RelojesWebGratis!
Junio 2021 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2021.

The French Connection (1971)

20210605092625-the-french-connection-860263784-large.jpg

            "Doyle es una mala persona.

             Pero es un policia incitante".

  Extraordinaria película de género policiaco y de nacionalidad estadounidense llevada alcine de una novela de Robin Moore. Un escritor nacido en Boston, pero se crió en Concord, donde asistió a la escuela Middlesex. Durante la 2ª Guerra Mundial estuvo en las Fuerzas Aéreas realizando misiones de combate en Europa. Al acabar la contienda se graduó en el Harver College. Uno de sus primeros trabajos fue para la televisión. Su primera novela llevada al cine fue "Boinas verdes" ("The Green Berest"-1968) dirigida e interpretada por John Wayne.

  Del guión se encargó Ernest Tidyman. Un guionísta nacido en Cleveland (Ohio). Trabajó como periodista y editó varias novelas de crimenes para The New York Times (1960 - 66) y para The New York Post (1957-60). Para el cine escribió muchos y variados guiones haciendo du debut con "Infierno de cobardes" ("High Plains Dritter"-1973) de Clint Eastwood. En 1980 dijo en una entrevista: Que se levantaba a las seis de la mañana y escribia 12 horas diarias pero que lo hacia por ganar dinero.

  "The French Connection" está dirigida por William Friedkin. Un director nacido en Chicago. Fue una de las figuras claves del movimiento "Nuevo Hollywood" de los años setenta. Su obra posterior es irregular, tanto critica como comercialmente, pero siempre provocativa y en ocasiones muy personal. Durante la década de 1950, trabajó en el formato de la televisión en directo, cuya tensa inmediatez trasladó a su obra cinematográfica.

  Tras rodar el documental de televisión "The People vs. Paul Crump"-1962, que resultó clave para que se pusiera en libertad a un condenado a muerte, sus primeras peliculas resultaron generalmente mediocres, si bien destacó "Los chicos de la banda" ("The Boys in the Band"-1970) por llevar al cine el tema de la homosedualidad, tan obviado en Hollywood.

  Sus dos grandes éxitos "The French Connection"-1971, Oscar al Mejor director y "El exorcista" ("The Exorcist"-1973), con diez nominaciones entre ellas al mejor director y a la mejor película, revitalizaron los génreros del  thriller policiaco y el cine de terror respectivamente. En "The French Connection", Friedkin aprovechó su experiencia con el documental para crear un thriller perturbador por su transfondo de corte fascista pero excitante en la  secuencia de la persecución de coches. Por su parte "El exorcista" que gira en torno a la inocencia infantil sometida a un ataque diabólico, fue un gran éxito de taquilla en todo el mundo.

  En cambio "Carga maldita" ("Sorcerer"-1977) un caro remake de "El salario del miedo" ("Le salaire de la peur"-1953) de Henri Clouzot, fue un fracaso de taquilla, a pesar de incluir momentos impresionantes. Desde entonces, las mejores películas de Friedkin han chocado con las tendencias comerciales, "A la caza" ("Cruising"-1980) y "Vivir y morir en Los Angeles" ("To Live and Die L.A."-1985) destacan por su fascinante narrativa y su forma de presentar una masculinidad en crisis, mientras que en "Jade"-1995 evoca con desesperanza la explotación y la corrupción.

  Asi pues, Friedkin nos mete en la vida de Jimmy "Popeye" Doyle y Buddy Rosso, dos policias de la ciudad de Nueva York que siguen la pista de una red de traficantesde drogas. El primero, qie confia en su olfato, sospecha que una confiteria de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la linea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confiteria, que les conduce hasta  Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos...

  Una película para mi, mitica, innovadora, absorvente y fascinante. De estética cruda y realísta, compone un retrato critico y ácido de la policia neoyorquina y muestra la ciudad como una metrópoli sucia, húmeda, gélida, sombría y de fuertes contrastes, poblada de traficantes de droga. Concretamente, ve en Marsella una ciudad monumental, luminosa, soleada y cálida. Contempla la ciudad de Washington como una urbe de cartón piedra, extrañamente blanca, sin pulso y sin vida. Compara varias veces, las imágenes contrapuestas de Brooklyn y Manhattan.

  El director compone un thriller policiaco que se desarrolla a un ritmo endiablado, apoyado en un rodaje curtido de las escenas de acción y de un montaje magistral de Gerad B. Greenberg, basada en hechos reales, es sencilla, pero enjudiosa y nada complaciente.

  La narración de los hechos es vigorosa, rápida y en ocasiones vertiginosa. La carrera en coche persiguiendo al tren es antológica.

  La banda sonora fue creada por Don Ellis. Un trompetísta, compositor y director de orquesta nacido en Los Angeles. Estudió trompeta en la Universidad de Boston donde se licenció en 1956 y ese mismo año, tocó en la banda de Ray McKinley. Después de hacer el servicio militar  tocó en diversas bandas y orquestas militares en Alemania. En 1961 comenzó a colaborar con George Russell, desde entonces colaboró con  varios musicos de élite y grabó varios discos en solitario. En 1971 hizo se debut en el cine con "The French Connection", sería su única película, aunque en 1976 trabajó en 12 capitulos para la serie televisiva "Doctor’s Hospital" protagonizada por George Peppard.

  Y aqui, creando una música tensa, conmovedora y memorable. Predominando la trompeta, acompañada de saxo, piano y clarinetes ocasionales. La melodia es melancólica e intensamente dramática. Evita algunos recursos habituales en cine como los bajos profundos en los momentos amenazadores, la percusión en las persecuciónes y las descripciones sonoras de la acción. Los cortes, escasos y relativamente breves, se complemetan en el recurso reiterado a sonidos ambientales realistas. Como música añadida, ofrece la canción "Black Magic Woman" (Santana) y el tema "Ever body bet to Goto the Moon", que se convirtió en lider de ventas.

  La fotografia en color fue dirigida por Owen Roizman. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron anuncios publicitarios para la televisión. Su debut en el cine fue con la película "Stop!"-1970 y al año siguiente dió su gran salto con "The French Connection". Estuvo nominado en dos ocasiones al Oscar por  "Tootsie"-1982 y "Wyatt Earp"-1994. Fue miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia de 2002 a 2011.

  Y aqui, sirviéndose con frecuencia de la cámara en mano. Buscando el sentdo documentalista de la narración visual. Forman parte del realísmo de la película los disfraces de Santa Claus y del vendedor de perritos calientes, y sin olvidar la peluca rubia de la mujer que acompaña al traficante. Se rodó en escenarios reales de Marsella, Nueva York (Brooklyn, Queens, Manhattan y East River) y Washington.

  Sensacionales todos los protagonistas encabezado por el aqui oscarizado Gene Hackman, "Poder absoluto" ("Absolute Power"-1997) metido en el cuerpo de Jimmy "Popeye" Doyle, un policia brusco, poco escrupuloso, bebedor, irascible, primario, intolerante, cinico e incansable. Seguido por Roy Scheider, "Tiburón" ("Jaws"-1975) como Buddy "Cloude" Russo, compañero inseparable, aunque con métodos distintos de Doyle, ambos tratan de impedir una operación de compraventa de heroina. Y con ambos nuestro gran Fernando Rey, "El crimen de Cuenca"-1980 metido en el exquisito Alain Charnier, un agradable personaje francés, elegante y de formas educadas, pero frio como el hielo y astuto como un hurón.

  Y con estos tres grandes del cine universal, Tony Lo Bianco, "Coacción a un jurado" ("The Juror"-1996) como Sal Boca; Marcel Bozzuffi, "Marchar o morir" ("March or Die"-1977) como Pierre Nicol; Bill Hickman, "Bullit"-1968 como Mulderg...

  En definitiva: Una película que destacó por sus valores cinematográficos y por supuesto en la evolución en la historia del cine policiaco. Matricula de Honor.

  "The french Connection" logró cinco Oscar en su dia: Película, Director, Actor (Gene Hackman), Guión adaptado (Ernest Tidyman) y Montaje (Jerry Greenberg).

  En 1975 John Frankenheimer hizo una secuela titulada "The French Connectin II" con Gene Hackman y Fernando Rey como protagonistas, aunque menos creible que la de Friedkin, pero aún asi fue un estupendo thriller.

 

 

 

 

 

01/06/2021 08:17 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Cabaret (1972)

20210615171923-cabaret-259655132-large.jpg

  "Dejen sus problemas en la puerta. Aqui la la vida es hermosa, las chicas son hermosas, hasta la orquesta es hermosa..."

  Obra maestra de género dramático-musical y de nacionalidad estadounidense, basada en una obra de John Van Druten. Un dramaturgo nacido en Londres. Fue uno de los dramaturgos más exitosos de principio de la década de 1930 en Londres. Entre sus obras llevadas al cine se pueden citar: "Soy un cámara" ("I Am Camera"-1955) y "Ricas y famosas" ("Rich  and Famous"-1981 además de "Cabaret" por supuesto.

  El segundo  fue Joe Masteroff. Un dramaturgo nacido en Filadelfia. Se graduó en la Universidad de Temple antes de alistarse durante la 2ª Guerra Mundial. A su regreso estudió en la American Theatre Wing, y comenzó su carrera de actor en Broadway, tres años mas tarde se dedicó a escribir, la mayoria libretos musicales.

  Del guión se encargó Jay Presson Allen. Un guionísta y dramaturgo nacido en Texas. Su debut en la novela fue con "Spring Riot" en 1948 recibiendo buenas criticas, Después marchó a Nueva York donde actuó en la radio y en las salas de fiestas. Mientras tanto comenzó poco a poco a escribir para programas de televisión en directo. Para más tarde escribir para el cine con titulos tan emblemáticos como: "Marnie la ladrona" ("Marnie"-1964) y "Funny Lady"-1975).

  "Cabaret" está dirigida por Bob Fosse. Un director y coreógrafo nacido en Chicago. aunque las cinco películas que dirigió fueron por lo general aclamadas por la critica y tuvieron éxito comercial, su prestigio como director de cine se ha visto eclipsado por su obra como coreógrafo en"Juego de pijamas" ("The Pajama Game"-1957), "Malditos yanquis" ("Damn Yankees!"-1958), "Como trinfar sin dar golpe" ("How to Succed in Business Withhout Deally Trying"-1967) y "Chicago"-2002 rodada después de su muerte.

  Ciertamente su nombre está asociado también a los musicales que dirigió "Noches en la ciudad" ("Sweet Charity"-1969) y "Cabaret"-1972, sus primeras películas como director, son adaptaciones de espectáculos teatrales construidos en torno a mujeres ágiles y apasionantes como Shirley MacLaine y Liza Minnelli que ejecutan movimientos conográficos caractterísticos de Fosse.

  En la época posterior a "Sonrisas y lágrimas"("The Sound of Music"-1965), cuando los grandes musicales perdian dinero, las peliculas mas modernas y comprometidas de Fosse conectaban con el público, y con los votantes de los Oscar. Se desvió de esta trayectoria con "Lenny"-1974, película sin música y en blanco y negro. Este biopic del humorísta Lenny Bruce, interpretado por Dustin Hoffman resulta algo pesado por los números humorísticos.

  Esos elementos se repitieron en el trabajo semiautibiográfico de Fosse: "Empieza el espectáculo" ("All That Jazz"-1979), una fantasia sobre su propia vida e inminente muerte, con Roy Scheider en el papel del director. Fosse solo logró hacer una película más, un pequeño monumento al mal gusto, "Star 80"-1983, con Mariel Hemingway como protagonísta. Se trata de un escabroso biopic de Dorothy Stratter, modelo de Play boy asesinada.

  No cabe duda de que si Fosse hubiera sobrevivido habría dirigido una visión más emocionante de "Chicago"-2002 que Rob Marshall, incluso se rumorea que tenia a la cantante Madonna en mente para interpretarlo.

  La historia pues, nos lleva hasta Berlin, en 1931 durante la República de Weimar (1919-33), en los dias del ascenso del nazismo y de la preparación de su toma del poder. La situación económica es critica, el paro supera en el pais los 5 millones de personas y la inflación se desborda... Alli, Sally Bowles, norteamericana, cantante y bailarina, de 22 años, estrella del "Kid Kat Club", conoce al joven inglés Brian Roberts, estudiante de Cambridge de unos 22/23 años, que da clases particulares de inglés en Berlin. Algún tiempo después ambos conocen a un joven aristocráta alemán Maxumillian von  Heune, apuesto y rico, con el que simpatizan y forman un curioso trio... Ella es vitalísta, frágil, vulnerable e ingenua. Tiene una voz de oro, practica el amor libre y le gusta vestir con extravagancia. Brian es discreto, educado, introvertido y responsable. El msaestro de ceremonias hace de presentador omnisciente, enigmático y critico con la realidad del pais...

  La pelicula suma romance y musical. La canción y los números musicales se presentan como dos bloques separados e independientes, si bien en algunos aspectos de la acción sugieren el sentido y el contenido de los números musicales que les siguen. Desde el principio se intercalan cortes de la sala de fiestas y del exterior, con lo que la historia adquiere ritmo, agilidad y variedades.

  En el cabaret se abordan publicamente los temas de preocupación general de la época: antisemitísmo, militarísmo, autoritarísmo, racísmo... El cabaret deviene un espejo que refleja la realidad de modo simplificado y algo deformado. como si de una caricatura se tratara. Los primeros planos asi lo sugieren al mostrar las paredes del escenario revistados de una plancha metálica pulida, con algunas arrugas, que reflejan la imágen de las figuras que tiene próximas. El mundo exterior se representa como un universo disipado, ocioso y decadente, engañado en distraerse y divertirse a toda costa, sin pensar en los peligros que le amenazan.

  La sala de fiestas es también, una válvula de escape para que los usuarios puedan evadirse, olvidar las preocupaciones y aturdirse con la música, el baile, la bebida, los números musicales y la compra de servicios de compañía. El ambiente está impregnado de sensualidad, erotísmo y sexualidad.

  Resulta sobrecogedora la descripción de los desmanes (amenazas, insultos, provocaciones, represalias, choques sangrientos con comunistas, etc.), con los que los nazis llaman la atención pública y llenan las calles, las cervecerías, los locales públicos y la propia sala de fiestas. Pocas veces han ocupado la atención del cine con tanta fuerza los hechos ocurridos en Alemania en 1930-32 de la mano de los nazis, hasta que en 1933 ocuparon la Cancilleria (30-1-1933) y el poder.

  El humor también se hace presente a través de los números irónicos y sarcásticos del cabaret, las presentaciones del maestro de ceremonias y unos diálogos agudos y chispeantes. Son escenas destacadas la de la cerveceria al aire libre, el apaleamiento del director de la sala de fiestas al ritmo de una danza bávara, el número de baile del presentador con una mona, el baile de los tres protagonístas fundidos en un abrazo y otros. Singular importancia adquiere el clima dominado por las amenazas nazis sobre las personas, sus interrelaciones, su libertad y su dignidad.

  La música de John Kander, nacido en Kansas City (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1927. Y de Ralph Burns, nacido en Massachusetts (Estados Unidos) el 29 de junio de 1922 y fallecido en Los Angeles (Estados Unidos) el 21 de noviembre de 2001. Entre ambos nos ofrecen una partitura de 12 cortes, con 10 canciones que alcanzaron gran popularidad. Destancando "Cabaret", "Money, Money", "Tiller Girls", "Welcome", "Two Ladies", "Tomorrow". Los números musicales exiben una gran fuerza y cautivadora belleza.

  La fotografía en color fue dirigida por Geoffrey Unsworth. Un director de fotografía nacido en Inglaterra. Sus comienzos fueron trabajando en Gaumont Britsh de 1932 a 1937 y un año más tarde fue el asistente de muchas de las películas de Powell y Pressburger. En 1960 su trabajo se extendió al extranjero y recibió su primera nominación al Oscar por "Becket"-1964. Entre sus grandes éxitos caben de destacar: "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"-1974) y "Supermán II"-1980 entre otras muchas más.

  Y aqui, ofreciéndo unas imágenes oscuras de tradición expresionísta, encuadres torcidos, abundancia de primeros planos, tomas puntuales con cámara al hombro, encuadres inferiores y superiores, contraluces, brillos y composiciones de notable vigor plástico.

  Magnífica Liza Minnelli, "New York, New York"-1977 metida en el cuerpo de Sally. Y con ella Michael York, "La fuga de Logan" ("Logan’s  Run"-1976) como Brian; Helmut Grien, "La caida de los dioses" ("La caduta degli Dei"-1969) como Maximilian von Heune; Joel Grey, "Cuando llegue septiembre" ("Come September"-1961) como el maestro de ceremonias; Fritz Wepper, "Operación Cowboy" ("Miracle of the White Stallions"-1963) como Fritz; Marisa Berenson, "Barry Lyndon"-1975 como Natalia...

  En definitiva: Una magnífica película rayando la obra maestra. Una película que no decepciona a nadie con grandes interpretaciones, ingeniosos diálogos y soberbios números musicales.  Matricula de Honor.

  "Cabaret" logró 8 Oscar en 1972: Director, Actriz (Liza Minnelli), "Actor secundario (Joel Grey), Montaje (David Bretherton), Adaptación de orquesta y coro original (Ralph Burns), Sonido (Robert Knudson y David Hildyard), Fotografia (Geoffrey Unsworth) y Dirección de arte (Rolf Zehetbanar, Jurgen Kiebach y Herbert Strabel).

  Como curiosidad: Para preparar mejor su papel, Liza Minnelli buscó la ayuda de su padre, el gran Vincente Minnelli considerado como "el padre del musical moderno". Este recorrió las tiendas de antigüedades de Paris para encontrar varios accesorios que podrian decorar el vestuario de Liza, y darle asi más personalidad a su vestimenta de rodaje.

 

10/06/2021 16:34 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.

El golpe (The Sting - 1973)

20210626083844-the-sting-433653100-large.jpg

  "El dinero es una llave que abre todas las puertas".

  Obra maestra de género de comedia e intriga, inspirada en hechos reales y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión de David. S. Ward. Un guionísta nacido en Providence (Estados Unidos). Ganador de un Oscar pero a pesar de ello muy poco conocido en Hollywood. Su película más importante fue precisamemente "El golpe" con la que consiguió fama y logró subir al estrellato. Luego desapareció, y volvió a aparecer en "Algo para recordar"("Sleepless in Seattle"-1993) protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan.

  "El golpe" está dirigida por George Roy Hill. Un director nacido en Minnesota (Estados Unidos). Estudió en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1943, y más tarde en el Trinity College de Dublin. Comenzó su carrera como realizador en la televisión estadounidense dirigiendo algunos capitulos de la serie "Kraft Television Theatre" En el cine, sus primeras películas fueron adaptaciones de obras teatrales de éxito en los escenarios de Broadaway.

  Asi, en 1962 rodó su primera película importante "Cariño amargo" ("Toys  in the Attic"), sobre la relación posesiva y de dependencia-locura que un hombre ya maduro tirne en su casa con sus hermanas solteronas, para la que Roy Hill contó con Dean Martin y Gene Tierney. Sin ser una película plenamente lograda, tiene una atmósfera opresiva idónea y posee buenas caracterizaciones, aunque no logra profundizar en el porqué ni en el cómo con la contundencia que debiera.

  1964 supuso un éxito para él, con una comedia de fina e inteligente ironía protagonizada por Peter Sellers en su apogeo "El irresistible Henry Orient" ("The World  of Henry Orient"). Con esta película Hill empezó a demostrar que su cine iba a consistir en historias que fluctúan constantemente entre la risa y el drama, independientemente del género cinematográfico en que se encuadre la película suya, en un estilo personal y en cierto modo introspectivo, que impregna a sus películas más famosas "Dos hombres y un destino" ("Burtch Cassidy and the Sundance Kid"-1969) y "El golpe" ("The Sting"-1973).

  En 1966 estrenó la adaptación de un best seller de la época que se convirtió en una de las sensaciones de la temporada, "Hawaii", con tan buenas criticas como número de espectadores y muy pronto con su propio ramillete de películas imitando temática y/o escenario exótico. Más de tres horas de metraje para una superproducción de excelente calidad protagonizada por Richard Harris, Julie Andrews y Max Von Sydow en los papeles principales, con bella fotografía en color, música "sedante" y todos los ingredientes de un drama de primera línea.

  Su siguiente película supuso, al lado de esta, un fracaso de cara a la taquilla y una división entre la critica especializada, "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967) es un musical que versiona una obra de Broadway, pero también es una obra visual y estructuramente conyuntural del momento de su estreno, pero a la vez es una historia sobre la libertad frmenina y su lucha contra las convenciones sociales,  pero a la vez es una pelicula de toque fantástico e irreal, etc., lo que hace que pese a su frescura y buenos números, no pueda considerarsela una obra sólida y convincente a un nivel suficiente. No obstante, ver a Mary Tyler Moore y Julie Andrews en esta comedia musical soñadora y atractiva, tiene su aquel. 

  "Dos hombres y un destino" se estrenó en 1969 y reunió por primera vez en pantalla a dos verdaderas estrellas: Paul Newman un consagrado y Robert Redford en pleno auge. La película narra la historia de dos bandidos-ladrones que van a verse envueltos en un delito que no podrán salir indemnes tan facilmente como estaban acostumbrados, con una joven introduciéndose en sus vidas paulativamente. La comedia y el drama se entremezclan con una narración en clave de western, que también se apunta un poco a la corriente desmificadora y de ese tipo de westerns crepusculares donde unos personajes se sienten perdidos en un Oeste que no es el de antes, porque ya no existe. Romance, acción, aventuras y ensoñación se van entremezclando para dar paso a una película placentera y gozosa de ver, y revisar, con una banda sonora inolvidable, que se convirtió en uno de los titulos más emblemáticos de la década y que, además de lo dicho, también innovaba a un género que apuntaba ya un cansancio de temas, estilos y público, herido de muerte, Katharine Ross logró la popularidad con su personaje en la película.

  La década de 1970 sería la más fructífera para él, con sus colaboraciones con Newman y Redford juntos una vez más y luego por separado. Primero trabajó en "Matadero cinco" ("Slaugtherhouse-Five"-1972), adaptación de una celebrada novela de Kurt Vonnegut, llevada a la pantalla con más voluntariedad y buenas intenciones que resultados, aunque  varios sectores de la critica la calificaron como "de culto". Luego llegó "El golpe", que reeditó la taquilla de "Dos hombres y un destino", alcanzando casi el rango de mitica desde su mismo estreno, que cuenta la historia de unos falsificadores y timadores en la décadade 1930, con elegancia, magnífica puesta en escena y un puñado de grandes actores, la mayoria y como siempre, secundarios no tan reconocidos por el gran público como debieran.

  Más tarde Redford se unió a Susan Sarandon en "El carnaval de las águilas" ("The Great Waldo Pepper"-1975), un drama-biográfico de los pilotos de exibición que intentaban sobrevivir en tiempos dificiles, fue una película no suficientemente valorada, pero casi notable. La década terminó para Roy Hill con sendas películas que, sin ser maravillosas, si le reportaron popularidad y dinero: "El castañazo" ("Slap Shot"-1977) con Paul Newman y "Un pequeño romance" ("A Little Romance"-1979) con Laurence Olivier y Diane Lane, un drama sentimental.

  La década de 1980 supuso el final de la corta trayectoria de Hill y la sensación de que su talento no fue aprovechado por productores y estudios, pese a que presentó una película tan interesante como "El mundo según Garp" ("The World According to Garp"-1982), basada en la novela de John Irving, con Robin Williams y Glenn Close. También consiguió notoriedad con una historia que se publicitó bien pero que al final no valia tanto: "La chica del tambor" ("The Little Drummer Girl"-1984) con Diane Keaton y Klaus Kinski en medio de un ambiente de espionaje y el descontrol internacional de la Guerra Fria, según una novela de John le Carrie.

  Y por último "Aventuras y desventuras de un yuppi en el campo" ("Funny Farm"-1988) película concebida como vehículo para el lucimiento del popular actor cómico Chevy Chase y de agradable aunque insustancial visión, esto pues puso fin a la trayectoeia del cineasta George Roy Hill.

  La acción pues, comienza en Joliet (Illinois) y comtinúa en Chicago, se extiende a lo largo de unos meses a partir de septiembre de 1936. Alli, Johnny Hooker y Luther Coleman, dos timadores que actúan en pareja, engañan a un esbirro del gángster Doyle Lonnegan. a la muerte de Luther, Johnny busca la ayuda de Henry Gondorff, conocido estafador semi-retirado. Johnny, de unos 28 años, es simpático, hábil y manirroto, Henry, de más de 40, es inteligente y de nervios templados...

  La película es una comedia dramática, que incorpora elementos de intriga, crimen, gángster, aventura, humor y enredo. Reitera la construcción de una mitología de rebeldía, que integra la lucha por la supervivencia, la amistad, la lealtad, el espíritu de aventura, la búsqueda del arraigo social, el desprecio de los grandes criminales, la ayuda a los débiles, etc..

  Los protagonístas no son héroes, sino perdedores supervivientes de la Depresión, marginados del mundo del trabajo. Se explica la importancia que tuvo la difusión de la radio en la década de los 30 y se hace referencia al valor de su inmediatez y credibiidad. Se aborda el tema de la venganza que cumple funciones dinamizadoras de la acción y de la que se dice que no es ni interesante ni satisfactoria.

  El guión tiene buenas condiciones de complejidad, riqueza de matices, eficiente construcción de personajes, giros y sospresas. Está inpregnado de un grato sentido del humor. La ambientación se beneficia de unos buenos decorados que reproducen rincones y perspectivas de Chicago de los años 30.

  La banda sonora corrió  cargo de Marvin Hamlisch. Un compositor y pianísta nacido en Nueva York. Se inició como pianísra de Babra Streisand en "Funny Girl"-1968 y arreglando composiciones de cantantes de la época, y posteriormente colaboró con Quincy Jones y Liza Minnelli. Empezó a componer y dedicarse a Broadway con el estreno de unos musicales. Ganó un Oscar por "Tal como eramos" ("The Way We Were"-1973) y estuvo nominado en dos ocasiones.

  Y aqui, adaptando temas de Scott Joplin, Texarkana, Texas (Estados Unidos)-24 - noviembre - 1868 - Nueva York (Estados Unidos) - 1- abril - 1917 como por ejemplo "The Etertainer" (1902), y añade además composiciones originales como "Little Girl" (largo solo de violin).

  La fotografía en color fue obra de Robert Surters. Un director de fotografía nacido en Kentucky. Ganador de tres Oscar por "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon’s Mines"-1950), "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1952) y "Ben-Hur"-1959. Trabajó en varios estudios incluidos Universal, UFA, Warner y MGM, y para directores tan notables como Howard Hawks, William Wyler y Mike Nichols, lo que le valió la reputación de ser uno de los directores de fotografía más versátiles de su tiempo.

  Y aqui recreándose en ambientes oscuros, cerrados y nocturnos, de los que extrae imágenes de gran belleza. El logo inicial de Universal es de los años 30. Son escenas destacadas la partida de póquer en el tren, el timo del correo de Lonnegan y las dos de la sala de apuestas de Henry.

  Sensacional el mano a mano entre Paul Newman, "El buscavidas" ("The Hustter"-1961) y Robert Redford, "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985), Newman como Henry Gondorff, y Redford como Johnny Hooker. Y con ellos Robert Shaw, "La batalla de las Ardenas" ("Battle of the Bulge"-1965) como Doyle Lonnegan; Charles Durning, "Tootsie"-1982 como el teniente Snyder: Eilen Brennan, "Pasión sin barreras" ("White Palace"-1990) como Billie; Harold Gould, "Primera plana" ("The Front Page"-1974) como Kid Twisr; Robert Earl Jones, "Cotton Club"-1984 como Luther Coleman...

  En definitiva: Una película perfecta e impresionante, con un divertimento sumamente genial, y con un guión repleto de tremendos giros de suspense. Y por supuesto con un Newman y un Redford imponentes.   Matricula de Honor.

  "El golpe" logró 7 Oscar: Pelicula, Director, Guión (David S. Ward), Montaje (William Reynolds), Dirección de arte (Henry Bumstead y James Payne), Vestuario (Edith Head) y Orquestación: coro original y adaptación.

  Como curiosidad: Jack Nicholson rechazó el papel de Johnny Hooker antes de que Robert Redford cambiase de opinión y decidiese aceptar el papel.

 


20/06/2021 16:52 Pablo #. sin tema Hay 12 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris