RelojesWebGratis!
Junio 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

Zorba el griego (Zorba the Greek-1964)

20070601211934-zorba.jpg

Zorba es Anthony Quinn y Anthony Quinn es Zorba. La más gloriosa identificación de un actor con un personaje.

    Mítica y extraordinaria película dirigida por el director griego aunque nacido en Chipre, Michael Cacoyannis, un hombre que personificó la esperanza de un nuevo cine griego, y en donde alcanzó el éxito mundial con esta película, sacada de una novela de Mikos Kazantzakis. Así pués, Cacoyannis nos lleva a la isla de Creta al lado de dos personajes completamente distintos, uno un griego nómada y de costumbres primitivas, el otro un escritor inglés, y en donde sus vidas llegarán a ser parte de esa tierra, con sus amores, odios, rivalidades y sobre todo emociones... Extraordinaria e intensa película, si señor. Y es que el genial director griego nos descubre de una manera imponente a esa sociedad griega, en este caso cretense, tanto de manera divertida como de manera que en donde hay veces que llega hasta la irritación, pero eso si, cada personaje se lo toma a su manera, tanto a la hora de reir como a la hora de llorar. Cuenta con escenas verdaderamente para la historia, sobre todo la del famoso baile entre los dos protagonístas, para mí, una de las más recordadas. Muy bien fotografiadas en un maravilloso blanco y negro por Walter Lassally, un hombre que ya trabajó a las órdenes de Cacoyannis, en otra gran película titulada "Electra" ("Ilektra"). Y si la escena de baile que hago mención, ha quedado para los anales, también hay que decir que mucho se debe a la banda sonora del gran compositor Mikis Theodorakis, con el famoso Sirtaki, quizás una de las más representativas melodias de Grecia, y por supuesto conocida en todo el mundo. Y llega el turno de los actores, y para empezar nos encontramos ante un inmenso Anthony Quinn, en el papel de su vida, metíendose hasta sabe Dios donde, en Alexis Zorba, ese hombre de costumbres primitivas, pero desbordando optimismo por todos sus poros, y con él otro grande del cine, Alan Bates como el joven Basil, ese escritor inglés siguiéndole a todas partes y dejándose influenciar por ese peculiar griego. Pero también hay actrices, en esta soberbia historia, una de origen griego, su nombre Irene Papas, otra de nacionalidad rusa, ella es Lila Kedrova (la gran triunfadora), y dando a sus respectivos personajes todo el arte que llevan dentro, que ya es dar. En fín, todo un clásico del cine universal, y una película tan memorable como inmejorable. Cine con mayúsculas. Matrícula de Honor.

"Zorba el griego", logró tres Oscar, en los siguientes apartados: Mejor Actriz secundaria (Lila Kedrova), Mejor Fotografía (Walter Lassally), y Mejor Dirección Artística (Vassilis Fotopoulos). Y obtuvo tres nominaciones: Director, Actor (Anthony Quinn), y Guión Adaptado (Michael Cacoyannis).

01/06/2007 19:46 Pablo #. sin tema Hay 11 comentarios.

Zodiac (2007)

20070604205702-jake-gyllenhaal2.jpg

"...Ya no le contaré a nadie cuando voy a cometer más asesinatos, parecerán robos rutinarios, asesinatos por ira y algunos accidentes fingidos, etc..."

carta nº7

    Estupenda película de intriga y en donde David Fincher nos cuenta una historia meticulosamente detallada, una historia por cierto basada en hechos reales y sacada a la vez de una novela de Robert Graysmith. Así pués, Fincher nos lleva hasta San Francisco para contarnos con todo lujo de detalles la historia de un asesino en serie que tuvo aterrorizada a casi toda la ciudad, y encima burlandose de la policia con sus dichosas cartas en forma de clave, y así durante años y años. Muy buena película, si señor, y es que el director norteamericano después de unos cuantos años sin dar señales de vida, ha sabido reaparecer pero a lo grande, con este thriller tan complejo como inteligente, y poniendólo todo patas arriba, pero eso sí, con un resultado verdaderamente genial. Solamente un "pero" (todo hay que decirlo), y es para mi su excesiva duracción, aunque por supuesto se subsana con unas escenas que se le quedan a uno marcadas de por vida en la retina, algunas de ellas verdaderamente impactantes y hasta incluso brutales, por su gran reaslísmo. Estupenda como es de esperar la fotografía de Harris Savidos, creando el "tio", unos planos a base de colores oscuros que rozan la perfección, y acompañada con una banda sonora del maestro David Shire, dando a la trama un desasogante ambiente de terror impresionante. Extraordinario, para que no falte de nada y para redondear más esta película, el reparto de actores, porque tanto Mark Ruffalo como Robert Downey Jr. como Jake Gyllenhaal, están sobrados, y mención aparte para ese secundario de lujo llamado Brian Cox, "Braveheart". En fín, una fenomenal película, muy inteligente y atrevida, y con momentos que le hacen a uno de ponersele la carne de gallina.

Sobresaliente Alto.

Como anécdota, la policia le atribuyó al asesino más de dos docenas de asesinatos. Pero puede ser que nunca se sepa el auténtico número de muertes, porque este caso como bien se ha dicho, es un caso sín resolver por antonomasia.

02/06/2007 18:40 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los olvidados (1950)

20070604205758-olvidados1.jpg

Hace más de 50 años esta película causó indignación, hoy es Patrimonio de la Humanidad.

    Una obra maestra en todos los sentidos, y en donde hay que reconocer que Luis Buñuel, ha sido sín lugar a dudas uno de los más importantes (por no decir el más), directores de habla hispana, y esta película le volvió a colocar en la élite internacional. La película está basada en hechos reales y Buñuel la croescribió con el hombre que quizá haya sido su mejor aliado durante su exilio en México, me refiero al extremeño Luis Alcoriza, que trabajaron juntos en cerca de una docena de largometrajes. La historia pués, arranca con unas imágenes de varias ciudades, como queriendonos decir el maestro de Calanda, que esta historia podria ocurrir en cualquier otra ciudad, y en donde la cámara se posa en un barrio marginal de la ciudad de México, y en donde un tal Jaibo un chaval que se ha escapado de un reformatorio se reune con otro amigo llamado Pedro. Y es entonces cuando verdaderamente empieza esta historia de seres marginados, que no conocen ni el cariño ni la bondad de nadie... Extraordinaria, una obra maestra a todas luces, y es que D. Luis, no pudo retratar esta historia con tanto realísmo, tanta pasión y tanta tensión, como aquí lo ha hecho. Madres que odian a sus hijos, hijos descarriados y al final convertidos en asesinos. Unas escenas verdaderamente desgarradoras, de verdad, pero también impagables por su increible realísmo. Cuenta con una fotografia en blanco y negro, sencillamente perfecta, reforzando aún más esta impactante y dura historia, gracias tambien a la labor del gran Gabriel Figueroa. Muy bien todos los actores, la mayoría desconocidos, pero metidos tanto en sus personajes que te hacen de vivir e incluso morir con ellos, sobre todo Roberto Cobo (Jaibo) y Alfonso Mejía (Pedro), metidos en la piel de esos olvidados (aunque también hay muchos más), sín ningún presente y lo que es peor sín ningún futuro. En definitiva, una extraordinaria película, y en donde el genial Buñuel nos hace un auténtico documento de una historia cruda y desgarradora, pero lo que más rabia da, y es que por desgracia y por mucho que se quiera y que se diga, esto siempre existirá, en este mundo donde nos ha tocado vivir.

Matrícula de Honor.

Como anécdota, en un principio la proyección de esta película se suspendió en México a causa de la ola de protestas que provocó. Pero después de haber sido premiada en Cannes, volvió con éxito a las pantallas y ganó 11 de los premios atribuidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias.

 

03/06/2007 20:01 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diario de un escándalo (Notes on a Scandal-2006)

20070604205931-5260-full.jpg

"Fuí tonta al pensar que podría enseñar algo"...

    Excelente e impresionante película dirigida por Richard Eyre "Iris", y en donde nos mete en el cuerpo una historia de esas, de las que como muy bien dicen algunos de las que dejan poso. Eyre pués nos relata la vida de Barbara Covett, una profesora con un carácter bastante fuerte y que con la llegada del nuevo curso escolar, llega también a la escuela una nueva profesora, Sheba Hart, y en donde ambas se convertirán en amigas inseparables, pero... Muy buena, si señor, y eso que al principio parece que la historia va a ser otra más de maestras de costumbres arraigadas, pero al rato ya te das cuenta de que las apariencias engañan, y se convierte en una historia verdaderamente genial y perfecta. Y es que la primera virtud de la historia, es su sencillo pero sólido guión, un guión muy bien diseñado por Patrick Marber "Closer", sacado a la vez de una novela de Zoë Heller, conteniendo unos geniales toques llenos de sutileza e ironias, al más puro estilo inglés. Muy bonita por supuesto la banda sonora obra de Philip Glass "Las horas" ("The Hours"), muy insistente y muy bien dosificada, ayudando a crear aún más ese climax asfixiante de la trama. Pero el verdadero soporte de esta historia, es el asombroso mano a mano entre Judi Dench y Cate Blanchett, que madre del amor hermoso, que manera de meterse en sus respectivos personajes, maravillosas pero elevadas a la última potencia. En fín, una estupenda película, hecha como es de esperar con buen oficio, pero eso sí, bajo mi punto de vista no apta para personas un poco delicadas del corazón.

Sobresaliente Alto.

"Diario de un escándalo", obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar: Mejor actriz (Judi Dench), Mejor actriz secundaria (Cate Blanchett), Mejor guión adaptado (Patrick Marber), y Mejor banda sonora (Philip Glass).

04/06/2007 17:24 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Milagro en Milán (Miracolo a Milano-1951)

20070605201615-mirakelet-i-milano.jpg

"Yo quiero ser blanco"

"Yo quiero ser más alto"

"Yo quiero un millón de millón de millones"

    Soberbia película de ese genio del cine italiano llamado Vittorio de Sica, y contándonos una hermosa y milagrosa historia, y sacada de un guión del probablemente una de las mayores figuras de la cultura italiana del siglo XX, me refiero a su gran amigo Cesare Zavatini. D. Vittorio pués, nos traslada a un mísero barrio de las afueras de Milán, y en donde una anciana se encuentra una cesta con un bebé en su interior, esta le pone por nombre Totó, y le cuida hasta su muerte, entonces el niño es ingresado en un orfanato, pero pasado un tiempo se escapa para poder buscar un trabajo. Pero un buen dia se le aparece la anciana fallecida y esta le da una paloma... Bellísima historia, y en donde se respira amor, cariño y fantasía, porque esta película es una fantástica historia, una fantástica historia de ese jóven que solamente tuvo el amor de aquella anciana, y para él fué más que suficiente, aunque luego tendrá que enfrentarse a esa miserable y corrupta sociedad. Muy bonita la fotografía en blanco y negro a cargo de Aldo Graziati, un hombre que falleció prematuramente, pero que fué un gran colaborador del director, al igual que lo fue de Luchino Visconti. Y aquí sacando oro con imágenes verdaderamente antológicas, y la escena final con los pobres elevándose al cielo por medio de una escoba, ya forma parte de la historia del neorrealismo italiano. Y en cuanto a los actores, pués la mayoría desconocidos (cosa natural en este tipo de cine), pero muy bien sobre todo Francesco Golisano, dando vida a Totó, ese joven alegre y jovial y derrochando optimísmo a raudales, quizá el más conocido sea Paolo Stoppa, un fabuloso actor fallecido a los 82 años de edad, y con casi 200 películas en su haber. En fín, una obra maestra, y toda una fábula sobre la riqueza y la pobreza, como solamente el genio de Vittorio de Sica, pudo haberlo hecho realidad. Matricula de Honor.

"Milagro en Milán", logró el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

05/06/2007 20:10 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La intérprete (The Interpreter-2005)

20070606193227-2005-the-interpreter-015.jpg

"Todo aquel que pierde a alguien quiere revancha en Dios, si no la pueden encontrar en cualquier otro".

    Correcta película, aunque tal vez un poco larga, y la primera de la historia rodada en escenarios reales de las Naciones Unidas, gracias al director Sydney Pollack, y en donde nos relata una historia de intriga con tintes políticos: la odisea de una intérprete que un buen dia escucha que se van a cargar a un jefe de estado africano... Como digo correcta, sin más y algo entretenida, a pesar de llevar la firma del siempre interesante Pollack (aunque últimamente un poco decaido, el hombre), también hay que tener en cuenta que los años no pasan en balde. La película para mí, tiene un guión, basatante elaborado obra de Charles Randolph, Scott Frank y Steven Zaillian, y basado en un argumento de Martin Stellman, pero que a pesar de su buena elaboración, le podrían haber dado un poco más de si, ya que pienso que el final de la historia deja que desear, pero bueno que se lo va a hacer. Cuenta con una banda sonora eso sí, inmejorable, llevada de la mano del maestro James Newton Howard "La joven del agua" ("Lady In The Water"), que acompaña muy bien el hilo de la historia. Y en cuanto a los actores, aquí si que el bueno de Pollack, dió en el blanco, sobre todo con la pareja protagonísta, ya que tanto Nicole Kidman como Sean Penn, están los dos magníficos (aunque hay que reconocer que tampoco este se uno de sus mejores trabajos). En fín, un correcto triller de intriga, sín más, y que de seguro si Pollack le hubiese dado un poco más de "garra", la cosa habría acabado mucho mejor, pero algo es algo.

Aprobado Alto.

06/06/2007 18:30 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El mundo en sus manos (The World In His Arms-1952)

20070607200955-world.jpg

"Y Clark abrazando a Marina y gobernando el timón de su barco, el mundo verdaderamente está en sus manos".

    Una auténtica joya de película, y una de las mejores en su género, dirigida por ese gran especialísta en el cine de acción, como era Raoul Walsh, y contándonos con todo lujo de detalles la odisea de un capitán de barco que se enamora, ni más ni menos que de una condesa rusa... Extraordinaria, pero sin duda alguna, una película de aventuras cien por cien, y que por desgracia ya no se hacen ni por recomendación, una película para mí, verdaderamente emblemática, que tiene de todo y no le falta absolutamente nada. Empezando por una soberbia fotografía obra de Russell Metty "Espartaco" ("Spartacus"), y deleitándonos sobre todo en las escenas de navegación, y dándole un color en un tono azulado, que realza aún más la aventura, seguida por una formidable banda sonora de Frank Skinner. Y finalizando con un reparto de actores de los de òrdago a la grande, a la chica, y hasta todo los que les hechen, encabezado por un Gregory Peck, en plena forma, dando vida a ese capitán llamado Jonathan Clark, que nos hace de vivir junto a él, un montonazo de aventuras, tanto marítimas como terrestres, y a su lado la siempre bellísima Ann Blyth, y de guardaespaldas el inmenso Anthony Quinn alias "El portugués", todos extraordinarios, hasta los secundarios, por llamarlos así, con el siempre interesante John McIntire. En fín, una estupenda película de aventuras 100%, con romance incluido, para que como digo no le falte de nada, y que de poder verla de nuevo, volverá a hacer las delicias, como ya las hizo en su dia, tanto a los pequeños, como a los que ya no lo somos tanto, porque esta película es eternamente disfrutable.

Matrícula de Honor.

07/06/2007 17:16 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Misteriosa obsesión (The Forgotten-2004)

20070611172531-the-forgotten-2004.jpg

¿Amor u obsesión de madre?...

    La verdad y es que es una película que comienza como una más que correcta hisroria a caballo entre la intriga y la ciencia-ficción, pero que poco a poco se va desinflando como si de un globo se tratase, acabando estrepitosamente mal. La historia nos la cuenta Joseph Ruben, un hombre que se le da bastante bien las películas intrigantes y "Durmiendo con su enemigo" ("Sleeping With The Enemy"), es un buen ejemplo, pero aquí la cosa no pasó de mediocre. Así pués, Ruben nos mete entre pecho y espalda las aventuras de una madre que lucha desesperadamente por la pérdida de su hijo en un accidente aéreo, y cuando parece que todo se la viene abajo, un buen dia conoce a un hombre en sus mismas circunstancias... Como digo tiene un increible comienzo, y te crees que estás ante una buena pieza, pero que lejos de la realidad amigos mios, porque a la media hora o así, la historia pega un giro tan brusco, que la hace de cambiar totalmente, vamos como si de golpe y porrazo, le hubiesen cambiado el guión al director. De las actuaciones, pués bueno, para mi la única que se salva y hace de levantar un poquito la película es aquí la sufrida Julianne Moore, dando vida a esa madre soltera y su lucha particular por esclarecer ese misterio (pero tengo que reconocer que la actriz, está muy lejos de algunas de sus grandes interpretaciones). En resumidas cuentas, una película que pudo haber dado mucho de si, pero al bueno de Ruben le cambiaron los papeles, y la cosa se quedó en otra más del montón. La pongo un Aprobado, no vaya a ser que me cojan los extraterrestres, porque quien sabe.

Como curiosidad, y según dicen la película está inspirada en un sueño que tuvo si guionista Gerald Di Pego (yo diria que más que un sueño lo que tuvo fue una pesadilla).

09/06/2007 19:31 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los crimenes del museo de cera (House of Wax-1953)

20070611173718-how.jpg

"No devió haber hecho eso querida"...

Mítica película de género de terror y muy famosa fundamentalmente por haber sido el primer largometraje de la Warner realizado en tres dimensiones. La historia nos la cuenta André de Toth, un director especializado en películas de serie B, pero todas bastante aceptables. Así pués, de Toth nos lleva a la ciudad de Nueva York, allá por el año 1900 y en donde el escultor Henry Jarrod, un sensible artista y Mattehu Buike, un negociante sin escrúpulos son propietarios de un museo de figuras de cera... Fenomenal película tanto de intriga como de terror, y es que la verdad aquí el inspiradísimo director consiguió elaborar una historia de gran interés, puesto que supo aprovechar muy bien, un guión de lo más interesante de Craner Wilbur (un consumado especialísta en este género), puesto que tanto el terror como la intriga se dosifican de tal manera, que le hace a uno de no perder el interés durante todo el metraje, ya que cuenta con escenas verdaderamente impactantes a la vez que terroríficas. Excelente la banda sonora de David Buttolph, contribuyendo a dar más intensidad a la historia, y extraordinaria la fotografía en color de Bert Glennon, creando unos efectos especiales verdaderamente impagables dado la fecha de su realización. Geniales todos los actores, con un Vincent Price a la cabeza, dando vida a ese escultor que sobrevive de una tragedia, para luego convertirse en un ser enloquecido, extraordinario, si señor, y que se configuró gracias a esta película en el actor idóneo para encarnar personajes diriamos que siniestros. Y atención a un tal Charles Buchinsky, que más tarde se convertiría en el famoso Charles Bronson, y aquí en uno de sus primeros papeles, pero que papel, madre mia. En fín, una pequeña joya del cine de terror, y que supuso el descubrimiento de un actor que luego sería todo un icono en películas de este género, me refiero al gran Vincent Price. Sobresaliente.

A modo de curiosidad, esta película es un remake de un filme del año 1933, titulado "Los crimenes del museo" ("The mystery os the wax museum"), dirigido por Michael Curtiz, el cual se consideraba perdido, hasta que la Warner encontró un negativo en uno de sus archivos, y se decidió hacer un remake.

10/06/2007 20:16 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Dogville (2003)

20070612194337-dogville-2003-.gif

"Si hay un pueblo con el que el mundo sea mejor sin él, es este"...

    Muy buena película y muy original, ya que es una mezcla de teatro y cine, dirigida por ese a veces genio danés, llamado Lars Von Trier. Así pués, el bueno, pero aquí de verdad de Lars cámara en ristre (y nunca mejor dicho), ya que la película la rodó con la cámara en la mano, nos cuenta una intrigante y provocativa historia a la vez: las peripecias de una bella mujer, que un buen dia llega a un pueblo escondido de las Montañas Rocosas, cuyo nombre es DOGVILLE... Una película que a decir verdad, ya a los primeros minutos de su metraje, uno se queda alucinado. Y es que este hombre te cuenta la historia como ningún director actual te la puede contar, alucinante de verdad, con unas escenas de auténtico genio. Porque contarte una historia que dura la friolera de casi tres horas, con unos escenarios completamente desnudos, sin calles, sin paredes y sin nada de nada, ya es de por sí, de auténtico sombrerazo. Una pelicula que lo mejor es verla, puesto que contarla es algo dificil. Cuenta con unas interpretaciones extraordinarias, encabezada por una Nicole Kidman que la "tia", está pletórica, y un Stellan Skarsgard "Ronin", por ejemplo, que su interpretación no tiene desperdicio alguno. Y atención al mini-papel de la mítica Lauren Bacall, un capricho del director, pero bendito capricho. Resumiendo, una película muy atrevida, llena de una gran calidad, y como guinda a esta monumental tarta, con un final realmente sorprendente.

Sobresaliente Alto.

Tanto el director, como la fotografia obra de Anthony Dod Mantle, fueron galardonados, en los Premios Europeos de Cine celebrados en Berlín.

"Dogville", es la primera entrega de la triología "América, pais de las oportunidades" ("USA-Land of opportunities"), la sigue "Manderlay" realizada en el año 2005, para finalizar con "Wasington" (sin h), allá por el año 2009, según creo.

12/06/2007 16:38 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Deseos humanos (Human Desire-1954)

20070613222932-153891829-71f215e62a-m.jpg

"Voy a decirte exactamente lo mala que soy"...

Un año después de haber dirigido, la extraordinaria "Los sobornados" ("The Big Heat"), Fritz Lang volvió a la carga con casi el mismo equipo para contarnos otra extraordinaria historia, una historia llena de intriga, de amores y de asesinatos. "Deseos humanos", está basada en una novela de Émile Zola, y a la vez de una película que en 1938 realizó el francés Jean Renoir, bajo el título de "La bestia humana" ("La Bête Humaine"). Así pués, Lang nos mete en el cuerpo de un tal Carl, un obrero ferroviario, que para evitar perder su trabajo obliga a su mujer a que interceda por él ante un influyente personaje con el que mantuvo relaciones antes de casarse, pero otro ferroviario se enamora a la vez de ella, y... Para mí, otra obra maestra del gran Lang, y en donde nos vuelve a demostrar que era un consumado especialísta a la hora de abordar historias cargadas de violencia, asesinatos, y como no de amor. Y es que de verdad, este director no perdia el tiempo a la hora de elegir un buen guión. Muy buena la fotografía a cargo del oscarizado Burnett Guffey "De aquí a la eternidad" ("From Here To Eternity"), creando unas imágenes verdaderamente sobrecogedoras, acompañada por supuesto de una gran banda sonora de Daniele Amfitheatrof (que también colaboró con Lang en la citada "Los sobornados"), dandole aún mucho más fuerza a esta intensa historia. ¿Y que decir del trio protagonísta?. Pués haciendo un derroche de interpretación. Empezando por Glenn Ford, dando vida a ese hombre honesto, pero vilmente atrapado por una mujer, y seguido por otro grande del séptimo arte, me refiero a Broderick Crawford, metido en la piel de ese marido borracho, chantajista y asesino, y entre los dos una mujer, como tiene que ser, pero no una mujer corriente, es ni más ni menos que la bellísima e inigualable Gloria Grahame, metida hasta el alma de esa mujer fatal, capaz de llevar a un hombre a la perdición, con tal de salvar su pellejo, maravillosa Vicky, pero de verdad. En fín, una extraordinaria película, llena de pasiones, y todo un clásico de ese glorioso cine de género negro. Matrícula de Honor.

13/06/2007 20:00 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chicago (2002)

20070616210813-chicago2002.jpg

"No busques excusas cariño, nunca se asesina a un hombre si no es para darle su merecido".

    Excelente película, y a la vez, para mí todo un homenaje a aquellos clásicos musicales del cine de Hollywood. "Chicago", está dirigida por Rob Marshall, un hombre que precisamente hizo aquí su debut para la pantalla grande. Un hombre con poco cine en sus espaldas, pero apuntando muy buenas cosas y "Memorias de una Geisha" ("Memoirs of a Geisha"), es un buen ejemplo. Así pués Marshall nos cuenta una buena historia. Una historia ambientada en Chicago, en plena ley seca, y girando alrededor de una artista de cabaret llamada Velma, y una aspirante, de nombre Roxie, ambas unas asesinas, y ambas cerca del estrellato. Y en medio de ellas, un atractivo abogado Billy Flynn, para más señas, que buscará salvar o condenar a ambas... Una película para mí, muy interesante, no es lo que podriamos decir un musical en estado puro, de aquellos de antaño como "Cantando bajo la lluvia" ("Singin'In The Rain"), por poner un ejemplo, pero por supuesto cuenta con muchos ingredientes para serlo. Y es que Marshall, conjuga a la perfección un "alocado" musical, con el más "sobrio" de los thrillers digamos que carcelarios y judiciales. Cuenta como no, con una fotografia a cargo de Dion Beebe "Corrupción en Miami" ("Miami Vice"), que es de auténtico lujo, y recreándose en algunas escenas musicales verdaderamente bonitas (aunque también, hay algunas con un nivel un poco bajo), todo hay que decirlo, pero el conjunto global es de auténtica ovación. Y en cuanto a los actores, todos en su sitio, pero para mi, las que verdaderamente alimentan esta película son: Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, toda una verdadera revelación en este tipo de cine, y en cuanto a Richard Gere, pués tampoco está mal, pero yo diría que se le ve un poco incómodo en este papel, pero atención a John C. Reilly ·El aviador" ("The Aviator"), que el "tio", está magistral, mejor que Gere. En fín, una buena película para deleite y disfrute de todos aquellos a los que tanto les gustaban aquellas grandes producciones hollywoodenses, porque de verdad en esta historia no se escatimó en nada, para que el aplauso a la hora de la verdad estuviese presente.

Sobresaliente.

"Chicago", resultó ser la gran triunfadora en la noche de los Oscar, logrando seis estatuillas: Mejor película, Mejor actriz secundaria (Catherine Zeta-Jones), Mejor vestuario (Colleen Atwood), Mejor dirección artística (Gordon Sim), Mejor montaje (Martin Walsh), y Mejor sonido (Michael Minkler, Dominick Tavella & David Lee).

14/06/2007 15:03 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Las diabólicas (Les diaboliques-1955)

20070616210931-lesdiaboliques.jpg

Por favor, no sean Uds. diabólicos contando el final de esta película a sus amigos... se lo agradecerán. (H.C.Clouzot)

    Impresionante película de intriga y si el gran director francés, Henri-Georges Clouzot, venía de tocar el cielo con "El salario del miedo" ("Le salaire de la peur"), aquí lo volvió a tocar de nuevo, con esta historia que quizá sea una de las mejores (por no decir la mejor), de la historia del cine francés de este género tanto de intriga como de suspense. La historia se desarrolla en un Instituto privado para adolescentes, y girando alrededor de tres personajes: el director, su mujer, y la amante de este, pero un buen dia y para acabar con la tiranía del bigamo, deciden ambas mujeres unir sus fuerzas para asesinarle... Impresionante película, de verdad, y es que el cineasta francés, te hace de mantenerte en auténtica tensión durante todo el metraje, a base de sustos, sobresaltos y giros morrocotudos, y encima creando un climax irrespirable, pero es que lo mejor, y por muchas vueltas que lo das, no sabes verdaderamente como va a acabar esta pesadilla. Cuenta con unas escenas, que son verdaderamente inigualables, y la de la bañera, por ejemplo, es ya para la historia. Yo pienso que el mismísimo Hitchcock, la hubiese firmado para cualquiera de sus películas, sín pensarslo dos veces (según creo, el mago del suspense quiso comprar este guión, pero el francés se lo adelantó). Fenomenal la fotografia en blanco y negro de Armand Thirard (un hombre con un gran trayecto profesional en el cine francés), y creando con la cámara una atmósfera oscura y tenebrosa, lo mismo hay que decir de la banda sonora, dirigida por Georges Van Parys, magnífica y angustiosa a la vez. Increible el trio protagonísta, empezando por Paul Meurisse, dando vida a Michelle Delassalle, un personaje sádico y violento y seguido de Simone Signoret, como Nicole, esa amante fria y decidida, y acabando por Véra Clouzot, metida en la piel de Christine, esa esposa enferma y sumisa. Insuperables los tres, sin lugar a dudas. En definitiva, una obra maestra del gran Clouzot, y una película para mí, que marcó toda una época y creó escuela al mismo tiempo. Matrícula de Honor.

A modo de curiosidad, uno de los alumnos del colegio, era ni más ni menos, y en el que más tarde se convertiría en todo un fenómeno social de la canción francesa, me refiero al mítico Johnny Hallyday, aquí con apenas 12 años.

Como todas las obras maestras, y esta no iba a ser una excepción, también tuvo su remake correspondiente en 1966, con Sharon Stone, Isabelle Adjani y Chazz Palmentari, como protagonístas y dirigida por Jeremich Chechick, que a decir verdad no está nada mal, pero eso si, muy lejos de la del maestro Clouzot.


 

16/06/2007 17:58 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El juramento (The Pledge-2001)

20070617214151-jack-nicholson5.jpg

¿Hasta donde llegará Jerry Black para cumplir su promesa, y a que precio la cumplirá?.

Buenísima película de intriga y cuarta en el haber como director del fenomenal Sean Penn (y quizá la más lograda). Y es que Penn ha sabido aprovechar un fenomenal guión de Jerz & Mary Olson Kromolowsky, y sacado de una novela de Friederich Dürrenmmatt, que en 1958, también la llevó al cine el estupendo Ladislao Vajda, con una extraordinaria película también, titulada "El cebo", aunque esta de Penn, abarca de otra manera muy distinta la trama. Y aquí pués, nos cuenta la historia de un policia practicamente jubilado, pero que tiene que apechugar con el brutal asesinato y violación de una niña de siete añitos... Muy buena, si señor, y es que Penn, nos cuenta una historia diferente digamos de policias, ya que lo que menos importa saber es quien es el asesino, si no, ese juramento que mantiene el veterano detective en dar con dicho asesino. Es una historia muy triste eso si, y que te hace a veces de transmitirte esa tensión que llevan encima todos los personajes, y es que de verdad hay escenas verdaderamente espeluznantes. Extraordinario (como siempre), Jack Nicholson, metido hasta los topes de Jerry Black, ese viejo detective obsesionado con dar con el paradero de ese brutal asesino (un papel creado expresamente para él, si señor), y a su lado un buen ramillete de excelentes actores como: Benicio Del Toro, Helen Mirren y hasta un gran Mickey Rourke, fenomenales todos, de verdad. En concreto, una magnífica película, de esas que dejan poso, y como no muy recomendable (a pesar de su final, bueno para unos, y no tan bueno para otros). Pero la historia amigos mios, es así.

Sobresaliente Alto.

"Los que nos dedicamos a la creación artística tenemos el deber de reflexionar sobre el estado del mundo del que vivimos y ver que podemos aportar de nuestro trabajo". (Sean Penn)

17/06/2007 15:29 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Gigante (Giant-1956)

20070619210500-0024-0459.jpg

Con "Gigante", el cine norteamericano regresa de nuevo a las fuentes de su saga nacional, de la búsqueda de sus raices, de esos pioneros que hicieron con sangre, sudor y lágrimas la historia de su pais.

    Obra maestra del gran George Stevens y film póstumo del mítico James Dean, que no se pudo despedir de mejor manera del cine. La película está basada en una novela del mismo titulo de Edna Ferber, una aclamada escritora norteamericana, y con bastantes de sus obras llevadas al cine. Gigantesca pués, como el título, la historia que nos cuenta Stevens, una historia que abarca treinta años y tres generaciones, y una familia como protagonista: los Benedict, y comenzando un buen dia, en que Jordan Benedict, un joven cabezota, dueño de un gran rancho, llamado "Reata", en el estado de Texas, conoce en uno de sus viajes a una jovencita, llamada Leslie, ambos se enamoran y ambos se casan, y aquí empieza el espectáculo... Extraordinaria, pero con mayúsculas, y una de mis favoritas (aunque tengo bastantes). Pero es que en este magistral largometraje todo es majestuoso, y por si fuera poco el director se rodeó de lo mejor que por aquel entonces habia en Hollywood. Y es que amigos mios, para contar una historia que dura la friolera de más de 200 minutos, y que se te pasen en un abrir y cerrar de ojos, eso quiere decir algo. Cuenta con escenas (bueno todas son sensacionales), pero hay algunas verdaderamente memorables, escenas que ya por supuesto, son parte de la historia del cine. Pero para mí, hay una que jamás la podré olvidar, y es la memorable pelea, ya en la recta final de la película, y en donde Hudson, defendiendo los derechos de los mexicanos, recibe una soberana paliza, inolvidable para mí, de verdad. Fenomenal la fotografia en color de William Mellor, un hombre que luego repetiría éxito con Stevens en "El diario de Ana Frank" ("The diary of Anne Frank"), y aquí recreándose tanto en los primeros planos, como en los grandes espacios, la imágen de Dean, esperando a Elizabeth, en el coche, con el pitillo en la boca, sín comentarios. Y que decir de la banda sonora a cargo de otro grande del cine, como era Dimitri Tiomkin, impresionante, sobre todo cuando empieza a sonar "La rosa amarilla de Texas", con el pobre Hudson, hecho polvo. Y Gigantescos todos, pero todos los actores, empezando por Rock Hudson, metido en la piel del patriarca Jordan Benedict, ese joven al principio aferrado a sus raices, pero que la madurez le irá cambiando poco a poco, y a su lado Elizabeth Taylor, como Leslie Lynnton, esa chica llegada del Este, y en donde gracias a sus grandes virtudes y su gran personalidad, se va ganando el cariño de todos, y para redondear la gigantesca epopeya, James Dean, dando vida a Jett Rink, ese empleado ambicioso, y que un golpe de suerte le convierte en todo un magnate del petróleo. Pero quedan muchos y muchas más en este "Gigante": Mercedes McCambridge, Dennis Hopper, Carroll Baker, Sal Mineo, Rod Taylor... como digo lo mejor de lo que habia por aquel entonces, todos jovencísimos y todos extraordinarios. En definitiva, una obra maestra, se mire por donde se mire, y todo un clásico del cine de los años cincuenta. Una película, para ver una y otra vez, porque aqui amigos mios todo es GIGANTESCO. Matrícula de Honor.

"Gigante", solamente obtuvo un Oscar en su dia: Mejo director. Pero obtuvo un total de ocho nominaciones: Película, Actor, Actriz secundaria, Guión adaptado, Montaje, Fotografia en color, Banda sonora, y Dirección en color.

Y como anécdota histórica, el 22 de Septiembre de 1955, James Dean, habia rodado su última escena en la película, el dia 27, visitó por última vez el equipo, asistiendo a uno de los habituales visionados del dia. Elizabeth Taylor le hizo un regalo de despedida, un gatito siamés que Dean le bautizó con el nombre de Marcus, en recuerdo de su tio. Este la dió un beso, y la dijo, muchas gracias y hasta pronto querida Liz... El dia 30 de Septiembre James Dean se estrelló con un Porsche que él mismo conducia en la carretera de Salinas, cerca de San Francisco.

18/06/2007 22:09 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Malena (2000)

20070619210653-malena2.jpg

"Yo tenia 13 años. Un dia a finales de la primavera de 1941, la vi por primera vez... lo recuerdo muy bien porque esa misma tarde mientras Mussolini le declaraba la guerra a Francia y a Gran Bretaña, yo recibí mi primera bicicleta". (Giuseppe Tornatore)

Entretenida película, dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore "La leyenda del pianista en el océano" ("La Leggenda del pianista sull'oceano"), por ejemplo, y contándonos las idas y venidas de una bellísima mujer llamada Malena Scordia, que va despertando toda clase de envidias y deseos en un pueblecito italiano, mientras que su marido se está partiendo el pecho en la "jodida" guerra... Una película entrertenida, como digo, pero también algo previsible, ya que la cosa te la ves venir de principio. Cuenta con momentos bastante divertidos, y otros, y ahí está lo malo, no tanto, pero la película las cosas como son, se deja de ver, ya que contiene una buena mezcla entre el drama y la comedia, pero como digo antes, el final te le vas mascando, aunque para mi, es bastante bueno. Cuenta con una bonita fotografía de Lajos Koltai, un excelente director de fotografía nacido en Budapest, y gran amigo de Tornatore, y como no con una preciosa banda sonora a cargo del siempre extraordinario Ennio Morricone, ambos dando a la película, una nota aún más alta. Pero donde hay que abrocharse el cinturón, es ante la presencia de una Monica Bellucci, que hace "pasillo", allá por donde anda. Y es que si la Sra. es ya guapa de por si, aquí está verdaderamente deslumbrante. En fin, una entretenida película, tampoco es nada del otro mundo pero, con el sólo hecho de ver a la Bellucci, en todo su esplendor, ya merece la pena pegarla un... vistazo, a la película (claro está). Notable.

"Malena", obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Mejor fotografía, y Mejor banda sonora. Tanto Koltai como Morricone, tuvieron la mala suerte de encontrarse ese dia o esa noche con "Tigre y dragón" ("Wo hu cang long").

19/06/2007 17:41 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

El increible hombre menguante (The Incredible Shrinking Man-1957)

20070620192526-5350-0002.jpg

Enfrentando a peligros inimaginables e impulsado por un férreo afán de supervivencia, Scott se prepara para ingresar en dimensiones desconocidas...

Una obra maestra del cine de ciencia-ficción, y dirigida por el extraordinario Jack Arnold, un consumado especialísta en este género de cine, y "La mujer y el monstruo" ("Creature from the Black Lagoon"), es una buena muestra, y basada en una increible novela de Richard Matheson, que también colaboró en el guión. La historia arranca, un dia en que Scott Carey se encuentra con una misteriosa niebla radioactiva, cuando viajaba con su esposa en el barco de un amigo. Y al poco tiempo Scott empieza a notar extraños cambios en su cuerpo. Su altura, peso y hasta sus orgános empiezan a disminuir hasta quedarse en dos centímetros... Una obra maestra, si señor, con un Arnold en plena forma. Una película que el tiempo la ha hecho aún más joven, porque ni siquiera sus ¿rudimentarios? efectos especiales la han envejecido, todo lo contrario, puesto que la han convertido en una de las mejores películas de culto de todos los tiempos. Cuenta con unas escenas que son una auténtica maravilla (teniendo en cuenta como digo el año de su realización), destacando para mí, la de la titánica y encarnizada lucha del protagonísta con la araña. Cuantos "directorcillos", que pululan por este mundo, creyéndose que han inventado el cine, quisieran tener la mitad del talento que en su dia tuvo Jack Arnold. Extraordinarios como es de esparar todos los intérpretes, pero donde hay que descubrirse es ante Grant Williams "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"), dando vida a ese hombre menguante, que ve como de golpe y porrazo su vida cotidiana se ve amenazada por toda clase de peligros, y cada vez mayores. En definitiva, una apasionante y fascinante película, y una de las mejores de ciencia-ficción de la década de los cincuenta.

Matrícula de Honor.

Como anécdota curiosa, decir que debido al éxito que tuvo esta película, se pensó realizar una secuela, y en donde la esposa de Scott menguaba y se internaba en el mundo de su marido. Cuentan que cuando se enteró el escritor Richard Matheson, le entró un ataque de risa, al oir semejante despropósito.

20/06/2007 18:08 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Léolo (1992)

20070621202148-3778-1.jpg

Para mi buen Amigo: LEOLO

"Italia es demasiado bonita como para dejarsela a los italianos".

Fascinante y bellísima película, dirigida por el canadiense Jean-Claude Lauzon, un hombre con un talento increible, pero que un accidente de avión, acabó con su vida, cuando solamente contaba 43 años de edad. "Léolo", es la historia de un niño de una imaginación desbordante que vive con su familia, una familia, muy peculiar por cierto, allá en un humilde barrio de Montreal, y el chico está loco por su vecina, y por si fuera pco está convencido de que nació de un tomate fecundado por un italiano... Una obra maestra, una película inolvidable, esto es "Léolo", si señor. Y es que el genial director, nos hace de esta historia un emotivo retrato, de la infancia, a la vez que crudo y triste, pero también muy bello. Una película, que de verdad no hay nada desperdiciable, empezando por la sensacional fotografía a cargo de Guy Dufaux (un extraordinario profesional, que también trabajó con Lauzon en "Un zoo la nuit"), y aquí usando una tonalidad de colores cálidos, que son una verdadera maravilla, y seguido de una preciosa banda sonora de Richard Gregoire. Y en cuanto a los actores, pués geniales todos (aunque la mayoría algo desconocidos), pero solo mencionaré primero a Maxime Collin, metido hasta el alma de ese niño maravilloso y enamorado de su Italia y de su Bianca, y a Giuditta del Vecchio, ese amor platónico. En fín, una película inolvidable, una pequeña joya del cine canadiense, y en donde todo, pero absolutamente todo está cuidado al detalle. Una película de las que tocan fibra porque a nadie deja indiferente. Una película que hay que ver (aunque ¡ojo!, que contiene algunas escenas algo desagradables).

Matrícula de Honor.

"Léolo", logró la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

Según la revista Times, este filme, forma parte de las 100 películas más importantes de toda la historia.

 

21/06/2007 19:46 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

El sexto sentido (The Sixth Sense-1999)

20070622211712-rep-shyamalan2.jpg

"Ellos caminan alrededor como gente normal. No se ven entre si. Ellos ven lo que quieren ver. No saben que están muertos. Los veo en todo momento y en todo lugar"...

Una inteligente y al mismo tiempo estupenda película de miedo, y es que de verdad el director de origen hindú M. Night Shyamalan sosprendió a propios y extraños con esta fenomenal historia. Una historia de terror, de intriga, y hasta de fantasmas si se tercia. Porque en la vida de Malcom Crowe, un psicológo infantil todo tiene cábida... una película sumamente entretenida, una de esas pocas que hoy en dia te dejan con la boca abierta, por lo mucho y bueno que estás viendo, y es que Shyamalan hace todo una demostración tanto narrativa como visual, como pocas veces se recuerda en este tipo de cine, ya que la atmósfera intrigante que recrea el "tio", es de auténtica ovación. Cuenta con una fotografia sensacional a cargo de Tak Fujimoto, un hombre que luego trabajaría con el director en "Señales" ("Sings"), y una banda sonora dirigida por uno de los compositores más versátiles de Hollywood, me refiero a James Newton Howard (asiduo colaborador de Shyamalan, pues creo recordar que han trabajado en tres películas juntos), verdaderamente cautivadora, dándole a la historia un toque aún más denso. Muy bien todos los actores, con un convincente Bruce Willis, metido en la piel de ese doctor obsesionado con un cruel recuerdo. Pero los que para mi están autenticamente sensacionales son tanto Toni Collette, una actriz que va de más a más, como lo demostró tanto en "La boda de Muriel" ("Muriel's Wedding") primero, y más tarde en "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine"), como la del niño Haley Joel Osment, un chavalín que aquí contaba con apenas 11 añitos, y todavía demostrando que tiene mucho que hacer y decir en el cine. En definitiva, una buena película que además de contener una buena dósis de intriga, posee al mismo tiempo una impresionante carga dramática. Y atención a su gran final.

Sobresaliente.

"El sexto sentido", obtuvo seis nominaciones a los Oscar: Película, Director, Actriz secundaria (Toni Collette), Actor secundario (Haley Joel Osmentt) (se lo arrebató el camaleónico Michael Caine), Guión original (M.Night Shyamalan), y Montaje (Andrew Mondshein).

22/06/2007 18:41 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Gigi (1958)

20070625202146-pgigizn2.jpg

"Paris es una verdadera fiesta"...

Encantadora e inolvidable película de género musical, dirigida por el gran Vicente Minnelli, y basada en la novela de la célebre escritora francesa Gabrielle-Sidonie Colette, mundialmente conocida como Colette. La historia arranca allá en el Paris del principio del siglo XX, y en donde un tal Honore Lachalle paseando por los Bosques de Bolonia, nos cuenta el encato que tienen todas las jovencitas que en él están jugando, y concretamente en Gigi, una chica parisina de 17 años, educada por su abuela y una tia, con quien vive, para hacer de ella toda una señorita... Maravillosa, pero de verdad, y es que tanto Arthur Freed como productor y Minnelli como director, aparte de todo un elenco de auténticos profesionales, juntaron todo su talento, y así lograron hacer este impresionante espectáculo. Porque Paris, jamás ha estado tan encantador y tan bohemio como en esta película. Un Paris magistralmente retratado por Joseph Ruttenberg (un hombre que ya colaboró con el director en "Brigadoon"), y dando a la película un color rojo "made in Minnelli", que es una bendición de Dios. Increible la banda sonora, la única partitura escrita directamente para el cine por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, los felices autores de "My Fair Lady", y aquí llevada por la batuta del maestro André Previn. Y hoy dejandome para el postre lo casi mejor del menú (y digo casi lo mejor, porque este menú es de muchos tenedores), me refiero a los actores, empezando por una inolvidable Leslie Caron, esa Gigi pícara e ingenua, pero que una vez que descubre lo que es el amor, su vida cambiará plenamente, y agarrada a un brazo de Louis Jourdan, como Gaston, ese joven millonario y aburrido a pesar de ser el soltero más codiciado y perseguido, pero al final caerá en las redes del amor, vaya que si cae, y en el otro brazo Maurice Chevalier, como el maduro Honore Lachaille, ningún actor hubiese podido interpretar este personaje como este eterno . En fín, una maravillosa e inolvidable historia, llena de musica y colorido. Una película que fué la culminación que todo el buen aficionado al cine musical estaba esperando. Matrícula de Honor.

"Gigi", fue la gran triunfadora en la noche de los Oscar, logrando un total de nueve estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado (Alan Jay Lerner), Mejor fotografía en color (Joseph Ruttenberg), Mejor dirección artística y decorados (William Horning, Preston Ames, Henry Grace y Keogh Gleason), Mejor montaje (Adrienne Fazan), Mejor banda sonora (André Previn), y Mejor canción (Alaan Jay Lerner y Frederick Loewe), por "Gigi".

Y como curiosidad de las tres películas que Vicente Minnelli rodó en Paris, esta es la única que está rodada integramente en escenarios naturales, las otras dos fueron: "Un americano en Paris" ("An American In Paris"), y "Los cuatro jinetes del Apocalípsis" ("Four Horsemen of the Apocalypse"), en ambas la mayoria de las escenas estaban en interiores y eso si, con unos impresionantes y fabulosos decorados de cartón piedra.

24/06/2007 17:51 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.

La delgada linea roja (The Thin Red Line-1998)

20070625202323-tallgras.jpg

"¿Como sería saber que tu siguiente suspiro será el último?".

    Después de las estupendas e influyentes películas como fueron "Malas tierras" ("Badlands"), y "Dias de cielo" ("Days of Heaven"), Terence Malik, desapareció del mapa sin dejar rastro, pero a finales de los noventa regresó de la misma forma que se habia ido, es decir repentinamente, y para deleitarnos ni más ni menos que con una película de género bélico sacada de una novela de James Jones. Y contándonos la odisea de un grupo de marines norteamericanos, luchando contra los japoneses en plena Segunda Guerra Mundial allá en Guadalcanal... La verdad, para mi, esta película es verdaderamente genial, y en donde Malick, trata el significado de la guerra desde el lado más profundo de un hombre. Yo creo que desde "Senderos de gloria" ("Paths of Glory"), no se habia tratado tan contundentemente el anti-belicismo, como aquí lo trata Malick. Con unos personajes, todos realmente creibles, aportando en su desarrollo el destino que les espera al final. Es cierto que a veces parece que va un poco lenta, demasiado pausada, pero es que de eso se trata de hacer poesia con las imágenes. Cuenta con una extraordinaria fotografia en color obra de John Toll "El último Samurai" ("The Last Samurai"), y con una genial banda sonora del mundialmente famoso Hans Zimmer. Sensacional reparto de actores, empezando por Elias Kotea, como ese sensato capitán, y con Nick Nolte, dando vida a ese duro y ambicioso coronel, y que decir tanto de Sean Penn, como de James Caviezel, dando un ejercicicio sobrecogedor, impagables todos, de verdad. En fín, una portentosa película, que aunque no tiene ni principio ni final (cosa natural en este tipo de películas), es tremendamente realísta, y que merece muy mucho la pena de verla, porque no es una película bélica cualquiera.

Sobresaliente Alto.

"La delgada linea roja", obtuvo siete nominaciones a los Oscar: Película, Director, Guión adaptado, Banda sonora (dramática), Fotografía, Montaje, y Sonido.

Como curiosidad, Hans Zimmer, este año estuvo nominado por dos películas a la vez, una esta comentada y la otra fue "El principe de Egipto" ("The Prince of Egypt"), pero lamentablemente no llegó a conseguirlo en ninguna de las dos.

25/06/2007 17:57 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder-1959)

20070627193416-anatomyofamurdersplashml0.jpg

"Ese testigo es incompetente, irrelevante, incidental, in..."

"Demasiadas palabras que empiezan con i, puede preguntar señor".

    Extraordinaria película de género judicial dirigida por Otto Preminger y basada en una novela de Robert Traver, y muy controvertida en su dia por hacer uso manifiesto en la pantalla de palabras hasta entonces no oidas, como por ejemplo: bragas, violación y penetración, entre otras más: La historia se centra en la vida de un antiguo fiscal que acepta la defensa de un militar acusado de asesinar al hombre que supuestamente habia violado a su esposa... Un rotundo drama judicial, si señor, y una historia que está llevada al milímetro por el gran Preminger, y en dando todo un ejemplo sobre como debe de hacerse una película con un juicio por medio. Un juicio que su desarrollo es quizá para mí, una de las partes más destacables de esta historia, y es que sus diálogos no tienen desperdicio, tanto por la manera de preguntar, como la de responder. Impresionante la banda sonora de Duke Ellington (haciendo un pequeño cameo), jugando un papel muy especial, y es que desde los títulos de crédito fenomenalmente diseñados por cierto, por Saul Bass, empezamos a darnos cuenta que la música va a ser una baza muy importante. Y con un plantel de actores de auténtico lujo con el fenomenal James Stewart, como Paul Blieger (Polly), ese antiguo fiscal del distrito y ansioso de regresar de nuevo a los tribunales, y seguido de Lee Remick, bellísima y provocativa, como nunca estuvo en el cine, y que decir de Arthur O'Connell o de Ben Gazzara, todos extraordinarios, hasta el último de los secundarios, de verdad. En fín, uno de los mejores filmes de tema judicial que se han hecho en toda la historia, y una película que por obligación se debe ver, tanto si le gustan a uno los temas judiciales, como si no le gustan, porque amigos mios, también podeis elegir ya que aparte del juicio, también contiene drama y comedia, intriga y misterio. Y porque es una película verdaderamente redonda.

Matrícula de Honor.

"Anatomia de un asesinato" obtuvo seis nominaciones a los Oscar: Película, Actor, Actor Secundario, Guión Adaptado, Montaje, y Fotografía (blanco y negro). Tuvo la mala suerte de encontrarse por allí un tal William Wyler. Pero James Stewart, se sacó la espina en Venecia con la Copa Volpi al mejor actor.

Como curiosidad el actor que hace de juez es Joseph Welch, que por aquel entonces era un gigante de la justicia en la vida real, y uno de los que puso literalmente fin a la carrera del senador Joseph McCarthy.

 

26/06/2007 18:50 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The Boxer (1997)

20070627193916-au15204zu0.jpg

El final de la historia...

    Extraordinaria película dirigida por Jim Sheridan, y en la que se podria decir que cierra la "triología" sobre el desaparecido IRA, que comenzó el director con "En el nombre del padre" ("In the Name of the Father"), le siguió Terry George con "En el nombre del hijo" ("Some Mother's Son"), y puso punto y final Sheridan con esta sensacional "The Boxer". Así pués, la historia arranca cuando un boxeador sale de la cárcel tras cumplir catorce años de prisión, por haber sido acusado de pertenecer al grupo terrorísta... Magnífica película, de verdad, como casi todo lo que hace Sheridan. La historia está basada en un hecho real, concretamente en la vida de un campeón de boxeo llamado Barry McGuigan. Y es que de verdad su guión no tiene desperdicio alguno, un guión elaborado a medias entre Sheridan y Terry George. Y en donde crean unos personajes de lo más creibles, sobre todo el del protagonísta, metido el hombre en esa encrucijada entre el amor y el deporte. Cuenta con una fenomenal fotografía obra del oscarizado Chris Menges "La misión" ("The Mission"), con un color más bien oscuro, dandola a la historia aún más credibilidad. Inolvidable la actuación de Daniel Day-Lewis, metido hasta el alma en el papel de Danny Flynn, ese hombre que lo único que desea es encontrar la paz y el amor, y muy bien secundado por la encantadora Emily Watson "Las cenizas de Angela" ("Angela's Ashes"), y por el "veterano" Brian Cox "El coleccionista de amantes" ("Kiss the Girls"). En definitiva, una grata sospresa, ya que a priori parece una película sencilla, pero una vez vista, te das cuenta que te has encontrado con una película de grandes dimensiones.

Sobresaliente.

 

27/06/2007 18:55 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Esplendor en la yerba (Splendor in the Grass-1960)

20070701181342-3744-0011.jpg

... hasta acabar con la separación y la nostalgia de los "dias de esplendor en la hierba y la gloria de las flores".William Inge (1913-1973).

    Buenísima película de ese gran maestro del cine universal llamado Elia Kazan, y contándonos una historia de esas que le impide a uno apartar la vista de la pantalla tanto por su intensidad como por su gran dramatísmo. Asi pués, el genio de Kazan nos traslada allá al año 1928 y en donde en una pequeña localidad de Kansas dos jovenes enamorados desean contraer matrimonio cuanto antes... Una obra maestra, en todos los sentidos y es que de verdad Kazan logró una historia que para la mayoria se ha convertido en una película emblemática del melodrama norteamericano, gracias tambien a un sólido guión de William Inge, un estupendo dramaturgo y uno de los más importantes exponentes del teatro estadounidense del siglo pasado. Intensa la banda sonora de David Amram "El mensajero del miedo ("The Manchurian Candidate-1962), llevada con un ritmo verdaderamente trepidante, y una magistral fotografia de Boris Kaufman, un director de fotografía nacido en Polonia, y fiel colaborador del director ya que tanto "Baby Doll", como "La ley del silencio" ("On the Waterfront"), forman parte de su gran curriculum, y aquí recreándose en unas impagables imágenes (la de los enamorados besandose en el coche y al lado de una furiosa cascada), es antológica. Como impagables tambien los actores, pero sobretodo los dos protagonístas: Natalie Wood y Warren Beatty ( que mejor debut en el cine no pudo tener), dando vida a Deanie y Bud, esa pareja de enamorados que ven como su amor juvenil se va poco a poco vaciando a causa de ese ambiente apresivo y cerrado de esa maldita ciudad del medio oeste americano. En fín, un impresionante melodrama, que destila poesia por los cuatro costados, y con un final tan hermoso como triste.

Matrícula de honor.

"Esplendor en la yerba", logró el Oscar al mejor guión original (William Inge), y Natalie Wood, fue nominada como mejor actriz protagonista.

 

29/06/2007 17:09 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Moll Flanders, el coraje de una mujer (Moll Flanders-1996)

20070701181543-mollflanders3.jpg

"La historia de una mujer castigada por la sociedad y la pobreza que quiere salir adelante sea como sea".

    Regularcilla película, y pare Ud. de contar, y encima un remake más, aunque la original tampoco fue nada del otro mundo que digamos, y sacada de una novela de Daniel Defoe. Así pués Pen Densham, un hombre con apenas nada en esto de la dirección (ya que se dedica a producir, más que a otra cosa), quiso hacer una nueva revisión como ya lo hizo por aquel entonces en 1965 Terence Young y con Kim Novak en plan estrella, que fué lo único positivo con lo que contó dicha película, y aquí nos vuelven a contar la misma historia (más o menos): las peripecias de una tal Moll Flanders, una mujer que nunca tuvo que haber nacido, pero que retrasaron el ahorcamiento de su madre, para que naciera... Pués nada, un drama a modo de folletín de aquella época del siglo XVII, bastante bien ambientada, eso si, pero que la historia es tirando a floja, aunque como digo al principio, tampoco tiene mucho que envidiar a su original, ya que el bueno de Densham, no supo sacar partido alguno a la historia, a pesar de los actores contratados, y sobre todo el alto presupuesto con que contó, quizá quien sabe si con otro director la cosa hubiese cambiado un poco, pero eso claro está es harina de otro saco. Y en cuanto a las actuaciones, aqui si que no hay duda alguna en cuanto a la original, ya que si en aquella era la Novak, la auténtica estrella, aquí es Robin Wright "Una casa en el fin del mundo" ("A Home at the End of the World"), que es practicamente la que se mama toda la historia, dando vida a Moll Flanders, esa joven que siempre está soñando que su vida va a cambiar (aunque su actuación tampoco es para subirla a los altares), y que decir del fenomenal Morgan Freeman, aquí la verdad muy lejos de sus grandes interpretaciones, a pesar de su gran profesionalidad. En fín, una regularcilla película, que de seguro no pasará a la historia del cine, y que lo mejor eso si, es la fenomenal fotografía de David Tattersall "La milla verde" ("The Green Mile"), por ejemplo, y que gracias a ello, la damos un Aprobado y punto.

30/06/2007 18:11 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris