RelojesWebGratis!
Junio 2018 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2018.

Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets-1949)

20180609202310-ocho.jpg

  "Mis principios no me permiten tomar parte en deportes sangrientos".

  Magnífica película de género de comedia negra y de nacionalidad británica, sacada de una novela de  de Roy Horniman.Un escritor británico nacido en Londres. Fue miembro del Comité Británico del Indian National Congress. Escribió muchas obras de teatro y en sus últimos años, escribió y adaptó varias novelas para el cine.

  Del guión se hicieron cargo Robert Hamer (también el director) Un guionísta  y en ocasiones director de cine nacido en Inglaterra. Comenzó su carrera en el cine en 1934 como ayudante de sala de montaje y en 1945 hizo su debut en el cine con "Al morir la noche" ("Dead of Night"). Hamer era alcohólico y a menudo luchaba contra  aterradoras alucinaciones, motivo por el cual su muerte fue muy prematura. Su última película como director fue "School for Scondrels"-1960), fallecería muy poco después.

  El segundo guionísta fue John Dighton. Un guionísta y dramaturgo británico. Escribió primero para el teatro y en 1936 se pasó al cine. Empleado en los Estudios Ealing londinenses colaboró en los guiones de películas tan célebres como "Relato criminal" ("The Underconer Man"-1949) y "El hombre del traje blanco" ("The Man in the White Suit"-1951), pero su mayor éxito lo tuvo en Hollywood con "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"-1953), donde logró una nominación al Oscar.

  "Ocho sentencias de muerte" está dirigida como bien he dicho antes por el británico Robert Hamer, y donde nos cuenta la alucinante historia de Louis D’Ascoyne Mazzini, que con su cínica ambición, deseos de venganza y ausencia de escrúpulos, trata de ascender en la escala social...

  La historia es narrada por el protagonísta, y en donde el relato desborda ingeniosa inteligencia. Como comedia negra de humor suma unos diálogos admirables y composiciones visuales deliciosamente irónicas. Mantiene a lo largo del metraje un fresco y elegante tono satírico sin pausa y con sospresas la sonrisa del ánimo del espectador. En paralelo a la historia explicita y directa, desarrolla una sugerente lectura entre líneas por medio de la cual critica el culto a las falsas apariencias, la indolencia de la aristocracia, el sinsentido de los privilegios sociales, el oportunísmo, la hipocresía, el militarísmo y la pena de muerte.

  La banda sonora corrió a cargo de Ernest Irving. Un compositor y director de orquesta nacido en Godalming (Inglaterra). Un hombre con más de cincuenta bandas sonoras entre el cine y la televisión y en donde hay que destacar varios títulos emblemáticos del cine británico como por ejemplo: "El farol azul" ("The Blue Lamp"-1950) y "Oro en barras" ("The Levender Hill Mob"-1951) entre otros muchos títulos.

  Y aquí basándose en una partitura original que realza la sátira y la farsa que envuelven la acción. Añade un fragmento de "I’l mio tesoro intanto" de "Don Giovanni" de Mozart, y varios valses diversos.

  La fotografía en blanco y negro le fué encargada a Douglas Slocombe. Un director de fotografía nacido en Londres. Inicialmente tuvo la intención de convertirse en fotoperiodísta, pero al final se convirtió en director de fotografía trabajando en el Ministerio del Interior. En la década de 1940 se pasó al cine, sus primeras películas fueron en colaboración y con comedias clásicas.  En 1948 rodó su primera película en solitario y en technicolor "Matrimonio de estado" ("Saraband for Dead Lovers") protagonizada por Stewart Granger. En la década de 1980 trabajó con Steven Spielberg en las tres primeras entregas de "Indiana Jones". Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2008.

  Y aquí rodando con frecuencia a cámara fija, haciendo uso preferente de planos medios, evitando primeros planos (salvo una rápida toma hacia el final del rostro del verdugo) y moviendo la cámara en giros y desplazamientos laterales suaves. Las imágenes incorporan numerosos elementos excéntricos e irónicos (pluma del banquero, cepos cazapersonas, sueño con ronquido del celador).

  En cuanto a los actores aqui nos encontramos con un camaleónico Alec Guiness, "El quinteto de la muerte" ("The Ladykillers"-1955), interpretando a ocho personajes distintos es decir toda la familia D’Ascoyne: el Duke, el Banquero, Lord Parson, el General, el Almirante, Young Ascoyne, Young Henry y Lady Agatha, como digo todo un camaleón de la pantalla. Aunque el protagonísta digamos que es y posiblemente en su mejor película Dennis Price, "Historias peligrosas" ("Pulp"-1972) en el papel de Louis D’Ascoyne, un joven ambicioso y sin escrúpulos que proyecta vengar la afrenta de su aristocrática familia que les ha infligido a él y a su madre.

  Y con ellos (aunque hay muchos y buenos secundarios) quiero destacar a Valerie Hobson, "A mitad del camino" ("The Interrupted Journey"-1949), como la seria Edith y Joan Greenwood, "Tom Jones"-1963, como la frívola Sibella.

  En definitiva: Una película muy entretenida y memorable, de visión obligada para los buenos cinéfilos. Y con un final magífico y ambiguo.  Sobresaliente. 

  "Ocho sentencias de muerte" estuvo nominada en 1949 al BAFTA a la mejor película británica.

  Como curiosidad  de los ocho personajes que interpreta Alec Guiness el único que existió fue el General el resto son todos de ficción.

 

05/06/2018 11:06 Pablo #. sin tema Hay 5 comentarios.

9 semanas y media (9 1/2 Weeks - 1986 )

20180622182849-9.jpg

     No te muevas

     Quiero ver la silueta de tu cuerpo

     ¿Esto te excita?

      Si

     A mi también...

  Entretenida y poco destacable  película de género dramático-erótico e incluso romántico si se tercia y de nacionalidad estadounidense, basadaen una novela de Elizabeth McNeill. Una escritora nacida en Graz (Austria). Y con estudios en Paris y Londrers.

  "9 semanas y media" está dirigida por Adrian Lyne. Un director nacido en Inglaterra. Lyne forma parte de un destacado grupo de directores que emergieron del mundo de la publicidad, durante la década de 1970. Sus películas poseen una pátina lustrosa que contribuyó a definir la estética comercial de Hollywood de los años ochenta. Además, sus obras han ahondado a menudo temas sexualmente provocativos.

  Si con el drama adolescente "Zorras" ("Foxes"-1980), Lyne obtuvo un éxito moderado,  con "Flashdance"-1983 se consolidó en el cine comercial utilizando un estilo cercano al de los videos pop como vehículo para desarrollar una narrativa femenina.

  "9 semanas y media" (""9 1/2 Weeks"-1986), aunque no es una pelicula muy destacable, se ha convertido en un punto de referencia cultural por ese erotísmo de diseño que tanto atrajo a las musas. Reduciendo una relación supuestamente sadomasoquísta a un proceso de provocación e insinuación, cualquier posible exploración de la dinámica entre el Eros y el Tánatos queda ahogada a una cascada de afectaciones conscientes y artificiosas.

  "Atracción fatal" ("Fatal Atraction"-1987), también sobre la obsesión sexual femenina. La película suele considerarse una metáfora acerca de los peligros de la promiscuidad en la época del sida, pero ataca sin piedad al monstruo femenino que la protagoniza. "La escalera de Jacob" ("Jacob’s Ladder"-1990), por su parte, es un thriller sobrenatural altamente efectivo, pero en "Una proposición indecente" ("Indecent Proposal"-1993), Lyne retoma sus peores instintos como director mientras el enfoque adoptado perjudica su adaptación de "Lolita"-1997, novela de Vladimir Nabokov. En "Infiel" ("Unfaithful"-2002), Lyne regresó al campo de la sexualidad moderna con una evocación de la infidelidad y los celos.

  La historia pues, nos lleva hasta Nueva York y, en donde Elizabeth  una bella  mujer divorciada que trabaja junto con su amiga Molly como marchante en una galeria de arte en Manhattan. Un buen dia conoce a John un broker de Wall Street y comienza una relación de sexo desenfrenada donde se pondrá a prueba el concepto de lo que significa una relación totalmente apasionada, tanto para la pareja vista como unidad, como para Elizabeth, arrastrada por una serie de cambios personales y sentimientos encontrados, por culpa de su vertiginosa y hasta cierto punto "peligrosa" relación...

  Una película pues, que aunque no es muy destacable que digamos, pero si se convirtió en un punto de referencia gracias a ese erotísmo que envuelve toda su historia. La película pienso que pudo haber sido mucho mejor si se le hubiera dado un toque digamos más de romance, pero Lyne aprovechó para dotarla de un par de detalles en vista para la taquilla en su momento y no se equivocó, aunque posteriormente los resultados fueron otros.

  La fotografía en color estuvo a cargo de Peter Biziou. Un director de fotografía nacido en Gales. Comenzó su carrera a mediados de la década de 1960, donde trabajó en cortometrajes de Norman J. Warren y Robert Freeman. En 1973 comenzó su colaboración con el director Alan Parker. Grabaron dos cortometrajes: "Paso a Paso" y "Nuestro Cissy" en 1974 y dos años mas tarde tuvo la oportunidad de trabajar en la película de Parker "Bugsy Malone"-1976. Ganó un Oscar y un BAFTA por "Arde Mississippi" ("Mississippi Burning -1988) también de Alan Parker.

  Y en esta historia de una mujer llevada al límite, mostrándonos una excelente fotografía y en donde hay que destacar (por la época) las escenas eróticas que es donde Biziou más se recrea, y como no la de los exteriores la mayoría rodadas en Nueva York concretamente en Manhatan.

  Bonita y muy bien ambientada la banda sonora llevada por Jack Nitzsche. Un compositor y arreglísta nacido en Chicago. Cuando contaba 18 años de edad se trasladó  a Los Angeles con la ambición de convertirse en saxofonísta de jazz, alli conoció a Sonny Bono con el que escribió algunas canciones. También compuso y arregló canciones a los miticos The Beach Boys y The Monkees. Logró un Oscar a la mejor canción por "Oficial y caballero" ("An Officer and a Gentleman"-1983).

  Y en esta fanfasía de "amor" logrando una excelente música con acorde a cada una de sus escenas destacando el tema de Joe Cocker "You can leave you hat on" y el de la escena del "streptease" tras la persiana gradolux de la actriz protagonísta.

  En cuanto a los intérprtes pues, todos en sus respectivos puestos, destacando como es de suponer la pareja protagnísta, ella: Kim Basinger "Cellular"-2004, como Elizabeth una bella mujer marchante de arte y él: Mickey Rourke, "El luchador" ("The Wrestler"-2008), como John, un broker de Wall Street, ambos se conocen y ambos entablan una relación con unos inicios apasionados...

  Y con ellos, Margaret Witton, "El hombre sin rostro" ("The Man Without a Face"-1993), como Molly, la compañera de Elizabeth; David Margulies, "Vestida para matar" ("Dressed  to Kill"-1980), como Harvey; Christine Baranski, "Una jaula de grillos" ("The Birdrage"-1996), como Thea; Karen Young, "Tiburón, la venganza" ("Jaws: The Revenge"-1987), como Sue.

  En definitiva: Una película digamos que entretenida y con cierto aire de añoranza hacia una época que ya ha pasado a mejor vida; pero que en mi modesta opinión no ha superado muy bien el paso del tiempo.   Aprobado.

  Como curiosidad: Durante el rodaje, varias dobles de cuerpo fueron contratadas para las escenas más eróticas de Kim Basinger.

 



 
11/06/2018 10:23 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris