RelojesWebGratis!
Julio 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

Vencedores o Vencidos (Judgement at Nuremberg-1961)

20070702201222-9892-0019.jpg

"Si no quieres saber de razas inferiores, todas son superiores para ti, alegrate, porque eres UNICO en tu especie".

    Soberbia película dirigida por Stanley Kramer, donde nos cuenta el proceso judicial a que fueron sometidos unos jueces alemanes acusados tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, del genocidio judio... Para mí, "Vencedores o Vencidos", es una película sumamente profunda, es un juicio a la propia justicia, narrado punto por punto, y con todo lujo de detalles. Con un extraordinario reparto, y en donde yo creo que pocas películas pueden presumir de tener un plantel de actores de tanta categoría, empezando por un enorme Spencer Tracy, dando vida a ese viejo juez norteamericano de provincias y que es designado para decidir la suerte de un grupo de colegas suyos, pero que aplicaron las inhumanas leyes nazis, y a su lado Burt Lancaster y Richard Widmark, y hasta un Montgomery Clift, en un pequeño papel pero de enorme envergadura, y que decir de Maximilian Schell (el gran triufador), y hasta Judy Garland y la "abuela" Marlene Dietrich, también nos deleitan en esta espectacular película. Cuenta con unos diálogos verdaderamente sensacionales, y que le hacen a uno de identificarse con todos los personajes, y es que la verdad hay momentos que sientes compasión por más de uno. Quizá el único "pero", sea su larga duración, pero claro que para contar semejante historia se necesita mucho tiempo. En definitiva, un peliculón como solo el genial Kramer nos lo puede contar, y en donde yo pienso que por primera vez en un juicio tanto los buenos como los malos, tienen sus posturas justificadas, cosa que por lo cual le conduce a uno a la reflexión...

Matrícula de Honor.

"Vencedores o Vencidos", logró en su dia dos Oscar: Mejor actor (Maximilian Schell), y Mejor guión adaptado (Abby Mann). Y obtuvo siete nominaciones: Película, Actor secundario (Montgomery Clift), Actriz secundaria (Gudy Garland), Montaje, Fotografia (blanco y negro), Dirección artística, y Vestuario (blanco y negro).

01/07/2007 20:31 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El perro del hortelano (1995)

20070702201449-18076-1176844239.jpg

"Ni come, ni deja comer"

    Extraordinaria y última película de la siempre recordada Pilar Miró, y sus siete Goya y once nominaciones la avalan. Y es que la fenomenal directora se atrevió ni más ni menos que con una buena pieza y encima escrita en verso por Lope de Vega. La historia pués, se centra en una joven llamada Diana que está enamorada de su secretario, pero en secreto. Pero este amor es imposible ya que otra joven ocupa el corazón del secretario, pero Diana, es una mujer demasiado lista y... Muy buena película, si señor, y eso que a priori la cosa parecia que le iba a dar la espalda a Pilar, porque era un tema demasiado peliagudo. Pero esta se hechó la manta al hombro y se envalentonó, y consiguió lo que nadie esperaba, una fenomenal recreación de aquella época, con todo lujo de detalles y no escatimando en nada. Cuenta con una sensacional fotografía de Javier Aguirresarobe, dando una enorme elegancia a la historia. Extraordinaria la banda sonora a cargo de José Nieto, sabiendo muy bien pautar la música con la narración en verso, una función muy compleja, pero que salió airoso. Intachable las interpretaciones de todos los actores, encabezada por Emma Suárez, dando vida a Diana de Belflor, esa mujer tan atractiva como lista y poderosa, dispuesta a todo, y seguida de un fenomenal Carmelo Gómez, como Teodoro el secretario y a la vez objeto del deseo, y sín olvidarnos de la extraordinaria Ana Duato, metida en el pellejo de Marcela. Resumiendo una estupenda película, donde todo es impecable, porque la genial directora madrileña supo cuidar hasta el último detalle de este clásico de la literatura universal, creando para mí, una de las mejores películas del cine español. Sobresaliente Alto.

Estos fueron los Goya, logrados por "El perro del hortelano": Mejor dirección, Mejor actriz (Emma Suárez), Mejor guión adaptado (Pilar Miró y Rafael Pérez Sierra), Mejor fotografía (Javier Aguirresarobe), Mejor dirección artística (Félix Murcia), Mejor vestuario (Pedro Moreno), y Mejor maquillaje (Juan Pedro Hernández, Esther Martín y Mercedes Paradela).

Con esto, senado noble

que a nadie digais se os ruega

el escrito de Teodoro

dudo con licencia vuestra

del perro del hortelano

fin de la famosa comedia.

(Lope de Vega)

02/07/2007 18:30 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Vaya vacaciones! (R V-2006)

20070703202505-vaya01.jpg

"Si lo pruebas un dia, lo utilizarás toda la vida".

    Pués la verdad, y es que para mi, esta ¡Vaya vacaciones!, es una entretenida película, vamos una de esas comedias hecha exclusivamente para toda la familia en pleno, no es que sea un peliculón, por supuesto, pero como digo es una grata sospresa, ya que pensaba que la cosa iba a ser mucho peor. Así pués, Barry Sonnenfeld "La familia Addams" ("The Addams Family"), un hombre que hace de todo (bueno, y menos bueno), nos mete en el cuerpo de un tal Bob Munro, y con su familia y una caravana nos vamos de vacaciones ni más ni menos que a las Montañas Rocosas... Una película que como digo es una grata sospresa, ya que si te gusta este tipo de comedias, el divertimento lo tienes más que asegurado, con esta peculiar familia. Tiene, cosa que es de esperar algunos momentos algo ñoños, cosa que no es ninguna novedad, ya que te lo imaginas de principio, pero se compensan con otros mucho más divertidos, cosa que hace que la balanza se incline a estos últimos, y por lo cual hacen que la historia se te haga bastante amena y nada de cargante (cosa que se agradece), y más viendo como está el panorama ultimamente en este tipo de comedias. Cuenta con una bonita fotografía, cosa natural a cargo de Fred Murphy, un profesional de la cámara, con muy buenas cosas en su haber y "El último escalón" ("Stirof Echoes"), sirve como ejemplo. Y si encima uno se encuentra por ahí a un tal Robin Williams, en su verdadera línea cómica, pués la cosa marcha aún mejor. En fín, una película, para toda la familia, divertida y amena, y muy recomendable para todo aquel que busque en el cine el puro entretenimiento, aquí de seguro que lo hayará, puesto que la sonrisa está asegurada. Y si encima nos vamos de verdad de VACACIONES, aunque no sea ni a Hawai ni a las Rocosas, la damos un Notable. y ¡FELICES VACACIONES!.

03/07/2007 17:41 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡CERRADO POR VACACIONES!!!

20070704180106-malibu-beach-01-.jpg

Estaré unos días de vacaciones recargando energías, eso si, cuando regrese os prometo nuevas criticas.

 

Un saludo. Pablo.

04/07/2007 13:24 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Agente 007 contra el Dr. No (Doctor No-1962)

20070724003958-doc-496.jpg

"Mi nombre es Bond, James Bond"

    Mitica película y primera de la saga sobre las andanzas de James Bond, un personaje sacado de una novela de Ian Fleming, y dirigida por Terence Young, un excelente director británico, que aquí tuvo su gran oportunidad. Más tarde dirigiría dos películas más: "Desde Rusia con amor" ("From Russia With Love"), y "Operación Trueno" ("Thunderball"). La historia pués, arranca en Jamaica y en donde es asesinado un agente de contraespionaje inglés ocupado en la investigación de las causas que desvian los cohetes espaciales americanos. Las autoridades inglesas deciden enviar a 007, un acreditado agente capaz de resolver los enigmas más dificiles... Si señor, la primera piedra angular sobre la que se edificó una de las sagas más famosas e imperecederas de la historia del cine. Buena película, de verdad, aunque tampoco nos encontranos ante una obra maestra, pero y sin temor a equivocarme, nos encontramos ante la mejor de todas, aunque algunos prefieran "Goldfinger". La película, para mi, marcó un antes y un después en las películas de acción con efectos visuales incluidos, y es que hay escenas verdaderamente extraordinarias y que llegaron a causar un gran impacto en su dia. Muy buena la fotografia de Ted Moore "Furia de titanes" ("Clash of the Titans"), recreándose en los bellos parajes de Jamaica, y sobre todo en la escultural Ursula Andress, que su salida del agua con un bikini blanco dejó con la boca abierta a medio mundo. Lo mismo digo de la banda sonora a cargo de Monty Norman, sazonando aún más la historia, y sobre todo en los titulos de crédito, cosa que ya se haría en todas las películas de Bond. Y en cuanto a los actores, aquí el que verdaderamente alcanzó la fama y la gloria fue Sean Connery, dando vida a ese James Bond, con licencia para matar, y a su lado esa hermosura llamada Ursula Andress, aunque su carrera como actriz, luego dejó mucho que desear. En definitiva, todo un clásico del cine de acción de los sesenta, y en donde las andanzas de este héroe no hicieron nada más que empezar.

Sobresaliente.

Como curiosidad el actor destinado para interpretar a Bond era Patrick McGoohan, un actor muy popular por aquel entonces gracias a las series televisivas "Agente secreto" y "El prisionero". Pero fue el montador Peter Hunt el que eligió a Connery, a pesar de ser un actor poco conocido.

20/07/2007 18:35 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La muerte y la doncella (Death and the Maiden-1994)

20070724004308-pic2.jpg

"Preferí escribir lo que podria llamarse una tragedia, por lo menos si atendemos a la función que le reconoció Aristóteles hace miles de años: ayudar al público a purgarse a través de la conmiseración y el terror, es decir, permitir que una comunidad se enfrente a los temas que, de no tratarse a la dañada luz del dia, podrian conducir a su ruina o menoscabo"

(Ariel Dorfman)

Buenísima película, dirigida por Roman Polanski, y para mi, una fiel adaptación de una obra teatral del escritor chileno Ariel Dorfman. La historia pués que nos cuenta el director parisino tiene lugar en un innombrado pais sudamericano, y en donde una noche de tormenta una mujer espera en su casa el regreso de su marido... Muy buena y escalofriante película, yo pienso que la mejor de Polanski, y eso que cuenta con mucho y bueno en su haber, y "Repulsión", es un buen ejemplo, pero esta, yo pienso que la supera un poco, y es que el "tio", nos va contando la historia de tal manera que cada minuto que pasa, esta va creciendo tanto en el dolor como en la angustia, que están siendo sometidos los personajes, creando al mismo tiempo una atmósfera tensa y densa. Y es que amigos mios, aquí nos encontramos con un Polanski tocado por la mano de Dios. Extraordinaria como es de suponer la banda sonora, sacada de un cuarteto de cuerda de Frank Schubert, y llevada por la batuta del compositor polaco Wojciech Kilar "Drácula, de Bram Stoker" ("Bram Stoker's Dracula"). Y para el final, me guardo los intérpretes, que muchos os preguntareis, que con este pedazo de película, tiene que haber un buen montón de actores, pués que lejos de todo esto, porque concretamente esta claustrofóbica historia la mueven solamente tres personajes, que son los que se "maman", ellos solitos toda la película: Ben Kingsley, Stuar Wilson y Sigourne Weaver, pletóricos e inmensos los tres, dando una auténtica lección interpretativa. En fín, una obra maestra, se mire por donde se mire, llena de emoción y tensión, y que por supuesto su entretenimiento está el cien por cien de asegurado.

Matrícula de Honor.

A modo de curiosidad, el torturador de Paulina (Sigourne Weaver), tocaba "La muerte y la doncella" de Franz Schubert durante los abusos, de ahí el titulo, y la recurrente aparición de esta pieza durante toda la película.

21/07/2007 16:48 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La tia Tula (1963)

20070724004532-img00660.jpg

"Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá". ( Miguel de Unamuno )

Estupenda adaptación de otra estupenda novela de nuestro Miguel de Unamuno, y dirigida por un principiante Miguel Picazo, y contándonos una historia situada allá en los años sesenta, unos años donde todo habia que hacerlo con mucho tiento, por si venia Paco con la rebaja. Picazo pués, nos lleva a una pequeña ciudad de provincias, y nos mete en casa de Tula, una mujer guapa, beata y cuarentona, que tiene que hacerse cargo de sus dos sobrinos tras la muerte de su hermana, pero también tiene que apechugar con la compañia de su cuñado... Buena película, si señor, y más por los tiempos que corrian, buena y valiente, y es que de verdad, cuenta con unos diálogos que no tienen desperdicio alguno. Y es que Picazo, hace una gran descripción de cada uno de los personajes, unos personajes que solo buscan poder expresarse, que los comprendan, y al mismo tiempo que los amen. Cuenta con unas escenas algo que podriamos llamarlas como fuertes, dada la fecha de su realización, pero nunca groseras y mucho menos chavacanas (como nos tienen acostumbrados por estos tiempos). La película por aquel entonces fue clasificada para mayores de 18 años (cosa normal). Muy bien Aurora Bautista (una de nuestras mejores actrices de todos los tiempos), dando vida a esa Tula solterona, que ve como se marchita su juventud, por culpa de esa época que le ha tocado vivir o sufrir. Y a su lado su cuñado, Carlos Estrada, que sin lugar a dudas los dos alcanzan un nivel interpretativo insuperable. En definitiva, una buena película, centrada en esa España triste y gris, pero que Picazo supo sacarla un gran partido, haciendo un cine muy diferente, pero eso si, gracias también al estar rodeado de un equipo inmejorable.

Sobresaliente.

"La tia Tula", obtuvo el Premio Perla del Cantábrico a la mejor película de habla hispana, y Miguel Picazo, el Premio al mejor director en el Festival de San Sebastián.

 

22/07/2007 22:27 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mayor Dundee (Major Dundee-1964)

20070726004428-m9.jpg

"Para Usted Mayor, la guerra no acabará nunca"...

Estupenda película de género del oeste, dirigida por el fenomenal Sam Peckinpah (pero con muchos y grandes problemas a la hora de montar el guión). Así pués, Peckinpah nos cuenta una larga y densa historia: la de un oficial del ejército americano que, desoyendo las órdenes de sus superiores, empieza una persecución sin tregua para dar caza a un indio rebelde y asesino... Una historia, pués en la que ya se apuntaba la violencia que este director mostraba a la hora de hacer una película, aunque eso si, se echa algo de menos esas tomas a cámara lenta, tan peculiares en él. La historia para mi, está muy bien pensada y todos sus personajes elegidos a su medida. Lástima fué, su fracaso en taquilla, debido como digo al principio por sus problemas de realización. Cuenta con una sensacional fotografia obra de Sam Leavitt "El hombre del brazo de oro" ("The Man with the Golden Arm"), por ejemplo, recrándose sobre todo en las escenas de batalla, la del final es verdaderamente impresionante. Pero en donde el director acertó de pleno, fué a la hora de elegir el personaje principal, es decir al del Mayor Amos Charles Dundee, porque amigos mios, aquí nos encontramos con el auténtico Charlton Heston, en un papel que el "tio", lo da todo, y muy bien como es de esperar Richard Harris, pero hay que reconocer que queda algo alejado del aquí insuperable Heston. En fín, una estupenda película, no la mejor de Peckinpah, todo hay que deccirlo, pero si muy imprescindible para todos los amantes del género del western, y también como no, para el resto, pués no faltaría más.

Sobresaliente.

A modo de anécdota y según contaron en su dia, Heston amenazó con un sable a Peckinpah, para que este siguiera dirigiendo la película, ya que iba a abandonar el rodaje por presiones con la productora.

25/07/2007 13:16 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Instinto básico (Basic Instinct-1992)

20070729041245-basicinstinct.jpg

Un brutal asesinato.

Un inteligente asesino.

Un hombre que no puede resistir el peligro...

Efectivista película y en donde hay de todo (como en botica), erotísmo, suspense, asesinatos y lo mejor el famoso cruce de piernas de la sensual Sharon Stone. Así pués, con todo esto y un poquito más, Paul Verhoeven, un hombre que ha hecho mucho de todo, y también de nada, nos mete en el cuerpo de un tal Nick Curran, un policia que no atraviesa un buen momento, que se diga y se pone a investigar la misteriosa muerte de una estrella de rock, y las pistas le conducen hacia tres hermosas mujeres, que cada una de las cuales parece tener motivos más que suficientes para cometer dicho asesinato... Pués no está mal esta película, que se diga, un poco tramposilla si es desde luego, ya que el director juega con el espectador, y la verdad que no lo hace nada mal, dando algunas veces bastante bien en el clavo, y sacando adelante la historia, una historia que, como digo contiene de todo, cosa que le hace a uno de estar muy atento hasta su desenlace final, muy dificil por cierto, ya que como digo Verhoeven siempre está dando pistas falsas, y eso claro está hace que la película merezca la pena de verse, aunque para mi hay algunas escenas de sexo que practicamente sobran. Buenas actuaciones, sobre todo de la pareja protagonísta, con una espectacular Sharon Stone, que la "tia", se convirtió en todo un mito erótico, y a su lado Michael Douglas, que tampoco es moco de pavo. Y atención a los nostálgicos y buenos cinéfilos, porque también nos encontramos, aunque en un pequeño papel (cosa natural), a la mítica Dorothy Malone "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"). Resumiendo, una película bastante entretenida, ya que contiene de todo un poco, y que a buen seguro hará las delicias a los amantes de este género. Pero eso si, un consejo de amigo, ni se os ocurra verla con un pica-hielos a la vista.

Notable Alto.

Y como era de esperar, ha tenido una secuela, pero por supuesto muchísimo más floja. Y es que aquel cruce, era mucho cruce...

26/07/2007 16:37 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Campanadas a medianoche (1965)

20070801201529-falstaffwa7.jpg

"Todo es burla en este mundo"...

Extraordinaria película de ese genio del séptimo arte llamado Orson Welles, y en donde el "tio" aqui se junta con un tal William Shakespeare, y ¿que pasó entonces?. Pués que salió una de esas joyas que, a pesar de los muchos años transcurridos, quedará como una verdadera y antológica obra de arte. La película se desarrolla allá en la Inglaterra del siglo XV, y nos cuenta las andanzas del hijo del rey Enrique IV, que se pasa todo el tiempo al lado de un borracho y barrigón personaje llamado, Falsfatt. Como digo, una obra de arte en todos los sentidos, con unos personajes fotografiados por Edmond Richard (un hombre que ya trabajó con Welles en "El Proceso" ("Le, Procés"), y que parecen que están sacados del túnel del tiempo, todos dandole vida propia. Y con unas escenas verdaderamente dificiles de olvidar, gracias a su gran realísmo. Cuenta además con unos diálogos, que son un don de Dios, extraordinarios, pero de verdad. De los actores, que va a decir uno, pués todos sensacionales, pero como siempre, hay que rendirse ante ese genio de la interpretación, como fue el gran Orson, dando vida a ese fanfarrón hidalgo de nombre Falsfatt, pero cuidado, que también nos encontramos con unos personajes que están que se salen, como la inglesa, Margaret Rutherford "Hotel Internacional" ("The V.I.P.s") o la francesa Jeanne Moreau "Por siempre jamás" ("Ever After"), y a nuestro siempre querido y recordado Fernando Rey, todos sobrados, pero claro Welles puso el listón demasiado alto. En fín, una película donde el arte se respira por todos sus poros. Una película, que ya forma parte de la historia del cine.

Matrícula de Honor.

A modo de anécdota decir que, la película tuvo muchas dificultades para ser rodada, pués según creo Orson Welles las pasó canutas, ya que por lo visto no tenia un céntimo, y nadie quería financiarla. Al final fue el productor español Emiliano Piedra, quien se hizo cargo de la financiación, de ahí que se rodara integramente en España.

27/07/2007 18:59 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Delicatessen (1991)

20070731195219-delicatessen.jpg

"La gente no es siempre mala, algunas veces son las circunstancias"...

Una película, para mi, algo extraña pero, de muy buena calidad y en donde Jean-Pierre Jeunet & Marc Caro, nos cuentan una historia tan rara como original, a caballo entre la fantasia y la comedia-negra, ni más ni menos que las peripecias de un grupo de personajes, con costumbres muy particulares, y más bien extrañas, ya que su única preocupación es la de comer... Original película, de verdad, muy bien rodada y con escenas de muy buen gusto, para mí (otros quizá piensen todo lo contrario). Pero como digo para mí, de muy buen gusto, algo que ya nos tiene acostumbrado por lo menos el fenomenal Jeunet y "Amélie" ("Amelie"), sirve como un buen botón de muestra. Pero es que además te crean una atmósfera realmente bonita, atrapándote todos sus personajes con esas rarezas suyas tan peculiares. Cuenta como tiene que ser, con una fotografía a cargo del iraní Darius Khondji, un hombre que ya trabajó con ambos directores en "La ciudad de los niños perdidos" ("La cité des enfants perdus"), haciendo juego con la historia, dandole unos toques marrones y rojos, que hacen a la película mucho más pintoresca y atractiva a la vez. Buen plantel de actores, con un Dominique Pinon a la cabeza, un actor fetiche en las películas de Jeunet, y metido en la piel de Louson, un personaje muy carismático, ex-payaso y soñador, y encima enamorado de Julie, la hija del carnicero, papel interpretado por Marie-Laure Dougnac, una actriz, muy poco conocida, por aquí, ya que practicamente se dedica a la televisión, y con muy poco cine en su haber. En definitiva, una película tan buena como extraña, con momentos de auténtico derroche de humor, muy memorable y... que aproveche porque esto es un verdadero festín, tanto para la vista como para el oido.

Sobresaliente.

"Delicatessen", obtuvo diez nominaciones a los César frances, de los que obtuvo cuatro en total: Mejor primera película, Mejor guión original (Gilles Adrien, Marc Caro, y Jean -Pierre Jeunet), Mejores decorados (Jean-Philippe Corp), y Mejor montaje (Herve Schnerd).

30/07/2007 14:48 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris