RelojesWebGratis!
Abril 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

HASTA SIEMPRE!!!

JOSÉ LUIS COLL

 

"El Señor del Bombín"

"Lo bueno que tiene morirse es que no hay que madrugar" (José Luis Coll)

El dia 6 de marzo nos dijo adios el genial humorísta José Luis Coll a la edad de 75 años, su muerte se debió según el parte medico a un fracaso multiorgánico (término que parece sacado de uno de sus libros) provocado por una larga dolencia cardiaca. Coll, nació en Cuenca el 23 de mayo de 1931, en 1956 se traslada a Madrid, y empieza a trabajar ya como humorísta en la revista "La codórniz". En 1959 debuta en el teatro con la obra "Ninette y un señor de Murcia", y fué allí donde conoció al que luego sería su mejor amigo, me refiero a Luis Sánchez Polack. En 1961 trabaja como guionísta en un programa de televisión titulado "La tortuga perezosa". Y en 1969 creó con Polack, la famosa pareja cómica llamada Tip y Coll, con la que ambos lograron una enorme popularidad tanto en el cine como en el teatro, pero sobre todo en la televisión. José Luis Coll, publicó numerosos libros de humor, entre ellos: "El diccionario de Coll, "Las dedicatorias de Coll", "Debajo de mi sombrero", y muchos más, al igual que trabajó en numerosas películas, como por ejemplo: "Dias de Feria (1954), "Amor a la española" (1967), y la que fué su última aparición "Isi & Disi" (2006). Pero según sus propias palabras, lo que más satisfacciones le habia dado era el teatro, unos meses antes de fallecer representó "Tres sombreros de copa". Frases como "Y la próxima semana hablaremos del gobierno", y "dame la manita Pepe Lui", ya forman parte de la historia de este extraordinario humorísta.

"A todos aquellos que saben que dos y dos son cinco"

JOSÉ LUIS COLL - Cuenca 23 de Mayo-1931 - Madrid- 6 de Marzo - 2007. DESCANSE EN PAZ.

 

BETTY HUTTON


 

"La actriz de los cabellos de fuego"

Betty Hutton, nació en Battle Creek (Michigan), el 26 de Febrero de 1921. A los nueve años empieza a cantar por primera vez en las fiestas de su colegio, y en 1937 ingresa en la orquesta del cantante Vicent López.En 1939 interviene en cuatro corto-metrajes musicales, y en varios programas de radio. Y en 1940 es descubierta por el productor Buddy de Sylva, y la hace protagonizar un musical titulado "Panama Hattie". En 1942 es contratada por la Paramount, para debutar en el cine en la película "Rivales por un beso" ("The Fleet's In"), aunque sin abandonar su actividad tanto escénica como fradiofónica. A Betty Hutton se la denominaba "Blondde Bombshell" ("Bombón rubio"), y durante la década 1943-1953 ocupó un lugar de privilegio en los músicales y comedias brillantes del momento, por su excelente humor y por su capacidad satírica. En su haber cuenta con películas sumamente interesantes como: "Diablillos con faldas ("And the Angels Your Gun"), "El mayor espectáculo del mundo ("The Greatest Show On Earth"), y su última aparición en pantalla "Spring Reunión", del año 1957. En 1959 volvió a la televisión en un programa propio "The Betty Hutton Show", pero pasó sín pena ni gloria, tanto la afectó que la dió por la bebida, acabando siendo una alcohólica. Salió de este túnel, gracias a un sacerdote que conoció durante su estancia en el hospital, acabando por convertirse al catolicísmo, porque según ella, el sacerdote la salvó la vida. En 1980, volvió a aparecer en el músical "Annie", y posteriormente se convirtió en profesora de televisión y cine en la Universidad Regina de Rhode Island.

ELIZABETH JUNE THORNBURG - Battle Creck (Michigan) 26-Febrero-1921 - Palm Springs (California) 12-Marzo-2007. DESCANSE EN PAZ.

 

STUART ROSENBERG


 

"Un hombre todoterreno"

El pasado 15 de Marzo, falleció a los 80 años de edad el director norteamericano Stuart Rosenberg, de un ataque al corazón. Rosenberg nació en Brooklyn y tras pasar allí su infancia empezó a estudiar literatura irlandesa en la Universidad de Nueva York, trabajando al mismo tiempo como aprendiz de montaje en una emisora de televisión. Tras recorrer todo el escalofón de montaje, en 1957 se decide a dirigir sus primeros tele-filmes. Y en los años siguientes su filmografía se va agrandando y empieza a destacar en producciones tan importantes (siempre en la televisión), claro está, como "Los Intocables", y el "Show de Barbara Stanwyck", por ejemplo. Y en 1960 da su paso definitivo a la gran pantalla, y su debut no pudo ser más sonado con la película "El sindicato del crimen" ("Murder Inc"). Tras algunas películas menores, como por ejemplo: "Questión 7", y algún tele-filme que otro. Rosenberg, ya se convierte en uno de los directors más liberales de Estados Unidos, y cámara al hombro en 1966, rueda yo diría que su obra maestra "La leyenda del indomable" ("Cool Hand Luke"), película que fué todo un éxito, sobre el alegato de los trabajos forzados. En 1969, rueda "Locos de Abril" ("The April Fools"), una bonita comedia sobre el amor furtivo entre casados, y que supuso el debut en Hollywood, de la bellísima Catherine Deneuve. Entre su extensa filmografía, también tenemos que agradecerle titulos como: "Con el agua al cuello" ("The Drowning Pool"), y "Terror en Amytiville". Y en 1980, vuelve a tocar de nuevo el tema carcelario con "Brubaker". Pero el momento de este gran cineasta ya habia pasado. El resto de sus trabajos hasta sus últimos dias, fueron más bien obras de menor importancia.

STUART ROSENBERG - Brooklyn (Nueva York) 11- Agosto-1927 - Bervely Hills (California) 15- Marzo- 2007. DESCANSE EN PAZ.



01/04/2007 17:17 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El verdugo (1963)

20070402212445-kat-002.jpg

En recuerdo de JOSÉ LUIS COLL:

A Luis Garcia Berlanga que ya desde niño tenía nombre de director de cine. (José Luis Coll)

Probablemente la mejor comedia del cine español (junto a "Bienvenido Mister Marshall" y Plácido"), de todos los tiempos. Con un humor negro y corrosivo muy dificil de superar y, dirigida por ese genio de nuestro cine llamado Luis Garcia Berlanga. Menudo pedazo de historia que nos cuenta el "tio": ni más ni menos que las vicisitudes de un tal José Luis, empleado el hombre en una funeraria, pero que su suegro el Sr. Amadeo, quiere a toda costa hacerle, agarraos bien, quiere hacerle el "verdugo" del pais... Cojonuda, de verdad, pero con mayúsculas, y es que D. Luis elaboró en su dia, un producto que fué capaz de meterle un golazo a la censura y al garrote vil, al mismo tiempo, por toda la escuadra. Cuenta con escenas realmente increibles, vamos de esas que ya forman parte de nuestra historia cinematográfica. Pero, si Berlanga se salió, también se salieron y como no por la puerta grande, todos los actores, al mando de un hombrecillo de voz ronca, llamado D. José Isbert Alvarruiz (Pepe Isbert, para los amigos), inmenso como siempre. Y a su lado el "yerno", Nino Manfredi, que es la "leche" (menudo "verdugo"), pero también salen y se salen (como digo): Emma Penella, y José Luis López Vázquez, y Julia Caba Alba, y hasta José Luis Coll, en un pequeño papel, pero llenando con su presencia toda la pantalla, y... Muchos y Muchas más. En fín, una película cruelmente divertida, y uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte (en plan cachondo), por supuesto, hecho por el cine español, y si se tercia por el mundial (no faltaría más). Una película que ningún cinéfilo de pro, puede dejar de ver, porque esto amigos y amigas mias, es una verdadera obra maestra.

Matrícula de Honor.

"Quiero volver a los orígenes del cine: a la improvisación eliminar esa Gestapo que es el guión, para que de cada plano crezca un pedazo de universo". (Luis García Berlanga).

02/04/2007 16:29 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show on Earth-1952)

20070403211637-3853-ad.jpg

En recuerdo de BETTY HUTTON:

Toda una super-producción cinematográfica, dirigida por Cecil B. De Mille, un consumado especialísta en este tipo de cine. Narra pués las vicisitudes de todo tipo que sufre durante toda una temporada un gran circo. Y en donde sus componentes tienen que luchar dia tras dia, para que las representaciones no se suspendan, y sean cada vez mucho mejores... La película, para mí, es el fiel reflejo a su título, yo pienso que es la mejor película realizada hasta la fecha, de este género (un género por desgracia ya casi en el olvido). Cuenta con unas escenas memorables, llenas de acción, y como no con una ambientación extraordinaria, vamos una de esas películas, que cuando la ves siendo pequeño, ya se te queda grabada de por vida, porque son las que verdaderamente le hacen a uno de amar al cine y por supuesto a ese mundo maravilloso como es el circo. La película, yo la dividiría en dos historias paralelas, una en el ambiente del espectáculo, y en donde todos los artistas quieren superarse cada dia más, y la otra, con los mismos personajes, pero con sus problemas humanos e internos, y en donde cada uno tiene su propia historia que resolver. Muy buena la banda sonora a cargo del mítico Victor Young, con temas tipicamente circenses, y una gran fotografia de George Barnes, que aquí husó el formato Vistavisión (un procedimiento que impresionaba las imágenes el doble de su tamaño), y que por supuesto da mucho más realce a la película. Pero si esta película es espectacular, mucho también se lo debe al fenomenal reparto de actores, todos unos verdadero monstruos sagrados, empezando por Charlton Heston, dando vida a ese director,del circo, y a la bellísima Betty Hutton, debatiendose entre el amor del "jefe", y el de Cornel Wilde ("el gran Sebastián"), y mi querida Gloria Grahame, luchando a brazo partido con sus elefantes. Y acabando con ¡atención! a James Stewart, metido en la piel de "Botones", el payaso del circo, con su turbio pasado (como curiosidad no se le ve el rostro en ningún momento, siempre sale caracterizado), ¿el motivo?... En definitiva, una estupenda película, hecha para todas las edades, y que si buscais espectáculo aprovecharlo bien, porque esto amigos mios, es "El mayor espectáculo del mundo".

Sobresaliente.

"El mayor espectáculo del mundo" logró dos oscar en su dia: Mejor Película, y Mejor Argumento: Frederick Frank, Theodore St. John, y Frank Cavett.

"Cuando mencioné que queria ser una estrella, mi madre me dijo que estaba loca" (Betty Hutton).

03/04/2007 15:44 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La leyenda del indomable (Cool Hand Luke - 1967)

En recuerdo de STUART ROSENBERG :

  

 

    Extraordinaria película de género carcelario, dirigida por un director todo-terreno como era el estupendo Stuart Rosenberg, y basada en la vida real de un tal Don Pearce (que tambien colaboró en el guión). Asi pues, Rosenberg, nos mete aquí en el cuerpo y en el alma de Luke Jackson, un joven rebelde de nacimiento, capaz de aguantar cualquier castigo, pero que ha dado con sus huesos en una cárcel del sur de Estados Unidos, por el simple hecho de decapitar parquímetros, mediante una de sus habituales borracheras... Muy buena película, si señor, para mí la obra cumbre de Rosenberg. Y además uno de los mejores dramas carcelarios, ya que nunca cae en esa digamos sensibelería barata, de muchas películas sobre este género. La película es una fiel denuncia a la crueldad, y a la violencia en unas prisiones donde el sadismo y el abuso de poder es totalitario. Cuenta como es de esperar con muy buenas escenas de acción y algunas verdaderamente escalofriantes: la de los cincuenta huevos, y la pelea en el patio, por ejemplo, forman ya parte de la historia del cine. Muy buena la fotografía de Conrad Hall, usando sensacionalmente el Cinemascope (con el fin de captar mejor el brillo del achicharrador sol y los cuerpos sudorosos de los presos). Y como es de esperar una tremenda banda sonora del maestro Lalo Schifrin, redondeando aún más la historia. Pero ¡hay!, amigos mios, si Rosenberg logró aquí la película de su vida, casi todo se lo debe a un hombre, su nombre: Paul Newman, inmenso (como siempre), pero aquí dos veces más, dándolo todo, metido en la piel de ese indómito Jackson, y que a decir verdad todo o casi todo el peso de la película recae sobre él (yo pienso que ningúna actor en su día, lo pudo hacer mejor). Y a su lado muy buenos secundarios, pero donde no tengo más remedio que mencionar es al estupendo George Kennedy, dando vida al ingenuo y duro a la vez Dragline, convertido en su mano derecha. En definitiva, una emblemática película de género carcelario, y en donde nos expresa hasta que punto puede un hombre retar a un sistema, pero que también nos enseña lo que sucede cuando el sistema reacciona... Sobresaliente Alto.

George Kennedy, logró el Oscar correspondiente al mejor Actor Secundario.

"Yo no me considero a pesar de lo que dicen las críticas, un director liberal, simplemente soy un director más".

(Stuart Rosenberg)

 


04/04/2007 17:03 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julio César (Julius Caesar-1953)

20070409232829-programme-3493.jpg

"El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos"

(Marco Antonio)

    Extraordinaria, mítica e inolvidable película dirigida por el maestro Joseph L. Mankiewicz, y adaptada de la obra del inmortal William Shakespeare. Y contándonos con todo lujo de detalles, esas intrigas políticas y luchas internas entre un grupo de conspiradores que pretenden asesinar a Julio César... Grandiosa, de verdad, la mejor adaptación hecha en la historia del cine sobre este tema, y dudo que se la supere por muchos siglos que pasen, porque todo es antológico. Empezando por un inmenso guión, seguido de una fenomenal fotografía de Joseph Ruttenberg "Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story"), y continuando por una genial banda sonora del maestro Miklós Rózsa, un hombre muy habitual en las películas de "romanos". Y para el final las super-extraordinarias interpretaciones, encabezada por un espectacular Marlon Brando, dando vida a Marco Antonio, ese fiel y leal amigo del emperador, pero ¡ojo!, que aquí no hay secundarios de lujo, aquí hay unos actorazos que ya nacieron mamando el arte: James Mason, Edmund O'Brien, John Gielgud... ellos, y Deborah Kerr, Greer Garson... ellas, impagables todos y todas. En fín, una inolvidable película, sólida y arrolladora, cine como ya no se hace, cine en estado puro, sín mezcla algua. Matrícula de Honor.

"Julio César", logró el Oscar a la Mejor Dirección Artística, y obtuvo un total de cinco nominaciones.

Y a modo histórico El emperador Julio César, fué apuñalado 23 veces cuando fué asesinado.

09/04/2007 16:53 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Mi pie izquierdo (My Left Foot-1989)

20070410223527-mi-pie-izquierdo.jpg

    Estupenda y sobrecogedora película, sobre la vida de Christy Brown, un discapacitado que solamente puede mover su pie izquierdo. Dirigida por el siempre interesante y aquí debutante Jim Sheridan "En el nombre del padre" ("In the Name of the Father"). Así pués, el fenomenal director irlandés, nos cuenta de manera extraordinaria la historia de este hombre aquejado de un parálisis cerebral... Una película, para mí, verdaderamente conmovedora, vamos de esas que te calan hasta lo más profundo de tu alma. Y es que cuenta con escenas realmente memorables, creando un climax extraordinario. Muy buena la fotografía, como es de esperar, y una fenomenal banda sonora, expresando siempre los sentimientos del personaje protagonísta. ¡Qué, madre mia!, que pedazo de personaje hace aquí el impagable Daniel Day-Lewis, metiéndose hasta los topes en el personaje del siempre tenaz escritor y pintor irlandés. En definitiva, una película perfecta, y un ejemplo de voluntad y de lucha contra la siempre "jodida" e injusta sociedad. Una película que para mí, es una verdadera obra maestra. Matrícula de Honor.

"Mi pie izquierdo", consiguió dos Oscar: Mejor Actor (Daniel Day-Lewis), y Mejor Actriz (Brenda Fricker). Además obtuvo tres nominaciones: Película, Director y Guión Adaptado.

10/04/2007 10:51 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La guerra de los Rose (The War of The Roses-1989)

20070411231617-roseud8.jpg

"Te quiero mucho, pero te odio aún más"

Una película entretenida, pero que no supo estar a la altura esperada, ya que contaba con muy buenos elementos. La historia nos la cuenta el siempre interesante Danny De Vito. Una historia ácida, sobre las desavenencias de un matrimonio, muy feliz, pero desgraciadamente destinado al fracaso... Como digo, una película entretenida sín más. Yo la verdad pienso que De Vito podría haber sacado más provecho de la historia, aunque claro también es cierto que este tipo de películas suelen quedarse casi siempre a medio camino, aunque se trate de una buena e interesante historia. Cuenta eso si, con secuencias muy logradas, y situaciones bastante aparatosas y hasta incluso exageradas, cosa que da lugar a que la película tenga un poco más de realce o de interés. Bien los actores, se notan que son buenos profesionales, encabezados por Michael Douglas y Kathelen Turner, dando vida a esa feliz pareja, pero que un buen dia se derrumba por completo, y completando el trio, Danny De Vito, haciendo doblete, cosa habitual ya en él (me refiero como director e intérprete). En resumen, una solamente entretenida comedia negra y cruel al mismo tiempo, que pudo como digo al principio haber alcanzado un nivel más alto, pero de todas formas se deja ver y punto.

Aprobado Alto.

11/04/2007 14:12 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Los fabulosos Baker Boys (The Fabulous Baker Boys-1989)

20070412214430-12156819652263.jpg

"Durante 31 años han sido los fabulosos Baker Boys... pero los tiempos cambian".

Muy buena película, si señor, dirigida por Steve Kloves "Como uña y carne" ("Flest and Bone"), contándonos una historia muy creativa: la vida de dos hermanos que llevan muchos años actuando en una sala de fiestas... La película es yo diría, como un soplo de aire fresco, una película sumamente atractiva y sustentada por supuesto con un fenomenal guión, escrito por el mismo director. Una película que me atrevo a decir, que hasta incluso necesaria para todos aquellos que por cualquier circunstancia, todavía no la han podido ver. Porque es de lo mejorcito que se hizo en la década de los ochenta. Y es que la verdad viendo como tenemos el panorama actual cinematigráfico, uno echa de menos películas como esta (lástima que nos la sirvan con cuentagotas). Pero ¡ay!, amigos mios, aquí esta historia está cimentada por unos intérpretes que están en gracia de Dios, comenzando por los hermanos Jeff y Beau Bridges (memomarables), y una Michelle Pfeiffer, que su interpretación vale su peso en oro (ese año menos el Oscar, lo ganó todo). En fín, una extraordinaria película (de esas que entran pocas en la docena), ya que como digo fue de las mejores de los ochenta. Y es que de verdad, esto es cine del bueno e imprescindible para los buenos cinéfilos, que de seguro quedarán satisfechos a más no poder. Sobresaliente Alto.

Michelle Pfeiffer, logró el Globo de Oro, a la Mejor Actriz (lo del Oscar, para otro comentario). Pero además la película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar: Actriz, Fotografía, Montaje, y Banda Sonora.

12/04/2007 14:50 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

Solo ante el peligro (High Noon-1952)

20070413211018-high-noon1.jpg

"Claro que necesito tu ayuda, pero no quiero comprarla, tiene que salir de ti"

    En la pacífica localidad de Hadlevylle, a las diez y media de la mañana de un domingo, el ex-sferiff Kane se casa con Amy, una joven cuáquera. A punto de emprender el viaje de bodas, llega la noticia de que Frank Miller, un forajido al que Kane ayudó a condenar, ha salido de la cárcel y llegará en el tren de las doce, dispuesto a vengarse. Con gran sentido del deber, Kane decide quedarse y hacer frente a Miller y a sus hombres. Pero sus conciudadanos por los más diversos motivos, le vuelven la espalada...

Una obra maestra del western, dirigida por un artesano como es el fenomenal Fred Zinemann. Con una magistral interpretación a cargo de Gary Cooper, encarnando a ese sheriff que en solitario ha de enfrentarse con los asesinos. Y con 90 minutos interminables, cargados de angustia y desesperación. La película está narrada en tiempo real, y la historia está planteada como si fuese una película de suspense que culmina magistralmente en el montaje que se produce antes de la llegada del tren a las doce del mediodia. Y es que amigos mios, la unión de los planos de las caras, la del reloj, la de su péndulo, la de las vias del tren, entre otros muchos más, es un soberbio ejemplo de como mantenerle a uno pegado a la butaca de principio a fin, y sin apenas mover una pestaña. Cuenta con una fenomenal fotografía en blanco y negro, llevada a cabo por Floyd Crosby "El hombre con rayos X en los ojos" ("The Man With the X-Ray Eyes"), recreándose como digo en unos primeros planos verdaderamente impagables, y con una magnífica banda sonora a cargo de un hombre que es todo un mito en la música del cine, me refiero a Dimitri Tiomkin, el tema "High Nonn", titulo original de la película forma ya parte de la historia. Y en cuanto a los actores super-extraordinarios todos, con el ya citado Cooper a la cabeza, secundado con una maravillosa Grace Kelly, y seguidos de un buen ramillete de monstruos-sagrados: Thomas Mitchell, Katy Jurado, Lloyd Bridge... En fín, una película sín fisuras, una película para la historia del cine del oeste. Una película. ¿Lo adivinais, verdad? efectivamente.

Matrícula de Honor.

"Solo ante el peligro", logro en su dia cuatro Oscar: Mejor Actor (Gary Cooper), Montaje (Elmo Williams & Harrt Gestard), Musica (Dimitri Tiomkin), y Canción ""High Nonn"). Y además obtuvo tres nominaciones: Película, Director, y Guión Adaptado.

13/04/2007 17:36 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Tora, Tora, Tora (1970)

20070416214421-tora2.jpg

    Muy buena película de cine bélico, y dirigida por un hombre que lo mismo valía para un roto que como para un descosido, me refiero al gran Richard Fleischer "El estrángulador de Bostón" ("The Boston Strangler"). Y en donde nos cuenta con todo lujo de detalles uno de los acontecimientos más significativos de la Segunda Guerra Mundial: el ataque japonés a la base americana de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Para mí, una más que correcta película, pués Fleischer hace una magnífica recreación de los hechos, y que pienso de que estuvo muy bien documentado, ya que trata tanto a los americanos como a los japoneses, por el mismo "rasero" (olvidándose de ese patriotísmo barato, que existen en muchas películas de este género). Cuenta con una gran fotografía de Charles F. Wheeler, y en donde hay momentos que parecen de auténtico documental bélico (aunque se incluyen algunas reales, para dar más autenticidad a la historia). De los actores, pués con un buen "ramillete", cosa natural en este tipo de cine, tanto yanquis: Jason Robards, Martin Balsam, como niponés: Soh Yamamura, Tatsuya Mihashi, entre muchos otros (todos en sus puestos). En definitiva, una película muy espectacular (cosa natural en este gran director), muy bien lograda, y como no, muy bien narrada.

Sobresaliente.

"Tora, Tora, Tora", logró el Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

A modo de anécdota, decir que la película la empezó a rodar Akira Kurosawa (lo que pasó después, ni idea).

Y a modo de curiosidad, Tora, Tora, Tora, era la frase en clave para indicar que habia tenido éxito la primera oleada del ataque japonés a la base americana.

15/04/2007 17:02 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

M.A.S.H. (1970)

20070417175533-3633977298.jpg

"Sangre, sudor, y... bullicio"...

Fenomenal película, y en la que uno tiene tema donde elegir, ya que tanto el género bélico, como la comedia, y el drama, se dan de la mano (aunque tiene más prioridad lo primero). "M.A.S.H.", siglas que significan: Mobile Army Surfical Hospital ( o algo parecido), está dirigida por el genial Robert Altman, y que por supuesto fue su primer gran éxito (estuvo nominada al Oscar). Y en donde nos cuenta de forma magistral, las peripecias de unos médicos con sus respectivas enfermeras, allá en la guerra de Corea, y en donde se toman el trabajo digamos que de una manera muy peculiar, para que la "jodida" guerra les sea más llevadera... Muy buena película, si señor, y es que Altman la trata con un fenomenal sentido del humor y como no, con una excelente ironía. Yo diría que es una critica muy valiente a la guerra y a los que la inventaron. Cuenta pués, con unas escenas sumamente ingeniosas y a la vez interesantes, y que por supuesto la carcajada es la protagonísta en su mayor parte. Extraordinaria la banda sonora a cargo de Johnny Mandel "A quemarropa" ("Point Blank"), y en donde la estupenda canción "Suicide is Painless", marcó toda una época. Muy bien todos los cirujanos y enfermeras, encabezados por el extraordinario Donald Sutherland y sin desentonar en nada un fenomenal Elliot Gould, y sin olvidarme de un impecable Robert Duvall. En fín, una muy buena película, llena de critica mordaz, con unos personajes entrañables, y que luego dió lugar a una exitosa serie televisiva, que estuvo la friolera de más de diez años en antena. Cosa que hizo valorar aún mucho más a esta película.

Sobresaliente.

"M.A.S.H.", logró el Oscar, al Mejor Guión Adaptado. Y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

16/04/2007 18:16 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

El dia de los tramposos (The Was a Crooked Man-1970)

20070420183357-8926253845128.jpg

    Magistral película del oeste, dirigida por el no menos magistral Joseph L. Mankiewicz. Una película a caballo (y nunca mejor dicha la palabra), entre el western crepúscular y el western de comedia, y encima aderezada con tema carcelario por medio. Así pués, Mankiewicz, nos cuenta una cachonda e interesante historia: la de un tio que un buen dia roba un banco, y va a dar con sus huesos a una prisión de Arizona, pero no si antes haber escondido el botín (dinero, claro está), en medio del desierto y por si fuera poco en un nido de serpientes de todas las clases y colores (ya es que te cagas)... Una película, como digo sumamente divertida, pués cuenta con unas secuencias y unos diálogos verdaderamente memorables. Y con una extraordinarias interpretaciones a cargo de un duo de colosos del cine mundial como son: Kirk Douglas que está sensacional y con un Henry Fonda, que con barba y sín barba está que se sale (geniales los dos, sí saber quien es el "bueno", o el "malo", de esta estupenda historia). En fín, una película super-divertida, muy original e imprescindible para todo el amante del buen cine, de ese cine con mayúsculas.

Sobresaliente Alto.

"Para escribir el guión de una buena película hacen falta dos años, para rodarla dos meses, para efectuar el montaje dos horas, y para olvidarla dos minutos". (Joseph L. Mankiewicz)

19/04/2007 13:34 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sucedió una noche (It Happened One Night-1934)

20070420182341-sucediounanoche.jpg

¿Porqué no te quitaste toda la ropa?. Podrias haber parado cuarenta coches.

Bueno, lo recordaré cuando necesite cuarenta coches.

    Extraordinaria película, y quizá una de las más lúcidas del genial Frank Capra, llevada con un ritmo muy dinámico. "Sucedió una noche", es para mi, un filme sumamente divertido, aunque claro, también hay que tener en cuenta que contemplándolo hoy dia, la historia puede resultar con un desenlace yo diría que previsible, pero tambien hay que pensar en la cantidad de sucesoras que ha tenido esta película desde el dia de su realización. Es pués, una comedia romántica y una de las pioneras de la historia del cine. Cuenta con unas escenas, que ya han pasdo de por sí, a la historia, y la del auto-stop, es quizá una de las más interesantes. Con unos actores verdaderamente impagables, estableciendo entre ellos una deliciosa e inigualable química: Clark Gable, él, y Claudette Colbert, ella. En fín, para que contar más de esta deliciosa película, redonda en todos los sentidos, y muy recomendable sín duda alguna, para todo el personal adicto a este tipo de comedias. Matrícula de Honor.

"Sucedió una noche", logró en su dia, cinco Oscar: Mejor Película, Director, Actor (Clark Gable), Actriz (Claudette Colbert), y Guión Adaptado (Robert Riskin), basado en una historia de Samuel Hopkins Adams.

Y como anécdota decir que, la aparición de Gable en una escena sin camiseta, provocó de golpe y porrazo, un descenso muy importante en la venta de esta prenda en todos los Estados Unidos.

20/04/2007 16:31 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

La fiera de mi niña (Bringing Up Baby-1938)

20070423182315-bringing-up-baby-2.jpg

"Cuando un hombre está luchando contra un leopardo en medio de un estanque, no está en condiciones de huir",

    Todo un clásico del cine de comedia, y otra obra maestra del extraordinario Howard Hawks, sacada de un descaharrante guión de Dudley Nichols y Hager Wilde. La historia pués, es más o menos esta: las correrías de un tal David Huxley un sabio un poco apocado y que está a punto de conseguir la meta de su vida, ni más ni menos que acabar la reconstrucción del esqueleto de un brontosauro. Pero en su camino se le cruza una tal Susan Vance y un leopardo llamado "Baby"... Extraordinaria fantástica y además llevada con un ritmo endiablado, y encima llena de enredos por todas partes, que hacen de esta película una auténtica como digo obra maestra. Cuenta con escenas de esas de las que crean escuela, y es que de verdad todos los gags están perfectamente hilados (lo del leopardo), para la historia. Fenomenal como es de esperar la fotografía en blanco y negro (como debe de ser), a cargo de Russell Metty, un verdadero maestro de la imágen, y "Sed de mal" ("Thouch of evil"), es un claro ejemplo, al igual que su excelente banda sonora llevada por la batuta de Roy Webb, otro que tal "baila", y "Encrucijada de odios" ("Crossfire"), vale como muestra. Pero hay amigos y amigas, que me estais leyendo, si en esta película están todos que se salen, mucho hay que deber a dos pedazos de actores, más grandes que la Monumental de Madrid, me refiero a Cary Grant, él, y Katharine Hepburn, ella, maravillosos los dos, destilando química por todas partes, y ¡ojo!, con "Baby", que tambien se las trae. En definitiva, una maravillosa película de principio a fin. Y para mí una de las mejores de ese cine clásico, tanto y tantas veces añorado.

Matrícula de Honor.

"Tengo diez mandamientos para hacer una película. Los nueve primeros son: ¡no aburrir!".

(Howard Hawks)

23/04/2007 15:27 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Bananas (1971)

20070424195707-bananas-1971-img03.jpg

"Siempre mojaba las sábanas, y como en aquella época dormía con una manta eléctrica, los latigazos de la corriente me despabilaban a cada instante".

    Tercera película, me parece, dirigida por el genial Woody Allen, y en donde como es de esperar no deja títere con cabeza. "Bananas", es la historia de un tal Mellish, un hombrecillo que sín enmendarse ni a dios ni al diablo, se ve inmerso en la revolución de un pais bananero... Divertidísima, de verdad, y es que es una película, en donde ya se ve venir lo que más tarde haría y sería este fenomenal cineasta. Y es que Allen, además rinde un gran homenaje al cine mudo. Muy bien como es de esperar en la interpretación, metido en la piel de ese torpe y tímido probador de productos, y a su lado la bellísima Louise Lasser "Requiem por un sueño" ("Requiem For a Dream"). Y atención a Sylvester Stallone, que también sale un poquito, y hasta Nati Abascal, si la célebre ex-duquesa de Feria, en un pequeño papel, pero luciendo palmito (dicen las malas lenguas, que se quiso ligar a Woody), vaya Ud. a saber. En fín, una divertidísima película, con unos extraordinarios diálogos, y que de seguro habrá hecho las delicias a todos los buenos aficionados al cine, y aún más a todos los fans de ese gran personaje llamado, Woody Allen.

Sobresaliente.

24/04/2007 14:06 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Verano del 42 (Summer of '42-1971)

20070426134515-summer42-sized.jpg

    Muy bonita película, pero de verdad, dirigida por el fenomenal Robert Mulligan y con "Matar un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird"), ya está todo dicho. Y aquí contándonos una encantadora historia, una historia de recuerdos, los recuerdos de un adolescente, que nunca podrá olvidar aquel verano del 42... Como digo una bonita y a la vez nostálgica película, porque yo pregunto una cosa (quizá no sepa bien explicarme), pero a quien en esta vida no le ha pasado algo siendo un adolescente (un amor o quizá un desengaño). "Aquel verano, en el que yo dejé de ser un niño". Extraordinario Mulligan, porque el "tio", con cuatro perras, hizo una película soberbia, y extraordinaria esa banda sonora del maestro Michael Legrand (Oscar para mi amigo Miguel). Pero, ¿que decir de Gary Grimes?, dando vida a Hermie, ese adolescente que nunca olvidará ese maravilloso verano, y sombrerazo para Jennifer O'Neill, metida en la piel de esa mujer mucho mayor que él, pero que supo darle ese "amor", pero claro sín olvidar ese otro verdadero amor, que tal vez ya se le haya ido para siempre (o tal vez no...). En fín, amigos mios, una extraordinaria película. Una película que de seguro cuando la viste, si por aquel entonces también eras apenas un niño, de seguro que te enamoraste de Dorothy.

  Matrícula de Honor. (Porque, yo todavía sigo enamorado de ella).

    "Verano del 42", logró como he dicho al principio el Oscar a la mejor banda sonora. Y obtuvo además tres nominaciones: Guión Original (Herman Rautcher), Fotografía (Robert Surtees), y Montaje (Folmar Blangsted).

25/04/2007 12:00 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Harry el Sucio (Dirty Harry-1971)

20070426134731-sl100.jpg

"Sé lo que estás pensando... ¿no crees que deberias sentirte afortunado?...

    La mejor de la saga del mítico inspector Callahan sín duda alguna, y uno de los iconos del cine policiaco de la década de los setenta. Dirigida como no por el fenomenal Don Siegel, y en donde nos cuenta con pelos y señales, la vida de un policia llamado Harry Callahan, un tipo duro donde los haya, y que sus compañeros le llaman ni más ni menos que "Harry el sucio". ¿Porqué será?... Un peliculón, si señores, esto es lo que es, un auténtico peliculón, y que a pesar del tiempo transcurrido, y de haberse tratado este tema hasta la sdaciedad, jamás ha sido igualada, porque películas de policias que usan métodos pocos ortodoxos en su trabajo, las hay a montones, pero como esta, yo pienso que ninguna ha llegado a cotas tan altas. Cuenta con un guión a cargo de Harry Julian Fink "Mayor Dundee" ("Major Dundee"), que es todo un prodigio, cosa que hace al director no caer nunca en la monotonía, sino todo lo contrario, puesto que la acción está en todas partes. Claro que también hay un "personajillo", que algo tiene que ver con esta historia, me refiero a... CLINT EASTWOOD. Si amigos-as, porque yo creo que sin el bueno de Clint, la película no hubiese sido la misma, porque nadie hubiese podido haberlo hecho mejor. En fín, una extraordinaria película, y un personaje que se ha ganado por derecho propio tener un buen hueco en la historia del cine policiaco.

Matrícula de Honor.

Como curiosidad, el papel de Harry, le vino a Eastwood de rebote, ya que fue rechazado por Frank Sinatra, Steve McQueen, Paul Newman, y hasta el mismísimo John Wayne, que tildó al personaje de muy violento.

26/04/2007 12:57 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El maquinista de la general (The General-1927)

20070429175808-archive6.jpg

    La obra cumbre del inimitable Buster Keaton, y es que aquí este genial cómico se salió por todas partes, contándonos a su manera (por supuesto), un episodio de la Guerra de Secesión Americana: las peripecias de un tal Johnny Gray que en su vida solamente hay dos pasiones: su novia y su... locomotora. Extraordinaria, si señor, pero con mayúsculas. Y es que a mí no me cabe en la cabeza, como este hombre allá por los años veinte, pudo hacer posible esta película, reuniendo tantos y tantos extras y encima rodada en escenarios naturales, increible de verdad. Cuenta con escenas fenomenalmente elaboradas y llenas de extraordinaria comicidad, y algunas de ellas verdaderamente antológicas, como por ejemplo la retirada en masa de las tropas de un ejército, y la persecución de estas llevadas acabo por el otro ejército contrario, y el tio en su locomotora y sin enterarse de nada. Extraordinario Keaton, dando vida a ese Johnny, que el hombre quiere hacer la guerra por su cuenta y casi la gana. En definitiva, una película que es una auténtica joya del séptimo arte. Una película indispensable para todos los amantes del cine.

Matrícula de Honor.

Y a modo de curiosidad, Buster Keaton, más conocido en España como "cara de palo", tenia prohibido bajo contrato aparecer riendo en público, para dar la impresión de que en la vida real era igual que en sus películas.

28/04/2007 15:24 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Te doy mis ojos (2003)

20070502215650-tedoyojos.jpg

Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además... "le ha dado sus ojos"...

   Muy buena película, buena y a la vez triste y sobrecojedora. dirigida por la madrileña Icíar Bollaín, y en donde nos muestra de una manera sensacional ese tema por desgracia tan actual, como es el de la violencia doméstica. Así pués, la sensacional Bollaín, aquí en su tercer largometraje como directora, nos relata la historia de un joven matrimonio, Pilar y Antonio, y en donde en una noche fria de invierno, la joven sale huyendo de su casa, el motivo por el cual es... Buena película y buena la historia, porque todo es un fiel reflejo de lo que desgraciadamente suele suceder dia tras dia, en cualquier ciudad o en cualquier pueblo. Cuenta con escenas de verdadero impacto, vamos de esas que le hacen a uno de que se le pongan los pelos de punta. Buena fotografía a cargo de Carles Gusi, "Vacas", al igual que una inmejorable banda sonora del maestro Alberto Iglesias, que fue nominado al Oscar por "El jardinero fiel" ("The Constant Gardener"). Pero donde está lo mejor de la película es en la extrairdinaria interpretación, tanto de Leia Marull, como la de Luis Tosar, dando vida a ese tormentoso matrimonio, ella huyendo de él, y él, intentando curarse, soberbios los dos, pero de verdad. En fín, una estremecedora película, muy bien contada y por supuesto interpretada, pero por desgracia tan real como la vida misma.

Sobresaliente.

La película arrasó en la entrega de los Goya, con un total de siete: Película, Director, Actor (Luis Tosar),Actriz (Laia Marull), Actriz de reparto (Candela Peña), Guión original (Icíar Bollaín y Alicia Luna), y Sonido (Eva Valiño, Alfonso Pino y Pelayo Gutiérrez).

 

30/04/2007 14:29 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris