RelojesWebGratis!
Marzo 2016 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

Una estatuilla llamada Oscar (1)

20160308094802-leo.jpg

Otro año más el Theatre Dolby de Los Angeles conocido como el Kodak Theatre de Hollywood abrió sus puertas para la gran fiesta del cine mundial para celebrar ya su 88ª edición.

  Y otro año más por la célebre alfombra roja volvieron a pasar todos aquellos  de los que habían sido nominados, y como siempre ocurre alegria para unos decepciones para los otros pero el caso era lucir sus lujosos vestidos y carísimas joyas por supuesto que ni eran los que estaban ni estaban los queceran y asi pues, quedó esta ya casi centenaria edición devlos premios de la Academia 2016..

 Mejor película: "Spotlight" de Thomas  McCarthy

  Mejor actor: Leonardo di Caprio por "The Revenant" ("El renacido") de Alejandro González Iñárritu

  Mejor actriz: Brie Larson por "Room" ("La habitación" de Lenny Abrahamson

  Mejor director: Alejandro González Iñárritu por "The Revenat" ("El renacido")

  Mejor actor de reparto: Mark Rylance por "El puente de los espias" ("Bridge of Spies") de Steven Spielberg

  Mejor actriz de reparto: Alicia Vekander por "La chica danesa" ("The Danish Girl") de Tom Hooper

  Mejor guión adaptado: "La gran apuesta" ("The Big Short") (Adam Mackay & Charles Randolph

  Mejor guión original "Spolight" de Tom MaacCarthy & Josh Singer

  Mejor banda sonora: "Los odiosos ocho" ("The Hateful Eight") de Ennio Morricone

 Mejor  canción:Jimmy Napes &Sam Smith por "Writing’s on the Wall" (Spectre")

  Mejor documental: "AGirl the Eiver" de Sharmeen Obaid-Chinoy

  Mejor montaje: Margaret Sixel por "Mad, Max Fury Road"

  Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por "El renacido" ("The Revenant")

Mejor diseño de producción: Colin Gibson por "Mad, Max Furi Road"

  Mejor película animada: "Anomalisa" de Charlie Kaufman & Duke Johnson

  Mejor cortometrsje animado: "Historia de un oso" de Gabriel Osorio Vargas

  Mejores efectos visuales: "Ex Machina" de Alex Garland

  Mejor edición de sonido: David White por "Mad, Max Fury Road"

  Mejor mexcla de sonido: Mark Mangini por "Mad, Max Fury Road"

  Mejor película de habla no inglesa: "El hijo de Saúl" de Laszló Nemes (Hungría)

  Mejor maquillaje y peluqueria: Lesley Wanderwall, Erika Wardeje & Damian Martin por "Mad, Max Fury Road"

  Mejor vestuario: Jenny  Beaven por "Mad, Max Fury Road"

  Y estos fueron todos los agraciados como se ve la película "Mad, Max Fury Road" ("Mad, Max: Furia en la carretera" fue la que acaparó el mayor número de estatuillas (aunque premios menores). El director mexicano Alejandro González Iñárritu  repitió Oscar al igual que en la anterior gala. Y por fin el actor Leonardo di Caprio despues de cinco nominaciones logró subir al escenario a recoger la ansiada estatuilla. Y para mi el mejor Oscar el concedido al mitico Ennio Morricone todo un icono de la musica cinematográfica universal.

  Y como siempre pues me despido hasta el año que viene si Dios y la Academia quieren.

 

 

03/03/2016 19:11 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una estatuilla llamada Oscar (2)

20160319120157-eva.jpg

  Como ya es habitual y al igual que en los años anteriores me gusta subir una película para participar yo también en esta gran fiesta del cine. Y esta película al ser posible oscarizada. Asi pues esta vez me he decidido por  todo un clásico del cine de Hollywood. Una película con 6 Oscar en su haber y posiblemente la que más nominaciones ha tenido en toda la historia del cine. Me refiero a:

  Eva al desnudo (All About Eve - 1950)

 

  Addison: Que yo te quiera se me antoja ahora repentinamente inverosímil, pero quizá sea esa precisamente la razón. Eres una persona inverosímil, Eva. Y yo también, eso tenemos en común; junto con el desprecio por la humanidad, la incapacidad para amar y ser amados e incansable ambición y talento. Nos merecemos el uno al otro. ¿Estás escuchándome. Pues contesta.

  Eva: Si, Addison.

 




 

  Addison: ¿Y te das cuenta y conforme en que eres solamente mia?

  Eva: Si, Addison.

  Addison: Entonces a dormir, y buena suerte esta noche.

  Obra maestra de género dramático y considerada hoy dia como película de culto, basada en la obra "The Wisdom of Eve" de Mary Orr. Una escritora nacida en Nueva York. De pequeña se trasladó con su familia a Canton (Ohio) y estudió en la Universidad de Syracuse y más tarde en la Academia de Arte Dramático de Nueva York. Junto con su marido el director Reginald Denham llegó a escribir cinco libros y cuarenta guiones para la televisión.

  Del guión se hizo cargo el aqui también director Joseph L. Mankiewicz. Un aclamado cineasta nacido en Pensylvania. Antes de dirigir pasó más de quince años como guionísta y productor en Hollywood, donde escribió muchas de las películas más destacadas de los años treinta y produjo para varios directores importantes como George Cukor en "Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story"-1940). Su primer intento como director fue "El castillo de Dragonwyck" ("Dragonwyck"-1946), una película demasiado efectista, lastrada también por un mal reparto y unas interpretaciones mediocres.

  La primera gran película de Mankiewicz fue "Carta a tres esposas" ("A Letter Three Wives"-1949) que desarrolló a partir de un relato de una revista femenina sobre una mujer fatal soltera que roba el marido a una de sus tres mejores amigas. La película transciende con creces el tema y deslumbra con observaciones perspicaces sobre las clases sociales. Sus personajes, elaborados con gran detalle, cobran vida en un diálogo cortante bajo su experta dirección. La película también proporciona algunas interesantes reflexiones sobre el desarrollo de la cultura de masas, los trastornos que provoca la guerra, la cultura consumísta y el feminísmo.

  El resto de su producción es notablemente variada,  con una serie de películas instruidas y atractivas, aunque destaquen desde el punto de vista visual. Mankiewicz alcanzó fama por supervisar las últimas etapas de los desastres más notables de Hollywood, como fue el caso de "Cleopatra" - 1965, donde demostró que no era un maestro del espectáculo a gran escala.

  El medio en que mejor se desenvolvía era la comedia de costumbres ingeniosa, un género que dominó como nadie. "Carta a tres esposas" es sin duda una obra de arte, pero "Eva al desnudo" no tiene rival. Es un drama entre bastidores que ofrece una reflexión oscura y  pesimísta sobre la fama y la celebridad y sobre las maneras de conseguirlas. Aunque habla más de Broadway que de Hollywood. La película parece un comentario algo perverso sobre la industria a la que estaba unido el director, un intelectual educado por la "Liga de la Hiedra" (Ivy League"). Posiblemente se muestra resentido con el cine comercial y su obsesión con las estrellas, guionístas y directores.

  La acción tiene lugar en Nueva York y su presente narrativo nos situa en 1949/50. Entre presente y pasado donde recoge observaciones de unos tres años. Alli una joven llamada Eva Harrington, admiradora de la veterana actriz de teatro Margo Channing es presentada a ésta por su amiga Karen, esposa del dramaturgo Lloyd Richards. Eva pronto se gana la confianza de Margo, lo que le permite relacionarse con el crítico teatral Addison De Wite, el director de escena Bill Simpson y la asistente Birdie. Margo de 40 años, actriz veterana, enamorada de su trabajo, gran profesional, es caprichosa, envidiosa y dominante. Eva, que es joven, ambiciosa y manipuladora, oculta un pasado oscuro. Addison es vanidoso, cínico y carece de escrúpulos. Bill, casado con Margo es el "atter ego" del realizador. Se insinúa la homosexualidad de Eva y Addison...

  Una obra maestra en todos los sentidos. Si señor. Una película que combina drama y sátira social. La trama se localiza en investigar y descubrir toda la verdad sobre el personaje de Eva y la narración se pone en boca de Karen, Margo y sobre todo de Addison. Los recuerdos y puntos de vista de cada uno de ellos se presentan a través de varios flashbacks, muy característicos del método usado por Mankiewicz. Cuenta pues con unos diálogos llenos de fluidez y con  sentido del humor, al igual que con una puesta en escena tan elegante como eficaz y atractiva.

  La fotografía en blanco y negro corrió a cargo de Milton Krasner, "La mujer del cuadro" ("The oman in the Window"-1944). Un director de fotografía nacido en Nueva York, sus comienzos fueron como asistente de cámara en los estudios New York City y poco después pas óa la 20thCentury Fox donde trabajó en muchas películas  en technicolor siendo uno de los pioneros en usar el formato Cinemascope con la película "Creemos en el amor" ("Three Coins the Fontain"-1954 logró el Oscar a la mejor fotografía.

 Aqui Krasner nos ofrece una narración realísta, equilibrada y clasicísta de magnífica composición y excelente dibujo, ajena a las modas expresionístas. Los interiores se rodaron en loa platós de la Fox en Los Angeles y en escenarios naturales de Manhattan Connecticut y San Francisco los interiores.

  La banda sonora estuvo dirigida por Alfred Newman, "El signo del zorro" ("The Mark of Zorro"-1940). Uno de los compositores más importantes de la historia de este arte. Nació en Los Angeles, durante su carrera obtuvo 45 nominaciones a los Oscar de las cuales  ganó el premio en nueve ocasiones. Comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años, en su familia existen también otros compositores es el padre de Randy y Thomas Newman.

  Y aquí aportado una partitura de 23 cortes originales, de melodias intimístas y una fanfarria dedicada al teatro. Además añade dos composiciones ajenas: "Sueño de amor" 1 y 2, de Listz y "Beau Soir" de Debuss.

 


Magistrales todos los actores (aunque tal vez debería decir las actrices) encabezados por una soberbia Bette Davis, "¿Qué fué de Baby Jones?" ("What  Ever Happened to Baby Jones?"-1962) metida en cuerpo y alma en el personaje de Margo Channing. Y agarrados del brazo junto a ella: Anne Baxter, "Yo confieso" ("IConfess"-1953) en el papel de Eva Harrigton, George Sanders, "Salomón y la reina de Saba" ("Solomon and Sheba"-1959) como Addison De Witt, Celeste Holm, "Hablan las campanas" ("Come to theStable"-1949) dando vida a Karem Richards, helma Ritter, "Confidencias de medianoche" ("Pollow Talk"-1959) como Birdie, Gary Merrill, "El gran impostor" ("The Great Impostor"- 1961) en el papel de Bill Simpson, Barbara Bates, "Rapsodia" ("Rapsody"-1954) como Phoebe y sin dejar atrás a una jovencísima pero brillante Marilyn Monroe, "La tentación vive arriba" ("The Seven Year Itch"-1955) en el personaje de Miss Casswell.

  En definitiva: Una auténtica obra maestra y además recomendable para cualquier tipo de público. Matrícula de Honor.

  Por cierto alguién sabe porqué cambiaron el titulo a la película en español y no lo dejaron como en inglés "Todo sobre Eva".

  "Eva al desnudo" logró 6 Oscar en 1950: Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto (George Sanders), Mejor guión adaptado, Mejor diseño de vestuario (Charles Le Maire y Edith Head), y  Mejor sonido (W.D.Flick y Roger Heman). Y obtuvo 14 nominaciones: (Bette Davis y Anne Baxter como mejores actrices) y (Thelma Ritter y Celeste Holm como actrices de reparto). Ha sido la única película de la historia en donde   todas sus actrices fueron nominadas.

  Como curiosidad. George Sanders estaba casado por aquel entonces con Zsa Zsa Gabor que iba todos los dias a buscarle al set de rodaje celosa por las escenas que su marido protagonizaba con una joven Marilyn Monroe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

   

              

08/03/2016 18:29 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

una estatuilla llamada Oscar (y 3)

20160320173338-bette.jpg

  Y como punto final y poniendo la guinda (como cada año) a esta minumental tarta cinematográfica un poco más sobre esta historia de mujeres y actrices.

  "Es actriz, se graduó en Copacabana."

  Cuando estaba trabajando para el estudio 20th Century Fox, el director y guionísta Joseph L. Mankiewicz leyó un relato breve que la escritora Mary Orr había publicado en una revista femenina. Con el titulo "La sabiduría de Eva", narraba la historia de una actriz novata que hace amistad por interés con una dama del teatro para ascender rápidamente al estrellato. El cineasta que era un absoluto devoto de la escena, pensó que aquella historia le podía servir de argumento para una buena película. Después de obtener el visto bueno del productor Darryl F. Zanuck, Mankiewicz se encerró en un solitario rancho y dedicó seis semanas completas a la dedicación del guión. El autor estuvo especialmente inspirado, y ese particular duelo de actrices que era "Eva al desnudo" quedó plagado de diálogos magistrales. Con el guión debajo del brazo, el director regresó al estudio para determinar quienes serían las estrellas de la película. Para su sorpresa, Zanuck ya tenía sus propias ideas al respecto. José Ferrer le parecía ideal para hacer las veces del crítico De Witt, Jeanne Crain se ajustaba muy bien al papel de Eva. y Marlene Dietrich prometía hacer una actuación llena de glamour como Margo Chaning. Al pobre Mankiewicz le costó mas de un dolor de cabeza imponer sus preferencias, confiando respectivamente esos papeles s George Sanders, Anne Baxter y Claudette Colbert. Con el rodaje a punto de comenzar, llegó al estudio la noticia de que Claudette había sufrido un accidente en la nieve y no estaba disponible para las fechas previstas, Zanuck se negó a retrasar la producción y le dijo al director que buscara una sustituta. Sin estar del todo convencido, Mankiewicz recurrió  a Bette Davis, que estaba pasando por un moento profesional delicado debido a sus sonados enfrentamientos con los grandes estudios.

  "Eva al desnudo " se rodó entre abril y junio de 1950. Pese a que la mayor parte transcurrió en los estudios de la Fox, también se rodaron algunas secuencias en Nueva York, New Haven y San Francisco. Al comenzar la película, Bette Davis tuvon problemas con la voz. Ella aseguraba que su reciente divorcio de William Grant le había provocado cierta afonía por la tensión emocional. Más tarde, la actrizTallulah Bankhead la acusó de haber imitado su peculiar voz intencionadamente. Quizá fuese cierto porque animicamente Bette no parecía demasiado afectada. En pleno rodaje tuvo un romance con uno de sus compañeros de reparto, Garry  Merrill, que terminó en boda. Que estos dos actores estuvieran tan acaramelados durante la producción causó a Joseph L. Mankiewicz algunos problemas. Nada comparado con las breves intervenciones de Marilyn Monroe que a pesar de ser sencillas terminaron convirtiéndose en auténticas pesadillas. La joven actriz tenia serios problemas para recitar correctamente sus diálogos y obligó a George Sanders repetir hasta 28 veces una escena que tenía con él  a la entrada de un teatro. Pese a todo, el cineasta controló a su gusto la película - sólo tuvo que aceptar algunos cambios en el montaje final impuestos por Zanuck -  y logró una de las películas más brillantes de la historia. Obtuvo seis premios Oscar, incluyendo mejor película y director, y la actriz Bette Davis fue premiada en Cannes por su excelente trabajo en la película.

  Mi agradecimiento a Larousse El Cine sin cuya autorización me hubiese sido imposible publicar este comentario. Muchas gracias amigos.

 

 

 

 

 

 

19/03/2016 20:10 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre!!!

20160322103914-george.jpg

              George Kennedy

    El secundario de las  catástrofes

  George Kennedy el actor de presencia destacada en el cine de género de los años 70, falleció el pasado 28 de febrero en su casa de Idaho a los 91 años.

  Con casi 200 películas y series de televisión a sus espaldas logró el Oscar al mejor actor de reparto en 1968 por su papel en "La leyenda delindomable" ("Cool Hand Luke". Además del "trhiller" de denuncia y conspiración, no hubo variante genérica más popular en el Hollywood de los años 70 que el llamado cine de catástrofes. En buena parte de las películas representativas de esta tendencia, que mezclaba multitud de personajes, melodrama y terremotos en Sensuround, rascacielos en llamas, trasalánticos hundidos o aviones averiados, aparece como personaje secundario George Kennedy, actor de una larga trayectoria y un Oscar en sus vitrinas al mejor actor de reparto por la película más arriba reseñada que se convertiría, quizá a su pesar, en algo asi como el cordón umbical de aquel género tan exitoso.

  George Kennedy (1925-2016) falleció por causas naturales en su casa de Boise (Idaho) el pasado 28 de febrero a los 91 años de edad, intervino en "Aeropuerto" ("Airport"-1970), "Aeropuerto 75" ("Airport75"-1974), "Aeropuerto 77" ("Airport77"-1977), "Aeropuerto 79" ("Airport 79"-1979), además de "Terremoto" ("Earthquake"-1974). No hubo pues, película de catástrofe aérea en el que no estuviera presente. Encarnó siempre al mismo personaje, Joe Patroni, aunque su escalada laboral fue meritoria mecánico en la primera película, se convirtió en jefe de operaciones en la segunda, copiloto en la tercera y comandante del Concorde en la cuarta.

  Como tenía un considerable sentido del humor, Kennedy no dudó en intervenir en algunas películas del trio Zucker-Abrams-Zucker que se reían precisamente de esos géneros tan populares en los 70. No participó en "Aterriza como puedas" ("Airplane"-1980), parodia de películas de aeropuertos y otras películas de éxito, pero si estuvo al lado de Leslie Nielsen, Pricilla Presley y O.J. Simpson en la saga de "Agárralo como puedas" (The Ked Gun"-1988) en el papel del jefe atribulado policia.

  Antes de todo eso, de las catástrofes y parodias, Kennedy brilló con  regularidad como actor de carácter, no fué el protagonísta principal de ninguna película pero si una presencia necesaria en muchas. Lo del mundo del espectáculo se fraguó a temprana edad, ya que su padre George Kennedy Sr. era director de orquesta, y su madre, Helen Kieselbech, bailarina. Ni bailó ni tocó mucha música Kennedy Jr., si no que, una vez cumplidos los 30 años, empezó a aparecer como actor en algunas series de televisión de temática western como "Cheyenne", Maverick", "Bonanza" y "La ley del revólver".

  Sin ser el prototipo de héroe ni villano para el cine del Oeste, destacó precisamente en este género de los años 60, en títulos como "Los valientes andan solos" ("Lonely are the Brave"-1962) uno de los primeros westerns crepúsculares y el debut de Kennedy en pantalla grande, "Los cuatro hijos de Katie Elder" ("The Sons of Katie Elder"-1965), "Bandolero"-1968 y "La furia de los siete magníficos" ("Guns of the Magnificent Seven"-1969. 

  A diferencia de otros secundarios característicos del Oeste, Kennedy resultaba más dúctil  capacitado para el drama y la comedia, el relato de intriga y bélico. Así fueron sucediéndose sus intervenciones en series míticas como "Los intocables", "Sunset Strip", Perry Mason", "Ironside", "Vacaciones en el mar" y "Dallas", entre muchas otras, así como en películas de igualmente variado registro.

  Algunas de las más destacas son "Charada" ("Charade"-1963) una mezcla hitchockiana de hedonísmo y suspense realizada por Stanley Donen, en la que interpretó a uno de los perseguidores de Cary Grant; "Canción de cuna para un cadáver" ("Hus...Hus, Sweet Charlotte"-1964) granguiñolesco drama protaginizado por Bette Davis y Olivia de Navilland; "El vuelo del Fénix" ("The Flight of the Phoenix"-1965) relato de aventuras en el desierto; "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen"-1967), película bélica dirigida como las dos anteriores por Robert Aldrich, uno de los cineastas con los que más veces colaboró; la extraordinaria "El estrangulador de Boston" ("The Boston Strangler"-1968) de Richard Fleischer; "Un botín de 500.000 dólares" ("Tunderbolt and Lightfoot"-1974) y Licencia para matar" ("The Elger Sanction"-1975), ambas con Clint Eastwood; "Delta Force"-1986, a mayor gloria de Chuck Norris; "Creepshow 2"-1987, una de sus escasas aportaciones en el terror.

  Hasta llegó a ser dirigido por Win Winders en "Llamando a las puertas del cielo" ("Come Knoc King"-2005), uno de sus últimos trabajos. Más de 180 actuaciones, entre cine y televisión refrenden y avalan su trayectoria. Un pequeño mito para la cinefilia popular de los 60 y 70.

  George Kennedy - Nueva York - 18 febrero - 1925 - Boise (Idaho) - 28 - febrero - 2016

                                     DESCANSE EN PAZ!!!

              

20/03/2016 17:36 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La leyenda del indomable (Cool Hand Luke - 1967

20160330192747-huevos.jpg

           En recuerdo de : George Kennedy

  "Porqué has dicho 50 huevos?, podrias haber dicho 35 ó 39... - Me ha parecido un número más redondo..."

  Magnífica película de género carcelario y posiblemente una de las mejores que se han filmado, basada en una novela de Donn Pearce. Un escritor nacido en Filadelfia, a los 15 años abandonó su casa y se alistó a los marines pero fue rechazado por ser menor de edad. A los 18 años se trasladó a Europa y parece ser que estuvo implicado en la falsificación de dinero por este motivo fue enviado a prisión. En 1949 con 20 años de edad de nuevo fue detenido por robo y le mandaron dos años a servir en el Departamento de Corecciones de Florida. En 1965 escribió su primera novela "La leyenda del indomable" (donde es algo autobiográfica). A raiz del éxito logrado siguió escribiendo numerosas novelas algunas de ellas también llevadas al cine como por ejemplo: "La batalla de las Ardenas" ("Battle of the Bulge"-1965).

  "La leyenda del indomable" está dirigida por Stuart Rosenberg, "El viaje de los malditos" ("Voyage of the Damned"-1976). Un director de cine y televisión nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron como ayudante de dirección y al mismo tiempo estudiaba literatura irlandesa en el New York University de Manhattan. Posteriormente también trabajó como montador hasta que finalmente en 1957 tuvo la oportunidad de debutar como director rodando un capítulo de la serie "Decoy" protagonizado por Beverly Garland.

  Entre 1958-1963 dirigió 15 episodios para la ABC de la serie policiaca "Naked City". En 1960 dirigió su primera película "El sindicato del crimen" ("Murder, In") protagonizada por Stuart Whitman, pero una huelga del sindicato de actores y del guionísta le obligó a dejar la pelicula y ser sustituido por el productor Burt Balaban. Rosenberg tuvo que volver de nuevo a la televisión donde rodó varios capitulos de la exitosa " serie"Los intocables". A partir  de 1993 se convirtió en profesor de American Film Institute.

  Rosenberg pues,  nos lleva hasta una prisión de Florida y nos cuenta la vida de Luke "Cool" Jackson un héroe condecorado en la 2ª Guerra Mundial un hombre que tiene problemas de adaptación y es detenido una noche por la policia por romper en estado de embriaguez varios parquímetros. Por este motivo es condenado a dos años de prisión...

  Magnífica película, si señor.  Una película con trazos de obra maestra y en donde Rosenberg desarrola una contundente fábula antiautoritaria, que denuncia la crueldad del despotísmo, la violencia de abuso de poder, los caprichos del mundo totalitario y el sadísmo de unos jefes incompetentes. Cuenta con escenas memorables destacando la del combate de boxeo y sobre todo la de la puesta de ingerir 50 huevos.

  La banda sonora fue llevada de la mano de Lalo Schifrin, "Bullitt"-1968. Un arreglísta y compositor nacido en Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de su ciudad natal. En 1952 entró a estudiar en el Conservatorio de Paris y participó de la jazzística nocturna parisina. En 1958 se convirtió en el arreglísta de Xavier Cugat. Tiene grabados una serie de discos de jazz orquestal llamados Jazz Meets Symphony, y se convirtió en el principal arreglísta de Los Tres Tenores, lo que suscitaría su actual interés por la música clásica.

  Y en este drama carcelario en donde o se vive de rodillas o se muere de pie ofreciéndonos composiciones colorístas a base de guitarra banjo y viento que obtuvieron en su dia un gran éxito. Añade también canciones populares de Harry Stanton como por ejemplo: The Midght Special" y "Cotton  Field" entre otras.

  La fotografía a todo color y en formato Cinemascope estuvo a cargo de Conrad Hall, "A sangre fria" ("In Cold Blood"-1967). Un director fotográfico nacido en Tahtí. De principio asistió a la Universidad del Sur de California con la intención de estudiar periodísmo pero al poco tiempo se matriculó en la Escuela de Cine donde se graduó en 1949 cuando contaba 23 años de edad y donde comenzó con documentales para la televisión y películas de escasa importancia incluyendo el clásico de culto "Incubus"-1965, y como operador de cámara para más tarde dar el salto a director de fotografía en los grandes estudios en la década de los años 60. En 1995 fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine deMoscú. En 2003 se le consideró como uno de los diez cineastas más influyentes de la historia en una encuesta de los miembros de los cinematógrafos internacionales.

  Y en esta historia de un hombre que nunca se dejó vencer mostrándonos una narración potente y sobrecogedora apoyado en una estética realísta, sazonada de simbolísmo, los escenarios de exteriores fueron rodados en su totalidad en Stockton (California).

  Portentoso Paul Newman, "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth"-1962) metido hasta solo Dios lo sabe en el cuerpo de Luke Jackson un joven rebelde que es condenado a dos años de prisión por causar destrozos en un bar mientras estaba borracho. Y junto a él un impagable George Kennedy, "Aeropuerto" ("Airport"-1970) dado vida a Dragline un preso brutal lider de los convictos pero que a la llegada de Luke tendrá que ceder a su sadísmo para después hacerse amigo inseparable de él.

  Y también nos encontramos en esta prisión de carretera  a secundarios de la talla de Dennis Hooper, "Camino sin retorno" ("Rand  Ends"-1957) como Balaugats, Jo Van Fleet, "Al Este del Edén" ("East of Eden"-1955) dando vida a Arletta la madre de Luke,, y atención a Joy Harmon como Genoveva la despampanante rubia lavacoches poniendo al personal cachondo a tope...

  Resumiendo: Una obra clásica de la lucha por la libertad y la opresión. Todo un drama carcelario emblemático y atípico. Una película que roza la obra maestra. Matricula de Honor.

  George Kennedy logró el Oscar al Mejor actor de reparto y la película obtuvo dos nominaciones: Mejor actor (Paul Newman) y Mejor guión adaptado. El Oscar al mejor actor fue para Rod Steiger por "En el calor de la noche" ("In Heat of the Night"). 

  Como curiosidad la joven actriz Joy Harmon que enjabona su coche sensualmente, fue descubierta por Groucho Marx en su programa televisivo "You Bet our Life". Más tarde trabajaría con él en algunos de sus programas televisivos.

 

 

 

 


 

 

 

  

23/03/2016 19:25 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris