RelojesWebGratis!
Abril 2012 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

El diario de Noa (The Notebook-2004)

20120411203538-diariodenoabd1.jpg

                            Para Rocio

  "El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tú me has dado y lo que yo esperaba darte siempre. Te quiero. Ya nos veremos".

                                Noa

                                         

  Una grata sospresa, si señor, una grata y encantadora sospresa, puesto que para mi, es una de las grandes historias de amor que ha dado el cine en los últimos años.

  "El diario de Noa" está basada en la novela de Nicholas Spaks "Mensaje en una botella" ("Message in a Bottle"), un escritor norteamericano nacido en Omaha y cuyas novelas han alcanzado un enorme éxito a nivel internacional. La mayoría tratando temas como por ejemplo: el amor, la religión, la tragedia y el destino. El guión corrió a cargo del mismo Nicholas y ayudado por Jan Sardi "Deseo compartido" ("Love’s Brother") y Jeremy Leven "La deccisión de Anne" ("My Sister’s Keeper"), el primero un exitoso guionísta nacido en Australia y nominado a un Oscar por "Shine", el segundo un productor, director y escritor nacido en Indiana, graduado en la Universidad de Harvard, y en donde allí fundó una sátira revista titulada "The Proposition" que funcionó durante diez años.

  La historia nos la cuenta Nick Cassavetes "Atrapada entre dos hombres" ("She’s so Lovely"), Nick es hijo de los actores John Cassavetes fallecido en 1989 y Gena Rowlands, y en donde nos lleva a una residencia de ancianos, donde un hombre lee a una mujer una historia de amor escrita en un viejo cuaderno de notas. Es un diario, el diario de Noa...

  Formidable película, si señor, una película que no digo sea una obra maestra (aunque poco le falta), pero que pasará  a la historia en el género del cine romántico, porque de verdad lejos de caer dentro de sensibelerías baratas y redundar el romanticísmo, Cassavetes aborda la historia con otros temas, tales como la constancia, la perseveración, la desigualdad social y la enfermedad, todo esto en el transcurso del tiempo, y que decir de sus diálogos, diálogos preciosos: "Dime lo que quieres que sea, y lo seré por ti" "Eres tonto" "Podría serlo". Contiene como es de esperar escenas maravillosas, la de la barca bajo la lluvia tiene una tensión sexual impresionante, que de por si ya vale por toda la película.

  Como impresionante es la banda sonora dirigida por Aaron Zigman "Déjate llevar" ("Take the Lead"), un compositor musical especializado en bandas sonoras para el cine, nacido en San Diego y ganador de un Premio Daytime Emmy, y en donde incluye un preludio de Frédéric Chopin, una sonata de Ludwing Beethoven, varios temas de baile de la década de los cuarenta, y algunas composiciones instrumentales muy intimístas. Estupendo Aaron Zigman, aqui en su segunda experiencia en la pantalla grande.

  Espléndida fotografía a todo color, dirigida por Robert Fraisse "Siete años en el Tibet" ("Seven Years in Tibet") un director de fotografía nacido en Paris y nominado al Oscar por "El amante" ("L’amant") y en esta gran historia de amor desarrollándo una narración visual tan emotiva como emocionante, creando unas imágenes de gran belleza, sobre todo en los atardeceres y en las noches, sensacional Fraisse demostrándo su buen hacer como gran maestro que es del cine francés.

  Excelentes las actuaciones tanto de los jovenes Ryan Gosling "Fracture", dando vida a Noa Calhoun ese noble trabajador que en un pequeño pueblo de Seabrook, un buen dia conoce a Rachel McAdadams "De boda en boda" ("Wedding Crashers"), que no es otra que Allie Hamilton, una joven de familia acomodada, y entre los dos surge un maravilloso romance, aunque los obstáculos están a la orden el dia, pero pasarán juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus orgullosos padres, después por la maldita guerra.

  Y los veteranos también tienen mucho que decir, él James Garner "La gran evasión" ("The Great Escape"), ella Gena Rowlands "La llave el mal" ("The Skeleton Key"), metidos en el cuerpo de Duke y Allie Calhoun respectivamente, pero todos sabemos que en realidad son Noa y Allie con muchos años más.

  En definitiva, una muy pero que muy bonita película de amor, bien escrita, bien narrada y muy bien interpretada. Una película que nos cuenta como la vida, suma dulzura y dolor, emoción y sacrificio, lirísmo y amargura.  Sobresaliente.

  Como anécdota curiosa en una entrevista que hicieron a Ryan Gosling, contó que durante el rodaje de la película tenía muchas ganas de darse un relajante baño turco, donde él creía que una chica le abanicaría mientras otra le metía uvas por la boca (se creia que era un Dios de la Antigua Grecia), pero lo que se encontró allí fue algo completamente diferente, un hombre grande y peludo que le lavaba con una pastilla de jabón. ¡Que cruel es la vida!.


 

 


 

11/04/2012 19:41 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Hatari! (1962)

20120420180921-hatari.jpg

  Asi que ha estado bebiendo un poco, ¿no?.

No señora. He estado bebiendo mucho.

  Todo un clásico del género de aventuras y en donde los personajes se adueñan de la historia.

"Hatari!" que en lengua swahili quiere decir ¡Peligro! cuenta con un espléndido guión de la escritora norteamericana nacida en Los Angeles, Leigh Brackett "El imperio contraataca" ("The Empire Strikes Back"), una escritora muy vinculada a las novelas de ciencia-ficción y misterio, y una de las preferidas del maestro Howard Hawks, ya que a parte de esta película escribió los guiones de "El sueño eterno" ("The Big Sleep"), "Rio Bravo" y "El Dorado".

  La historia nos la relata, como digo más arriba, el maestro Howard Hawks "Me siento rejuvenecer" ("Monkey Bussiness"), un cineasta que no necesita presentación alguna, nacido en Indiana con numerosas películas oscarizadas aunque, ironías de la Academia solamente tuvo una nominación y un Oscar honorífico en 1975.

  La acción nos traslada a las inmensas llanuras de Tanganika, y allí nos mete de lleno en las andanzas de varios cazadores de animales, pero no son cazadores normales, ya que las fieras las cazan vivas para venderlas a los zoos. Pero un buen dia hará que todo cambie en la vida de estos cazadores, al aparecer por allí una fotógrafa que pide unirse al grupo...la suerte está echada...

  Todo un clásico como muy bien he dicho, si señor, y posiblemente junto con "Mogambo" de John Ford la mejor película de safaris de la historia del cine, una película auténticamente hawskiana, divertidísima y deliciosa tanto en la risa como en la aventura, una película que viene como anillo al dedo a esa profesión siempre peligrosa y a veces mortal de los cazadores de animales vivos. Porque de verdad los 152 minutos de metraje de la película que se dice pronto, se pasan como un suspiro viendo esas escenas llenas todas de un gran dinamísmo.

  Soberbias escenas fotografiadas con la cámara de otro grande del cine y también californiano, me refiero a Russell Harlan "Matar un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird"), un veterano maestro fotográfico, cuyos comienzos fueron como actor de doblaje en el cine, para finalmente dedicarse a la toma de imágenes, donde así estuvo la friolera de treinta años consecutivos, teniendo en su haber seis nominaciones a los Oscar. Y en esta trepidante aventura africana mostrándonos sin truco alguno, unos maravillosos paisajes de Tanganika (la mayoría rodados en exteriores), uno de los cazaderos más abundantes de Africa. Magnífico Russell sacando el mayor partido a todo y a todos.

  Deliciosa y entrañable la música creada por el inagotable e incansable compositor norteamericano nacido en Cleveland, Henry Mancini "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s"), un músico con influecias latinas, puesto que sus padres eran emigrantes italianos, y que siempre será recordado por la música que acompaña a esa pequeña "pantera rosa" (por la que recibió un Grammy) y por su colaboración en la mayoría de las películas de Blake Edwards. Y en esta vibrante cacería explorando musicalmente la sábana africana dotándola de ritmos cálidos y por supuesto sin alejarse en absoluto de su reconocible estilo. Atención a la partitura de los títulos de crédito "Baby Elephant walk", una de las melodías más populares surgidas de una película de la historia del cine.

  Sensacional el reparto multinacional de actores elegidos aquí por Howard Hawks. Con un soberbio John Wayne "Centauros del desierto" ("The Searchers") a la cabeza y en plena forma física, pero esta vez dejando el caballo para montarse en un todo-terreno y meterse en el gigantesco cuerpo de Sean Mercer, ese jefe de cazadores encargado de capturar a los animales para luego venderlos a los distintos zoos del mundo, todo lo hace de maravilla, hasta que de pronto aparece la italiana Elsa Martinelli "Hotel Internacional" ("The V.I.P.s") como Dallas" una fotógrafa italiana que es enviada por el zoológico de Basilea para hacer fotos de los animales, y detrás del "Duque" y de Elsa, y todos muy bien preparados podemos ver al alemán Hardy Kruger "Barry Lyndon", y al norteamericano y gracioso Red Buttons "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"), y al mexicano Valentín de Vargas "Sed de mal" ("Touch of Evil") y a otro norteamericano y compañero de reparto de Wayne en muchas de sus películas, Bruce Cabot "Boinas verdes" ("The Green Berets") y sobre todo a la francesa Michéle Girardon "El signo de Leo" (Le Signe du Lion"), en el papel de Brandy Delacourt la dueña de la reserva de animales, que al final se enamora de...

  Extraordinario todo el elenco de actores mundiales, demostrándo su buen hacer al mismo tiempo que intentando hacernos de disfrutar de esas emocionantes escenas de caza de animales vivos, de momentos de amistad, de situaciones cómicas y cómo no, de algún romance que otro.

  En definitiva, una magnífica película de género de aventuras, rodada con precisión, con un guión repleto de frases e inteligentes diálogos, con una fotografía memorable, una música maravillosa. Y con unos actores impresionantes. Una película totalmente recomendable, con entretenimiento garantizado.  Matrícula de Honor.

  "Hatari!" estuvo nominada al Oscar en el apartado de Mejor fotografía en color.

  A modo de curiosidad Henry Mancini compuso la inolvidable pieza músical para el cachorro elefante. Este, adoptado por un zoo australiano, murió en noviembre de 2000.

 


 

20/04/2012 10:54 Pablo #. sin tema Hay 3 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris