el, genial director, nos cuenta una descacharrante historia llena de hilarantes gags: las travesuras de tres tipejos llamados, Otis, Fiorello y Tomasso, que un buen dia... pero bueno, esto no se puede contar, porque sino, no tiene ninguna gracia, esta historia es de ver y no de contar. Porque amigos mios, que historia, con escenas que han pasado a los anales del séptimo arte, sobre todo la de la famosa del camarote en el barco, y que decir de los diálogos, sobre todo entre Groucho y Chico: "la parte contratante...". Y es que de verdad con tanta bervorrea y tanto ritmo enloquecido, acaba uno meándose (con perdón), por las patas abajo (de risa por supuesto). Si amigos, y es que aquí los Marx, están en toda su salsa (que ya es estar). Y por si fuera poco adornada con una impresionante banda sonora a cargo de Herbert Stothart, incluyendo fragmentos de óperas tan famosas como: I Plagiacci, de Ruggeiro Leoncavallo, e Il Trovatore, de Giuseppe Verdi. En fín, que más se puede decir de esta maravillosa y emblemática comedia, solamente agregar una frase que un buen amigo mio me dijo en su dia. esta película querido Pablo es un infalible remedio para combatir estados depresivos. Si Señor.

Matrícula de Honor.

Como curiosidad, "Una noche en la ópera", fue estrenada el 15 de Noviembre de 1935, y dió a la M.G.M. un beneficio de tres millones de dólares limpios.

14/05/2007 17:44 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

El último pistolero (The Shootist-1976)

20070515204036-theshootist.jpg

"Yo no actúo... reacciono". (John Wayne)

   "El último pistolero". O lo que es igual, el último adios al fenomenal Jonn Wayne. Una magnífica película, si señor, y además dirigida por otro fenomenal como es Don Siegel, y por supuesto contándonos otra fenomenal historia: la vida de John Bernard Books, un legendario pistolero, que un buen dia y después de haber acabado con casi todos los forajidos del Estado, regresa a su pueblo natal para... Muy buena e interesante película y la despedida del gran Wayne después de cincuenta años dedicado a estos menesteres, y aquí en esta aventura, interpretándose yo diría que a si mismo, ya que el actor al igual que el héroe del filme, por aquel entonces estaba minado por esa maldita enfermedad llamada cáncer, y que por supuesto estaba acabando con su vida. La película en si, se podría decir que es una biografía de dicho pistolero, un hombre muy temible en sus mejores dias, pero que en su decadencia, sus modos y sus costumbres chocan con la vida actual. Extraordinario John Wayne, como siempre y, junto a él, todos sus amigos, como queriéndole rendir un gran homenaje: James Stewart, Richard Boone, John Carradine... y como pareja femenina, ni más ni menos que la mismísima Lauren Bacall, geniales todos, pués no faltaría más. En fín, una memorable película, un poco triste, como es de esperar, y que puso punto y final al mejor actor (para mi), de ese género que por desgracia y por mucho que se quiera, aunque algunos lo intentan, ya no volverá a ser el de antes, me refiero, por supuesto al WESTERN.

Sobresaliente.

15/05/2007 15:17 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Rocky (1976)

20070518115626-rocky1.jpg

PARA DIEGO

"Si tiras la toalla, te mato"

La mejor película de la saga de ese boxeador corto de entendederas y sobrado de músculos y de corazón, llamado Rocky Balboa, y que catapultó la tambaleante carrera de Sylvester Stallone. Para mí, una película, que tampoco voy a decir que es una obra maestra, ni mucho menos, pero si es una buena película. Ya que cuenta con un guión muy bueno tanto sincero como efectivo, ideado por el propio Stallone. La historia pués, nos la cuenta John G. Avildsen, un director no muy conocido hasta entonces, pero que tenía algunas buenas cosas en su haber, como por ejemplo "Salvad al tigre" ("Save the Tiger"), pero aquí tocó el cielo. La historia que nos cuenta, se centra en la vida de un boxeador del montón, y que un buen dia para mejorar su imágen pública, el actual campeón del mundo quiere dar una oportunidad a un desconocido, y poniendo el título en juego, y el elegido para esto será Rocky Balboa... Pués tengo que reconocer que esta película me atrapó desde el principio, ya que las historias de perdedores y de autosuperación son historias muy brillantes a la hora de valorarlas tanto humana como deportivamente. Cuenta con escenas verdaderamente impactantes sobre todo aquellas que se desarrollan en el ring (según creo el director usó tres cámaras, para dar más verosimilidad al combate final). Muy buena y pregadiza la banda sonora a cargo de Bill Conti, un compositor que es todo un icono en cuanto a musica de cine se refiere, y el tema principal llegó a ocupar los primeros puestos de las listas de éxito tanto en Estados Unidos como en Europa. Muy bien Sylvester Stallone (nominado), dando vida al sufrido púgil, y convirtiéndole en la vida real en todo un mito, y por supuesto muy bien secundado tanto por Carl Weathers, metido en la piel de Apollo Creed, ese campeón del mundo tan chulo como estrafalario, y sin olvidarme del mítico Burgess Meredith (también nominado). Resumiendo, una excelente película, la mejor de la saga como digo (una saga que parece que no va a tener final), y todo un impacto cinematográfico de la década de los setenta, a nivel de filme de género deportivo.

Sobresaliente.

"Rocky", logró tres Oscar: Mejor película, Director, y Montaje (Robert Conrad), y además obtuvo cinco nominaciones.

Y como curiosidad, la idea de la película le vino a Stallone, una noche viendo un combate de boxeo por televisión. Y en donde Muhammad Ali (Cassius Clay), habia dado una oprtunidad a un tal Chuck Wepner, un muchacho que no tenia opción alguna para ganar el titulo. Pero no obstante demostró un enorme corazón ante el campeón del mundo, ya que este estaba excesivamente confiado. Esta pelea pués, fue la que inspiró a Stallone para escribir el guión.

17/05/2007 11:03 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

Uno, dos, tres (One, two, three-1961)

20070521130646-unodostres.jpg

-Mandará los papeles a Berlin con la dama rubia por triplicado.

-¿Los papeles por triplicado o la rubia por triplicado?

-Si puede las dos cosas.

Extraordinaria y trepidante comedia magistralmente dirigida por el maestro Billy Wilder, y en donde no deja títere con cabeza, riéndose tanto del sistema capitalísta, como del comunísta. Wilder nos cuenta la vida de un tal MacNamara, un alto ejecutivo de la Coca-Cola, destinado en el Berlín Occidental (cuando aún existia el "dichoso" muro). Y que tiene la misión de entrar en tratos con los rusos, ya que estos desean introducir en su pais dicho refresco... Una película para mí, sumamente gamberra, muy inteligente y desternillante, con unas escenas en donde a uno se le desencajan las mandíbulas de tanto reir, como por ejemplo, la de los rusos cayéndoseles la baba viendo de bailar a la secretaria de dicho ejecutivo, que menudo cuerpo tenía por aquel entonces Lilo Pulver. Con unos personajes verdaderamente fantásticos, empezando por James Cagney, como el tal MacNamara, que el "tio" se pasa toda la película dando gritos a diestro y siniestro, y Horst Buchholz, diciendo que el comunísmo será el gran triufador, para luego después ser más capitalísta que su futuro suegro (Cagney), y una super-maravillosa Pamela Tiffin, memorables todos. En fín, una magistral y divertidísima película, de ese genio llamado Billy Wilder, un hombre que ya nos tiene acostumbrados a deleitarnos en todas sus películas, y que al final uno no sabe con cual quedarse, porque todas son fenomenales.

Sobresaliente.

19/05/2007 05:56 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una jornada particular (Una giornata particolare-1977)

20070521130942-dvdunajornadaparticular2.jpg

"El cine es un espejo pintado" Ettore Scola

    Estupenda película, dirigida por Ettore Scola, un veterano director italiano con bastantes cosas buenas en su haber "La familia" ("La famiglia"), por ejemplo. Aquí pués, el bueno de Scola nos lleva hasta la mismísima Roma, allá por el año 1938, el mismo dia que Hitler realizó una visita a la ciudad para entrevistarse con Mussolini, y durante dicha visita una mujer casada y con seis hijos, conocerá a un vecino homosexual... Muy bonita la historia, y es que Scola realiza un trabajo de verdadero artesano, un trabajo muy reposado y contemplativo, mostrándonos de una manera magnífica la vida de dos personajes anónimos, en pleno apogeo fascista en aquella Italia. Cuenta de verdad con una ambientación asombrosa, gracias a una fotografía de Pasqualino De Santis "Muerte en Venecia" "(Morte a Venezia"), y recreándose en unos primeros planos que son una maravilla, muy buena como es de esperar la banda sonora a cargo de Armando Travajoli, asiduo colaborador del director. Y atención a la pareja protasgonísta, ella, Sofia Loren, metida en el cuerpo de Antonietta, una bella y frustrada ama de casa y agobiada por diversos embarazos, y él, Marcello Mastroiani (nominado al Oscar), metido en el alma de ese Gabriele, un locutor de radio que ha sido despedido por homosexual, y teme por su vida, memorables los dos, metidos en esta historia de amores imposibles. En definitiva, una pequeña pero muy hermosa película, muy bien contada y con dos actores que ya han pasado al Olimpo de los dioses cinematográficos.

Sobresaliente Alto.

20/05/2007 12:03 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Julia (1977)

20070522135206-julia.jpg

"Si, trabajar en Hollywood da una cierta experiencia en el campo de la prostitución" JANE FONDA

    Penúltima película del gran director norteamericano, aunque nacido en Viena, Fred Zinnemann, y contándonos una magnífica adaptación de la ya por si excelente novela "Pentimento", en la que la famosa escritora Lillian Hellman, narra la relación ocurrida con una amiga llamada Julia, allá en plena resistencia contra el nazismo en los años treinta... "Julia", es para mí, una excepcional película, pero lo que es mejor aún, y es que ha sabido resistir el paso del tiempo, porque cuanto más pasa, más fresca parece, y dejandote cada vez mejor sabor de boca. Y es que Zinnemann, supo sacarle al guión, un guión por supuesto fantástico creado por Alvin Sargent "Pasión sín barreras" ("White Palace"), el mayor partido posible. Sobresaliente la fotografía de Douglas Slocombe, al igual que su inolvidable banda sonora a cargo de Georges Delerue "Un hombre para la eternidad" ("A Man For All Seasons"), dirigida también por el fenomenal Zinnemann. Memorables todos los actores, con una Jane Fonda en estado puro, llevando casi todo el peso de la trama, pero los que se llevaron el gato al agua fueron los impagables Vanessa Redgrave y Jason Robards. En definitiva, una excelente película, y toda una auténtica radiografía de una profunda y gran amistad, entre dos extraordinarias mujeres. Y con un final para el recuerdo.

Sobresaliente Alto.

"Julia", se hizo acredeodora de tres Oscar: Mejor actor secundario (Jason Robards), Mejor actriz secundaria (Vanessa Redgrave), y Mejor guión (Alvin Sargent). Pero tuvo la friolera de once nominaciones.

Y como curiosidad, la película marcó el debut de Maryl Streep como actriz, en un papel poco relevante, pero que supo aprovecharlo muy bien.

22/05/2007 03:41 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Vértigo. De entre los muertos (Vertigo-1958)

20070524110637-vertigoespejo.jpg


"Vértigo", es la potente realidad de un sueño, o / y lo perturbador de una realidad onirica. (Tesa Vigal).

Obra maestra y quizás la película más aclamada de Alfred Hitchcock, y que desde sus tanto atrctivos como sublimes títulos de crédito ideados por el magnífico Saul Bass, te vas enganchando con sus extraordinarias filigranas. La película es como una especie de enigma, desde su comienzo, y que te mantiene en vilo todo su metraje, a la espera de saber que va a suceder o que puede suceder. El mago del suspense pués, nos cuenta una historia que rebosa suspense e intriga por todos sus lados: la tristre vida de un policia llamado John Fergusson, que decide abandonar el cuerpo, por culpa del vértigo que padece. Pero un viejo compañero de estudios, le pide que siga a su esposa, una tal Madeleine, dado que lleva bastante tiempo comportándose de manera extraña... Para mi, lo más asombroso de esta película es la capacidad de este hombre (me refiero a D. Alfredo), para narrar y para relacionar las vicisitudes externas de los personajes, y es que parece que te está contando dos historias a la misma vez. Con una utilización en el movimiento de la cámara que es una verdadera maravilla, cuidando hasta el más mínimo detalle, en esta compleja pero fantástica historia, y acompañada de una magistral banda sonora del amigo Bernard Herrmann, agregando el toque necesario a esa ansiedad y a ese miedo de nuestro protagonísta. Que menudo protagonísta por cierto, me refiero al estupendo James Stewart, dando vida a ese ex-policia, aquejado el pobre de esa rara "acrofobia", y magistral Kim Novak, donde nunca estuvo tan misteriosa, y eso como no, la hace aún mucho más perfecta, en ese doble papel completamernte diferente uno del otro. En definitiva, una pelicula tan brillante como hermosa, y que se ha ganado a pulso un lugar entre los grandes clásicos de la historia del cine.

Matrícula de Honor.

"Vértigo", obtuvo dos nominaciones: Mejor Sonido, y Dirección artística.

"Nuestro suspense giraría en torno a cómo reaccionaría, Scottie cuando descubra que en realidad Judy y Madeleine son la misma persona". (Alfred Hitchcock)

Como anécdota curiosa, algunos críticos dijeron que esta película es un relato autobiográfico del director por su frustrado amor con Grace Kelly. (Yo no tengo ni idea, pero si un dia se dijo, algo habría por medio).

23/05/2007 10:37 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La maldición de Damien (Damien: Omen II-1978)

20070524135453-thump-1090747das-omen-2.jpg

Dos años después de la extraordinaria "La profecía" ("The Omen"), de Richard Donner, Don Taylor, un hombre con mucho oficio en el cine, ya que empezó su carrera como actor, aunque en la mayoría de sus películas, lo hiciese como actor secundario, pero eso si de auténtico lujo, y acabó como director, contando en su curriculum con algunas excelentes piezas y "El final de la cuenta atrás" ("The Final Countdown"), es para mí una de ellas. La verdad y es que esta maldición, no está nada mal, pero hay que reconocer que queda muy alejada de la de Donner, ya que este tenía el listón demasiado alto, pero como digo es una digna continuación. La historia pués, arranca siete años después, y en donde el mencionado Damien, va descubriendo su verdadera identidad y la misión que tiene que cumplir... Como digo no está a la altura de su predecesora, pero cuenta con muy buenas escenas de terror, y muy bien logradas, sín duda alguna, todo esto también gracias a una gran fotografía del fenomenal Bill Butler "Tiburón" ("Jaws"), y una acertadísima banda sonora del siempre excelente Jerry Goldsmith, que aquí repitió, ya que la banda sonora de la primera parte, también es obra suya. Cuenta con un buen reparto de actores con William Holden a la cabeza, y Lee Grant de compañera, dando vida a los tios de Damien (aunque y a pesar de lo solventes que están por lo menos Holden, tengo que reconocer que están un poco alejados tanto de Gregory Peck como de Lee Remick), pero como digo están bastante bien, y eso se agradece. Y entre Holden y Grant, nos encontramos al jovencito Jonathan Scott-Taylor, dando vida al "angelical" muchachito. En fín, una entretenida película de terror, no está a la altura ni mucho menos que su anterior, pero tampoco está de más echarla un vistazo, porque merece la pena.

Notable.

En 1981, Graham Baker "Allien nation", realizó una tercera parte titulada "El final de Damien" ("Omen III: The Final"), con Sam Neill, dando vida a Damien, y así completando la "triologia" de "La profecia".

24/05/2007 11:10 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

El expreso de medianoche (Midnight Express-1978)

20070525215504-tensionxi9.jpg

Terror entre rejas

Extraordinaria película de género carcelario, y para mí la mejor del siempre discutible Alan Parker, y en donde nos cuenta una historia terriblemente dura y sobrecogedora, gracias también a un insuperable guión del gran Oliver Stone. Así pués, Parker nos relata una historia sobre la hipocresía de las condenas por tráfico de drogas y sobre todo por la brutalidad de la vida carcelaria vivida por un joven llamado Billy Hayes, un estudiante norteamericano, que es detenido en el aeropuerto de Estambul, cuando intentaba salir del pais con dos kilos de hachis... El resto para verlo, pero no para vivirlo. Impresionante película, si señor, y basada en un hecho real. Una historia dura y cruel, y una de las más sobrecogedoras de la historia del cine, sobre el tema carcelario. Y es que de verdad pocas historias han transmitido todos los sufrimientos que se padecen dentro de una cárcel, como en esta película. Ya que te encuentras escenas verdaderamente tremendas (el arrancamiento de la lengua de una dentellada), es ya parte de la historia, gracias a una genial fotografía de Michael Seresin, un hombre que más tarde trabajó con Parker en la decepcionante "Fama" ("Fame"), pero aquí esto no viene a cuento. Impresionante como tiene que ser la banda sonora del gran Giorgio Moroder "Flashdance", calándote hasta los huesos. Y en cuanto a las interpretaciones, sombrerazo para Brad Davis "Carros de fuego" ("Chariots of Fire"), un actor aquí apenas conocido pero que hizo una interpretación absolutamente conmovedora, y muy bien rodeado por un grupo de actores de una gran solvencia, como por ejemplo: Bob Hopkins y John Hurt, y sín olvidarme de Paul Smith "Maverick", metido en la piel de ese odioso guardián jefe de la prisión. En definitiva, una película impresionante e impactante, pero lo más increible es pensar que todo esto sucedió realmente. (O sabe Dios, si está sucediendo en estos momentos).

Matrícula de Honor.

"El expreso de medianoche", logró dos Oscar en su dia: Mejor Guión adaptado (Oliver Stone), y mejor banda sonora (Giorgio Moroder), y obtuvo tres nominaciones: Película, Director, y Actor secundario (John Hurt).

A modo anecdótico, parece ser que Brad Davis, acabó el rodaje ligeramente transtornado, y lamentablemente debido a su adicción a las drogas, falleció de sida el año 1991, contaba 42 años de edad.

25/05/2007 11:21 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vidas rebeldes (The Misfits-1961)

20070528202839-misfitsty5.jpg

Impresionante Marilyn

Irrepetible Marilyn

Imprescindible Marilyn

Magistral película, dirigida por John Huston y con un extraordinario guión escrito por el gran dramaturgo Arthur Miller. Y contándonos la historia de unos personajes fracasados e inadaptados, este es en realidad el titulo original del filme "Los inadaptados". La historia se desarrolla en Reno, donde llegan varios personajes, que luego cruzarían sus vidas de forma muy distintas. Cuenta con una inmejorable fotografia en blanco y negro, dando aún más majestuosidad a las escenas, obra de Russell Metty, un hombre con varias obras maestras a sus espaldas, y "Sed de mal" ("Touch of evil"), sirve como botón de muestra, y que decir de la banda sonora obra del gran maestro Alex North, un compositor con catorce nominaciones al Oscar. Pero lo mejor de esta mitica historia son sus personajes, unos personajes de almas perdidas y corazones solitarios, uno Gay Langlad (Clark Gable), un fracasado en su matrimonio, es padre de dos hijos, pero como si no los tuviera, el otro Perce Howland (Montgomery Clift), un joven cowboy de rodeos, que vive obsesionado por el odio que siente hacia su padrastro, y ella Rosly Taber (Marilyn Monroe), que ha llegado a la ciudad con la única intención de divorciarse. Estos son amigos mios, esos inadaptados, inmensos los tres. Pocas películas digo yo, nos han mostrado a unos personajes tan conscientes de su fracaso, como en esta colosal historia. En fín, que más se puede decir, para mí, todo una joya, y una de las películas más hermosas de la historia del cine. Una película que hay que verla con los cinco sentidos, para catalogarla. Una película.

Matrícula de Honor.

"Vidas rebeldes", fue la última película tanto de Clark Gable como de Marilyn Monroe. Gable falleció el mismo año, y Marilyn al año siguiente. (Mejor testamento no nos pudieron dejar).

 

27/05/2007 20:10 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

La vida de Brian (Life of Brian-1979)

20070528203138-027a.jpg
¿Libertad o Crucifixión?
Libertad
¿Como?
Si libertad. Un romano me ha dicho que estoy en libertad y que me vaya a una isla a vivir la vida.
Ah bueno, entonces siga hasta el fondo y gire a la derecha.
¡Qué no! ¡Qué es broma! ¡Qué me ha tocado crucifixión!
Ah jaja muy buena. Entonces siga todo recto segunda puerta a la derecha.
Una cruz por persona.
Divertidísima y delirante película dirigida por Terry Jones, y contándonos la vida y desastre de un hombre al que el pueblo le confunde ni más ni menos que con Jesucristo... Una película verdaderamente irreverante pero desde la primera hasta la última escena, con un humor inteligente y sarcástico, haciendo de ella los Monty Python la mejor de sus películas (al menos para mí). Y es que esta sátira sobre la vida de Jesucristo les costó más de un escándalo y protestas por medio del Vaticano, yo creo que incluso más que "La última tentación de Cristo" ("The Last Templatión of Christ"). Y es que puede que haya gente que no le guste este humor satírico, porque sobre gustos no hay nada escrito, pero pocas veces en la vida tendrán la ocasión de reirse como yo me he reido con esta disparatada historia. Y lo que es mejor, que cuanto más veces la ves mucho más se rie uno, ya que estás pensando en la siguiente escena. De los actores, pués nada que decir, ya que todo el grupo está genial, y encima aderezada con una prodigiosa banda sonora, destacando la exitosa canción "Always look in the bright side on life", cantada en la recta final de la historia (y que de seguro todavía más de uno y de dos, la siguen tarareando). En fín, una película genial, llena de un humor inteligente, y por supuesto altamente recomendable y más para aquellos que tienen la carcajada como santo y seña.
Sobresaliente.
Como curiosidad esta película estuvo a punto de no hacerse y si se hizo fue solo gracias al dinero de una reciente productora la Hand Made Films, propiedad de el ex-Beatle, George Harrison.
28/05/2007 19:09 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Wyatt Earp (1995)

20070530201037-4.jpg

    Entretenida película del siempre añorado género del oeste, y dirigida por Lawrence Kasdan, un hombre con experiencia en el western, puesto que ya tenía en su haber la también entretenida "Silverado". Aquí pués, Kasdan vuelve a contarnos a su manera las andanzas del sheriff Earp y su familia allá en el viejo oeste, con sus luchas y sus peleas, y con el famoso enfrentamiento con la familia Clanton... Como digo, bastante entretenida, aunque hay que reconocer que sobre este tema o leyenda ya hay mucho hecho y dicho. Pero lo que si es cierto es que a mí personalmente me ha gustado, ya que mantiene un ritmo que no decae en ningún momento. Quizá la única pega, es su larga duracción, ya que hoy en dia una película de más de tres horas de metraje, es demasiado metraje. Pero también, hay que reconocer que el director profundiza mucho la vida del personaje principal. Cuenta como es de esperar, con escenas de bastante acción, y en donde los tiroteos juegan una gran baza, escenas como digo muy bien logradas gracias a una excelente fotografía de Owen Roizman (nominado), un hombre con una gran experiencia y buenas piezas en su haber y "French Connection, contra el imperio de la droga" ("The Freench Connection"), es una buena muestra. Estupendas también las actuaciones de los actores donde no tengo más remedio que destacar a Kevin Costnerm, dando vida al mítico Wyatt Earp, y al siempre extraordinario Gene Hackman, quizá para mí el que cojea un poco, pero esto es cosa normal en este actor es Dennis Quaid, metido en la piel del famoso médico tuberculoso Doc Holliday. En definitiva, un entretenido western, que a decir verdad me llevé una grata sospresa, ya que este tipo de cine está de capa caida, y el único que puede levantar esta capa, como ya lo he comentado en algunas películas, es el extraordinario Eastwood, aunque aquí Kasdan, tampoco lo hace mal.

Notable.

A modo histórico, el legendario tiroteo en O.K.Corral, ocurrió el dia 26 de Octubre de 1881, y apenas duró un minuto.

29/05/2007 18:22 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El crimen de Cuenca (1979)

20070531185942-crimen-cuenca.jpg

"Espero madre que la justicia de Dios, no sea como la de los hombres".

Muy buena película, dura, amarga y conmovedora, basada en un hecho real y llevada a la pantalla por la extraordinaria Pilar Miró. Una película que corrieron rios de tinta antes de su estreno. Pilar Miró fue procesada y estuvo a punto de dar con sus huesos en la cárcel. La historia se centra en un suceso judicial auténtico, y en donde dos campesinos fueron encarcelados y torturados, por un crimen que nunca cometieron... Una película como digo dura y desgarradora, y en donde la genial directora nos muestra una serie de personajes tan miserables como cobardes de una manera sensacional. Un retrato magistral de aquella España campesina y profunda y muerta de hambre allá en los principios del siglo XX, y en donde la crueldad era de lo más patente entre toda aquella chusma de ese pueblo llamado Osa de la Vega. Cuenta pués, con escenas verdaderamente brutales, sobre todo a las referentes a la de las torturas sufridas por los dos inocentes. Muy buena la fotografía de Hans Burmann, un hombre con más de cien películas en su haber, y dando a la historia un ambiente sensacional, al igual que la banda sonora del maestro Antón Garcia Abril, evocando de manera magistral a esa como digo España negra y profunda. Geniales todos los actores, encabezados por una Amparo Soler Leal, verdaderamente maravillosa, y por supuesto José Manuel Cervino y Daniel Dicenta, metidos en la piel de León y Gregorio, esos desgraciados, torturados sin piedad, hasta hacerlos de confesar un crimen que nunca cometieron. En definitiva, una tremenda e impactante película, y un extraordinario documento sobre el caciquísmo rural y aquella Guardia Civil de aquellos miserables años del 1900.

Sobresaliente.

Pilar Miró, recibió el Premio a la Mejor película en el Festival de Cine de Bastia.

Como anécdota, la película iba a estrenarse el 13 de Diciembre de 1979, y una denuncia del ministerio fiscal que la había visto en sesión privada unos dias antes, prohibió su estreno. Tras un largo proceso, se la dió el visto bueno, pero rigurosamente autorizada para mayores de 18 años, era el di 26 de Junio de 1981. Afortunadamente, esta película, fue la última censurada por el cine español.

30/05/2007 20:34 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Yojimbo (1961)

20070531185827-02-yojimbo-action.jpg

"Parece tímido como un conejo, pero lleva un lobo dentro".

    Otra obra maestra más del impagable Akira Kurosawa, y aquí contándonos una extraordinaria historia a modo de western, pero al más puro estilo japonés. La historia se desarrolla allá en el Japón feudal del siglo XIX, y en donde un buen dia, aparece un hombre algo extraño en un pueblo devastado por la lucha entre dos bandas rivales. Y empieza a recibir ofertas de las dos bandas, pero el muy astuto esperará haber quien de las dos hace la mejor oferta... Efectivamente nos encontramos ante otra obra maestra, y para mí una de las más influyentes del cine de todos los tiempos, ya que es una película tan inteligente como ingeniosa, cosa que por supuesto hace que la historia roce el apoteosis. Cuenta con escenas verdaderamente inolvidables y algunas con un fantasmagorísmo sensacional, dando la sensación algunas veces que los personajes salen de ultratumba, gracias sobre todo a la extraordinaria fotografía en blanco y negro de Kazuo Miyagawa, al igual que la magistral banda sonora del excelente Masaru Sato, un asiduo colaborador del maestro Kurosawa. Extraordinario el reparto de actores, como tiene que ser, pero mención especial para el gran Toshiro Mifune (mano derecha del director), dando vida a Sanjuro, ese samurai errante, duro y extraño. Demostrando haber sido el mejor actor del cine oriental de todos los tiempos. Y es que nadie como él, pudo haber interpretado a este complejo personaje. En definitiva, una de las grandes obras del cine de Kurosawa (cosa natural en él), y es que este monstruo-sagrado era capaz de moverse por igual en cualquier clase de género.

Matrícula de Honor.

"Yojimbo", se alzó con la Copa Volpi en el Festival de Venecia, como Mejor película, y Toshiro Mifune, como mejor actor.

Como curiosidad esta película sirvió de inspiración a Sergio Leone para realizar "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"). Pero Leone no fué el único, más tarde le imitarían bastantes más.

31/05/2007 18:23 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris