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16 calles (16 Blocks - 2006 )

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  1 testigo... 118 minutos... Un trayecto mortal

  Muy entretenida película de género de acción y de nacionalidad estadounidense escrita por Richard Wenk, "El protector" ("The Equalizer"-2014). Un guionísta y director de cine nacido en Filadelfia. Asistió a la Universidad de Nueva York antes de incorporarse al cine de Hollywood. Cuenta en su haber con un Premio NAACP. Y ha sido nominado en varias otras ocasiones a diferentes premios.

  "16 calles" está dirigida por Richard Donner. Un director nacido en Nueva York. La diversión siempre se ha presentado en una película de Richard Donner. Intentó imbuir encanto a sus personajes, fueran protagonístas o antagonístas. Su absoluta comprensión de la importancia de la historia, el tono y el ritmo le ha permitido desenvolverse con facilidad en géneros diferentes, desde las películas de terror, como "La profecía" ("The Omen"-1976), hasta las aventuras del cómic, como "Superman"-1978, pasando por las películas de acción y las comedias.

  Donner pasó veinte años dirigiendo para la televisión antes de ser contratado para realizar "La profecía". Tras eliminar del guión los aspectos relacionados con la adoración del diablo, se centró en el terror de un padre convencido de que debe matar a su hijo. La película fue un éxito de taquilla y le permitió rodar su obra mas influyente: "Superman". Donner era consciente de que el público tenia que creer que un hombre podía volar para tomarse en serio a sus personajes. Desgraciadamente, al final se tardó un año en perfeccionar los efectos especiales, lo que retrasó la producción de la película y obligó a suspender el rodaje de "Superman II"- 1980, que fue dirigida por Richard Lester.

  Los productores se mostraron disgustados por estos retrasos y, pese a que "Superman" fue un gran éxito, no pudo terminar "Superman II". Donner se centró luego en trabajos de bajo presupuesto. En su producción posterior destaca una película de culto, "Los fantasmas atacan al jefe" ("Scrooged"-1988) que logra una insólita dulzura con un guión sadomasoquísta. Sin embargo su obra mas popular ha sido la saga de "Arma letal" ("Lethal Weaping"), en la que los personajes han involucrado hasta convertirse en un grupo adorable. Aunque sus vidas esten llenas de violencia y muerte, los amigos y la familia hacen que la vida merezca la pena. Su ultimo trabajo hasta la fecha ha sido "16 calles" ("16 Blocks"-2006),  y posiblemente sea tambien el ultimo de su carrera dada su edad (88 años).

  Asi pues, la historia que nos cuenta Donner nos lleva hasta las 8:02 de la mañana, y en donde el detective de la policia de Nueva York, un tal Jack Mosley tiene encomendada una misión aparentemente sencilla. El delincuente Eddie Bunker está citado para testificar ante un gran jurado antes de las 10 en punto, y Mosley debe trasladarlo desde la celda del juzgado, a 16 calles de distancia. Cuando Jack, que tiene serios problemas con el alcohol, mete a Eddie en el asiento trasero del coche y se dispone a atravesar Nueva York en hora punta, no se da cuenta de que le sigue una furgoneta...

  Una buena película de su género y en la que Donnen recupera el tono y la atmósfera de los thrillers americanos de los años 70. La película cuenta con un buen ritmo narrativo y un gran sentido de la acción (todo ocurre a tiempo real) a la vez de un guión elaborado y verosimil (cosa que en algunas películas del género se hecha de menos). Además Donner ejecuta la dirección con buen pulso y mucha elegancia, y nos introduce en una atmósfera realísta donde se palpa el ambiente de las calles neoyorkinas post 11-S.

  Muy buena la fotografía en color de Glen MacPharson, "Pompeya" ("Pompei".-2014). Un director de fotografía nacido en Montreal (Canadá). Comenzó a trabajar como iluminador en 1981. En 1983 hizo su debut como director de fotografía con la película "A 20th Century Chocolate Cake". Durante el resto de la década de 1980 mantuvo una variedad de trabajos, incluyendo el de asistente de cámara, de operador de cámara y de director de fotografía. En 1985, trabajó en varios episodios de "El atoestopista" ("The Hitchhiker"), que le abrió las puertas para trabajar en Estados Unidos. El trabajo de Glen como director de fotografía le ha hecho ganar los premios Canadian Society of Cinematographer Awards y un BAFTA. Ultimamente ha adoptado las tecnologías energentis en adquisición digital y 3D como nuevas herramientas para ayudar a contar historias convincentes en la gran pantalla.

  Y en esta historia buena de policias haciendo gala de sun gran profesionalidad para mostrarnos unas magníficas imágenes llenas de acción y rodadas integramente en Nueva York, un Nueva York muy diferente a las muchas películas que se han rodado en la ciudad de los rascacielos.

  Muy amena la banda sonora llevada bajo la dirección de Klaus Badett. Un compositor nacido en Frankfurt (Alemania). Comenzó su carrera musical componiendo para anuncios comerciales en su tierra natal. En 1998, el compositor Hans Zimmer le invitó a trabajar en Santa Mónica (California), en los estudios de su propiedad. Desde entonces Badett ha estado trabajando en varios proyectos de cine y televisión como "La máquina del tiempo" ("The Times Machine"-2002). Klaus también trabajó en la banda sonora de "La prenda" ("The Promise"-2005) durante casi 6 meses. La canción que se puede escuchar en los créditos finales de la película es una antigua canción popular en China, y muy poca gente todavía puede cantarla. Por eso Klaus viajó asi dos semanas a China para encontrar alguién que fuera capaz de cantar la canción popular para registrarla en su banda sonora.

  Y en esta 16 calles interminables por las calles de Nueva York, mostrándonos unos temas muy acordes a la situación  del protagonísta y de la trama, y donde hay que destacar "Can’t get enough of your love babe" interpretada por Barry White y "Besame" interpretada por Mystico.

  Muy bien Bruce Willis, "La jungla de cristal" ("Die Hard"-1988), metido en el maltrecho cuerpo (un Willis desconocido) de Jack Mosley, un policia alcohólico encargado de trasladar a un delincuente para testificar en un juicio. Y muy bien acompañado por Mos Def, "Momster’s Ball"-2001), como Eddie Bunker, el delincuente que tiene que declarar.

  Pero en este thriller lleno de acción y de calles interminables, también nos encontramos a un estupendo David Morse, "Corazones en la Atlántida" ("Hearts in Anlantis"-2011), como Frank Nuget, un policia amigo de Frank pero también su peor enemigo. Y seguidos por Jenna Stern, "South Dakota"-2017, comoDiane Mosley, la hermana de Jack; Casey Sander, "Cariño, estoy hecho un perro" ("The Shaggy Dog"-2006), como el capitán Dan Gruber.

  Resumiendo: Una buena película de acción. Una película mas que recomendable si se quiere pasar un buen rato viendo a un policia hecho y derecho.   Sobresaliente.

  A modo de curiosidad digamos que de Pablo cine. Digamos que esta película al menos como digo para mi, Donner le hizo un pequeño homenaje a Clint Eastwood y a su película "Ruta suicida" ("The Gauntlet"-1977).

01/09/2018 18:08 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

El número 17 (Number Seventeen - 1932)

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  "No hay terror en el largo comienzo, sólo en la anticipación de lo que tu hagas."

  Película  menor del maestro del suspense y de nacionalidad británica, basada en la novela de J. Jefferson Farjeon. Un escritor  nacido en Londres. Sus primeros trabajos fueron para Amalgameted Press. Una de sus obras cumbres fue precisamente "El número 17", que precisamente fue llevada al cine. La mayoría de sus obras anteriores habían sido olvidadas y fue precisamente esta novela donde su figura llegó a ser reconocida en todo el mundo.

  Del guión se hicieron cargo: Alma Reville. Una editora de películas nacida en Inglaterra. Pero su fama es debido al haber sido el brazo derecho y por supuesto esposa de Alfred Hitchcock; Rodney Ackland . Un dramaturgo y actor inglés. Y uno de los máximos colaboradores en Inglaterra de Hitchcock.  Su primer contacto con el "mago" fue  como actor de reparto en 1931. Pero un año después, este reconoció su potencial como guionísta y colaboró con él en este número 17. Más tarde escribiría muchas más películas para él. Tiene también en su haber el descubrimiento de la actriz británica-estadounidense Sally Ann Howes. Y el tercer guionísta fue precisamente Alfred Hitchcock.

  "El número 17" pues, está dirigida por Alfred Hitchcock. Un director genio del suspense y msestro del thriller. Nacido en Londres. Cuando murió en 1980, Alfred Hitchcock había realizado 57 largometrajes, pero no había ganado ningún Oscar. Para algunos, Hitchcock es uno de los más grandes directores, el maestro indiscutido del suspense. Desde el principio de su carrera se empeñó en demostrar la idea de que el suspense y la sorpresa son similares. Con la sorpresa, el público descubre algo que no sabía. Con el suspense, el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Leytonstone en el East End de Londres. Y estudió en los jesuitas. Escrbía cuentos macabros le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le intrigaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares muy lejanos.

  Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes, donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje. También era una cocinera formidable. En el trabajo Hitchcock solía ser sobrio y directo, amistoso con sus colaboradores, pero tan exigente que más de un guionísta fue despedido después de largas sesiones de colaboración, si no veía las cosas igual que el director en una cuestión vital.

  Para Hitchcock, hacer películas era sobre todo una cuestión óptica. Visualizaba los planos y las secuencias y muchas veces trabajaba con bocetos detallados. Tras una mala experiencia con el quisquilloso David O. Selnick en "Rebeca"-1940, ideó una forma de rodar que hacía imposible montar de otra manera que no fuera la que él quería. Se hizo muy famoso con sus películas británicas, como "El enemigo de las rubias" ("The Lodger: A Story of the London Fog"-1927), sobre un asesino en serie, "La muchacha de Londres" ("Blackmail"-1929) el primer largo sonoro británico. Los thrillers de espionaje "39 escalones" ("The 39 Steps"-1935) y "Alarma en el expreso" ("The Lady Vanishes"-1938) y "Sabotaje" (la mujer solitaria) ("Sabotage" (The Woman Alone-1936). En los años cuarenta, ya en Estados Unidos, dirigió elegantes películas en blanco y negro: "Sospecha" "(Suspicion"-1941); "Sabotaje" ("Saboteur"-1942), con su emocionante final en la Estatua de la Libertad; "La sombra de una duda" ("Shadow of a Doubt"-1943), sobre una atormentada familia de California, Recuerda" ("Spellbound"-1945), en torno al psicoanálisis; "Encadenados" ("Notorious"-1946) sobre una célula nazi en Sudamérica; y "El proceso Paradine" ("The Paradine Case"-1947), sobre una mujer acusada de asesinar a su marido ciego.

  A finales de los 40, Hitchcock ya producía sus propias películas: "La soga" "Rope"-1948), rodada en fragmentos de 11 minutos, parece una sola y fluida toma. Dado lo voluminosas que eran entonces las cámaras del technicolor y la intensa iluminación que necesitaban, los rodajes eran complicados porque había que mover decorados y coreografiar estrategicamente los movimientos. Las interpretaciones tenian que ser de gran calidad, ya que cada toma era muy larga y dificil de repetir.

  Más allá de la experimentación técnica, lo verdaderamente magistral de Hitchcock era que mezclaba una profunda reflexión filosófica sobre tomas de importancia universal con brillantes y detallados comentarios sociales, a veces muy ácidos. los espectadores aprecian la obra de Hitchcock por su intenso carácter visual, la meticulosa colocación y el movimiento de la cámara y su profundo sentido del color y la forma. Por si fuera poco, los diálogos no solo son ingeniosos y atinados, si no refinados y a veces sorprendentes.

  Para ver hasta que punto Hitchcock enriqueció el cine solo hay que recordar al fotógrafo paralizado por su escayola en "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954); al turista americano que grita en un conciierto en la segunda versión de "El hombre que sabía demasiado" ("The Man Who Knew Too Much"-1956); la desorientada combinación de travelling y zoom en la torre de "Vértigo"-1958; a Cary Grant metiéndose en un campo de maiz para escapar de una avioneta fumigadora en "Con la muerte en los talones" ("North by Norttwest"-1959); a Janet Leigh duchándose en "Psicosis" ("Psycho"-1960); a Tippi Hedren atacada por las gaviotas en "Los pájaros"· ("The Birds"-1963) o robando en "Marnie, la ladrona" ("Marnie"-1964).

  Laa acción nos lleva hasta una joven ladrona de joyas que se enamora del detective que persigue a sus socios. A punto de ser asesinado, ella no duda en salvarlo. La banda entonces, decide vengarse, la muchacha y el detective se ven obligados a huir de sus enemigos y se refugian en el número 17 de una calle de los suburbios de Londres. Los ladrones saben que en esta casa está escondido un collar muy valioso...

  Una de las películas olvidadas del primer Hiitchcock del cine sonoro, pero que hay que verla con mucha atención, ya que cuenta con un distendido argumento, de apenas una hora de duración. La historia, está bien analizada, aunque se muestra en ocasiones un tanto irregular, en cuanto al ritmo se refiere, a pesar de que los guionístas intentan implantar un ritmo "in crescendo", que llega a su climax en la persecución al tren.

  Lo cierto es que la trama se muestra demasiado confusa y diluida durante los compases iniciales de la película. En este aspecto se achaca a la mala presentación de los personajes, que aunque en su conjunto comportan un elemento de tensión y duda, no se esbozan de manera aceptable en lineas generales. A favor tenemos eso si, el maravilloso final, toda una sospresa, y la magnífica combinación de humor e intriga tan característica del director.

  Estéticamente hablando, este título resulta bastante original; el bajo presupuesto no supuso, al parecer, un gran problema para Hitchcock, quien intenta compensar los malos medios con una vistosa puesta en escena. El ritmo, ya mencionado anteriormente, condiciona la técnica usada por el director, mientras que en los primeros minutos de metraje se emplen planos largos (sensación de sosiego), en la segunda fase, marcada por la aparición de la banda de ladrones, la técnica pasa a un uso mucho más ágil de planos (gran tensión dramática), llegando incluso a cambiar la velocidad del fotograma denotándose todavía la influencia muda.

  La fotografía corrió a cargo de Jack E. Cox. Un director de fotografía nacido en Londres y con una carrera prolífica con 85 películas en su haber comenzó con "Las cuatro plumas" ("The Four Featthus"-1921) y su último trabajo fue "Espia a la fuerza" ("The Square Peg"-1959). Y ayudado por Bryan Langley, "Asesinato" ("Murder!"-1930). Un director de fotografía británico. Sus comienzos fueron  en la Organización Británica International Pictures, para luego pasarse a Gainsborough Pictures y más tarde a los famosos estudios Ealing de Londres.

  Y aquí mostrándonos los dos, una buena utilización en las sombras, teñidas en algún momento por un boceto expresionísta, junto con un sabio empleo del factor climático (mucho viento y cielo nuboso) para asi lograr un inquietante ambiente, y por otra parte hayamos el pobre color, dirigido al tono más claro por encima de las zonas más oscuras.

  La banda sonora dirigida por Adolph Hallis. un pianísta y compositor nacido en Port Elizabeth. A los veinte años viajó a Inglaterra donde estudió en la Royal Academy of Musica y después de una amplia carrera se instaló en Sudáfrica donde se convirtió en profesor en la Universidad de Witwatersrand. Trabajó para varios directores de cine pero sus trabajos más conocidos fueron con las películas de Alfred Hitchcock.

  Y aquí haciendo acto de presencia en el transcurso de los minutos iniciales con unas exaltadas composiciones que subrayan el sentimiento de angustia y confusión.

  muy acertado el elenco interpretativo todos muy bien en sus respectivos papeles tanto John Stuart, "La sangre del vampiro" ("Blood  of the Vampire"-1958), en el papel del detective Barton; como Annie Grey, "Corazones rotos" ("Breck of hearts"-1935), como Nora;  Leon M. Lion, "La maravillosa aventura de Ernest Bliss" ("The Amazing Quest of Ernest Bliss"-1936), como Ben; Donald Calthrop, "Pánico en la banca" ("Thunder in the City"-1937), como Brant.

  En definitiva: Peculiar película de comienzo de los años treinta, que nos regala algunas secuencias muy curiosas y recomendable por su rareza y por su labrada filmación.   Notable.

  Como curiosidad: Hitchcock puso como título "El número 17) debido a que este era su número favorito.

 

 


 

15/09/2018 17:38 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


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