RelojesWebGratis!
Mayo 2011 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

Firefox, el arma definitiva (Firefox - 1982)

20110525195535-peliculas.3530.imagen3.jpg

  La más desvastadora arma mortal jamás construida...Su misión:

                                   ¡ROBARLA!

  Aceptable película de género de acción ciencia-ficción, y para mi una de las más extrañas de la extensa filmografía de ese gran y oscarizado cineasta nacido en San Francisco y que atiende por el nombre de Clint Eastwood "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison County").

  "Firefox" está basada en una novela de Craig Thomas un escritor nacido en el Pais de Gales muy famoso por ser autor de varias novelas de suspense, pero donde su fama cruzó el Atlántico y convertirse en un escritor de fama universal fue a raiz de escribir este libro. El guión corrió a cargo de Alex Lasker "Lágrimas del sol" ("Tears of the Sun") un hombre que comenzó su carrera como lector de guiones en el año 1970, y por Wendell Wellman "Summersby". Y llevada al cine como digo por el gran Clint Eastwood, esta sería su quinta película como realizador.

  Asi pues, Eastwood nos mete de pleno en una historia llena de acción donde tiene lugar a principio de los años ochenta, cuando el mando norteamericano tiene constancia de la fabricación por parte de Rusia de un avión de prestaciones portentosas e inalcanzables por la tecnología mundial del momento...

  Aceptable película, como digo, no es ni mucho menos de las mejores del director, pero tampoco es de las peores, extraña si es, puesto que nadie esperaba por aquel entonces que Eastwood se embarcase en una historia de este género, dado que lo suyo era otro tipo de cine. Cuenta pues con escenas bastante logradas sobre todo las secuencias del avión que a pesar  de los años transcurridos siguen resultando espectaculares, pero también hay que añadir que los efectos especiales nunca han sido el punto fuerte de este hombre.

  Brillante la banda sonora dirigida por el francés nacido en Lyon aunque como es de suponer nacionalizado  estadounidense Maurice Jarre "Pasaje a la India" ("A passage to India"), un inmenso compositor muy ligado al director David Lean que consiguió tres Oscar de las ocho ocasiones en las que fue nominado, y en esta historia aérea creando una partitura tanto grandilocuente como efectista.

  Como efectista es la fotografía a todo color creada por Bruce Surtees "Infierno de cobardes" ("High Plains Drifter") un consumado y afamado director fotográfico nacido en Los Angeles y completamente vinculado en la mayoría de los westerns del director y aquí poniendo toda la carne en el asador, recreándose principalmente en los paisajes aéreos, unos paisajes de una gran belleza y de notable grandiosidad.

  Y si una pelicula está realizada por Clint, es de suponer que también se reserve el papel protagonísta, y efectivamente ya que encabeza un gran y extenso reparto de actores, y dando vida ni más ni menos que a Mitchell Grant un piloto de élite que es designado por el alto mando americano para que robe de una base de alta seguridad soviética un avión y lo haga llegar hasta Estados Unidos, un avión que está capacitado para alcanzar velocidades increibles. Y con él, nos encontramos a un buen puñado de secundarios como: Frediee Jones "Erik el vikingo" ("Erik the Viking"), David Huffman "El campo de cebollas" ("The Onion Field"), Warren Clarke "La naranja mecánica" ("The Clockwork Orange") y un largo etcétera, todos muy bien supervisados por el genial Clint Eastwood.

  En definitiva, no es como bien digo al principio uno de los mejores trabajos del director, pero para mi, cumple como una película de acción con buenos momentos y otros (todo sea dicho) no tan buenos, pero que a la hora de la verdad resulta efectiva.  Aprobado.

  A modo de anécdota los exteriores de la película fueron rodados en Austria, Groenlandia, California y Montana. Y su estreno mundial fue el 16 de junio de 1982.

25/05/2011 19:05 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

French Connection -1971

20110601093134-thr-the-french-connection.jpg

"Están tomando  demasiadas precauciones nuestros amigos americanos"...

  Sensacional y espectacular película de género policiaco sacada de una novela del escritor estadounidense nacido en Boston, Robin Moore "Boinas verdes" ("The Green Berets") un famoso novelista especializado en escribir libros sobre la guerra y el terrorísmo. Fue el productor Philip D’Antoni un gran entusiasta del cine negro quien compró todos los derechos de la novela y el que se encargó de preparar la película, y lo primero que hizo fue encargar el guión a un hombre con muchas tablas en este tipo de cine, como era el guionísta Ernest Tidyman, un hombre nacido en Cleveland y que cuenta en su haber con la exitosa triologia policiaca "Shaft", protagonizada por el actor de color Richard Roundtree.

  "French Connection" está dirigida por un hombre que no necesita presentación alguna me refiero al director, productor y guionísta nacido en Chicago William Friedkin "El exorcista" ("The Exorcist") por si acaso alguno dudaba, un cineasta todoterreno que comenzó haciendo trabajos para la televisión en el año 1962 para dar el salto al cine cinco años después y con esta película convirtiéndose en el director más jóven en lograr un Oscar.

  La acción, y que acción amigos mios (atención a la escena de persecución tren - metro) nos lleva a Nueva York para meternos en el cuerpo y en los fanáticos esfuerzos de un detective de la policia de la ciudad de los rascacielos, un tal "Popeye" Doyle al cual le dan un encargo junto con otro compañero de interceptar el envio de un enorme cargamento de heroina por un empresario de Marsella...

  Extraordinaria película, si señor, que junto con "Bullitt"-1968 y "Harry el sucio" ("Dirty Harry"- 1971) fue el resurgimiento del cine policiaco y la verdad es que aquí Friedkin se salió, con un montaje de brutal energía donde nos transmite a un tiempo desorientación y desequilibrio, y un implacable impulso de correr siempre adelante, porque de verdad la visión de esta brigada de narcóticos en su particular batalla llega para mi, más allá de esos sórdidos exteriores en esa sucia y gris Nueva York. Una película de verdad, verdaderamente espectacular, y con unas escenas de persecución que sobrepasan los límites de la realidad.

  Escenas sensacionales llevadas por la magistral cámara de Owen Roizman, otro estupendo cineasta nacido precisamente en Nueva York, miembro de la Junta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y autor también de esa divertida comedia llena de gags de las más jocosas titulada "Tootsie". Y en esta lucha contra el imperio de la droga deleitándonos con su cámara cuidadosa y laboriosamente fotografiados unos escenarios naturales de las ciudades de Nueva York, Washington y Marsella, algunas escenas con cámara en mano para recoger los sonidos directos y dar asi más veracidad a la historia.

  Trepidante como la pelicula lo requiere, la banda sonora dirigida ni más ni menos por uno de los mejores trompetistas de Jazz y ganador de un Premio Grammy, su nombre: Don Ellis, y donde nos monta como digo ua trepidante música siguiendo su linea estilística con un jazz oscuro para hacer una atmósfera aún más obsesiva.

   Y el plato fuerte de este descomunal banquete cinematográfico, los actores, encabezados por Gene Hackman "Enemigo público" ("Enemy of the State") en el papel de ese brusco pero eficaz policia llamado Jimmy "Popeye" Doyle, un hombre siempre metiendo jaleo en los sitios siempre también "sucios" a los que él va a limpiar, además de barrer a patadas a todos aquellos que trapichean con la maldita droga en las calles de Harlem. Inmenso aqui Hackman que con este papel pasó a ser una de las grandes estrellas de Hollywood. Y ayudado siempre por su compañero Roy Scheider "Tiburón" ("Jaws"), como Buddy Russo, ayudante de "Popeye" y también encargado de "joder" al más pintado con sus métodos un tanto peculiares.

  Y con estos dos soberbios actores del cine universal, un español, si como lo estais leyendo D. Fernando Rey "Mi general", metido en el elegante traje del villano de la historia Alain Charnier ese narcotraficante de heroina que intenta por todos los medios habidos y por haber pasar la droga desde Marsella a Nueva York. Y para mi opinión haciendo una de sus mejores interpretaciones, ese típico francés ladino escondiendo su maldad siendo al mismo tiempo tremendamente educado y elegante. Pero no hay que olvidarse de Tony Lo Bianco "Ciudad muy caliente" ("City Heat") y  Marcel Bozzuffi "Imágenes" ("Images").

  En definitiva, una joya del cine policiaco, muy reconocida y premiada, que a pesar de los años transcurridos suigue manteniendo todo su encanto original para situarla entre las filas de las películas verdaderamente fascinantes.   Matrícula de Honor.

  "French Connection", logró cinco Oscar en 1971: Mejor Película, Director, Actor (Gene Hackman), Guión adaptado y Montaje (Herry Greenberg).

  En 1975, John Frankenheimer realizó una secuela de la película, de nuevo protagonizada por Gene Hackman y Fernando Rey, que tuvo bastante menos éxito.

  Como curiosidad William Friedkin quería a Francisco Rabal para interpretar el papel de Charnier, pero no conocia su nombre, unicamente sabia que era un actor español. Fernando Rey fue contratado antes de que el director lo viera. No hablaba francés, pero Friedkin supo que Rabal no hablaba francés ni ingles, por lo que decidió mantener a Fernando Rey.

 



31/05/2011 19:55 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris