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Diciembre 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
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Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

HASTA SIEMPRE!!!

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Fernando Fernán Gómez

"El Gigante de la Cultura"

      El pasado 21 de noviembre fallecia en Madrid a la edad de 86 años, un gigante, si porque Fernando Fernán Gómez era un gigante: actor, director, novelista, dramaturgo y por si fuera poco académico de la Real Academia Española. Fernando, perdón D. Fernando nació en Lima era hijo de la actriz Carola Fernán Gómez (su padre nunca le quiso reconocer)), y fué registrado dias más tarde en Buenos Aires por avatares y urgencias de la compañia donde trabajaba su madre, y aunque se trasladaron a los tres años a España, él mantuvo la nacionalidad argentina hasta los ochenta. Aquí pués, empezó a estudiar Filosofía y Letras que quedó interrumpida al estallar la guerra civil. Pero pronto tomó contacto con la escena primero en el teatro Pavón y después en el Eslava ambos de Madrid, y debutando en la obra de Enrique Jardiel Poncela (su descubridor) "Los ladrones somos gente honrada". En 1943 se inicia en el cine con la película "Cristina Guzmán" de Gonzalo Delgrás, y a partir de aquí intervino en centenares de películas y llegando a dirigir más de una treintena de ellas. "La Mies es mucha" (1948) de José Luis Sáenz de Heredia, "Botón de ancla" (1949) de Ramón Torrado, "Balarrasa" (1951) de José Antonio Nieves Conde, "Esa pareja feliz" (1953) de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga... como protagonísta y "La vida por delante" (1958), "La venganza de D. Mendo" (1961), "El extraño viaje" (1964) (una de las películas más malditas del cine español)... como director. Películas que le dieron una enorme popularidad. En 1963 firmó la célebre carta de protesta contra las torturas a los mineros de Asturias y a partir de entonces quedó marcado como "rojo" con las inevitables secuelas laborales que agravaron sus relaciones con el teatro y el cine. Pero pasado los nubarrones de los sesenta, la década de los setenta fue esplendorosa tanto sentimental como profesional, ya que en lo primero fué su unión con la joven actriz Emma Cohen (estaba separado de la famosa cantante Maria Dolores Pradera), y en lo segundo con dos títulos que fueron pieza clave en su carrera me refiero a "El espíritu de la colmena" de Victor Erice y "Ana y los lobos" de Carlos Saura, ambas del año 1973. En 1978 escribió "Las bicicletas son para el verano", su obra cumbre y premiada con el Lope de Vega. A partir de estos años, se instala en otra dimensión acumulando premio tras premio, ni más ni menos que siete Goyas, uno de ellos como mejor actor concretamente por "Mambrú se fue a la guerra" tambien dirigida por él, tres Osos de Plata en Berlín, el Premio Principe de Asturias y dos películas que de por si dieron una importancia (todavía más) a su esplendorosa carrera estoy hablando de "Belle epoque" (1992) de Fernando Trueba y "El abuelo" (1998) de José Luis Garci. Su última aparición fué "Mia Sarh" (2006) dirigida por Gustavo Ron. Y el dia 21 de noviembre y después de llevar ingresado casi un mes en la Unidad de Oncologia del Hospital de la Paz de Madrid, nos dijo un HASTA SIEMPRE!!! este Gigante de la Cultura.

"Cuando era joven por luchar contra mi timidez ya era antipático. Siempre lo he sido"

(Fernando Fernán Gómez)

Fernando Fernán Gómez - Lima (Perú)- 28- VIII - 1921 - Madrid - 21 - XI - 2007

DESCANSE EN PAZ

01/12/2007 18:00 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Belle époque (1992)

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         En recuerdo de : FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

            "Ese es el seminarista que ha vuelto al olor del coño de mis hijas" (Manolo)

      Fernando Trueba "Bajo las estrellas", por ejemplo, se apuntó un diez con todo merecimiento y se consagró a nivel internacional con esta divertida historia. Una historia que nos cuenta las peripecias de un tal Fernando, un joven soldado que ha desertado por estar implicado en un intento de levantamiento republicano. Este llega a un pueblecito de una provincia española y traba amistad con un excéntrico pintor llamado Manolo y en cuya casa se queda alojado provisionalmente. Este hombre tiene cuatro hijas y el tal Fernando se las va ingeniando para ir seduciéndolas una a una... Una película extraordinaria, si señor, y en donde Trueba realiza la historia en clave de humor y al mismo tiempo de critica social y por supuesto evocando magistralmente esos años dorados y sumamente felices de aquella España, antes claro está de que se desencadenara la gilipollezca guerra de marras. Pero también el director contó con un guionista fuera de serie, me refiero al siempre sensacional Rafael Azcona. Cuenta con una pero que muy buena fotografía del sin par José Luis Alcaine "Las 13 rosas", y recreando magistralmente ese ambiente post-bélico, dandole  a uno la sensación de ser uno más de los personajes de esta historia, y ya que estoy hablando de personajes decir que, aquí todos están más que sobrados, pero desde el primero hasta el último, empezando por ese chavalin llamado D. Fernando Fernán Gómez (que pedazo de actor se nos acaba de marchar), y acabando hasta si se tercia por un pletórico Jesús Bonilla, pero claro, en medio están Sanz y Pé, y Adriadna y D. Agustín y la Sra. Chus, y... todo un extraordinario equipo, vamos un equipo capaz de ganar un Mundial, pero sin bajarse del autobús. En fín, un peliculón que hasta los americanos se descubrieron. Porque amigos mios a veces y aunque sea con cuenta-gotas, el cine patrio también puede hacer verdaderas obras maestras, y esta "Belle époque", es una de ellas.

     Matrícula de Honor.

        "Belle époque", logró el Oscar a la mejor película extranjera, y se alzó con tres Goya: película, director y actriz (Adriadna Gil).
 

06/12/2007 17:06 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

A pleno sol (Plein soleil-1960)

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        Obsesión

            Paranoia

        Deseo

        Realidad

        Sueño... ASESINATO

 

      Estupendo thriller de género de intriga sacado de la premiada novela de Patricia Highsmith y en donde el genial cineasta francés René Clement "Juegos prohibidos" ("Jeux interditis") nos relata una historia cuyo argumento recrea el esquema planteado por la autora del libro: Es pués la historia de un deseo y su culminación mediante un asesinato, mediante la vida de un cazafortunas americano que es enviado a Europa por un millonario para buscar a su hijo, un joven dedicado a la vida fácil de play- boy, para que le haga de volver a Estados Unidos. Pero este no tiene ninguna intención de volver y mucho menos de dejar a su prometida... Magnífica película, y es que de verdad Clement hace una extraordinaria adaptación de la novela, dotándola de una intriga y un suspense al más puro estilo de Hitchcock, y creando unos personajes todos ellos llenos de un gran realísmo y autenticidad, y es que de verdad todos le hacen a uno de estar pendiente y sin despegar la atención de la pantalla a la espera de lo que pueda suceder, ya que a medida que avanza la historia más sorprendente es, gracias a sus giros inesperados. Muy buena la banda sonora del inigualable Nino Rota, un hombre conocido y recordado por ser el compositor fetiche del gran Federico Fellini, y aquí envolviendo y a la vez estimulando con su música la emoción de esta gran historia. Y bellísima la fotografía en color del aclamado Henri Decae "La noche de los generales" ("The Night of the Generals"), deleitándonos con los bellos y naturales paisajes tanto de la ciudad de Roma como de Mongibello, un pueblecito maravilloso en el Mediterráneo. Soberbio, Alain Delon en estado de gracia, demostrando que era algo más que un sexsymbol del cine galo, y aquí metido hasta el infinito en el cuerpo de Tom Ripley ese americano que harto de humillaciones decide cometer un asesinato y representar un doble papel, y con él Maurice Ronet "Carmen la de Ronda", espléndido, si señor como Philippe Grenleaf ese joven que lo tiene todo en la vida, y que se cree que el dinero tambien lo puede todo, y completando el triángulo Maria Laforet, bellísima y llenando la pantalla con esos enormes y maravillosos ojos. En definitiva, una película que fué enormemente poular en su dia y sin duda alguna todo un clásico del cine de suspense francés. Y con un final memorable.

     Sobresaliente.

     Como curiosidad la breve aparición anónima de la inolvidable Romy Schneider, en la primera escena (por aquel entonces ella y Delon eran los llamados novios de Europa).

     Y como era de esperar Anthony Minghella rodó en 1999 una nueva adaptación o remake (lo que se quiera), titulada "El talento de Mr. Ripley", con Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow, como protagonístas. ¿El resultado? a elección de cada uno.

10/12/2007 01:38 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

A quemarropa (Point Blank-1967)

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               "Hoy empieza mi venganza"...

         Estupendo y estremecedor thriller  dirigido por el siempre excepcional John Boorman "La selva esmeralda" ("The Emerald Forest"), y basado en la novela "The Hunter" que Donald Westlake escribió en 1964 aunque con el pseudónimo de Richard Stark. Boorman pués, nos lleva a la ciudad de Los Angeles y nos mete dentro del cuerpo de un tal Walker, un hombre que es dado por muerto después de ser traicionado por su amigo, un gángster llamado Mal Reese, y así vamos descubriendo que este es el amante de la esposa de Walker, y cuando cura de sus heridas quiere recuperar a toda costa los noventa mil dólares que ambos robaron, y para ello trama un plan de auténtica venganza... Muy buena película, si señor, y es que ya desde el principio con el truco que usa Boorman de matar en apariencia al protagonísta, ya le va poniemndo a uno en acción, dándose cuenta que está ante un thriller no digo que perfectísimo, pero si muy perfecto. La película para mí, cuenta con un ritmo verdaderamente inteligente a la vez que inspiradísimo, ya que unas veces lo hace de forma pausada para dar un giro vertiginoso en otras ocasiones, cosa que por lo cual hace de la película una historia sumamente interesante y además aderezada con algunas escenas subidas de sexo por aquel entonces, por supuesto. Soberbia la fotografia en color de Philip H. Lathrop "Terremoto" ("Eartquake") y plasmando de forma perfecta el formato panorámico para lograr al máximo esos paisajes tanto inmensos como desoladores de la gran ciudad, y muy buena a la vez la banda sonora del oscarizado Johnny Mandel "La americanización de Emily" ("The Americanization of Emily"), un mítico compositor de jazz, que llegó hacer arreglos músicales hasta al mismísimo Nat King Cole. Inconmensurable la interpretación de Lee Marvin como ese Walker calculador y frio asesino y arrastrando a todos hacia su vorágine particular solamente con el deseo de consumir su propia venganza, y con él la bellísima Angie Dickson metida en el cuerpo de Chris, una mujer que le hace a uno de volverse  loco de lo extraoredinariamente hermosa que sale, y sin olvidarme del gran John Vernon "Topaz", y aquí el "tio" con la cara picada de viruela que le da aún más carísma a su personaje de ese gángster llamado Mal Reese. Muy buenos todos, de verdad. Resumiendo. Una película llena de puro nervio y dotada al más puro estilo del cine-negro, y que para mí sigue siendo tan cautivadora como el dia de su estreno.

       Sobresaliente.

       Como curiosidad, esta película fue la primera en rodarse en la prisión de Alcatraz tras su cierre definitivo en 1963.

       Y como no hay dos sin tres "A quemarropa" tiene su remake de rigor de la mano de Brian Helgeland como director y Mel Gibson de protagonísta y cuyo titulo es "Payback". Y la verdad que la cosa no salió mal del todo ¡ojalá! todos los remakes fueran iguales. Pero eso si, el personaje de Marvin es mucho más convincente que el de Gibson, y es que haciendo de malo Marvin era demasiado bueno.
 

13/12/2007 17:34 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Alicia en el pais de las maravillas (Alice In Wonderland-1951)

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                 Para todos los niños y niñas.

                                Por cierto, se fue por... allí

                         ¿Quien se fue por allí?

                            El conejo blanco

                                ¿De veras?

                             ¿De veras qué?

                          ¿Que se fue por allí?

                            ¡El conejo blanco!

                          ¿Que conejo blanco?...

        Erase una vez... Una niña llamada Alicia que cansada de estar sentada con su hermana a la orilla del rio, sin tener nada que hacer, pués se puso a pensar, pero el calor la estaba dejando medio soñolienta y atontada, fue cuando de pronto saltó cerca de ella un conejo blanco... Todo un clásico de Disney pero que a decir verdad no tuvo el exito que en realidad se merecia, quizá fuese porque la película no es (o no era ) una historia dirigida totalmente al público infantil, ya que contiene algunas escenas digamos que algo miedosas para cierta clase de niños. Así pués, Disney llevó a la pantalla este como digo clásico del cine de animación basado en una célebre novela de Lewis Carroll, cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Doggson, pero que usó este pseudónimo según dicen por su gran timidez con los adultos. Una maravilla de película (como el pais) de verdad, a pesar de todo lo que se escribió de ella, y es que sin lugar a dudas es una gran adaptación del maravilloso libro de Carroll, ya que contiene unas ingeniosas frases aderezadas con muchas paradojas, como por ejemplo la de la fiesta del NO cumpleaños, muy buena e ingeniosa de verdad. Contiene además con una serie de fantásticos y variados paisajes en un maravilloso color que son una auténtica gozada, y que decir de ¿sus personajes?, unos personajes de lo más variopinto y llenos de entrañable imaginación: el conejo blanco, el gato risitas, la reina de corazones... bueno hay de verdad tantos que se necesita mucho tiempo y espacio para nombrarlos. Lo malo como digo al principio son esas escenillas algo miedosas, pero se subsanan con otras llenas de magia y de ilusión, aptas para todos los niños y niñas (no faltaria más). Espléndida la banda sonora con más de quince canciones y llevadas todas bajo la dirección ni más ni menos que de Al Hoffman, Mack David, Sammy Fein y Bob Hillard, todos ellos fieles colaboradores del mago Disney, y en donde la canción "La morsa y el carpintero" fue un auténtico bombazo por aquel entonces, tal es así que el mítico y llorado John Lennon compuso una canción en 1967 titulada "I Am the Walrus" ("Soy la Morsa"). En definitiva, una para mi, muy bonita película de esas que uno no se cansa de ver, ya que pienso se aleja bastante del prototipo de cine de animación que habia en los años 50. Una película para verla y disfrutarla toda la familia en pleno.      

 Sobresaliente.

           La morsa y el carpintero

    se paseaban cogidos de la mano:

   lloraban, incansables, de la pena

      de ver tanta y tanta arena.

      ¡Si sólo la aclararan un poco,

    que maravillosa seria la playa!...

 

 

15/12/2007 17:41 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Almas sin conciencia (Il Bidone-1955)

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          "Una conciencia social se hace patente en los inicios: es el retrato de unos personajes que buscan situarse más allá de los límites del sistema". (Federico Fellini)

        Extraordinaria y mítica película del inmortal Federico Fellini y aunque es un tema sobre la picaresca y en donde se le podría meter dentro del género cómico, la verdad es que se inclina hacia lo patético y más aún a lo dramático. Así pués, el maestro Fellini nos lleva a la ciudad de Roma allá por los años 50 y nos cuenta la vida de tres timadores que se dedican a estafar a personas de origen humilde... Sobresaliente película, de verdad, y es que nadie como el maestro de Rimini nos puede contar una historia similar, una historia amarga, una historia dramática, una historia con unos personajes que viven o malviven a salto de mata y derrotados de por si, por la pobreza, y que gracias a esos hurtos y engaños creen ver algo de luz para salir de esa miseria en la que se ven inmersos. Conmovedores y patéticos y a la vez dignos de lástima. No estos personajes no pertencen para mi a ese gran cine italiano llamado surrealísta, para mi, estos personajes son tan realístas como la vida misma. Fenomenal fotografía en blanco y negro (como Dios manda), a cargo de Otello Martelli, un consumado director de fotografía, que llegó a trabajar con toda la "plana mayor" del cine italiano desde con el propio Fellini, hasta con Rossellini pasando por D. Vittorio De Sica, e incluso llegó a trabajar en España al lado de otro gran director como fue Ladislao Vajda en "Carne de horca". Y para no desentonar otra fenomenal, me refiero a la banda sonora, ni más ni menos que del mítico Nino Rota (siempre presente en los grandes acontecimientos), y reforzando aún más esta historia (como es de esperar). Y para acabar el reparto de actores, donde aquí amigos mios no hay más remedio que quitarse el sombrero, empezando por Broderick Crawford "El político" ("All the King's Men"), y seguido de Richard Basehart "Moby Dick" y Franco Fabrizi "Calabuch", metidos en el cuerpo y alma de Augusto, Picasso, y Roberto, respectivamente esos tres timadores de poca monta, que más que almas sin conciencia, son para mi almas en pena, y con ellos la musa y adorada esposa del gran maestro, la extraordinaria Giulietta Masina. Soberbios todos. En fín, una espléndida película llena de una desbordante imaginación y que consolidó aún más al maestro italiano como uno de los máximos artistas del cine de todos los tiempos.

Sobresaliente Alto.

          Con "Almas sin conciencia", Fellini firmó la segunda película de la que luego sería su célebre triología sobre "la soledad", empezando con "La Strada (1954), y acabándola con "Las noches de Cabiria" ("Le notti di Cabiria-1957).
 

18/12/2007 14:58 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Apache (1954)

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                               Nuestro pueblo ha estado muerto, Massai lo hará revivir...

         Extraordinario y trepidante western, dirigido con verdadera maestría por el gran Robert Aldrich "Que fué de Baby Jane?" ("Whatever Happened to Baby Jane?") por citar una de sus obras maestras, y adaptado de la novela "Bronco Apache" del escritor Paul J. Wellman que junto con "La puerta del diablo" ("Devil's Doorway") de Anthony Mann y "Flecha rota" ("Broken Arrow") de Dalmer Daves, ensalzan la triología de los años 50 sobre la figura de los pieles rojas en su lucha contra los blancos. Aldrich pués, nos cuenta en el momento en que el ejército norteamericano logra acorralar al famoso jefe apache Gerónimo y sus guerreros. Este se rinde con toda su tribu, pero un joven llamado Massai no acepta someterse y decide continuar en solitario la lucha contra los blancos. Es capturado pero huye de la reserva y vuelve a su tierra natal. Con intrépidos golpes de mano se enfrenta a las tropas yanquis, pero su lucha no puede ser eterna... Una buena película, si señor, y una historia muy interesante sobre la vida de un legendario guerrero apache que resistió con bravura y dignidad al sometimiento blanco sobre él y su pueblo. Y es que de verdad, lo bueno de este potente guión del oscarizado James R. Webb, nos lo presenta como pocas veces nos lo han presentado en el cine a ese indio norteamericano tan lleno de honor y comprensión que le hace a uno de llegar a la desesperación, viendo como fueron vilmente ultrajados y desposeidos de todo, por las fuerzas del poder. Cuenta con escenas verdaderamente sensacionales y algunas de ellas de gran impacto. Con una sensacional fotografía a todo color obra del húngaro Ernest Laszlo "El último atardecer" ("The last sunset"), plasmando magistralmente tanto al hombre como a la naturaleza, y excelente la música del genial compositor David Raskin, un hombre con más de 100 composiciones para el cine y cerca de 300 para la televisión, y que llegó a trabajar junto a Charles Chaplin en la mítica "Tiempos modernos" ("Modern Times"). Fabuloso Burt Lancaster, como Massai ese hombre siempre luchando contra la  caballeria americana y siempre intentando estar un paso delante de ellos y que se verá precipitado hacia un épico enfrentamiento final, y a su lado la bellísima Jean Peters "Niágara" como Nalinle, esa joven india enamorada de Massai y dispuesta a todo con tal de ser su fiel compañera, y un poco detrás, pero sin perder el paso, dos secundarios de lujo, uno el "veterano" y eterno John McIntire "Tierras lejanas" ("The Far Country"), el otro el "jovencísimo" y luego famoso Charles Bronson (aunque aquí todavia se llamaba Charles Buchinsky) "Hasta que llegó su hora" ("Once Upon a Time in the West"), extraordinarios pero de verdad. En definitiva, una estupenda y atractiva película a la vez que eficaz, y dotada de unos personajes llenos de realísmo y una gran personalidad. Y con un final...

    Sobresaliente.

        Como anécdota, se rodaron dos finales. En una de ellas, Massai fallecía a manos de Hondo el personaje interpretado por Bronson, mientras que el otro fue el que definitivamente se eligió, a pesar de que no era el preferido del director.
 

20/12/2007 19:26 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Plácido (1961)

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"Porque en esta tierra ya no hay caridad / ni nunca la habido, ni nunca la habrá".

     La verdad no sabía con que película cerrar el año (cinematográficamente hablando), claro está. En principio opté por "Milagro en la calle 34" (muy bonita), pero mi buen amigo Fantomas se me adelantó (y ya para mí, no tenia gracia), asi que la dejaré para otra ocasión, y luego la que posiblemente tenía todas las papeletas, me refiero a ¡Que bello es vivir!. Pero me dije, vamos a olvidar por una vez a los Papá Noel y a los Merry Christmas, para dar paso a una película de las nuestras, una película de zambomba y pandereta, una película de las de verdadera NAVIDAD, esta es...

"Plácido"

Bueno, yo no aguanto más.

El que quiera comer jamón, que me siga...

Todo un clásico de nuestro cine y todo un escopetazo a aquella sociedad española en donde la hipocresía nunca ha estado mejor reflejada (pero eso si en clave de humor, o quizás no). Esta historia comienza un dia de Nochebuena, y en donde el genial Luis García Berlanga nos mete en un motocarro con un tal Plácido (que por cierto este mismo dia le vence al pobre hombre la primera letra de dicho vehículo), y nos damos una vuelta por una pequeña ciudad de provincias al lado también de otro tal Quintanilla, para preparar ni más ni menos una campaña navideña que unas beatonas se han sacado de la manga con el lema "Siente un pobre en su mesa". Acida y a la vez extraordinaria, y con un sarcasmo que Berlanga hace para mí, uno de los más discutidos titulos del cine español, y por supuesto de los más sobresalientes de su ya exitosa carrera como director y guionísta. Y es que esta amarga reflexión sobre la Navidades en torno a ese hipócrita slogan sobre dar de comer a los pobres, le sirvió para redondear un auténtico clásico y para que el fenomenal reparto de actores alcanzasen un triunfo apoteósico poco frecuente en el cine español. Empezando con ese peso pesado llamado José Luis López Vázquez, dando vida a Benigno Quintanilla, el hombre encargado de que la campaña salga bien y todos los pobres puedan comer esa noche algo "caliente", y seguido por ejemplo de Manuel Alexander y Elvira Quintillá, sensacionales a la vez que inolvidables y conduciendo con su "vehículo" toda esta cabalgata, y haciendo aquí su debut Casto Sendra "Cassen", metido hasta la gorra de ese peculiar, simpático y entrañable personaje llamado Plácido. Un actor que a decir verdad luego no hizo grandes cosas que se diga,pero aquí se salió, vaya que si se salió, haciendo un inmenso papel lleno de vigor y de vibración humana. Pero también estaba detrás de todo esto el fiel colaborador del director valenciano estoy hablando del gran Rafael Azcona, y sin olvidarme de Francisco Sempere como máximo responsable de la genial fotografía y que por lo visto usó unos filtros especiales para mejorar aún más la calidad de la imágen en blanco y negro que por aquel entonces se usaba en nuestro pais. En definitiva, un peliculón por todo lo alto, y en donde hay de todo y para todos: risas, lágrimas, hambre, mucha hambre, pobres, más pobres, santurrones, y los ricos de siempre. Todo hay de todo porque "Plácido" lo es todo en el cine español.

     Matrícula de Honor.

      "Plácido", fué presentada en el Festival de Cannes. Y estuvo nominada a los Oscar como mejor película extranjera. Pero ese año se puso por medio Ingmar Bergman y su "Como un espejo" ("Säsom i en Spegel").

 


 

23/12/2007 18:22 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Cerrado por descanso del personal

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(Vuelvo en unos dias)

Pero no si antes desearos a todos-as:

UNAS FELICES NAVIDADES!!! y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!

 

24/12/2007 17:50 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.


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