RelojesWebGratis!
Julio 2019 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2019.

Sólo para hombres - 1960

20190709082356-solo-para-hombres-527554043-large.jpg

             En recuerdo de: Analía Gadé

  ¡Una mujer trabajando!   Hasta donde vamos a llegar

  Muy divertida película de género de comedia y de nacionalidad española, adaptada maravillosamente de la obra teatral "Sublime decisión" de Miguel Mihura.. Un escritor y periodísta nacido en Madrid. Estudió bachiller en el Colegio San Isidoro de la capital de España. Al morir su padre abandonó los estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como "Buen Humor" y "Muchas Gracias". Durante la década de 1920 trabajó como periodísta, fueron años de una cierta bohemia de tertulias en los cafés, donde conoció a importantes periodístas del género humorístico como Tono, Edgar Neville y Jardiel Poncela; este último le imfluyó poderosamente en el estilo.

  Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió "Tres sombreros de copa", que no publicó hasta 1952 (veinte años despues de ser escrita).

  Durante la Guerra Civil Española, se refugió en San Sebastián con el bando sublevado y militó en la Falange Española. Allí fue director de una revista de propaganda para los soldados del frente: "La Ametralladora".

  Tras la contienda colaboró con el semanario "Tajo" donde dirigió la sección humorística "La Ametralladora". En 1941 pasó a colaborar con "La Codorniz", considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento, publicación  que Mihura dorigió entre 1941 y 1944. El tema de la libertad apareció también en "Sublime decisión" (1955), "Mi adorado Juan" (1956) y "La bella Dorotea" (1963), si bien desde persoectivas diferentes. En la primera trata la enmancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas sociales. Y en la tercera, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel.

  A partir de la década de los cincuenta se produjo un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se apreció ya en "El caso de la señora estupenda" (1953) se consolida en "A media luz los tres". También participó en el guión de la película "Bienvenido Mr. Marshall"-1952 junto a Bardem y Berlanga.

  Del guión se hizo cargo el aqui también director es decir: Fernando Fernán Gómez. Un cineasta nacido en Lima (Perú). Fue miembro de la Real Academia Española desde el año 2000 hasta su fallecimiento en 2007.

  Nació en la capital peruana ya que su madre, la actriz Carola Fernán Gómez realizaba una gira teatral con la compañía de Maria Guerrero por Hispanoamérica, y a los pocos meses, su abuela se trasladó a Madrid, donde finalizó sus estudios de bachillerato tras la guerra española, iniciando allí la carrera de Filosofia y Letras. Su creciente interés por el teatro le llevó a dejar sus estudios, comenzando su carrera de actor en 1938 en la compañía de Laura Pinillos. Allí conoció a Enrique Jardiel Poncela que le brindó el papel en una de sus obras. En 1943 fue contratado por la productora CIFESA debutando en la película "Cristina Guzmán"-1943, de Gonzalo Delgrás, iniciando asi una prolífica carrera de actor de cine.

  En su filmografía ha trabajado a las órdenes de los más destacados directores del cine español: Edgar Neville, Carlos Saura, Mario Camus, y por supuesto con Bardem y Berlanga. A partir de la década de los 50 comenzó a dirigir, realizando entre el cine y la televisión numerosos titulos entre los que destacan "Mi hija Hildegart"-1977 y "El viaje a ninguna parte"-1986 entre otros muchos.

  Como autor teatral destaca su obra "Las bicicletas son para el verano"-1978. De sus últimos trabajos destacan "El abuelo"-1998 de José Luis Garci. Su larga trayectoria profesional está jalonada con prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro en 1985, el Premio Nacional de Cinematografía en 1989 o el Premio Principe de Asturias de las Artes en 1995. 

  Asi pues, el gran Fernando nos lleva hasta finales del siglo XIX. Y en donde una bella joven comienza a trabajar en un ministerio haciendo el trabajo de un hombre y esto hace que provoque un gran escándalo. Además, muy pronto demuestra que es muchísimo más eficiente que la mayoría del personal masculino de la oficina. El hecho no deja a nadie indiferente y provoca infinidad de reacciones que van de la envidia a la admiración. Los cimientos de la sociedad machísta comienzan a resquebrajarse bajo los pies de una linda dama. Esta situación se desarrolla en una época de inestabilidad política en la que los cambios de gobierno son constantes...

  Una muy buena película de humor y en donde Fernando Fernán Gómez nos muestra una entrañable sátira social que ponde de vuelta y media el estrambolísmo de aquella época machísta.

  La fotografía en blanco y negro fue obra de Ricardo Torres, "Fray Escoba"-1961. Un director de fotografía nacido en Granada. Sus comienzos fueron a principio de los años 30. Cuenta con numerosos premios a nivel nacional. Aparte del cine también trabajó para la televisión destacando su trabajo en la exitosa serie del recientemente fallecido  Narciso Ibáñez Serrador, "Historias para no dormir" (1967-1968).

  Y aqui mostrándonos una buena fotografía y creando al mismo tiempo un gran ambiente de la época, con unos estupendos encuadres y una muy buena iluminación ópticay dándole así mucho más humor a esta divertida historia.

  Sensacional la pareja protagonísta interpretada por Fernando Fernán Gómez, "La vida alrededor"-1959, como Pablo; y Analía Gadé, "Una muchachita de Valladolid"-1958, como Flora. Y muy bien arropados por uns extraordinarios secundarios tales como: Manuel Alexander, Atraco a las tres"-1962, como Manolo; Elvira Quintillá, "Plácido"-1961, como Felisa, Juan Calvo, "Calabuch"-1956, como don Claudio; Rafaela Aparicio, "Mamá cumple cien años"-1973, como la mujer de Justo y por supuesto su marido aqui y en la vida real, Erasmo Pascual, "La chica del gato"-1964, como Justo.

  En definitiva: Una película española cien por cien, muy recomendable y más aún a los que les guste las muy buenas comedias.  Sobresaliente.

  Como curiosidad Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé trabajaron juntos en nueve películas:

  "Viaje de novios"-1956

  "Las muchachas de azul"-1957

  "La vida por delante"-1958

  "Ana dice si"-1958

  "Luna de verano"-1959

  "La vida alrededor"-1959

  "Sólo para hombres"-1960

  "Mayores con reparos"-1967

  "La vil seducción"-1968

 

 

02/07/2019 16:05 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Muerte a 33 r.p.m. (Trick Or Treat - 1986)

20190720093042-index.jpg

  "Las guerras del rock dominarán el apocalipsis"

  Entretenida película de género de terror-fantástico y de nacionalidad estadounidense llevada al cine con un guión de Michael S. Murphey. Un productor y guionísta  nacido en Nueva York y mundiaente conocido por haber producido la saga de "Pesadilla en Elm Street". El segundo fue Joel Soisson. Un escritor nacido también en Nueva York. Trabaja principalmente en el campo del cine independiente. Sus numerosas películas incluyen "Drácula 2000"-2000 y "Little Pink House"-2017 entre otras. Estudió bellas artes y animación de personajes en el Prett Institute y estudió cine en la Universidad del Sur de California y en el American Film Institute. Y el tercer y último guionísta fue Reth Topham.

  "Muerte a 33 r. p. m." está dirigida por Charles Martin Smith. Un director, escritor y actor nacido en California. Es muy popular por sus papeles en películas tales como: "American Griffiti"-1973 y "los intocables de Eliot Ness" ("The Untouchables"-1987) entre otras. En 1976 audicionó el papel de Luke Skywalker en la primera película de "La guerra de las galaxias" ("Star Wars").

  La acción pues, nos mete en la vida de un tal Eddie que está harto precisamente de eso: de su vida. Sus padres están divorciados, no tiene casi amigos, se rien de él en el instituto por su aficción al heavy, la chica de sus sueños ni siquiera sabe que existe... pero lo peor, lo peor... lo peor es haberse enterado de la muerte de Sammi Curr, su idolo rockero y satanísta reconocido que estudió en el mismo instituto que Eddie. Es dificil seguir cuando con 16 años el mundo se yergue contra ti. Sin embargo, llega a su poder el último vinilo de Sammi, el disco inédito que puesto al revés cambia la realidad y trae el poder a un Eddie sediento de venganza contra todos los que le ignoraron...

  Una película para mi entretenida que quizá con algo más de presupuesto hubiera sido todo un clásico de terror. Cojemos la creencia popular de mensajes ocultos en los discos de heavy, su supuesta influencia satánica y la campaña puritana en contra de la música más dura nos dará el caldo de cultivo para esta película. A mediados de los 80 el Heavy Metal despuntaba y disfrutaba de un éxito arrollador, ciertos puritanos de Estados Unidos temian que esta música afectara a sus queridos vástagos y les conviertieran en adoradores de Satán o lo que es peor en gente critica con opinión propia. Prepararon varias campañas en contra de sus conciertos, sus discos y sus videos llegando incluso a llevar a juicio a Judas Priest culpándolos de todos los males de la sociedad.

  De la fotografía en un color claroscuro se encargó Robert Elswit, "Syriana"-2005 (por ejemplo). Un director de fotografía nacido en California. Frecuentemente trabaja con Paul Thomas Anderson, y es miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC).

  Y aquí logrando una fotografía ideal para resaltar los excesos de humo y niebla que acompañan a la mayoria de esta historia heavy.

  La música la dirigió Cristopher Young. Un compositor nacido en Nueva Jersey. Se graduó en el colegio Hampshire en Massachusetts como bachiller de artes (música), y posteriormente hizo un postgrado en la Universidad de North Texas. En 1980 se mudó a Los Angeles. En un principio, era trompetísta de jazz, pero al escuchar por primera vez los trabajos de Bernard Herrmann se decidió a convertirse en compositor filmico en la Escuela filmica UCLA bajo el mando del famoso David Raksin, entre sus muchas películas caben de destacar las bandas sonoras de "Jennifer 8"-1992 y "El núcleo" ("The Core"-2003).

  Y en este perverso heavy metal mostrándonos unos temas con acorde a la historia destacando para mi: "Trick or treat" de Fastwayi y "The haunted house of rock" de Whodini.

  Y en cuanto a los actores, pues todos en su sitio, encabezado por Marc Price, "Evasión del norte" ("The Rescue"-1988), como Eddie; Tony Frields, "Juerga tropical" ("Summer School"-1987), como Sammi Curr; Lisa Orgolini, "Resplandor en la oscuridad" ("Shining Trough"-1992), como Leslie; Doug Savant, "Godzilla"-1998, como Tim; Gene Simmons, "Muérete, mi amor" ("Wish You Were Dead"-2002), como Nuke; Elaine Joice, "El motel del infierno" ("Motel Hell"-1980), como Angie...

  Resumiendo: Graciosa película que no asusta pero entretiene. Y creo que debe ser vista por todo aquel aficcionado al Heavy Metal (que alguno quedará todavia).  Notable.

  A modo de curiosidad: Esta película fue la ópera prima como director de Charles Martin Smith. Como actor debutó en 1971 en la serie de televisión "La tribu de los Brady" ("The Brady Bunch"-1969-1974).

16/07/2019 17:15 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.

Hasta siempre!!!

20190721161748-franco-zeffirelli-dead.jpg

                Franco Zeffirelli

                  "El director total"

  El pasado 15 de junio falleció a la edad de 96 años el famoso director italiano Franco Zeffirelli.

  Zeffirelli estaba dotado de una sensibilidad y un talento especial para la concepción escénica, fue internacionalmente reconocido por dirigir en la gran pantalla clásicos modernos, como su versión cinematográfica de la obra de teatro "Romeo y Juieta" ("Romeo and Juliet"-1968) de Shakespeare, por la que fue nominado al Oscar, la controvertida biografía-musical sobre Francisco de Asis, "Hermano Sol, hermana Luna ("Fratello Sole, sorella Luna"-1972) y su ambiciosa miniserie para la televisión "Jesús de Nazareth"-1977 (estrenada en cines en algunos paises).

  También fue nombrado miembro del Senado italiano en 1994, representando al partido conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

  Franco Zeffirelli nació, se formó y creció en Florencia, en un ambiente bilingüe, pues su familia tenía mucho contacto con un grupo de intelectuales británicos que ahí vivian de quienes se inspiró años más tarde para la realización de su película "Té con Mussolini" ("Tea with Mussolini"-1999).

  Durante la Segunda Guerra Mundial, peleó como partisano antes de unirse a soldados británicos del primer regimiento escocés, de quienes fue intérprete. En los años de la posguerra, estudió arte y arquitectura en la Universidad de Florencia, y trabajó con algunos de los grandes nombres del cine italiano como ayudante de dirección: Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti, debutando como realizador con la comedia "Camping"-1958, protagonizada por el entonces emergente Nino Manfredi.

  En los años 1960, hizo renombre al escribir y dirigir sus propias obras teatrales en Londres y Nueva York, y pronto pasó esas ideas al cine. También fue director importante en producciones de ópera desde los años 1950 en Italia, Europa y Estados Unidos. Sobresaliente fue la producción en la Royal Opera House de "Tosca"-1964 con Maria Callas y Tito Gobbi, y varias producciones para el Metropolitan Opera House de Nueva York, incluyendo "La boheme" y "Turandot". Su amistad con Maria Callas llegó a ser tan estrecha que la plasmó en la película "Callas Forever"-2002, donde Jeremy Irons encarna a un personaje que parece un alterego del propio Zeffirelli.

  Tras empezar a ser reconocido por la película "La mujer indomable" ("The Taming of the Sherew"-1967), de William Shakespeare, donde dirigió a la pareja de moda del momento formada por Richard Burton y Elizabeth Taylor, dió el salto definitivo con "Romeo y Julieta", colocando esta versión como una de las más logradas de la historia, a nivel cinematográfico, y logrando todo un éxito de taquilla a nivel mundial. La película marcó toda una época, y el éxito se repitió en la siguiente producción del cineasta: "Hermano Sol, hermana Luna" en 1973. Tras ellas, comenzó una carrera bastante irregular, donde sobresalió su versión del clásico de King Vidor de 1931, "Campeón" ("The Champ"-1979) (rodada en Hollywood), sus operas llevadas al cine con resultados más que interesantes al lado de Plácido Domingo ("La traviata" y "Otello") y la lujosa versión de "Hamlet"-1990 protagonizada por Mel Gibson y recibida con entusiasmo por el público.

  Además, produjo la ambiciosa película para el cine y televisión "Jesús de Nazareth"-1977, con una actuación muy convincente de Robert Powell y una duracción de algo más de seis horas. Con un rutilante reparto de estrellas en papeles más o menos breves (Laurence Olivier, James Mason, Anthony Quinn, Anne Bancroft, Claudia Cardinale, Donald Pleasence, Fernando Rey, Rod Steiger, Ernest Borgnine y Olivia Hussey), es una de las versiones de la vida de Jesucristo más famosas de entre los más de cien filmes que han pasado por la pantalla. La película, muy bien ambientada, posee mayor rigor histórico que la mayoría y está bastante desmistificada, lo que provoca el conseso en casi todos los credos cristianos y quizas resulta la más recurrente en los canales de televisión durante la Semana Santa por ejemplo, en Chile se ha mostrado en televisión en cada Viernes Santo desde 1982.

  En 1996, dió un giro en su carrera cinematográfica y comenzó a bucear en otras inquietudes temáticas o estéticas, ofreciendo al público películas con repartos solventes, pero de más sobriedad y menor ambición artística: su versión de "Jane Eyre"-1996 merece interés, pero sus dos siguientes pelìculas se diluyen en guiones menos trabajados o certeros, y en puestas en escena más discutibles.

  En 2004 el presidente del Consejo Silvio Berlusconi le recomendó el diseño y supervisión de la escenografía en donde se produjo, el 29 de octubre de ese mismo año, la solemne firma de la primera Constitución Europea, celebrada en la histórica Sala de los Horacios y Curacios del Capitolio romano. La decisión del Gobierno italiano resultó controvertida, pues Zeffirelli, nacionalísta manifesto, nunca se mostró un entusiasta de la integración europea. A pesar de todo, la puesta en escena resultó, a la vista de todos espectacular.

  Gian Franco Cursi Zeffirelli (Franco Zeffirelli) - Florencia - 12 - febrero - 1923 - Roma - 15 - junio - 2019

                                   ¡ DESCANSE EN PAZ! 

 


21/07/2019 08:23 Pablo #. sin tema Hay 4 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris