RelojesWebGratis!
Octubre 2019 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2019.

Alí Babá y los cuarenta ladrones (Alí Babá and the Forty Thieves-1944)

20191010165800-ali-baba-and-the-forty-thieves-1944-arthur-lubin-dir-maria-montez-c1cgwb.jpg

                             ¡Sésamo! ¡Abrete!

  Mítica película de género de aventuras fantásticas y de nacionalidad estadounidense, basada libremente de un cuento del mismo título de "Las mil y una noches". El guión fue escrito por Eduard L. Hartman. Un escritor nacido en St. Louis (Missouri). Asistió a la Universidad de Washington en St. Louis. Trabajó con numerosos directores y actores, incluido Bob Hope (uno de sus preferidos). Entre sus películas caben destacar "Rostro pálido" ("The Paleface"-1948). Para la televisión produjo también el clásico "My There Sons" ("Mis tres hijos") protagonizada por Fred MacMurray que estuvo en antena durante diez temporadas desde 1960.

  "Alí Babá y los cuarenta ladrones" está dirigida por Arthur Lubin. Un director, productor y actor nacido en Los Angeles. Estudió en la Academia Militar y en el Instituto de Tecnología de Los Angeles, y tras finalizar sus estudios en 1922 decidió hacerse actor.

  Inició su carrera artística como actor teatral y cinematográfico, aunque también dirigió shows para el Hollywood Writers Club. Como actor se especializó en el gran melodrama, en agudo contraste con su posterior faceta de director de cine. Fue en esa época, en concreto en 1925, cuando fue acusado junto a unos amigos del cargo de obscenidad por la policia de Los Angeles por llevar a escena una producción de la obra de Eugene O’Neill "Deseo bajo los olmos" ("Desire Under the Elms").

  Lubin se encontraba en junio de 1932 en Hollywood trabajando para William Le Baron. Alli empezó a dirigir Little Theatre y cine para compañias de bajo presupuesto como Monogram Pictures y Republic Pictures. A partir de 1936, fue contratado por la Universal. Dirigió el primer gran éxito de Abbot y Costello, "Reclutas" ("Buck Privates"-1941). La película tuvo un buen resultado de taquilla, y Lubin dirigió a la pareja en sus siguientes cuatro películas: "Marineros mareados" ("In the Navy"-1941), "Agárrame ese fantasma" ("Hold That Ghost"-1941); "Pájaros de cuenta" ("Keep’ Em Flynig"-1941) y "Galopa, muchacho" ("Ride Em Cowboy"-1942), todas las cuales obtuvieron también buenas recaudaciones. Por ello, la revista Variety le nombró el director de Hollywood de mayor éxito comercial de 1941, aunque solicitó trabajar en otro tipo de películas.

  De todas las películas de Lubin, la de mayor recaudación fue "El fantasma de la ópera" ("Phantom Of the Opera"-1949), teniendo también un buen resultado "Rhubard"-1951. Lubin también fue director de la serie cinematográfica "La mula Francis" por la que obtuvo un porcentaje de los beneficios. Más adelante llevó la idea a la televisión, produciendo la serie "Mr. Ed-1961, en la cual consiguió que actuara en un episodio su buena amiga Mae West..

  Como director de televisión, Lubin trabajó en shows como "Bronco"-1958, "Maverick"-1959, "Bonanza"-1960 y "La familia Adams"-1965. Lubin rodó su último trabajo en 1978 con "La pequeña Lulú" ("Little Lulu"), un especial televisivo para ABC Wekeend Special. En su faceta de productor, fue el primer cineasta en dar un contrato a Clint Eastwood.

  La acción pues, tiene lugar en Bagdad y alrededores a mediados del siglo XIII. Allí el hijo del Califa, y Amara, hija del principe Cassim, de 12 y 10 años aproximadamente, comparten juegos y se juran amor eterno, poco antes de la ocupación y sometimiento de la ciudad. Ali huye y salva la vida. Es recogido por Babá y su banda de 40 ladrones. A la muerte de Babá, Ali se convierte en el lider del grupo...

  Una bonita película de su género. Si señor. Y en donde forma parte del conjunto de películas de evasión que se rodaron en los momentos más álgidos de la Segunda Guerra Mundial. Es una de las obras que se rodaron dentro de una corriente efímera que ponía de moda los temas exóticos como por ejemplo "Las mil y una noches" ("Arabian Nights"-1942) y "La reina de Cobra" ("Cobra Woman"-1944). Aprovechando el tirón de la actriz protagonísta Maria Montez, que en 1944 rodó cuatro películas.

  La película se sirve del efectísmo del costoso (por aquel entonces) technicolor, que da brillo y espectacularidad al relato. La adaptación del cuento original es tributaria de los hechos de guerra que rodean la producción: ocupación alemana en Europa, régimen despótico nazi, lider tiránico que se considera amo del mundo, colaboracionístas, etc. El negro de los mongoles es de la SS, el rojo y blanco de los que luchan por la libertad, son los de la bandera americana, las frecuentes combinaciones de azul, blanco y rojo evocan los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución francesa.

  La música corrió a cargo de Edward Ward, "Forja de hombres" ("Boys Town"-1938). Un compositor nacido en San Luis y nominado en siete ocasiones a los Oscar. Y aquí reproduciéndo una partitura original grandiculente, de melodias triunfales (ladrones) y dramáticas (mongoles).

  La fotografía a todo color fue dirigida por W. Howard Greene, "Robin de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938). Un director de fotografía nacido en River Point (Estados Unidos). Fue uno de los pioneros de las grandes películas en technicolor, y nominado en numerosas ocasiones a los grandes premios. Howard fue ayudado por George Robinson, "La esclava del desierto" ("Slave Girl"-1947). Un actor y cameraman nacido en California. Comenzó su carrera en 1912 como actor y dos años más tarde como director de fotografía, trabajó toda su vida para la Universal Pictures.

  Y aquí aportando entre los dos travellings emocionantes, efectos especiales artesanales, colores intensos, contrastes almibarados y composiciones sorprendentes (formación a caballo de los ladrones como un escuadrón de caballeria al más puro estilo de John Ford en cualquiera de sus grandes westerns.

  Muy bien la pareja protagonísta y derrochando buena química los dos. El: Jon Halt, "En la isla de Samoa" ("On the Isle of Samoa"-1950), metido en el personaje de Ali Babá. Ella: Maria Montez, "La venus de la selva" ("South of Tahiti"-1941), dando vida a Amara.

  Y muy bien arropados por Turhan Bey, "La tumba de la momia ("The Mummy’s Tomb"-1942), como Jaimiel; Andy Devine, "La diligenciia" ("Stagecoach"-1939), como Abdullah; Frank  Puglia, "El halcón del desierto" ("The Desert Hawk"-1950), como el principe Cassim. Y muy meritoria también la intervención del español Fortunio Bonanova, "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941), como Old Babá.

  En definitiva: Una película muy entretenida y por supuesto de indudable valor documental. Sobresaliente.

  Existe otra versión de esta película, pero de corte cómico dirigida por el francés Jaques Becker en 1954 y protagonizada por el genial cómico francés Fernandel. Y a modo de información cinematigráfica en 1902 se realizó un cortometraje de 8 minutos de duración tambiem dirigido por otro francés en este caso por Feedinad Zecca.

08/10/2019 15:51 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

El cuarenta y uno (The Forty Firts"-1956)

20191026163410-fortyfirst.jpg

  "Cuando la ideología se incrusta más que el amor..."

  Estupenda película de género bélico (Revolución rusa), con ribetes de amor y de nacionalidad soviética. Está basada en una novela de Boris Laurenev. Un escritor y dramaturgo nacido en Kherson (Rusia). Era hijo de un profesor de literatura. De pequeño ya escribía poesias, uníéndose más tarde al Departamento de Derecho de la Universidad de Moscú. Luchó en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra de Rusia. Durante esta última participó en la célebre batalla de Turkmenistán, como comandante. Su poesía se publicó por primera vez en 1911 y su obra en prosa en 1924. En dos ocasiones recibió el Premio Stalin de literatura, 1946 y 1950.

  El guión fue escrito por Grigoriyko Hunov, "Chyornaya chayka"-1962. Un escritor nacido en Odessa. Sus comienzos fueron en 1941, y toda su carrera la desarrolló en la Unión Soviética. Su último trabajo fue en 1985.

  "El cuarenta y uno" está dirigida por Grigoriy Chukharay. Un director nacido en Melitopol (actual Ucrania). Sus padres se divorciaron cuando él tenia 3 años y fue criado por su padrastro. Su madre participó activamente en la colectivización de la RSS de Ucrania. En 1939 fue reclutado por el ejército y fue condecorado en la Segunda Guerra Mundial, las experiencias de la guerra lo afectaron profundamente a él y a la mayoría de sus películas. Sirvió en el 229º batallón de comunicaciones y luchó en el frente del sur de Stalingrado.

  A partir de 1943, sirvió en las tropas aerotransportadas del frente ucraniano. Fue herido tres veces. En 1944 se unió al Partido Comunista. Al final de la guerra estudió cine en VGIK, el curso estaba dirigido por Sergei Yulkevich y Mikhail Romm, y luego desarrolló sus habilidades como asistente de dirección en el Kiev Film Studio. A mediados de la década de 1950, comenzó a escribir y dirigir sus propias películas en el estudio Nosfilm, obteniendo reconocimiento cinematográfico fuera de la Unión Soviética en el Festival de Cine de Cannes de 1957 con su película "Sorok  pervyy" (""El cuarenta y uno"-1956).

  También dirigió y co-escribió "La balada del soldado" ("Ballod of a Soldier"-1959). En  torno a los temas del amor y la tragedia de la guerra, la película recibió grandes elogios en Rusia, ganando el Premio Lenin. Fue anunciado internacionalmente tanto por su historia como por su técnica cinematográfica. En el Festival de Cine de Cannes de 1960 recibió un premio especial del jurado por "alto humanísmo y calidad sobresaliente". "La balada del soldado" se estrenó en Estados Unidos en 1960 en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. La película ganó el Premio Golden Gate del Festival, a la Mejor Película y Mejor Director.

  Al año siguiente ganó el BAFTA a la Mejor Película y también fue nominado al Oscar en 1961 al mejor guión original. En 1961 estrenó "Cielos despejados" ("Chistoye nebo"), que cuenta la historia de un piloto soviético que sobrevivió a su encarcelamiento por los nazis durante la guerra, y fue más tarde acusado de espionaje. Fue una de las primeras películas soviéticas que abordaron el tema de la represión de Stalin en la época posterior a la guerra. Su documental de 1969 "Pámyat" no fue bien recibido por las autoridadees soviéticas, por lo que no volvería a dirigir una nueva película hasta 1978. Durante esta época se centró en su trabajo como profesor de dirección cinematigráfica en el VGIK.

  Sus películas siguientes "Tryasina"-1978 y "Consigna: amor y libertad" ("La vita é bella"-1979), no tuvieron la misma resonancia que sus producciones anteriores. En 1984, a los 63 años, dirigió su última película "Os enseñaré a sonreir" ("Ya nauchú vas mechat").

  La acción pues, nos lleva hasta los primeros años de la Revolución Bolchevique. Y en donde una unidad del Ejército Rojo lleva a cabo una operación de exploración en los desiertos del Asia Central. Con esos soldados viaja una joven llamada Maria, que destaca entre los mejores francotiradores de la unidad. En la última operación hacen prisionero a un soldado del Ejército Blanco. La situación en la que se encuentran hace surgir una compleja pasión entre quienes son enemigos de clase...

  Una gran película y muy digna de verse. Si señor. Porque la relación de ideología-amor-ideología va desarrollándose entre la soldado volchevique, cuya feminiidad y talento más afinado consiste en abatir a disparos certeros a los enemigos que se le ponen a mediana distancia. Y al apuesto, fino y elegante prisionero zarísta. Un hombre cuya belleza es casi de icono, delgado, de nariz recta, pelo rubio abundante, vamos un ejemplar ante el cual hasta la enemiga más encarnizada se humedecería sensual y sexualmente, de ahí que ella le confesara: "Tienes unos ojos peligrosos para las mujeres, penetran en el corazón, alteran el alma." Desgraciadamete en esta relajación de ideología y amor, entre dos ideologizados-enamorados, acaba imponiéndose de factor la fuerza de la ideología.

  Excelente la banda sonora a cargo de Nikolai Kryyukov. Uno de los más afamados musicos de bandas sonoras cinematográficas de Rusia. Nacido en Moscú. Y al que le debemos esa obra maestra titulada "El acorazado Potemkin"-1925.

  Y aquí mostrándonos una muy bonita música daándole de esta manera más tensión y emoción a cada una de las escenas de esta gran película.

  La fotografía en un color claroscuro fue obra de Sergei Urusevsky. Un director de fotografía nacido en San Petesburgo. Se graduó en la Escuela Secundaria Industrial de Arte de Leningrado en 1929. Durante la década de 1930 comenzó a trabajar como director de fotografía y en 1937 lo hizo en el Gorky Film Studio. En 1957 trabajó con Mikahil Kalatozov en "Cuando pasan las cigüeñas" ("The Cranes are Flying"). La película fue premiada en Cannes. Dirigió y produjo dos películas "Proshschay, Gyulsary!"-1968 y "Sing Your Song, Poet"-1973, que fue su último trabajo.

  Y aquí mostrándonos unas extraordinarias imágenes llenas de magníficos recursos expresivos plasmando con veracidad, esmero y potencia el bagaje por el desierto de esos sodados que no parecen tener un destino concreto.

  Muy bien todos los actores encabezados por Izolda Izvitskaya, "Paz para el que entre" ("Mir ukhdyashchemu"-1961), como Maria la soldado francotiradora. Y por Oleg Strizhenov, "La juventud de Pedro el Grande" ("Yunost Petra"-1981), como Vadim el militar prisionero zarísta.

  Y los dos muy bien secundados por Nikolay Kryuchkov, "El zar Iván el Terrible" ("Tsar Ivan Groznyy"-1991), como el comandante Ansenti; Nikolai Dupak, "Tryasina"-1978), como el soldado Andrei; Georgi Shapovalov, "Cuando los árboles eran grandes" ("Kogda derevya byli bolchimi"-1962), como el soldado Terentyev. etc. etc.

  Resumiendo: Una película imprescindible y recomendable. que motiva más para seguir descubriendo más películas de la era soviética.   Sobresaliente.

  "El cuarenta y uno" ganó en 1957 el Premio Especial en el Festival de Cine de Cannes.

 

 

 

 


19/10/2019 17:50 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

Vania en la calle 42 (Vanya on 42nd Street-1994)

20191102172758-81qiv0jxnel.-sl1500-.jpg

  "Tenemos que seguir viviendo. Viviremos una larga y esperanzada hilera de vidas y de interminables tardes. Habrá que soportar lo que quiera traernos el destino, trabajando dia tras dia en el beneficio mutuo, ahora y el resto de nuestros dias". (Sonya)

  Apasionante película de género dramático (teatro) y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Antón Chéjov. Un escritor, dramaturgo y médico nacido en Taganrog (Rusia). Encuadrable en la corriente más psicológica del realísmo y el naturalísmo, fue un maestro del relato corto, siendo considerado uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura. Como dramaturgo se enclava dentro del naturalísmo, aunque con ciertos toques de simbolísmo, y escribió unas cuantas obras, de las cuales son las más conocidas "La gaviota"(1896), "Tio Vania" (1897), "Las tres hermanas" (1901) y "El jardín de los cerezos" (1904). Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte. Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Garnett al inglés ayudaron a popularizar su obra.

  El guión fue escrito por David Mamet. Un novelísta, guionísta y director de cine nacido en Chicago. Estudió en el Goddard Collage de Vermont y en el Nerghborhood Playhouse School Theatre de Nueva York. Ha dado clases en el Goddard, en la Yale Drame School y en la Universidad de Nueva York. Sus primeras obras las estrenó en la compañía St. Nicholas Theatre de Chicago, de la que fue miembro fundador y director artistico.

  En el campo teatral, ha obtenido el Premio Pulitzer, en el cinematigráfico, ha sido dos veces candidato al Oscar como escritor cinematográfico. Algunas de sus pelìculas más conocidas de los años 80 y 90 se encuentran "Veredicto final" ("The Verdict"-1982) y "La cortina de humo" ("Wag the Dog"-1997). También probó suerte en el mundo de las series televisivas, pues aceptó un proyecto de la CBS, "The Unit", donde narraba la historia de un grupo de élite secreto del ejército estadounidense y tuvo bastante éxito entre 2006 y 2009.

  "Vania en la calle 42" está dirigida por Louis Malle. Un director nacido en Thurneries (Francia). Un director versátil de la "nouvelle vague francesa", Lous Malle y Eric Rohmer destacan cómo casos especiales, Rohmer descubrió pronto lo que podría hacer y lo ha seguido haciendo. Malle en cambio, parecía decidido a no repetirse nunca y exploraba diferentes géneros, estilos y paises. Era una estrategia arriesgada de la que se derivan algunos fracasos.

  "Una vida privada" ("Vie privée"-1962), que utiliza a Brigitte Bardot como sex-symbol, resulta sensibilera y poco original, pero al menos fue un éxito de taquilla, a diferencia de "El unicornio" ("Black Moon"-1975), una extravagante fantasia personal, "Crackers"-1984 es un intento descartado de trasladar "Rufufú" ("I soliti ignoti"-1958), una clásica comedia de Mario Monicelli, a San Francisco, mientras que "Herida" ("Damage"-1992), un estudio de la obsesión sexual, no encuentra el tono adecuado. Sin embargo, en otros trabajos, el efectísmo y la audacia de Malle, han dado buenos resultados, como en el thriller "Ascensor para el cadalso" ("Elevator to the Gallows"-1958).

  Algunos de los mejores y más sentados trabajos de Malle abordan la adolescencia: la semiautobiográfica "El soplo al corazón" ("Le soutfle au coeur"-1971), Lacombe Lucien"-1974, en la que un agricultor se une a los fascistas en la Francia ocupada y la conmovedora "Adios muchachos" ("Au revoir les enfants"-1987).

  En un registro totalmente distinto, "¡Viva Maria!"-1965 une a Brigitte Bardot y Jeanne Moreau en un western lleno de vida, "Atlantic City"-1980 hace un uso elegiaco de Burt Lancaster como mfioso maduro venido a menos, y "Mi cena con André" ("My Dinner with André-1981) demuestra que dos hombres hablando en un restaurante durante 95 minutos pueden absorver la atención del espectador. Tal vez la película de mayor fama internacional es "La pequeña" ("Pretty Baby"-1978), que situó a Broke Shields en el camino hacia el estrellato, al interpretar a una prostituta de doce años de Nueva Orleans.

  Asi pues, aqui en su última película el gran cineasta francés nos lleva hasta el New Amsterdam Theater de Nueva York. De comienzo nos añade un buen prólogo con la llegada de los actores y actrices. Vania, hermano de la primera mujer del profesor jubilado Alexander Serebryakov, es el administrador de su finca rústica. En las casas de este tiene lugar la acción de la obra teatral. Soltero y solitario, se enamora de Elena, de 27 años, segunda esposa del profesor. Les visita con frecuencia el médico rural Mijail Astrov, que departe largamente con Sonya, hija del primer matrimonio del profesor. Vania es rústico y excéntrico, Sonya es solitaria y poco agraciada, Astrov es escéptico y pesimísta, Elena es fria y misteriosa. Encarnan el mundo rural Sonya y Vania. El profesor y Elena, representan el mundo urbano, Sonya es el contrapunto de Elena...

  Obra maestra del cine de su género. Si Señor. Y en donde Malle constituye un gran homenaje al mundo del teatro y a Chéjov. No ofrece teatro filmado, sino que construye una versión simplificada del ensayo de una representación teatral. El realizador, con la colaboración de actores y técnicos, crea una interesantísima propuesta de teatro dentro del cine. Con él enriquece el análisis de un tema abierto y polémico, como el de las relaciones entre cine y teatro. Desarrolla su reflexión de manera directa, sencilla y sincera, libre de  afectaciones y artificios. Malle no quita ni disimula el aspecto teatral de la obra, que es fundamentalmente un trabajo de actores y actrices.

  Trata también temas diversos como el amor, la soledad, la vejez, la búsqueda de la felicidad, la desolación, el sinsentido de la vida, la resignación, el vacio existencial, etc. Desde posiciones pesimístas y inihilístas, el texto de Chéjov explica que el amor lleva inevitablemente a situaciones limites de frustración, dolor y amargura. Dicho en otros términos, los seres humanos no son capaces de conseguir la felicidad.

  De la banda sonora se hizo cargo Joshua Redman. Un músico nacido en Berkely (California). Se graduó en la High School secundaria de su ciudad natal y recibió leciones musicales de Jody Diamond comenzando a tocar el clarinete. En 1991, se graduó en Estudios Sociales en la Universidad de Haward, donde fue miembro de la Phi Beta Kappa Society y, unos años mas tarde fue inmortalizado en un programa de televisión para niños. En 2015 recibió su tercera nominación a los Grammy. Entre sus bandas sonoras para el cine se encuentran películas de gran categoría como por ejemplo: "Media noche en el jardín del bien y del mal" ("Midnight in the Garden of Good and Evil"-1997) y "Space Cowboys"-2000, ambas dirigidas por Clint Eastwood.

  Y aqui aportando una partitura breve de cortes jazzistícoos, de viento y saxo, intensos y vibrantes.

  La fotografia se le fue encargada a Declan Quinn. un director de fotografía nacido en Chicago. Siendo adolescente su familia se trasladó a Irlanda, pero de regreso a Estados Unidos y gracias a uno de sus hermanos el actor Aidan Quinn se interesó por el mundo del cine e ingresó en la Columbia Collage de Chicago. Volvió de nuevo a Irlanda donde conoció a Bono integrante del conjunto U2 en los estudios Windmill Lane de Dublin, y comenzó su carrera filmando varios videos musicales y los documentales de U2: "Unforgetta Gle Fire"-1984 y "U2: Outside It’s America"-1987 para dicho grupo.

 En 1989 sev trasladó de nuevo y ya permanentemente a Estados Unidos comenzó filmando"The Kill-off"-1989 para la televisión. Y ya para la pantalla grande lo hizo con "Peligrosamente iguales" ("Lies of the Twins"-1991) dirigida por Tim Hunter y protagonizada por su hermano Aidan junto a Isabella Rossellini.

  Y aqui subrayando el tono serio y austero del relato con colores oscuros y tonos (marrones, grises, granates y negros) que son similares a los colores del escenario. Haciendo además unas tomas precisas y suaves con una iluminación escasa proyectando toques de luz que evocan la iluminación de velas, candiles y quinqués.

  Soberbias todas las interpretaciones encabezadas por Julianne Moore, "La sombra de los otros" ("Shelter"-2010), como Yelena; George Gaynes, , "Tootsie"-1982, como Serybryakov; Brooke Smith, "El silencio de los corderos" (The Silence of the Lambs"-1991), como Sonya; Wallace Sharwn, "El doble" ("The Double"-2013), como Vanya; Larry Pine, "Una mujer para dos hermanos" ("A Foreing Affair"-2003), como el Dr. Astrov; Jerry Mayer, "Ni un pelo de tonto" ("Nobody’s Fool"-1994), como Waffles.

  En definitiva: Una inspirada e intentísima visión, no solo de la obra "Tio Vania" de Chéjov, sino de literatura y el teatro en general (sobre todo el clásico). Matricula de Honor.

  "Vania en la calle 42" ganó en 1994 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Valladolid.

  Como curiosidad: En 1989, pensando quizá, en una celebración del centenario de "Tio Vania", en el antiguo y abandonado teatro Victory de Nueva York (sede de las famosas Follies de Ziegfeld en la calle 42), el director André Gregory y un grupo de actores, comenzaron a visionar el montaje de una adaptación con puesta al dia que David Mamet había hecho de la obra de Chéjov. Cuatro años después, la obra se estrenó, por fin, en el teatro American  Repertory de Cambridge (Massachusetts). 

29/10/2019 19:19 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris