RelojesWebGratis!
Octubre 2013 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

Kim de la India (Kim-1950)

20131007183045-kim.png

  "Los peores embusteros son los propios temores..."

  Agradable película de género de aventuras y basada en una novela de Rudyard Kipling "Cápitanes intrépidos" ("Captains Courageous"-1937), un escritor y poeta británico aunque nacido en Bombay. Autor de relatos y cuentos infantiles y Premio Nobel de Literatura en 1907, fue el ganador de este galardón más jóven hasta la fecha (32 años).

  Cuenta con un guión del inglés nacido en Brighton, Leon Gordon "La parada de los monstruos" ("Freaks"-1932), un veterano novelísta y guionísta cuyos comienzos fueron en el cine mudo en la década de los años veinte. Y teniendo como compañeros de equipo al norteamericano nacido en Washington, Richard Schayer "La espada de Lancelot" ("Lancelot and Guinevere"- 1963). un mítico guionísta con más de cien películas en su haber y, uno de los siete ejecutivos de los estudios Universal durante la edad de oro del cine de Hollywood. Y por el otro también norteamericano pero nacido en Nueva York, Helen Deutsch, "Las minas del rey Salomón" ("King Salomon’s Mines"-1950), un guionísta, periodísta y compositor cuyos comienzos fueron en los periódicos New York Tribune y The New York Times, para un tiempo después pasarse definitivamente al mundo del cine. Como compositor fue el responsable de la famosa canción "Hi-Lili, Hi-Lo", melodía que sirvió de tema musical a la no menos famosa película "Lili" -1953, donde quedó nominado al Oscar.

  "Kim de la India" está dirigida por Victor Saville, "La calle del defín verde" ("Green Dolphin Street"-1947), un cineasta nacido en Inglaterra con cerca de cincuenta peliculas en su carrera profesional y, otras tantas como productor, puesto que tenía su propia productora la Victor Saville Productions, más tarde se hizo con los derechos de la famosa Hammer Productiones.

  La historia nos traslada a finales del siglo XIX para meternos en la vida y gracia de un chaval llamado Kim, que sobrevivía en las calles de la India. Y cuando se descubre que es hijo de un oficial británico intentan llevarlo a la escuela. Pero el prefiere una vida de aventuras, ya que su capacidad para meterse en todos los rincones le permite ejercer de espia para los británicos que están en lucha con los rusos en el control de la India...

  Entretenida película como digo al principio de género de aventuras coloniales británicas, aunque tengo que decir que quizás el director le pudo haber sacado mucho más provecho, pero aún así, es una historia que se deja de ver bastante bien, gracias a sobre todo su preciosa fotografía en un brillantísimo y lujoso color.

Fotografía dirigida por todo un artesano en el sistema del technicolor nacido en Chicago estoy mencionando a William V. Skall, "Quo Vadis" - 1951, para que sirva como muestra. Un director de fotografía con nueve nominaciones y, logrando la deseada estatuilla por "Juana de Arco" ("Joan of Arc"-1948), aunque tuvo que compartirlo con Joseph Valentine. Y en esta aventura erntre ingleses y rusos, mostrándonos una imágenes sumamente coloristas, demostrándo que era todo un especialísta en el manejo de la cámara tanto en las tomas de personajes como en los paisajes de exteriores.

  Amena la banda sonora, aunque no lo mejor del maestro André Previn "Irma la dulce" ("Irma la Douce"-1963). Un pianísta, director de orquesta y compositor, nacido en Berlín, aunque nacionalizado estadounidense. Un hombre que comenzó grabando discos como pianísta de jazz y, en 1967 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston y al año siguiente de la de Londres, con cuatro Oscar en su palmarés, pero aunque aquí la música no juega un papel importante, hay momentos en los que el compositor se hace notar con su mágica batuta.

  Aunque es Errol Flynn el que aparece como el protagonísta en los títulos de crédito y, ya algo envejecido y muy lejos de aquellas míticas interpretaciones que hizo tanto en "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935) o "Murieron con las botas puestas" ("The Died with their Boots On"-1941), pero demostrándo aún asi su buen hacer y metido en el pelirrojo personaje de Mahbub Ali, un comerciante de caballos pero que también es un agente del servicio secreto británico.

  El verdadero protagonísta es el niño prodigio por aquel entonces Dean Stockwell "Jardines de piedra" ("Gardens of Stone"-1987) metido en el pequeño cuerpo de Kim, un huérfano, hijo de un soldado inglés y una madre pobre de raza blanca que sobrevive mendigando hasta que ingresa en el ejército colonial en la India, allí descubrirá sus verdaderos orígenes y el misterio de su nacimiento. Y junto a ellos podemos ver a Paul Lukas "55 dias en Pekín" ("55 Days at Peking"-1963) dando vida al viejo Lama tibetano, un anciano que está en busca del legendario Rio de la  Flecha y, detrás viene Robert Douglas "Ceremonia secreta" ("Secret Ceremony"-1968) metido en el uniforme del coronel Creighton y, sin olvidarnos de Thomas Gomez "Trapecio" ("Trapeze" - 1956).

  En definitiva: Una divertida película de aventuras coloniales, pero que a Victor Saville le faltó algo más de garra para que esta historia fuese más interesante, pero de todas las formas la película se deja de ver, gracias también a la gran interpretación del pequeño Kim y por supuesto a su gran colorido.  Aprobado.

  En 1974 John Howard Davies realizó una película con el titulo de "Kim" para la televisión aunque se llegó a proyectar en salas cinematográficas e interpretada por Peter O’Toole y Bryan Brown como actores principales.

  Como curiosidad ese mismo año la Metro le ofreció a Errol Flynn interpretar "Las minas del rey Salomón" ("King Salomon’s Mines"-1950). Pero no aceptó el papel principal cuando se enteró que todo el equipo técnico y de actores dormirían en tiendas de campaña. Prefirió rodar "Kim de la India" donde se alojaría en un complejo turístico lleno de comodidades. Genio y figura.


 

07/10/2013 11:26 Pablo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

King Kong (1933)

20131023103922-king.jpg

         No fueron los aviones, fue la bella quien mató a la bestia.

  Campeona indiscutible de todas las películas de monstruos y uno de los primeros hitos de Hollywood en lo que se refiere a efectos especiales.

  "King Kong" está basada en una idea original del novelísta británico nacido en Greenwich, Edgar Wallace "El valle de los fantasmas" ("The Valley of Ghosts"-1923) y, considerado como el padre del moderno estilo thriller y aclamado mundialmente como maestro de la narración de misterio.

  El guión se les fué asignado a James Ashmore Creelman "El malvado Zardoff" ("The Most Dangerous Game"-1932), un guionísta nacido en Nueva York, y donde sus primeros trabajos fueron para los estudios RKO Pictures y contando en su historial más de treinta guiones e incluso en 1927 se puso detrás de las cámaras para dirigir "High Hat. Y, ayudado por Roth Rose "Los últimos dias de Pompeya ("The Last Days of Pompeii"-1935), otro escritor norteamericano nacido en Massachusetts y en donde a los 14 años comenzó a escribir guiones, pero la fama le llegó precisamente con esta película, que tras su éxito escribió otras muchas mas basadas en las aventuras del gorila gigante.

  La historia nos la cuentan Merian C. Cooper "Oro en llamas" ("Flaming Gold"-1933), un director y productor nacido en Florida que también fue oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y, que después de prestar sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó el cargo como vicepresidente de la Pioner Pictures, para después pasar a la Metro Goldwyn Mayer. Y su fiel colaborador Ernest B. Schoedsack otro director de cine, montajista y escenográfo nacido en Iowa.

  Asi pues, la trama que nos cuentan estos dos míticos directores nos hace de llevar hacia un equipo de cine que zarpa a alta mar dispuesto a rodar una película. En una isla ignota, descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ascentral que secuestra a la atractiva actriz protagonísta, para ofrecerla en sacrificio ritual a King Kong un gigantesco gorila que acabará enamorándose de la chica, pero...

  Una obra maestra del cine de terror mil veces imitada. Una película destinada a provocar suspense y terror, con dósis elevadas de violencia y erotísmo. Es además, una versión muy singular del antiquísimo mito de la bella y la bestia, pero con un final no tan feliz.

  Cuenta con escenas que aún siguen siendo impresionantes, desde la primera y magnífica aparición del gorila hasta la visión de otros seres prehistóricos a los que King Kong y los expedicionarios deben de hacer frente, el primero para proteger a la heroína que ha sido raptada por los nativos y, los segundos para encontrarla.

  Escenas brillantemente fotografiadas en blanco y negro (por supuesto), por tres grandes maestros de la cámara y de efectos especiales, el primero Edward Linden "Los colmillos del lobo" ("The Werenoff"-1956), un estupendo fotógrafo nacido en Wisconsin cuyos primeros pasos fueron en el cine mudo y muy famoso por sus efectivísimos efectos especiales. El segundo Veron L. Walker "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) otro cineasta nacido en Detroit, nominado cuatro veces a los Oscar por los mejores efectos especiales y, con más de doscientas películas en su historial. Y por último tenemos a J.O.Taylor "La nave sangrienta" ("The Blood Ship"-1927).

  Y en esta emblemática historia plena de acción y emoción demostrando sus pericias con los elementos propios de las películas de aquella época, con escenas tomadas de varias películas suyas anteriores. Tengo que decir que la parte que incluye los efectos especiales constituye todo un alarde de imaginación y trucos visuales.

  Muy amena la banda sonora del maestro de maestros Max Steiner, "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the Wind"-1939) sin ir más lejos. Un compositor austriaco considerado junto a Victor Young y Alfred Newman, como el padre del sinfonísmo clásico norteamericano, un hombre nominado en veinte ocasiones, obteniéndolo en tres. Y en esta obra maestra del cine fantástico y de terror apoyándose en una masa orquestal muy numerosa, que da densidad y solemnidad a la composición. Diferenciando los momentos románticos, de intriga y de terror.

  Muy bien todos los intérpretes encabezado por la bellísima Fay Wray "La mujer preferida" ("One Sunday Affernoon"-1933) metida en el perfecto cuerpo de Ann, la actriz protagonísta al que una tribu secuestra para ofrecerla en sacrificio ritual al gigantesco simio. Seguida por Robert Armstrong "Mi espia favorita" ("My Favorite Spy"-1942) como Carl Denham ese director de cine que quiere hacer famosa a Ann ya que esta ha padecido los estragos de la gran depresión norteamericana. Y por, Bruce Cabot "Hatari!"-1962, dando vida a John Driscoll el segundo de a bordo al que Ann se enamora de él durante la travesia.

  Pero no hay que olvidar a unos extraordinarios secundarios tales como: Noble Johnson "Tres lanceros bengalies" ("The Lives of a Bengal Lancer"-1934), James Flavin "La calle desnuda" ("The Naked Street"-1955) y Sam Hardy "Corazones rotos" ("Break of Hearts"-1935), aportando cada uno de ellos todo su buen hacer y demostrando su gran profesionalidad.

  En definitiva: Toda una obra maestra del cine clásico de terror recordada por sus pioneros efectos especiales, puesto que marcó un hito en sus usos. Una película imprescindible para todo el buen aficionado al cine guste el género que guste.   Matrícula de Honor.

  Como curiosidad el gigantesco gorila era un muñeco articulado de 45 cm de altura.

  "King Kong" es posiblemente la película que más secuelas ha tenido en la historia del cine, aunque las mas significativas fueron sus hasta ahora dos remakes el primero dirigido en 1976 por John Guillermin e interpretado por Jeff Bridges, Jessica Lange y Charles Grodin, y el segundo realizado en 2005 por Peter Jackson y con Naomi Watts, Adrien Brody y Jack Black como trio protagonísta.

 

22/10/2013 18:44 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.

Lugares comunes (2002)

20131101110000-lugares.jpg

   Fernando: Nunca me obligué a serle fiel a mi mujer, no es una norma o pacto a respetar. Con Lili, con mi mujer, siempre dijimos que si alguién se cruza con alguno de los dos... mala suerte. Pero sin mentiras. Estamos juntos porque queremos, nadie nos obliga.

  Nos obliga ser leales. Ninguna de las mujeres que conocí después de Lili le puede ganar. No. Las miro, las puedo admirar, me puede asombrar encontrarme con alguien como Tutti Tudela, pero yo estoy abierto a lo que sea, a lo que pueda pasar. Pero no hay caso. Liliana, Liliana siempre.

  Tutti: Tengo la sensación de que cuando habla de mujeres, está hablando de una sola mujer.

  Fernando: Puede ser, si.

  Conmovedora película de género dramático y una historia tan emocionante como necesaria.

  "Lugares comunes" está basada en la novela "El renacimiento" de Lorenzo F. Aristarain. Y cuenta con un guión de Adolfo Aristarain, "Un lugar en el mundo" (1992), un reputado director y guionísta nacido en Buenos Aires, que antes de ponerse detrás de las cámaras fue ayudante de dirección en más de treinta películas. Y ayudado en la adaptación por Kathy Saavedra.

  La película la dirige pues, el propio Adolfo Aristarain, un cineasta como digo argentino cuyas películas combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y los temas sociales del cine político de su pais de nacimiento. Un hombre que desde su infancia fue un lector voraz y cinéfilo empedernido, contando en su palmarés ocho Premios Condor de Plata dos Premios Goya y una nominación al Oscar en el apartado de mejor película extranjera.

  La historia nos mete de pleno en las vidas de Fernando Robles, un veterano profesor de literatura y en la de Liliana Rovira, su esposa. Una mujer española que trabaja como asistente social en barrios marginados de Buenos Aires, ambos son muy queridos y respetados y los dos viven muy felices. Pero esta felicidad se verá afectada con la jubilación anticipada de Fernasndo debido a la crisis que padece el pais...

  Una bellísima película, si señor. Una película llena de ideas lúcidas que incita a reflexionar sobre las distintas actitudes frente a la vida. Y es que de verdad Aristarain nos demuestra en esta su undécima película que no hacen falta presupuestos millonarios para hacer un buen cine.

  Cuenta con escenas maravillosas llenas todas de un gran sentimiento emocional. Pero en donde nos hace de sumergirnos el director argentino es en sus maravillosos monólogos"Si alguno de ustedes es un necio y cree en verdades reveladas, digamos religiosas o doctrinas políticas, sería saludable que no preste atención a estas palabras. Me preocupa que no se tenga siempre presente que mostrar quiere decir enseñar. Mostrar no es adoctrinar, es desinformación pero dando tambien el método para entender, analizar, razonar y cuestionar una información, y eventualmente dar una respuesta. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas ya son lugares comunes, pero no pierden vijencia: Qué, cómo, cuando, donde, por qué. Pero, sin esto también aceptamos eso de que la meta es el camino, no nos sirve como respuesta. Describe la tragedia, pero no la explica". Impresionante el monólogo del viejo profesor en esta historia que es todo un canto a la libertad y al amor.

  Todo esto se lo debemos a uno de los mejores actores nacidos en Argentina, me refiero al gran Federico Luppi "El laberinto del fauno" (2006) metido hasta el último rincón de su alma para dar vida a Fernando Robles un profesor de literatura al que prejubilan y no le quedará más remedio que empezar una nueva vida, cuando ya la vejez empieza a asomar por cada esquina. Y junto al inmenso Luppi otra extraordinaria actriz la española Mercedes Sampietro "Reinas" (2005) dando vida a Liliana Rovira la esposa de Fernando, una española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social. Los dos se quieren, se respetan, son leales, nunca se aburren cuando están juntos ya que se conocen profundamente.

  Y junto a ellos Carlos Santamaría "Bajo bandera"(1997) como Pedro el hijo de ambos que ha emigrado a España y se ha aburguesado abandonando su vocación literaria para dedicarse a la informática, Arturo Puig "El prontuario de un argentino" (1987) en el papel de Carlos Solla un abogado de cierto prestigio, y también nos encontramos entre otros a Maria Fiorentino "Cenizas del paraiso" (1997) haciendo de Tutti Tudela.

  Todos ellos magnificamente fotografiados por Porfirio Enriquez "Amanece que no es poco"(1988) un profesional de la cámara nacido en La Rioja cuyos comienzos fueron en los Sevicios Informativos de TVE, de donde pasó a Programas para ejercer como Director de Fotografía de numerosos programas y series. Hasta que se embarcó en la aventura de hacer cine con realizadores con los que había coincidido en televisión tales como Adolfo Aristarain, Humberto Solas o Juan Luis Iborra, entre otros. Y en esta historia para mi, extremadamente idealísta, mostrándonos unas imágenes de gran calidad tanto en los interiores (la escena de la discusión política en el bar con unos primeros planos es antológica) al igual que la de los exteriores rodadas en Madrid, Buenos Aires y sobre todo las de la ciudad argentina de Cordoba en unos parajes tan bellos como impresionantes sobre la Ladera de las Sierras Grandes.

  Muy emotiva y llevada a buen ritmo la banda sonora con canciones de tanto artistas contemporáneos como de épocas anteriores, y en donde no tengo más remedio que descubrirme es en el tema "El soldado" que pone punto y final a la película interpretado por la cantante, compositora y guitarrista cubana Maria Teresa Vera:

       Adios, adios, lucero de mis noches,

       dijo el soldado, al pie de la ventana,

       me voy, me voy, pero no llores,

       angel mio, que volveré mañana...

  En definitiva: Una pequeña gran obra maestra, en donde Aristarain nos muestra muy inteligentemente toda una serie de valores sociales con aguda exquisitez. Una película perfecta y completamente disfrutable.   Matrícula de Honor.

  "Lugares comunes" logró la Concha de Plata al mejor guión y Mercedes Samprieto a la mejor actriz. Y dos Premios Goya en los mismos apartados es decir, actriz y guión adaptado.

 

31/10/2013 18:19 Pablo #. sin tema Hay 1 comentario.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris