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Febrero 2008 | Bienvenido a Pablo Cine
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Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

HASTA SIEMPRE!!! (1)

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Brad Renfro

"El chico malo de Hollywood"

       El dia 15 de Enero falleció el actor Brad Renfro un hombre que tuvo una vida muy corta y una carrera aceptablemente larga, pués hizo su debut a los doce años con la película "El cliente" ("The Client") a las órdenes de Joel Schumacher. Su cuerpo erosionado durante años por el alcohol y las drogas, apareció sin vida en su casa de Los Angeles. Tenia solamente 25 años. Brad Renfro nació en Knoxville, Estado de Tennessee. A los 11 años se presentó en el casting de la mencionada película, alguién se lo habia recomendado a Schumacher, tras haberlo visto en un anuncio contra las drogas (ironías de la vida), y terminó haciendo el papel de Mark Sway, un niño que ve un suicidio y termina atrapado en una investigación sobre la mafia. Estuvo acompañado por tres grandes estrellas como son Susan Sarandon Tommy Lee Jones y Anthony La Paglia. Sarandon fue nominada al Oscar y Renfro ganó el Young Artist Award, uno de los cuatro premios que recibiría en total. Así pués, comenzaba su prometedora carrera artística como poco después comenzaría su desenfreno. El joven actor actuó en alrededor de 25 películas entre ellas, "Sleepers" en 1996 de Barry Levinson, "Verano de corrupción" ("Apt Pupil") en 1997 de Bryan Singer, "Bully" en el 2001 de Larry Clark y "Ghost World" tambien del 2001 y dirigida por Terry Zwigoff. Hace poco terminó la que sería su última película "The Informers" dirigida por Gregor Jordan y con Winona Ryder y Billy Bob Thornton compartiendo cartel. En los últimos tiempos Renfro fue arrestado varias veces, acusado de tenencia y consumo de distintas drogas, como marihuana, cocaina y heroina así como de conducir completamente intoxicado, motivo que le costó diez dias de cárcel. Y el pasado dia 15 de Enero la novia de este encontró el cadáver en su casa, y aunque la policia aseguró que no habia pruebas de suicidio, todo apunta a una sobredosis, dado el dilatado historial en el consumo de drogas del actor.

      "Estaba esforzándose mucho por permanecer sobrio, y lo estaba haciendo bien"

                      (Richard Kaplan, abogado y representante del actor)

       "Era una persona amable, un chico con un gran talento. Es una tragedia en todos los sentidos"

                     (Blair Berk, primer representante y uno de sus mejores amigos)

       Brad Renfro - Knoxville (Tnnessee) - 25- VII - 1982 - Los Angeles (California) - 15 - 1- 2008

    DESCANSE EN PAZ

01/02/2008 16:56 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HASTA SIEMPRE!!! (2)

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Suzanne Pleshette

"La actriz de la voz áspera"

    Los aficionados más jóvenes quizás se encuentren ante un nombre desconocido, pero muchos amantes del cine de seguro que se acordarán de ella en su trabajo en "Los pájaros" ("The Birds") de Alfred Hitchcock, metida en la piel de Annie Hayworth. La actriz falleció el dia 19 de Enero a los 70 años de edad a causa de un paro respiratorio provocado por un cáncer de pulmón, unos dias antes de la ceremonia en la que se le otorgaría una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Suzanne Pleshette nació el 31 de Enero de 1937 y estudió en la New York High School Performing Arts. Su carrera profesional comenzó en 1957 con un episodio de la efímera serie "Harbourmaster", una serie de aventuras interpretada por Barry Sullivan y con su presentación en Broadway, con el drama "Compulsión". En 1959 actuó junto a quien seria más tarde su trecer marido Tom Poston, en la comedia "The Golden Heecing", y en 1961 explotó en las tablas teatrales al sustituir a Anne Bancroft en la famosa "El milagro de Anna Sullivan". Su carrera ya era más que amplia cuando los productores de la CBS se fijaron en ella y en 1971 durante un programa de Johnny Carson advirtieron la manifiesta química entre ella y Bob Newhart, otro de los invitados. Nacia así la pareja protagonísta de "The Bob Newhart show", una serie que permaneceria durante seis temporadas (1972-1978): el actor cómico Newhart interpretaba a un psiquiatra con extravagantes pacientes y Pleshette, su flemática, aunque sarcástica esposa. Antes de ello, la actriz habia debutado en 1958, en la película "Tu, Kimi y yo" ("The Geisha Boy") protagonizada por Jerry Lewis. Su desbordante belleza y su voz ronca y personalísima destacaron de inmediato llegando a intervenir sin pausa en numerosas produciones televisivas como por ejemplo: "Alfred Hitchcock presenta" y "Naked City". Pronto quedaria clara una constante en su carrera: la dificultad para conseguir papeles importantes en películas de primer nivel. La ceguera de los productores infrautilizaba y postergaba a una actriz arrolladora, de mirada honda y elásticos recursos. Pese a ello, y tras una segunda película, "Más allá del amor" ("Rome Adventure") a mayor gloria del galán Troy Donahue (su primer marido), en la que la actriz enamoraba sin esfuerzo al espectador más reacio, llegaría la llamada del mago del suspense para participar en "Los pájaros", interpretando a la maestra secretamente enamorada de Rod Taylor, el protagonísta, devorando por completo a Tippi Hedren cuando ambas coincidian en alguna escena. Una actriz metódica, llameante, que arrasaba la pantalla y desbordaba emotividad. Tras "Los pájaros", cuesta encontrar titulos magistrales en su filmografía, aunque resulte sencillo hallar excelentes interpretaciones hasta en los filmes más mediocres. Obras como el western "Una trompeta lejana" ("A Distant Trumpet") dirigida por Raoul Walsh en 1964 o el drama "Vida sin freno" ("Arage to Live") de 1965 o la comedia"Los perros de mi mujer" ("The Ugly Dachshund"), muestran a una verdadera estrella.

Suzanne Pleshette - Nueva York - 31 - 1 - 1937 - Los Angeles (California) - 19 - 1 - 2008

DESCANSE EN PAZ

02/02/2008 19:35 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

HASTA SIEMPRE!!! (y 3)

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Heath Ledger

El gran talento perdido

     El actor australiano Heath Ledger de 28 años de edad, fue hallado muerto en su apartamento de Manhattan, a causa de una sobredosis (aunque los exámenes realizados y los resultados oficiales testifican que el actor sufrió alguna complicación cardiaca, lo que apuntaria a una muerte natural). El cadáver fue descubierto por el ama de llaves, donde el actor vivia, en el barrio del Soho de Nueva York. La mujer trató de despertar a Ledger, porque tenia cita con su masajista, que también se encontraba en la casa. Estaba inconsciente boca abajo a los pies de la cama y los intentos de reanimación fueron inútiles. Ledger inició su carrera cinenatográfica en 1999, pero no fue hasta el año 2005 cuando le llegó el reconocimiento internacional con su papel en "Brokeback Mountain" ("En terreno vedado"), dirigida por Ang Lee, donde interpretaba a un vaquero de un rancho de Wyoming que mantiene una relación sentimental a lo largo de veinte años con otro vaquero de rodeo, interpretado por Jake Gyllenhaal. Su interpretación en este tórrido drama le valió la nominación al mejor actor en los Oscar de 2006, aunque al final la ansiada estatuilla se la llevó Philip Seymor Hoffman por "Truman Capote". Ledger nació el 4 de Abril de 1979 en la ciudad australiana de Perth y era descendiente de escoceses e irlandeses. Vivió en el oeste de Australia hasta los 16 años, cuando abandonó la escuela a un año de graduarse para mudarse a Sydney. En Australia trabajó en series de televisión como "Clowning Around", "Bush Patrol"y "Corrigan Around", y en 1997 dió el salto a Hollywood para protagonizar la serie norteamericana "Roar". Sin embargo, nada contento con limitarse a este tipo de papeles, las comedias de Ledger fueron dando paso a trabajos más dramáticos como "El patriota" ("The Patriot") dirigida por Roland Emmerich y con Mel Gibson de protagonísta. Desde entonces el joven Ledger luchó por subrayar su peso como actor haciendo lo posible por alejarse de la imágen de guapo. Esta imágen vino acompañada por sus amores en la vida real, entre los que se cuentan relaciones con las actrices Lisa Zane, Heather Graham y especialmente Naomi Watts, un amor que duró cerca de tres años cuando el actor era nueve años más joven que la actriz. Ledger tenia una hija con la también actriz Michelle Williams, a quien conoció en el rodaje de la citada "Brokeback Mountain", donde precisamente interpretaban a un matrimonio, y con la que estuvo unido sentimentalmente, sin casarse, tres años, hasta septiembre de 2007. Su ultimo trabajo fue el papel de Joker en la nueva entrega de Batman, titulada "The Dark Knight" ("El caballero oscuro"), dirigida por Christopher Nolan. Su trágica muerte conmocionó a toda Australia, y en donde han destacado las condolencias y expresiones de dolor tanto del primer ministro Kevin Rudd, como de figuras del mundo del cine como la actriz tambien australiana Nicole Kidman entre otros.

"Era un buen hijo, un hombre con los pies en el suelo, generoso, de buen corazón, que amaba la vida, sin egoismos".

Kim Ledger (padre del actor)

Heatcliff Andrew Ledger - Perth (Australia) - 4 - IV - 1979 - Nueva York - 22 - I - 2008

DESCANSE EN PAZ

 

03/02/2008 18:12 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Verano de corrupción (Apt Pupil-1997)

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En recuerdo de: BRAD RENFRO

"Si no crees en la existencia del mal, tienes mucho que aprender"...

     Interesante y eficaz película de intriga dirigida por el aquí casi desconocido director norteamericano Bryan Singer pero que más tarde saltaria a la fama internacional con la célebre y famosa película de ciencia-ficción "X Men". "Verano de corrupción" está basada en un relato del ni más ni menos maestro del género de terror Stephen King y adaptada a un guión de Brandon Boyce "Obsesión" ("Wicker Park"). La historia pués que nos cuenta Singer gira alrededor de un joven universitario en una pequeña ciudad americana el cual descubre que un vecino suyo ya anciano fue un antiguo criminal de guerra, un miembro de la temible y sanguinaria S. S. Pero este lejos de denunciarle a la policia le hace un chantanje de lo más inquietante... Excelente película, si señor, y además muy buena su historia, una historia que para mí, logró lo que buscaba, es decir atraparte desde el principio gracias a ese juego diria que perverso entre los personajes principales del filme. Unos personajes obsesionados por sus propias ambiciones y temores a la vez. Una película que de verdad va ganando en interés a medida que avanza la historia a pesar de ser una historia con el terrible holocausto judio de por medio, pero hay que reconocer que mucho menos morboso que otras películas salidas de Hollywood, sobre esta misma temática, aunque hay secuencias verdaderamente estremecedoras. Inquietante y a la vez muy apropiada la banda sonora a cargo del prestigioso John Ottoman "Gothika", un hombre con una doble carrera ya que aparte de componer musica es al mismo tiempo montador en la misma película. Y excelente también su fotografía llevada de la mano de Newton Thomas Sigel, un hombre casi pegado a la filmografía del director, ya que aparte de haber trabajado en las dos primeras entregas de "X Men" también tiene en su haber "Superman Returns", y aquí mostrándonos algunas escenas como digo estremecedoras, la de la ducha por ejemplo de ver para creer ( y es que tuvo sus más y sus menos). Y muy acertada la elección de todo los actores, destacando los dos personajes centrales de la historia. Ian McKellen "Dioses y monstruos" ("Gods and Monster"), dando vida a ese viejo criminal de guerra y en donde se ve metido en un auténtico caos, por culpa del joven Brad Renfro "Bully", metido hasta dentro de la maldita alma de Tedd Bowden ese universitario de mente perturbada y capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer su "jodida" curiosidad. Como digo muy buena elección, ya que sus interpretaciones son más que notables. En definitiva, una pelicula bastante buena, bien dirigida e interpretada y toda una radiografía de esa maldad y terror que una persona puede anidar dentro de su cuerpo (o de su alma).

   Notable Alto.

"Verano de corrupción", logró el Premio a la mejor película de terror en la Academia of Science Fiction, Horror and Fantasy.

05/02/2008 21:17 Pablo #. sin tema Hay 11 comentarios.

Una trompeta lejana (A Distant Trumpet-1964)

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En recuerdo de: SUZANNE PLESHETTE

"Ordenes de Washington, señores"

"No debemos pasar la frontera"...

      Interesante y atractivo este crepúscular western y famoso por haber sido la última película del genial maestro Raoul Walsh, un director con memorables obras maestras en su haber y "Al rojo vivo" ("White Heat"), es un buen ejemplo. La película tengo que reconocer no está entre sus mejores obras, pero como digo es una historia bastante interesante dentro de su género. El viejo Walsh pués, con un guión de John Twist "El zorro de los océanos" ("The Sea Chase"), nos mete en el uniforme impecable de un joven teniente llamado Matthew Hazard, "Matt" para los amigos, que ha salido de la Academia de West Point y llega a su primer destino: un fuerte allá en Arizona con muy pocos soldados y constantemente amenazados por una tribu de indios rebeldes. Pero al pobre se le juntan el hambre con las ganas de comer, ya que no solamente tiene que adiestrar a los reclutas, si no también se enamora de la mujer del comandante del fuerte... Buen western, de verdad, yo pienso que en su dia un poco digamos que menospreciado, no se, eso me parece, pero que sin duda alguna es una película más que digna. Y es que Walsh aborda el tema de una manera muy interesante en cuanto al personaje del piel roja se refiere, tratando tanto el honor como los ideales de este pueblo de forma muy particular. Ese mismo año John Ford hizo una película titulada "El gran combate" ("Cheyenne Autumm") de corte similar. Cuenta como es de esperar con las escenas típicas de esta clase de cine, es decir llenas de gran acción y de violencia, que se compensan con otras de un gran romanticísmo. Magnífica fotografía de William Clothier "La taberna del irlandés" ("Donovan's Reff") y usando el formato Cinemascope de manera sensacional sobre todo en las escenas de batalla entre los indios y la caballería. Inolvidable la banda sonora del también inolvidable Max Steiner (un hombre que de no haber nacido, muy mal lo hubiera pasado la música del oeste). Muy bien Troy Donahue "Más allá del amor" ("Rome Adventure"), en la película de su vida, un actor que fue todo un idólo juvenil, pero que su carrera fue efímera, y aquí metido en el papel de ese teniente que se ve inmerso en un montón de aventuras y desventuras, y a su lado (y nunca mejor dicho, ya que eran marido y mujer), la bellísima Suzanne Pleshette, dando vida a esa joven Kitty, esposa del oficial del fuerte y al mismo tiempo amante de Matt, muy buenos también los secundarios, destacando el siempre formidable Claude Akins "Rio Bravo", y aquí en un papel bastante revelante. En definitiva, ultima película del genial Raoul Walsh, un excelente werstern aunque pesimista (dado su polémico tema), y que a pesar de no ser uno de los mejores trabajos del director. Cuantos quisieran acabar su vida cinematográfica con una película igual que esta.

   Notable Alto.

     Como curiosidad la película se estenó en España el 14 de marzo de 1965, concretamente en el cine Callao de Madrid.


07/02/2008 21:03 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Casanova (2005)

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En recuerdo de: HEATH LEDGER

"Sólo busco un momento, que dure una eternidad"...

Entretenida película de género cómico-romántico realizada simplemente con el único propósito de que el "personal" pase un buen rato, y en donde el director de origen sueco Lasse Hallström, un hombre con películas muy "dulces" como por ejemplo "Chocolat" (aquí el director le hace un guiño al principio), nos cuenta, bueno la historia que nos cuenta es mundialmente conocida: la de un "tio" maestro del disfraz, y que no habia mujer que se le resistiese, se llamaba exactamente, lo habeis adivinado "Casanova", pero aquí el bueno de Hallström, le añade a tal historia una pizca de pimienta resultando que el "ligón" se encuentra con la horma de su zapato de nombre Francesca y florentina (de Florencia), para más señas... Como digo pués pensada simplemente para entretener y pasar el rato, porque entretenida si es, ya que contiene gran dósis de humor y unos divertidos diálogos (cosa que se agradece). La película gira alrededor del personaje central y que practicamente lleva casi todo el peso de la película, gracias sobre todo a esos ingeniosos disfraces que continuamente está sacando, aunque el personaje femenino tampoco le va a la zaga. Cuenta como es de esperar en este tipo de cine (con mucho presupuesto por medio), con un bonito vestuario a cargo de la oscarizada Jenny Beavan "Sentido y sensibilidad" ("Sense and Sensibility"), todo un lujo, de verdad. Bastante amena la banda sonora llevada de la mano del francés Alexandre Desplat "Syriana", y en donde la música de corte clásico acompaña bastante bien a la película. Y muy buena la fotografía a cargo del inglés Oliver Stapleton "Las normas de la casa sidra" ("The Cider House Rules"), también del mismo director, y aquí realzando de manera impecable la belleza de la ciudad de Venecia. Buenas interpretaciones donde tengo que destacar a un Heat Ledger metido en la piel de Casanova, ese reputado mujeriego que no solamente arriesgará su reputación si no que también pondrá en juego la oportunidad de tener por fin, un verdadero amor. Y seguido muy de cerca por Sienna Miller "Alfie", dando vida a Francesca Bruni, esa joven belleza, escritora famosa y que hizo lo único que él nunca hubiera considerado posible: rechazarle. Y para mí aquí el que más "cojea" es el extraordinario Jeremy Irons, metido en la sotana de un Obispo llamado Pucci, y aquí haciendo de "detective", y es que es ni más ni menos que el inquisidor más temido del Papa, y como digo "cojeando", un poco (no se, pareciendo como si no se encontrase agusto). En fín, una película muy lujosa bastante entretenida, pero tampoco como para tirar cohetes, aunque tal y como están las cosas, la podemos dejar en un

    Aprobado Alto.

     Y a modo histórico, Giacomo Casanova nació en Venecia en 1725. Sus padres eran actores, pero por lo visto su madre era reconocida por su gran belleza en toda Europa. A pesar de que fue un niño enfermizo, afligido por hemorragias nasales, se dice que creció rodeado de mujeres fuertes que lo cuidaron y encantaron. (Así cualquiera).

09/02/2008 20:36 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

El maquinísta (The Machinist-2004)

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Para XETA

Con Cariño

¿Puede alguien despertar de su peor pesadilla... cuando no está dormido?.

Interesante thriller coproducido con España, de género de terror o de misterio (según se vea), y llevado a la pantalla por Brad Anderson, un director que tiene una enorme capacidad a la hora de realizar películas de este tipo, como ya lo demostró en "Session 9". Asi pués amparándose en un guión de acero obra de Scott Kosser otro que también se encuentra como pez en el agua y "La morada del miedo" ("The Amityville Horror"), sin ir más lejos, nos cuenta como digo una historia de terror o de misterio: ni más ni menos, que las calamidades de un tal Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, que padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca alucinacinaciones, y por si fuera poco la cosa se le complica tras un desafortunado accidente laboral (que por lo visto nunca existió). Es entonces cuando empieza a tirar de la manta y... Pués la verdad, no está nada mal esta historia, aunque también Anderson, la podría haber dado un poco más de brio, ya que para mi la película cuenta con un buen arranque, en donde vemos al protagonísta como arroja al mar un cadáver, para luego ir viendo poco a poco el porqué le ha llevado a esa sirtuación. Pero hay momentos que la historia se vuelve lenta e incluso incómoda, para luego volver, eso si, esa sensación de tensa angustia que sientes junto al personaje principal (son algunos momentos en donde el director parece como perdido). Pero se subsanan con ese sólido guión y sobre todo con la monstruosa interpretación de Christian Bale, metido en el papel de ese fresador que no consigue dormir y mostrándonos un cuerpo tísico y lleno de huesos, en donde se refleja de forma magistral su auténtica pesadilla. Y a su lado aunque de verdad eclipsados por la extraordinaria labor de Bale, nos encontramos a la casi siempre genial Jennifer Jason-Leigh "Camino a la perdición" ("Road to Perdition") y al no menos eficiente Michael Ironside "Desafio total" ("Total Recall"), y atención a nuestra Aitana Sánchez-Gijón "La camarera del Titánic", todos verdaderamente excelentes pero como digo eclipsados por el "insomne" protagonísta. Buena la partitura musical del murciano Roque Baños "Los crímenes de Oxford", y aquí yo creo que en uno de sus mejores trabajos (por no decir el mejor). Al igual que la fotografia del catalán Xavier Giménez "Palabras encadenadas", y dando a la historia un gran ambiente gracias a esos colores "ennegrecidos" de los personajes. En definitiva, una buena película, que pudo haber llegado a pesar de todo a cotas más altas, pero que gracias a un sólido guión y a una monstruosa interpretación de seguro que a nadie le dejará indiferente.

    Notable Alto.

Como anécdota Christian Bale perdió cerca de 35 kilos para meterse o (salirse) en el claustrofóbico cuerpo de Trevor Reznik.

12/02/2008 17:49 Pablo #. sin tema Hay 17 comentarios.

Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway-1994)

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"Yo soy un actor"

"Pués cuando me quitabas las bragas no eras un actor, eras un campeón".

     Buenísima y deliciosa película del genial Woody Allen (aquí solamente detrás de la cámara), y en donde nos lleva a aquellos locos años 20, para contarnos una como digo buenísima y estupenda historia de género de comedia y mezclada con unos ingredientes tan dispares como son el teatro y la mafia. Así que, nos vamos de la mano de Allen a su ciudad favorita (Nueva York), aunque mostrándonos unos decorados distintos de los que nos tiene acostumbrado, y nos mete en el cuerpo de un tal Shayne, un autor teatral con más hambre el pobre que "los pavos del tio Manolo" (que se comieron la via a picotazos), y que por fín ha conseguido el hombre que le financien una de sus obras, pero que este financiador es ni más ni menos que un mafioso, pero que aportará el dinero con una condición: que su amante haga el papel principal, pero esta no tiene ni idea y lo que es peor inteligencia para la interpretación... Muy buena, si señor, con un Allen (otra vez más), en estado de gracia, y es que de verdad el humor que destila esta película es de auténtica maravilla, y sobre todo apoyada en esos ingeniosos diálogos y en su no menos ingenioso guión, un guión obra del mismo Allen (por supuesto) y del también director Douglas McGrath ("Emma"). Pero es que además el director crea un ambiente único y con unas situaciones que no tienen desperdicio alguno. Vamos que ya me direis que puede ocurrir cuando unos gangsters se meten a guionístas, metralleta en mano, pero ¡ojo! que, la película no gira en torno a esas luchas entre bandas rivales, ni mucho menos, aquí la historia se centra en esa búsqueda artística que cada uno creemos que llevamos dentro de si. Deliciosa de verdad, deliciosa y rozando la perfección. Espléndida (como tiene que ser), la fotografía del siemprec recordado Carlo Di Palma, un hombre eternamente vinculado al director, pero en su haber cuenta con verdaderas joyas cinematográficas como por ejemplo "Blow-Up" de Michelangelo Antonioni, y en donde nos ofrece como digo una ambientación prodigiosa de la época donde se desarrolla la trama. Y que decir de la banda sonora, pués maravillosa, ya que uno se puede deleitar con inmemorables temas musicales desde Duke Ellington hasta el mítico Al Johnson, todo claro está gracias debido a uno de los compositores americanos más destacados del género estoy hablando de George Gershwin "Un americano en Paris" ("An american in Paris"), un hombre con una vida muy corta pero también muy productiva. Y atención a sus personajes, porque aquí es donde Allen se saca el "as" de la manga. Empezando por un John Cusack "La cosecha de hielo" ("The Ice Harvest"), que aquí vence y convence, dando vida a ese pobre e idealista autor teatral llamado David Shayne, que aspira a alcanzar de una vez por todas el éxito, pero que no las tiene todas consigo, muy bueno, si señor, y en donde hay momentos que se parece al mismísimo Allen, y seguido de Chazz Palminteri "Diabólicas" ("Diabolique"), para mí en la película de su vida, y aquí metido en el pellejo de un guardaespaldas llamado Cheech y que el "tio" acabará al final por ser más escritor quie guardaespaldas en sí. Y en medio, mención aparte para Dianne Wiest "Yo soy Sam" ("I Am Sam"), y aquí como esa Helen Sinclair una actriz de teatro pero ahora venida a menos, maravillosa pero con mayúsculas. Y aportando su granito de arena los "veteranos" Jack Warden "Poderosa Afrodita" ("Mighty Aphrodite"), Joel Viterelli ("Eraser"), y ... bueno interminable el reparto coral de esta sublime historia. En definitiva, una extraordinaria y mordaz comedia, llena de hilarantes situaciones, y en donde el genio de Allen, aquí es aún más genial. Una película para DISFRUTARLA.

    Matrícula de Honor.

   Dianne Wiest, logró el Oscar a la Mejor actriz secundaria. Y la película obtuvo además seis nominaciones: Director, Actor secundario (Chazz Palminteri), Actriz secundaria (Jennifer Tilly), Guión, Dirección artística (Santo Loquasto) y Vestuario (Jeffrey Kurland).

16/02/2008 17:24 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Barrio (1998)

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..."Este es un barrio de aceras estrechas, solares en venta, de obras, de portales iguales, de tráfico que pasa corriendo sin detenerse jamás en el barrio".

"Pero este también es un barrio duro, honesto, orgulloso. Un barrio bajo, con cabeza alta". (Fernando León de Aranoa)

 

      Estupenda película del no menos estupendo Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol"). Una buena pieza, si señor, y en donde el director madrileño nos cuenta unas historias, unas historias duras a decir verdad, pero no por ello carentes de humor. Es la historia (bueno son tres historias, diriamos que en una), de un barrio, de un barrio cualquiera, en una ciudad cualquiera (la mia por ejemplo). Esto es cine, si señor, pero con mayúsculas. Una película que nada más comenzar ya te deja atrapado con esos tres jóvenes, que se quieren comer el mundo entero. Una historia de verdad muy creible, puesto que sus personajes son tan reales como la vida misma y como no sorprendentes a la vez. Cuenta con una fotografía de muchos quilates llevada bajo la dirección del sensacional Alfredo Mayo ("Historias del Kronen"), y aquí buscando siempre unas localizaciones que destilan realísmo en cada plano. Y sensacional la banda sonora, con una música de lucha, de lucha y de vida de barrio a cargo del grupo Hechos Contra el Decoro, un conjunto madrileño, de Vallecas para ser más exacto que obtuvieron un enorme éxito para luego separarse en el año 2001 (aunque según dicen se están preparando para reaparecer). Y asombrosas las interpretaciones, tanto la de Tony Benito (el único que practicamente no ha vuelto a hacer nada), como la de Eloy Yebra ("Bienvenido a casa"), y Críspulo Cabeza ("Nadie conoce a nadie"), (aunque aquí eran practicamente desconocidos), pero sus interpretaciones de verdadero asombro, de verdad, y metidos en el cuerpo y hasta en el alma de Javi, Manu, y Rai, respectivamente, esos tres personajes que ni son hombres, pero tampoco son niños. En fín, una extraordinaria película, muy bien ambientada y es que de verdad Aranoa para suerte nuestra sabe muy bien contar sus historias.

Sobresaliente Alto.

"Barrio", logró la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Y se alzó con tres Goya: Dirección, Actriz revelación (Marieta Orozco), y Guión (Fernando León de Aranoa).

Y así ve el director a los tres personajes principales.

Javi: es el más radical, su familia es la más importante de la película, será sin duda el que salga del barrio.

Manu: el de más voluntad, se quedará en el barrio, cuidando de su padre y hermano.

Rai: el más instintivo, el que tiene menos memoria almacenada, el que no ve el peligro y no aprende de sus errores (saldrá del barrio como sea).

18/02/2008 19:11 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Beautiful Girls (1996)

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"Los mejores años de sus vidas"...

      Una gran película, si señor, grande y buena, de esas que le dejan a uno marcado y más si ya estas camino de la treintena. Y dirigida por el prematuramente desaparecido Ted Demme "Condenados a fugarse" ("Life"). Aquí pués Demme, nos cuenta en su quizá mejor película de su corta pero gran trayectoria cinematográfica, la historia de una gran amistad, en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, concretamente en Jnight's Ridge. Y en donde con motivo de una reunión entre unos antiguos alumnos, un joven regresa a su hogar, y una vez allí piensa sobre el futuro que se le avecina, porque en realidad no sabe muy bien si abandonar su deseo de ser pianista o convertirse en representante, pero al mismo tiempo también se replantea su relación con su novia,y es que la verdad su juventud ya se le empieza a escapar de las manos... Muy bonita la historia narrada por Demme, de verdad, una historia contada con mucha sensibilidad y en donde sus personajes son increiblemente reales, unos personajes, con sus penas, con sus alegrias, con sus sentimientos y sobre todo con sus temores, esos temores que uno tiene cuando ya está en la barrera de los 30 años, y con un futuro muy incierto tanto profesional como sentimental. Cuenta con unos diálogos buenísimos gracias al soberbio guión de Scott Rosenberg ("Con Air"), y con unas escenas muy bonitas e inolvidables, gracias a la genial fotografía de Adam Kimmel "Truman Capote" ("Capote"). Y magistral la banda sonora a cargo de David A. Stewart "(Showgirls"), y plagada de temas mundialmente conocidos de los míticos Pete Droge, Billy Paul y Ottis Reading entre otros. Y soberbio el reparto de actores, donde nos encontramos ni más ni menos que a Timothy Hutton "El buen pastor" ("The Good Shepherd"), Matt Dillon "Crash" ("Colisión"), Umma Thurman ("Be Cool"), Mira Sorvino "La memoria de los muertos" ("The Final Cut"), y un largo etcétera de actores y actrices mundialmente famosos. Pero si me dan a elegir entre todos de este soberbio plantel de estrellas, sin dudarlo un minuto me quedo con Natalie Portman "V de Vendetta" ("V For Vendetta"), que aquí y con apenas 15 añitos se metió hasta ni sabe Dios donde en esa "Lolita" del barrio y poniendo a prueba a ese desconcertado Willie Conway (Timothy Hutton). Pero digo yo, y quien no se hubiese enamorado de esa maravillosa criatura llamada Marty, maravillosa de verdad. En definitiva, una película coral, muy bonita y muy recomendable, sobre todo para aquellos que ya superada la barrera de la treintena, empiezan a replantearse que la vida a priori no les ha ido ni mucho menos como ellos pensaban.

    Sobresaliente Alto.

      "Tengo 15 años y ningún interés en ser mayor antes de tiempo. Quiero llevar una vida normal, vivir en mi casa, con mis padres, ver a mis amigos todo lo que pueda. Hago películas cuando tengo vacaciones en el colegio y eso es lo único que me diferencia de otros chicos de mi edad. Por otro lado la actuación me encanta, no se si podría dejarla. Creo que en cierta manera te crea adicción". Natalie Portman en una entrevista a raiz del estreno de "Beautiful Girls".


22/02/2008 23:34 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

Una estatuilla llamada OSCAR (1)

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¡Y el ganador es... JAVIER BARDEM!!!

A las 3 y 18 minutos (hora española). Javier Bardem recogia el Oscar como mejor actor de reparto, convirtiéndose así en el primer actor español en conseguir la preciada estatuilla (ojalá, no sea también el último). Así pués, desde este Pablo Cine, y en nombre de todos mis buenos y grandes amigos. ¡FELICIDADES! JAVIER.

Hola amigos, pués a decir verdad tenia pensado empezar con otra cosa para dar la lista de los ganadores de esta 80 Edición, de los Oscar, pero con lo de Javier Bardem, he tenido que modificarlo (lo dejaré para el año que viene).

Asi que, esto es más o menos como ha quedado esta octogenaria ya, Edición de los Oscar, 2008.

Mejor Película: No es pais para viejos

Mejor Director: Joel y Ethan Coen

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis

Mejor Actriz: Marion Cotillard

Mejor Actor Secundario: Javier Bardem

Mejor Actriz Secundaria: Tilda Swinton

Mejor Guión Original: Diablo Cody (Juno)

Mejor Guión Adaptado: Joel y Ethan Coen (No es pais para viejos)

Mejor Pelicula Extranjera (habla no inglesa): Los falsificadores (Austria)

Mejor Dirección de Fotografía: Robert Elswit (Pozos de ambición)

Mejor Montaje: El ultimátum de Bourne

Mejor dirección Artística: Sweeney Todd

Mejor Diseño de Vestuario: Elizabeth, la edad de Oro

Mejor Banda Sonora: Dario Marianelli (Expiación)

Mejor Maquillaje: La vida en rosa

Mejor Sonido: El ultimátum de Bourne

Mejores Efectos Especiales: La brújula dorada

Mejor Canción: Once (Falling Slowly)

Mejor Película de Animación: Ratatoville (Brad Bird & Jan Pi)

Mejor Documental: Taxi to the Dark Side (Alex Gibney)

Mejor Corto Documental: Freeheld

Mejor Corto Animación: Peter & the Wolf

Mejor Corto de Acción Real: le Mozart des Pickpockets (Philippe Polet-Villard)

Oscar Honorífico: Robert Boyle

Y así, como digo amigos mios, ha quedado ( o mejor dicho quedó), esta 80 Edición, pienso que esta vez los "cerebros" de Hollywood no lo han hecho mal que se diga (vamos que han atinado un poquito). Ya veremos el año que viene si Dios quiere. Un abrazo a todo-as.

 

25/02/2008 10:18 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Una estatuilla llamada OSCAR (2)

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     Y siguiendo la fiesta de los Oscar que menos que comentar una película oscarizada (por supuesto). Me hubiese gustado por ejemplo "No es pais para viejos" ("No Country for Old Men"), y así hubiese matado dos pájaros de un tiro, es decir seguir con la fiesta del Oscar y dar un pequeño homenaje a Javier Bardem, pero no, ya tenía en la cabeza antes de esto, dos películas para comentar, una "De aqui a la eternidad" ("From Here to Eternity"), pero esta la dejaré para otra ocasión y la segunda que ha sido al final por la que me he inclinado es y será para siempre.

CASABLANCA (1942)

¿Donde estuviste anoche, Rick?

Hace mucho tiempo de eso. No me acuerdo.

¿Te veré esta noche?

Nunca hago planes con tanta antelación.

     Mitica y obra maestra absoluta a la vez esta película, que yo creo sirve como icono de la historia del séptimo arte. "Casablanca" está dirigida por un director de hierro llamado Michael Curtiz, un maniaco depresivo que no trabajaba para vivir, vivia para trabajar (estos eran directores). Así pués, Curtiz nos cuenta con un guión insuperable de Julius y Philip Epstein y sacado al mismo tiempo de la obra teatral "Everygody's Come to Rick's" de Murray Burnett y Joan Alison, una de las historias más grandes del cine y nos lleva de la mano a la ciudad de Casablanca en plena Segunda Guerra Mundial. Y nos mete en el Rick's Café, donde un buen dia aparece una refugiada más, su nombre: Ilsa, la única mujer a la que Rick (el dueño del café), ha amado realmente y por la que se siente traicionado: "de todos los cafes que hay en el mundo, ella tuvo que venir al mio"... Extraordinaria, si señor. Una película que yo creo todos la conocemos, y una película que tiene de todo, desde sus increibles personajes, hasta su genial puesta en escena, y es que de verdad todo es pura magia y lo que es mejor una de esas pocas que han podido aguantar el paso del tiempo. Una película de verdad que cuanto más la revisitas mejor va evolucionando. La historia cuenta como es de esperar con muchos momentos destacables, y en donde Curtiz nos muestra de forma magistral ese valor por los ideales y ese inmenso amor, un amor imposible a decir verdad, pero que nunca podrán olvidar. Genial la fotografía en blanco y negro a cargo de Arthur Edeson "El sargento York" ("Sergeant York"), y en donde consigue el "tio" unos primeros planos que desprenden electrizidad, porque rozan la perfección. Inolvidable la banda sonora, llevando la firma y el estilo de uno de los más famosos compositores cinematográficos, me refiero a Max Steiner, y aquí creando una música para la que no corre el tiempo. Soberbio Humphrey Bogart, nunca en la vida habrá un Rick Blaine como él, ese héroe o anti-héroe de corazón atormentado,pero que él sabe que pase lo que pase "siempre le quedará Paris". Y pasendo en coche con él por los Campos Eliseos, la bellísima e inigualable Ingrid Bergman, como Ilsa Lund esa mujer que por azar del destino visita un café para que alguién le proporcione un salvoconducto y ese alguién fué el gran amor de su vida (que escena, vive Dios). Y con Rick e Ilsa, nos encontramos a Claude Rains "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"), pocas veces se habrá visto en el cine un secundario lucirse de esta manera, y aquí metido en el uniforme del cínico y oprotunísta capitán Renault. Y a Paul Henreid "Pasión inmortal" ("Song of Love"), dando vida a Victor Laszlo, noble y leal marido, y como no a Peter Lorre "M, el vampiro de Düsseldorf" ("M"), como ese pobre y mediocre Ugarte, y sin olvidarnos de Dooley Wilson "Hablan las campanas" ("Come to the Stable"), el fiel amigo Sam "Play it again, Sam", le dice una vez Rick. Impagables de verdad. Pero todavia hay más y todos contribuyendo a que el "Rick's Café", se haga cada vez más inolvidable. En definitiva, un mito hecho película, y una de esas pocas que le dejan a uno atrapado desde el primer minuto y no le suelta hasta que alguien en un aeropuerto dice algo asi como: "Creo que este es el comienzo de una gran amistad"...

   Matrícula de Honor.

"Casablanca", logró tres Oscar: Película, Director, y Guión Adaptado.

26/02/2008 19:25 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Una estatuilla llamada OSCAR (y 3)

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Y para poner punto y final a esta 80ª Edición de los Oscar, y una vez hecho el comentario de una de las películas más emblemáticas de la historia, solamente decir como se fabricó la película. Existen muchas versiones, al igual que anécdotas y curiosidades, pero ésta que voy a comentar, creo que es verdaderamente la auténtica historia.

Así se fabricó la mítica "Casablanca"

Humphrey Bogart: "Si ese avión deja el suelo y tu no estás en él, te arrepentirás. Quizá no hoy, Quizá no mañana, pero pronto y por el resto de tu vida".

Ingrid Bergman: "¿Pero que pasará con nosotros?".

Humphrey Bogart: "Siempre nos quedará Paris".

A principio de la década de 1940, el brazo derecho de la Warner, Hal B. Wallis, recibió una obra teatral inédita titulada "Everybody Comes To Rick's", en la que Murray Burnet y Joan Allison ya exponían las principales líneas argumentales de lo que luego sería "Casablanca". Al productor le pareció la historia interesante, y puso en marcha el proyecto con la idea de que fuera dirigido por William Wyler y protagonizado por Ronald Reagan y Ann Sheridan. Pero lo que en principio parecía una producción más del estudio, pronto comenzó a complicarse. El guión fue pasando por las manos de numerosos guionistas sin que nadie lograse darle un acabado definitivo. Ante la idea de que la película se rodaría en poco tiempo y sin ningún alarde de medios, Wallis prefirió confiarle la dirección a Michael Curtiz. También cambió por completo el reparto inicialmente previsto, formando ahora la pareja protagonísta Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, cedida al estudio en calidad de préstamo por David O. Selznick. El rodaje de "Casablanca" comenzó el 25 de mayo de 1942. El guión definitivo no estaba escrito. Más o menos, todos sabían de que iba la trama, pero había secuencias que aún estaban por escribir. Ni siquiera existía un final definitivo. Curtiz estaba ya acostumbrado a rodar en esas condiciones y no era algo que le inquietara lo más mínimo. Sin embargo, a los actores sí que les molestaba bastante el hecho de tener apenas unos minutos para estudiarse los diálogos antes del rodaje. La improvisación fue constante durante todo el trabajo. Además, el director, seco y parco en palabras, resolvió todos los problemas que surgían sin generar ningún drama, lo que posibilitó un ambiente de rodaje muy distendido. El estudio no se molestó en frenar algunos rumores que empezaron a correr sobre un posible romance entre la pareja protagonista. Y Mayo Methot, por entonces esposa de Bogart, se presentó en el estudio en más de una ocasión. Ingrid Bergman desmintió por completo estos rumores afirmando: "besé a Bogart, pero nunca llegué a conocerle". La mayor parte de la película se rodó en los estudios Burbank, aprovechando además los decorados que habían sido diseñados para otras producciones, como "The Desert Song" o "La extraña pasajera" ("Now Voyager"). El 3 de agosto de 1942 finalizó el rodaje de "Casablanca", después de que fuese el propio Wallis quien improvisase el mítico final de la película. Aún se tuvo que completar algunas tomas sueltas, por lo que el estreno de la misma se demoró hasta comienzos de 1943. El éxito de la película fue tan espectacular como inmediato. Al público le entusiasmó la romántica historia de Rick e Ilsa, y salía de las salas pidiendo una continuación. La Warner se planteó seriamente esta posibilidad pero David O. Selznick se precipitó a declarar que no prestaría a Ingrid Bergman para una secuela de "Casablanca". Al final, la continuación nunca llegó a producirse. Quizá fue mejor así. Con el paso de los años, la película de Michael Curtiz conserva todo su encanto y romanticismo. Para algunos críticos y un gran número de espectadores, se trata, sin lugar a dudas de su película favorita.

Mi agradecimiento a Larousse "EL CINE", sin cuya autorización, nunca hubiese podido realizar este comentario.

Muchas Gracias, Amigos!!!.

27/02/2008 18:04 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.


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