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Febrero 2018 | Bienvenido a Pablo Cine
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Zardoz - 1974

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  Yo seleccioné tus antepasados, te enseñé, te dejé entrar en la cabeza de piedra, te guié...

  Y yo he mirado a los ojos del que te metió esas ideas en la cabeza. Te engendraste y enviaste a ti mismo.

  ¿Quién es elprimer motor de todo esto?

  Interesante película (aunque un poco maltratada por critica y público) de nacionalidad inglesa y de género de ciencia-ficción, llevada al cine con un guión y también dirigida por John Boorman. Un director nacido en Londres. Boorman relató su experiencia de crecer bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial en su película "Esperanza y gloria" ("Hope and Glory"-1987) por la que recibió diversos premios. Tras terminar su servicio militar, en 1955 consiguió un trabajo en Independent Televisión News, donde aprendió las bases del oficio como ayudante de dirección. Alos dos años se pasó a Southem Televisión, en la que fue promovido a director y editor. Posteriormente aceptó trabajar para la BBC, donde dirigió algunos documentales provocativos.

  Aprovechando una excedencia en la BBC, Boorman dirigió su primera película "Catch Us If You Can"-1965, sobre el mundo pop británico. A finales de 1966, dejó la BBC para realizar con Lee Marvin "A quemarropa" ("Point Blank"-1967), una de las mejores películas de los años sesenta. Se trata de la aluciénojana historia de un hombre que, traicionado por su esposa y su mejor amigo imagina su venganza en el momento de morir. A continuación volvió a trabajar con Lee Marvin en "Infierno en el Pacifico" ("Hell in the Pacific"-1968).

  Con  "Leo el último" ("Leo the Last"-1970), ambientada en la pequeña comunidad india de Londres ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Sin embargo, el mayor éxito comercial de Boorman fue una historia brutal de violencia atávica ambientada en el campo hablo de la mítica película "Defensa" ("Deliverance"-1972). Esta obra clásica sobre la supervivencia en la naturaleza es recordada por la escena de la violencia masculina. La inquietante sensación de amenaza que desprende la película puede quitar a muchos las ganas de dar un paseo por el campo.

  Asi pues, Boorman nos lleva hasta finales del siglo XXIII, y en donde en la Tierra solo sobreviven dos razas humanas: los inmortales, una casta privilegiada que no envejece y lleva una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y solo confia en Zardoz, el dios al que veneran. Zardoz decide elegir a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los inmortales...

  Interesante película, si señor. Una ambiciosa producción que quizas por su alto contenido conceptual y abstracto la haya alejado de su verdadero público. Pero para mi, es una historia de ciencia-ficción llena de grandes y ricos matices y de elevados conceptos.

  Muy buena la fotografía en color de Geoffrey Unsworth, "Becket"-1964. Un director de fotografía nacido en Inglaterra. Sus comienzos fueron trabajando en la Gaumont Británica de 1932 a 1937. En la década de 1960 logró su primera nominación después sería nominado en cuatro veces más, aunque no logró la codiciada estatuilla.

  Y aquí mostrándonos unas magníficas imágenes llenas de color y acción sobre todo las de las batallas entre las dos razas supervivientes. La película se rodó integramente en Irlanda los exteriores en en las montañas de Wicklow y los interiores en los Admore Estudios de Dublin.

  Excelente la banda sonora de David Munrow, "Los demonios" ("The Devils"-1971). Un músico nacido en Birmingham (Inglaterra). Durante su relativamente corta vida (se suicidó a los 34 años de edad), Munrow grabó más de cincuenta discos, algunos de los cuales aún están disponibles. Además de componer música para el cine y series de televisión grabó música con Alfred Deller y The King’s Singers. En la BBC presentó "Piel Piper", una extensión de música multiétnia que abarca siglos desde Monteverdi hasta el grupo de rock Electric Light Oechestra.

  Y aquí mostrándonos unos temas con acorde a la historia, donde destaca la sinfonía nº 7 de Bethoven para instrumentos de música antigua.

  En cuanto a la pareja protagonísta, pues cumpliendo aunque muy lejos de sus mejores papeles por supuesto, tanto Sean Connery, Más allá del odio" ("The Pressidio"-1988), como Charlotte Rampling, "Portero de noche" ("Il portieri di notte"-1974), Connery dando vida a Zed y Charlotte como Consuella, su esposa. Y junto a ellos, Sara Kestelman, "Lisztomanía"-1975, como May; Sally Anne Newton, "Blue Blood"-1974, como Avalon; John Alderton, "Las chicas del calendario" ("Calendar Girls"-2003), como Frind; Bosco Hogan, "En el nombre del padre" ("In the Name of the Father"-1993), comoGeorge Saden.

  Resumiendo: No es una obra maestra del género, por supuesto, pero si es una entretenida película, lo malo fué, no haber sido entendida, aprecida y reconocida por cierto sector de critica y público en su justa medida. Quien sabe, quizá algún dia.  Notable.

  A modo de curiosidad: La película trata temas como la inmortalidad, la oligarquia y la segregación social, haciendo continuas referencias al libro "El maravilloso mago de Oz" (publicado por primera vez en 1900).

02/02/2018 18:42 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.

Zorba el griego (Zorba the Greek - 1964)

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  Zorba es Anthony Quinn y Anthony Quinn es Zorba. La más gloriosa identificación de un actor con un personaje.

    Extraordinaria película de nacionalidad griega en co-producción con Estados Unidos e Inglaterra y de género dramático con ribetes de comedia. Basada en una novela de Nikos Kazantzakis. Un escritor nacido en Creta (Grecia). A la edad de 19 años se mudó a Atenas, donde estudió Derecho y cinco años más tarde emigró a Paris para estudiar Filosofía. Su primer trabajo  fue la narración "La serpiente y la azucena" (1906) que firmó con el seudónimo de Karma Nirvani. La figura de Cristo siempre estuvo presente en sus pensamientos, desde su juventud hasta sus últimos años. Muchos religiosos griegos conservadores condenaron el trabajo de Kazantzakis, cuando escribió el libro "La última tentación de Cristo" (Martin Scorsese lo llevó al cine en 1988). Su respuesta fue: "Me habeis dado una maldición, Santos Padres, yo os doy una bendición que vuestras consciencias sean tan claras como la mia y que seais tan morales como yo."

  Algunos de sus escritos "populares" fueron sin embargo distinguidos, tales como sus libros basados en sus extensos viajes, que aparecieron en la serie "Viajes" que el fundó. Estos libros en Grecia, Italia, Egipto, Chipre, España, Rusia, Japón, China e Inglaterra son obras de literatura de viajes griegos.

  "Zorba el griego" está dirigida por Mihalis Cacogiannis (que también se ocupó del guión). Un director nacido en Chipre de joven fue enviado a Londres para seguir sus estudios de Derecho, sin embargo, tras producir programas en idioma griego para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, se percató de que su interés estaba en el mundo del cine. Así llegó, al teatro Old Vic, donde desarrolló una buena carrera como actor antes de empezar a trabajar en el cine. A su regreso a Grecia filmó su primera película titulada "Windfall in Atenas"-1954. Luego se le ofreció la oportunidad de dirigir a Elizabeth Taylor y Marlon Brando en "Reflejos de un ojo dorado" ("Reflections in a Golden Eye"-1967), pero declinó tal oferta y finalmente lo dirigió John Huston.

  En 1971, dirigió la tragedia de Euripides "Las troyanas" ("The Trojan Woman"), protagonizada por Katharine Hepburn, Irene Papas y Vanessa Redgrave. Antes, en 1967 dirigió la versión lirica de "A Electra le sienta bien el luto" de Martin Levy en el Metropolitan Opera de Nueva York el 17 de marzo de 1967 con Evelyn Lear, Marie Collier y Sherrill Mitnes. Su última película fue "El jardín de los cerezos" ("The Cherry  Orchand"-1999) protagonizada por Charlotte Rampling y Alan Bates. Es una historia ambientada en la Rusia pre-revolucionaria.

  La historia arranca cuando un joven vigila bajo la lluvia la subida de su equipaje al barco que ha de llevarlo a Creta, sobre todo el baúl que contiene sus apreciados libros. Sin embargo, debido al fuerte temporal, el barco va a retrasar su salida hasta que mejore un poco el tiempo. En la espera,  Basil (que asi se llama el joven) conoce a un hombre extraño y pintoresco, Alexis Zorba, que de buenas a primeras le pide que lo lleve con él a Creta, como cocinero, como minero, como ayudante de lo que sea porque él ha hecho de todo. Basil es un escritor británico en horas bajas que va a Creta a hacerse cargo de unas tierras heredadas de su padre en las que hay una vieja mina de lignito abandonada. Es un tipo culto, timido y de personalidad apagada y tristona que contrasta fuertemente con la arrolladora personalidad del extrovertido y vital griego que tiene delante de él. Asi que finalmente contrata a Zorba para que le ayude a poner en marcha de nuevo la mina.

  Cuando por fin el barco se pone en marcha es para realizar una horrorosa travesia debido al temporal, pero finalmente llegan a su destino, un pequeño pueblo a donde nunca va nadie y cada llegada resulta el mayor acontecimiento en el lugar en años. De primeras y hasta que habiliten un poco la casa de su padre Basil y Zorba se alojan en el hotel de Madame Hortense, una francesa ya metida en años, que lleva allí toda la vida, y que les ameniza las noches ejerciendo su antigua profesión, cabaretera y contándoles sus batallas y amorios. Pero hay un cuarto personaje Widow, una joven viuda, delgada y muy atractiva a pesar de sus austeros ropajes negros. Una mujer dura por fuerza de las circunstancias pues que vive en un lugar donde todo el mundo le odia. Los hombres porque la desean y ella les detesta a todos, las mujeres porque sus padres, maridos e hijos beben los vientos por ella...

  Extraordinaria película, si señor. Toda una obra maestra del género, puesto que el director griego-chipriota nos descubre de una manera imponente a esa sociedad griega, en este caso cretense, tanto de manera divertida como de manera dramática, y en donde hay momentos que llega hasta la irritación, pero eso si, cada personaje se lo toma a su manera, tanto a la hora de reir como a la hora de llorar.

  Cuenta con escenas verdaderamente para la historia del cine, desctacando la del famoso baile entre Zorba y Basil, para mi una de las más recordadas.

  Escenas magistralmente filmadas en blanco y negro por Walter Lassally. Un director de fotografía nacido en Berlin (Alemania). Su familia era protestante por religión, pero judia por ascendencia. Se mudaron a Inglaterra en 1939 para escapar de los nazis. Estuvo estrechamente asociado con el movimiento de cine libre en la década de 1950, y la nueva ola británica en la de 1960. En esa época trabajó con el director Tony Richardson en varias películas como por ejemplo en la oscarizada "Tom Jones"-1963.

  También trabajó con Michael Cacoyannis entre 1956 y 1967, y con James Ivory en los años setenta y ochenta. Su autobiografía, "Itimerant Cameraman" se publicó en 1987. Apareció el libro "Conversations with Cinematographes" de David A. Ellis, publicado por Scarecrow Lassally. El 26 de enero de 2008, la Sociedad de Directores de Fotografía (ASC) entregó a Lassally un Premio al Logro Internacional en celebración de los 22 Premios Anuales ASC Outstanding Achievement Awards, en el Hollywood and Highland Ballroom de Los Angeles.

  Y en este gran clásico mostrándonos unas maravillosas fotografias con la que podemos apreciar las azules y cristalinas aguas del mar Egeo. Si he escrito "azules" a pesar de que la película es en blanco y negro, pero es que hasta en ese blanco y negro se nota el impresionante color azul que tiene el mar en Grecia.

  Aunque la película se supone que transcurre en la isla de Creta, en realidad fue rodada en su totalidad en otra isla griega, Rodas, en uno de sus hermosos pueblos llamado Lindos.

  Maravillosa la banda sonora de Mikis Theodorakis, "Serpico"-1973. Un compositor nacido en la Isla de Quios (Grecia). Criado dentro del folklore griego y la liturgia ortodoxa. En 1954 obtuvo una beca para completar sus estudios en Paris, donde se inscribió en el conservatorio y estudió análisis musical bajo la dirección de Olivier Messiaen. En 1960 regresó a Grecia y allí compuso decenas de canciones y realizando multitud de conciertos por todo el pais. En 1970 por motivos políticos tuvo que exiliarse a Francia. En 2000 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

  Y en esta obra maestra componiendo una banda sonora brillante, con perfecta sintonía en cada escena de la película y donde como no, destaca poderosamente la fuerza y vivacidad de este maravilloso tema, ese sirtaki con el que se inicia la película, algunos de cuyos acordes se repiten a lo largo de distintas partes del metraje y, finalmente, concluye la película como una auténtica explosión de vitalidad y optimísmo.

  Inmenso Anthony Quinn, "Las sandalias del pescador" ("The Shoes of the Fisherman"-1968), en uno de sus papeles más raciales y de pura fuerza que él bordaba y que nos dejó para la posteridad sin ninguna posibilidad de que nadie pueda imaginarse jamás a otro actor en ese papel, ni por asomo. Quinn hizo grandes papeles en su extensa carrera, pero también él sabía que éste fue el gran papel de su vida. De hecho, se pasó el resto de su vida bailando ese sirtaki ideado para la película a la menor ocasión que se le proporcionara. Y es que Zorba es Anthony Quinn, y Anthony Quinn seguirá siendo de por vida Zorba.

  Inmenso Anthony Quinn, "La Strada"-1954 (por citar otra de sus grandes películas). Aqui metido en cuerpo y alma en el papel de Alexis Zorba (el papel de su vida), un personaje que recrea a un ser espontáneo y festivo, con esa filosofía que no se aprende en colegios, ni universidades, ni iglesias, si no entre la gente de aquí y de allá, de arriba y abajo, joven y vieja.

  Y con el gran Quinn, tres grandes también del cine universal: Alan Bates, "Una mujer descasada" ("An Unmarried Woman"-1978), como Basil, un hombre sensato que, entendiendo que hay culturas rezagadas en varios siglos no obstante, se siente impedido de negarse al amor que con pureza, surge en su corazón; Irene Papas, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961), como Widow, una viuda cuyo sino en esta vida pareciera ser el amor, y Lila Kedrova; "La carta del Kremlin" ("The Kremlin Letter"-1970), como Madame Hortense, la extranjera ávida de afecto en una cultura que pareciera denegarla sincera compañía.

  Pero no hay que olvidar a otros personajes que también gracias a ellos hicieron de esta película toda una obra maestra, tales como: Giorgos Foundas, "Nunca en domingo" ("Jamais  le dimanche"-1960), como Mavrandoni; Sotiris Moustakas, "El Greco"-2007, como Mimithos; Anna Kiriakou, "Agnes of thr Port"-1952, como Soul; Eleni Anousaki, "The Red Lights"-1963; como Lola.

  En definitiva: Una obra maestra en todos los sentidos. Una película mitica y sublime que nunca dejará de ser única.  Matrícula de Honor.

  "Zorba el griego" logró 3 Oscar en 1964: Mejor actriz secundaria (Lila Kedrova), Mejor fotografía en blanco y negro (Walter Lassally) y Mejor guón adaptado (Mihalis Cacogiannis), obtuvo 7 nominaciones entre ellas mejor película, director y actor (Anthony Quinn), la estatuilla fue a parar a manos de George Cukor y Rex Harrison por "My Fair Lady".

  Como curiosidad: La famosa danza del sirtaki por la que es conocida mundialmente la película, no era en realidad un baile tradicional griego si no que se ideó esoecialmente para esta película. Sin embargo está basada en otra danza folklórica griega, la Hosapiko.



09/02/2018 18:13 Pablo #. sin tema Hay 9 comentarios.

Zafarrancho de combate (Away All Boats - 1956)

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              "Hijos, salvad a vuestra madre."

                     (Capitán Jebediah S. Hawks)

  Apreciable película de nacionalidad estadounidense y de género bélico, basada en la novela de Kenneth M. Dolson. Un escritor nacido en Luanda (Angola). El guión corrió a cargo de Ted Sherdeman, "La fiebre del oro" ("Lust for Gold"-1949). Un escritor nacido en Lincoln (Nebraska). La mayoría de sus trabajos fueron para la televisión teniendo en su haber capitulos de series tan famosas como "Embrujada" ("Bewitched"-1964-1972) y "Caravana" ("Wagon Train"-1957-1965).

  "Zafarrancho de combate" está dirigida por Joseph Pevney. Un director nacido en Nueva York. Era hijo de un relojero de origen judio. Inició su trayectoria artística en el vodevil en 1924. Aunque odiaba el vodevil, amaba el teatro, y por ello desarrolló una carrera como actor teatral que lo llevó a trabajar en obras como "Home of the Brave", "The World We Make", "Key Largo", "Golden Boy" y "Nature Son".

  A continuación hizo una corta carrera como actor cinematográfico, destacando entre sus actuaciones la que llevó a cabo en 1947 en la película de tema pugilístico "Cuerpo y alma" ("Body and Soul"), en la cual encarnaba a Shorty Puleski. Antes de dedicarse al cine, había servido en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, actuando después de la misma un tiempo en el teatro.

  Con posteridad, Pevney llegó a ser un prolífico director de cine y de televisión, con una carrera en la que realizó más de 80 producciones entre 1950 y 1984. Entre sus películas se incluyen "Una mujer en la playa" ("Female on the Beach"-1955), con Joan Crawford y Jeff Chandler, "Tammy , la muchacha salvaje" ("Tammy and the Bachelor"-1957), con Debbie Reynolds y Leslie Nielsen, "El hombre de las mil caras" ("Man of a Thousand Faces"-1957), con James Cagney y Dorothy Malone, "El cielo coronado" ("The Crowdel Sky"-1960), con Dana Andrews y Rhonda Fleming y westerns como "Los saqueadores" ("The Plunderes"-1960), con Jeff Chandler y Dolores Hart.

  Pevney  dirigió numerosos episodios de series televisivas incluyendo "Bonanza"; "Star Trek" y "Trapper John MD" entre otras. Cooperó con Marc Daniels en la dirección de buena parte de los episodios originales de "Star Trek", incluyeno algunos de los favoritos del público como "El diablo en la oscuridad", "La ciudad al fin de la eternidad", "La época de Amok" y "Los Tribbles y sus tribulaciones". Continuó con su trabajo como director televisivo en los años 1970 y 1980, retirándose en 1986.

  La acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y mientras la Marina de Estados Unidos se abría paso en Guadalcanal, y la Infanteria se establecia en el norte de Africa, un grupo de marineros, comandados por el capitán Jebediah S. Hawks, se embarcaron en el Belinda, un viejo buque de guerra, con el objetivo de trasladar un batallón de infanteria a cualquier lugar ocupado por el enemigo. Esta es pues la historia de ese barco y del hombre que lo condujo a las peligrosas playas del Pacífico...

  Estimable película de su género y en donde la trama está bien construida con un dinámico ritmo y con escenas de dramático realísmo.

  Escenas filmadas en technicolor y con sistema Vistavisión por William H. Daniels. Un director de fotografía nacido en Cleveland (Ohio). Se graduó en la Escuela de Ciencias Culinarias Heinrich Von Gerkteir en 1920. Su carrera como director de fotografía se extendió durante cincuenta años desde la película muda "Esposas frívolas" ("Foolish Wives"-1922) hasta "La mudanza" ("Move"-1970), aunque fue operador de cámara sin acreditar en dos películas anteriores (1919 y 1920).

  Sus principales películas incluyen "La ciudad desnuda" ("The Naked City"-1948), filmada en las calles de Nueva York, por la que ganó un Oscar a la Mejor Fotografía. También fue productor asociado de algunas películas en la década de 1960 y fue presidente de la American Society of Cinematographers (1961-63).

  Y aquí mostrándonos unas buenas imágenes en color que aunque a pesar de ser un film bélico no hay muchas escenas de guerra, pero si nos las muestra en aquellas en donde las hay demostrando su gran maestría hay que destacar aquellas en donde los aviones kamikakes se estrellan contra el barco. Escenas como digo muy logradas.

  La banda sonora corrió a cargo de Frank  Skinner. Un compositor y arreglísta nacido en Illinois. Se graduó en el Musical College de Chicago. A los 16 años encontró empleo en el vodevil y comenzó a tocar en pueblos cercanos junto a su hermano. Más tarde marchó a Nueva York y en diez años compuso alrededor de 200 canciones populares para Robin Publishing. Abandonó Nueva York y marchó a Hollywood contratado por la MGM, y más tarde por la Universal Studios, donde acabó su carrera con más de 200 películas en su filmografía. Su enfoque definitivo fueron en dos películas de terror "La sombra de Frankenstein" ("Son of Frankenstein"-1939) y "El hombre lobo" ("The Wolf Man"1941). En la década de 1950 obtuvo un nuevo reconocimiento por sus exuberantes partituras románticas, incluidas dos películas de Douglas Sirk como "Obsesión" ("Magnificent Obsession"-1954) y "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"-1956) ambas protagonizadas por su actor fetiche Rock Hudson. En 2014, la Orquesta pre-swing de Dallas, The Singapore Slingers le hizo un homenaje en CD de quince pistas con la mayoría de los arreglos de Skinner.

  Y aquí realizando unos temas muy acordes con la historia, dando de esta manera más emotividad a cada una de las escenas.

  Excelente el reparto de actores encabezados por Jeff Chandler, "Flecha rota" ("Broken Arrow"-1950), como el capitán Jebedeah S. Hawks; George Nader, "Sombras en la noche" ("The Unguarded Moment"-1956), como el teniente Dave MacDougall; Lex Barker, "El precio del miedo" ("The Price of Fear"-1956), como el comodoro Quigley, y entre tanto hombre una bella mujer Julie Adams, "Historia de un condenado" ("The Lawless Baeed"-1953), como Nadine, la esposa del teniente Dave.

  Pero sin olvidarnos de Keith Andes, "Interludio de amor" ("Interlude"-1957), como el doctor Bell; Richard Boone, "El Alamo" ("The Alamo"-1960), como el teniente Frasser.

  En definitiva: No es una obra maestra ni mucho menos, pero para mi es una película aceptable, aunque en sentido amplio puede parecer y seguramente parezca una película aburrida para el gran público. Pero para el espectador que sepa valorar en gran medida el componente humano y realista yo se la recomiendo de verdad.   Notable.

  Como curiosidad: Clint Eastwood trabajó como extra en la película. Aparece en varias escenas haciendo bulto entre otros marineros.


 

22/02/2018 19:27 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


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