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Junio 2008 | Bienvenido a Pablo Cine
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Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

HASTA SIEMPRE!!!

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Sydney Pollack

"Uno de los mejores"

"Las estrellas son como un pura sangre, aunque algo más irritables"... (Sydney Pollack)

    El célebre cineasta Sydney Pollack, que alcanzó el firmamento de Hollywood en las décadas de los 70 y 80 con títulos como "Memorias de Africa" ("Out of Africa"), película por la que obtuvo el Oscar como director, falleció el pasado 26 de mayo en su domicilio de Los Angeles, victima de un cáncer contra el que llevaba luchando 10 meses. Polifacético, Pollack se consagró al cine en muchas de sus formas, primero como actor, después como director y durante sus últimos años se dedicó a la producción, si bien volvió a reaparecer en la gran pantalla en películas como "Michael Clayton" (2007) o la más reciente "Made of Honor" ("La boda de mi novia"-2008). Su carrera, sin embargo será recordada por su trabajo detrás de las cámaras en más de 40 filmes, especialmente en su faceta como director durante la primera mitad de los años 80. De esta época es la renombrada "Tootsie" (1982), una comedia que marcó su carrera y logró 10 nominaciones a los Oscar, a pesar de que la Academia de Hollywood le concedió la estatuilla únicamente a Jessica Lange por su actuación como actriz de reparto. En "Tootsie" contaría además con intérpretes como Dustin Hoffman o Geena Davis. El realizador era un amante de las celebridades del cine, que se convirtieron en una tónica general en casi todas sus producciones. De hecho, fue famosa su amistad con Robert Redford, con quien realizó siete películas, entre ellas la mencionada"Memorias de Africa" (1985) junto a Meryl Streep. Esta producción le sirvió para conseguir la estatuilla en la categoría de director, en la que ya había sido nominado en dos ocasiones: "They Shoot Horses, Don’t They?" ("Danzad, danzad, malditos"-1982) y la ya citada "Tootsie" (1982). "Memorias de Africa" obtuvo también el Oscar a la mejor película, que también fue a parar a las manos de Pollack, quien durante sus más de cinco décadas vinculado al cine logró seis nominaciones, dos de ellas premiadas, la última por la producción de "Michael Clayton" (2007). Los comienzos de Pollack estuvieron ligados a la interpretación, un arte que estudió en The Neighborhood Playhouse School of the Theatre de Nueva York, donde acabó dando clases y conoció a una estudiante que en 1958 se convertiría en su mujer, Claire Griswold. Su debut en la gran pantalla como actor no llegó hasta 1962 con la película "War Hunt" ("Soldado o cazador"), aunque la actuación pronto pasó a un segundo plano en su actividad cinematográfica. De su matrimonio nacieron tres hijos, uno de los cuales murió en 1993 en un accidente aéreo. Una desgracia que mantuvo a Pollack apartado del cine durante un par de años. Reapareció en 1995, dirigiendo a Harrison Ford y Julia Ormond, en "Sabrina", adaptación del célebre filme que Billy Wilder rodó en la década de los 50. Cuatro años después firmó "Caprichos del destino" ("Randon Hearts"). Pollack, distinguido en el 2002 por el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos. Son los casos de la película de Ang Lee "Sentido y sensibilidad" ("Seanse and Sensibility-1995) o "El paciente inglés" ("The English Patient"-1996) y "Cold Mountain" (2003), ambas del también recientemente fallecido Anthony Minghella. Sus últimos proyectos fueron "The Reader" y "Margaret" (ambas pendientes del titulo en castellano), y cuyos estrenos están previstos para este año. "La boda de mi novia", filme que se mantiene actualmente en las carteleras de España y Estados Unidos, pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de Thomas Bailey. Pollack nació en la localidad de Lafayette el 1 de julio de 1934, en el Estado de Indiana, y deja una viuda y dos hijas.

    Como detalle Sydney Pollack tuvo una larga relación profesional con Robert Redford. Ambos debutaron como actores en 1962 al interpretar sendos soldados en "War Hunt" ("Soldado o cazador"). Pollack luego dirigió a Redford en "Propiedad condenada" ("This property is Condemned"-1966), "Las aventuras de Jeremias Johnson" ("Jeremiah Johnson"-1972), "Los tres dias del Cóndor" ("Three Days of the Condor-1975), "Tal como éramos" ("The Way We Were"-1973), "El jinete eléctrico" ("The Electric Horseman"-1979), "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985), que constituye el éxito más recordado en su carrera como realizador, y "Habana" ("Havana"-1990)

    Sydney Pollack - Lafayette (Indiana) - 1 - VII - 1934 - Los Angeles (California) - 26 - V - 2008

DESCANSE EN PAZ

 

 

01/06/2008 14:01 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.

Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don't They?-1969)

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En recuerdo de: SYDNEY POLLACK

"Cuando sufren, ¿A los caballos les disparan, no?"...

    Una película memorable y posiblemente una de las mejores de los años sesenta, y dirigida por el extraordinario Sydney Pollack (creo que fué su cuarta película como realizador). Y basada en una novela de Horace McCoy un escritor norteamericano que destacó en temas casi siempre situados en el periodo de la Gran Depresión, y muchas de ellas llevadas al cine como por ejemplo: "Corazón de hielo" ("Kiss Tomorrow Goodbye"), interpretada por James Cagney en el año 1950. "Danzad, danzad, malditos" fue llevada al cine gracias a un guión de James Poe y Robert E. Thompson, el primero con películas tan emblemáticas como "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Ho Tin Roof") y el segundo, un hombre donde practicamente todo su trabajo fue para la televisión y con series tan mundialmente famosas como "Bonanza" entre otras muchas. Así pués, el gran Pollack, nos relata un hecho que lamentablemente ocurrió en los años de la Gran Depresión, para trasladarnos a los comienzos de los años 30, en una California, donde llega la gente ilusionada con la idea de prosperar en la vida, y nos mete de lleno en un maratón de baile (que más que de baile, es de muerte). Y todo para que esa pobre gente ilusionada, se pueda llevar a su casa cuatro "jodidos" dólares... Una película, como digo memorable, a la vez que impactante y como no, extraordinaria. Muy pesimista tan bien, peero es que Pollack, te lo cuenta tal y como fueron aquellos duros y terribles años, para todo aquel, que no tenia donde caerse muerto. Extraordiaria, ya que es la base principal de la película, extraordinaria y a la vez terrible su música, llevada a cargo por el oscarizado compositor, nacido en Nueva York, Johnny Green ("Oliver"), y digo a la vez terrible, porque a pesar de escuchar melodias verdaderamente antológicas de aquella época, uno la llega a maldecir, y deseando está que pare de una vez, para que por lo menos poder ver de descansar a esa pobre gente, danzando sin cesar. Magnífica, tambien como no, la fotografía en color del maestro californiano, Philip H. Lathrop, un hombre al que le debemos títulos tan memorables como por ejemplo: "A quemarropa" ("Point Blank") (casi nada), y aquí, como ya era habitual en él, utilizando el Cinemascope de forma magistral, y metiéndose con su cámara, hasta dentro de ese maldito carrusel. Magistrales, todos sus actores, con una Jane Fonda "La madre del novio" ("Monster- In- law"), a la cabeza, metida hasta la extenuación en el maltrecho cuerpo de Gloria Beatty, jugándose la vida en ese circo romano, donde solamente una pareja puede quedar con vida. Y junto a ella, bailando, amando, sufriendo, y hasta muriendo, el canadiense Michael Sarrazin "Casta invencible" ("Sometimes a Great Notion"). Y la inglesa Susannah York ("Supermán"), metida hasta la muerte en en el infierno de esa Alice Le Blanc, impresonante y trágico su papel, pero también en el de su vida. Y el gran triunfador Gig Young "Quiero la cabeza de Alfredo García"("Brin Me the Head of Alfredo García"), impagable, como Rocky, ese maestro de ¿ceremonias?, despiadado y cruel, pero también humano, "Si Señor, Si Señor, Si Señor". Y atención a Red Buttons ("Sayonara"), como Harry Kline, ese viejo marinero, que a última hora, le falla su maltrecho corazón. Sombrerazo. En fín, un peliculón, ácido y triste, por su trama, pero maravilloso y extraordinario, tanto por su realización, como por sus interpretaciones. Para Pollack, para Fonda, Sarrazin, York, Young, Buttons, y... Para todos aquellos malditos, que estuvieron danzando y danzando hasta incluso morir... Matrícula de Honor.

Gig Young, logró el Oscar, al Mejor Actor Secundario. Y la película además obtuvo ocho nominaciones: Director, Actriz (Jane Fonda), Actriz Secundaria (Susannah York), Dirección Artística, Guión Adaptado, Montaje, Música y Vestuario.

    Como anécdota curiosa, decir que el dia de la entrega de los Oscar, los dos hermanos Fonda entraron por separado: Jane con su marido, el director francés Roger Vadim, y Peter con aspecto de hippie. Ambos eran candidatos al Oscar, cosa que su padre Henry, no se lo tomó con filosofía: ¿Como diablos va a gustarme, llevar tanto tiempo en este negocio y que uno de tus hijos gane el Oscar, antes que tu?. Fueron las palabras que el gran Henry Fonda, pronunció en una rueda de prensa. (Muy cachondo el gran D. Enrique).

03/06/2008 22:26 Pablo #. sin tema Hay 17 comentarios.

Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funerel-1994)

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¿Como está tu novia?

Ya no es mi novia.

Me alegro. No se si sabes que se la tiraba la mitad del grupo.

Ahora es mi mujer.

    Buena película de género de comedia romántica, y uno de los mayores éxitos de los años noventa, y que precisamente, no vino como muchos se esperaban del dorado Hollywood, si no de la vieja escuela del cine británico. La historia, nos la cuenta nada más y nada menos que el director inglés (por supuesto), Mike Newell, un tipo al cual le debemos la cuarta entrega de Harry Potter, es decir "Harry Potter y el cáliz de fuego" ("Harry Potter and the Goblet of Fire") del año 2005. Y como no, gracias también a un guión de uno de los personajes con más nominaciones y premios por sus trabajos en comedias británicas, estoy hablando de Richard Curtis, ("Notting Hill"), por citar alguna. Así pués, Newell, nos mete entre pecho y espalda, una alegre, encantadora, y romántica comedia, que gira alrededor de dos personas, que están hechas la una para la otra, pero (siempre en esta vida, habrá un pero), cuyo destino les separa constantemente... Yo pienso que con "Cuatro bodas y un funeral", uno se encuentra, ante una historia que reune todos los ingredientes para quedar en un estupendo lugar. Una película, super-entretenida y en donde la carcajada siempre hace acto de su presencia, ya que contiene unos gags muy graciosos (aunque quizá también, contiene otros algo olvidbles), pero, lo mucho y bueno a la hora de la verdad, hace de olvidar, a lo poco y malo, y es que de verdad, la historia nunca aburre. Cuenta como digo, con muy buenos gags, y sobre todo cuando aparece en escena Rowan Atkinson, efectivamente ese mismo que estais todos pensando, el famosisimo y genial Mr.Bean y haciendo de sacerdote, en una de las bodas, de verdad que es uno de los momentos más descacharrantes de la película. Pero, por supuesto que esto no lo es todo, ni mucho menos, ya que hay muchísimo más. Muy bonita, elegante y muy bien cuidada la fotografía del escocés Michael Coulter, un hombre con poco pero bueno, y "Sentido y sensibilidad" ("Sense and Sensibility"), es una buena muestra de su hacer y buen gusto. Y atención a la soberbia banda sonora, llevada de la mano del mundialmente famoso cantante y compositor, Gordon Mathew Summoner, ¿que no os dice nada este nombre?. Y si digo que estoy hablando de Sting, ¿qué?. Pués si, llevada de la mano del famoso Sting, y por Richard Rodney Bennet, otro estupendo compositor inglés y muy famoso por sus óperas y partituras de jazz y con películas tan excelentes, como por ejemplo: "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"), y en donde ya en la recta final de la historia y con la lluvia de por medio y con la mítica canción "Love is all around" ("El amor está alrededor"), de Wet Wet Wet, hace de ella, una auténtica maravilla, antológica, si señor. Estupendo, pero de verdad, Hugh Grant "Mickey ojos azules" ("Mickey Blue Eyes"), interpretando a Charles, ese padrino que siempre llega tarde, que se enamora de Carrie en una de las bodas, y luego se pasa el resto de la película cortejándola torpemente, estupendo como digo. No puedo decir lo mismo de la guapa Andie MacDowell "Mis dobles, mi mujer y yo" ("Multiplicity"), dando vida a Carrie, un papel que a decir verdad, es muy inexpresivo para ella, y en donde según dicen, fue incluida en el reparto para que los productores alardearan de un nombre "made in Hollywood". Pero sensatamente, asume un segundo plano, tras el maravilloso elenco de personajes secundarios (por llamarlos asi), y en donde nos podemos encontrar a Simon Callow "Una habitación con vistas" ("A Room With a View"), Kristin Scott Thomas "Las hermanas Bolena" ("The Other Boleyn Girl") y John Hannah "Huracán Carter" ("The Hurricam"), proporcionando a la historia todo su encanto y como no, todos sus momentos más divertidos. En definitiva, una espléndida película, y toda una mirada llena de buen humor a esa alta y media clase británica, con bodas incluidas y con algún cura incompetente por el medio. Sobresaliente.

    "Cuatro bodas y un funeral", obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Mejor película y Mejor guión original. Pero logró la friolera de un total de 17 grandes premios y la nada despreciable cifra de 13 nominaciones.

    Como anécdota, el dia de la ceremonia de los Oscar, el cantante Elton John que últimamente venia celebrando una reunión de amigos después de los premios "In Style", pero esta vez tuvo más motivo que nunca, al ser él uno de los beneficiados. Esa noche, y debido al numeroso público asistente, trasladó sun fiesta del tradicional Maple Drive hasta el más espacioso Hotel Four Season. Era una tradicción que los amigos de Elton hicieran una quiniela del Oscar antes de comenzar y luego se repartieran los premios al ganador, en esta ocasión el regalo era un lujoso reloj Cartier valorado en 15.000 $. Todos los beneficios de la celebración irian a parar a la lucha contra el SIDA, recaudándose un cuarto de millón de dólares, gracias a la presencia de Melissa Etheridge, Jon Bon Jovi, Fran Drescher, Susan Sarandon, Tim Robbins, Sylvester Stallone, Hug Grant y Elizabeth Hurley. Según Elton John. "Todas las recaudaciones que se consigan en esta fiesta a partir de este año, irán a parar a la lucha contra el SIDA, hasta que se consiga una cura total contra esta enfermedad".

09/06/2008 16:23 Pablo #. sin tema Hay 16 comentarios.

Carros de fuego (Chariots Of Fire-1981)

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"Creo que Dios me ha creado con un objeto determinado en la vida, pero también me ha hecho rápido y cuando corro siento su gozo".

   Estupenda película, sobre el deporte y más aún sobre ese espíritu de superación personal, y en donde el ser humano despliega sus diferentes posturas en pos de la fama, y de la gloria. Esta bonita, para mi, historia, nos la cuenta el director nacido en Londres, Hugh Hudson, "Soñé con Africa" ("I Dreamed of Africa"), y nos mete en el túnel del tiempo para llevarnos al año 1978 y en donde en la iglesia londinense de Saint Brides, Lord Anderson Lindsay pronuncia una oración fúnebre en memoria de Harold Abrahams, uno de los más destacados atletas de la historia del deporte británico. Entre el público, Aubrey Montagne, periodista y amigo del fallecido, empieza a recordar los acontecimientos más destacados de su existencia... Otra vez al túnel del tiempo y nos vamos al año 1919, en donde un grupo de corredores descalzos en una playa... Exqusita película, si señor, y muy aclamada en su dia, a pesar de que alguién comentó el dia de la entrega de los Oscar, "que era la película, más insulsa y aburrida en ganar dicho galardón", (doctores tiene la Iglesia). "Carros de fuego", está basada en hechos reales, y llevada al cine, gracias al productor inglés David Puttnam, el mismo de "El expreso de medianoche" ("The Midnight Express"), y encargándose del guión Colin Welland, un afamado escritor para series de televisión británica, y con alguna buena película en su haber, como por ejemplo: "Yanquis" ("Yanks"). La historia, pués, se centra en dos velocistas, uno judio, y el otro un cristiano, que será su rival, y en la lucha de ambos, en pos del honor nacional, y como no, personal, después de haber concluido la Primera Guerra Mundial. Una película, como digo al principio, de superación y en donde Hudson, le supo sacar un buen partido, pienso que el único fallo, sea quizás su larga duración, pero es de verdad, una buena película, y una buena historia, sobre el mundo del deporte, y sobre todo de los sentimientos, sensaciones y pasiones de todo aquel o de todos aquellos, que lo practican. Cuenta con una bonita fotografía, y usando un color más bien oscuro, para dar más realce a la historia y a la época en que se desarrolla, a cargo del recientemente fallecido director de fotografía inglés David Watkin, "Te con Mussolini" ("Tea with Mussolini"), un hombre que revolucionó la fotografía del cine de los 60, por su estilo naturalista, y aquí, deleitándose y deleitándonos con unas escenas, que ya forman parte por si solas, de la historia del cine, porque inolvidables las imágenes de los atletas corriendo en la playa. Pero, si estas imágenes ya forman parte de una página especial en cualquier enciclopedia del cine, hubo otro hombre que contribuyó a llevarlas hasta el Olimpo de los dioses cinematográficos, estoy hablando del aquí y tocado por la mano de Dios, del célebre compositor griego Evangelos Odyssey Papathanassiou, más conocido, por supuesto, como Evangelis, y aquí gracias a él, esta partitura electrónica, pasó a ser sinónimo de excelencia deportiva, nunca pienso yo, una película debe tanto a su banda sonora como "Carros de fuego". Excelentes todos los actores, destacando sobre todo, el inglés Ben Croos "El primer caballero" ("First Knight"), y el escocés Ian Charleson ("Gandhi"), dando vida, el primero a Harold Abrahams y el segundo a Eric Liddell, esos dos atletas de distinta religión, y de peculiar personalidad, y deseosos de superar de una manera especial, sobre todo el primero, en lograr una hazaña para superar su marginación religiosa. Y muy bien secundados en el reparto, por los aquel entoces juveniles, Brad Davis, el recordado Billy Hayes de la mencionada "El expreso de medianoche", y Alice Krige "Amores compartidos" ("See You in the Morning"), como por los veteranos, Ian Holm "El aviador" ("The Aviator"), y Sir John Gielgud "Retrato de una dama" ("The Portrait of a Lady"),por citar algunos de ellos. Resumiendo, una gran película sobre el deporte, y esa lucha de superación del ser humano y su búsqueda de esa gloria en el mayor escenario del mundo, para una competición con fines siempre pacíficos. Y con una ya mítica banda sonora, que ni los mismísimos ángeles, lo podrían haber hecho mejor.   Sobresaliente.

   "Carros de fuego", logró en el año 1981, cuatro Oscar: Mejor película, Guión original (Collin Welland), Banda sonora (Vangelis), y Vestuario (Milena Canonero). Y además obtuvo tres nominaciones más: Director, Actor secundario (Ian Holm), y Montaje.

    A modo biográfico, Harold Abrahams, nació el 15 de diciembre de 1899, y falleció el 14 de enero de 1978, se convirtió al catolicísmo en el año 1934. Eric Liddell, nació el 16 de enero de 1902, y falleció el 21 de febrero de 1945.

12/06/2008 23:13 Pablo #. sin tema Hay 15 comentarios.

Cocoon (1985)

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"Es la culminación de todos los sueños".

"Es algo totalmente inesperado"...

Muy simpática y a la vez nostálgica (para mi), esta película de fantasía o ciencia-ficción y dirigida, por ese niño mimado de Hollywood, llamado Ron Howard, un hombre que, a decir verdad, se ha forjado un nombre a base de buenos trabajos, aunque también con muy buenos tropezones, pero que con "Una mente maravillosa" ("A Beautiful Mind"), logró su ansiado y deseado (aunque no merecido) Oscar. "Cocoon", salió a la luz pública, gracias a una idea de los productores David Brown y Richard Zanuck (hijo del famoso Darryl), un hombre al cual le debemos titulos tan míticos, como por ejemplo: "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"), y con un guión de Tom Benedek, un hombre apenas conocido en el mundillo del cine, ya que solamente tiene un par de películas en su haber, y no muy famosas que digamos y "Pinocho, la leyenda" ("The Adventures of Pinocchio"), interpretada por el veterano Martin Landau, sirva como botón de muestra. Howard, que tras su éxito obtenido en "1,2,3... Splash" ("Splash"), se volvió a poner detrás de las cámaras, para llevarnos a las bellas y paradisiacas costas de Florida, y en donde una expedición de extraterrestres llegan en secreto. Este grupo de seres extraños vienen con la misión de recuperar una nave perdida en una misión anterior. El parecido fisico con los habitantes de nuestro planeta provoca, en las relaciones de estos con los terrestres, una serie de sentimientos que hacen que las cosas se compliquen, cuando unos ancianos experimentan bañándose en una piscina los placeres de la vuelta a la juventud... Muy bonita, si señor, una película que no recibió grandes elogios, por parte de los críticos que digamos (aunque no fué así en las taquillas), y que a decir verdad, yo no se él porqué. Quizás fué, porque es una película sencilla, una película en la que no contiene esos efectos especiales, a los que habitualmente nos tienen acostumbrados, pero la película es pura fantasia, ya que su guión está muy bien elaborado y la historia es tan bonita, como curiosa. Una película que nunca decae, aunque tengo que reconocer que cuenta con los tópicos habituales, pero lógicos, como es de esperar. Hay escenas verdaderamente disfrutables, como por ejemplo cuando el personaje interpretado por Don Ameche, empieza a saltar y danzar, ante el estupor y la envidia (sana) de todos los "abuelos". Como muy buena es la lograda fotografía, a cargo de Don Peterman, un hombre que tiene en su haber uno de los mayores éxitos musicales de los años ochenta, estoy hablando de "Flashdance", del casi siempre polémico Adrian Lyne, y aquí, como digo, sin abusar de los grandes efectos especiales, pero no puedo decir lo mismo de los visuales, ya que son verdaderamente extraordinarios. Y amenizando la orquesta el siempre excelente compositor californiano, aunque creado ni más ni menos que en la Royal College of Music de Londres, James Horner y en donde alcanzó su éxito total con la superproducción de James Cameron "Titanic", en donde logró dos Oscar consecutivos, y aquí creando algunas canciones de auténtica belleza: "Ojalá, ojalá, nunca cambie tu manera de ser en el mundo. Ojalá, nunca cambies". Muy bonita, y dejándote un gran sabor de boca. Y para seguir con ese buen sabor, y hacer que nos dure hasta el final de la película (o más), está también el elenco interpretativo, encabezado por los jóvenes Steve Guttenberg "El hotel de los fantasmas" ("High Spirits") y la debutante Tahnee Welch "Tren nocturno a Venecia" ("Night train to Venice"), y por si alguno-a, no sabe quien es, diré que es ni más ni menos la hija de una de la sex-symbols más importantes del cine de los años 60 y 70, y más conocida como "el cuerpo", exactamente lo habeis acertado, Raquel Welch. Pero los que se llevan la palma interpretativa, son los "viejetes", empezando por Don Ameche "El diablo dijo no" ("Heaver Can Wait"), y acabando por Jessica Tandy "Tomates verdes fritos" ("Fried Green Tomatoes"), y poniéndose por medio nos encontramos también a Home Cronyn "El informe pelícano" ("The Pelican Brief"), Gwen Verdon "Cotton Club" ("The Cotton Club"), Wilfred Brimley "Harry e hijo" ("Harry and Son")... y bueno muchos y muchas más, y todos metidos en el cuerpo, bueno mejor dicho metidos en esa piscina que es la fuente de la eterna juventud. En definitiva, una bonita y muy entretenida película, y todo un canto a la esperanza y a las ganas de vivir, en unos personajes en los que por ley, ya solamente les queda en esta vida nada más que, el billete de ida... Sobresaliente.

"Cocoon", logró dos Oscar: Mejor Actor secundario (Don Ameche), y Mejores efectos visuales (Ken Ralston, Ralph McQuarrie, Scott Farrar y David Berry).

En 1988, Daniel Petrie ("Rocket Gibraltar"), realizó una segunda parte titulada, "Cocoon: El retorno" ("Cocoon: The Return"), con practicamente todo el equipo de la primera, y aunque es bastante correcta, no llegó a la calidad de la primera, ni mucho menos.

Como curiosidad, el actor Don Ameche de 77 años de edad, y que había comenzado su carrera en radio y teatro en 1933, donde paró su actividad a comienzos de los años setenta. Sorprendentemente, cuando nadie se acordaba de él, John Landis le recuperó para la película "Entre pillos anda el juego" ("Trading Places") en el año 1983, alcanzando su máximo esplendor con este Oscar, lo que le llevaría a una segunda y espledorosa carrera cinematográfica, que duraría hasta su fallecimiento en 1993.

17/06/2008 21:07 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

HASTA SIEMPRE!!! (1)

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MEL FERRER

"El cineasta más polifacético de Hollywood"

    El actor norteamericano Mel Ferrer, primer marido de Audrey Hepburn, falleció el dia 2 de junio de 2008 en su rancho cerca de Santa Bárbara (California), a los 90 años de edad. Mel Ferrer, era hijo de un físico cubano y de una dama de la alta sociedad neoyorkina. Inició su carrera en el teatro estudiando en la Princeton University y debutando muy joven en una compañia de aficionados de Massachussetts. Más tarde trabajó como editor de libros para jóvenes. Bailarín en Broadway, disc-jokey, y productor y director de programas musicales en la cadena NBC. A principios de los años cuarenta es contratado como guionísta por los estudios Columbia y poco después debuta como director con "The Girl of the Limberplast" (1945), pero sus malos resultados detienen su carrera durante cinco años. Regresa a la dirección con las policiacas "Furia secreta" ("The Secret Fury, 1950) y ("Vendetta",1950), comenzada a rodar por Max Ophüls, peero su fracaso le inclina definitivamente por la interpretación. Tras hacer destacados papeles en las interesantes "Nacida para el mal" ("Born to Be Bad", 1950) de Nicholas Ray, ("The Brave Bulls",1951), de Robert Rossen, y "Encubridora" ("Rancho Notorius",1952), de Fritz Lang, firma un contrato con los estudios Metro-Goldwyn-Mayer e interpreta sus películas más conocidas: ("Scaramouche",1952), de George Sidney, ("Lili", 1953), de Charles Walters, y "Los caballeros del rey Arturo" ("Knights of the Round Table",1954), de Richard Thorpe. El temor al Comité de Actividades Antiamericanas, le hace emigrar a Europa, y a lo largo de diez años, interviene en Italia en "Proibito" (1955), de Mario Monicelli, "Guerra y Paz" ("War and Peace", 1956), de King Vidor, en Francia, "Elena y los hombres" ("Elena et les hommes",1956), de Jean Renoir, "El mourir de plasir" (1960), de Roger Vadim, "Las manos de Orlac" ("Les mains d’Orlac",1961), de Edmond T.Gréville, en el Reino Unido, "Oh,Rosalinda!" (1955), de Michael Powell y Emeric Pressburger, "El dia más largo" ("The Longest Day",1962), de Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki y Gerd Oswall, y en España, "La caida del Imperio Romano" ("The Fall of the Roman Empire",1963), de Anthony Mann, "El señor de La Salle" (1964), de Luis César Amadori. Entre las que también dirige "Mansiones verdes" ("Green Mansions", 1959), a mayor gloria de Audrey Hepburn, y "Cabriola" (1965), al servicio de Marisol. Dedicado al teatro durante la segunda mitad de los años sesenta, con los setenta vuelve al cine como productor de irregulares películas, y actor en subproductos por lo general rodados en Italia y España, entre los que destacan "Una canción... Lili Marlen" ("Lili Marlen",1981), de Rainer Werner Fassbinder. También a partir de los setenta trabajó para la televisión, destacando su aparición en la mundialmente conocida serie "Falcon Crest" (1981-1984). Mel Ferrer fué uno de los actores más envidiados en el mundo del cine, al contraer matrimonio con Audrey Hepburn en 1954 divorciándose en 1968, fruto de este matrimonio nació su hijo Sean, en 1960.

    "Estoy muy orgulloso de mi nombre, en primer lugar, porque tiene raices españolas, y segundo, porque así se llamaba uno de los Reyes Magos".

    Melchor Gaston Ferrer - Elberon ( New Jersey) - 25 - Agosto - 1917 - Santa Bárbara (California) - 2 - Junio - 2008

    DESCANSE EN PAZ

19/06/2008 18:24 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

HASTA SIEMPRE!!! (2)

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DINO RISI

"El padre de la comedia italiana"

    El cineasta italiano Dino Risi, falleció en Roma, el dia 7 de Junio de 2008 a la edad de 91 años. Hijo de un médico, hermano del también realizador Nelo Risi, y padre del director Marco Risi. Dino se doctoró en la Universidad de Milán, pero nunca llegó a ejercer dicha carrera. Interesado por el cine y amigo de los realizadores Luigi Comencini y Alberto Lattuada, colabora en sus películas, escribe en el semanario humorístico Bertoldo, publica críticas de cine y asiste a unos cursos de dirección de Jacques Feyder en la Universidad de Ginebra. En la posguerra rueda un buen número de cortometrajes y pasa al largo con "Vacanze col gangster" (1952), una interesante película infantil en su mayor parte interpretada por niños, y "Viale della speranza" (1953), una comedia sobre el mundo del cine centrada en Cinecittá. Tras las irregulares comedias "El signo de Venus" ("Il segno di Venere",1955) y "Pan, amor y..." (Pane, amore e...",1955), consigue su primer éxito con "Pobres, pero guapos" ("Poveri, una belli",1956), que origina "Bellas, pero pobres" ("Belle, una povere",1957), y "Pobre y millonario" ("Poveri millonari",1958), piezas claves dentro del desarrollo de la "comedia italiana". A principios de los sesenta rueda las excelentes comedias críticas "Vida dificil" ("Una vita difficile",1961), que narra la reciente historia italiana, desde el fascismo al desarrollo económico, a través de la vida de un periodista de izquierdas, y "La escapada" ("Il sorpasso",1962), dura crítica de la nueva sociedad de consumo a través de un cínico personaje. Durante el resto de la década prosigue en la misma línea de comedias ácidas con "La marcha sobre Roma" ("La marcia su Roma",1962), "Monstruos de hoy" ("Imostri",1963), "El éxito" ("Il successo",1963), "Un italiano en Argentina" ("Il gaucho",1964), "Un tigre en la red" ("Il tigre",1967) y "El profeta" ("Il profeta,1967), protagonizadas por Vittorio Gassman, mientras también colabora en varias producciones de episodios. Durante los años setenta su humor se hace más negro en "El nombre del pueblo italiano" ("In nome del popolo italiano",1972) y sus episodios de "¡Que viva Italia" ("I unovi mostri",1977), pero su mejor trabajo en este género es "Perfume de mujer" ("Profumo di donna",1974), basada en la novela de Giovanni Arpino, que narra con gran delicadeza las relaciones entre un militar ciego, un muchacho y una bella chica, entre el patetísmo y el humor negro, que vuelve a protagonizar Vittorio Gassman. La desaparición de la "comedia italiana" a mediados de los setenta le lleva a otro tipo de películas: "La carrera de una doncella" ("Telefoni bianchi",1976), que narra la historia de una camarera que durante los años del fascismo quiere ser actriz, "Almas perdidas" ("Anima persa",1976), una película policiaco-psicológica, "La alcoba del obispo" ("La stanza del vescovo",1977), una atractiva mezcla de sexo, muerte y misterio, a partir de una novela de Piero Chiara, "La chica del atardecer" ("Primo amore",1978), sobre las relaciones de un viejo cómico y una joven camarera que quiere ser vedette, el drama "Querido papá" ("Caro papá",1979), en torno a un padre que descubre que su hijo es un terrorísta, y "Fantasmas de amor" ("Fantasma d’amore",1981), intento del cine gótico a la italiana, sobre una novela de Mino Milano. No se encuentra demasiado cómodo en ninguna de estas tentativas y de vez en cuando vuelve a la comedia con las irregulares "Sono fotogenico" (1980), "sesso e volentier" (1982) y "Dagobertt" (1984), pero los resultados son muy inferiores a los conseguidos en la etapa de la "comedia italiana". Entre sus últimas películas, fallidos intentos de volver a sus mejores tiempos, sólo destaca la irregular comedia crítica "Tolgo il disturbo" (1990), gracias al trabajo interpretativo de Vittorio Gassman. En el año 2002, Risi recibió el León de Oro en el Festival de Venecia a toda su carrera profesional.

    "Esoy sumamente apenado por la desaparición de Dino Risi, un hombre que ha dejado su huella muy personal en un largo periodo del cine italiano". (Giorgio Napolitano) presidente de la República italiana.

Dino Risi - Milán - 23 - Diciembre - 1916 - Roma - 7 - Junio - 2008

DESCANSE EN PAZ

 

19/06/2008 20:20 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HASTA SIEMPRE !!! (y 3)

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CYD CHARISSE

"La mujer de las piernas de oro"

    La bailarina y actriz norteamericana Cyd Charisse, falleció a la edad de 86 años en el Hospital Ceders-Sinai en Los Angeles, después de sufrir un ataque al corazón unos dias antes. Desde niña estudió ballet y a los 12 años ingresó en la Hollywood Professional Scholl, para dar clases de baile con Nico Charisse, que con el tiempo se convirtió en su primer marido. Debuta como bailarina en el Basil’s Ballet Russe con el seudónimo de Felia Sidarova, que al entrar a formar parte de una compañía latinoamericana cambia por el de Maria Stowano. A principio de los años cuarenta debuta en el cine, bajo el nombre de Lily Norwood, en un número musical de "Something to Shout About" (1943), de Gregory Ratoff. Contratada por el productor especializado Arthur Freed de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, vuelve a cambiar su nombre y durante catorce años, desde 1945 hasta 1958, actúa en losmejores musicales. Primero como bailarina en los grandes números de, entre otros muchos, "Cantando bajo la lluvia" ("Singin’ in the Rain", 1952), de Stanley Donen y Gene Kelly, y "Melodias de Broadway 1955" ("The Band Wagon",1953), de Vicente Minnelli, y luego como protagonísta de "Brigadoon" (1954), también de Minnelli, y "La bella de Moscú" ("Silk Stockings",1957), de Rouben Mamoulian. Al mismo tiempo hace papeles dramáticos en "Mundos opuestos" ("East Side,West Side",1950), de Mervyn Le Roy, "Norte salvaje" ("The Wild North",1952), de Andrew Marton, "El crepúsculo de los audaces" ("Twilight for the Gods",1958), de Joseph Pevney, "Chicago año 30" ("Party Girl",1958), de Nicholas Ray, y "Dos semanas en otra ciudad" ("Two Week’s in Another Town",1962), de Vicente Minnelli. Finalizado su contrato con la Metro, y acabada la etapa de los grandes musicales, la carrera de la mejor bailarina de la historia del cine se hunde en malas producciones europeas, como por ejemplo: "El secreto de Bill North" ("Assassinio Made in Italy",1966), de Silvio Amadio y "Visione private" (1989), de Antonio Bruschetta y Francesco Calogeno, que fué, su última aparición para la pantalla grande. Cyd Charisse, contrajo matrimonio en 1939 con Nico Charisse, divorciándose en 1947. En 1948 se vovió a casar de segundas con el cantante Tony Martin, un matrimonio de más de sesenta años, considerado toda una hazaña en Hollywood.

    "Nunca pensé de mi misma como una estrella, ni siquiera después de que hice mi más grande de todas las películas" Cyd Charisse.

Cyd Charisse - Tula Elice Finklea (Amarillo-Texas) - 8 - Marzo - 1922 - Los Angeles (California) - 17 - Junio - 2008

DESCANSE EN PAZ

19/06/2008 21:50 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.

Scaramouche (1952)

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En recuerdo de: MEL FERRER

"Nació con el don de la risa, y la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio".

    Posiblemente una de las mejores películas de capa y espada de la historia del cine. Una película, muy bonita de verdad, y la mejor adaptación cinematográfica de todas cuantas se han realizado sobre la novela de Rafael Sabatini. En concreto, esta es la segunda vez que, dicha obra literaria se convierte en una película, pués allá, por el año 1923, Rex Ingram, realizó la primera versión para el cine mudo, y teniendo a Ramón Novarro, como actor principal. Y con posterioridad, en 1963 y en 1976 se volvieron a realizar dos versiones más, la primera, dirigida por el español Antonio Isasi Isasmendi, y la segunda, por el italiano Enzo G. Castellari. "Scaramouche", está dirigida por todo un especialísta en el género musical, como fue George Sidney, "Los tres mosqueteros" ("The Three Musketeers"), protagonizada por Gene Kelly. Y en donde nos lleva de viaje a Francia, en los dias del reinado de Maria Antonieta, un periodo decisivo e histórico, en el cual se gestaba la revolución, para meternos en el cuerpo y en la máscara de André Moreau, hijo de un desconocido noble francés, y un tipo sumamente aventurero, pero eso si, a mejor causa de la amistad, y como no del amor. Pero un buen dia, se tendrá que ver las caras, con un arrogante pero magnífico espadachín. Y es ahí, cuando... Magnífica película, si señor, una de esas de "espadachines", y con un magnífico guión a cargo de Ronald Millar y George Froeschell, el primero un afamado escritor inglés, y con títulos tan emblemáticos como, "La historia de los Miniver" ("The Miniver Story"), y el segundo, un austriaco de nacimiento, y con la conmovedora "Niebla en el pasado" ("Randon Harvest"), en su haber. Una película pués, que es todo una gozada visual, gracias a una extraordinaria ambientación, y a un más que logrado vestuario. Hay que reconocer, que por aquella época, la M-G-M-, era única a la hora de elaborar historias de época, todo de verdad, es un auténtico regalo para los sentidos. Cuenta con escenas, que ya han pasdo, por si solas a la historia el cine de este género, pero sobre todo, el duelo final entre los dos protagonístas, que quizá, sea el más largo de la historia del cine, concretamente su duración es de cerca de siete minutos, sensacional y digno de verse. Maravillosa la fotografía a todo color del maestro Charles Rosher, un londinense pionero del cine mudo, con más de ciento cincuenta películas y dos Oscar, en su haber, y todo un especialísta al igual que el director en películas musicales y teniendo casi siempre a Esther Williams (La hija de Neptuno" ("Neptune’s Daughter"), como estrella principal. Y aquí, como digo, deleitándonos con unas escenas verdaderamente antológicas (aunque, eso si, se echan de menos los escenarios naturales, puesto que la mayoría de la película, está rodada en interiores). Y muy bien acompañada por una interesante banda sonora, del incomparable Victor Young "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"), para que os vayais haciendo una idea, y es que hablar de Young, es hablar de uno de los músicos más influyentes de Hollywood. Y como traca final, a esta gran verbena cinematográfica, los actores. Empezando por un Stewart Granger en plena forma, y demostrando como ya lo hizo ese mismo año en "El prisionero de Zenda" ("The Prisioner of Zenda"), que la espada no tenía secretos para él, y aquí dando vida a ese André Moreau, alias "Scaramouche", un tipo despreocupado y para el cual la vida es un auténtico placer, y batiéndose hasta la extenuación, en un como digo espectacular duelo, y quizá uno de los mejores realizados para la pantalla grande, el recientemente fallecido Mel Ferrer, metido en el impecable como arrogante personaje aristocrático llamado, Marqués de Maynes, y que no dudará ni un instante en perseguir hasta la muerte a André. Y si hay dos personajes masculinos, que duda cabe que, tambien los haya femeninos, una, la pelirroja y bellísima Eleanor Parker "Con él llegó el escándalo" ("Home from the Hill"), como Leonora, esa joven dama que ayuda al perseguido André, y que por supuesto no tardará en enamorarse de él, y la otra, una rubia (aquí platino), Janet Leigh, exactamente, lo habeis adivinado, la mítica Marion Crane de la no menos mítica "Psicosis" ("Psycho"), y aquí, como Aline de Gravilac, esa hermosa dama de la aristocracia y prometida del Marqués, pero que también despierta un profundo sentimiento amoroso con el citado André, aunque aquí se oculta, un extraño secreto familiar. En suma, todo un clásico del cine de aventuras, con un precioso colorido, y un buen abultado reparto de buenos actores, cosa que hace de ella muy agradable de ver. Una película, de ayer, de hoy, y de siempre. Sobresaliente Alto.

    Como curiosidad, esta película tenia un triste final, la muerte del personaje interpretado por Mel Ferrer a manos del pueblo enfervorizado, pero finalmente el director decidió cortarle, y dejando un excelente guiño final, muy acorde al resto de la historia.

 

 

 

 

 

 

24/06/2008 18:06 Pablo #. sin tema Hay 13 comentarios.

La escapada (Il sorpasso-1962)

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En recuerdo de : DINO RISI

"Un extraordinario retrato de la vida de Italia en pleno boom económico".

    Excelente película, y para mí, la mejor de uno de los máximos exponentes de la llamada "comedia italiana", y quizá, la mejor obra del siempre interesante, aunque también discutido director italiano, Dino Risi. Y en un caluroso dia de agosto, en un deportivo y a golpe de claxón, nos cuenta las aventuras de un tímido estudiante de Roma, llamado Roberto, y que por una casualidad de la vida, conoce a Bruno Cortona, un cuarentón, caprichoso y extravagante, que le convence para que le acompañe en su viaje, recorriendo las provincias de Roma y Toscana allá por el año 1962. El joven esrtudiante, se siente cada vez más atraido por la alocada forma de vivir de su maduro compañero, que goza de un gran éxito social. Tras permanecer unas horas en compañia de su familia en Castigioncello, donde vive la ex-mujer y la hija de Bruno, el viaje continua hacia un final inesperado... Una genialidad de película, si señor, y como digo, uno de los mejores exponentes de esa llamada "comedia italiana". Y en donde Risi, y a través de ese viaje en coche, con dos personajes totalmente contrapuestos, nos narra maravillosamente una sátira de la realidad de Italia de aquella época en pleno apogeo económico. Una película, en donde hay que reconocer, es de auténtico deleite, desde el principio hasta el final. Y en donde el director milanés contó para su guión, con dos auténticos pesos pesados del cine italiano. Uno su inseparable amigo Ettore Scola, un hombre que no necesita presentación alguna, ya que con tan solamente citar, "La familia" ("La famiglia"), está todo dicho. Y el otro Ruggero Maccari, un romano con más de cien películas en su haber, y por supuesto fiel colaborador de Risi, en la mayoría de sus obras. Muy bueno el trabajo del director de fotografía, Affio Contini, un destacado cineasta y también gran colaborador del director, y ganador de un David di Donatello, por su trabajo en "Más allá de las nubes" ("Par delá les nuages") de Michelangelo Antonioni. Y aquí mostrándonos unos bellos escenarios naturales tanto de una Roma desierta de gente como de un Castigioncello atestado de veraneantes (que se da la casualidad, es su ciudad natal). Y amenizando con su orquesta, este yo diría que agridulce viaje de cien minutos de duración, el compositor nacido en Pesaro, y ganador de un Grammy, Riz Ortolani, y en donde tocó el cielo con la banda sonora de O’Cangaceiro", de Lima Barreto, y atención a los nostálgicos, porque aquí entre las muchas y buenas melodias que se escuchan, hay una que por aquel entoces, fue un aurtentico exitazo de ventas, estoy hablando del tema "St.Tropez", cantado por el famoso Peppino di Capri. Pero amigos mios, hablar de "La escapada", es hablar de uno de los mejores actores del cine europeo: Vittorio Gassman, y aquí metido en el cuerpo de ese tal Bruno, y conduciendo su Lancia Sport, un personaje, de verdad, que ningún actor lo podría haber hecho mejor, un personaje, vacio e irresponsable, aunque con momentos de generosidad, un personaje creado exclusivamente para él. Y muy bien secundado, aunque eso si, eclipsado por el gran Gassman, el francés Jean-Louis Trintignant, "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme"), como Roberto, ese tímido estudiante de derecho, que un buen dia le invitan a un viaje, y cuando se siente más atraido con su compañero, vendrá lo inesperado. Muy por detrás, nos encontramos a una jovencísima Catherine Spaak "El gato de 9 colas" ("Il gato a nove code"), como Lilly, esa hija del separado Bruno, de vida aburrida y más atraida por su padre, que por su pretendiente. En fín, una estupenda película, y toda una alegoria entre la diversión, el ocio y la amargura, de esa Italia de los años sesenta, pero que viéndola en nuestros dias, uno piensa, que todavía seguimos en el mismo sitio. Una película de visión obligatoria, para los amantes del buen cine. Sobresaliente Alto.

    "La escapada", logró el Premio del Sindicato Nacional Italiano de Periodístas de Cine. Y Vittorio Gassman, la Cinta de Plata al Mejor actor, en el Festival de Cine de Mar del Plata.

    Dino Risi y Vittorio Gassman, al que un dia dijo de él, el director, que era como un hermano, trabajaron juntos a lo largo de toda su trayectoria artística en las siguientes películas: "El estafador" ("Il Mattador"-1959), "La escapada" ("Il sorpasso"-1962), La marcha de Roma" ("La Marcia su Roma"-1963), "Monstuos de hoy" ("I Mosteri"-1963), "Un italiano en Argentina" ("Il Gaucho"-1965), "El tigre en la red" ("Il Tigre"-1967), "El profeta" ("Il Profeta"-1968), "En el nombre del pueblo italiano" ("In nome del popolo italiano"-1971), "Perfume de mujer" ("Profumo di donna"-1974), "La carrera de una doncella" ("Telefoni bianchi"-1976), "Alma perdida" ("Anima Persa"-1977), "Que viva Italia!" ("I nuovi mostri"-1977), "Querido papá" ("Caro papá"-1978), y "Tolgo il disturbo"-1990.

 

28/06/2008 20:53 Pablo #. sin tema Hay 11 comentarios.


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