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Fuerza diez de Navarone (Force Ten from Navarone - 1978)

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   "Una misión tan temeraria que solenciar a los cañones."

  Entretenida película de género bélico (2ª Guerra Mundial) y de nacionalidad británica, llevada al cine con un guión de Robin Chapman. Un dramaturgo y guionísta nacido en Inglaterra. Comenzó su carrera como actor en Cambridge y fue presidente de la Marlowe Society y, al poco tiempo comenzó a escribir. Entre sus obras teatrales se encuentran "High Stret China" y "One of VS". Para el cine apenas escribió pero si tiene un largo historial como guionista de televisión donde hay que destacar series tan famosas como por ejemplo: "Jane Eyre" (5 episodios-1973) y "Los archivos de Sherlock Holmes" (2 episodios-1991).

  El otro guionista fue el famoso Carl Foreman. Un cineasta nacido en Chicago. Después de graduarse se trasladó a Hollywood donde comenzó a escribir guiones. Su carrera se vió interrumpida por el servicio militar durante la 2ª Guerra Mundial. A su regreso se convirtió en uno de los mejores guionistas de Hollywood con películas como "El idolo de barro" ("Champion"-1949), donde recibió su primera nominación al Oscar. En 1951 produjo "Solo ante el peligro" ("High Noon"), ese mismo año se vió obligado a comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas, con lo que se quedó sin trabajo y tuvo que trasladarse a Inglaterra. Además de su trabajo como guionísta también dirigió la película antibélica "Los vencedores" ("The Victors"-1963). Cercano a su muerte volvió de nuevo a Estados Unidos.

  "Fuerza diez de Navarone" está dirigida por Guy Hamilton. Un director inglés aunque nació en Paris (sus padres residian alli). Sus primeros pasos en la industria del cine fueron en 1938, cuando era un chico de claqueta en los Estudios Victorine de Niza. Al estallar la 2ª Guerra Mundial en 1939 escapó de Francia en un barco minero con destino al Norte de Africa, fue uno de los 500 refugiados a bordo del W. Somerset Maugham (nombre del carguero minero).

  Llegó a Orán y después a Gibraltar antes de arribar en Londres, alli trabajó en la filmoteca de la Paramount News antes de ser destinado a la Royal Navy, sirvió en el 15º Motor Torpedo Boat 718 Flotilla. una unidad que transportaba agentes a Francia y traia pilotos británicos derribados de regreso a Inglaterra. Después de la gurrra con la que fue condecorado con la Cruz de Servicio Distinguido, quiso dedicarse a la producción cinematográfica y se las arregló para conseguir un trabajo en una segunda unidad en Dartmoor en una película de Trevor Howard. Luego fue contratado por Alexander Korda como tercer asistente de dirección. Durante los años siguientes se abrió camino hasta convertirse en primer asistente de dirección.

  Trabajó en "Me hicieron un fugitivo" ("They Made Me a Fugitive"-1947), "Mine Own Executioner"-1947, "Anna Karenina"-1948 y "El idolo caido" ("The Fallen Idol"-1948) de Carol Reed, un director con el que tuvo una gran relación durante toda su vida. Hamilton también colaboró en "Britania News"-1949, una película de la 20th Century Fox rodada en Inglaterra y dirigida por Jean Negulesco, volvió con Carol Reed en "El tercer hombre" ("The Third Men"-1949) y en la que Hamilton hizo doblete con Orson Welles en un par de tomas en "La rosa negra" ("The Black Rose"-1950); "Secreto de estado" ("State Secret"-1950) para Sidney Gilliat; "Desterrado de las islas" ("Outcast of the Islands"-1952) también para Caro Reed; "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951) para John Huston; y "Home at Seven"-1952) para Ralph Richardson.

  Carol Reed le sugerió que si queria dirigir en solitario deberia de dejar de trabajar con Korda a menos que le diera una oportunidad de dirigir. Funcionó y Korda le asignó el trabajo de dirigir la película de serie B "The Ringer"-1952, interpretada por Herber Lom. Su segunda película como director fue "The Intruder"-1953 con Jack Hawkins que trataba sobre los soldados que regresan a la vida civil, después dirigió "An Inspector Calls"-1954 con Alastair Sim. Su cuarta película fue una historia de prisioneros de guerra titulada "The  Colditz Story"-1955 con John Mills de protagonísta, esta fue la película más taquillera de la década en Inglaterra. También intentó un musical "Charley Moon"-1956 con Max Bygraves y una película de aventuras "Manuela"-1957 con Trevor Howard y el mexicano Pedro Armendáriz.

  Tuvo su primera experiencia con películas de mayor presupuesto hacia el final de la década cuando reemplazó por despido al director Alexander MacKendrick en la película "El discipulo del diablo" ("The Devil’s Disciple"-1955) con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Laurence Olivier. Después de "Operación Robinson" ("A Touch of Larceny"-1959), se encontró nuevamente trabajando en una historia de guerra en la comedia italiana producida por Dino De Laurentis "Su mejor enemigo" ("The Best of Enemies"-1961). Esta fue la primera película que mostró su habilidad con intricadas secuencias de acción de escenas.

  Rechazó una oferta para dirigir "Dr. No"-1962, la primera película de James Bond. Pero su siguiente película fue algo fuera de su obra en desarrollo "The Party’s Over"-1965, esta película fue fuertemente censurada y en protesta Hamilton pidió que se eliminara su nombre, cuando por fin fue liberada volvió a dirigir "Entre dos fuegos" ("Man in the Middle"-1963) con Robert Mitchum. En 1964 dirigió su primera pelìcula de la saga Bond, "Goldfinger" que fué un éxito de critica y público. A finales de la década de 1960 volvió a dirigir dos películas más para el productor de Bond, Harry Seltzman: "Funeral en Berlin" ("Funeral in Berlin"-1966) con Michael Caine y "La batalla de Inglaterra" ("Battle of Britain"-1969) con un reparto multinacional.

  Regresó de nuevo a la franquicia Bond con "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds Are Forever"-1971),  "Vive y deja morir" ("Live and Let Die"-1973) y "El hombre de la pistola de oro" ("The Man With the Golden Gun"-1974). Hamilton fue originalmente elegido para dirigir "Superman"-1978, pero, debido a su condición de exiliado, solo se le permitió estar en Inglaterra treinta dias, donde la producción se habia trasladado en el último momento a Pinewood Studios. El trabajo de director pasó luego a Richard Donner, pero Hamilton insistió que se le pagara en su totalidad.

  Las únicas películas de Hamilton en la última parte de la década de 1970 fueron "Fuerza diez de Navarone" ("Force 10 de Navarone"-1978) y la adaptación del misterio de Agatha Christie "El espejo roto" ("The Mirror Crack’d"-1980), con un reparto de lujo. Volvió a dirigir, otra adaptación de Agatha Christie "Muerte bajo el sol" ("Evil Under the Sun"-1982) que también fue muy bien recibida. En 1980 dirigió solo dos películas "Remo: desarmado y peligroso" ("Remo Williams: The Adventure Begimgs"-1985) y "Quiero seguir vivo" ("Try  this One for Size"-1989) antes de retirarse. Aunque ese mismo año le propusieron dirigir "Batman" pero se negó. Pero si dirigió ese mismo año la que sería su última película definitivamente "Quiero seguir vivo" ("Try This One for Size") con Michael Brandon y David Carradine.

  La acción pues, tiene lugar en 1945 en una base de operación británica entre Italia y Bosnia que, tras la destrucción de los cañones de la isla de Navarone, al Mayor Keith Mallory y al sargento Dusty Miller se les asigna una misión en Yugoslavia: destruir un puente vital para el abastecimiento alemán, pero para conseguirlo tendrán que enfrentarse a las patrullas nazis y a un traidor que se ha infiltrado entre ellos...

  El relato se basa en una acertada combinación de diversos elementos narrativos, manejados con habilidad. La posibilidad de su existencia, conocida por Keith y Mallory, hace que estos soporten un máximo de tensión. El mando les dejó a ellos porque eran los únicos supervivientes de Navarone capaces de identificar al infiltrado.

  La banda sonora fue compuesta y dirigida por Ron Goodwin, "La batalla de Inglaterra" ("Battle of Britain"-1969). Un compositor y director de orquesta nacido en Inglaterra. Muy conocido por su música para películas, puesto que compuso más de 70 partituras durante toda su carrera. Estuvo nominado al Globo de Oro por "Frenesi" ("Frenzy"-1972) de Alfred Hitchcock. En diciembre de 2002 completó su 32 años consecutivos en conciertos navideños en lugares abarrotados en todo el sur de Inglaterra.

  Y aqui interpretando por una formación orquestal completa, que ofrece una partitura sólida, contundente y de gran belleza.

  La fotografía en color fue dirigida por Christopher Challis. Un director de fotografía nacido en Londres. Sus primeros trabajos fueron como operador de cámara en varias películas de Michael Powell y Emeric Pressburger. Debutó como director de fotografía con la película "El final del rio" ("The End of the River"-1947). Su experiencia con el color hizo que los cineastas británicos de la década de 1950 lo eligieran con frecuencia, trabajó en varias películas de éxito, incluidas "Hundid el Bismark" ("Sink the Bismark"-1960) y "Chtty Chitty Bang Bang"-1968. En 1936 se unió a la Royal Photographia Society, donde siguió siendo miembro hasta su muerte en 2012.

  Muy bien todos los actores, y todos en sus respectivos puestos de combate a la cabeza de Robert Shaw, "Tiburón" ("Jawas"-1975) como Mallory, seguido por Harrison Ford (aqui aún no habia dado su dó de pecho, solamente "La guerra de las galaxias" ("Star Wars"-1977) y aqui como Barnsby; Edward Fox, "Chacal" ("The Day of the Jackal"-1973) como Miller; Alan Badel, "Arabesco" ("Arabesque"-1966) como Petrovitch; Franco Nero, "Tristana"-1970 como Lescovar. Y entre tanto hombre no podia faltar una mujer y aqui nos encontramos con la bellisima Barbara Bach, "La espia que me amó" ("The Spy Who Loved Me"-1977) como Maritza...

  En definitiva: Una película que se deja de ver si no buscamos más que entretenimiento sin complicaciones, ni exigencias. Notable.

  A modo de curiosidad: Después de haber sido proyectada en Camp David como la película de Acción de Gracias para el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. La película se estrenó en Estados Unidos el 8 de diciembre de 1978 y recibió criticas mixtas y supuso un fracaso de taquilla consiguiendo algo más de 7 millones de dólares de recaudación. No obstante, para algunos aficionados al cine bélico es casi una película de culto.

 

 

 

 

 

 

 

01/10/2021 07:55 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story-1940)

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  "No quiero que me adoren, sino que me quieran".

                        (Tracy Lord)

  Obra maestra de género de comedia romántica y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una obra teatral de Philip Barry. Un dramaturgo nacido en Nueva York. Su vida como escritor comenzó a los nueve años de edad, y muy conocido por sus obras teatrales tales como: "Holiday" (1928), pero sobre todo por "Historias de Filadelfia (1939), esta obra tuvo la friolera de 417 representaciones en Broadway con Katharine Hepburn al frente del elenco de actores 

  Del guión se hicieron cargo Donald Ogden Stewart y Waldo Salt. El primero fue un escritor nacido en Columbus. Se instaló en Nueva York al finalizar la 1ª Guerra Mundial y comenzó a escribir novelas satíricas, en 1925 le propusieron que adaptara algunas de ellas para el cine, al año siguiente escribió su primer guión cinematográfico fue una película muda para la MGM titulada "Brown of Harverd". Poco a poco se fue ganando el reconocimiento de los directores hasta llegar a conseguir un Oscar precisamente por "Historias de Filadelfia".

  El segundo fue un guionísta nacido en Chicago. Estudió en la Universidad de Stanford donde se graduó en 1934. Su primer guión para el cine fue para la película "The Bride Wore Red"-1937. Su carrera se vió interrumpida por estar en la lista negra después de negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1951, por lo que tuvo que emigrar a Inglaterra. Al colapsar la lista negra volvió a Estados Unidos donde vivió la mejor etapa filmica de su vida con guiones para el cine donde caben de destacar "Cowboy de medianoche" ("Midnight Cowboy"-1969) con Oscar incluido y "Serpico"-1973.

  Historias de Filadelfia" está dirigida por George Cukor. Un director nacido en Nueva York. Podria parecer un cumplido equívoco decir de un director que lo que más se recuerda son las interpretaciones, pero George Cukor, especialmente conocido por sacar lo mejor de actrices temperamentales, le gustaba que le consideraran el director de actores por antonomasia.

  George Cukor fue además uno de los directores más sútiles y más cultos de Hollywood con un don para rodar perfectas escenas de diálogos y para preservar la esencia de obras teatrales y novelas. Su "David Copperfield"-1935, sigue siendo la mejor versión de la obra de Charles Dickens que ha hecho Hollywood, y aunque no fue del todo capaz de convertir a Leslie Howard y Norma Shearer (que sumaban 82 años) en "Romeo y Julieta"-1936, es dificil imaginar otro director que pudiera simplemente intertarlo.

  La confianza en que Cukor manejaba repartos de grandes estrellas se hizo evidente por primera vez en "Cena a las ocho" ("Dinner at Eight"-1933), un sublime intento de recrear el éxito de la multiestelar "Gran Hotel"-1932 de Edmund Goulding, donde sobreasale una soberbia actuación cómica de Jean Harlow. Este raro talento para mantener contentos unos egos frágiles sin perturbar el entramado de una narración colectiva hizo de él el candidato ideal para "Mujeres" ("The Women"-1939) que consiguió milagrosamente mostrar lo mejor de Norma Shearer, Rosalind Russell, Jean Crawford, Paulette Goddard y Joan Fontaine.

  Por la misma razón no cabe duda de que el emocionante espectáculo tan habilmente manejado por Victor Fleming en "Lo que el viento se llevó" ("Gome With the Wind"-1939) hubiese tenido menos peso emocional si Cukor no hubiera estado allí para motivar y arrancar una interpretación tan completa a Vivien Leigh. Cukor dirigió dos veces a Greta Garbo y cuatro a Joan Crawford, pero la actriz con la que tuvo la asociación más fructífera fue Katharine Hepburn. Su estilo frágil e insolente sólo se traducia en un éxito de taquilla de vez en cuando, pero él, más que ningún otro director era capaz de sacar su lado humano más vulnerable sin comprometer su autoridad.

  También explotó su versatilidad utilizándola en la adaptación literaria de "Las cuatro hermanitas" ("Little Women"-1933), en la sofisticadacomedia "Vivir para gozar" ("Holiday"-1938) y en rarezas como "La gran aventura de Silvia" ("Sylvia Scarlett"-1935), donde aparece disfrazada de chico. "La costilla de Adán" ("Adam’s Rib"-1949) es la mejor de las películas de la Hepburn con Spencer Tracy, pero su mejor colaboración fue "Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story"-1940), donde el personaje de Tracy Lord (Hepburn) exibe una inolvidable mezcla de hielo y fragilidad. En esta película Cary Grant y James Stewart respondieron al  toque de Cukor con matices y sutilezas nunca vistos. Con él incluso actores secundarios tan experimentados como Roland Young y John Holliday, que podian hacer una mala interpretación aunque quisieran, mejoraban algunos puntos.

  Las mejores películas de Cukor se caracterizan también por la precisión no ostentosa en todos los detalles técnicos. La colocación de la cámara, los decorados, la iluminación y la composición eran siempre tan perfectas como poco aparentes. Paa él, la buena dirección era invisible. Por ejemplo en sus manos "Luz que agoniza" ("Gaslight"-1944), básicamente un melodrama teatral, se convirtió en pura elegancia, con un detallísmo suntuoso e interpretaciones magnéticas de Ingrid Bergman y Charles Boyer, y todo sin afectar al propósito narrativo, sigue siendo un thriller extraordinariamente bueno.

  El hundimiento del sistema de estudios dejó a Cukor sin más opción que las películas de prestigio, caras y seguras. La producción lujosa, los grandes presupuestos y las atractivas estrellas no bastaron para convertir "My Fair Lady"-1964 o "El pájaro azul" ("The Blue Bird"-1976) en proyectos dignos de su talento, aunque su comunicación instintiva con las actrices arrancó un buen trabajo de Marilyn Monroe en "El multimillonario" ("Let’s Make Love"-1960).

  Dadas las circustancias, poco importaba que "Ricas y famosas" ("Rich and Famous"-1981) fuera una fallida puesta al dia de "Vieja amistad" ("Old Aquaintanche"-1943) de Vicent Sherman, lo importante es que Cukor, con 82 años, aún estaba alli para dirigirla.

  Asi pues, el maestro Cukor nos lleva hasta una mansión señorial en Filadelfia. Y alli nos cuenta la historia de Tracy Lord, hija de una familia acaudalada, muy conocida en la ciudad y divorciada de C. K. Dexter Haven. Tracy es de temperamento indómito, mandón, vanidoso y caprichoso. Dos años después de su divorcio está a punto de contraer de nuevo matrimonio con George Kittredge, un hombre oscuro, aburrido y mediocre. Y para inmortalizar los festejos son invitados especialmente por Dexter, Macaulay Connor y Elizabeth Imbrie una pareja de periodístas...

  La película pues, es una comedia romántica, que incluye enredo, lucha de sexos y critica social. Comienza con una escena retrospectiva que explica el acalorado final del primer matrimonio de Tracy, que rompe un palo de golf de Dexter y este, irritado, asiéndola con la mano en la cara la hace caer al suelo. La escena deja planteadas las lineas en las que se basa la pelìcula, el carácter ingobernable y obstinado de Tracy y las ansias de desquite de Dexter. Este en convivencia con una revista sensacionalísta del corazón ("Spy"), monta una mascarada que permite el acceso a la casa de los Lord, el dia antes de la boda, de un periodísta, Macauley "Mike" Connor y de una reportera gráfica Elixabeth "Liz" Imbrie.

  Tracy se ve enfrentada a una inesperada situación, en la que ha de elegir entre un novio del que no está enamorada, un admirador entrañable y un exmarido que la irrita con sus desvaneos. En realidad, Tracy se enfrenta a otro problema: la alternativa de madurar, adquirir tolerancia y comprensión, contener sus arrebatos de furia y convertirse en un ser humano, o seguir igual. El proceso de reflexión y decisión es complejo por falta de tiempo, inclinaciones personales arraigadas y la guerra de sexos que mantiene con varios hombres. 

  La trama y la subtrama (el lio escandaloso del padre con una jovencita y la amenaza de su publicación) son conducidas por Cukor con delicadeza, gracia e ingenio.

  La banda sonora es obra de Franz Wazman. Un compositor nacido en Chorzów (Alemania), pero nacionalizado estadounidense. Muy conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. Aunque también compuso para otros géneros en películas como: "La novia de Frankenstein" ("The Bride of Frankenstein"-1935), "Rebeca" ("Rebecca"-1940) y "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954). También compuso obras de concierto incluyendo el oratorio "Joshua" (1959) y "La canción de Terezin" (1965), una obra para orquesta, coro y coro de niños basada en poemas escritos por los niños del Campo de Concentración de Thereaienstadt durante la 2ª Guerra Mundial. A lo largo de toda su carrera recibió un total de 12 nominaciones al Oscar, recibiéndolo en dos ocasiones por  "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) y "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951).

  Y aqui, incluyendo una partitura de 3 movimientos: "Main Tittle", MGM Fanfarria" y "The True Love". Añade además dos canciones ajenas "Lydia, The Tattood Lady" y Over The Rsainbow", y la marcha nupcial de Mendelssohn.

  La fotografia en blanco y negro fue dirigida por Joseph Rottenberg. Un director de fotografía nacido en Ucrania, pero al igual que Newman nacionalizado estadounidense. Emigró a Estados Unidos llegando a Boston en 1895 donde trabajó en el Boston Globe como fotoperiodista y en 1915 aceptó un trabajo en la Fox Film Corporation de Nueva York donde se formó como director de fotografía. Su primer trabajo como tal fue con la película "The Blue Streak"-1917 que marcó el comienzo de una exitosa carrera. En 1920 comenzó a trabajar para Paramount Pictures de Nueva York, y fue con la película "The Struggle"-1931, ultima precisamente de D W Griffith. En 1934 se mudó a Hollywood donde fue invitado a unirse a la Sociedad Estadounidensde de Cinematografía.

  Fue candidato al Oscar en numerosas ocasiones lográndolo en cuatro ocasiones por: "El gran vals" ("The Great Waltz"-1938), "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver"-1942), "Marcado por el odio" ("Somerbody Up Thece Likes Me"-1956) y "Gigi"-1958.

  Y aqui, sobresaliendo por su magnífico dibujo y el manejo del color (claroscuro, fondos oscuros, negros/blancos intensos, brillos, etc.).

  Magistral el trio protagonísta: Katharie Hepburn, "El león en invierno" ("The Lion in Winter"-1968), Cary Grant, "Orgullo y pasión" ("The Pride and the Passion"-1957) y James Stewart, "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954). Katharine como Tracy, Cary  como Dexter y James como Macaulay. Y con ellos, Ruth Hussey, "Compañero de mi vida" ("Tender Comrade"-1943) como Elizabeth; John Howard, "Horizontes perdidos" ("Lost Horizon"-1937) como George; John Holliday, "Bloqueo" ("Blockade"-1938) y Mary Nash, "Hasta que las nubes pasen" ("Till the Clouds Roll By"-1946) como Seth y Margaret Lord (los padres de Tracy)...

  En definitiva: Para mi una de las obras maestras de la comedia romántica, pues tanto Cukor como los tres principales protagonístas estuvieron en estado de gracia (sin olvidarme de los grandes secundarios), y consiguieron narrar una historia tierna, hilarante y delicada. Matricula de Honor.

  "Historias de Filadelfia" logró dos Oscar de seis nominaciones: Mejor actor (James Stewart) y Guión adaptado (Donald Ogden Stewart y Waldo Salt).

  A modo anecdótico: El galardonado con el Oscar al Mejor actor James Stewart siempre pensó que él no merecia la eststuilla, dijo que el ganador deberia haber sido Henry Fonda por su papel en "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940).

 

11/10/2021 17:19 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


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