RelojesWebGratis!
Marzo 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

Tootsie (1982)

20070302201043-tootsie.jpg

"He sido mejor hombre contigo como mujer, de lo que nunca habia sido con una mujer, como hombre".

Una divertídisima comedia, dirigida por Sidney Pollack, y en donde nos cuenta una historia sumamente inolvidable: la vida de un actor al que no se le reconocen sus méritos, y acaba un dia por tomar una sublime decisión, hacerse pasar por una mujer... La película de verdad, es una auténtica pasada, pero claro todo esto es gracias a un extraordinario y elaborado guión de Larry Gelbart "La misteriosa dama de negro" ("The notorious Landlady"), por ejemplo, a una excelente banda sonora obra de Dave Grusin, un excelente compositor, aunque su mérito es muy poco reconocido por parte de un sector del público, aunque cuenta con muy buenas piezas, y "Campeón" ("The Champ"), sirve como botón de muestra. Pero esta película a pesar de contar como digo con un extraordinario equipo, su base principal está en la super-extraordinaria interpretación de un genial (como siempre), Dustin Hoffman (que para mí, se cometió una injusticia al no concederle el óscar), aunque también tuvo la mala suerte de encontrarse ese dia por medio a Ben Kingsley, metido en el cuerpo de "Gandhi", y acompañándole pero que muy requetebien una bellísima Jessica Lange, que esta tuvo la suerte de no tropezar con nadie. En concreto, una auténtica maravilla de película, y en la que Pollack supo sacar todo el jugo a Hoffman, y el resultado fue el de una historia para verla una y mil veces seguidas.

Matrícula de Honor.

Jessica Lange logró el Oscar, a la mejor actriz secundaria, pero como dato curioso ese mismo año también estaba nominada como mejor actriz principal por su interpretación en "Frances".

01/03/2007 15:01 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Picnic (1955)

20070305212846-picnic.jpg

Estupenda película que causó en su época un enorme impacto, significando un punto de inflexión definitivo en el tratamiento del erotísmo en el cine americano. La historia nos la cuenta el genial Joshua Logan, un hombre con pocas, pero extraordinarias películas en su haber, tanto en el género de comedia, como en el dramático, pero sobre todo en el músical. "Picnic", es para mí, todo un dramón tanto mítico como polémico, y en donde el genial Logan, nos cuenta la vida de un tal Hal Carter, un viril y aventurero vagabundo, y que un buen dia se presenta en una pequeña ciudad de los Estados Unidos, provocando una verdadera tormenta sexual entre las aletargadas mujeres del pueblo... Muy buena la historia, de verdad, y en donde nos muestran una serie de personajes todos ellos insatisfechos de sus vidas. Cuenta con escenas que levantaron ampollas por aquel entonces (1955), sobre todo la del baile, y en donde el protagonísta es despojado de su camisa, dejándole el pecho al descubierto (una escena que ya ha pasado de por sí, a la historia). Muy buena la banda sonora a cargo de George Duning, "De aquí a la eternidad" ("Fron Here to Eternity"). Y magnífico su reparto de actores encabezado por el formidable William Holden, dando vida a ese vagabundo y objeto de deseo de todas las mujeres, y a su lado la irresistible Kim Novak, bellísima y sensual, pero con mayúsculas, sín olvidarme del "viejo" Arthur O´Connell (nominado al óscar), y la "vieja" Rosalind Russell, extraordinarios todos, si señor. Resumiendo, una mítica y emblemática película, que derrocha erotísmo por todos sus poros, y como no de visión más que obligatoria.

Sobresaliente Alto.

"Picnic", logró en su dia dos Oscars: Mejor montaje: (Charles Nelson y William Lyon), y Mejor dirección artística de película en color (William Flannery, Jo Mielzinner y Robert Priestley). Pero además fué nominada en los siguientes apartados: Película, Director, Actor secundario, y Música.

02/03/2007 14:42 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

La zona muerta (The Dead Zone-1983)


 

Alguien quiere provocar una tercera Guerra Mundial...

Muy buena película, buena y además sumamente inteligente, dirigida por David Cronenberg, "Inseparables" ("Dead Ringers"), y basada en una novela de ese maestro del terror llamado Stephen King. La historia a decir verdad es una de las mejores elaboradas por este genial escritor. Es pués, la historia de un profesor que un buen (o mal) dia, sufre un accidente y... Una película que a decir verdad no decepciona en absoluto, porque Cronenberg nos mete hasta dentro de la trama y al mismo tiempo nos hace una propuesta: el que haría una persona si tuviera la suerte (o desgracia), de poder cambiar el futuro. Como digo una buena propuesta, aunque si se piensa bien, la cosa puede resultar peliaguda, ya que a priori puede ser como un don de Dios, pero a posteriori, puede resultar una tortura del diablo. Pero eso sí, no es una historia de terror, es más bien de suspense, pero un suspense muy bien desarrollado, ya que su final es de lo más inesperado. Cuenta con una gran fotografía a cargo de Mark Irwin "Curso 1999" ("Class of 1999"), y una buena banda sonora de Michael Kamen "007: Licencia para matar" ("007: Licenci To Kill"), pero claro aquí los que substentan la película son Christopher Walken, que el "tio" está enorme y un genial Martin Sheen. Resumiendo, una excelente película, tan buena como fascinante, que se deja de ver estupendamente, y como no muy recomendable, y más para los aficionados a esta clase de cine, que de seguro se lo pasarán en grande.

Sobresaliente.

Como curiosidad, tanto la película como la novela, están inspiradas en la vida de un tal Peter Hurkos, quien adquirió poderes sobrenaturales después de caerse de una escalera y golpearse la cabeza. (Rucilam)

04/03/2007 12:01 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La fuerza del cariño (Terms of Endearment-1983)

20070305212403-carino.jpg

Muy buena película y extraordinario debut de James L. Brooks, "Mejor imposible" ("Good as It Gets"). Y en donde nos cuenta una emotiva historia: las vicisitudes de una madre y una hija, atravesando una infinidad de contratiempos (buenos y malos)... Una película con encanto de verdad, y es que lo mismo te arranca una lágrima como una sonrisa, y es que Brooks, logra hacer una historia muy disfrutable, porque te habla de muchas cosas, y una de las más importantes es ese amor y ese desamor entre madre e hija (que también se puede interpretar entre padres e hijos). Muy buenas interpretaciones, pero donde no hay más remedio que descubrirse es ante esa formidable pareja: Shirley MacLaine y Jack Nicholson, (ambos con su óscar correspondiente), pués no faltaría más, soberbios los dos, pero atención a una Debra Winger (que bajo mi modesta opinión, también era merecedora de una estatuilla), pero se la puso por medio Linda Hunt, y su "año peligroso". En fín, una excelente película, enormemente emotiva y por supuesto muy recomendable.

Sobresaliente.

"La fuerza del cariño", logró en su dia cinco Oscars: Mejor Película, Director, Actriz (Shirley MacLaine), Actor Secundario (Jack Nicholson), y Guión Adaptado (James L. Brooks).

Trece años después, se realizó una segunda parte (no remake), pero de eso ya hablaremos otro dia. Si Dios quiere.

05/03/2007 12:14 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Zelig (1983)

20070307183646-zelig.jpg

"Trabajo de psiquiatra, actualmente estoy tratando a dos parejas de hermanos siameses, que sufren de doble personalidad". "Me pagan ocho personas".

Aclamada película, y una gran obra de ese monstruo llamado Woody Allen, que aquí a modo de documental nos cuenta la historia (a su manera), de Leonard Zelig, un camaleónico personaje, que lo mismo aparece fotografiado con el mísmisimo Presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, que tocando en la orquesta de la mítica Josephine Baker, (trece años después este mismo sistema lo utilizó Zemeckis, en su oscarizada "Forrest Gump"). Para mí, "Zelig" cuenta con un guión de lo más absurdo, pero claro que el genial Allen, logra hacer de él, una hilarante comedia, que hasta te parece incluso real. y es que entre payasadas y payasadas el "tio", es capaz de contarnos una historia realmente interesante (vamos como si fuese auténtica). Y lo que es mejor que está llena de un gran humor, pero del bueno, si señor. Muy bien los intérpretes con Allen en plan mandón, y a su lado su por aquel entonces inseparable pareja, me refiero a Mia Farrow, que también está sensacional. En suma, una extraordinaria película, de muy buena construcción, y en donde para mí, todo es más que memorable.

Sobresaliente.

"Zelig", obtuvo dos nominaciones a los Oscars: Mejor Fotografía (Gordon Willis), y Vestuario (Santo Loquasto).

06/03/2007 14:39 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happeened to Baby Jane?-1962)

20070307183730-jane.jpg

¡Hermana, hermana, oh que bella!

¿Porqué hay sangre en todo tu pelo?

Un sórdido y muy bien logrado drama del fenomenal Robert Aldrich, y en donde nos cuenta una angustiosa y claustrofóbica historia: la vida de dos estrellas infantiles, pero ya aquí convertidas en unas ancianas, y que sus trayectorias cinematográficas fueron muy distintas... La película, es un drama en toda la regla, y en donde Aldrich, abarca un montón de cosas a la vez: niñez, vejez, amor, desamor... Una película, de esas que te enganchan desde el principio, pero eso sí es un poco díficil, a la hora de decir cual es el género de esta historia, porque se puede decir que te encuentras ante un filme de género de terror, pero también se puede decir que es policiaco, e incluso de suspense. Y efectivamente, uno no sabe que género darla, porque todo lo tiene pero en cantidades industriales. Cuenta con una estupenda fotografía en blanco y negro obra de Ernest Haller, que le hace a uno de paladearla, comparándola con aquellas míticas de los años treinta y cuarenta. Pero, amigos mios, si la película y su director están enormes, más aún lo están esas dos "niñas" (hermanas en la historia), me refiero como no a: Jane y Blanche Hudson. ¿Adivinais, quienes son?, acertasteis de pleno. Bette Davis y Joan Crawford (que tanto montan), inmensas las dos, porque hay que ver que pedazo de papeles hacen, madre de mi alma. En fín, una película imprescindible para todo el buen aficionado. y es que la verdad su historia es sumamente disfrutable, a pesar de que menuda historia.

Sobresaliente Alto.

"¿Qué fue de Baby Jane?", logró el Oscar al Mejor Vestuario (Norma Koch), y obtuvo cuatro nominaciones: Actriz (Bette Davis), Actor Secundario (Victor Buono), Fotografía (Ernest Haller), y Sonido (Joseph Kelly).

Como curiosidad, Bette Davis se negaba a quitarse el maquillaje después de cada rodaje, con la intención de acumularlo para que su personaje se viera más aviejado y tétrico a medida que iba perdiendo la razón. (Wikepedia).

07/03/2007 17:55 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sangre fácil (Blood Simple-1984)

20070308225042-sangre.jpg

Muy buen debut de los hermanos Joel & Ethan Coen, contándonos las aventuras de una guapa y jóven esposa, que un dia se lia con uno de los empleados de su marido... Como digo, muy bueno el debut de estos hermanos, y ya anticipándonos lo que nos depararían en el futuro (tanto para bien como para mal). Relatando una historia minuciosamente, con un ritmo muy correcto, y unos efectos visuales sumamente logrados. Aunque eso si, todo hay que contarlo, el guión yo diría que es un poquito plano, ya que su final yo lo veo algo confuso y poco original. Pero por supuesto, la cosa marcha bastante bien, que es lo principal. Muy bien también todos los intérpretes, pero destacando sobre todo M. Emmet Walsh, "Arenas blancas" ("White Sands"), como digo para mi el mejor, aunque todos cumplen de maravilla. En concreto, una buena pieza, no es una obra maestra, por supuesto, pero si teneis la ocasión de verla, no dudarlo ni un segundo, porque el entretenimiento está servido.

Notable Alto.

Como curiosidad, la película contó solamente con un presupuesto de 750.000$. Al poco tiempo de su proyección esta cantidad ya se había multiplicado por diez. (Genio y figura, estos hermanos).

 

08/03/2007 14:53 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Greystoke: la leyenda de Tarzán el rey de los monos (1984)

20070309212645-greystoke.gif

¿Puede un hombre criado en la selva por los monos, adaptarse a las estrictas normas de la civilización?

    Entretenida película, y muy bien apegada a la novela del célebre Edgar Rice Burroughs y, dirigida por Hugh Hudson, un hombre con cosas bastante buenas en su haber y "Carros de Fuego" ("Chariots of Fire"), es una buena muestra. Aquí, Hudson nos cuenta las aventuras del legendario Tarzán pero, de una manera muy diferente a la que estabamos acostumbrados a ver en el cine, me refiero a aquellas películas del mítico Johnny Weismuller, con su inseparable Chita. Una película, como digo al principio entretenida y bastante amena. Cuenta como es de esperar con unos buenos efectos visuales, obra de Rick Baker, y una fotografía del estupendo John Alcott, un hombre que trabajó con Stanley Kubrick, en la mayoría de sus películas. Muy bien los actores, con un Chritopher Lambet, en la mejor para mí interpretación de su altibaja carrera, dando vida a ese "raro" Tarzán, y de compañera la bellísima Andie MacDowell, pero ¡ojo!, que también nos deleita con su presencia el extraordinario Ralph Richardson "La Heredera" ("The Heiress"),que con sus 82 años a cuestas está fenomenal, desgraciadamente falleció al poco tiempo ( creo que fue su última aparición en la pantalla). En definitiva, una buena película, que se aparta un poco de aquel "viejo" Tarzán y que por supuesto gustará bastante a todos, aunque otros pienso que se quedarán con aquel, el del glorioso blanco y negro (gustos hay para dar y tomar).

Notable.

09/03/2007 14:05 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Los santos inocentes (1984)

20070313152304-rabal6.jpg

"Milana bonita, milana bonita"

    Extraordinaria película, y para mí uno de los mayores exitos del cine español de todos los tiempos. "Los santos inocentes", está basada en una novela de Miguel Delibes, y maravillosamente llevada al cine por Mario Camus. La historia, es más bien esta: la vida de unos campesinos que un dia bajan de su chabola, por orden de su dueño, para instalarse en su cortijo, y es que la vida de estos pobres campesinos, no es otra que obedecer y callar... Magnífica película, pero de verdad, de las de auténtico sombrerazo, ya que para mí, nunca se ha retratado tan magnificamente a esa España profunda. Porque Camus (aquí en estado de gracia), consigue trasladar por medio de unas imágenes, unas situaciones llenas de extraordinaria fuerza y dramatísmo, y es que amigos mios, hay que revisar muchas historias, para ver como vemos aquí con tanta perfección, la dureza de la vida rural, y el abuso del rico con el pobre. Pero si al aquí fenomenal Mario Camus, estuvo en gracia de Dios, no se le quedan atrás los actores, porque que manera de darnos una auténtica lección interpretativa, desde Alfredo Landa, dando vida a ese Paco "el bajo", un hombre que ha nacido solamente para decir "lo que Ud. mande señorito", a un Francisco Rabal metido en la piel de ese "inocente" Azarias (inmensos los dos), pasando por Terele Pávez "Régula", y Juan Diego "el señorito Iván", y... más y muchos y muchas más, y todos extraordinarios, porque aqui en esta historia no hay mediocres, solamente hay un buen puñado de extraordinarios actores, donde unos hacen de ricos y los demás de pobres. En fín, mucho habría que hablar y escribir sobre esta fundamental película de nuestro cine. Una película tan extraordinaria como cruda y desgarradora. Una película de las que uno se siente orgulloso, porque historias como esta son las que engrandecen el CINE ESPAÑOL.

Matrícula de Honor.

Alfredo Landa y Francisco Rabal, obtuvieron el Premio a la Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes.

10/03/2007 15:42 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

¿Que me pasa doctor? (What's Up, Doc?-1972)

20070313152533-doctor.jpg
    Muy entretenida comedia y dirigida por Peter Bogdanovich "Máscara" ("Mask"), y en donde hace todo un homenaje a aquellas divertidas comedias de los años cuarenta. Aquí pués, la historia, es ni más ni menos que la vida de un tal Howard Bannister, un joven un poco despistado, y que conocerá en un viaje junto a su novia Eunice Burns, a una joven y alocada muchacha llamada Judy Mawell, y que por supuesto hará de cambiar su vida ¿para bien?, ¿para mal?. Eso amigos mios, lo teneis que ver vosotros mismos, ya que si os lo cuento, la cosa no tiene ninguna gracia... Una gran comedia, si señor, y que como digo es un gran homenaje a aquel cine de antaño (ese cine tantas veces añorado, por los buenos cinéfilos). Y es que la película, está llena de unos continuos gags fenomenales, y con unos divertidos embrollos y lios por todas partes, que la convierten en una auténtica gozada, y con unas escenas que ya han pasado a la historia del cine de comedia. Extraordinario el trio interpretativo, con un Ryan O'Neal, y una Barbra Streisand, al mejor estilo de (Cary Grant y Katharine Hepburn), y entre ellos la bellísima Madeline Kahn (desgraciadamente fallecida en 1999). En suma, una divertida comedia, con un ritmo muy trepidante, y lo que es mejor, que es un puro entretenimiento.
 
Sobresaliente.
11/03/2007 17:10 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El color púrpura (The Color Purple-1985)

20070313152620-the-color-purple.jpg

Eres pobre. Eres negra. Eres fea. Eres mujer. No eres nada...

    Muy buena esta historia, dirigida por Steven Spielberg y basada en una novela de Alice Walker, abordando el tema del racísmo de una manera contundente. Así, el Midas de Hollywood, nos cuenta la triste, dificil, y mísera vida, por espacio de treinta años, de una mujer de raza negra llamada Celie... Una película que de verdad gusta desde el primer momento ( a pesar de su larga duracción 150 minutos), ya que es un relato duro y conmovedor, y como no, muy bien tratado por el genial Spielberg, ya que nos va mostrando ese trato y esa vida que una persona de color puede llevar, y al mísmo tiempo la forma como lo va superando. Muy bonita de verdad. Cuenta con una banda sonora magistral a cargo del siempre estupendo Quincy Jones, y una bellísima fotografía en color de Allen Daviau, un hombre muy habitual en las películas de Spielberg. Pero a la que habría que levantar un monumento es a Whoopi Goldberg, llevando todo el peso de la historia y, dando vida a la maltratada Celie, y es que su actuación es verdaderamente impresionante (la película de su vida). En definitiva, una estupenda película, tan emotiva como sincera, y por supuesto muy recomendable.

Sobresaliente.

"El color púrpura", tuvo once nominaciones a los Oscars, pero ironías de la vida, no consuiguió ninguno.

Y como curiosidad, Steven Spielberg justificó así su omisión en las nominaciones como mejor director en esta película: "Estoy completamente seguro de que el sobre en que constaba mi nominación, se ha perdido" (Muy cachondo el "tio").

12/03/2007 14:12 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ran (1985)

20070314200228-ran1.jpg

"El cielo está lejos, pero el infierno no tanto"...

    "Ran", es para mí, toda una obra maestra, como casi todo lo que ha hecho ese genio del cine japonés llamado Akira Kurosawa, y en donde nos cuenta un drama como él solamente lo sabe hacer. Y el caso es que la cosa tiene su gracia, ya que esta película está basada en una obra del inmortal William Shakespeare, concretamente en "El rey Lear", y ha tenido que ser un japonés el que se lleve el gato al agua, en lugar de un director de la alta escuela inglesa (por ejemplo). Aunque creo recordar que el francés Jean-Luc Godard, allá en 1987, lo abordó pero desde otra perspectiva. Así pués, el maestro nipón, nos cuenta esta impresionante historia, situada en el Japón medieval, y en donde un señor feudal antes de morir decide dejar sus posesiones a sus herederos...Una película, como digo, extraordinaria, llena de poesia y con una fotografía obra de Takao Saito & Masaharu Ueda, en un soberbio color, que para mí es una bendición de Dios (prodigiosa). Extraordinarios todos los intérpretes (cosa natural en el cine de este hombre), pero destacando el fenomenal Tatsuya Nakadai (un actor con más de cien películas a sus espaldas), que su actuación es verdaderamente prodigiosa. En fín, una impresionante película, con un final demoledor, pero sublime, y en donde el genio de Kurosawa quedó más que patente, demostrando a algunos "directorcillos", que se creen que han inventado el cine, que todavía tienen mucho que aprender ( y lo digo, porque cuando el maestro rodó esta película el "chaval" contaba solamente ochenta años). Así pués huelgan las palabras y a "Ran", yo le doy como es de imaginar, su correspondiente.

Matrícula de Honor.

"Ran", obtuvo cuatro candidaturas a los Oscars: Director, Fotografía, Vestuario, y Dirección Artística.

"Se puede morir tranquilo, si uno ha cumplido su vocación". (Akira Kurosawa)


14/03/2007 11:08 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mi hermosa lavandería (My Beautiful Laundrette-1985)

20070317235634-lavanderia.jpg
    Brillante película, dirigida por el famoso Stephen Frears "The Queen", y en donde nos cuenta una historia llena de un buen sentido del humor. Es pués, la historia de un joven pakistaní, y que como bien dice el titulo de la película, dirige una hermosa lavandería (un buen sitio como no, para lavar... los asuntos más bien turbios)... Una buena película, si señor. Una película que aborda muchos temas, pero por supuesto no se mete con ninguno (y ahí, para mí está el ingenio de Frears). Cuenta con un excelente guión obra del novelísta inglés de origen pakistaní Henif Kureishi "Venus", (y que estuvo nominado al óscar), al igual que una estupenda banda sonora a cargo de Oliver Stapleton. Muy bien como es de esperar el elenco interpretativo, donde no tengo más remedio que destacar, al estupendo Daniel Day-Lewis, en su primer papel como co-protagonista, haciendo el "tio", un papel de homosexual que no tiene desperdicio alguno. Resumiendo, una película muy disfrutable (quizá no tanto para otros), pero que de seguro, es uno de los mejores trabajos de este director ( y los tiene, y muy buenos, por cierto).
 
Sobresaliente.
15/03/2007 18:03 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El jinete pálido (Pale Rider-1985)

20070317235744-eastwood4.jpg

"Contemplo un caballo blanco y el nombre del jinete era... la muerte".

    Buena pieza del oeste, y que junto a "Sín perdón" ("Unforgiven"), es quizás la película más inspirada dirigida e interpretada por el sensacional Clint Eastwood, y contándonos una historia como él solamente sabe hacerlo: las aventuras de unos colonos (buscadores de oro), que están siendo siempre acosados por unos bandidos, pero un buen dia se presenta un ¿predicador?, y... Muy buena, pero lo que es más, y es que para mí esta pelicula se ha convertido en un título de visión obligatoria, porque es un western moderno, pero hecho con todos los patrones de aquel western clásico tantas y tantas veces añorado. Y es que aquí Eastwood hace una singular mezcla de todo lo que ha visto, todo lo que había hecho y todo lo que le enseñaron, y el resultado fue un western soberanamente fabuloso, porque tiene de todo y no le falta de nada. Empezando con un soberbio guión de Michael Butler y Dennis Shryack, una extraordinaria fotografía obra de Bruce Surtees, un asiduo colaborador de Eastwood (haciendo un juego de sombras en un color más bien oscuro), que es todo una gozada, una genial banda sonora llevada bajo la batuta de Lennie Niehaus, otro fiel colaborador, y como colofón los actores, con el mencionado Clint, reservándose el mejor papel (cosa natural), el de ese hombre solitario y curtido en mil batallas, y dispuesto a ayudar a los más débiles, pero muy bien secundado tanto por Michael Moriarty "La hora de la araña" ("Along Came a Spider"), como por Richard Kiel "Inspector Gadget". Y atención a que aqui, tiene un pequeño papel Chris Penn "Reservoir Dogs", el hermano pequeño de Sean (y fallecido en el mes de Junio, y en circustancias todavía poco aclaradas). Resumiendo, una fenomenal película del género del oeste, al estilo de la vieja escuela, y que como digo al principio, su visión es más que obligatoria, porque de seguro no defraudará a nadie.
Sobresaliente.

 

17/03/2007 16:04 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause-1955)

20070318234324-rebelde.jpg

"Este va a ser un dia fantástico, aprovechalo porque quizás mañana no vivirás".

    Extraordinaria y mítica película y primera de las tres que hicieron de James Dean, todo un icono sobre esa juventud rebelde de los años 50. "Rebelde sin causa", la dirigió el extraordinario Nicholas Ray, un hombre que no necesita presentación alguna. Y nos relata de forma magistral los conflistos generacionales entre padres e hijos, presentándonos ante todo el retrato de una adolescencia incomprendida y aislada. Es la vida de tres jóvenes incomprendidos que un buen dia coinciden en una comisaria... Una buenísima película, las cosas como son, y eso que a priori es una historia, yo diria que sencilla, pero claro que el maestro Ray, nos la cuenta de una manera magistral, y con mucho mensaje de fondo, cosa que le hace a uno de reflexionar, sobre esa dificil etapa de pasar de la niñez a la adolescencia. Inmensos todos los actores, desde James Dean, hasta Natalie Wood, pasando por Sal Mineo, todos por aquel entonces muy jóvenes, pués Dean contaba 24 años, Natalie 17 y Mineo solamente 16 (lo que pasó después, ya es historia). En fín, una película con mayúsculas, todo un impacto en su dia, y que como digo al principio conviertió a James Dean, en todo un símbolo. Y que por supuesto películas como esta, ya jamás se podrán repetir.

Matrícula de Honor.

"Rebelde sin causa", tuvo tres nominaciones a los Oscar: Actriz secundaria (Natalie Wood), Actor secundario (Sal Mineo), y Argumento original.

18/03/2007 15:29 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Platoon (1986)

20070319204256-platoon.jpg

"El infierno, es la imposibilidad de la razón".

    Una película que para mí, roza la perfección, dirigida por el siempre polémico, pero eficaz Oliver Stone, y en donde aquí hizo su primera incursión en el tema del conflicto del Vietnam, contándonos un magnífico aunque cruel relato: (aunque por desgracia, todo tema en el que esté incluida la palabra guerra es siempre cruel), la historia de un soldado que descubre los horrores de esa maldita contienda, cuando es enviado a un pelotón de primera linea de fuego... Una buena película, de género bélico, si señor, no digo una de las mejores de la historia. porque eso es pasarme, pero si es una buena pieza, y en donde además se nota la buena mano de Stone, para relatar este tipo de películas. Cuenta como no, con unas escenas de batalla sumamente extraordinarias, fotografiadas por Robert Richardson, "Casino" ( la muerte de Dafoe, para los anales), y con un guión, como no del propio Stone, lleno de intensidad y dramatísmo. Extraordinarios todos sus actores, pero sobre todo, ese mano a mano entre Tom Berenguer y Williem Dafoe (ambos nominados, al Oscar), que vaya papelones, vive Dios. Resumiendo, un duro retrato de lo que en realidad es una guerra, pero una soberbia película a la hora de valorarla. Una película para mí, de visión obligatoria, tanto si te gusta como si no te gusta, este tipo de cine.

Sobresaliente Alto.

"Platoon", consiguió cuatro Oscar, en su día: Película, Director, Montaje (Claire Simpson), y Sonido (John K. Wilkinson, Charles Grenzbech y Simon Kaye).

19/03/2007 14:32 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

El nombre de la rosa (Name der Rose, Der -1986)

20070320235846-rosa.jpg

"La Biblia no dice en ningún momento que Jesús riera".

"Tampoco dice que no lo hiciera".

    Muy buena película, y una acertadísima adaptación del libro de Umberto Eco, y en donde el fenomenal Jean-Jacques Annaud, no escatimó en medios para contarnos esta intrigante historia. Y es que el "tio", plantea la película como si fuese una intriga detectivesca, al más puro estilo del mítico Sherlock Holmes, valiéndose claro está, principalmente de un fenomenal montaje, y así como es de esperar crea de manera extraordinaria un climax que va más allá del suspense, y en donde se respira una atmósfera verdaderamente asfixiante. Extraordinario Sean Connery, dando vida a William de Baskerville, ese peculiar fraile-detective, inmenso de verdad, y a su lado un jovencísimo Christian Slater (que ya se le veia venir sus buenas maneras), metido en la piel de Adso de Melk, como ese digamos que "monaguillo - escudero". En fín, ¿qué se puede agregar más a esta película?. Solamente decir, que es una verdadera joya del cine mundial. Una película de verdad que hay que verla sín contemplaciones, porque nunca nadie se arrepentirá de haberla visto, si no todo lo contrario. Matrícula de Honor.

"Stat rosa prístima nomine, nomina nuda tenemus" (Umberto Eco)

 

20/03/2007 14:07 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Piratas (1986)

20070322133909-fg-pirates-b.jpg

    Una película má bien floja y algo fallida a pesar de contar con un guión bastante interesante, pero que, Román Polanski, no pudo, o no quiso, o quizás no le dejaron, darla mucho más de sí. Así pués, el director de origen judio, nos cuenta una de piratas (como lo dice el título), ni más ni menos que la vida de un terrible corsario (con pata de palo incluida), no faltaría más, y que el "buen" hombre está interesado por conseguir a toda costa, una buena pieza de oro... La historia, como digo es interesante, pero está muy lastrada por la carencia de ritmo en su narración, y en donde hay momentos de verdadero aburrimiento, pero ¡ojo!, que también hay escenas bastante divertidas. Lo más novedoso es su banda sonora, obra de Philippe Sarde "El Oso" ("The Beer"), y es que te encuentras hasta fragmentos de pasodobles españoles (cuando aparecen los españoles en escena), claro está, y uno de ellos es ni más ni menos que Tony Peck (el hijo del inmortal Gregory Peck), en una brcve aparición. Y ya hablando de los actores, de quedarme me quedo con el fenomenal Waltter Mathau, dando vida a ese terrible Capitán Red, muy bien caracterizado por cierto. Resumiendo, una película de querer y no poder, o de no dejar, que falló desde el primer dia de su estreno, pero que merece la pena echarla un vistazo, aunque solamente sea por curiosidad.

Aprobado.

Como anécdota, Román Polanski, tardó más de diez años para conseguir la financiación de la película. (Y es que cuando una cosa, ya empieza de por sí mal, es de esperar que acabe mucho peor).

21/03/2007 14:18 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead-1968)

20070324185911-zombie.jpg

          "Están hambrientos y quieren carne humana"...

       Todo un clásico del cine de terror, y en donde el genial George A. Romero, con cuatro dólares y unos actores totalmente desconocidos, pero con una gran imaginación, hizo todo un filme, que luego sería catalogado como uno de los mejores exponentes del género de culto. Así pués, la historia que nos cuenta Romero, arranca el dia en que dos hermanos se dirigen a una pequeña localidad de Pennsylvania para visitar la tumba de su padre, pero al llegar al cementerio... Que se le va a decir de esta película, y es que por mucho o por poco que le guste a uno el cine de terror, esta de seguro es de las más destacables. Y es que la verdad, el genial Romero (un hombre apenas conocido por aquel entonces), con esta película inaguró, yo diria que el terror moderno, porque el "tio" llega a crear una atmósfera tan tétrica y espeluznante, como todavía no se ha conseguido (diga lo que se diga). Porque, es que es una historia que tanto la angustia como el miedo no decae en ningún momento. Cuenta con una extraordinaria fotografía, en blanco y negro, obra del mismo Romero, y en donde hay momentos, que parecen estar rodados en forma de documental. Y como es de esperar con una inquietante banda sonora a cargo de Scott Vladimir Licinia, creando aún más terror a la trama. Y en cuanto a los actores, pués como digo al principio, todos desconocidos, pero destacando en particular a Duane Jones y Judith O'Dea (aunque creo que después hicieron poco o muy poco cine), pero aquí están soberbios, como auténticos profesionales, como todo el equipo, por supuesto. En fín, toda una mítica película de "zombies", y que de seguro todo aquel que no la haya visto, se ha perdido una película fundamental en la historia del cine de terror, porque esto amigos y amigas, es toda una obra maestra.  

Matrícula de Honor.
 

22/03/2007 14:39 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli-1960)

20070324185956-210.jpg

       Una extraordinaria película del genial y exquisito Luchino Visconti. Un "dramón", por todo lo alto, y en donde nos muestra de forma extraordinaria, la auténtica realidad de aquellas familias italianas, allá por los años cincuenta, cuando estas por falta de medios en sus miserables pueblos de origen, no tienen más remedio que emigrar a ciudades más desarrolladas. Es pués la vida de una de estas familias, concretamente en la de Rosaria Parondi, una mujer viuda, que un dia decide marcharse a Milán, con sus cuatro hijos, porque en esta ciudad su hijo mayor tiene un trabajo, pero una vez allí... Una película para mí, de muchos quilates, y en donde Visconti, hace un especial incapié en el desarrollo de todos sus personajes, para que todo aquel que esté visionando la historia, vaya estudiando las razones de sus actos. Cuenta con una fenomenal fotografía a cargo de Giuseppe Rotunno "El gatopardo" ("Il Gatopard"), también de Visconti, y una extraordinaria banda sonora del gran Nino Rota, el compositor fetiche del maestro Fellini, que colaboró con él, en todas sus películas. Y en cuanto a las actuaciones, sobresaliente todos, desde un fenomenal Alain Delon, hasta una jovencísima Claudia Cardinale, pasando por Katina Paxinov "Por quién doblan las campanas" "(For Whom Bell To Ils"), dando vida a Rosaria, esa madre que junto con sus hijos, abandona su pueblo en busca de una vida ¿mejor?. Pero, si me dan a elegir a pesar de que todos están insuperables, me quedo con Renato Salvatori, porque de verdad el "tio", saca oro de su interpretación (una maldita cirrosis, acabó con su vida a los 54 años de edad). En resumen, una película clave en la historia tanto del cine italiano como del mundial. Una película que es neorrealísmo en estado puro.

Matrícula de Honor.

23/03/2007 14:47 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arizona Baby (Raising Arizona-1987)

20070327172038-raising.jpg

"Mi nombre es Smalls, Leonard Smalls. Mis amigos me llaman Lenny...pero yo no tengo ningún amigo".

    Desde luego no es que sea de lo mejor de los carismáticos Joel & Ethan Coen, pero si es una enloquecida road-movie, en todos los sentidos, si señor, y en donde los peculiares hermanos nos meten en el cuerpo de una extravagante pareja, y que los ha dado la manía de tener un hijo, a pesar de que ella según dice es estéril, pero... Como digo, una entretenida road-movie, pero en plan cine-negro. Cuenta con unas escenas donde el ritmo es vertiginoso, y creando momentos de verdadero ingenio, pero, en cambio otras (todo hay que decirlo), el aburrimiento hace acto de presencia, y esto hace que no nos encontremos ante una auténtica maravilla, pero como todos sabemos, nadie es perfecto. Muy bien, eso si, la "parejita" de marras: Nicolas Cage y Holly Hunter (bastante jóvenes, por aquel entonces), dando vida a ese frenético matrimonio. En definitiva, una entretenida comedia, que se deja ver, y eso amigos mios, ya es de agradecer. Notable.

 

25/03/2007 17:29 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El imperio del Sol (Empire Of The Sun-1987)

20070327172226-sol.jpg

"No sé nada de Dios" "Quizá sólo sea un sueño nuestro, y nosotros uno suyo"...

    Entretenida película, sín más, dirigida por Steven Spielberg, contando las aventuras de un niño, cuya vida de "rositas", toca a su fín, con la llegada de los soldados japoneses. La verdad, es que es una película, en la que uno se esperaba mucho más, con los mimbres que tenía (dirección, presupuesto, trama), bueno todo de todo, y la cosa que a priori parecía un poco seria, al final se quedó en el poco. Pero eso sí, está bien narrada, realzando esa crudeza en la vida y sobre todo en el aprendizaje de ese niño, que ve como su vida da un auténtico giro por culpa de la siempre maldita guerra. Pero como digo, no consigue enganchar lo suficiente, como por ejemplo en "La vida es bella" ("La Vita é Bella"), también con niño y guerra por medio (aunque la trama sea muy diferente). Cuenta eso sí, con una extraordinaria fotografía de Allen Daviau, un hombre como ya he dicho en otros comentarios, muy habitual en las películas de Spielberg, al igual que una gran banda sonora del oscarizado John Williams. Bien los actores, con un jovencísimo Christian Bale (aquí contaba con 13 añitos), y un John Malkovich, dando vida a un singular personaje. En fín, una película que tenía visos de arrasar, y todo se quedó en aguas de borrajas (cosas que suelen pasar en esta vida). Aprobado Alto.

"El imperio del Slol", obtuvo seis nominaciones a los Oscar: Banda Sonora, Fotografía, Vestuario, Dirección Artística, Montaje, y Sonido.

26/03/2007 13:11 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sed de mal (Touch of Evil-1958)

20070327172309-mal.jpg

Otra obra maestra más, del genial Orson Welles, un filme que ya desde el principio te das cuenta que estás ante una película fuera de serie. Y es que, ya de por sí, el extraordinario guión obra del mismo Welles, por supuesto, se las trae. Es pués, la vida de un policía de la brigada de narcóticos, en la frontera mejicana, que decide emprender una feroz investigación, junto con el apoyo del jefe de la policía local, un hombre con unos métodos... Bueno solamente hasta aquí, el resto para verlo. Cuenta con una fotografía en blanco y negro, de Russell Metty (un "tipo", con más de cien películas en su haber), y creando una imágen lúgubre y oscura, donde parece que la noche traspasa al dia. Fenomenales actuaciones de los protagonístas, con un Charlton Heston (que por cierto tapó muchas bocas), metido hasta los huesos de Miguel Vargas, ese policía, dispuesto a todo (extraordinario, de verdad, en una de sus mejores interpretaciones), y a su lado la bellísima Janet Leigh, fenomenal, y como no Marlene Dietrich, llenando la pantalla, y con una frase para la historia "Un mal policía, un mal hombre". Y por último el GENIO: Orson Welles, dando vida a ese obeso Hank Quinlan, un policía muy reputado, pero con unos métodos brutales, inmenso el "tio", con una actuación llena de hondura, que logra meterse hasta las entrañas. ¿Y que, más se puede decir de esta impresionante película?.

Solamente darle su Matrícula de Honor, y, a quitarse el sombrero Señores.

"Es imposible hacer una buena película sín una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta"

Orson Welles

27/03/2007 16:26 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El turista accidental (The Accidental Tourist-1988)

20070328200736-turista.gif

El encuentro con el pasado, el encuentro con el futuro...

Buena película, y en donde se trata francamente muy bien la soledad de las personas, y excelentemente dirigida por un todo-terreno como es Lawrence Kasdan. Y aquí contándonos las aventuras de un hombre sumido en la desgracia, por la pérdida de su hijo, y la separación de su esposa (un buen drama, de verdad). Así pués, Kasdan nos va mostrando la vida interior de este hombre, sus problemas y su renuncia a la felicidad. La película pués es una de esas, que te hacen de reflexionar, y si la vida es tan dura como parece, y nos muestra la encrucijada entre sucumbir o luchar, con ese o contra ese revés, que dicha vida nos ha propinado. Cuenta con una excelente fotografía obra de John Barley, y con una banda sonora del maestro John Williams, verdaderamente asombrosa, vamos de esas que cuando la estás escuchando se te ponen los pelos como "escarpias", extraordinario el maestro (como siempre). Pero atención que el plato fuerte es la fabulosa interpretación de William Hurt, metido en la piel de Malcon Leary, ese hombre con una vida sin rumbo. Y a su lado dos actrices de auténtico lujo, una Genna Davis (óscar para Muriel), y otra Katheleen Turner, dando vida a dos mujeres muy diferentes, pero en papeles de muchos quilates. En definitiva, una excelente película, muy intensa y por supuesto muy bien llevada por todo el equipo.

Sobresaliente.

28/03/2007 18:30 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bgdad Café (Out of Rosenheim-1988)

20070331002924-musicb000000g3dl.jpg

    Fenomenal película, dirigida por el alemán Percy Adlon "Sugarbaby" ("Zuckerbaby"), por ejemplo. Y en donde nos cuenta como es de esperar una fenomenal historia: la vida de una mujer, que un buen dia junto con su marido tienen una discusión, en medio del desierto, y entonces ella se apea del coche, coge su maleta, y... Una buena película, si señor, porque nada más comenzar, ya te estás dando cuenta de que no vas a poder dejar de mirarla en todo su metraje, porque es una de esas que te enganchan desde los títulos de crédito. Y es que amigos mios, aquí el bueno de Adlon, se sale por todas partes. Cuenta con unas escenas de esas que te marcan para toda la vida, pero claro, en esta fenomenal historia también tienen mucho que ver sus personajes, unos personajes que por supuesto están en estado de gracia, desde una extraordinaria Marianne Säegebrecht "La guerra de los Rosses" ("The War of the Rosses"), dando vida a esa Jasmine, pasando por una soberbia C.C.H. Pounder "Postales desde el filo" ("Postcards from the Edge"), hasta un extraordinario Jack Palance, y ¡ojo!, que también nos deleita con su presencia, una desconocida Christine Kauffman "Taras Bulba", ex-mujer del famoso Tony Curtis. En fín, una hermosísima película, llena de humanidad y alegría, y por supuesto muy recomendable. Y atención a la canción "Calling You", un tema compuesto por Bob Telson, que es todo una gozada.

Sobresaliente.

"Bgdad Café", logró el César francés, a la mejor película extranjera.

29/03/2007 14:10 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Willow (1988)

20070331003113-willow005.jpg

"Eres mi sol, mi luna, mi cielo estrellado"...

    Un bonito cuento medieval de brujas, enanos, espadas, y bueno de todo bicho viviente, dirigido por Ron Howard. Es pués, una película cargada de aventuras y llena de fantasia, y que por supuesto arrasó en los años ochenta. Cuenta además con un sólido guión de Bob Dolman y el argumento corrió a cargo del célebre George Lucas, que según dicen, hechó una manita a Howard, en algunas secuncias (y así, claro está, la cosa salió de rechupete). Pero lo bueno de "Willow", es que no va dirigida en concreto a un público infantil, que digamos, porque también los adultos, tienen mucho que decir en esta historia, vamos que disfrutan tanto los chicos como los grandes. La historía es yo diría, un poco simple, pero claro muy atractiva y con unos maravillosos efectos visuales. Muy bien los actores, todos en sus puestos de combate, pero donde no tengo más remedio que descubrirme es ante ese pequeñajo pero gran actor llamado Warwick Davis "Harry Potter y la cámara secreta" ("Harry Potter and the chamber of secrest"), que el "niño", lo hace extraordinariamente bien. Resumiendo, una fantástica película, llena de energia narrativa, entrañable, y lo que es mejor muy divertida. Sobresaliente.

"Willow", obtuvo dos nominaciones a los Oscar: edicción de sonido, y efectos visuales.

30/03/2007 14:26 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris