RelojesWebGratis!
Julio 2018 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2018.

Los diez mandamientos (The Ten Commandments - 1956 )

20180713102257-portada-pelicula-los-diez-mandamientos.jpg

  ¡Todos aquellos que no quieran vivir bajo la Ley, tendrán que perecer por la Ley!... (Moisés)

  Superproducción de nacionalidad estadounidense y todo una obra maestra del género bíblico, escrita por los siguientes guionístas: Aeneas Mackenzie. Un guionísta nacido en Escocia y en donde escribió muchos guiones para películas de Hollywood como por ejemplo: "Murieron con las botas puestas" ("They Died whit their Boots On"-1941) e "Ivanhoe"-1952. Jesse L. Lasky Jr.. Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Se crió en Hollywood, Los Angeles, Inglaterra y Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como capitán en las Unidades Fotográficas. Al acabar la contienda renaudó su carrera de escritor, escribiendo obras para teatro y cine. Fue dos veces ganador del Premio de la Revista Bokoffice por "Sansón y Dalila" "Samson and Delila"-1949 y "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956). Jack Gariss. Un guionísta nacido en Chicago y en donde practicamente toda su carrera la pasó escribiendo para la televisión. Aunque también colaboró en el guión de la oscarizada película "El mayor espectáculo del mundo" ("The Greatest Show on Earth"-1952). Y por último Frederic M. Frank. un guionísta nacido en Los Angeles. Fue uno de los escritores favoritos de Cecil B. DeMille trabajando con él durante los años 1940 y 1950 en películas como "Sansón y Dalila" ("Samson and Delila"-1949). Su última gran producción fue "El Cid"-1961.

  "Los diez mandamientos" está dirigida por Cecil B. DeMille. Un director y productor nacido en Massachusetts. Cecil B. DeMille fue mucho más que un director de "Sanson y Dalila" ("Samson and Delila"-1949) y "Los diez mandamientos" ("The Ten Commadments"-1956), necesita ser rescatado de su propia reputación. La leyenda insiste en que inventó Hollywood cuando decidió rodar "El mestizo"-1914, porque estaba lloviendo en el lugar originalmente elegido, Flagstaff (Arizona). Asi pues, dirigió la primera película de Hollywood, fue uno de los pocos realizadores que podría vender una película con su solo nombre, y en los años 50 seguía haciendo obras taquilleras y que ganaban premios. Pero es una lástima que su fama de montador impersonal de espectáculos épicos y de autócrata arquetípico de Hollywood impida que se reconozca su versatilidad y la variedad de sus producciones.

  Pionero de los westerns, convirtió en estrella a Gloria Swanson y fue un maestro de los dramas de sociedad: aquellas vidriosas y sorprendentemente eróticas piezas de cámara que fueron tan características del principio del cine sonoro. A este género pertenecen auténticas obras maestras perdidas como "Dinamita" ("Dynamite"-1929) y "Madame Satan"-1930). También destacan películas con carga política como "La juventud muda" ("This Day and Age"-1933) y "Naufrágos en la jungla" ("Four Frightened People"-1934), una sátira sexual interpretada por Claudette Colbert, sobre el comportamiento de la gente elegante en la naturaleza.

  Ciertamente no se pueden olvidar sus epopeyas. Pero también ellas son un reflejo de su tiempo, desde la versión muda de "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1923), pasando por la modernísima "Cleopatra"-1934, con Claudette Colbert, hasta la nueva versión de "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956), en color y formato Vistavisión, la última innovadora técnica que DeMille hizo suya. Estas majestuosas películas ya no son respetadas, pero seguro que los estudios del futuro la valoraran de otra forma.

  La historia nos lleva hasta el recién nacido Moisés que es recogido por la hija del faraón Bitia. Ella lo adopta y lo cria en la corte real. Cuando Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, padre de Nefertar y de Ramses, lo que didgusta a este, el futuro Ramses II. Pero Moisés un dia descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo lleva a dejar su vida como principe y se convierte en esclavo...

  Una obra maestra del género. Si señor. Puesto que dentro de este género histórico-épico, podriamos decir que es una película de las mejores de la historia. Una película perfercta en todos sus aspectos. Y para m-i, está entre las privilegiadas a las cuales nunca les afectó el paso del tiempo. Cuenta como es de suponer con escenas espectaculares de las de aquella época, tales como la de la separación de las aguas del Mar Rojo y la de la entrega de las tablas de la ley por Dios a Moisés en en la cima del Monte Sinaí. Escenas que ya forman parte de la historia del cine universal.

  Maravillosa la fotografía en color y formato VistaVisión dirigida por Loyaln Griggs. Un director fotográfico nacido en Michigan. Sus inicios fueron en la Paramount Pictures en 1924 después de graduarse trabajó en el departamento de proceso de estudio. Fue promovido de asistente a  fotógrafo de segunda unidad y más tarde se convirtió en director de fotografía. Ganó un Oscar por la película "Raices profundas" ("Shane"-1953). Su última película fue "Bunny O'Hare"-1971) protagonizada por Bette Davis.

  Y en esta joya del cine de Hollywood mostrándonos unas maravillosas imágenes y en donde todo es un auténtico festival de efectos visuales, impensables para la época, como bien he dicho anteriormente. Los exteriores fueron rodados en su mayoría en el desierto de Sinaí y en algunas localidades de Egipto, y los interiores en los estudios Paramount de California, donde se levantaron unos monumentales decorados. 

  Magnífica la banda sonora llevada a cargo por Elmer Bernstein. Un famoso compositor nacido en Nueva York. Empezó a estudiar con Aaron Copland y luego ingresó en la Academia Juilliard. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar de Glenn Miller. Se inició en la música cinematográfica como discípulo de Jerome Moross, Alex North y el propio Aaron Copland. Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzístico y el sinfónico, siendo muchas de sus melodias muy recordadas, como "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960) y "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963). Ganó un Oscar por "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967), y fué nominado en diez ocasiones. Compuso también música para la National Geographic.

  Y en esta historia donde todo es puro espectáculo realizando una banda sonora espectacular en cada una de sus secuencias tengo que destacar los temas: "En el pozo te encontré" "Mar" y "Moises y Sephora".

  Extraordinario y colosal el reparto de actores elegidos aqui por el maestro DeMille, con un soberbio Charlton Heston, "Ben-Hur"-1959, en el papel de Moisés; Yul Brynner, "El rey y yo" ("The King I"-1956), como Ramsés (el mejor Ramsés de la historia, Brynner nació para interpretar a este personaje); Anne Baxter, "Yo confieso" ("I Confess"-1953), como Nefretiri; Yvonne de Carlo, "La esclava libre" ("Band of Angels"1957), como Sephora, la esposa de Moisés; Edward G. Robinson, "Cayo Largo" ("Key Largo"-1948), como Dathan; John Derek, "Exodo" ("Exodus"-1960), como Josué; Vicent Price "Los crimenes del museo de cera" ("House of Wax"-1953", como Baka; Debra Paget, "Flecha rota" ("Broken Arrow"-1950), como Lilia. Y sin olvidarnos del fordiano John Carradine, "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940, como Aaron el hermano de Moisés.

  En definitiva: Una película grandiosa e inolvidable, repleta de dramas  enseñanzas personales y universales, que se ha convertido en una de las mejores producciones de todos los tiempos. Matrícula de Honor.

  "Los diez mandamientos" logró el Oscar a los mejores efectos visuales y obtuvo siete nominaciones incluido a la mejor película, premio que recayó en "La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World in 80 Days") de Michael Anderson.

  En 1923 Cecil B. DeMille realizó en versión muda "Los diez mandamientos", fue la primera película biblica de la historia de Moisés protagonizada por Theodore Roberts.

  Como curiosidad: Los decorados de la ciudad de Egipto que llegaban a alcanzar un espacio de 12 km. se enterraron en las arenas de California y desde hace unos años se intentan recuperar en excavaciones populares.

09/07/2018 18:09 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

La cuadrilla de los once (Ocean's Eleven - 1960)

20180722182457-11.jpg

  Cantar es lícito.

  Cantar bien y ser un ídolo, un prodigio.

  Y actuar...un arte.

  Mi modesto homenaje a mi gran amigo Frank Sinatra...

  Muy entretenida película de género de comedia con robos e intriga de por medio y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión de Charles Lederer. Un director y guionísta nacido en Nueva York. A los 19 años se hizo amigo de Ben Hecht y este lo llevó a Hollywood para convertirle en guionísta completo, con Hecht escribió la obra maestra de cine negro y la que catapultó al actor Richard Widmark, "El beso de la muerte" ("Kiss of Death "-1947). A Lederer lo ayudó Harry Brown, "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951). Un escritor nacido en Portland. Un hombre con un Oscar en su haber y cuatro nominaciones a lo largo de su extensa carrera.

  "La cuadrilla de los once" está dirigida por Lewis Milestone. Un director nacido en Moldova (Rusia). A Milestone se le podría considerar excepcionalmente afortunado o insólitamente desafortunado. Al principio de su carrera dirigió "Sin novedad en el frente" ("All Quiet on the Western Front"-1930), que fue aclamada al instante como un clásico y sigue siendo muy apreciada. Aunque gracias a esta película no le faltó trabajo, casi nunca, la mayor parte de su posterior producción no destacó especialmente. Podría decirse benevolamente que alcanzó la cumbre demasiado pronto y que se pasó el resto de su carrera presionado por las expectativas que generó su temprano triunfo.

  Las escenas de combate de "Sin novedad en el frente" le permitieron realizar rápidos travellings laterales que se convirtieron en su marca de fábrica. Los utilizó con igual eficacia en "Un gran reportaje" ("The Front Page"-1931), la primera versión del drama cómico de Ben Hecht y CharlesMacArthur sobre la prensa, donde demostró que las nuevas tecnologías del sonido no tenían por qué limitar las posibilidades de la cámara. De las restantes películas de los años treinta solo destacaron "El general murió al amanecer" ("The General Died at Dawn"-1936) y la adaptación de "La fuerza bruta" ("Of Mice and Mevi"-1939) de John Steinbeck.

  Al empezar la guerra, Milestone pudo volver al género que le hizo famoso. Los sentimientos prosoviéticos de "La estrella del norte" ("The North Star"-1943) resultaron luego embarazosos para los implicados en su realización. "Un paseo bajo el sol" ("A Walk in the Sun"-1945) sobresale junto a "Sin novedad en el frente" por su compasión por el soldado raso y su ausencia de palabra patriótica, a diferencia de su siguiente película de guerra "Situación desesperada" ("Halls of Moztezuma"-1950) rodada cuando Milestone estaba ya muy presionado por los anticomunístas de Washington y Hollywood. Su último encargo fue "Rebelión a bordo" ("Mutiny on the Bounty"-1962) donde capituló ante el colosal ego de Marlon Brando. Fue un desagelado final para una carrera tan prometedora en su inicio.

  La acción pues, nos lleva hasta Las Vegas y en donde un grupo de once amigos que combatieron juntos en la II Guerra Mundial se reúnen quince años después para elaborar un atraco perfecto, robar cinco casinos a la vez en la noche de fin de año...

  Una muy entretenida película. Si señor. Y en donde se mezcla el humor con la acción y hasta con el suspense e inesperado final.

  Muy buena la fotografía en color y formato Cinemascope a cargo de William H. Daniels. Un director de fotografía nacido en Cleveland (Ohio). Su carrera como director fotográfico se extendió a lo largo de cincuenta años desde la película muda "Esposas frívolas" ("Foolish Wives"-1922) hasta "La mudanza" ("Movie"-1970), aunque fue operador de cámara sin acreditar en dos películas (1919 y 1920). Sus principales películas incluyen "La ciudad desnuda" ("The Naked City"-1948), filmada integramente en las calles de Nueva York, por la que ganó un Oscar. También fue productor asociado de algunas películas de la década de 1960 y fue presidente de la American Society of Cinematographers (1961-1963).

  Y aquí demostrando su veteranía y buen hacer y haciendo un magnifico uso del Cinemascope para mostrarnos unas estupendas imágenes rodadas integramente en la ciudad del suceso es decir Las Vegas y en sus cinco casinos donde se cometieron los atracos.

  Excelente la banda sonora dirigida por Nelson Riddle. Un musico muy conocido sobre todo por su obra para Capitol Records y haciendo arreglos a cantantes como Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole, Judy Garland. En 1963 se unió a la nueva discografía de Sinatra (ya habia hecho alguna película con él), pero a finales de esa década sus relaciones se fueron deteriorando y comenzó a trabajar más para el cine y la televisión. Entre sus películas se pueden citar "Lolita"-1962 y "El gran Gatsby" ("The Great Gatsby"-1974) entre otras y para la televisión hizo numerosos episodios de la famosa serie "Urgencias" ("Emergencia" 1972-1977).

  Y aqui deleitándonos con unos temas de rabiosa actualidad de aquella época donde cabe destacar"Eee- o - 11" de Sammy Cohn y Jimmy Van Hersen y "Monte machree" interpretada por Dean Martin.

  Y el plato fuerte con el que nos obsequió el gran Milestone: el reparto de actores, o mejor dicho el "Rat Pack" encabezado por el jefe Frank Sinatra, "El hombre del brazo de oro" ("The Man the Golden Arm"-1955) como Danny Ocean, el cerebro de los atracos; Dean Martin, "El baile de los malditos" ("The Young Lions"-1958) como Sam Harmon; Sammy Davis Jr., "Sal y pimienta" ("Salt &Pepper"-1968) como Josh Howard; Peter Lawford; "Mujercitas" (Little Women"-1949) como Jimmy Foster; Richard Conte; "Vorágine" ("Whirpool"-1949) como Anthony Bergdorf; Joey Bishop; "Texas" ("Texas Across the River"-1966) como "Mushy" O’Connors; Henry Silva, "Un sombrero lleno de lluvia" ("A Hatfol of Rain"-1957) como Roger Corneal; Cesar Romero, "La taberna del irlandés" ("Donovan’s Reef"-1963) como Duke Santos; Akim Tamiroff, "Anastasia"-1956 como Spyros Acebos. Y por supuesto también salen mujeres como por ejemplo la bellísima Angie Dickinson, "Rio Bravo"-1952 como Beatrice la esposa de Danny y aunque solo sale unos minutos pero llenando la pantalla la ya mítica Shirley MacLaine, "Como un torrente" (Some Came Running"-1958) como la chica borracha.

  En definitiva: Una muy entretenida película y para mi una pequeña joya del género, que concluye de la forma más inesperada, aportando un toque irónico lleno de atrevimiento y originalidad.  Sobresaliente.

  "La cuadrilla de los once" logró el Premio del Sindicato de Guionístas (WGA) y estuvo nominada al mejor guión de comedia.

  En 2001 Steven Sodebergh hizo un remake con George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts... titulado "Ocean’s Eleven". En 2004 volvió a la carga con una secuela titulada "Ocean’s Twelve", y como no hay dos sin tres en 2007 otra secuela más "Ocean’s 13" con casi los mismos actores. Y para más Inri en 2018 Gary Ross nos dió otra secuela aunque esta vez eran mujeres las protagonistas del atraco con Sandra  Bullock y Cate Blanchet a la cabeza su titulo: "Ocean’s 8" (seguro que habrá otras cuantas más antes de que acabe el siglo).

  A modo de curiosidad:  el "Rat Park" ("Pandilla de ratas") fue el nombre con el que se autodenominó un grupo de actores de Hollywood que tuvo como lider a Humphrey Bogart hasta su muerte en 1957. Por entonces, el nombre completo era "Holmby Rat Park" en alusión a la mansión de propiedad de Bogart y de su esposa Lauren Bacall, donde solian reunirse.

  A partir de los años 1960, el grupo "Rat Park" quedó constituido por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joe Bishop y teniendo como "mascotas" a Marilyn Monroe, Angie Dickinson, Shirley MacLaine, Julie Prowse... pero, curiosamente, entre ellos nunca refirieron a si mismos como "Rat Park" y prefirieron reconocerse como "The Clan" o The Summit", fueron los medios de comunicación los que siguieron utilizando el viejo nombre.

17/07/2018 09:51 Pablo #. sin tema Hay 8 comentarios.

Doce hombres sin piedad (12 Angry Men - 1957 )

20180731184609-12.jpg

  Nº 1 - Buenos modales

  Nº 2 - Inocencia

  Nº 3 - Ira

  Nº 4 - Prepotencia

  Nº 5 - Infancia en suburbios

  Nº 6 - Inhibición

  Nº 7 - Estupidez

  Nº 8 - Razonamiento

  Nº 9 - Experiencia

  Nº 10  - Prejuicio

  Nº 11 - Humildad

  Nº 12 - Frivolidad............

  Intensa y magnífica película de género dramático-judicial y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión de Reginald  Rose. Un escritor y guionísta nacido en Nueva York. Tomó relevancia en su actividad de escribir guiones para la televisión especialmente en la década de 1950. En su trabajo siempre tienen gran importancia las cuestiones sociales y políticas controvertidas las cuales las plantea de una manera clara y directa. Por "Doce hombres sin piedad", estuvo nominado al Oscar, y por la serie de televisión "Los defensores" ("The Defenders"-1961) obtuvo un premio Emmy.

  "Doce hombres sin piedad" está dirigida por Sidney Lumet. Un director nacido en Filadelfia. La carrera de Lumet el director más importante de la llamada escuela de Nueva York, está marcada como la de Stanley Kramer, por una impresionante serie de dramas sociales vagamente protagonístas. Los mejores son "Doce hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957), un canto a la democracia liberal. "Punto limite" ("Fail-Safe"-1964), una conmovedora reflexión sobre la culpa y la responsabilidad personal de un superviviente; "La colina" ("The Hill"-1965), una critica a las instituciones deshumanizadas, y "Veredicto final" ("The Verdict"-1982), una defensa del abogado de juicio civil. Lumet también ha demostrado su habilidad para adaptar dramas de Broadway, como "Piel de serpiente" ("The Fugitive Kind"-1960) de Tennesse Wiliams, "Larga jornada hacia la noche" ("Long Day’s Journey Into Night"-1962), de Eugene O’Neill, y "La trampa de la muerte"("Deathtrap"-1982) de Ira Levin.

  Los dramas sociales de Lumet a veces resultaban fallidos por tener unos guiones inadecuados, aunque consiguió buenos resultados colaborando con Frank Pierson en "Tarde de perros" ("Dog Day Affernoon"-1975) y con Paddy Chayefskyen en "Network"-1976. Ambas películas revelan el interés de Lumet por temas poco convencionales y conductos extremos que se ven en otras películas, como la extravagante "Supergolpe en Manhattan" ("The Anderson Tapes"-1971) y "Equus"-1977, que trata la moralidad de un asesino de caballos.

  Muy celebrado en Hollywood, Lumet destaca también por conseguir interpretaciones excelentes de sus actores. Las mejores cualidades de su carrera confluyen en la película "Daniel"-1983, hábil adaptación de la novela de E. L. Doctorow, la película trata sobre la ejecución de Ethel y Julius Rosenberg, por espionaje en 1953, y consigue interpretaciones excelentes de Timothy Hutton, Lindsay Crouse y Edward Asner.

  La acción tiene lugar en el verano de 1956, a lo largo en una sesión única de algo más de 3 horas. El Jurado debe de dar el veredicto de   culpabilidad o de inocencia de un muchacho hispano de 18 años, acusado de homicidio en primer grado por la muerte de su padre. El Jurado consta de 12 miembros elegidos al azar, entre personas que no se conocen entre si, que no conocen al acusado y que han superado las pruebas de aptitud establecidas. En la votación previa con la que da comienzo el debate a puerta cerrada, el jurado nº8 es el único que se posiciona a favor de la inocencia del acusado, en explicaión del beneficio de la duda ("In dubio pro reo"), porque las pruebas aportadas no son contundentes...

  Muy buena película. Si señor. Y gran debut del maestro Lumet. La película pues desarrolla un drama judicial, uno para mi, de los más sobresalientes, conocidos y emblemáticos del cine estadounidense de este género. Respeta los principios clásicos de unidad del tiempo, lugar y acción tan apreciados por Lumet. La acción tiene lugar en un solo espacio, el "Jury’s Room", salvo unos buenos planos iniciales en la sala de juicios y una imágen rápida del reo, un joven hispano (posiblemente puertorriqueño), conflictivo, que a los 9 años perdió a su madre, ha vivido en reformatorios e internados, cuenta con antecedentes por robo y asalto y es hijo de un padre violento, que le maltrata y que ha sufrido penas de prisión por falsificar billetes.

  Ofrece también una excelente construcción de caracteres, muy bien diferenciados y ricos en matices, que representan un amplio espectro de la sociedad americana. Los personajes más destacados son el jurado nº8, un hombre liberal, equilibrado, ecuánime e intégro; el jurado nº3, un hombre impulsivo, amargado, violento y de pocas luces: el jurado nº7 , un hombre irreflexivo y desconsiderado, el jurado nº9, un jubilado, un hombre entrado en años, lúcido y perspicaz; el jurado nº12, un publicista, un hombre presumido y voluble; el jurado nº10, un hombre intolerante y con prejuicios étnicos; el jurado nº1, es el presidente del Jurado, un hombre con permisividad y templanza... etc.

  El origen de la obra como teatro filmado para la televisión explica el tono teatral de la misma, que no impide ni perjudica a su hábil satisfactoria resolución cinematográfica. En sus trabajos posteriores, Lumet habitualmente hace uso de elementos teatrales, de los que extrae recursos de elevación y dignificación del relato. En esta su ópera prima acentúa la teatralidad con la inmovilidad de algunas figuras o grupos de figuras, en general puestas de pie y marcando diferencias (como es el caso del aislamiento y soledad del nº3). El dramatísmo se apoya en los grandes diálogos que se presentan muy bien construidos. Se refuerzan mediante elementos visuales (primeros planos de los protagonístas, cambios de lentes, etc.). Los movimientos de transición se intercalan con los cortos de descanso, que se aprovechan para conocer aspecto de la personalidad e intimidad de los personajes.

  La película formula un alegato a favor de los valores democráticos, critica la pena de muerte, plantea una visión critica del sistema judicial americano, habla de la hipocresía del ser humano y de la sociedad, pone de manifiesto la existencia de prejuicios arraigados en la sociedad americana (racísmo, xenofobia, origen social, machísmo...). Advierte que todos los miembros del jurado son varones blancos angloamericanos o judeoamericanos. Quedan excluidos (1957) del mismo los afroamericanos, los hispanos, otras minorias étnicas y la mujer.

  La música está llevada a cargo por Kenyon Hopkins, "El buscavidas" ("The Hustler"-1961). Un compositor nacido en Kansas. Compuso varias obras orquestales, incluidas dos sinfonías la "Sinfonía en dos movimientos" y "Danzas del pueblo y condado". Grabó varios álbunes para la ABC Paramount Records y también compuso partituras de jazz, además de basatantes bandas sonoras para el cine.

  Y aquí presentando una banda sonora sencilla, breve y efectiva, de carácter orquestal de viento metal. Sobresale el solo de flauta a cargo del propio Hopkins.

  La fotografía en blanco y negro estuvo a cargo de Boris Kaufman. Un director de fotografía de origen ruso. Abandonó Rusia en 1917. Tras viajar por varios paises europeos, en 1928 se instaló en Paris donde estudió en la Universidad de la Sorbona. En Francia conoció a Jean Vigo, y participó en todas sus películas. Entre 1939 y 1941 sirvió en las fuerzas armadas francesas. Una vez acabado este servicio militar, emigró a Norteamérica donde comenzó a trabajar en cortos para la National Films Board de Canadá y documentales de propaganda en Estados Unidos. A mediados  de los años 50 intervino en varias películas de Hollywood, a las que dió un cierto estilo neorrealísta. Colaboró sobre todo con Elia Kazan y Sydney Lumet. Ganó un Oscar por "La ley del silencio" ("On the Waterfront"-1954).

  Y aquí creando una narración visual llamativa e intensa, basada en imágenes de excelente composición. Da gran importancia al gesto humano (expresión corporal), a la brillante iluminación claroscurista y al activo trabajo de la cámara.

  Extraordinarios esos 12 hombres sin piedad? (aunque a los dos primeros no les voy a enumerar según el número de jurado que tienen, si no por su protagonismo en la película). Comienzo por el soberbio Henry Fonda, "Tempestad sobre Wanshington" ("Advise & Consent"-1962), como el jurado nº8; y seguido por otro inmenso Lee J. Coob, "Los cuatro jinetes del apocalipsis" ("The Four Horsemen of the Apocalypse"-1962), como el jurado nº3. Y aqui tenemos ya a los otros extraordinarios también, comienzo por Martin Balsam, Psicosis" ("Pyscho"-1960), como el jurado nº1 y también el presidente de la mesa; John Fredler, Esta noche vamos de guerra" ("Suppose They Gave a War and Nobody Came?"-1970), como el jurado nº2; E. G.Marshall, "El motin del Caine" ("The Caine Mutiny"-1954), como el jurado nº4; Jack Klugman, "El detective" ("The Detective"-1968), como el jurado nº5; Edward Binns, "Historia de Oliver"( Oliver’s Story"-1978), como el jurado nº6; Jack Warden; "El abogado del diablo" ("Guilty as Sin"-1993), como el jurado nº7; Joseph Sweeney, "Llega un pistolero" ("The Fastest Gun Aline"-1956), como el jurado nº9; Ed Begley; "Dulce pájaro de juventud" ("Sueet Bird  of Youth"-1962), como el jurado nº10; George Voskovec; "En algún lugar del tiempo" ("Somenhere in Time"-1980), como el jurado nº11 y Robert Webber, "Loca" ("Nuts"-1987), como el jurado nº12. Mención aparte, merece ser nombrado y aunque solamente actua en un brevisimo momento pero que es el eje principal de a historia, John Savoca, como el joven acusado (esta fue su única aparición en el cine).

  En definitiva: Una obra maestra, del género. Una película capital que aún ofrece lecciones de cine. Una película virulenta y acerada critica al sistema judicial americano y muestra un profundo desprecio por la pena de muerte. Lumet creó con su cámara una continua asfixia, entre gestos crispados e intimas angustias.  Matricula de Honor.

  "Doce hombres sin piedad" obtuvo 3 nominaciones en 1957: Película, Director y Guión adaptado. Este fue el año de "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai") de David Lean.

  Como curiosidad: Quisiera recordar en este espacio a colación de mi comentario de esta película y a modo de homenaje la excelente versión española, que fue dirigida en 1973 por Gustavo Pérez Piug, para el programa Estudio 1 de Televisión Española, era una época en que aún se podía considerarse a la televisión, como una ventana a la cultura.

  Esta excelente versión contó con un reparto de lujo, a un nivel al que yo consideraría casi comparable a la versión de Lumet. Estos fueron los actores que hicieron posible esta maravillosa versión televisiva: Jesús Puente (Presidente y jurado nº1), Pedro Osinaga (jurado nº2), José Bódalo (jurado nº3), Luis Prendes (jurado nº4), Manuel Alexandre (jurado nº5), Antonio Casal (jurado nº6), Sancho Gracia (jurado nº7), José Maria Rodero (jurado nº8), Carlos Lemos (jurado nº9), Ismael Merlo (jurado nº10), Fernando Delgado (jurado nº11) y Rafael Alonso (jurado nº12).

  A todos ellos ya fallecidos, pero todos consagrados como primeras figuras de la escena española, rindo desde mi modesto blog mi sincero homenaje.

 

 


    

25/07/2018 11:30 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris