RelojesWebGratis!
Noviembre 2017 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2017.

Yo te saludo, Maria (Je vous salue, Marie - 1984)

20171119184412-50208592.jpg

 "La tierra y el sexo están entre nosotros. Afuera, no hay más que estrellas".

  Muy buena y también muy polémica película de nacionalidad francesa y de género dramático-psicológico escrita y dirigida por Jean-Luc Godard. Un cineasta nacido en Paris. Símbolo de la conciencia progresísta de los años sesenta, Godard comparte con el Che Guevara y John F. Kennedy una voluntad apasionada por cambiar el mundo, una profundidad intelectual, facilidad por la retórica y fama de radical. Su impacto fue tal que ninguna obra puede declararse hoy politicamente inocente.

  En los años cincuenta, Godard empezó a escribir para la prestigiosa revista Cahiers du cinema. El y otros críticos como François Truffaut, Claude Chabrol y Eric Rohmer, insatisfechos con las normas y las fórmulas del cine comercial, decidieron rechazar las conversaciones y poner énfasis en las emociones humanas directas y la acción impulsiva. El movimiento se convirtió en la nouvelle vague francesa.

  La primera película de Godard "Al final de la escapada" ("A bout de souffle"-1960) cayó como una bomba en el Festival de Cannes. Esta historia de un insignificante gángster evoca un Paris deshinbido y existencialísta, combinado con una moderna banda sonora de jazz, un dinámico ritmo de furiosas persecuciones, saltos de imágen bruscos, estallidos repentinos de violencia, sexo casual, travellings suaves y un ambiente de contemplación filosófica.  La película rebosa inmediatez espontánea, personificada en la encantadora escena en la que Jean Seberg y Jean Paul Belmondo pasean coqueteando por los Campos Eliseos.

  Godard repesivamente famoso por esta película, se convirtió en un héroe de la izquierda, un símbolo para el joven movimiento progresísta y pacifísta. "El soldadito" ("Le petit soldat"-1963) y "Los carabineros" ("Les Carabiners"-1963) son películas activistas. La primera fue prohibida por su critica de la guerra de Argelia y por contener una fuerte escena de tortura. La segunda es una dura sátira de la guerra.

  "Una mujer es una mujer" ("Une femme est une femme"-1961) y "Vivir su vida" ("Vivre sa vie"-1962) fueron las primeras películas en criticar el consumísmo (los personajes son una bailarina de strip-tease y una prostituta), pero también muestran una tierna fe en el amor. Las películas "Banda aparte" ("Bande á part"-1964) y "Lammy contra Alphaville" ("Alphaville"-1965) deconstruyen los géneros de la road movie y la ciencia-ficción. "El desprecio" ("Le mépris"-1963), un ataque feroz a Hollywood, es la película mas cercana de Godard. Se trata de una historia sobre el rodaje de "La Odisea" de Homero, por supuesto imposible de filmar, con colores suntuosos y exteriores exóticos, incluye desnudos, pistolas y grandes estrellas como Brigitte Bardot, Jack Palance y Michael Piccoli.

  En 1965, Godard abandonó las historias marcadas por el argumento para dar prioridad a la concepción del cine como arma revolucionaria, "Pierrot, el loco" ("Pierrot le fou"-1965), "La Chinoise"-1967) y "Week-end"-1967, siguen siendo agudas por sus metáforas abiertamente políticas. En todas ellas,  el marco narrativo es utilizado como vehículo para trasladar la critica ideológica: la route du soleil plagada de coches quemados en "Week-end" es la critica más despiadada a la sociedad del ocio hecha hasta el momento.

  Una vez que dejó del lado la narración, las películas de Godard se convirtieron en manifiestos de propaganda política que se sumaron a las manifestaciones de la protesta de 1968. Trabajó luego en una serie de panfletos que defendían la revolución proletaria y deconstruian el lenguaje cinematográfico. La desarticulación fue tan absoluta que hasta 1979 Godard no volvió a componer una historia. "Sálvese quien pueda" ("Sauve qui peut"-1980), alejada de la política, y más cercana al arte y la filosofía, ya presagió una vuelta al cine narrativo, "Pasión-1982, "Nombre: Carmen" ("Prénom: Carmen"-1983), "El rey Lear" ("King Lear"-1987), "Nouvelle vague"-1990 y "Hélas pour mui"-1992, le consolidaron como un creador maduro. Su peculiar "Histoire (s) du cinema" 1997-98 de ocho volúmenes, fue su testimonio más personal sobre el papel del cine en la sociedad durante un siglo.

  "Elogio de amor" (Éloge de l’amour"-2001) y "Nuestra música" ("Notre musique"-2004) reflejan su devoción por la literatura y la música clásica en escenas introspectivas dificiles de digerir, pero brillantes. Las películas de Godard han alterado el curso de la historia del cine por si solas, le dieron conciencia política cuando la necesitaba. Más adelante, simplemente se dedicó a hacer cine, lleno de sabiduria y belleza.

  Asi pues, la historia que nos cuenta el gran cineasta francés nos lleva hasta una joven llamada Maria, estudiante e hija del propietario de una gasolinera al que ayuda en sus tareas, aficionada al baloncesto y en donde un buen dia recibe la visita imprevista de un tal Gabriel en la gasolinera. Este le anuncia que será madre del hijo de Dios. Preocupada, consulta con su ginecólogo, que le confirma su estado. La situación turba profundamente a la muchacha, la sume en un proceso de desconcierto, disgusto y rechazo, tras una larga reflexión supera gracias a su generosidad, su espíritu de entrega y el descubrimiento de la fuerza de los instintos maternales. El novio José, taxista de profesión, informado por el ginecólogo de la virginidad de Maria, accede a casarse con ella. El niño nace felizmente, pero pronto abandona a los padres...

  Una buena película, si señor, buena y como digo problemática. Toda una fábula dramática que trata de explicar la concepción de Maria, el desgarro emocional que provoca en ella y las razones de su aceptación.

  Dos fueron los directores encargados de la fotografía: Jean- Bernard Menoud, "Le jour  des rois"-1991. Un director fotográfico nacido en Bulle (Suiza). Asistió a la Escuela de Fotografía Vevey, luego trabajó durante dos años como fotógrafo en arquelogía, antes de unirse al TSR en 1977. Ha sido director en numerosas películas y al mismo tiempo un máximo colaborador de Jean-Luc Godard. Y Jacques Firmann, "Le livre de Marie"-1985. Un director de cámara francés. A decir verdad poco o muy poco se sabe de este hombre, puesto que solamente tiene dos largometrajes en toda su carrera cinematográfica.

  Y en este drama de una madre, combinando entre los dos unos fotogramas brillantes tomados al natural y con composiciones de interior muy cuidados, iluminados con gran maestria, y de gran belleza visual.

  La banda sonora contiene fragmentos de Bach y Dvorak (el epílogo incluye fragmentos de Chopin y Mahler). Tengo que añadir que los desnudos de Maria se presentan con respeto, naturalidad y exentos siempre de sensualidad.

  Las interpretaciones de los protagonístas son exquisitas y convincentes, tanto la de Myriem Roussel, "El pequeño Marguery" ("A Petit Marguery"-1955), interpretado a Maria, una joven normal que un dia descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre. Como la de Thierry Rode, "Zone rouge"-1986, interpretando a José, el novio de Maria, un taxista que no puede creeerse que pueda tener un hijo siendo su novia virgen. Y con ellos Philppe Lacoste, "Résidence sourveillée"-1987, como Gabriel. Y atención a una jovencísima Juliette Binoche, "El vuelo del globo rojo" (Le voyage du ballon rouge"-2007), como Juliette.

  En definitiva: Una película tipicamente godardiana en la que se mezcla complejidad y poesia, que fue objeto de una inmerecida atención debido a la polémica desatada a raiz de las criticas sufridas por parte de ciertos sectores católicos.  Sobresaliente.

  "Yo te saludo, Maria" ganó en el Festival de Berlín el Premio Interfilm-Otto Dibelius.

  Como curiosidad: La película contiene como prólogo un cortometraje titulado: "El libro de Maria", realizado por Anne Melville, discípula y tercera esposa de Godard.

 

 

15/11/2017 10:54 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Yakuza (The Yakuza - 1974)

20171124183442-01.jpg

                    "Es un gesto inútil"

             "Será inútil, pero no es un gesto"

  Obra maestra de nacionalidad estadounidense y de género de acción, basada en una historia de Leonard Schrader, "El beso de la mujer araña" (""Kiss of the Spider Woman"-1985). Un director y guionísta nacido en Michigan, y muy notable por su capacidad de escribir películas en lengua japonesa. Se crió en una estricta familia calvinísta holandesa y no vió su primera película hasta que fue adulto. En 1968 se graduó en la Universidad de Iowa, donde estudió con Nelson Algren, Kurt Vonnegut, Robert Coover, José Donoso y Jorge Luis Borges.

  Del guión se hicieron cargo Paul Schrader (hermano de Leonard). Un guionísta y director nacido en Michigan. Educado al igual que su hernmano lo cual le marcaría profundamente y cuya influencia se deja sentir en toda su obra. Inició su carrera gracias al éxito de "Taxi Driver"-1976, aunque antes se graduó en el UCLA Film Studios, y se convirtió en critico de cine primero en el periódico Weekly Press de Los Angeles y más tarde para la revista cinema Magazine.

  A Schrader le ayudó Robert Towne. Un guinísta, director y actor nacido en Los Angeles. Sus principales trabajos han sido, "Chinatow"-1974, "Shampoo"-1975 y "Greystoke: La leyenda de Tarzán"-1984.

  "Yakuza" está dirigida por Sydney Pollack. Un cineasta nacido en Lafayette (Indiana). Empezó su carrera de actor trabajando en televisión entre 1959 y 1962. Luego ha continuado interpretando pequeños papeles de reparto en películas como "Maridos y mujeres" ("Husbands and Wives"-1992) de Woody Allen, o en "Eyes Wide Shut"-1999, de Stanley Kubrick. A principios de los años sesenta pasó a dirigir capítulos de programas de televisión como "La hora de Alfred Hitchcock 1962-1963.

  Su primer largometraje fue "La vida vale más" ("The Slender Thread"-1965), un drama de suspense social con Sydney Poitier y Anne Brancroft. Anunciaba el tono que adaptaría su carrera en la dirección: mensaje de fondo envuelto en entretenimiento con meritorias y premiadas interpretaciones de estrellas de Hollywood. En "Propiedad condenada" ("This Property is Condemned"-1966) contó con Robert Redford. Los dos amigos hicieron siete películas juntos, entre ellas "Las aventuras de Jeremich Johnson" ("Jeremich Johnson"-1973), "Tal como eramos" ("The Way We Were"-1973), "Los tres dias del cóndor" ("Three Days of the condor"-1975), "El jinete eléctico" ("The Electric Horseman"-1979) y "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985), por la que ganó un Oscar al mejor director.

  Pollack ha dirigido a muchas otras estrellas de Hollywood: Jane Fonda, como bailarina de maratón en "Danzad, danzad, malditos" ("The Shoot Horses, Don’t They?"-1969), Al Pacino como un piloto de carreras en "Un instante una vida" ("Bobby Deerfield"-1977), Paul Newman y Sally Field en el drama de ética periodística "Ausencia de malicia" ("Absence of Malice"-1981), Tom Cruise en "La tapadera"("The Firm"1993) y otros. Una de sus películas más elogiadas, la comedia "Tootsie"-1982, presenta a Dustin Hoffman en el papel de un actor que se viste de mujer para participar en una serie de televisión, Pollack se dejó convencer por Hoffman para interpretar el personaje de agente. Los dos discutieron dentro y fuera de la pantalla, durante el rodaje y lograron sendas nominaciones al Oscar.

  La acción pues, nos mete de lleno en el personaje de Harry Kilmer que regrea al Japón después de una larga ausencia para ayudar a su amigo George Tanner para rescatar a su hija que ha sido secuestrada. Allí se reencuentra con la que fue su mujer, Elko, una japonesa a la que tuvo que abandonar a petición de Ken, el hermano de ella. Ken odia a Kilmer por ser estadounidense y por haber convivido con su hermana, pero a la vez tiene una deuda con él por haberle salvado durante las posguerra. Kilmer le pedirá que salde dicha deuda ayudándole a rescatar a la hija de su amigo...

  Una obra maestra del cine de su género. Si señor. Una película muy seria con una trama interesante que aborda muy bien las mafias Yakuza japonesas y otros subtemas y palos paralelos que implican desde varios prismas a los personajes de forma muy bien tejida y con gancho.  Toda ella se edifica alrededor de la tragedia en forma de parábola sobre valores como la amistad, el deber, la deuda y el agradecimiento.

  Muy buena la fotografía en color a cargo de Kozó Okazaki, "El reto del samurai" ("The Challenge"-1982). Un director de fotografía nacido en Tokio. A pesar de haber trabajado durante 50 años en el mundo de la cinematografía , toda su carrera la desarrolló en Japón y practicamente se le conoce solamente por su trabajo en "Yakuza".

  Y en esta obra digna de elogio mostrándonos unos fotogramas de muchos kilates muy luminosos y cargados de gran dinamísmo, vigor y romanticísmo. La pelicula se rodó en su totalidad en Japón salvo algunas escenas rodadas en la costa oeste de Estados Unidos.

  Sensacional la banda sonora de Dave Grusin , "El graduado" ("The Graduate"-1967). Un compositor y arreglísta nacido en Littleton (Colorado). Fue en la Universidad donde descubrió su interés por la música y en 1959 se trasladó a Nueva York para ingresar en la Manhattan School of Music y pronto comenzó a tocar para Andy Williams. Su carrera en solitario comenzó en 1962 y a partir de ahí dió comienzo su carrera como compositor de bandas sonoras para el cine y la televisión. En 2011, realizó el album en vivo y DVD "An Evening with Dave Grusin", con la Henry Mancini Institute Orchestra, interpretando temas de toda su carrera.

  Y en esta emocionante historia con el Japón como fondo mostrándonos unos temas apasionantes con acorde a cada una de las escenas, sobresaliendo el tema "Only the wind" escrito por Yu Aku.

  Magnífico Robert Mitchum posiblemente en uno de sus mejores papeles junto al de "Retorno al pasado" ("Out of the Past"-1947) metido de lleno en el cuerpo de Harry Kilmer, un hombre que formó parte de las tropas de ocupación estadounidenses en Japón, y vuelve a este pais para ayudar a un amigo cuya hija ha sido secuestrada.

  Y con el sensacional Mitchum otro sensacional Ken Takakura, "Black Rain"-1989 como Tanaka Ken;  y el siempre interesante Brian Keith, "Una dama entre vaqueros" ("The Rare Breed"-1966) como George Tanner, el amigo de Harry. Y sin olvidarnos de Richard Jordan, "El secreto de mi éxito" ("The Secret of My Success"-1987) como Dusty; Keiko  Kishi, "El más allá" (""Kaidan"-1964) como Eiko, la joven japonesa a la que Harry tuvo que abandonar. Y a otro grande del cine japonés James Shigeta, "Puente al sol" ("Bridge to the Sun"-1961) como Goro.

  Resumiendo: Una película que es auténtico cine negro, llena de lealtad, respeto, culpa, amistad... Una película completa. Una película Matrícula de Honor.

  A modo de información: La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellos,  controla los negocios más turbios. la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la revolución Meiji (1868), que supuso la occidentalización del japón, muchos samurais pasaron a engrosar las filas de esta organización.

20/11/2017 19:56 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Y llegó el dia de la venganza (Behold a Pale Horse - 1964 )

20171207183019-4f9fb7032008ca05403143b33a70f296.jpg

                        "¿Por qué volvió?"

  Interesante película de nacionalidad estadounidense, aunque poco conocida por cierto sector de público y de género de aventuras ambientada en la posguerra española, basada en la novela "Killing a mouse on Sunday" de Emerich Pressburger. Un cineasta nacido en Miskolc (Hungria). Después de estudiar en las Universidades de Praga y de Stuttgart, inició la carrera de periodísta en Hungria y Alemania. A finales de la década de los años 20, empezó a trabajar como guionísta para la UFA en Berlin. El ascenso al poder de los nazis le obligó a exiliarse a Paris, donde continuó sus actividades como guionísta, para trasladarse más tarde a Londres.

  En el Reino Unido entró en contacto con una pequeña comunidad de cineastas húngaros que salieron de su pais evitando el nazísmo, como el influyente Alexander Korda, propietario de la productora London Films, que lo contrató como guionísta. Más tarde conoció a Michael Powell, con quien trabajó en "El espia negro" ("The Spy in Black"-1939). El tándem Powell-Pressburger dió a luz algunas de las más logradas películas del cine británico.

  Del guión se encargó  J. P. Miller, "Los jóvenes salvajes" ("The Young Savages"-1961). Un dramaturgo nacido en San Antonio (Texas). Después de graduarse en la Universidad de Rice a finales de 1930, se convirtió en un reportero a tiempo parcial en el Houston Post. En 1941 viajó a México como escritor especial pero no envió ninguna copia porque se interesó por el arte donde estudió en la Escuela de Artes Públicas de la Ciudad de México. Tiempo después regresó a Texas donde sirvió en la Marina del Pacífico Sur. Después de la Segunda Guerra Mundial estudió escritura en la Escuela de Arte dramático de Yale.

  "Y llegó el dia de la venganza" está dirigida por Fred Zinnemann. Un director nacido en Viena (Austria). Aunque inicialmente quiso ser musico, luego estudió derecho en la Universidad de Viena. Interesado por el cine se hizo cámara y trabajó en Alemania con cineastas de talento, entre ellos, Billy Wilder y Robert Siodmak, antes de emigrar a Estados Unidos. Alli, encontró trabajo como director de cortos para MGM, y ganó un Oscar al mejor cortometraje, con su biografia "That Mothers, Might Live"-1938.

  Su primer largometraje, "Redes"-1936, se rodó en México, con un elenco de actores locales no profesionales, su gusto por el realísmo y la autenticidad ya eran evidentes. Su primer éxito fue "La séptima cruz" ("The Seventh Cross"-1944), que narra las aventuras de unos fugados de un campo de concentración de la Alemania nazi. Una vez más el director destacó por su realísmo, esta vez centrado en la dureza de la vida en un campo de prisioneros.

  En los años 50, Zinnemann dirigió dos éxitos importantes. En "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952), un western con una estructura innovadora, Gary Cooper interpreta el papel de un sheriff que se queda solo para defender su ciudad frente a una banda de asesinos. En "De aquí a la eternidad" ("From  Here to Eternity"-1953) narra un intenso drama romántico que transcurre en una base del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. La película se hizo famosa por sus candentes escenas de sexo, y por la agudeza psicológica con que el director representa a los personajes.

  Su reputación le permitió rodar proyectos de alto presupuesto, como el western musical "Oklahoma"-1955 y el lujoso drama de época "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Seasons"-1966), que ganó seis Oscar incluyendo el de mejor director. Siguió luego con una serie de éxitos como "Chacal" ("The Day of the Jackal"-1973), pero su película cumbre fue "Julia"-1977, que se basa en la obra de la dramaturga Lillian Hellman.

  Asi pues, Zinnemann nos lleva hasta la acabada guerra civil española (1936-1939). Y en donde Manuel Artiguez, un popular miembro del maquis, abandona España y se refugia en Francia. Veinte años más tarde, el hijo de su mejor amigo, atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate a Viñolas, un capitán de la Guardia Civil responsable de la muerte de su padre. Pero Artiguez hastiado de todo, no atiende la petición del chico. Sin embargo cuando la madre del guerrillero cae gravemente enferma, Viñolas aprovecha la ocasión para tenderle una trampa...

  Una entretenida película, aunque por supuesto no es ni mucho menos lo mejor del director de origen austriaco. Una película que despertó los fantasmas de la guerra civil de España y por supuesto las iras del franquísmo. El resultado pues, evidencia cierta solidez formal aunque no consigue que la historia posea la suficiente credibilidad, puesto que para mi, Pressburger plantea un discurso político algo confuso. (Aunque sobre gustos no hay nada escrito).

  Excelente la fotografia en blanco y negro a cargo de Jean Badal, "¿Qué tal, Pussycat?" ("What’s New, Pussycat?-1965). Un direcctor de fotografía nacido en Budapest (Hungría). Se graduó en la Escuela de Arte Dramático y Cinematográfico de Budapest. Trabajó para la industria cinematográfica húngara antes de emigrar a Francia en 1956. Allí colaboró con Jacques Tati, François Literrier, Jules Dasin y por supuesto con Fred Zinnemann.

  Y en esta historia ambientada en la posguerra española haciéndo gala de su buen hacer para mostrar una fotografía muy lograda en un claroscuro muy adecuada a la época en la que se desarrolla la acción. La película se rodó en Francia porque en España no se pudo hacer a causa de la censura franquista. Aunque un equipo de rodaje se desplazó al Pais Vasco concretamente a Vitoria para hacerse una idea a la hora de rodar los exteriores en territorio francés, aunque tuvieron que tomar ciertas medidas para no ser sorprendidos por la policia  de la ciudad.

  Excelente la banda sonora creada por el oscarizado Maurice Jarre. Un compositor  nacido en Lyon (Francia). Se interesó bastante tarde por la musica y en 1946 debutó en la compañía Renaud-Barralt, formando duo con Pierre Boulez. Su carrera como compositor se inició en 1948 y en 1952 ya era un compositor muy popular y respetado en Francia. Pero el reconocimiento a nivel mundial le vino una década más tarde, cuando fue contratado para componer la banda sonora de la oscarizada "Lawrence de Arabia"-1962, con la que ganó un Oscar a la mejor banda sonora. De su colaboración con David Lean también siguieron otros grandes éxitos como "Doctor Zhivago"-1965, "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) y "Pasaje a la India" ("A Pasage to India"-1984). En 2003 anunció su retirada definitiva de la composición para el cine. En 2009 recibió un Oso de Oro en el Festival de Berlin por toda su carrera.

  Y en esta digamos que curiosa versión de la España profunda dirigiendo unos estupendos temas muy acordes con la situación de la trama, destacando para mi: Manuel’s Decision" y "Father Francisco in Hospital".

  Extraordinario el trio de actores protagonístas elegidos aqui por el director de origen austriaco: Gregory Peck, "Matar a un ruiseñor" ("To Kill a Morkinbird"-1962); Anthony Quinn, "Zorba el griego" ("Alexis Zorbas"-1964); Omar Sharif, "Doctor Zhivago"-1965. Peck como Manuel Artiguez demostrando que ha sido uno de los actores más equilibrados y versátiles que haya podido dar el cine de Hollywood, y de nuevo luciéndose en un papel mesurado y muy bien matizado, Quinn, como el capitán Viñolas, un personaje infiel y obsesivo, mostrando, quizas con más benignidad de lo que podía merecer, Shariff, es el cura Francisco, la oveja descarriada para algunos, pero edificante para otros, que saca la cara por una situación que, durante el oscuro regimen, jugó un papel bastante vergonzoso.

  Y con estos tres monstruos del cine universal también nos encomtramos al francés Raymond Pellegrin, "Pánico en la ciudad" ("Paura in cittá"-1978), como Carlos y al italiano Paolo Stoppa, "Becket"-1964, como Pedro y atención a la sensacional secundaria Mildred Dunnock" "Una mujer marcada" ("Butterfield 8"-1960) como Pilar la madre de Manuel.

  En definitiva: Una buena película aunque algo extraña debido al tema del que trata y dado su época de realización, pero también resulta interesante, puesto que se deja de ver y mantiene su atención de princioio a final, y más aún con el magnífico trio de protagonístas, y que, como bien dice un amigo mio ver a Anthony Quinn vestido de guardia civil no tiene desperdicio alguno.  Notable.

  La película como era de suponer estuvo prohibida en España por la censura franquísta, su estreno se produjo en 1979 es decir 15 años después de su realización, muy tarde a decir verdad.

  Como curiosidad: Según varios criticos especializados el personaje de Manuel Artiguez estuvo inspirado en el de Francesc Sabaté Llopart apodado "El Quico" nacido en Barcelona el 30 de marzo de 1915, luchó con la "Columna de los Aguiluchos" de la FAI en el frente de Aragón. Y tras haber perdido la guerra, tuvo que marcharse a Francia donde vivió como refugiado, pero sin dejar de hacer sucesivas incursiones a España para seguir luchando contra el régimen. Mientras seguía exiliado en Francia en 1959, Sabaté recibió una carta de un compañero de lucha que fue detenido y condenado a 30 años de prisión, y fiel a la amistad como siempre lo fue, junto a su grupo de  maquis (guerrilla antifranquísta) planeó una incursión de rescate, que lo llevaría a la muerte, el 5 de enero de 1960, muy cerca de cumplir los 45 años.



27/11/2017 19:07 Pablo #. sin tema Hay 10 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris