RelojesWebGratis!
Febrero 2007 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2007.

HASTA SIEMPRE!!!

20070201183504-yvonne-de-carlo.jpg

Yvonne De Carlo

"La Reina del Technicolor"

El pasado 8 de Enero, falleció a los 84 años de edad y por causas naturales la mítica Yvonne De Carlo. Su verdadero nombre era Peggy Yvonne Middleton, y era hija de una familia franco-inglesa, a los 6 años estudió baile y arte dramático en la Vencouver School of Drama, actuando en el teatro siempre en plan amateur. Mientras trabajaba aquí, fué invitada para ir a Hollywood, donde debutó en el cine en 1942 con la película "El cuervo" ("This Gun For Hire") dirigida por Frank Tuttle. Pero donde en realidad se dió a conocer fue en el año 1945, año en que fué contratada por la Universal, y en donde protagonizó "Salomé, la Embrujadora" ("Salomé Where She Danced"), dirigida por Charles Lamont. Yvonne De Carlo, gozó de una gran popularidad gracias a su belleza y a sus maravillosos ojos verdes, estando en la cima de la fama toda la década de los 50, interpretando películas, muy famosas, y como no en deslumbrante technicolor, como por ejemplo: "Scherazade" ("Song of Scherazade"), "El piel roja" ("Tomahawk"), y "Los gavilanes del estrecho" ("The Sea Devils"), entre otras muchas, también fue la mujer de Moisés, en la super-producción "Los diez Mandamientos" ("The Ten Commandments"). A partir de los 60, su fama empezó a bajar, pero no por eso dejó de trabajar, tanto en el cine como en la televisión. Pero donde de verdad se hizo mundialmente famosa fue con la serie televisiva "La familia Monster", serie que estuvo ocupando las primeras listas de éxitos, en todo el mundo desde 1964 hasta 1966 interrumpidamente, y es que su personaje como Lily Munster, fue todo un icono de popularidad durante mucho tiempo. La vida de Yvonne, estuvo marcada por muchos éxitos, pero tambien por dos grandes desgracias, la primera en el año 1965, cuando su marido Bob Morgan, uno de los mejores especialistas del cine, sufrió un accidente rodando "La conquista del oeste" ("How the West Was Won"), accidente por el cual tuviero que cortarle una pierna. Y la segunda y la más fatídica fue en 1977 cuando falleció su hijo Michael, sufriendo la actriz al poco tiempo un ataque de apoplegia.

PEGGY YVONNE MIDDLETON-Vancouber (Canadá) 1-9-1922-Los Angeles 8-1-2007

DESCANSE EN PAZ

 

01/02/2007 15:10 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

La esclava libre (Band of Angels-1957)

En recuerdo de YVONNE DE CARLO :


¿De que están hechas las mujeres?

¿De azucar y... ?

Entretenida pelicula dirigida por el extraordinario Raoul Walsh (un hombre que lo mismo valia para un roto, que para un descosido), y contándonos una historia ubicada en la Guerra de Secesión Americana, y en donde una acaudalada mujer y encima joven y guapa, es acusada a la muerte de su padre de ser hija de una mujer de raza negra... Bueno pués como digo, una entretenida película, aunque el dia de su estreno se la quiso comparar con la mítica "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"), pero claro como todos sabemos, todas las comparaciones son siempre odiosas, ya que a pesar de que el tema principal es relativamente el mismo: la Guerra de Secesión, la esclavitud, el saqueo y la rapiña, por parte de uno y otro bando,y sobre todo la trama amorosa, que es quizá uno de los puntos fuertes de esta clase de cine, deja mucho que desear, comparada con la mítica película de Victor Fleming. Cuenta con escenas de batalla de brillante factura y muy bien logradas, y aquí es donde estaba su punto fuerte. Pero claro, ya como digo empieza a decaer en las escenas dramáticas, ya que para mí la falta bastante consistencia, y sus casi más de dos horas de metraje, la hace a la historia un poco pesada. Aquí es donde el formidable Walsh, tenia que haber arriesgado más, pero por desgracia se le fue de las manos, y de no haber sido así sabe Dios, de que película se estaria ahora hablando. Pero de todas formas es una buena pieza. Muy bonita la banda sonora del omnipotente Max Steiner (este hombre yo creo que tendría que tener una tienda de campaña en todos los estudios), porque está en todos los sitios. Y excelentes interpretaciones tanto de Clark Gable, dando vida a un ya maduro (pero potable) terrateniente, y como no de la bellísima Yvonne De Carlo, metida en la piel de Amantha Starr, esa bella mujer que de la noche a la mañana, se ve sumida de la riqueza, a la pobreza y encima vendida en un mercado como una esclava negra, y muy bien secundados por un jovencísimo Sidney Poitier, que el "tio", ya tenia aquí hambre de óscars. En fín, un titulo algo menor en la filmografía del gran Walsh, pero que no por eso deja de ser una obra más que interesante.

Notable.

02/02/2007 16:00 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Memorias de una Geisha (Memoirs of Geisha-2005)

20070204212409-memoirs-of-a-geisha-0.jpg

"Estas no son las memorias de una princesa ni de una reina son las memorias de una geisha"...

Una película muy bonita dirigida por Rob Marshall, y en donde nos cuenta la vida de una chica japonesa de condición humilde, y que va escalando posiciones hasta convertirse en una geisha, y muy famosa por cierto. La película a decir verdad, a mí me ha gustado bastante, no es que nos encontremos ante una obra de arte, ni mucho menos, pero es exactamente lo que uno espera de ella: muy buenas imágenes y una preciosa música de ese maestro llamado John Williams. Así pués, Marshall, que en su dia arrasó con su "Chicago", aquí cambia completamente de registro y por supuesto le salió un buen trabajo. Muy buenas interpretaciones, donde tengo que destacar a Ziyi Zhang "Las casas de las dagas voladoras" ("Shi mian mai tu"), y a Gong Li "Corrupción en Miami" ("Miami Vice"), muy buenos sus trabajos. En fín, una película de gran belleza, muy bien realizada e interpretada, y que al igual que como digo al principio no se la puede catalogar de obra maestra, pero de lo que no cabe la menor duda, es que nos encontramos ante una obra muy disfrutable, y eso amigos y amigas, ya es de por sí mucho disfrute.

Sobresaliente.

"Memorias de una Geisha", logró tres óscars en su dia: Mejor fotografía (Dion Beebe), dirección artística (John Myhre), y vestuario (Colleen Atwood).

03/02/2007 10:24 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hostage (2005)

20070207213721-hostage.jpg

Otra película más y a más gloria del incombustibilizado Bruce Willis, y que como casi todas, le vá como anillo al dedo. La historia nos la cuenta Flotrent-Emilio Siri, que la verdad poco o muy poco tiene hecho en este negocio. Es pués, el típico thriller de acción, contándonos las aventuras y desventuras de un negociador de rehenes, que se marcha a otro sitio con su familia, donde cree que van a estar más tranquilos...Pués como digo, una entretenidilla película y con rehenes por medio, un género por supuesto bastante repetitivo, pero bueno que para mí, está un poquito por encima de la media (que ya es algo). Cuenta eso sí, con diversos giros y sospresas en su argumento, y eso por supuesto se agradece, aunque su desenlace final ya uno se lo "masca", pero tampoco te deja mal sabor de boca. De los actores, pués bien, el Willis, como siempre, en plan "machote" (lástima que se afeitara las barbas que saca al principio), porque si no estaría toda la película más "machote" aún. Y atención a Rumer Willis, ¿os suena el apellido?, pués si la hija de Bruce y Demi Moore, que aquí hace un pequeño papel, aunque también trabajó con Demi en aquel bodrio titulado "Striptease", y en ambas haciendo de hija de los protagonístas (que cosas). Resumiendo, una película más "made in Willis", que te hace de pasar un rato entretenidillo, y bueno que se ve al igual que se olvida.

Aprobado.

04/02/2007 21:47 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nido de viboras (The Snake Pit-1948)

  

    Una estupenda película, y yo creo que quizá una de las primeras realizadas que combina el cine-negro con la psiquiatría (o con la locura). La película la dirige Anatole Litvak, un hombre con muy buenas cosas en su haber: "Anastasia" o "La noche de los generales" ("The Night of the Generals"), por ejemplo. Aquí pués, el fenomenal Litvak, nos relata el caso de una mujer Virginia Stuart (Olivia de Havilland) que, al poco tiempo de casarse, enloquece y es internada en un manicomio. Y bueno que con los métodos allí utilizados, lo único que consiguen es empeorar la cosa....La verdad, a mí esta película me gustó bastante, no es una obra maestra, por supuesto, ni tampoco está en lo mejor de Litvak, pero es un filme que te engancha desde el principio (dado el tema que trata), y no te suelta hasta su desenlace. Cuenta con un ambiente muy bien logrado. Ese hospital lúgubre y claustrofóbico y por si fuera poco muy bien fotografiado por Leo Tover. Pero su eje principal es la soberbia interpretación de la ya mencionada Olivia de Havilland (nominada al óscar), que hace que esta película llegue a niveles sumamente fantásticos y lo que es mejor enormemente creibles.

Notable Alto.

Olivia de Havilland, recibió la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, como Mejor actriz.

05/02/2007 10:44 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El arco (Hwal-2005)

20070206200416-688.jpg

Hermosa y magnífica película a la vez y en donde el fenomenal Kim Ki-duk, ha hecho una obra sencilla pero a la par muy original, contándonos la vida de un viejo pescador que vive con una muchacha adolescente a la que recogió cuando apenas era una niña... Una bonita película de verdad, y a la vez para mí, innovadora y es que el director coreano, nos vuelve a ofrecer una nueva historia, y en donde no deja nada al azar, con unos personajes todos enfrentados a su propio destino. Cuenta con una preciosa banda sonora aportando más valor aún a la película y como no, con una bellisima fotografia, que hacen de olvidarte de los pocos diálogos que hay, porque tampoco hacen falta muchas palabras para contar una fábula como esta. Muy bien todos los actores, como es natural, aunque eso sí algo desconocidos, quizá la única sea la maravillosa Han Yeo-sum ("Samaritan Girl"), dando vida a la jóven huérfana. En fín, una película sobria y emotiva, una poesia hecha cine, sin necesidad de palabras, porque solamente con la música y la fotografía, ya la hacen de por sí, una verdadera obra de arte.

Matrícula de Honor.

"He ilustrado los deseos y las esperanzas de un hombre mayor y solitario a través de una muchacha a la que jamás podrá poseer". Kim Ki-duk


06/02/2007 14:14 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice-2005)

20070207213606-bfkeira02darcy.jpg

"Pensemos sólo en el pasado, si este recuerdo te trae placer"...

Una de las adaptaciones más bonita y conmovedora de Jane Austin, dirigida por el debutante Joe Wright, que menudo debut (por la puerta grande). Y en donde nos describe con todo lujo de detalles una historia ambientada en Inglaterra a finales del siglo XVIII, decribiéndonos la vida de cinco hermanas... Una película muy bien cuidada y mejor realizada. Para mí, ha sido todo un acontecimiento cinematográfico, y una grata sospresa, pués es un filme que te engancha desde los títulos de crédito, y lo estás gozando hasta que pone fin. Pero es que amigos mios, la primera mitad es todo un prodigio narrativo. Y que decir de la banda sonora del gran Dario Marianelli, preciosa de verdad, una auténtica maravilla y, me preguntareis ¿que tal los actores?, pués fenomenales, como todo en esta película, pero donde no tengo más remedio que descubrirme es ante la impagable Keira Knightley "El Rey Arturo" ("King Arthur"), llevando todo el peso de la trama, pero tampoco me olvido del extraordinario (como siempre), Donald Sutherland. En suma, que aquí uno se encuentra ante una auténtica maravilla, porque películas como esta, son las que verdaderamente, hacen todavia llamar al cine séptimo arte. Una verdadera joya.

Matrícula de Honor.

07/02/2007 11:26 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ninotchka (1939)


¿Porqué quiere llevar mis maletas?

Es mi trabajo

Esto no es un trabajo. Es una injusticia social

Eso depende de la propina

"Greta rie", esta era la frase publicitaria con la que se lanzó esta película.

"Ninotchka". es una divertida comedia (aunque algo rancia, dada la fecha de su realización), dirigida por Ernst Lubitsch, y con un guión del por aquel entonces algo desconocido Billy Wilder en colaboración con Charles Brackett y Walter Reisch, y al mismo tiempo basada en una historia de Melchor Lengyel. La acción se situa en Paris, donde una inspectora rusa (Greta Garbo), es invitada por su gobierno para que medie sobre el asunto de unas joyas de una condesa rusa en el exilio, para que no sean subastadas. Una película que a decir verdad tuvo sus más y sus menos, ya que por lo visto tanto el director como la Divina, no se podián ni ver. Pero a la hora de encontrarse frente a frente, todo fué muy positivo, logrando hacer una historia bastante entretenida, y con unos diálogos muy ocurrentes. Es pués una sátira sobre el sistema ruso y sobre el ser humano en líneas generales, y en donde queda relejado que Lubitsch, era un maestro en el género de la comedia (aunque esta película, no esté entre sus grandes obras). En fín, una entretenida película con una gran dirección, un excelente guión, y como no unas estupendas interpretaciones, y que a pesar del tiempo transcurrido, seguro que al verla se nos queda un buen sabor de boca, aunque sea solamente por unos momentos.

Notable.

"Ninotchka", tuvo en su dia tres nominaciones a los Oscars: Película, Actriz, y Guión (lo malo fué que ese año se encontró por medio con "Lo que el viento se llevó".

Y como anécdota, la película se estrenó en el Grauman's Chinese Theatre de Hollywood el 6 de octubre de 1939. Y fué catalogada entre las diez mejores de ese mismo año.

09/02/2007 14:40 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine-2006)


"Una familia en la que ser normal, es sólo apariencia".

Magnífico debut para la pantalla grande del matrimonio norteamericano formado por Jonathan Dayton y Valerie Feris, contándonos la vida de una familia "Los Hoover", para ser más exactos, y conflictiva a más no poder, pero que un buen dia un golpe, digamos de suerte... Una película que te tiras riendo un dia entero, una vez que la has visto, vamos de esas que le hacen a uno de olvidarse de las penurias cotidianas, un rato bastante largo. Y es que la pareja de directores dieron la sospresa del año. Es yo diría una historia de perdedores, pero que luego a la larga resultan ser todo unos ganadores, pero en todos los sentidos. Una película que trata sobre la subjetividad del éxito, de esa ilusión que uno tiene al ver tantos y tantos concursos en la televisión, y al final consiguen ese sueño de ser uno de esos participantes. Se dan por supuesto situaciones algo disparatadas, pero todo es más bien como una crítica a esa sociedad donde nos ha tocado vivir. Y en cuanto al reparto, pués todos bastante bien, destacando para mí, Greg Kinnear y Toni Collette, pero atención al "veterano" Alan Arkin, "Sola en la oscuridad" ("Wait Until Dark"), que para mí es un firme candidato al óscar de este año (como actor secundario), y es que su papel no tiene desperdicio alguno. Resumiendo, una muy buena película, aunque tampoco voy a decir que nos encontramos ante una obra maestra (ya que por desgracia, esto abunda poco por estos tiempos), pero eso sí, que te deja una vez vista, una sensación verdaderamente agradable.

Sobresaliente.

"Pequeña Miss Sunshine", logró el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

10/02/2007 14:06 Pablo #. sin tema Hay 34 comentarios.

Remake (2006)

20070212193249-remake.jpg
Pués mira tú por donde, y después de ver tantos y malos remakes, voy y me digo, pués nada a ver otro "Remake" más... Y me encuentro con esta estupenda película y primera en solitario de Roger Gual (la primera fue "Smoking Room", en colaboración con Julio D. Wallovits), contándonos una buena e interesante historia sobre las andanzas de dos generaciones, que llegan a un lugar a revivir recuerdos del pasado, y quizá para despedirse para siempre... Muy buena película, si señor, y es que además cuenta con un guión (también de Gual), muy elavorado y a la vez muy concienzudo, con unas escenas de auténtico sombrerazo, al igual que sus diálogos (geniales, de verdad). Fenomenales las interpretaciones, todos en estado de gracia, desde un enorme Javier Poncela, hasta una Silvia Munt, que le hace a uno de levantarse de la butaca, pero sobretodo, y ya es decir la de Juan Diego, que el "tio", lo borda (yo pienso que hay que ver que pedazo de actores tenemos, y que no les hace falta irse a Hollywood, para demostrarlo), pero claro, también hay que saber manejarlos. En fín, una extraordinaria y valiente película, y Dios quiera que, el bueno de Roger siga por este camino, contándonos de vez en cuando "remakes", como este, por el bien de todos y de todas, pués no faltaría más.
 
Sobresaliente.
11/02/2007 21:26 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Operación Cicerón (5 Fingers-1952)

20070212193624-ciceronxn0.jpg
 
Una de las mejores películas de espionaje, dirigida por el maestro Joseph L. Mankiewicz. La acción de la película se situa en Turquia, un pais neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero que en realidad sirve como punto de encuentro para los espias de todas las potencias metidas en este conflicto bélico. Para mí, "Operación Cicerón" es una fenomenal película, llena de intriga, y según nos dice basada en hechos reales. Cuenta con un extraordinario reparto de actores (todos en el cénit de sus carreras), con un James Mason (fenomenal), dando vida a ese Ulysses Diello, un ambicioso personaje que el "tio", ha tramado un astuto y arriesgado plan, y a su lado una bellísima Danielle Darrieux, tan ambiciosa com él, pero que a la "pobre", le sale el tiro por la culata (pero bueno lo mejor es verlo, para saber el porqué), y en el medio de los dos, el casi siempre sobrio, Michael Rennie, ese policia impecable e impacable, que no parará hasta conseguir sus propósitos (cosa natural). Muy buena de verdad. La adaptación fílmica fue obra de Michael Wilson (nominado al óscar), junto con el mencionado Mankewicz, y para redondear la faena, la impagable música de Bernard Herrmann, que se compenetra fenomenalmente con el ritmo que lleva la película, haciendo como digo un filme de espias y contra-espias tan dinámico y absorvente que solamente el cine (el de antes), claro está, era capaz de hacer.
Sobresaliente
12/02/2007 11:37 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plan oculto (Inside Man-2006)

20070214212632-h-3-ill-760280-inside-man3.jpg

"Yo no busco una respuesta, yo busco una solución"...

Muy buena película, que de seguro los amantes (y los que no lo son), de este género, disfrutarán de lo lindo, y dirigida por el también actor Spike Lee, contándonos una historia que, para mí tiene un argumento muy ingenioso: el enfrentamiento entre un policia y un atracador, durante un secuestro... Como digo, muy ingeniosa y a la vez original, y es que la historia logra hacerte entrar en ella, desde el primer instante, dandote la sensación de que más que un espectador, eres un personaje más de la trama. Para mí el bueno de Lee, ha dado en el centro de la diana, te encuentras eso sí, con algunos tópicos, cosa normal en este tipo de películas, pero la verdad, es que nos encontramos ante una buena pieza, puesto que tiene cosas muy buenas, sobre todo el fenomenal reparto de actores, destacando Denzel Washington, como el duro policia, y un desconocido (pero para bien) Clive Owen, como el inteligente atracador, pero amigos mios, también está una Jodie Foster, con un personaje creado a su medida, y ¡ojo!, al extraordinario Christopher Plummer. En fín, una película muy bien elaborada, muy interesante, y por supuesto muy entretenida.

Sobresaliente.

13/02/2007 14:36 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

En la tiniebla (Half Light-2006)

20070214212820-tiniebla.jpg

    Pasable película de terror, que para mi, su mejor baza es que no tiene efectos especiales, pero la película en si, es un poco aburrida. Así pués, Craig Rosenberg, nos cuenta una historia que tampoco aporta nada nuevo en este género de terror: las idas y venidas de una famosa escritora que, después de la desgraciada muerte de su hijo, intenta retomar su vida, lejos de su casa... Como digo, nada nuevo bajo el sol, aunque hay que reconocer que tiene momentos de tensión y con algún susto de vez en cuando, pero en general, todo lleno de tópicos, ya que el final está más que "sobao", y practicamente te imaginas más o menos su desenlace. Cuenta con una bonita fotografía, obra de Ashley Rowe "Las chicas del calendario" ("Calender Girl"), por ejemplo, con unos bellos paisajes, lo mejor para mí, junto con Demi Moore (que parece que vuelve a por sus fueros), el resto de los actores, todos más bien flojitos. Resumiendo, una película más de suspense, que de seguro no pasará a la historia, ni mucho menos. Aprobado.

P.D. Eso si, un consejo de amigo, no se os ocurra comprar o alquilar una casa junto a un Faro. (por si las moscas).

14/02/2007 11:34 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Orgullo de raza (Captain Lightfoot-1955)

  

    Bonita película de aventuras, ambientada en Irlanda allá por el siglo XIX, cuando estaba en plena ebullición el movimiento de rebeldes frente al dominio de Inglaterra... Es pués, una película llena de acción (que a mí personalmente, me gustó bastante), al igual que gustaría y gustará a todo aquel amante de este fenomenal género. Es como digo esa clase de cine épico de acción, y en donde la historia se alterna con algunos momentos de comedia (de ahí su puro entretenimiento). Muy buenas interpretaciones a cargo de por aquel entonces una pareja muy "guapa", como eran tanto Rock Hudson como Barbara Rush, dando vida al "héroe" y a la "heroina" de esta historia. Y un excelente trabajo de ese maestro del melodrama llamado, Douglas Sirk, pero que aquí, dando un giro enorme, ya que este género no era su fuerte que se diga (pero es que este hombre valía para todo). Cuenta también con una bonita fotografía a cargo de Irvin Glassberg, recreándose en unos bellos paisajes (la mayoría de las escenas, están rodadas en exteriores), que junto a un Cinemascope, recién inventado (tengo que resañalar que hace poco vi esta película, en un canal autonómico, y se respetó su formato panorámico, y eso da más vistosidad a las escenas), hacen como digo una entretenida y amena película de aventuras, que solo busca el puro entretenimiento, y vaya que si lo consuguió el fenomenal Sirk. (Aunque por supuesto no esté entre sus grandes obras).

Notable.

A modo de curiosidad, Douglas Sirk y Rock Hudson, trabajaron juntos en siete películas.

15/02/2007 14:21 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vestida para matar (Dressed To Kill-1980)

20070218210712-dress.jpg

Una buena pieza de intriga, dirigida por todo un especialísta como es Brian De Palma, y para mí, todo un tributo al maestro Hitchock, y sobre todo a su emblemática "Psicosis ("Psycho"). De Palma pués, nos cuenta el caso de un psicópata, cuyo único juego es cargarse a mujeres... Con un buen pulso narrativo (aunque va disminuyendo poco a poco), pero para mí, es una buena película de suspense. No nos encontramos ante una obra maestra, ni mucho menos, pero gusta lo suficiente, para pasar un buen rato pegado a la butaca. Cuenta con un guión muy elaborado obra del mismo Brian De Palma (y eso le sube muchos enteros), y una buena fotografía de Ralf D. Bode ("Don Juan De Marco"), por ejemplo, recreándose en unos sensacionales primeros planos. Buenas interpretaciones, destacando un fenomenal Michael Caine, y una "veterana", Angie Dickinson (que todavía estaba de muy bien ver), vamos por lo menos en pantalla, por supuesto. En fín, un interesante thriller, con buenos giros narrativos, y que yo creo que a pesar del tiempo transcurrido desde su realización, seguro que no defraudará a los buenos amantes de este tipo de cine.

Notable.

Como anécdota, decir que Angie Dickinson tenía cincuenta años cuando rodó esta película (muy bien aprovechados, por cierto). Pero en sus escenas eróticas, el director De Palma sustituyó su cuerpo por el de la modelo Victoria Lynn Johnson).

 

16/02/2007 14:30 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Toro salvaje (Ranging Bull-1980)

20070218210841-toro.jpg

¡SEGUNDOS, FUERA!

    Soberbia película, a cargo del aquí más soberbio aún, Martin Scorsese, y con dos óscars en su haber (aunque también podrían haber sido una docena). Y en donde nos cuenta de forma magistral la vida de un gran boxeador: Jake La Motta. Una película para mí, visualmente poderosa y es que aquí Scorsese nos muestra el mundo del boxeo, de una manera brutal y a la vez profunda. Una película para mí, que es de lo mejor que se ha hecho sobre este tema (y mira que las hay y muy buenas por cierto), pero esta es de las que se encuentran ya en el Olimpo de los dioses cinematográficos. Pero claro, Scorsese se encontró con un Robert De Niro, que el "tio", no puede estar más soberbio, de lo que está, y es que nunca un actor, yo creo se ha metido tan dentro de un personaje, como aquí se metió De Niro, pero ¡ojo!, también está un Joe Pesci, al que Dios le tocó la frente el dia que empezó el rodaje. Formidables, todos inmesamente formidables, y la verdad es que no quiero enrollarme mucho, porque estaría horas y horas hablando de esta monumental película (en este caso escribiendo). En fín, una película inprescindible, para todo el buen aficionado al cine, una película sublime, una película verdaderamente...SALVAJE.

Matrícula de Honor.

"Toro salvaje", logró como digo al principio dos Óscars: Mejor actor (Robert De Niro), y Mejor montaje (Thelma Schoonmaker), pero tuvo la friolera de nueve nominaciones.

Como anécdota curiosa, decir que en una de las escenas, De Niro está entrenando con otro boxeador en el gimnasio. Pués bien, de un puñetazo que le dió, le rompió un par de costillas, y ¡ojo!, que el grito que se aprecia en el púgil, es totalmente real (y es que al pobre le tuvo que saber a peras).

17/02/2007 13:39 Pablo #. sin tema Hay 2 comentarios.

Bronco Billy (1980)

20070218211041-clint-eastwood1980broncobil.jpg

Entretenida película, dirigida y como no, interpretada por el fenomenal Clint Eastwood, y en donde nos cuenta a modo de comedia la historia de unos personajes que viven, o (malviven), en un espectáculo circense... Una película para mí, bastante interesante y por supuesto con momentos muy graciosos, y es que aquí el todo-terreno de Eastwood, destroza practicamente su imágen de vaquero impecable e impacable, que tantas y tantas veces interpretó, y más tarde interpretaría en el cine. Y es que cuenta con algunas escenas que de verdad son parodias, pero de las buenas (como por ejemplo, la del asalto al tren), descacharrante de verdad. Muy bien todos los "artistas circenses", destacando como es de esperar el propio Eastwood, y su pareja femenina (que por aquellos dias también lo era en la vida real), me refiero a Sondra Locke. En resumen, una buena sesión de circo,muy entretenida y sumamente entrañable.

Notable Alto.

"La mayor parte de mis películas tienen un estilo diferente: depende de lo que pida la historia. Es una combinación de velocidad y composición". (Clint Eastwood)

18/02/2007 11:35 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pacto de honor (The Indian Fighter-1955)

  

Estupenda y entretenida película, y dirigida por un camaleónico director llamado André De Toth (un hombre que hacia de todo y valía para todo). Aquí pues el formidable director nos cuenta una singular y entretenida historia: la vida de un tal Johnny Hawks, un curtido explorador, que tiene que conducir una caravana por unos terrenos ocupados por los indios... Para mí, "Pacto de honor" es una como digo estupenda y brillante película, y además rodada en escenarios naturales (cosa normal por aquel entonces), y que claro está la dan aún más realce y belleza. Cuenta con unas extraordinarias escenas todas ellas llenas de acción y dinamísmo, y en donde aquí De Toth usó el Cinemascope de una manera magistral. Con un fenomenal Kirk Douglas, rebosante el "tio" de vitalidad, y en lo mejor de su carrera (bueno su carrera siempre ha estado rebosante), porque la verdad todo lo que ha hecho es insuperable, y a su lado una primeriza, jovencísima y hasta incluso erótica (por aquel entonces), Elsa Martinelli (según dicen fue un descubrimiento de Douglas), pero también sale de secundario de auténtico lujo el extraordinario Walter Matthau, pero aquí haciendo de malo, malísimo. En fín, una pequeña joya, pero grade película de aquel entrañable cine de los cincuenta, y que por desgracia ya nunca se hará (se que muchas veces pongo esto, pero es que es la verdad), porque es una película muy bien contada y lo que es mejor muy disfrutable y sumamente entretenida. Muy bonita, si señor.

Sobresaliente.

"Si me ofrecieran rodar mi vida en una película, lo rechazaría". (Kirk Douglas)

19/02/2007 10:45 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El ojo de la aguja (Eye of the Needle-1981)


"Amar a un extraño es fácil...Matar a tu amante no lo es tanto".

La mejor película sin duda alguna de Richard Marquand, aunque quizás alguno prefieran "El retorno del Jedi ("Return of the Jedi", (pero un servidor se queda con esta). "El ojo de la aguja", está basada en el best-seller de Ken Follet, y en donde el aquí genial Marquand, nos cuenta una auténtica historia de espionaje aderezada con un inquietante suspense, pero de los buenos, porque el "tio", no se anda con ningún rodeo a la hora de replantear el asunto. Un asunto extraordinario, y además llevado con un ritmo vertiginoso. Pero lo bueno de esta fenomenal película, es que a pesar de tener un inquietante suspense, uno no se cansa de verla (hay películas de este tipo que una vez vista, ya pasas de ella, porque te la sabes de carrerilla), pués no aquí todo lo contrario, ya que cada vez que la haces una revisitación, siempre encuentras algo nuevo, algo que no has visto o comprendido antes. Cuenta con una fotografía de Alan Hume, impresionante, creando escenas antológicas y una banda sonora del inimitable Miklós Rózsa, que como es de suponer contribuye aún más a la creación de ese climax y esa intriga siempre presente en todo el metraje. Soberbio Donald Sutherland, dando vida a ese misterioso y enigmático Henry Faber, y a su lado la sufrida, pero guapísima Kate Nelligan "El principe de las mareas" ("The Prince of Tides"), fenomenal mi querida amiga Lucy. En suma, una película de intriga, suspense y espionaje, vamos de esa que dejan poso, llena de tensión y... con un final de ver y no contar.
Matrícula de Honor.

 

20/02/2007 14:51 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ragtime (1981)

20070221182817-ragtime.jpg

"Me preocupa sobremanera lastimar a alguien accidentalmente al hacer una escena de violencia". (James Cagney)

Fenomenal película de Milos Forman y extraordinaria despedida de dos "viejos" mitos del Hollywood dorado: James Cagney y Pat O'Brian, que se volvieron a encontrar al cabo de cuarenta y tres años, cuando ambos rodaron juntos "Angeles con caras sucias" ("Angels with Dirty Faces"). Foreman pués, nos cuenta de forma sensacional la etapa de transición que sufrió Estados Unidos en 1906 tanto económica como socialmente. Con un ritmo extraordinario y una gran elegancia, el director checo nos recuerda aquella página de la historia que marcó toda una época y sobre todo en la ciudad de Nueva York. Es yo diria una historia, sobre tres historias. Cuenta con una música de Randy Newman, que incluye un montón de viejas melodias, tanto melancólicas como nostálgicas, y una fotografía del gran Miroslaw Ondriecek (que ya se vió las caras con Foreman en "Amadeus"). Y me direis ¿qué pasa Pablo con los actores?. Ya sabeis amigos mios, que yo el plato fuerte siempre lo dejo como postre. Pués sensacionales los dos "VIEJOS", lobos de Hollywood, pero también están sensacionales Brad Dourif y Elizabeth McGovern (nominada al óscar), y atención que tambien nos deleita con su presencia otro mítico: Donald O'Connor, efectivamente el inigualable Cosmo de "Cantando bajo la lluvia" ("Singi' in the Rain"). En fín, una celebración de buen cine, pero de ese cine que te hace de llenarte hasta los topes.

Sobresaliente Alto.

"Ragtime", tuvo ocho nominaciones, pero, no logró ninguna estatuilla, y es que fue un año en el que hubo mucha competencia. Y, "Carros de fuego ("Chariols of Fire"), y "En el estanque dorado" ("On Golden Pond"), sirven como muestra.

21/02/2007 14:28 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En busca del fuego (La guerre du feu-1981)

20070223183806-fuego.jpg

Un gran trabajo del siempre excelente Jean-Jacques Annaud, y en donde nos cuenta casi a modo de documental, una historia ambientada en la prehistoria, a través de unas tribus que buscan una nueva forma de conseguir hacer fuego. Así pués, Annaud nos lleva hasta la edad de piedra ( o de fuego), y nos sumerge en una aventura de grandes proporciones, con una majestuosa fotografía de Claude Agostini (que colores, madre de mi alma). Para mí, es una película sumamente entretenida y como no, de lo más interesante. Cuenta además con una impagable puesta en escena, y con un inteligente lenguaje verbal, obra del famoso escritor inglés Anthony Burgess. Y como era de esperar con unas fenomenales interpretaciones, sobre todo de ese trio buscador: Everett McGill, "El sótano del miedo" ("The people under the Stairs"), Ron Perman, "Enemigo a las puertas" ("Enemy at the Gates"), y Nicholas Kadi, "Navi Seals", dando vida a Naohl, Amoukar, y Gaw, respectivamente, extraordinarios los tres, como auténticos personajes salidos de la prehistoria. En concreto, no es que nos encontremos ante una obra maestra (todo hay que decirlo), pero si, ante un filme muy bien documentado y con una ambientación fabulosa, una película sín duda alguna muy recomendable, ya que no tiene desperdicio alguno.

Sobresaliente.

Como curiosidad, los gestos de los personajes, se sacaron de una copia de pueblos tribales, que existian en aquellos momentos: señales de dominio (mirada fija) y sumisión (desvio de la mirada), también se tomaron algunos de los monos y simios, como ruidos de labios, castañeo de dientes y prácticas de aseo social como despojarse mutuamente el pelo. (Por gentileza de mi buen amigo, Jordi Serrallonga). Via-Ciencia y Aventura.

 

22/02/2007 14:59 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Perros de paja (Straw Dogs-1971)

20070223184050-strawdogs10.jpg

    Muy buena y a la vez violenta película dirigida por el no menos violento Sam Peckinpah, y en donde nos cuenta la vida de un pacífico profesor de matemáticas y su joven esposa, que un buen dia llegan a su nuevo lugar de residencia, y en donde son sometidos a toda clase de humillaciones, y hasta que un maldito dia decide sin remedio alguno, hacer acto de la violencia... Una película para mí, impactante y más dada la fecha de su realización. Y es que Peckinpah, analiza con extraordinaria seriedad las relaciones de la violencia con la naturaleza humana. Yo a "Perros de paja", la dividiría en dos partes: la primera la calma, esa calma total y absoluta por parte del personaje, evitando como digo al principio cualquier tipo de confrontación con los demás, para luego venir la segunda parte, la tormenta, esa tormenta desatada por el mismo personaje, que pasa de ser un hombre inseguro y hasta yo diria que cobarde, para convertirse en una auténtica furia, capaz de arrasarlo todo y a todos. Fenomenales todos los actores, pero con un Dustin Hoffman, que para mí realiza uno de sus mejores trabajos (que ya es decir), porque hay que ver que metamorfósis la del "tio". Y atención también a David Warner "La profecia" ("The Omen"). En fín, un pedazo de película como un templo de grande, indispensable para todos, y más para aquellos que les guste el cine de violencia pero, en estado puro. Sobresaliente Alto.

Como anécdota curiosa, y a raiz de una entrevista que le hicieron a Peckinpah, sobre el uso de la cámara lenta en las escenas de acción. Este dijo que lo empleó como un recurso al servicio del dramatísmo, y no por un mero virtuosísmo, como muchos criticos habian escrito.

23/02/2007 16:40 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desaparecido (Missing-1982)

20070226201223-194044.jpg

    Extraordinaria película, si señor, y completamente redonda, dirigida por el fenomenal director griego Costantin Costa-Gavras (para mí su mejor trabajo), a pesar de tener su listón muy alto con la oscarizada "Z". Y contándonos una desgarradora historia (por desgracia basada en un hecho real): el drama vivido por un hombre y su lucha por dar con el paradero de su hijo desaparecido en Chile, durante la dictadura de Pinochet (aunque en la película, el pais no se nombra de manera explícita, pero vamos...). Extraordinaria e impresionante de verdad, esta historia contada por el director griego, llena de un dramatísmo intenso y sobrecogedor. Pero lo bueno está, y es que a pesar de tanto y tanto sufrimiento vivido por los personajes, apenas hay escenas llamemoslas crudas. La película para mí, tarda un poquito en arrancar, pero hay amigos mios, con tal que aparece ese monstruo del séptimo arte llamado Jack Lemmon, la película alcanza cotas verdaderamente memorables. Cuenta como es de esperar con una estupenda fotografía de Ricardo Aronovich, y en donde hay momentos que parece que estamos visionando un auténtico documental, y una banda sonora sublime a cargo de otro griego de oro llamado Vangelis, que partitura madre mia. Y como guinda a esta descomunal tarta, los actores con el mencionado Lemmon a la cabeza, dando vida a Ed Horman, ese padre y su lucha sín tregua ni cuartel por llegar a saber donde en realidad se encuentra su hijo. Y a su lado la siempre exquisita Sissy Spacek, como esa esposa y madre, llena también de una gran angustia, y de dolor por los terribles momentos en que están atravesando. En definitiva, una película tan magistral como necesaria, y que todo lo que se escriba y se diga de ella, es poco, porque esto amigos lectores es cine pero con mayúsculas.

Matrícula de Honor.

"Desaparecido", logró el óscar al mejor guión adaptado (Donald E. Stewart y Costa-Gavras).

A modo de curiosidad, el director vivió una situación similar al protagonísta de la película, cuando su mujer fue secuestrada en Vietcong en 1967, cuando esta cubría como periodista el conflicto bélico, aunque afortunadamente fue liberada cinco semanas después.

24/02/2007 11:28 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Una estatuilla llamada: OSCAR (1)

20070226201011-oscar-statue.jpg

     Hola, a todos, pués ya tenemos los nuevos ganadores, de este año, y como dijo aquel "Ni son todos los que están, ni están todos los que son". Como siempre alegrias para unos y decepciones para muchos, pero el que la sigue la consigue, y sino que se lo pregunten al bueno de Martin Scorsese. Lo que si quiero desde aquí es felicitar a todo el equipo de "EL laberinto del fauno", en general y al gran Guillermo del Toro en particular, sirva pués mi más cordial enhorabuena. Estos han sido amigos mios, más o menos los Oscar del 2007.

Mejor Película: Infiltrados

Mejor Director: Martin Scorsese (Infiltrados)

Mejor Actor Principal: Forest Whitaker (El último rey de Escocia)

Mejor Actriz Principal: Helen Mirren (La Reina)

Mejor Actor Secundario: Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine)

Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Hudson (Dreamgirls)

Mejor Guión Original: Pequeña Miss Sunshine (Michael Arndt)

Mejor Montaje: Infiltrados (Thelma Schoonmaker)

Mejor Banda Sonora: Babel (Guillermo Santaolalla)

Mejor Canción: "I need to wake up" (Una verdad incómoda)

Mejor Película de Animación: Happy Feet (George Miller)

Mejor Película Extranjera (habla no inglesa): La vida de los otros (Alemania)

Mejor Guión Adaptado: Infiltrados (William Monaham)

Mejor Dirección Artística: El laberinto del fauno (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta)

Mejor Fotografía: El laberinto del fauno (Guillermo Navarro)

Mejor Vestuario: Maria Antonieta

Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno (David Marti y Montse Ribé)

Mejor Montaje Sonoro: Cartas desde Iwo Jima

Mejor Sonido: Dreamgirls

Mejores Efectos Especiales: Piratas del Caribe-El cofre del hombre muerto

Mejor Documental: Una verdad incómoda (Al Gore)

Oscar Honorífico: Ennio Morricone

Y esto queridos amigos y amigas es más o menos lo que se repartió en esa noche mágica para el cine del 25 de Febrero de 2007. Y el año que viene, más de lo mismo. Pero un servidor, os dice hasta mañana si Dios quiere. Saludos.

26/02/2007 14:44 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Una estatuilla llamada: OSCAR (y 2)

Y, ya para redondear esa noche mágica el comentario de una película, la verdad es que no sabía cual sería la elegida, me hubiese gustado "Ben-Hur"o "Lo que el viento se llevó", pero da la casualidad de que ambas ya las tengo colocadas. Así, pués pensándomelo bien fuí y me dije. "Pero si tengo aquí delante de mis narices, una de las mejores de la historia, su título.

West Side Story (1961)


 

"Yo también puedo matar porque ahora yo también odio"

En la zona oeste de Nueva York, dos bandas juveniles están en guerra permanente, los Jets, estadounidenses, frente a los portorriqueños Sharks. Dos jóvenes, Tony y Maria que pertenecen cada uno a un bando se enamoran durante una fiesta. Pero su romance no se salvará de la violencia de las calles... Extraordinaria película, que ya forma parte de la historia del cine, y con diez óscars a sus espaldas, dirigida por el fenomenal Robert Wise, aunque Jerome Robbins, se encargó de la coreografia. Una coreografía por cierto sensacional, ya que todas las escenas son espectaculares. Y como bien me dijo un amigo mio, la escena en la terraza, y en donde los portorriqueños, bailan a sus anchas, el tema de América, jamás podrá ser igualada. Y creo que tiene toda la razón del mundo, porque es inigualable. "West side story", es una película que marcó un antes y un después en el género musical. Y que por supuesto causó sensación en todo el mundo. Yo creo que es la película que más tiempo se ha tirado en cartelera en un cine, de toda la historia, concretamente fué en Paris y en el cine George V, donde se mantuvo en cartel 218 semanas consecutivas. Con unas interpretaciones sensacionales, todos en estado de gracia, sobre todo el quinteto protagonísta: Natalie Wood (Maria), Richard Beymer (Tony), George Chakiris (Bernardo), Russ Tamblyn (Riff), y Rita Moreno (Anita). Aunque los grandes triunfadores fueron Chakiris y Moreno. En fín, que no se le puede decir nada más de esta monumental historia de Romeo y Julieta modernos, porque todo es memorable, pero con mayúsculas. Para mí el mejor músical moderno de todos los tiempos.

Matrícula de Honor.

Estos fueron los diez Oscars, conseguidos por "West side story": Mejor Película, Director, Actor Secundario (George Chakiris), Actriz Secundaria (Rita Moreno), Sonido (Fred Hynes y Gordon E. Sawyer), Montaje (Thomas Stanford), Color (Daniel L. Fapp), Decorados (Boris Leven y Victor A. Gangelin), Música (Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal, y Sid Ramin), y Diseño (Irene Sharaff).

Y como curiosidad decir que, durante su rodaje, los actores gastaron 200 pares de zapatos, usaron 45 kilos de maquillaje, descosieron 27 pantalones, y actuaron en unas 30 sesiones de grabación donde trabajaron más de 200 músicos.

27/02/2007 11:59 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acorralado (First Blood-1982)

20070228205848-rambo-001.jpg

"Si quieres sobrevivir a una guerra, conviertete en guerra".

La mejor película sín duda alguna de la saga "Rambo", y posiblemente una de las mejorcitas que hasta ahora ha hecho, Sylvester Stallone, con su "Rocky Balboa", incluida. La historia la dirige Ted Kotche "Más allá del valor" ("Uncommon valor"), y contándonos las peripecias de John Rambo, un antiguo boína verde, que va a visitar a un amigo a un pueblo, y allí arma la de Dios... La película, pués bastante entretenida sín más, con mucha acción (cosa normal), ya que aquí el Stallone como es de esperar está a sus anchas. Pero al mismo tiempo Kotche, nos muestra digamos que una ácida crítica a la sociedad americana. Ya se sabe demasiado bien que la mayoría de los combatientes de Vietnam, no solamente vinieron traumatizados, por las calamidades que pasaron en aquellas selvas, sino también porque perdieron esa guerra al que nadie les llamó. Cuenta con una excelente fotograía del húngaro Andrew Laszlo, al igual que una buena banda sonora a cargo de uno de los compositores más importantes de la actualidad, me refiero a Jerry Goldsmith, un hombre con casi veinte nominaciones a los Oscars. Y en cuanto a los actores, bien Stallone, como digo de lo mejorcito de su irregular carrera, y un Richard Crenna, que lo mejor que hace (en este caso lo que dice), son sus comentarios. En fín, una entretenida película de pura y dura acción "made in Stallone", y que lo único que se buscaba era entretener al personal, y por supuesto que lo consiguieron.
 
Aprobado Alto.

 

28/02/2007 13:40 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris