RelojesWebGratis!
Enero 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

Un buen año (A Good Year-2006)

Eso es lo que os deseo un Feliz y Buen Año. La verdad es que no sabía como empezar este 2007, si con el pequeño homenaje a los actores fallecidos en Diciembre, o con una película de género navideño. Pero dandole vueltas a mi "olla", me he dicho, hombre Pablo lo mejor es empezar el año con eso, con "un buen año". Asi, pués, ¡Marchando!.

Una película que a decir verdad, prometía ya que contaba con muy buenos ingredientes, pero al final se queda solamente en un producto pasable a secas. "Un buen año", la dirige Ridley Scott, un hombre que no necesita presentación alguna, y contándonos la historia de un tal Max Skinner, que tiene que viajar hasta la Provenza italiana con la intención de vender un viñedo que ha heredado... Como digo una película que a priori uno pensaba que se iba a encontrar con una buena historia, pero mi gozo en un pozo, porque todo se convierte en una historia tirando a floja. Y es que Scott, pretende que la película guste, y sea graciosa, y la verdad es que muere en su intento, ya que el guión es muy plano y lo que es peor llena de tópicos por todas partes, creando situaciones vistas ciento de veces en otras películas anteriores. En cuanto a las interpretaciones, pués lo del principio, todos muy buenos, pero aquí no aportan ninguna novedad, ya que tanto Russell Crowe, como Marion Cotillard, no están a la altura esperada, el único que para mi se salva es el "abuelo" Albert Finney, pero también muy lejos de algunas de sus fenomenales interpretaciones. Cuenta eso sí, con una bonita fotografía (cosa que se espera, y más sabiendo donde se desarrolla), obra de Philippe Le Sourd, y lo mejor para mí, su extraordinaria banda sonora, llevada bajo la batuta del maestro Marc Streitenfeld. Pero claro esto no es suficiente para levantar la película. Resumiendo, una película de usar y tirar, bastante pobre que se diga, y lo que es peor el tiempo perdido, ya que tanto Crowe como Scott, están más que capacitados para hacer productos mil veces mejor que este buen año.

Aprobado, pero eso sí regado con un buen cava.



02/01/2007 11:25 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

HASTA SIEMPRE!!!

20070104014004-jade.jpg

CLAUDE JADE

"La musa de Truffaut"

Claude Jade, la musa del cineasta francés François Truffaut, falleció el dia 1 de Diciembre a los cincuenta y ocho años victima de un cáncer. Hija de profesores de inglés nació en Dijón el 8 de Octubre de 1948 y pasó tres años en la Escuela de Arte Dramático. Se trasladó a Paris y comenzó a actuar en producciones de teatro y televisión. Fué descubierta por Truffaut, quien le dió el papel de Christine Darbon, novia de Antoine Doinel en "Besos robados". Su debut causó gran sensación y dió a Claude una proyección internacional. Siguieron "Domicilio conyugal" y "Amor en fuga", todas de Truffaut. Alfred Hitchcock, le dió un papel en "Topaz" y a raiz de aquí empezó a gozar de una carrera internacional tanto en Estados Unidos, como en toda Europa. Aunque no por eso dejó de hacer teatro, que también era su gran pasión, asi como en la televisión, donde hizo quizá el papel de su vida en la serie "Isla de treinta ataudes", interpretando el papel de la heroina Véronique d'Hergemont. En 1988 fue nombrada Caballero de la Legión de Francia y en 2000 obtuvo el premio en el Festival Internacional de Palm Beach Miami.

CLAUDE JADE-Dijon 8 de Octubre 1948-Boulogne-Billacourt 1 de Diciembre 2006

DESCANSE EN PAZ

PETER BOYLE

"EL secundario de lujo"

Peter Boyle recordado por sus diversos papeles desde un monstruo bailarín hasta un viejo cascarrabias, murió la noche del dia 12 de Diciembre en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Boyle adqurió una gran notoriedad en 1974 como monstruo creado en un laboratorio en la famosa comedia de Mel Brooks, titulada "El jovencitoFrankenstein". En su infancia fue educado en varias escuelas católicas de Filadelfia, y llegó incluso a pasar tres años en un monasterio. Después se trasladó a Chicago para estudiar inprovisación en la famosa compañia teatral Second City. Pero al poco tiempo lo abandonó regresando a Nueva York y finalmente decidió trasladarse a Hollywood, donde empezó su verdadera carrera como actor, aunque eso sí, siempre de gran secundario, destacando sobre todo en películas tan emblemáticas como "Taxi Driver", "F.I.S.T.", y sobre todo la del mencionado Brooks, entre otras muchas. Con su personaje en "Todo el mundo quiere a Raymond", fue candidato a los Premios Emmy en siete ocasiones consecutivas, galardón que por fín consiguió en 1996 como secundario en la serie "Expediente X".

"No creo que siguiera siendo actor si fuera tan listo como dicen".

PETER BOYLE-Filadelfia 18 de Octubre 1935-Nueva York 12 de Diciembre 2006

DESCANSE EN PAZ


03/01/2007 11:00 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Besos robados (Baisers volés-1968)

20070107013702-baisers11.jpg

En recuerdo de CLAUDE JADE:

Divertida película y tercera que el extraordinario director francés Françoise Truffaut dedicó al personaje de Antoine Doinel. Empezando con "Los cuatrocientos golpes", y seguida de un cortometraje concretamente "Antoine y Collette". Aquí en esta diriamos tercera parte, Truffaut nos cuenta las andanzas de Doinel, y el reencuentro con su amada, una vez acabado el servicio militar, no si antes de pasar alguna aventura que otra, como por ejemplo ponerse a trabajar en una agencia de detectives... Pués la verdad, yo diría que esta película es de lo mejorcito del maestro (a pesar de que resultó un considerable fracaso). Pero a mí me gustó bastante, ya que a pesar de no ser una historia digamos que embriagadora, no deja por eso de mantener la atención durante todo el metraje y es que el director trata muy bien ese amor juvenil, creando escenas melancólicas y nostálgicas a la vez, pero eso sí, llenas para mí de auténtica belleza. Muy bien Jean-Pierre Léaud, volviendo a dar vida a Daniel, aquel niño de "Los cuatrocientos golpes", y muy bien arropado por la bellísima Claude Jade. En fín, una espléndida película, muy romántica, y que de seguro hará de disfrutatr a todos los amantes del buen cine.

Sobresaliente.

"Besos robados", fué galardonada con el Premio Prix Louis Delluc, así como el de la Asociación de Críticos de Estados Unidos.

 

04/01/2007 11:24 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein-1975)

20070107013904-young-frankenstein-doc-small.jpg

En recuerdo de PETER BOYLE:

"Espere amo, puede ser peligroso...usted primero".

La mítica película de la Universal, basada en la novela de Mary Shelley y dirigida por James Whale, con Colin Clive y Boris Karloff, pasada por el tamiz de la más disparatada parodia gracias a la mano maestra del fenomenal e incorregible Mel Brooks, dió como resultado una de las comedias de ¿terror? más eficaces y divertidas de las últimas décadas. Así pués, el aquí extraordinario Brooks nos cuenta las andanzas de Frederick Frankenstein, un médico americano que tiene que acudir al castillo de uno de sus abuelos que este posee ni más ni menos que en Transilvania, para hacerse cargo de la mansión, pero que no tardará en descubrir lo que se le viene encima... Divertidísima de verdad, una de las mejores parodias de todos los tiempos, y con unos personajes que ya de por sí han pasado a la historia del cine. Cuenta con una fotografía de Gerald Hirschfeld en blanco y negro, dando a la película un aspecto de auténtica siniestridad, pareciéndole a uno de haber estado rodada en los años de los comienzos del cine sonoro. Pero donde Mel Brooks acertó de pleno fue en la elección de los actores, con un trio de auténtico descacharre: Gene Wilder (colaborador en el guión junto a Brooks), Peter Boyle y Marty Feldman, pero ¡ojo! que también sale un ratito el "ciego" de Gene Hackman (irreconocible, por cierto), en una escena que se le parte a uno el culo de tanto reir. En fín, una de esas pocas películas "de risa", de las que verdaderamente me han hecho reir, pero con ganas. Una película tronchante y demencial. Una película que para mí es una verdadera joya.

Matrícula de Honor.

Y a modo de anécdota curiosa, y para darnos cuenta ante que clase de película nos encontramos, se rumoreaba por allí que Brooks, las pasó "canutas" en el rodaje, ya que era casi imposible que los actores no se troncharan de risa en las tomas.

05/01/2007 11:34 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Un dia con Pilar López de Ayala

20070109151935-ayalasseb.jpg

Bailame el agua (2000)

Opera prima de Josecho San Mateo, basada en una novela de Daniel Valdés, y a decir verdad no le salió mal la cosa. Ya que la historia que nos cuenta es bastante bonita. Una historia que nos mete en los bajos fondos de Madrid, lleno de jóvenes perdidos, descarriados y por supuesto huidos de sus casas, y entre ellos nuestros personajes: David, Carlos y Maria... Pués como digo, una película bonita, aunque también un poco triste, ya que San Mateo, nos mete en un mundo de autodestrucción y en donde los jóvenes protagonístas ya no pueden escapar. Cuenta como es de suponer en este tipo de cine, con escenas muy duras (pero desgraciadamente son tan reales como la vida misma), ya que el tema de las drogas, la prostitución y la viloencia en la juventud, por desgracia están siempre al dia. Muy bien los actores tanto Unax Ugalde como Pilar López de Ayala, metidos muy dentro de sus personajes, y así haciendo que esta historia se haga muy creible, y un poco más alejado pero también muy bien, Juan Diaz, completando el trio protagonísta. En fín, una buena película, muy realista, aunque como digo al principio también algo triste. Notable.

Juana La Loca (2001)

Mucho se escribió el dia de su estreno sobre esta película, y en donde la verdad hubo como en los toros división de opiniones. Para mí a decir verdad es una aceptable película y que por supuesto no está nada mal planteada. "Juana La Loca", la dirige Vicente Aranda, y en donde nos cuenta a su manera, esa historia de amor, que todos o casi todos conocemos. Para mí, la película se la puede calificar como digo al principio de notable, ya que el argumento está muy bien trabajado, y por supuesto con secuencias bastante bien logradas, otras en cambio lo mejor es pasar hoja, pero lo bueno por fortuna, abunda más que lo malo (cosa que se agradece). Pero claro aquí la base fundamental es la extraordinaria interpretación de Pilar López de Ayala, que la niña está que se sale, dando vida a esa Reina enferma de amor por un marido infiel. De su marido en la ficción (claro está), Daniele Liotti (Felipe El Hermoso), aquí si que Aranda, pegó un buen patinazo (seguro que todavia le duele), pero claro nadie es perfecto. Resumiendo, una película que no está nada mal, pero que la hace aún mucho mejor, sin duda alguna la gran interpretación de Pilar. Una película que bajo mi modesta opinión merece la pena de versa, aunque sea solamente una vez. Notable.

"Juana La Loca", obtuvo tres Goyas, en su dia: Mejor actriz (Pilar López de Ayala), mejor diseño de vestuario (Javier Artiñano), y mejor maquillaje (Miguel Sese y Mercedes Guillot).

Según la historia Juana I (Juana La Loca), murió a la edad de 76 años, concretamente el 12 de Abril de 1555, tras 46 años de reclusión, con su cuerpo cubierto de llagas al negarse a ser aseada y cambiado de ropas.

07/01/2007 13:50 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

La habitación del hijo (La Stanza del figlio-2001)

20070109152254-habitacion2.jpg

Para mí, una película muy realista y en donde queda reflejado lo que significa la pérdida irreparable de un ser querido. Y por supuesto muy bien contada por Nanni Moretti("Abril"), por ejemplo. Una película muy bonita, de verdad y a la vez muy realista como digo antes, y es que el director nos cuenta la historia muy suavemente, pero eso sí, creando momentos de verdadera angustia y crispación, porque casos como este hay que haberlos vivido, para conocer su verdadero dolor. Muy bien todos los actores metidos de lleno en sus respectivos personajes, destacando al propio Nanni Moretti y a Laura Morante, dando vida a ese matrimonio completamente destrozado, y como no a Giuseppe Sanfelice, como el joven Andrea, ese hijo que un dia se fué con unos amigos, pero que nunca más volvió (extraordinarios, todos). En suma, una escalofriante historia, muy bien narrada, y por supuesto interpretada, y como no, muy recomendable.

Sobresaliente Alto.

"La habitación del hijo", consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

08/01/2007 11:05 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los otros (2001)

20070109152757-others4.jpg

Una estupenda película del no menos estupendo Alejandro Amenábar y sus ocho Goyas lo avalan. Amenábar nos cuenta una intrigante historia de unos personajes encerrados en una mansión, al final de la Segunda Guerra Mundial, y en la que por extraños motivos no pueden exponerse a la luz del sol. La película tiene un ritmo muy sostenido y un guión sumamente interesante, y hace por lo cual que nos lleve por lugares fantasmales. (Algunos dicen que es un remake de "Suspense" (The Innocents), una película de 1961, interpretada por Debora Kerr). Pero bajo mi punto de vista, aunque hay pasajes muy similares, la historia es muy distinta. Es pués, para mí, un sobresaliente thriller, en donde se combina la fantasia con el suspense, llegando hasta límites inesperados, y como no con un final sorprendente e inesperable. Con una Nicole Kidman preciosa y convincente, y en uno de sus mejores papeles. La película en fín, es verdaderasmente digna de ver. Un auténtico "bombazo" del cine español.

Sobresaliente.

Estos fueron los ocho Goyas conseguidos por "Los otros": Mejor película. director, guión original (Alejandro Amenábar), dirección de producción (Emiliano Otegui y Miguel Angel González), fotografía (Javier Agirresarobe), montaje (Nacho Ruiz Capillas), dirección artística (Benjamín Fernández), y sonido (Ricardo Steinberg, Tim Cavagin, Alfonso Raposo y Daniel Goldstein).

09/01/2007 11:12 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Más dura será la caida (The Harder They Fall-1956)

20070111200621-caida.jpg

    Ultima película del mítico Humphrey Bogart, y dirigida con buen pulso por Mark Robson, un director que ha dirigido varias películas sobre este tema: el mundo de ese "noble" deporte, llamado boxeo. Aunque aquí el tema es algo diferente, ya que trata más bien sobre esa mafia y corrupción que anda metida en el boxeo. La película se la podría catalogar como de cine-negro, ya que como digo Robson se adentra más en ese turbio mundo, que en el deporte en sí. Aunque la verdad la película tiene escenas verdaderamente impactantes y muy bien logradas, gracias sobre todo a una extraordinaria fotografía de Burnett Guffey, en un maravillosdo blanco y negro. Extraordinaria la interpretación de Bogart, en un papel hecho a su medida, aunque ya por desgracia su enfermedad le estaba minando, pero el gran Bogy, supo sacar fuerzas de flaqueza y salió airoso. Para mí la película no está entre las mejores del mítico actor, pero de todas las formas está sensacional, metido en la piel de ese Eddie Willis, un periodista deportivo, con pocos escrúpulos, pero que al final queda asqueado y arrepentido de ese mundo que le rodea. En fín, una buena película, llena de acción y emoción, y que puso punto y final en la carrera de un actor como pocos ha habido en el mundo del cine: Humphrey Bogart.

Sobresaliente.

"No eres una estrella hasta que no saben escribir tu nombre en Karachy". (Humphrey Bogart)

10/01/2007 11:55 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Monster's Ball (2001)

20070111200755-ball.jpg

"Ella piensa que soy gay"

"Acuestate con ella"

"Ya me he acostado con ella"

Magnífica y durísima película, y en donde Marc Foster, nos narra de una manera extraordinaria las vicisitudes de un hombre incapaz de querer a su familia, y la de una mujer de color... Bueno pués afortunadamente de vez en cuando desde la meca del cine, nos llegan películas como esta, no todo van a ser bodrios, chuminadas, y remakes. Aquí Foster, ha dado en el blanco, con esta fenomenal película. Una película de esas que nos atrapan desde el principio, y con unas escenas extraordinarias. Yo la verdad nunca he estado en el corredor de la muerte, vamos ni siquiera lo he visto, pero me imagino que los que estén allí los tienen que tener en el cuello. La película para mí cuenta con un guión estupendo obra de Milo Addica & Will Rokos, pero donde está el plato fuerte de este banquete, es en la pareja protagonísta, pués tanto Billy Bob Thorton como Halle Berry (óscar para Leticia), están impagables. En fín, una película muy contundente e impactante, y sobre todo muy bien llevada por todo el equipo.

Sobresaliente.

"Monster's Ball fué para mí una catarsis. Al final del rodaje me sentí aligerada porque habia conseguido liberarme de algunos demonios. Y es que actuar me ayuda a purgar frustraciones y enfados que, de vez en cuando, me ocasiona la vida". (Halle Berry).

11/01/2007 10:50 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The Mexican (2001)

20070113215754-brad-pitt1.jpg
La verdad y es que para mí, esta película no está nada mal, se deja ver y punto. Gore Verbinski ("El hombre del tiempo"), un director bastante aceptable, nos cuenta las aventuras de un hombre que un buen dia, su jefe, por cierto un terrible y peligroso mafioso, le da un ultimátum... Así pués, Verbinski nos hace de viajar hasta México, en compañia de Brad Pitt y Julia Roberts, que para mi, no gozaron de suficiente química, a pesar de su cachet a nivel mundial, porque creo que podrían haber dado mucho más de sí, pero bueno, algo es algo, ya que por lo menos de miras a la taquilla, el éxito estuvo asegurado (vamos eso creo). En definitiva, una película en donde las apariencias nos engañaron, y lo que pudo haber sido un peliculón, se queda en una película de aventuras más, con escenas eso si, algo divertidas, y que un saborcillo de boca un poquito bueno nos deja, por lo menos viendo nosotros a la Robert y ellas al Pitt.
 
Aprobado.
12/01/2007 15:26 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Me siento rejuvenecer (Monkey Business-1952)

20070113220116-es-cinp-000829.jpg

"La señorita Laurel me estaba enseñando sus acetatos"...

Divertidísima comedia de uno de los más grandes directores de Hollywood: Howard Hawks, haciendo aquí un despliegue extraordinario de realización, para hacer esta "Me siento rejuvenecer". Te cuenta como un científico despistado planea desde hace mucho tiempo dar con una fórmula que le consiga volver más o menos a la infancia (descacharrante de verdad). Con unas interpretaciones geniales tanto de Cary Grant como de Ginger Roges, que están verdaderamente espléndidos, y en cuanto a Marilyn Monroe, tiene un papel secundario, pero que la deja de lucirse bastane, y demostrando lo que luego sería capaz de hacer. Es pués una película muy divertida, con unos diálogos muy ocurrentes, y la verdad es que para mí es de auténtica locura, vamos que es imposible no reirse con cualquiera de sus escenas. Una obra maestra en suma, dirigida e interpretada como no por otros auténticos maestros.

Matrícula de Honor.

13/01/2007 14:56 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los lunes al sol (2002)

20070115211002-loslunes1.jpg

"La cuestión no es si nosotros creemos en Dios, la cuestión es si Dios cree en nosotros, porque si no estamos jodidos, eh?".

Muy buena película de Fernando León de Aranoa, y en donde nos hace un magistral retrato de un grupo de parados, un tortuoso tema que afecta a miles de personas. "Los lunes al sol", es una película que para mi, no deja a nadie indiferente. Con unos diálogos sensacionales y punzantes, en el que se ven (o mejor dicho se oyen), como afecta el desempleo en las personas, con unos momentos sumamente estremecedores. Cuenta con una sensacional fotografía de Alfredo Mayo, y en donde se recrea de manera extraordinaria en esos parajes rurales de la muy bonita ciudad de Vigo (sombrios y estremecedores). Y con unas interpretaciones de auténtica maravilla, destacando por encima de todos ese duo formado por Javier Bardem y Luis Tosar. En fín, una película rodada muy inteligentemente, muy emotiva, y que yo pienso que al bueno de Aranoa no se le puede pedir más de lo que nos da.

Sobresaliente.

A modo de curiosidad el titulo de la película se refiere a que ese es el dia de reunión de un grupo de parados.

"Los lunes al sol", consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y cinco Goyas: Mejor película, director, actor (Javier Bardem), actor de reparto (Luis Tosar), y actor revelación (José Angel Egido).

14/01/2007 17:18 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

A propósito de Schmidt (About Schmidt-2002)

20070115211224-schmidt5.jpg

Una película para mí, muy buena y al mismo tiempo emotiva y tierna a la vez, dirigida por Alexander Payne, donde el "tio" nos mete hasta dentro de un tal Warren Schmidt, un jubilado que se encuentra entre varias encrucijadas (como muchos en esta mísera vida). Con un guión preciso y precioso,y un actor como la copa de un pino, a Payne, pués le sale una obra magnífica, y por supuesto totalmente creible. Una película sumamente entretenida, y que por supuesto su anterior filme "Entre copas" ("Sideways"), no fué una casualidad que se diga (este hombre va cada vez a más), y eso me parece extraordinario. Con un Jack Nicholson que yo creo, es el mejor actor del mundo, dando vida a ese hombre, que le hace de revelarse contra si mismo (inmenso, digno de un óscar), pero ¡ojo!, que también sale Kathy Bates que está admirable (a pesar de esos "kilillos de más), y atención a Hope Davis, que está tambien que se sale. Resumiendo, una magistral película, y que en donde todo es un prodigio: director, actores, secundarios, todo de todo, y que por supuesto a esta película con jubilado incluido, un servidor la mete un Sobresaliente Alto. (Dedicada a todos los jubilados y jubiladas, de este mundo, y a disfrutar que son dos dias).

Jack Nicholson logró este año, el Globo de Oro al mejor actor.

Y a modo de curiosidad, el niño al que apadrina en la película, Ndugu Umbo, vive en la actualidad en Tanzania y su apadrinamiento se produjo a través de la ONG Childreach. (Gentileza de Zinema.com).

15/01/2007 10:58 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Metropolis (1927)

20070117194500-metropolis.gif

Una obra maestra y posiblemente una de las mejores películas de la historia del cine, dirigida por un Fritz Lang (yo diría que tocado por la mano de Dios). El director alemán trata en este filme, la visión apocalíptica de la sociedad en el futuro, y logrando en cada plano, escenas que son una auténtica maravilla (teniendo en cuenta su año de realización). Y con una fotografía memorable (que juego de luces y de sombras, vive Dios). Y que interpretaciones, de auténtico sombrerazo, pero sobre todo la de Briggite Helm, una actriz, que para la mayoría, supongo que será una desconocida, puesto que se retiró del cine en el año 1936, pero aquí está que se sale, transmitiéndonos en su rostro ese miedo y esa tensión, que le da a uno la sensación de estar siendo participe junto a ella de esta historia (extraordinaria, pero con mayúsculas, su actuación). En fín, una película fuera de serie, la mejor del expresionísmo alemán y hasta incluso del universal, y que todo el buen aficionado al cine, no debe de perdersela por nada en el mundo.

Matrícula de Honor.

Como anécdota, esta película, por si alguno quizá no lo sepa, está considerada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

16/01/2007 13:31 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

K-19:The Widowmaker (2002)

20070117194607-widowmaker.jpg

Excelente película de género bélico e inspirada en un hecho real que ocurrió en 1961, durante la llamada "guerra fria" y, dirigida por Katheryn Bigelow. Así pués,la directora nos cuenta la historia de un oficial de la marina soviética que es designado para una misión, muy especial... La verdad es que tampoco es una de las mejores películas, digamos de submarinos, pero se puede dar de la mano con algunas de las buenas, realizadas hasta la fecha, ya que es una película de factura muy correcta y por supuesto llena de acción e incluso suspense, aunque tiene momentos que cojea un poco, y te resulta algo lenta, pero en lineas generales, la historia es bastante interesante. Buenas interpretaciones, como es de esperar, con un Harrison Ford a la cabeza, dando vida al oficial ruso Alexei Vostrikov, un hombre con una volutad de hierro, pero ¡ojo! a Liam Neeson, que casi se merienda al fenomenal Ford. Resumiendo, una película recomendable, y más teniendo en cuenta que está basada en hechos reales, y, que poco a poco se vaya teniendo opinión de ella, y de todo lo que verdaderamente pasó en su dia.

Notable.

A modo de curiosidad, Kathryne Bigetow viajó a Rusia y habló con los supervivientes del K-19, así como con sus familiares, para documentarse mucho más.

17/01/2007 11:24 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

La señal (The Ring-2002)


"Todo el mundo sufrirá"

Pués la verdad, y es que a pesar de ser otro remake más, esta "señal", no deja de ser estimulante y hasta terrorífica. Bien dirigida por Gore Verbinski. Así pués, a priori la cosa parece otra de tantas, pero la idea es sumamente brillante, quedandose en una buena pieza, puesto que la imaginación del director, cumple al máximo sus objetivos. Para mí, es una de las mejores películas de terror realizadas en lo que va de siglo. Una película que genera miedo, pero miedo de verdad, incluso voy más lejos, y es que supera a casi en todo a la original japonesa (y eso es mucho decir). Con una banda sonora, que ayuda a realizar aún más, las distintas situaciones, y con unas escenas muy bien logradas, en las que incluso hay algunas que provocan auténtico pánico. Muy bien los actores, pero me quedo con Naomi Watts ("King Kong"), que está verdaderamente perfecta. En suma, un excelente remake (ya era hora), creando momentos de auténtica tensión, y por supuesto muy recomendable para todo-as, pero en particular para aquellos forofos de este tipo de cine diriamos de terror-psiquico.

Notable Alto.

Como curiosidad, el título se tradujo al español como "La señal" y no "El anillo", para evitar confusión con "El Señor de los Anillos".

18/01/2007 14:49 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Moby Dyck (1956)

20070122214033-mobydick.jpg

"Llamadme Ismael. Hace algunos años, no recuerdo cuantos, encontrándome sin dinero y no teniendo nada que hacer en tierra, decidí embarcarme otra vez y volver al universo del agua".

Maravillosa película de género marino, y tercera adaptación cinematográfica de la famosa novela de Herman Melville. La primera adaptación se realizó en 1926, bajo la dirección de Millard Webb, la segunda en 1930, con Lloyd Bacon como director y John Barrymore en el papel estelar. Pero, sín duda alguna la más famosa es esta tercera adaptación dirigida por el maestro John Huston, y en donde nos narra la odisea de un capitán de barco, y su eterna lucha con una gigantesca ballena blanca... Para mí, esta película es una verdadera obra maestra, y en donde Huston nos relata con verdadero realísmo ese odio y obsesión de un hombre en su lucha particular contra la naturaleza y el mundo animal. Cuenta con una magnífica fotografía, y con escenas sumamente impactantes (sobre todo la de la caza de la ballena), y que por supuesto da a la película un realísmo fenomenal. Extraordinario Gregory Peck, dando vida a ese amargado capitán Acab, y muy bien arropado con unos secundarios de auténtico lujo, caso de Richard Basehart, (como Ismael), y Leo Genn, e incluso sale un poquito ese monstruo llamado Orson Welles (que en principio iba a ser el director del filme). En fín, una extraordinaria película, de las que ya no se hacen ni por asomo, y por supuesto muy recomendable.

Matrícula de Honor.

Como curiosidad, en esta película los fotógrafos Oswald Morris y Freddie Francis, usaron un colorido muy particular, obtenido sobreponiendo al normal technicolor una matriz en blanco y negro, y así lograron dar a la película un aspecto similar a una vieja estampa correspondiente a la época en la que se desarrolla la acción.

 

19/01/2007 11:06 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Monster (2003)

20070122214143-monster.jpg

"El amor lo puede todo". La fe mueve montañas". El sol sale para todos". El amor supera cualquier barrera". No hay mal que por bien no venga". "Mientras hay vida hay esperanza". Bueno, algo tienen que decirte...

Muy buena película, y lo que es mejor muy realísta y angustiosa a la vez, dirigida con muy buena mano por Patty Jenkins y, contándonos por supuesto una vigorosa historia basada en hechos reales: la vida de una prostituta, que fue condenada a muerte, pero que siempre declaró que mató en legitima defensa... Muy buena película, de verdad, y en donde la directora ha sabido dotar de una enorme fuerza este relato, explorando de forma fenomenal en la mente de esa mujer, que sólo ella misma conoce su furia y por su puesto su dolor. Pero, hay amigos mios, si en esta historia hay alguién aparte de Jenkins, que levante la película hasta la mismísima cima, es también otra mujer, su nombre: Charlize Theron (óscar para Aileen), que la "tia" hace la más grande interpretación de su carrera cinematográfica (vamos, como diria aquel, el papel de su vida), inmensa y fascinante. En fín, una fenomenal película, muy bien tratada, y para mí, con una connotación a tener en cuenta: la jodida discriminación de otra jodida sociedad, que a la hora de echar una mano a quien verdaderamente lo necesita, le da la espalda, y le dice algo así como"jodete y baila" (con todos mis respetos). Pero es que es indignante y vergonzante ver hasta que punto hemos llegado, porque esta película amigos mios, como digo está basada en un hecho real...

Sobresaliente Alto.

Charlize Theron además del Oscar a la mejor actriz, también logró ese mismo año el Globo de Oro.

20/01/2007 14:34 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Señor Ibrahim y las flores del Coran (Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran - 2003)

20070122215215-senoribrahim.jpeg

Una película muy bonita, dirigida por Françoise Dupeyron ("La Machine"), y en donde nos cuenta una bella historia, la historia de una hermosa amistad. Es pués, la vida de dos soledades que se encuentran y al mismo tiempo quedan unidas para siempre, tanto el uno como el otro. Uno un viejo musulmán, el otro un joven judio, y que se convierte en ese hijo que nunca pudo tener. Es como digo, una bonita historia, de esas que te dejan un agradable sabor de boca, una vez que la has visto. Una película disfrutable, llena de amabilidad por todas partes (tiene algún defectillo), pero digo yo, ¿qué obra de arte no tiene alguno?. Porque lo importante es lo mucho que se disfruta viéndola y como no oyéndola. Y de las interpretaciones, que se le va a decir. Que te encuentras a un excelente y por supuesto recuperado Omar Shariff, que nos da una auténtica lección interpretativa, metido hasta el alma en ese anciano musulmán, y muy bien arropado por el debutante Pierre Boulanger (un chaval de 16 años, pero con buenas hechuras), dando vida a Momo, ese niño judio, abandonado por su padre (extraordinarios, los dos). En definitiva, una película muy entretenida, y en donde se pone de manifiesto la realidad del drama humano, y que de verdad merece mucho la pena de verse.

Sobresaliente.

Omar Shariff, logró el Premio del público al Mejor actor, en el Festival de Venecia, así como el César igualmente al Mejor actor.

21/01/2007 15:06 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Murieron con las botas puestas (They Died with Their Boots On-1941)

20070122215450-they-died-with-their-boots-on.jpg

Mítica película y última que interpretaron juntos Errol Flynn y Olivia de Havilland, y aquí dirigidos por un artesano como era el gran Raoul Walsh, y en donde nos cuenta los últimos años de la vida del General Custer ( concretamente desde su ingreso en la Academia Militar de West Point, hasta su muerte). Es pués, una buena película para disfrutarla, con una buena narración pero, que no deja de ser un instrumento de propaganda. Para mí (como para la mayoria), el cine americano siempre se ha mostrado muy hábil en redimir a sus personajes, aunque sean como el de Custer, de muy dudosa honorabilidad. Pero como digo y aparte del sistema político, es una buena película, en donde sobresalen las escenas de batalla, muy bien fotografiadas por Bert Glennon, y en donde el gran Walsh se recrea con unos movimientos de cámara muy rápidos y mejor ordenados. Con una música de Max Steiner (extraordinaria, como es habitual en este hombre). Y así como no, entre todo este fabuloso equipo, lograron que este mítico western, sea de visión obligatoria.

Sobresaliente.

Según la historia, George Armstrong Custer. El 25 de Junio de 1876 murió (contaba solamente con 37 años de edad), junto con 210 de sus hombres, todos pertenecientes al famoso 7º Regimiento de Caballería, en la célebre o (fatídica), batalla de Little Big Horn.

22/01/2007 14:29 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Héctor (2003)

20070124205127-hector.jpg

Buena película y tercera en su haber de Gracia Querejeta (bueno la cuarta contando "Hay motivos"). Así pués, aquí Gracia nos cuenta un magnífico drama lleno de emoción y credibilidad: la vida de un adolescente (Héctor) que, ha perdido a su madre en un accidente... Para mí, esta película está muy bien elaborada, llena de sencillez y en donde la directora aborda fenomenalmente esa búsqueda de identidad entre unos seres perdidos, enfrentándose todos ellos a un pasado que siempre les ha dado la espalda. Muy bonita de verdad, cuenta con unos personajes verdaderamente reales, y con unos diálogos extraordinariamente pulidos. Muy bien Adriana Ozores, dando vida a Tere, la tia de ese niño, que practicamente lo perdido todo (o casi todo), y muy bien también Nilo Mur ("Melissa P"), metido en el cuerpo de Héctor, para mi este chaval es ya una promesa de nuestro cine (ojalá no se pierda). En fín, una película muy bonita, con un tierno final (como debe de ser), y como no, muy recomendable.

Sobresaliente.

"Héctor", logró la Biznaga de Oro en el séptimo Festival de Cine Español de Málaga. Y Adriana Ozores la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina.

23/01/2007 18:31 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Zatoichi (2003)

20070124205307-zatoichi.jpg

Una película sorprendente, como ya es habitual en el cine de Takeshi Kitano. Para mí, muy ágil y divertida en su planteamiento, pués nos cuenta la vida de un vagabundo y encima ciego, que vive del juego de dados y de dar masajes. Una película de samurais que tenemos que remontarnos a los principios de Kurosawa por la originalidad de sus aventuras. Con un manejo de cámara sumamente perfecto, Kitano hace como digo una película rozando la perfección, y por supuesto muy comercial, porque nada tiene que envidiar a cualquier filme norteamericano de este género, quizás lo único negativo, bajo mi punto de vista, si se lo puede llamar así, es la montonera de sangre que sale en la película, pero claro era de esperar en este tipo de cine. Buenas interpretaciones, destacando al propio Kitano, aquí con el seudónimo de Beat Takeshi, dando vida a ese hombre ciego cuya espada es más rápida que la vista. En suma, una película sencilla, pero grande a la hora de valorarla, una película digna de ver y que por supuesto que a nadie, digo yo, le va a decepcionar.

Sobresaliente.

"Zatohici", consiguió el Premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia, y el Premio a la mejor película, y banda sonora en el Festival de Cine de Sitges.

Y como curiosidad, la secuencia de la lluvia es un homenaje de Kitano a "Los siete samurais" de Kurosawa. (via Zinema.com).

24/01/2007 18:54 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

My Fair Lady (1964)


"El que quiera ser el centro de una reunión mejor que no acuda"

Audrey Hepburn

Magistral película, y con ocho óscars a sus espaldas, basada en la comedia de Alan Jay Leiner & Frederick Loewe, y a la vez inspirada en el "Pygmalión" de Bernard Shaw, y como no extraordinariamente dirigida por el fenomenal George Cukor. Una película a decir verdad maravillosa, y uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Es yo diria un cuento de hadas, pero lleno de emoción y de ternura. Cukor con esta película rompió el tópico de que nunca segundas partes fueron mejores, porque aquí superó con creces al primer "Pygmalión", llevado al cine en 1938, dirigido porAnthony Asquith, e interpretado Leslie Howard y Wendy Hiller, en los papeles estelares. Muy buenos números musicales, y como no con una extraordinaria fotografía a cargo de Harry Stradling (pero claro volvemos a lo de siempre, porque estas películas pierden mucho por televisión, y lo suyo es verla en la pantalla grande). Muy buenas interpretaciones tanto de Rex Harrison, dando vida al profesor Higgins, un hombre dispuesto a todo, y una Audrey Hepburn (en estado puro), metida en el cuerpo de Eliza Doolittle, que vamos, está super-extraordinaria, pero ¡ojo!, con Stanley Holloway, como el padre de Eliza, que el "tio", lo borda. En fín, una gran película, que arrasó en su dia, y lo que es mejor te hace de pasar casi tres horas verdaderamente inolvidables, vamos como si estuvieras en otro mundo.

Matrícula de Honor.

Estos fueron los ocho óscars, logrados por "My Fair Lady": Mejor pelicula, director, actor (Rex Harrison), sonido (George R. Groves), fotografía (Harry Stradling), decorados (Gene Allen, Cecil Beaton, & George James Hopkins), adaptación musical (André Previne), y diseño (Cecil Beaton).

25/01/2007 17:43 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Luna de Avellaneda (2004)

          

"Si no sirven la honradez ni el trabajo ni la justicia, pondremos un abogado".

      Una buena pieza dirigida por Juan José Campanella, que tras el éxito de "El hijo de la novia", vuelve a las andadas para contarnos este hermosa y emotiva historia: la historia de un club muy emblemático que ha vivido un pasado lleno de esplendor, pero que ahora por desgracia, su existencia está en peligro. Para mí, "Luna de Avellaneda", es una película tierna y muy bien contada, es yo diría una mezcla entre el drama y la comedia, y en donde Campanella, pone muy alto el pabellón del cine actual argentino. Pero claro, que también está apoyado, y muy bien por cierto, por un equipo de actores descomunales con Ricardo Darín a la cabeza y una extraordinaria Mercedes Morán, y para poner la guinda a esta estupenda tarta, nuestro gran maestro José Luis López Vázquez, fenomenal como siempre. En fín, una película muy recomendable, porque tiene de todo: es sencilla, es emotiva y lo que es mejor es muy bonita.

Sobresaliente.

 

26/01/2007 18:42 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles-2004)

 

   Una película muy bonita, y en donde Jean-Pierre Jeunet, vuelve a dirigir a Audrey Tautou ("Amelie"). Así pués, Jeunet, nos cuenta una bellísima historia que se desarrolla, cuando ya la Primera Guerra Mundial, daba sus últimos coletazos. La película para mí, es de una belleza fenomenalmente cuidada, y con una historia profundamente romántica. Es esa búsqueda de amor, entre el dolor y por supuesto la maldita guerra. Un filme, lleno de esperanzas en esa lucha constante en encontrar, el amor a cualquier precio. Con unos diálogos extraordinarios, y una fotografia super-excelente, la película para mí, y a pesar de su larga duración, claro es "un largo domingo", se te hace corta (porque películas, como esta no quieres que acaben nunca). Fenomenales las interpretaciones de la pareja protagonísta, tanto de Audrey Tautou (que nos vuelve a dar otra lección de auténtica interpretación), que pedazo de actriz, vive Dios. Como la de Gaspard Ulliel ("Fugitivos"), extraordinarios, pero amigos mios, también nos encontramos con: Dominique Pinon y hasta con Jodie Foster. En suma, una película maravillosa, que igual te contagia la alegria como la tristeza, y por supuesto a esperar otra genialidad de Jeunet. 

Sobresaliente Alto.

           Y a modo de curiosidad, esta película no fue elegida para competir por el Oscar a la mejor película extranjera por ser "demasiado americana", ya que la Warner Bros, participó en la producción.
 

27/01/2007 17:28 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

M, el vampiro de Düsseldorf (1931)

   

Todo un clásico del cine de terror, y otra obra maestra más del extraordinario Fritz Lang, y en donde nos aterroriza con una historia como él solo la puede contar: la de un asesino de criaturas, que tiene aterrorizada a toda una ciudad... Para mí, al igual que para la mayoria, esta película es una obra verdaderamente genial y perfecta, con unas escenas realmente majestuosas, y creando una densa atmósfera que se te mete hasta dentro de las entrañas (la película está basada en hechos reales), y lo más extraordinario, es que cuando se estaba rodando, el asesino estaba en la cárcel a espera de ser juzgado. Soberbio, Peter Lorre, porque ningún actor podría haber encarnado al asesino como él, con esos gestos y esa mirada, y que fotografía, verdaderamente genial, recreándose en la mirada del psicópata. En fín, una película inolvidable, un grandioso trabajo tanto de un dirtector, como la de un actor, que pusieron toda la carne en el asador, para hacer una obra de terror, que ha pasado a los anales de la historia.

Matrícula de Honor.

       Como dato histórico, Peter Kurten, el tristemente famoso vampiro de Düsseldorf, mató a 79 personas y fué sentenciado a siete penas de muerte. El dia 31 de julio de 1931 fué guillotinado en la prisión de Klingelputz.

28/01/2007 18:59 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El diario de Noa (The Notebook-2004)


Una película sencilla, sencilla pero con una naturalidad enorme, y en donde Nick Cassavetes, nos dice lo grande que puede llegar a ser el amor entre dos o más personas. Así pués, Cassavetes hijo ni más ni menos que de John Cassavetes y Gena Rowlands, nos cuenta como digo una bella y gran historia de amor: la historia arranca en un asilo de ancianos, y en donde un hombre le cuenta a una mujer una historia de amor, escrita en un viejo libro... Una película, como digo al principio sencilla, pero con un inmenso guión y un gran argumento, y en donde por supuesto el director apostó sobreseguro y como era de esperar lo ganó todo, ya que la historia que nos cuenta por medio del relato del anciano, es tan agradable como emocionante, y por supuesto de una gran credibilidad. Cuenta con una fotografía de Robert Fraisse, con unas magníficas escenas (la del beso bajo la lluvia), por ejemplo es impresionante. Y de los actores pués, chapeau, para todos, tanto para los jóvenes, interpretados por Ryan Gosling y Rachel McAdams, como para los "viejos", interpretados por James Garner y Gena Rowlands, todos de verdad insuperables. En suma, una bocanada de aire fresco, con un final de lo más esperado (como es de suponer), pero eso si, muy hermoso. Una película de verdad muy recomendable para todos y todas.

Sobresaliente.

"El diario de Noa", obtuvo el Premio al mejor romance en los "Golden Trailer Awards".

29/01/2007 18:32 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Diarios de Motocicleta (2004)

20070201183137-diario.jpg

"Este es el muro de los incas y este el de los españoles, nosotros en forma de burla, decimos que este es de los incas y este otro el de los incapaces".

Una magnífica película de Walter Salles ("Estación central de Brasil"), por ejemplo. Con un guión de José Rivera. Y así con Ernesto Guevara y Alberto Granados, nos damos un "garbeo" de 12.000 kilómetros en una motocicleta. Muy bueno el trabajo de Salles, un director como la copa de un pino, y en donde nos cuenta una historia muy convincente: la de un jovencísimo Ernesto Guevara que más tarde sería mundialmente conocido como "El Che". Una bonita película, de verdad, centrándose en los relatos, llenos de ideales aventuras de este joven aventurero, y que al mismo tiempo, vemos la manera de vivir, que por aquel entonces existia en Latinoamérica. La película, para mí, se la podría dividir en dos partes, una primera, jovial y agradable, y en donde el director nos muestra unos paisajes extraordinariamente fotografiados, y con momentos de verdadera alegría. Y ya metidos en la segunda, es ahí, donde Salles da paso a la reflexión y por supuesto a las desigualdades entre los pueblos y sus gentes. Soberbia interpretación, tanto de Gael García Bernal, dando vida a Ernesto, como la de Rodrigo de la Serna, en el papel de su inseparable amigo Alberto Granados. En fín, un impresionante viaje, con unos impresionantes paisajes, y lo que es mejor, impresinantemente bien contada.

Sobresaliente Alto.

30/01/2007 14:14 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nevada Smith (1966)


"No es solamente un gran western, es también un poderoso y revelador estudio sobre la regeneración de un hombre"...

Fenomenal película dirigida por Henry Hathaway, y en la cual el "tio" ha sabido plasmar con una calidad dramática, un guión de John Michel Hayes, a partir del personaje "Nevada Smith", creado por el célebre escrirtor Harold Robbins, y que en su novela "Los Insaciables" ("The Carpetbaggers"), fué llevada al cine con el mísmo titulo y con un ya envejecido Alan Laad, haciendo de Nevada. Aquí el protagonísta es el estupendo Steve McQueen. Hathaway pués, aquí nos describe magistralmente el drama del "solitario" vengador, que persigue incansablemente a sus enemigos... "Nevada Smith", es para mí, una película como digo estupenda, muy bien contada y mejor interpretada, pués aparte del impagable McQueen, nos encontramos con un reparto de auténticos monstruos sagrados como por ejemplo: Karl Malden y Arthur Kennedy, entre otros. Cuenta con una magnífica fotografía en color a cargo de Lucien Ballard, con un formato en Cinemascope, dando a la película aún más grandeza, recreándose sobre todo en los inmensos paisajes exteriores. En definitiva, un fenomenal western, pero de los que verdaderamente gustan y jamás se olvidan.

Sobresaliente.

31/01/2007 16:38 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris