RelojesWebGratis!
Enero 2019 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2019.

La hora 25 (La 25 éme heure - 1967 )

20190123111646-hora.jpg

  "La hora 25 es la hora que sigue al momento final, cuando ya no es posible la esperanza..."

  Sensacional película de género bélico-dramático de nacionalidad francesa y en coproducción con Italia y Yugoslavia, basada en una novela de C. Virgil Gheorghiu. Un escritor nacido en Rumania. "La hora 25" es su libro más conocido, fue publicado en la traducción francesa en 1949, y no se publicó en Rumania hasta 1991. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia ortodoxa en Paris el 23 de mayo de 1963 y en 1966 el patriarca Justiniano le otorgó la cruz del patriarcado rumano por sus actividades litúrgicas y literarias.

  Del guión se hicieron cargo François Boyer. Un prolífico guionísta nacido en Sézanne (Francia). A lo largo de los años 50, 60 y 70 desarrolló una gran carrera en Francia y con sus películas "Juegos prohibidos" ("Jeux Interditis"-1952) y "La guera de los botones" ("La guerre des boutons"-1962), le consagraron a nivel internacional. Seguido por Wolf Mankowitz. Un escritor nacido en Londres y ganador de un Oscar, un BAFTA y el gran Premio de Cannes por su película "La millonaria" ("The Millonaress"-1960) protagonizada por Sofia Loren y Perter Sellers. Los archivos colocados en el dominio público durante agosto de 2010 revelaron que Mankowitz era sospechoso de ser un agente comunista por el servicio de seguridad MI5 durante una década después de la Segunda Guerra Mundial. Pero un artículo de The Guardian lo desmintió cuando canceló una visita a Rusia en 1957.

  Y el tercer guionísta y también director de la pélicula fue Heri Verneuil. Un cineasta de origen armenio nacido en Turquia, en el seno de una familia armenia. En el periodo posterior al genocidio armenio, siendo aún un niño, su familia huyó a Francia, asentándose en Marsella. Posteriormente narró sus experiencias de la infancia en la novela "Mayring",(dedicada a su madre) que fue llevada al cine dirigida por él en 1991 y un año más tarde dirigió una segunda parte titulada "588 rue Paraiso" ("Calle Paraiso 588"-1992).

  En 1947 Verneuil convenció al consolidado actor francés Fernandel para que actuara en su primera película. Posteriormente trabajó con estrellas de la talla de Jean Gabin, Alain Delon y Lino Ventura (todos los cuales actuaron en la película "El clan de los sicilianos" ("Le clan des sicilians"-1969), Jean Paul Belmondo en "El cuerpo de mi enemigo" ("Le corps de mon ennemi"-1976). Omar Sharif, Claudia Cardinale y Michéle Morgan. En 1966 fue recompensado con un Premio Cesar por su trayectoria cinematográfica.

  La acción tiene lugar durante la II Guerra Mundial en 1939. Y en donde los vientos de la guerra no resuenan aún en la vida de Johann Moritz un campesino rumano que vive felizmente con su esposa Suzanna y sus dos pequeños hijos, acogidos a la religión ortodoxa. Pero los nazis ya han invadido Polonia y el gobierno de Rumania se prepara para lo peor en caso de que los rusos interviniesen, como asi fué. De este modo Johann será preso por las autoridades y llevado a trabajar forzosamente en los campos de trabajo junto con miles de judios de su pais por orden directa del sargento de policia Dobresco, que lo quiere lo más lejos posible para poder conquistar a su bella esposa. Johann, es un ciudadano honrado y respetado, pero será testigo vivo, como prisionero, fugitivo y accidental símbolo heróico del orgullo alemán, de la vanidad de unos hombres dispuestos a demostrar su firmeza, antes que su humanidad, en esta fatídica guerra...

  Extraordinaria película. Si señor. Una película que es todo un grito contra la intolerancia (valga la contradicción) y la estupidez. Es una gran llamada de atención y en donde nada se maniquea, que nos advierte de la maldad, el egoísmo, la cobardia, la envidia y en donde la ignorancia no tiene color ni fronteras.

  Muy buena la fotografía en color y formato Cinemascope a cargo de Andréas Winding. Un director de fotografía nacido en Francia y muy conocido en su pais por su larga trayectoria cinematográfica y entre sus películas caben de destacar "El pasajero de la lluvia" (Le passager de la pluie"-1970) y "Paulina 1880"-1972, entre otras.

  Y en esta hora de las últimas horas mostrándos unas inmejorables imágenes en color y creando una ambientación perfecta, asi como la mayoría de las escenas llenas de emoción y de sentimiento. La película se rodó en su mayoría ennterritorio francés.

  La banda sonora corrió a cargo de Maurice Jarre. Un compositor nacido en Lyon (Francia). Su carrera comenzó en 1948 y en 1952 se convirtió rápidamente en un compositor popular y respetado en Francia y en Europa gracias a su primera banda sonora para el exitoso documental "Hotel de los inválidos" ("Hotel des invalides"-1952). El reconocimiento mundial le vino una década después cuando fue contratado para componer la banda sonora de la épica "Lawrence de Arabia" -1962, de David Lean, con la que ganó un Oscar a la mejor banda sonora. De su colaboración con Lean también surgirian películas como las bandas sonoras de "Doctor Zhivago"-1965, "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) y "Pasage a la India" ("A Pasagge to India"-1984). Jarre escribió principalmente para orquestas, pero durante los años 80 empezó a probar la musica sintetizada. Por este motivo recibió algunas criticas. En 2003 anunció su retirada definitiva de la composición para el cine.

  A Jarre le ayudó Georges Delerue. Un compositor nacido en Roubaix (Francia). Estudió en el Conservatorio de Paris y muy posteriormente entró en contacto con la nouvelle vague, de la que sería uno de los compositores preferidos, su música ha acompañado muchas películas de François Truffaut. Fue candidato al Oscar en cinco ocasiones, obteniéndolo en una ocasión por "Un pequeño romance" ("A Little Romance"-1979) de George Roy Hill.

  Y en esta fatídica hora mostrándonos una partitura dramática y sombría que arranca con un bello pero dolorido corto con coros masculinos, y que se contrasta con un breve motivo muy delicado, que es desarrollado en el resto como emulación del anhelo de libertad del protagonísta.

  Sensacional el reparto de actores encabezado por un soberbio Anthony Quinn, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961), metido en el cuerpo y en el alma de Johan Moritz, un campesino rumano que es apartado de su familia y llevado a un campo de prisioneros alemán, y en donde se verá involucrado en crueles y dificilis situaciones durante varios años.

  Y seguido de la bellisima actriz italiana Virna Lisi, "Asalto al Queen Mary" ("Assault on a Queen"-1966), como Suzanna la sufrida esposa de Johan, y compartiendo el trio el también magnífico actor francés Grégoire Aslan, "Encuentro en Paris" ("Paris-When It Sizzles"-1964) como el malvado y traicionero sargento Dobresco. Pero también nos encontramos a otro dos grandes del cine como lo son el inglés Michael Redgrave, "La colina" ("The Hill2-1965) en el papel de Lawyer, y al italiano Serge  Reggiani, "La terraza" ("La terrazza"-1980), como Trajan Koruga.

  En definitiva: Una película que es una pequeña joya cinematográfica, que merece la pena ser descubierta por todo buen aficcionado al cine que no haya tenido ocasión de verla. Una película muy recomendable.  Sobresaliente.

  A modo de anécdota. La historia se basa en una novela del escritor rumano C. Virgil Gheorghiu quien, pese a haber servido en el cuerpo diplomático rumano durante la etapa del régimen dictatorial del general Antonescu, escribió durante su cautividad de posguerra la novela "Ora 25", en la que criticaba duramente la actividad colaboracionísta del gobierno rumano con los nazis, y la persecución de los judios de Rumanía. La novela se publicó en 1949 y se convirtió en un Bet Seller.


 

 

     

07/01/2019 17:59 Pablo #. sin tema Hay 7 comentarios.

Tres entradas para el 26 (Trois places pour le 26 - 1988)

20190206185706-tres.jpg

  "A veces lo último es siempre lo mejor."

  Agradable película de género musical y de nacionalidad francesa, con un guión del aqui también director Jacques Demy. Un cineasta nacido en Pontchâteau (Francia) y uno de los más destacados representantes de la Nouvelle vague. tras haber trabajado con el animador Paul Grimault y el cineasta Georges Rouquerer, Demy dirigió su primer largometraje "Lola"-1961, con Anouk Aimée en el papel de la cabaretera que da nombre a la película. En ella ya están presentes los rasgos que definirán su peculiar sello personal: la importancia de la música (gracias a su colaboración con Michael Legrand), la aparición de la imaginería hollywoodense; la importancia del destino en la trama, y la ambientación en la costa atlántica francesa, en el que el cineasta pasó su juventud (la acción de "Lola" se desarrolla en Nantes).

  Su segunda película, "La bahía de los ángeles" ("La Baie des anges"-1963), protagonizada por Jeanne Moreau, retoma el tema del destino, con su historia de amor y mesas de ruleta.

  La tercera película que dirigió, "Los paraguas de Cherburgo" ("Les parapluies de Cherbourg"-1964), fue un gran éxito internacional, y obtuvo, entre otros galardones, la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Como otros compañeros de generación (Godard, por ejemplo, que en "Alphaville"-1965 mezcló el cine negro y la ciencia-ficción), Demy subvierte en esta película la rígida compartimentación en géneros, produciendo un drama musical en el que todos los diálogos son cantados (lo cual es también extremadamente inusual en el género).

  La película muestra también el característico estilo visual del cineasta mientras que "Lola" tenía una fotografía en blanco y negro más acorde con los postulados de la Nouvelle vague, a cargo del habitual director de fotografía de Godard, Raoul Coutar, "Los paraguas de Cherburgo" está rodada en un saturado supercolor, que destaca el impacto visual de cada detalle (las corbatas, el papel de pared, e incluso el cabello rubio de Catherine Deneuve). En la película reaparece el joven de "Lola", que se casa con Deneuve. Estas reapariciones de personajes son también muy características de la cinematografía de Demy.

  Aunque no pudo recuperar del todo la brillantez de sus tres peimeras películas, su cine posterior se caracteriza por una búsqueda constante, "Las señoritas de Rochefort" ("Les Demoiselles de Rochefort"-1967), un nuevo musical protagonizado por Catherine Deneuve junto con su hermana Françoise Dorléac, contiene algunas de las mejores canciones francesas de la época, y cuenta en su reparto con la gran estrella de musicales de Hollywood Gene Kelly. El personaje de "Lola" vuelve a aparecer con la experimental "Estudio de modelos" ("Model Shop"-1969), la primera película que rodó en Estados Unidos. "Piel de asno" "Peau d’âue"-1970), es una revisión literal, aunque visualmente extravagante, de un cuento de hadas de Charles Perrault, de nuevo protagonizada por Deneuve.

  Demy retoma el universo feérico de "Piel de asno" en otras dos películas "El flautista" (The Pied Piper"-1972), basado en el cuento del flautista de Hamelin y "Parking"-1985, en el mito de Orfeo. En general, sus películas posteriores fueron peor recibidas por la critica, aunque han surgido voces reivindicándolas. En 1982 realizó otro musical completamente cantao, "Una habitación en la ciudad" ("Une chambre en ville"-1982).

  Demy probablemente es el único realizador no estadounidense en haber obtenido un gran éxito internacional en el género del musical, con "Los paraguas de Cherburgo" y "Las señoritas de ochefort". En la actualidad hay un fenómeno de recuperación de su obra. En 1998 se estrenó con gran éxito una versión restaurada de "Los paraguas de Cherburgo".

  La historia pues que nos cuenta el cineasta francés nos mete en la vida de un popular cantante que regresa a Marsella, la ciudad donde nació y empezó su carrera, para prepararse para una gira internacional. Los números de su nuevo espectáculo recuerdan varios episodios de su vida. Una de sus más fervientes seguidoras se encuentra con la gran oportunidad de su vida cuando la protagonísta del espectáculo se retira en el último momento...

  Ultima película del maestro francés. Una buena película si señor. Y en donde en su despedida nos ofrece otro cuento de hadas pero más personal e intrasferible, siempre al borde de la genialidad y en donde alcanza sus mejores cimas.

  Magnífica la banda sonora a cargo de su viejo amigo y recientemente fallecido Michael Legrand. Un compositor nacido en Nevilly-sur-Seine (Francia). Desde los 10 años a los 21 años estudió en el Conservatorio de Musica de Paris, después estudió con Nadia Boulanger. Sus creaciones musicales le llevaron siempre a escribir las letras de sus canciones e incluso a interpretarlas.

  Mucha de su música estaba destinada a peliculas francesas, aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses como "El caso de Thomas Crow" ("The Thomas Crow Afaire"-1968), "Verano del 42" ("Summer of 42"-1971) y "Yentil"-1983.

  En las décadas de 1980 y 1990 acompañó con su banda a estrellas como Björk, Ray Charles, Diana Ross y otros, trabajando también con cantantes de ópera como Jessye Norman y Natalie Dessay. Estuvo nominado en 27 ocasiones al Premio Grammy ganándolo en cinco oportunidades.

  Y aqui mostrándonos una maravillosa musica a cargo de varios intérpretes y en donde hay que destacar "Dulce locura" de David McNeil, "Quien la lujuria"  de Demy y Legrand y "En el Moulin Rouge" del propio Legrand, entre otros temas más.

  Excelente la fotografía de Jean Penzer. Un director fotográfico nacido en Livry-Gargan (Francia). Un profesional que trabajó en más de setenta películas desde 1951 hasta 1992. Su debut fue con "La pompa roja" ("Le pompa rouge"-1951) y su último trabajo "El regreso de Casanova" ("Le retour de Casanova"-1992), interpretada por Alain Delon.

  Y aqui haciendo gala de su buen hacer para mostrarnos unas maravillosas imágenes alguna de ellas a modo de video-clip y rodadas en su mayoria en Marsella.

  Estupenda la interpretación de Yves Montad, "El salario del miedo" ("Le salaire de la peur"-1953) en el papel de si mismo, es decir de Yves Montad, un famoso cantante que está preparando una gira internacional. Y con el gran Montad, Mathilda May, "La teta y la luna"-1994, como Marion; Patrick Fierry, "El cazador de hombres" ("L’alpagueur"-1976), como Toni Fontaine; Catriona MacColl, "El internado" ("Saint Ange"-2004), como Betty Miller, y sin olvidarnos de la maravillosa veterana y gran actriz Françoise Fabian, "Bella de dia" ("Belle de jour"-1967), como Mylene de Lambert.

  En definitiva: Una película wque es una inyección de alegria infalible. Una película que es un agradecimiento inagotable para los amantes del buen cine.  Sobresaliente.

  A modo anecdótico Jacques Demy quiso hacerle un homenaje con esta película a su gran amigo Yves Montad, y por supuesto contó también con la colaboración de otro viejo amigo como lo era Michael Legrand.

 

 

 

23/01/2019 11:19 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris